sábado, 28 de noviembre de 2020

Escapada recordando "El río que nos lleva"


Decía Leonardo Da Vinci que  "el agua es el vehículo de la naturaleza". El 22 de marzo, se celebra anualmente el día del agua. Pero además, el agua, posibilita la vida y de una forma o de otra es  común para todos los seres vivos. En el caso de los humanos, la mayor parte del cuerpo está compuesto de agua. El porcentaje varía en función de factores como la edad o el sexo. Los bebés recién nacidos tienen entre el 70 y el 80% de agua y luego va bajando hasta la edad adulta. Pero el porcentaje es diferente:





La piel contiene entre un 70% y 75% de este líquido. 

El corazón, el hígado y los riñones, entre el 70% y el 80%. 

Los pulmones, alrededor del 85%. 

Los huesos contienen un 22% de agua. 

Los músculos, entre un 70% y 75%. 

El cerebro está formado por agua en un 75-85%. 

El tejido graso presenta un 10%. 

Los ojos están compuestos de agua en una proporción de 90-95%.                
                            

A  veces las coincidencias son varias.


       
           
La Vida que nos lleva, cuando quiere, suele invitar a salir a la Naturaleza. ¿Qué impulsa a hacer una escapada al Alto Tajo, en plena pandemia? Tal vez una simple corazonada, pero hay mucha historia, por donde pasamos o ¿pasa por nosotros?






"Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera, porque la vida no avisa"; comenzaba José Luis Sampedro su novela, que lleva por título " El río que nos lleva" y que algunos conocen porque fue llevada al cine y está ambientada sobre todo en el alto Tajo.


No siempre se vive cerca del lugar que un escritor escogió para enmarcar su novela, o recordar el paso de El Cid y sus mesnadas, por estas tierras de la Comarca de Molina, el Alto Tajo y el propio Parque Natural. Según H. Casado: "Cuando el propio Rodrigo Díaz pasó por el Señorío, acampó en diversos lugares de los que ha quedado recuerdo en la zona, tanto en el sustrato legendario como en la toponimia".

Así que la naturaleza y la historia del Señorío de Molina, han estado ahí, antes que llegaran los protagonistas de la novela y la película.


https://youtu.be/h2ll3PD_SA0

Nosotros atravesando Cifuentes, dejamos atrás la Nuclear de Trillo y seguimos hasta la confluencia del Rio Gallo con el Tajo (que está allá al fondo) para recordar desde el Puente de Sampedro, a los gancheros y subir luego hasta Molina de Aragón.

Es cierto que Sampedro es más conocido por "La sonrisa etrusca"; pero en esta novela el río Tajo y el paisaje eran claves. De hecho transcurre por tierras y pueblos de Guadalajara, que el autor conoce bien. Por eso conduce al lector en su aventura literaria, por rincones casi desconocidos, un paisaje impresionante y pueblos casi abandonados de la España profunda, que en la década de los 40, se desangra y fluye. Sus protagonistas, "los gancheros", aprovechaban la corriente del río, para llevar los árboles cortados, hasta el Real Sitio de Aranjuez.

Durante 5 siglos, los gancheros de la Serranía de Guadalajara, condujeron por ese río los troncos hasta las factorías madereras de la histórica ciudad madrileña. 

Hoy ya no existe esa profesión, pero cada año, se homenajea de forma festiva, aquel oficio de gancheros, con una fiesta rotativa que organiza la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo. Reúne a cientos de personas, el primer fin de semana de septiembre, convocadas cada año por uno de estos pueblos enclavados en el Parque Natural del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. 

En el Puente de Sampedro, el Tajo recibe las aguas importantes del Rio Gallo que baja desde tierras molinesas. Un paseo que aunque repetido es para disfrutar y sorprenderse.


https://youtu.be/4YlUfFTnk0k




 Finalmente, Antonio del Real en 1989, pensó que la obra "El Rio que nos lleva" merecía los honores de la gran pantalla. Lo hizo realidad, con un reparto en el que figuraban entre otros Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Eulalia Román, Toni Peck (hijo de Gregory Peck), Santiago Ramos y Mario Pardo, etc. Hoy es recuerdo.


José Manuel Belmonte





PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 28-11-2020 Escapada recordando "El río que nos lleva"


http://belmontajo.blogspot.com/2020/11/escapada-recordando-el-rio-que-nos-lleva.html

EL HERALDO DEL HENARES 29-11-2020

https://www.elheraldodelhenares.com/op/escapada-recordando-el-rio-que-nos-lleva/

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto, Alfred, aunque los conceptos fuente y vida, solemos también asociarlos con energía.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya por Dios! He tenido que borrar los comentarios, porque no funcionaba el enlace que contenían. A ver si ahora lo consigo:
    Se agradece mucho una entrada como esta. Puedo imaginar la belleza de los territorios del Alto Tajo y la riqueza del agua. Siento tristeza y preocupación ante lo que la prospectiva nos dice del agua en un futuro no muy lejano y su relación con las consecuencias del cambio climático. Desespero ante la inmovilidad y falta de previsión ante un fenómeno inminente que no por ignorarlo será menos real. En fin, disfrutemos de lo que hoy aún tenemos.
    En Catalunya tenemos también algo muy parecido a los Gancheros, por no decir igual. Oficios que ya solo son recuerdos que se celebran. En nuestro caso en julio. Se trata de los "raiers" en la Pobla de Segur.
    Aqui tienes una colección de fotos de este antiguo sistema de transporte de troncos y otras cosas, desde las montañas hasta el mar. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricard por el repetido interés al intentar que los enlaces funcionaran. Lo cierto es que es un poco frustrante no
      poder descubrir el por qué no funcionan y "nadie" nos saca de dudas.
      El futuro del agua potable, si es preocupante, porque es vital.
      Los "gancheros" y los "raiers" seguro que tenían un "modus operandi", similar.
      Como hoy no existe el oficio, pero si, al menos por aquí, la "fiesta homenaje" conmemorativa anualmente, y dado que en la Pobla de Segur se celebra en diferente día que por aquí, se podría hacer una celebración conjunta, unas veces ahí y otras en estos municipios del Alto Tajo. Hasta podrían ser fiestas que animaran el turismo, porque el divertimento infantil, juvenil, y familiar o del sector,estaría asegurado. Te dejo este enlace: https://youtu.be/jYKseLw_E3o. Como hacen en Cantabria con "Las guerras Cántabras", en Los Corrales de Buelna, o en Lugo, con el "Arde Lucus".
      Espero ver, alguna foto de esa colección que tienes, tal vez, por el correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bello tu mensaje de hoy, Josemanuel. Los ríos fuentes de antiguas civilizaciones, símbolos poéticos de la vida...

    Buenasnoches y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por dedicarle un poquito de tiempo y atención. El agua y los ríos forman parte de nuestra vida. ¡Ojalá no le falte a nadie!
      Un abrazo también.

      Eliminar
  4. Qué interesante e inteligente repaso al papel del agua, tan omnipresente en vida y materia, que para el caso es lo mismo. Me ha llamado la atención el término gancheros, pero dentro del contexto de los textos enseguida se me ha ocurrido lo que en Navarra o Aragón llaman almadieros, o si no es lo mismo, es análogo. Encuentro este enlace:

    http://www.pirineodigital.com/pirineos_imagenes_almadia.php

    Qué decir del agua tras tu entrada y los textos literarios que adjuntas. El agua en la proximidad fue decisiva desde la Antigüedad, qué digo, desde la Prehistoria, pues habitar una cueva bajando unas laderas para acercarse al río era imprescindible (líquido, peces) En mis tiempos jóvenes lo comprobé in situ excavando en unas cuevas de un valle muy acusado de la zona de San Roque de Río Miera, en Cantabria. Y es que no hay mayor enseñanza en ocasiones que ver los lugares geográficos, la ubicación de todos los elementos hidrogeológicos, para comprender una pequeña parte de la vida de los antiguos pobladores. Sin perder todo el carácter que han tenido los ríos sí que hemos relegado mucho del mismo. A veces se ofrece el río como elemento estético de una urbe, pero sigue siendo lo que siempre fue, y suministra y a la vez absorbe lo que necesitamos tomar y desalojar. Todo canto que se haga al agua, en cualquiera de sus formas y manifestaciones -capas freáticas, cauces subterráneos, ríos al descubierto, manantiales, hontanares, etc.- me parece poco. Hoy mismo veo una fotografía en un periódico digital alemán que me ha impresionado:

    https://www.dw.com/es/unicef-hace-la-mayor-petici%C3%B3n-de-fondos-de-su-historia/a-55818271

    Significativa la escena ¿verdad? Esa fotografía habría que ponerla en las clases de todos los colegios concertados, por ejemplo, para ver si todos nos mentalizamos del uso adecuado y desechamos el despilfarro habitual.

    En fin, ocasión habrá de volver al tema agua y ríos, cursos del desarrollo humano -¿habría sido posible el desarrollo técnico y sus derivados sin los ríos?- y bien sabes que para mí suele ser tema recurrente en mis invenciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO conocía a los almadieros de Navarra y Aragón, ni la fiesta en el valle del Roncal. El agua como vehículo de transporte, aquí en otros países, ha debido ser muy frecuente. Tus palabras y tu enlace, siempre cultos y documentado, además de agradecer, me hacen descubrir similitudes, con los "gancheros" alcarreños, que llevaban siglos, y con los "raiers" de Pobla de Segur, en Cataluña.
      Tu juvenil descubrimiento allá al norte, junto al río Miera, pone de manifiesto la persona inquieta que eres y que ha ido creciendo hasta llegar "insaciable" a la época actual donde el agua y su necesidad para todos los humanos, no está cubierta y garantizada, o tienen que esperar y hacer grandes distancias para encontrarla o jhacer cola para recibirla (como en la foto de Unicef), de tu enlace.
      Aunque vivo a orilla del rio Henares, no lejos del Tajo, nací en La Montaña, "a la orilluca del Ebro" y parte de mi familia vive cerca del río Besaya, en Cantabria.
      No tengo inconveniente en volver al tema del agua.
      Un fuerte abrazo, Fackel.

      Eliminar