sábado, 13 de abril de 2019

Hemos visto ¿lo invisible?

 
          La foto del agujero negro abrió portadas y telediarios en todo el mundo, esta semana. No era para menos. El 10 de abril de 2019 se hacía pública por primera vez en la Historia,  la imagen de un agujero negro y la confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein.

https://youtu.be/tv7-3H8vN1k

         No existe una cámara capaz de hacer la foto de "algo" que está a más de 50 millones de años luz. Dicen que sería como fotografiar una tarjeta, desde la tierra a la Luna.

         Así que no es siquiera una foto, aunque sea mucho más; es el resultado  de la colaboración internacional de un grupo de 200 científicos que apuntaron al centro de la Vía Láctea y de la galaxia M87 de Virgo simultáneamente, sincronizados por relojes atómicos, actuando en la práctica como un único radiotelescopio con un diámetro equivalente al de la Tierra. Fue una red de ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai, que captaron  lo que sucedía allá arriba durante 10 noches en abril de 2017.

         Si bien en nuestra Vía Láctea se conocen 22 agujeros negros,  la galaxia M87 es la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo, que dista de la Tierra  cerca de 55 millones de años luz. Y su radio es de 60 años luz.  Su masa tiene varios billones de veces la masa de nuestro Sol.

https://youtu.be/fOB42IRzDFg

        La enorme cantidad de datos recogidos por esos dispersos 8 observatorios astronómicos, durante 10 noches, han tenido que ser analizados y estudiados durante 2 años. Cada instituto aportó sus conocimientos y su trabajo que era necesario analizar.
       
       Pero lo necesario, tiene que ser posible. Para ello, desde el Centro Astronómico de Yebes, en Guadalajara (España), aunque no tienen una relación directa con la obtención de la histórica primera imagen de un agujero negro, la contribución del físico  Iván Martí Vidal ha sido clave al resolver el problema de combinar los datos del observatorio chileno ALMA con los de otras siete estaciones del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) repartidas por puntos muy distantes de la Tierra. Sin esa contribución, armonizar y completar los datos habría supuesto años de retraso e incrementar el coste en más de un millón de dólares, “así que yo propuse cambiar la polarización por medio de software”, afirmó Martí Vidal.

        Los científicos han dado a conocer sus datos sobre el agujero negro en ruedas de prensa, en muchos puntos del Planeta. Y afirman:"como en todos los grandes descubrimientos, esto es sólo el principio" (Doeleman). Posiblemente haya un antes y un después, en la ciencia y en la Humanidad.

https://youtu.be/O-O8-q3jed4

       En nuestra Vía Láctea se conocen al menos 22 agujeros negros, fuera de su centro. El de M87 es 1.500 veces mayor que los de la Vía Láctea. Eso quiere decir, que hay agujeros negros de tipo estelar  "normales" con algunos millones de soles y otros que son gigantes o supermasivos, con miles de millones de soles.

       La imagen histórica, pues, corresponde al agujero negro central de la galaxia M87, un monstruo con una masa equivalente a 6.500 millones de soles.  Girando puede apreciarse el disco oscuro del agujero negro rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior.
     

        En la conferencia, los científicos explicaron que "la sombra de un agujero negro que se puede ver en esta imagen es lo más cercano a una imagen de un agujero negro que se puede obtener, un objeto completamente oscuro desde el que ni siquiera la luz puede escapar".

        Este anillo es tan solo 40 miliarcosegundos de ancho, lo equivalente a medir el largo de una tarjeta de crédito en la Luna desde la Tierra".

      Al ser hecha pública hoy por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT), confirma la existencia de estos desconcertantes astros predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ayudará a aclarar cómo funcionan.
  
       Las estrellas de la Vía Láctea siguen girando en torno a agujeros negros supermasivos de su centro y nosotros - aunque no lo sepamos ni lo notemos- también.

      Pero además, por primera vez ha confirmado las predicciones de la teoría de la relatividad en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.

      La astrofísica France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. en una de las ruedas de prensa, no ha dudado en calificar el acontecimiento de " un momento histórico". Por eso, los investigadores destacaron: "Hemos visto lo que creíamos invisible. Es un logro increíble".

                     ¿Que son los agujeros negros?

        "Son el final lógico, predicho por la teoría de la relatividad, de la vida de una estrella grande", según María Santos -Lleo.

        https://youtu.be/SGmFnvwJCG0

        Una estrella brilla gracias a las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior del material que contienen; la fuerza de la gravedad que las haría colapsar, queda compensada y equilibrada por la presión de la energía que generan los procesos nucleares.

         Pero cuando el combustible nuclear se agota, la estrella explota en una supernova. Es decir, expulsa sus capas externas en un luminoso fogonazo, su núcleo sucumbe a la atracción gravitatoria y no deja de condensarse hasta que toda su masa queda reducida a algo tan pequeño como un punto, dando lugar a un agujero negro. Es,  "una deformación brutal del espacio-tiempo"; hasta el punto de que la materia se vuelve infinita y el tiempo se detiene", (según Jaume Garriga, catedrático de física en la Universidad de Barcelona).



          El reto próximo se centrará sobre el agujero negro del centro de nuestra Galaxia, más cercano, pero igual de impresionante y para algunos inquietante.

         Pero hoy la Humanidad ha dado un paso de gigante, tal vez mayor que poner su pie en la Luna. Recordemos que este lunes se cumplen 46 años desde que la tripulación de la nave Apolo XI, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, puso un pie en la Luna, en la región denominada 'Mar de la Tranquilidad' y logró volver a la Tierra en 1969, cuatro días después del alunizaje.
          El cosmonauta Armstrong, en una de las salidas desde la nave a territorio lunar, dijo, es "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad".

          Quiero terminar la gran noticia, con el verso de Alberto Cortez, que se nos fue el 4 de este mismo mes: "Qué suerte he tenido de nacer, para estrechar la mano de un amigo, y poder asistir como testigo, al milagro de cada amanecer...".Y, con las palabras del Maestro Saito Satoshi:  "Dígale a los niños que la vida es maravillosa".

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 13-04-2019

http://belmontajo.blogspot.com/2019/04/hemos-visto-lo-invisible.html

EL HERALDO DEL HENARES 14-04-2019

https://www.elheraldodelhenares.com/op/hemos-visto-lo-invisible/

CiViCA  20-04-2019



10 comentarios:

  1. Yo alucino con las informaciones que aparecen de astrología. Por supuesto se basan en los resultados que obtienen de las instrumentación cada vez más avanzada pero eso solo es la base, la especulación que de ellos hacen los distintos científicos es para mí lo asombroso. Las divagaciones, los planteamientos , las conclusiones que hacen para mí es de alucine. No hace mucho salieron en los medios las conclusiones que Stephen Hawking había hecho a cerca de los agujeros negros, ya eso fue espectacular pero los científicos no se ponían de acuerdo en ellas, yo no sé si con estas "fotos" les ayudan para discernir hacia un sentido u otro. En cualquier caso, yo permíteme que diga que lo que ahora dicen es blanco mañana con más observaciones de instrumentos más fiables y otros discernimientos distintos, mañana es negro. Y es que lo que está tan lejos, quién sabe de ello.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:
      Recuerdo, que cuando los tripulantes del Apolo XI, llegaron a la Luna, yo estaba en casa de unos amigos en un pueblo de Ciudad Real. Hacía mucho calor, era verano. No recuerdo haber visto la noticia de la llegada del hombre a la Luna por la TVE, porque si mis amigos la tenían lógicamente, solo estaba en el comedor o la cocina. Nosotros escuchamos en el patio, a la fresca. Pero recuerdo, la encendida y emocionante retrasmisión radiofónica de Cirilo Rodríguez: "¡Está tocando la superficie de la Luna en este momento, está probando si la superficie de la Luna es compacta! ¡Es la culminación de una hazaña histórica!". Lo era.
      Si te cuento esto Manuela, es, porque al día siguiente, lo comentábamos con la gente, vecinos y amigos del pueblo y... algunos NO SE LO CREÍAN. La distancia, el transporte, el alunizaje, y el volver... TODO se ponía en duda.
      Tienes, todo el derecho pensar lo que quieras. Aquí hay otros instrumentos, y mañana es posible que algo pueda cambiar. Pero la foto está ahí. Los 200 científicos, y las ruedas de prensa, también. Los medios de comunicación: televisiones, radios, y prensa lo han ofrecido. ¿Se puede engañar o manipular a todo el mundo, en todas partes al mismo tiempo? ¡Hoy es más difícil que entonces! Y, aquel "paseo" en la superficie lunar, pocos lo ponen hoy en duda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Perdón, cometí un error lingüistico, decía que solo quería decirte que cuando utilizo la palabra "alucinar" y "asombrar" es en positivo, sinónimo de sorprender, admirar, maravillar. Soy forofa de la astronomía, admiradora total de Hawking. No quita para que añada que nos queda muy grande conocer qué es y cómo es el espacio. SAludos.

      Eliminar
    3. En eso, también estoy de acuerdo: sabemos muy poco, y cuando sabemos algo más, casi no somos capaces de abarcarlo mentalmente. Ser conscientes nos llevará tiempo.
      Es posible que no interpretara bien tu comentario. Te pido disculpas.
      En el fondo interiormente creo que estamos bastante cerca. De verdad y de corazón un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias José Manuel, por acercarnos y explicar estos acontecimientos tan importantes para nosotros, en definitiva para la Humanidad.
    ¡Fastinante artículo y videos!
    Mil gracias y un fuerte abrazo.
    Marinita PF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinita:
      Si me he decidido a escribir sobre algo que todo el mundo puede haber visto, leído o escuchado desde su casa... es porque la NOTICIA o la FOTO, es mundialmente importante.
      Posiblemente ha llegado cuando podía y cuando los medios para poder captar una imagen tan importante y tan infinitamente lejana, lo han permitido. Y ha sido posible gracias a los medios de muchos países, la colaboración de muchas personas y la interpretación de millones de imágenes captadas durante un periodo relativamente importante.
      Yo soy el primero en alegrarme de ese logro, como humano. Aunque reconozco que las cifras nos empequeñecen al saber las dimensiones y la distancia de que se habla. Si Carl Sagan astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, dijo hace muchos años que nuestro planeta, la TIERRA era "una mota" flotando en un rayo de sol...
      ¿qué somos cada uno de nosotros, físicamente hablando?
      Pues, con humildad, una partícula inteligente, capaz de latir y emocionarse.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Buen día José Manuel.

    Acabo de leer tu amplio, interesante y cósmico relato sobre el cosmos que nos circunda, y somos!

    Te comento por aquí pues en público no sabría qué decir. Y creo que, lo intento por lo menos, podré resumir en pocas y simples palabras mi posición ante todo ello.

    Cuando en mi etapa de chófer de una empresa de material eléctrico tenía que recoger algún material en otros almacenes, y mientras esperaba, solía ver en los acristalados mostradores tras los que esperaba, infinidad de pequeños aparatos, artilugios, muchos sofisticados, que, introducidos en el punto de la máquina “x”, para la que fueron creados, hacían que ésta funcionase. Y ello desde esa óptica “simple” de aparatos simples.

    Nada que ver con los componentes tecnológicos de alto nivel que puede contener la “máquina” que me realizó el PET prescrito por el especialista hace meses. (Operado ya y felizmente resuelta toda la problemática detectada.)

    No recuerdo ahora mismo qué palabra define a estos componentes pequeños, cuando no minúsculos, cuando no nanotecnológicos, pero sí tengo muy presente qué calificación solía darles a los que observaba: “cuánto más pequeños y complejos son estos aparatos, más “demuestran” la ignorancia y el “atraso” de la humanidad.

    Por “atraso” habría que entender las “distracciones” en las que el ser humano se embarca, para alejarse, en nombre de la ciencia, los adelantos, el bienestar, etc., de sí mismo.

    El Sí mismo. ¡Ese gran desconocido!

    No hay una sola palabra más que pueda añadir al tema, José Manuel. Puedes, por ello, situarlo en el apartado de: las cosas de Ernesto los domingos por la mañana. Jjajajajajaja…

    Fuerte abrazo. Buen domingo. Y, espero, soleado vermut.

    Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he publicado tal cual, como ves, con tu permiso. Me encantan "las cosas de Ernesto los domingos por la mañana", antes del Vermut.
      Coincido en que esos " minúsculos componentes nanotecnológicos" ayudan a la Humanidad a investigar, aunque "distraigan" de "Sí mismo", y el ser humano sea "el gran desconocido".
      Yo creo que, en la medida que conocemos un poco más nuestro entorno, y nuestra situación en el Universo o en los multiuniversos, también nos conocemos algo mejor a nosotros mismos.
      A mí me parece apasionante, el trabajo en colaboración de sabios ayudados por la tecnología, cuyos resultados descubren que no todo gira en torno a nuestro EGO.
      Somos "el gran desconocido", pero somos una partícula inteligente, pensante y consciente, en esa infinitud que gira desde el principio hacia una dimensión sin tiempo, que lo engloba todo.
      De la nada al todo y del todo a la nada, en el camino aquí y ahora. La Creación antes del tiempo y la plenitud después del tiempo.
      Muchas gracias, y un soleado abrazo, Ernesto.

      Eliminar
  4. Excelente publicación, José Manuel, te felicito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente quise colaborar en la difusión de un hito para la Humanidad, a la que pertenezco y de cuyo logro estoy orgulloso.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar