sábado, 12 de octubre de 2019

CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE NIPACE

           Las instituciones y los ciudadanos apoyan y colaboran con NIPACE. No podemos valorar cómo ni en qué medida, pero sin ellas no sería lo mismo.                                                            
           La música también.  Si la sociedad de Guadalajara y los amigos de los niños con "algún problema" se vuelcan con ellos a lo largo del año, para que su fortaleza no decaiga, la Sociedad Musical de Guadalajara llenará el Buero, por NIPACE, el día 25 de octubre de 2019.                                                                        
           Los "niños con parálisis cerebral", su familia y todo el equipo de colaboradores, fisioterapeutas y amigos, se lo merecen. MUSICA POSITIVA, por cuarta vez consecutiva, con su Directora y la ilusión de todos los que componen la Sociedad Musical de Guadalajara, quieren colaborar para que ese reto diario de superación, no decaiga y si es posible se incremente.     
         Todos somos NIPACE, porque NIPACE, es una Fundación de la que todos nos sentimos orgullosos y apreciamos como "nuestra".  Por eso, el concierto es una bella forma de animar a los niños, a sus padres, a sus fisios, cuidadores, y a los inventores de la ortopedia para que puedan moverse, caminar y sonreír. Merece la pena su dedicación,  y nuestro agradecimiento. Hacerles sentir que no están solos, que somos uno con ellos, no un día al año, sino cada minuto de cada día del año. El mejor futuro vuestro es y será el logro de todos.

https://www.facebook.com/fundacionnipace.guadalajara/videos/1419831944836737/?t=5

        Aunque el día oficial para recordar la Parálisis Cerebral haya sido el 2 de octubre,  Música Positiva 4 de la Sociedad Musical de Guadalajara, y Guadalajara entera, muestran su apoyo y su ánimo un día de octubre que busca reunir al mayor número posible de ciudadanos que disfruten.

         La imaginación y el esfuerzo de organización de NIPACE, no se detiene. Ramón Rebollo su presidente y Nora Sanz directora son incansables. A lo largo del año, se han celebrado "pruebas deportivas solidarias", "vermú solidario",  "motos solidarias", "maratón solidario de robótica", "música de aromas",  incluso representación benéfica de "Un adulterio decente" de Jardiel Poncela, el pasado día 11.  Pero eso solo son algunas  muestras últimas de su labor.

         Gracias, a todo su equipo, el trabajo que la Fundación viene haciendo en Guadalajara con los niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, desde hace años es impagable. De vez en cuando conviene recordarlo, sobre todo por las familias que, en algún momento se sientan desconcertadas y no sepan a dónde acudir.

          La parálisis cerebral o cualquier otra patología neuromotora cuyo diagnóstico pueda llevar el desconcierto, no solo la a persona que lo padece,  afecta también a padres, abuelos y familia en general, pero también a la sociedad.

          Entre todos necesitamos ayudar a romper el miedo, el silencio, para superar cuanto antes la incomunicación o encontrar la forma de acudir a donde pueden ayudar. Como señala Antonio Saucedo "la Fundación Nipace es el mejor lugar donde quienes lo necesiten pueden ir. Contamos con el mejor equipo de fisioterapeutas".  Entre todos, médicos, familia, monitores y fisios, pueden abrir un camino a la esperanza para muchos pacientes.

 https://youtu.be/pW3b_Qtps7s
        Todo y más, suma poco a poco, y es necesario para esta organización pionera en rehabilitación neurológica, o Neurorehabilitación Intensiva Especializada de niños y adultos. Seguro que cada vez irán a más y mejor. Los niños atendidos por NIPACE, se lo merecen todo. Como muestra el video, los pasos dados en favor de la rehabilitación, y la ayuda a la integración han sido tantos que ya el último adquirido y presentado este mismo año, es  gigantesco.

        En efecto, en julio, se presentó el nuevo robot Lokomat. Gracias a la constancia en el trabajo y atención a las novedades tecnológicas y también, justo es decirlo, a las aportaciones especiales de las instituciones administrativas y entidades financieras, han podido adquirir este robot de última generación porque mejora los anteriores exoesqueletos. Este equipo reproduce la marcha humana y permite trabajar y lograr importantes avances en el tratamiento a niños y jóvenes, de forma más dinámica.

        Como dijo entonces Nora Sanz," es una herramienta muy versátil, que nos sirve para trabajar con niños con parálisis cerebral sea cual sea su clasificación, y también para el trabajo con otras patologías afines".

       Este último dato señalado es muy importante, debido a la variedad de patologías neuro-motoras y enfermedades "raras".  El Lokomat lleva un sistema de movimiento que permite una marcha más normalizada. Se espera que con la ayuda de este equipo "muchos" puedan  volver a caminar, o hacerlo por primera vez.

       "Muchos pasos pequeños, pueden conseguir grandes mejoras". Efectivamente, el movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel muy importante en la rehabilitación de los pacientes. Hablan de su experiencia y saben que con esta nueva herramienta, pueden mejorar los niños y jóvenes con parálisis y otras patologías. Con repeticiones continuas, claro está, hasta adaptarse a lo que necesitan en día a día.

      Como señalaba  Ramón Rebollo: "Es una mejora enorme respecto al modelo anterior que permite andar y caminar con más naturalidad, y se van a beneficiar muchísimos niños de ello".

      Lokomat será, está siendo, la última joya de Nipace para los niños y jóvenes que la necesitan. Pero, para la sociedad,  la verdadera joya de Guadalajara es la Fundación NIPACE. Si no existiera habría que inventarla.

      Ojalá que Música Positiva, inmaterial y generosa, ayude y anime interiormente, pero sirva también económicamente para que Nipace siga mejorando y siendo eficaz en su trabajo diario con las personas que lo necesitan. Seguro que la Directora Elisa Gómez y cada uno de los integrantes de la Sociedad Musical Ciudad de Guadalajara, comparten ese mismo y único deseo.

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 12-10-2019

8 comentarios:

  1. Todo por ellos. Todo por su bienestar y por su sonrisa.

    Gracias siempre por tus regalos. Abrazo de otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir". Y cuando eso se percibe y llega a lo mejor de cada uno, surge o sale la generosidad. La mayoría lo decimos más claro: amor. Por ellos, como tú dices, todo. Cuando se ama, ni se piensa en e esfuerzo. Surge, y si no puedes llegar a donde lo necesitan, buscas, hasta encontrar un centro y profesionales, capaces de comprender y ayudar. Aquí, se constata. Hay padres/madres con hijos con parálisis o dificultades neuro-motoras. Así que , creo que están en buenas manos.
      No tengo hijos que lo necesiten, sí tengo amigos con hijos o nietos que necesitan a esos profesionales. Necesitan estos centros, y más. Lo digo, porque se debería poder "conciliar", el trabajo y la atención que necesitan. Porque resulta que estos niños crecen y , como los padres tienen que trabajar... son los abuelos quienes se tienen que encargar de llevarlos al centro o recogerlos, y...aunque lo hacen con todo el cariño, no siempre lo tienen fácil. La edad acarrea carencias, que los hijos no siempre aprecian o valoran y el resto político-social, suele pasar.
      Habría que abrir un poco la dependencia, cuando hay personas dependientes.
      Un abrazo, Soco. Y gracias por tu sensibilidad.

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones a NIPACE y todos los colaboradores que suscita.

    Abrazos José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que necesitan todo el ánimo, porque son humanos, pero para hacer un trabajo tan necesario e importante, necesitan estar cada día casi al 100%.
      Gracias, amigo.

      Eliminar
  3. Hay gente que tienen el cielo ganado, todas estas personas que dedican sus vidas, sus esfuerzos por quienes lo necesitan, son dignos de admiración. Estar al lado, cuidar, ayudar a niños con enfermedades tan graves es tener un espíritu muy elevado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Manuela: sí, esas personas son admirables. Después de la familia, son parte de su futuro. Pero no se les puede dejar solos. La admiración tiene que traducirse en colaboración, en solidaridad, darles ánimo y ayuda económica, porque hoy la tecnología y las personas que estén capacitadas para manejarlas, son equipos imprescindibles.
      Pero además, dicen quienes analizan en profundidad, la vida y el desarrollo de las personas con alguna de esas enfermedades "raras", que "se encuentran ligadas al proceso consciencial de otras personas"; "por lo que la enfemedad surge para apoyar la evolución consciencial de esas personas a través del efecto que en ellas produce que un ser querido padezca".
      El Todo y cada uno, es mucho más complejo y está mucho más interrelacionado y conectado de lo que nos imaginamos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Bella iniciativa y gracias por difundirlo, hace falta saber también lo bueno que ofrecen las personas, solo vemos negatividad en las noticias al uso, una pena, porque si enseñáramos más iniciativas como esta seguro que la sociedad resonaría con ellas. Un abrazo José Manuel, ah, espero que se registre este comentario, porque últimante
    no tuve esa suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru:
      "Solo vemos negatividad en las noticias al uso", y es verdad. Luego el problema, no son los hechos, porque hay otros que aportan mucho positivo. Tal vez el problema sea doble: 1) el mensajero, es decir el "medio-y periodista" que ofrece la noticia. Generalmente suele trasladar lo que esté de acuerdo con quien le paga (dueño) y éste suele valorar lo que "compra o ve" el destinatario de la noticia (el publico). Luego, y 2)
      está en nuestras manos, "apagar", "no ver", "no consumir" lo que nos venden, o quieren vender. Si no "apagamos" lo que entra en casa, y en nuestros ojos es cosa nuestra. De alguna manera, somos cómplices de los programas basura y las noticias negativas.
      No caigamos en el engaño de decir que no hay nada. Hay mucho positivo. Hay que buscarlo y transmitirlo, para como NIPACE y sus colaboradores, poder ayudar a quien lo necesita y sentir que lo que hacemos da paz.
      Muchas gracias.
      Siento que hayas tenido problema alguna vez para dejar tu comentario.
      Por éste se hoy y los que que no "entraron" GRACIAS.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar