sábado, 11 de julio de 2020

Homenaje a las victimas

        Dicen que han sido muchos, pero... no es decir nada, porque ni tienen nombre, ni  van a ocupar siquiera, el espacio de un número, que es el mayor vacío y la mayor tristeza.


       Han partido, nuestros seres queridos, sin estar a su lado, sin poderles despedir, así que por lo menos, -si no es mucho pedir- ¡querríamos saber cuántos...!

       Ya no vuelve el tiempo, si se pierde...o si se retrasa quien puede  y debe ayudar. Perdemos
la oportunidad, de ayudar a los nuestros, y a quienes les atienden.

     Sabiendo desde enero, que había que hacer algo, -¡estaban ya advertidos!-,¿qué se hizo hasta el 11 de marzo, sin tomar las medidas necesarias?  ¡El reloj y la muerte nunca esperan!

    Aunque empieza la muerte al tiempo que la vida...Ellos nunca tuvieron prisa, para irse, como todos...deseaban estar acompañados...morir vivos y conscientes y,  poder despedirse.

    Algunos no lo saben, y piensan, que solo morimos una vez; ¡están equivocados! Vamos partiendo, con cada ser querido que se apaga, y se va a su hora, o es empujado.

    Sigue girando el mundo, se oscurece o se nubla la luz que nos guiaba, o nos alumbra... ¿Desconectamos? Aunque todo es igual, nada es lo mismo, sin ellos...¡Ni siquiera nosotros!

    La vida, siempre es joven, estamos comprometidos, más allá de creencias, de engaños e intereses, con un futuro mejor, si dejamos de lado, lo que divide: egoísmo y autosuficiencias.

      Nunca es normal el tránsito, final de una aventura o comienzo de otra, -como dicen-;  el sueño que teníamos...se nos ha ido con ellos, o se ha desvanecido, pero... tú, ¡No me olvides! 

    ¿Son palabras mías o me las dices tú?¡Estoy  muy confundido! y sin embargo, quienes lo dieron todo y arriesgaron su vida, vosotros que os fuisteis, y nosotros, estamos más unidos.

     ¡Que la gratitud  eterna...de las manos blancas, -en forma de ovación- que libremente brotó del pueblo, para los valientes profesionales, de la sanidad, servicios, ejército y fuerzas de seguridad, suene  por todos en el universo, y se transforme en oración!

 José Manuel Belmonte


  
   El "aplauso blanco" y eterno, del escultor andaluz José́ Antonio Navarro Arteaga, es un monumento de gratitud, que se ha levantado en Almería, en recuerdo de quienes se han ido y la gratitud de la sociedad  a quienes de una forma o de otra han ayudado  en la lucha contra el Covid-19 y a todos  los ciudadanos por la responsabilidad demostrada durante el estado de alarma.


         Mi sincero homenaje, se sitúa fuera de los cauces y homenajes oficiales. Comenzó desde casa, haciendo mascarillas y llevándolas personalmente como protección al hospital, -estaban trabajando muy desprotegidos-. También  se hizo desde la ventana, aplaudiendo, junto a mis vecinos., a los implicados -de una u otra forma- en la incansable y arriesgada lucha contra la enfermedad. En cartas, animando a las personas ingresadas -y solas-,en residencias y hospitales. Y ahora, cuando ha pasado el estado de alarma, y comienza a haber importantes rebrotes del virus por toda España, porque no se ha vencido. Así que se trata simplemente de dar las gracias, pedir responsabilidades y también responsabilidad, para no bajar la guardia.

         Para quien quiera saber más de la crisis vivida en España con la pandemia, puede escuchar a José Alberto Echevarría, en Alto y claro.



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  11-07-2020
EL HERALDO DEL HENARES 11-07-2020

12 comentarios:

  1. Porque el objetivo, esta clarisimo que era reducir la población de personas mayores y dependientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablo de homenaje.
      El virus no parece que tenga ese objetivo. Si alguien ha creado o gestionado el virus, con esas intenciones, habría que probarlo. De lo contrario se deja un juicio sobre alguien y sobre ciertas muertes, que podría ser además de injusto, casi un delito.
      ¡Si no hay pruebas, es mejor el silencio!, me parece.

      Eliminar
  2. Con ser terrible lo que ocurre, con ser preocupante, con ser caldo de cultivo para conspiranóicos, esto no es nada si lo comparamos con el mal irremediable que provoca ese otro virus bípedo, racional, cruel y despiadado. Para ese, sí es bien seguro que no hay vacuna posible.
    Algo de hipocresía veo yo en todo esto. Repito; es muy triste, pero incomparablemente menor que el virus humano. Sirvan estas palabras como etiquetas (tags) para recordar las "otras víctimas"
    Afganistán. Se trata de la guerra que provoca más muertes cada año a nivel mundial. ...
    Yemen. ...
    Etiopía. ...
    Burkina Faso. ...
    Libia. ...
    Estados Unidos, Israel e Irán. ...
    Estados Unidos y Corea del Norte. ...
    Ucrania...
    Venezuela...
    Cachemira.
    Sin olvidar el "mortem nostrum" antes conocido como el entrañable Mare Nostrum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El virus bípedo, "provoca cada año más muertes a nivel mundial", pero -en general- suceden lejos, no salen en la prensa cada día, las 24 horas, por eso y no es temido.
      Solo se suele temer "a lo desconocido", como el coronavirus, que provoca pandemias, y está fuera de control, hasta que no haya vacunas. Puede contagiar y provocar la muerte a cualquiera, pero ¿a quien? ¿Qué edad debe tener la víctima?
      La hipocresía es aceptar que no haya medios de protección adecuados, que se acepte que puedan morir de 60 años en adelante, y que ni los hijos, ni la sociedad salga a la calle para reclamar el derecho a despedir a un ser querido, que se use la pandemia y el secreto d estado para cambiar leyes o "forrarse". Que se pida a los trabajadores bajarse el sueldo, y "ellos" aprovechen para subir, medrar, colocar a quien quieran, donde quieran, pero de bajarse el sueldo...nada. Ese es de verdad el virus y la carcoma social.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Disculpa mi crudeza, pero es que no tenemos ni idea de lo que es sufrir de verdad. La prueba la tienes en la reacción social que se produce a la que sueltan un poco la tensión de la cuerda.
      Sería precioso seguir no teniendo ni idea, pero me temo que es una lección que aprenderemos, lamentablemente.

      Eliminar
    3. Como buen observador, los hechos te dan la razón. Aprenderemos, pero lo que está apareciendo, es que lamentablemente, no todos aprendemos por igual. Los mayores han sufrido y mucho. Las familias de los que se han ido, también.
      Antes se decía que "de los escarmentados salen los avisados". Y aunque no conocemos la cifra de los fallecidos, porque no tienen ningún interés en que se sepa, lo que conocemos, debería servir para "prevenir".
      Si ahora los contagiados son de menos edad, parece ser que
      el virus no pregunta la edad, y ahora asusta más a quienes
      no lo han tomado en serio.
      ¡Lo aprenderán! Por su bien y el de todos.

      Eliminar
  3. Emotivo homenaje a tantos seres que se nos fueron, descansen todos ellos en paz, y que las familias y amigos encuentren un poco de sosiego, "aplauso blanco para cada uno de ellos". Un abrazo José Manuel y gracias por recordarlos de esta forma. Marina PF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele de verdad su ausencia. Ellos, "allá", en residencias y hospitales, lo han pasado mal. Y sus familiares directos -impedidos de moverse, salir, visitarlos, darles un abrazo, han sufrido y sufren. Son humanos, son vecinos, son como tu, como yo, como alguien más de la familia. Y ni siquiera vamos a saber cuántos. Porque con Mil asesores, de ministros, consejeros, y demás, no les ha interesado sumar, contar la verdad.
      Lamentable categoría política.
      La gente en general de a pie, y los niños, se han comportado. No han salido, para parar el contagio. Y además muchas familias tenían algún enfermo, o con alguna discapacidad, y no han sido debidamente escuchados ni atendidos.
      Y...sin ponerse de acuerdo para realizar un acto digno en su memoria y encomendar a todos y recordar a cuantos se han ido.
      ¡Triste!

      Eliminar
  4. Respecto al homenaje, muchas gracias, al tuyo, al de tu familia y el de todas las familias que todo lo que hemos hecho desde nuestras casas, como hemos podido, cada uno, ese es el mejor, el que aprecian los destinatarios, el que ha en desde las instituciones, que lo hagan proveyendo de lo necesario que a día de hoy faltan medios, y si se presenta un rebrote de dimensiones como el anterior, seguirán sin material, y con falta de personal sanitario. Aqui en este enlace mi sobrina, es lo que reclama, y que se les reconozcan sus derechos. https://m.facebook.com/groups/3173225056023587?view=permalink&id=3242308835781875

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se deben extraer conclusiones. Me temo que no se saquen, porque han tardo 6 meses para saber lo que se necesitaba con urgencia. Unos por otros, Gobierno y Autonimías, han tenido dinero, pero poca humildad para reconocer fallos, solicitar ayuda o echarse a un lado para que otras personas capaces dirigieran con criterio pensando en el bien de la sociedad y lo que necesitaba.
      Sin reconocer lo realizado, convertir la heroicidad del servicio, en maltrato, es una injusticia más.
      Pero eso, puede llegar, también en los despidos, ERTE y el incalculable precio de más pobreza y más paro, a pesar del "soporte mínimo". Se avecinan tiempos muy duros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me uno a tu homenaje y a tu sentimiento, el que comparto. Lamentablemente no todo el mundo actúa en consonancia a lo que hemos vivido, el otro día un amigo en común, me enviaba por Instagram algo que decía: "Si nos vuelven a confinar, volveremos a aplaudir a los sanitarios o les pediremos perdón???"
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro común amigo, sabe poner el dedo en la llaga. Ni los gobiernos central ni autonómicos han estado a la altura, ni los medios de comunicación, han servido a la verdad, en general- ni los ciudadanos una vez desconfiados han asumido al 100% la realidad del peligro de rebrotes, porque no hay vacuna, y se abusa de la fiesta...olvidando lo vivido, el dolor y los muertos.
      Un abrazo,Dama de agua clara.

      Eliminar