sábado, 23 de julio de 2016

La foto que no pueden negar, ni los chavistas.

                 Nadie puede negar la crisis humanitaria que sufre Venezuela. La imagen de más de 100.000 venezolanos buscando abastecerse en Colombia, ha dado la vuelta al mundo. Ese Vídeo denuncia al gobierno venezolano ante el mundo y le ha presionado internacionalmente.  Por eso ha comenzado a dar tímidos pasos, para no caer.

                NO HAY NADA, ni alimentos, ni medicinas. Hasta los Hospitales carecen de lo más básico y necesario, por la incuria de un gobierno ineficiente y corrupto. Mejor dicho, no hay, pero sí. Todo depende de qué lado se esté, claro.

               Muchos no conocen los supermercados instalados en las bases militares, que surten de alimentos y medicinas a la clase dirigente del chavismo. Nada les falta, ni a sus amigos. Ese dato ayuda a entender por qué el Maduro se mantiene en el poder. Como escribe el periodista Doménico Chiappe «Gente de Maduro con kalashnikovs son los que controlan los alimentos en Venezuela». Mientras, la otra Venezuela, con hambre, cruza el "Rubicón" para intentar sobrevivir. La gente  ha pasando a Colombia por el puente Santander.

                La injusticia y la demagogia está en la base de la corrupción y la violencia.
                
                Chávez engañó a la gente adoptando un discurso social, de justicia e igualdad. Él no era socialista. Era  un militar. Lo que quería era llegar al poder y perpetuarse. Como los dictadores, veía enemigos dentro y fuera. Por la enfermedad tuvo que dejar el populismo bolivariano en manos de Maduro. Para sus amigos de aquí era una referencia para Europa.

                Bajo la apariencia de legalidad, se ha subvertido la democracia. La violencia y la represión son posibles, desde el poder, cuando se somete al poder judicial o se tiene la justicia para contener cualquier brote insurrección. Importa más el orden, que el imperio de la ley. Chiappe, en su último libro "Largo viaje inmóvil"(Ed. Círculo de tiza, 262 p) plasmaun retrato crítico de la sociedad venezolana: "potencia exportadora de petroleo, reinas de belleza,y caudillos" populistas. Pero con una situación interna peor que la de Nigeria. 
 
                No es de extrañar que se haya pasado de 3.000 homicidios al año a superar los 30.000 en la actualidad. Y el 97% de los homicidios quedan por resolver. ¿A quién le importa una multa pese a la cantidad de accidentes y muertes? Al desmoronarse el imperio de la ley, la gente ha apostado por la rapidez. "Todo el mundo tiene un motorizado porque las cosas no llegan: el correo no sirve, o hay demasiado tráfico. El motorizado puede trabajar en diez empresas y cobran en mano lo que sea, sin regulación ni control. Puede ser una persona trabajadora o puede ser un capo de barrio".

                El mercado negro, una forma de sobrevivir.
  
                 Como no hay, y todo sube de un día apara otro, hay que tener algo, para usar y poder vivir. Hay quien conoce el desabastecimiento y vende más caro el producto, sin mancharse, en el mercado negro. El gobierno ha hecho que se recurra al mercado negro. El gran contrabando surge desde el entorno de los militares. Me lo contaba alguien que vive en España y que,  no puede enviar a su hija un paquete con las medicinas que necesita, porque no está segura de que le lleguen.

                  Sin ley, se abre la puerta de la delincuencia. En ese mercado proliferan los "bachaqueros".  Despectivamente son las hormigas que trafican y venden de contrabando, o estraperlo y consiguen que algo cueste el doble o al triple de lo que valía hace nada. Las malas políticas del gobierno han hecho que la gente recurra al mercado negro, para llevarse algo al estómago; aunque hayan tenido que reducir alguna comida, por el excesivo precio de los productos. Unos por avaricia, otros simplemente por necesidad.

                     Esta forma de vida, totalmente injusta ha convertido al pueblo normal, en indigente, y después, en delincuente. Recuérdese que cuando los venezolanos hacían colas interminables ante los supermercados, cuando les tocaba comprar tal vez ya no había los productos que buscaban. Después de haber esperado horas en la cola, compraban productos que no necesitaban pero que podían vender en el mercado negro, sacando alguna ganancia. De este modo, cualquiera es sospechoso. El gobierno ha convertido a la gente corriente en delincuentes.

                   Pero los venezolanos tienen recursos, lo han demostrado. Tienen en Twitter o facebook su mejor aliado, su mejor farmacia, y ante una necesidad o una dolencia, pueden encontrar la medicina que necesitan.  Acuden a las redes, porque la solidaridad entre ellos, funciona.

                  Si se desmorona el orden público, no hay avituallamiento, y el poder político ha secuestrado la justicia y atropellado los derechos humanos, todo es un castillo de naipes, y el mismo Estado de Derecho es una quimera. La foto  o el video que vuela en libertad por el mundo puede hacerlo caer.

                   Seguro que  muchos se preguntan "¿Cómo es posible que uno de los lugares más bellos y ricos de la tierra esté postrado y viviendo una dramática situación en la que 30 millones de personas se encuentran en un inmenso campo de refugiados?" (Javier Cremades).

                    El mismo gobierno se ha dado cuenta. Se termina "el largo viaje inmovil". El video es un terremoto. Maduro se apresura a ofrecer dialogo a la oposición venezolana y la justicia es obligada a revisar la condena de Leopoldo López.
  
                  1) Maduro cede para abrir la mesa de diálogo con la oposición.

                   La comisión presidencial y la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha reunido con los mediadores para fijar una fecha y un lugar para el dialogo. Intentarán buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa el país.
  
                    La oposición, que lleva tanto tiempo esperando, ha reiterado que no dialogará si no se cumplen sus cinco condiciones: fecha del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro; ampliación de la mediación con el Vaticano; que las reuniones no sean en República Dominicana, y que se respete al parlamento (de mayoría opositora).

                     Aunque no será fácil, todo hace pensar que se iniciarán las conversaciones, porque casi todas las exigencias del MUD se están cumpliendo.

                     Para el gobierno, "sin diálogo no hay fecha para el revocatorio". La fecha del referéndum no debe decidirla el gobierno sino el Poder Electoral. Pero son falacias.

                     Todos saben que eso lo controla el Ejecutivo.  La oposición quiere que la fecha del revocatorio debe decirse antes del diálogo y debe ser este año. Maduro quiere negociar el referéndum y entregaría cualquier cosa a cambio del revocatorio. Para la oposición eso es "innegociable"; es más, si es revocado, su vicepresidente debe finalizar el periodo; y si se hace este año, se deben convocar nuevas elecciones.
  
                     Además la oposición desea: que haya un cese total de detenciones ilegales y no haya represalias.

                  2)  Los jueces y la revisión de la condena del preso político más importante de Venezuela.
  
                  Parece que  también los jueces se han visto presionados y han reaccionado.  Casi a la carrera el Tribunal fijó la audiencia de apelación de Leopoldo López para el viernes 22 de julio 2016. Tiene 10 días para decidir. Tendrán que estudiar si modifican la sentencia a que fue condenado, por  algo que no pudo ser probado.

                 La juez era Susana Virginia Barreiros Rodríguez, que no resistió a las presiones que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerció sobre ella. Hasta unos minutos antes de entrar en la sala de audiencias recibió llamadas provenientes directamente desde el Palacio de Miraflores. 

                  Según la principal testigo del juicio, Rosa Amelia Asuaje, "la juez Barreiro manipuló mi declaración para inculpar a López". "Mi informe describe las características de Leopoldo López como orador político. En los vídeos que analicé tiene un discurso confrontacional e iracundo, pero ninguno de ellos prueba que López hizo llamados expresos a la violencia y mucho menos que dio las instrucciones para que fueran asesinadas 43 personas". Me parece increíble que un caso de esta importancia no haya sido contrastado con más pruebas que el informe pericial de una lingüista".

                   La juez,  conocida como "la Portuguesita", de 34 años, sabía perfectmente el daño que hacía a Leopoldo, a los hijos de Leopoldo, a su esposa Lilian Tintori, al país entero y a mi. La juez provisional del tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, la noche del 10 de septiembre de 2015 le dió al régimen el verdugo que necesitaba el chavismo, condenando al líder opositor a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. 

                      "Para el chavismo soy una persona peligrosa porque no guardo silencio y para la oposición soy la responsable de que Leopoldo fuera condenado", ha declarado en una entrevista. "Tengo miedo a lo que pueda ocurrir después de esta entrevista. Esto que estoy contando me puede costar la vida", afirma en la entrevista a Rocío Galvan:
http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/22/5791f00ae2704e8d278b459f.html

                     Expertos juristas internacionales, algunos españoles, asisten a la revisión de esa condena injusta que mantiene en prisión -por motivos políticos- a una persona que debía estar en la calle.  

                    Aunque se han  producido algunos gestos:"De los 36 nuevos presos políticos se han liberado 26", no se ha llegado al fondo del problema, que no es solo Leopoldo, sino la independencia de la justicia. Será bien venido cualquier paso en esa dirección.

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ,23-07.2016
http://belmontajo.blogspot.com.es/

EL HERALDO DEL HENARES, 23-07-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario