sábado, 15 de agosto de 2020

Todo cambia si yo cambio


Cuando alguien, me pregunta, ¿ahora de qué vas a escribir? Suelo responder sinceramente: ¡Ni idea!Para escribir es preciso pensar antes en algo que no había pensado. Sucede a veces  estar a oscuras y desconcertado. Pueden pasar horas, días, semanas hasta que me pasa por la mente una luciérnaga o un punto de luz surge. Puede ser de día o de noche.  Es como un "regalo" que recibo  bien envuelto en papel, nieblas o sueño. ¿Un relámpago? Inmediatamente comienza a trabajarme, para ir quitando capas.  Suelo no soltarlo, porque es la idea quien me ha atrapado a mí. El silencio  es una fuente.  Necesito tiempo interior e informarme. Los alumbramientos no suelen ser rápidos  ni fáciles.

1) La Naturaleza.

Hoy supe que cambiar es necesario, porque la Naturaleza que nos permite ser, está gritando. Si hay un poeta emboscado que la escucha y habla claro es Joaquín Araujo: "Hemos creado una separación absoluta entre lo que somos y nos permite ser. Esto explica lo que está sucediendo, en cuanto a que el planeta está al borde de un colapso... El siguiente colapso va a ser el ambiental, a través del clima. Si tenemos un vínculo suficientemente ético con la vida, hay que vivir de otra forma".

La gente tiene miedo, porque los medios, hablan de  contagios, peligros y de que muchos no respetan y destruyen No respetan porque no son conscientes, no se conoce y no se ama. La catástrofe ambiental del presente se debe, en gran medida, a que no escuchamos, no a los políticos, sino al resto de lo viviente.

En el momento actual en el que tanto se habla de encontrar una cura o una vacuna para el coronavirus, el escritor  naturista defiende que “la verdadera pandemia es la destrucción de la biodiversidad  y también el cambio climático“, que exigen medidas “más urgentes y profundas” para evitar una catástrofe real y a no largo plazo.  La protección del bosque, que define como “el principal sostén de la vida” es “la mejor vacuna” para la humanidad.

Para proteger el bosque, es preciso cambiar la mentalidad de tantas personas que no consideran una “pérdida” la desaparición de “hasta 20 millones de árboles diarios en todo el mundo“, debido al “pensamiento dominante de que los bosques son solamente madera”.

Aprovechando un aforismo de Émile Zola, Araujo comenta el parón, nacional y mundial: "El que por azar pare el mundo será su salvador. Haber parado puede ser el principio de la salvación. El haber frenado para pensar qué diablos estamos haciendo con nosotros mismos, con la vida, no deja de tener un perfil positivo. Es el momento de darnos cuenta de que esa transparencia que el aire ha recuperado, esa magnífica primavera, esa generosidad por fin de un mes de abril lluvioso, eso es lo importante. Ese es el hospital para la vida. El bosque es el antídoto contra la muerte en este planeta. Tendríamos que ser capaces de aprovechar el momento para decir que esta suerte de freno es una grandísima oportunidad". Tendríamos que tener y tender diariamente a "un estilo de vida acorde con la vida".

Cuando empezaba en España "El estado de alarma", a él le habían llamado a Galicia, para hablar de lo que sabe. Su conferencia se titulaba: "Planeta vida".

https://youtu.be/qx1s3ewDeG0

2) Aquí y ahora desde lo que quiero ser.

Hay expertos y divulgadores, que ayudan en esa maravillosa tarea de cambiar. Citando al poeta y novelista Goethe, Álex Rovira afirma: “Si tratas a un ser humano como es, seguirá siendo lo que es. Pero si lo tratas como puede llegar a ser, se convertirá en lo que está destinado a ser”.

Posiblemente nos ha tocado vivir en el año que lo cambiará todo, y algo a todos. Hay que confiar y perder el miedo. Como dice Alex Rovira: "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia".

Estemos en el momento existencial que estemos, en el lugar del planeta y el lugar que en él ocupemos, vamos a cambiar. Con la inquietud personal, psicológica, filosófica, sociológica, creativa, que tengamos, tal vez necesitemos, para ello,  simplemente regular  "La Brújula Interior".  Ese es el título del libro de A. Rovira,  traducido a nueve idiomas y con más de quinientos mil ejemplares vendidos.

Se trata de uno de los autores españoles con mayor prestigio internacional, ya que sus obras, han sido traducidas a más de 35 idiomas, y han supuesto un éxito de ventas en todos los países en los que han sido publicadas.

 Es también co-autor de un libro que ha tenido un éxito extraordinario, titulado "La Buena Suerte", con el subtítulo: "claves de la prosperidad".  Cuando cientos de personas y negocios cierran o están desorientados ¿Quién no necesita de esas claves y esa suerte?

https://youtu.be/rsztkM2V2SQ

3) ¿Se puede descubrir algo de lo que esconde 2020?

Más que la necesidad del cambio de lo que hablan Araujo y Rovira,  y más incluso que el anuncio de la Sanidad española que anunciaba el 14 de agosto: casi 3.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, me ha impactado la portada de la revista The Economist: "Thre next catastrophe, and how to survive it"  "La próxima catástrofe y cómo sobrevivir a ella".

El clima y el medio ambiente, ha dejado de estar en el candelero por la pandemia, pero cuando se estudien los beneficios que ha reportado al planeta el confinamiento y el parón económico que ha provocado la destrucción de la economía y el estilo de vida que llevábamos, sin duda obligará a cambiar.

La portada permite intuir, lo que intenta transmitir.  Es del 27 de junio. Ofrece todo un abanico de la sociedad actual "para poder interpretar el futuro". No olvidemos que la revista The Economist pertenece a una sociedad participada al 50% por dos familias de las 13 entidades que financieramente hablando dominan la gestión de activos a nivel mundial.

La edición de este año es una portada sobria, pero elocuente. En una foto está todo. Una familia protegiéndose con "cámaras anti gas" de ataques bioterroristas, nucleares, etc; Varias imágenes alertan de meteoritos que se acercan al Planeta; el hongo nuclear, que podría ser de  Beirut o de la guerra; para el medioambiente muestra un pingüino bajo el sol sobre un pequeño tempano de hielo; en lo alto el reloj del  juicio final, actualizado a 2 minutos del final; el sol y sus peligrosas tormentas solares (¿en estudio?); y algunos animales  (cerdo y patos) que pueden transmitir daños a la humanidad; y los patógenos o contaminantes como los virus ¿varios o en fases? No será el fin del mundo, pero 2020 será un año del cambio.

Además del fuego, en 2020 podrían producirse algún fenómeno meteorológico que puede ser  destructivo -causados ​​por el cambio climático-  y los desastres ambientales arruinar la vida de muchas personas: Inundaciones, corrimientos de tierra, seísmos,  erupciones volcánicas, entre otros.

Todo ello provocará una transformación radical del sistema económico, político, social y sanitario.  El 2020 marcará un antes y un después en muchos aspectos de la vida, la salud y el futuro del Planeta. De hecho, ya en septiembre del año pasado, la portada era una caída en picado que indicaba el peligro de una gran recesión, según la ONU.

https://www.davesradar.com/sociedad/2020-portada-the-economist/

¿Indican algo más? Hay mucha gente detrás de una revista y otras portadas dan pistas.  En mayo, indicaba, hay que estar preparados para ver bien (o hacerse una  optometría) el mundo en 2020. Aquí uno mismo puede hacerse un chequeo  como cuando vamos a la óptica. ¿Hasta qué línea puedes leer? Sí, leer. Las palabras  en letras grandes y su saga, siguen ahí. Hay que prestar más atención a las líneas en letra más pequeña. Las letras no son aleatorias, son palabras. La palabra "visión" está casi en las últimas líneas. En 2020 las cosas, que antes parecían ocultas, se van a descubrir y  se verán tal como son (quien pueda).

Tal vez como el protagonista de la película "Free Guy" necesita unas gafas. No son "Las gafas de la felicidad" de Rafael Santandreu, pero necesitaremos ver con la mente y con el corazón, porque no tenemos control sobre lo que está pasando en el mundo y descubrir que, muchos de los que "mandan" son extraterrestres, que pretenden convertir a los humanos en esclavos. Como en la pelicula "Están vivos" (They live). ¿Puede haber una invasión alienígena? (Se han publicado muchos casos de "fenómenos aéreos no identificados").

Se habla de Marte y varias potencias mundiales,  USA, Rusia, Europa, China, Emiratos Árabes,  intentan llegar y explorar el Planeta Rojo. Pero  no se debe olvidar, que Marte, en latín Mars, era el dios de la guerra. Hay más palabras que sugieren esta posibilidad.

Y lo que está claro es la portada del Sol de china, en forma de virus, que ilumina tanto a la nación como los diferentes medios de transporte que de ella salen. Indican que China va a salir muy reforzada con esta crisis, como el mundo ha tenido ya ocasión de comprobar. Y como la revista dijo hace años y vuelve a repetir ahora...¡todo está bajo control! 

No olvidemos que estamos en el año de la rata, de Beethoven etc. y se pueden seguir los comentarios a las portadas.

The Economist siempre  da pistas de lo que va a ocurrir en un futuro... en este caso mediante las palabras ocultas en la Portada el panel de El mundo en 2020.  

Son   las 20 siguientes:

The World in 2020 / Trump / Brexit / AI / Tokyo / Mars / Climate / XI /

Recession / Modi / Expo / SDGS/ Bond / Beethoven/ Vision/ Biodiversity /

Rat/ NPT/ Warren/ Raphael/ Nigntingale / Russia

Acontecimientos para pensar... hasta llegar a la palabra más pequeña de lo que se puede ver en 2020, que casualmente, es Rusia.

https://www.davesradar.com/sociedad/2020-portada-the-economist/

La Humanidad está en una balanza entre los platillos del bien y del mal. Parece, por la inclinación, que el mal de momento va ganando. Pero seguro que el bien  no ha dicho la última palabra, y todo depende de nosotros y de nuestro cambio. Así que... mejor confiar que temer, porque "todo cambia si yo cambio" el año 2020 que lo cambia todo.

José Manuel  Belmonte.


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ  15-08-2020  Todo cambia si yo cambio

http://belmontajo.blogspot.com/2020/08/todo-cambia-si-yo-cambio.html

 

6 comentarios:

  1. Hola José Manuel, buenas tardes, muchas gracias por tú artículo.
    Qué gran verdad "todo cambia si yo cambio", gran reflexión que nos muestras a lo largo de lo escrito así como la realidad que estamos sufriendo.
    Poblar la tierra con miles de árboles...lo veo totalmente necesario, al igual que las personas debemos de ser conscientes que nuestro hogar es este planeta tierra que debemos cuidar y mimar porque es de todos, es nuestro presente y futuro, cuando miro las plantas, los árboles o piso sobre la hierba inhalo todo el olor a tierra y siento lo maravilloso que resulta convivir en paz y armonia con otros seres vivos respetándolos, me transmiten paz y bienestar.
    Buena tarde de domingo.
    Un fuerte abrazo.
    Marina PF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga, recibes, (recibimos), la paz y el bienestar que trasmites (o somos capaces de sentir y dar). Es lo que somos: unidad en reciprocidad. El amor es así. Siempre creciendo en la medida que somos conscientes. Cuanto más se da más se tiene y se tiene más para dar... y así hasta el infinito. ¡Todo lo hemos recibido!
      Es una fuente inagotable de felicidad y de alegría.

      Eliminar
  2. Tan documentado como siempre y a mi parecer acertado, lo que pasa es que es todo muy confuso, llevo todo este tiempo de pandemia sin ver apenas noticieros, pero quieras o no siempre se cuela algo, en fin, espero que como creía yo de joven, sean más las energías positivas que las negativas, pero lo que estamos experimentando últimamente no deja mucho lugar a la esperanza. Un fuerte abrazo amigo y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Son más las energías positivas que las negativas", aunque no sean tan visibles o nos hayan bombardeado con tantas noticias negativas, que tenemos que graduarnos la vista o ponernos con alguna frecuencia " las gafas de la felicidad". ¡Se ve mejor la vida y todo lo que nos rodea!
      No te preocupes de la frecuencia que puedes o podrías comentar. A ti, a tus seres queridos y a todos, nos importa saber que estás, saber que eres la que siempre conocimos y admiramos.
      También yo te deseo salud y paz.
      Otro abrazo para ti, Maru.

      Eliminar
  3. No sé si ya esa balanza podrá cambiar el peso de sus platillos. Hace ya muchos años que nuestro mundo va camino del derrumbe...
    Será ya posible. que los humanos rectifiquen? salgan de su ceguera?...
    Temo mucho por el futuro de nuestros hijos, de las nuevas generaciones...Y ojalá me equivoque.

    Gracias, siempre, Josemanuel por tu positivismo y amistad.

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la balanza está bastante inclinada. El consuelo es que casi la hemos visto así, desde que aprendimos a pensar y ser capaces de ver las dos balanzas a la vez. "Todo cambia si yo cambio", es un compromiso sin pensar en las nuevas generaciones, ni el futuro que puede depender también de ellos. No pretendo cambiar a nadie, solo a mí y desde mi. Cuando tu nos regalas, tus encantadores versos, tus teselas, tus recuerdos -a veces emborronados y con graffitis- los rincones vacíos y los acordes de algún bar del puerto donde tomar, a pequeños sorbos, un café mientras vemos alejarse los barcos, solo nos dejas latidos enamorados. No importa el tiempo, que sea agosto, llueva, o sea invierno. Ni siquiera que hace tiempo haya partido la mano que escribió algo parecido al paraíso al dejar en una servilleta de papel "volveré, espérame". Tu vuelves siempre y sientes que algún día, "será verdad". Mientras... la balanza encontrará el contrapeso necesario.
      Pues eso, en positivo, es la vida y la amistad.
      Otro grande y agradecido para ti, Soco.

      Eliminar