sábado, 16 de enero de 2021

La nieve, copo a copo, ha indicado lo que falta



La nieve, en estrellas de luz blanca habló. Un ampo es suave como un beso, pero a veces duele, si alguien tiene frío o fallece. Ella, no miente ni se esconde. Es más poderosa de lo que pensamos. Puede conseguir lo que no han conseguido las autoridades, ni el COVID-19 que la gente se atreva a pensar y sea consciente.                                                   

  El progreso tecnológico, había permitido anunciar dónde, cuándo y qué cantidad de nieve iba a caer. Pero  quienes debían estar alerta y hacerle caso, no lo hicieron. La mayoría reaccionaron tarde o no lo hicieron con los medios adecuados. La multiplicación de mandos puso de manifiesto la dispersión y la ineficacia.

El progreso tecnológico, había permitido anunciar dónde, cuándo y qué cantidad de nieve iba a caer. Pero  quienes debían estar alerta y hacerle caso, no lo hicieron. La mayoría reaccionaron tarde o no lo hicieron con los medios adecuados. La multiplicación de mandos puso de manifiesto la dispersión y la ineficacia.

Los mismos medios de la predicción meteorológica, Aemet, anunciaron que la famosa Filomena, vendría seguida de unas temperaturas bajísimas, y que la nieve sería muy difícil de quitar cuando las temperaturas se desplomasen. ¡Se han batido récords de atascos y caídas! El centro del país se ha colapsado. Cientos de conductores y camioneros quedaron atrapados. Miles de viajeros sin poder desplazarse por haberse cerrado carreteras, ferrocarriles y el aeropuerto de Barajas. Las imágenes de personas atrapadas y sin  ayuda asistencial ha sido lamentable.

Como se ha podido apreciar, por las televisiones y las Redes Sociales, se ha generado un enorme caos, sobre todo en Madrid y Castilla la Mancha. Las Fuerzas Armadas fueron movilizadas, sobre todo la UME, para colaborar ante los efectos derivados de la borrasca, aunque en esto  hubo discrepancia en el seno del Gobierno y  las regiones.

Estos días, en algunas ciudades de Castilla La Mancha, se han batido récords de heladas nocturnas. Guadalajara capital sigue con muchos problemas por la nieve. Y según acaban de anunciar fuentes del propio Ejercito, más de 130 militares de la Brigada Extremadura XI, limpiarán las calles de la ciudad alcarreña, para que pueda volver a la normalidad.

Han fallecido algunas personas sin techo y otras han podido ser rescatadas a punto de congelarse en sus propios vehículos o en la calle toda la noche. Muchas han tenido que ser atendidas por voluntarios anónimos o de alguna ONG. Amancio Ortega, abrió sus tientas para que algunas personas pudieran dormir en su interior y el Padre Ángel y sus mensajeros abrieron la Iglesia para dar cobijo y algo caliente a los necesitados.

Se han producido cortes de luz, que afectaron a muchas familias. Y en contra de lo que no hace mucho prometían, ha subido la factura eléctrica y, nos afectará a todos. Tras el paso de la borrasca Filomena, la nieve y el hielo seguirán, causando daño y colaborando para que no se salga de casa si no es necesario. La normalidad tardará en llegar porque no estábamos preparados o carecíamos de medios y de mandos.

Lo dicho, basta para descubrir lo que los ciudadano necesitan siempre, pero sobre todo en casos de emergencia: que se atiendan prioritariamente a sus derechos.

Derechos vigentes, necesarios e incumplidos.

Como diría Martin Luther King Jr: “Nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan". ¡Basta de callar!

¿De qué hablamos? De derechos humanos fundamentales recogidos y amparados por la Constitución española. En 42 años las autoridades políticas han dispuesto del dinero de todos, pero no lo han empleado en lo que es prioritario.

Por lo tanto es hora de que los ciudadanos reclamemos nuestros derechos, y exijamos que las autoridades todas, prioricen lo que hasta ahora no han tenido en mente o no se les ha pasado por la cabeza. Si la mente que no está concentrada en lo que de verdad interesa no triunfa, todo va a peor, y lo sufren todos los ciudadanos, especialmente los más débiles. ¡Hay que exigirlo, por dignidad y por solidaridad!

Después del derecho a la vida y a la integridad física y moral, hay dos derechos de contenido social que deben pasar a formar parte esencial y urgente de los derechos fundamentales, irrenunciables e inalienables. Conforman las obligaciones del Estado para con el ciudadano que son: el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo.

1) Derecho a una vivienda digna.

 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

La política social de vivienda ha sido casi inexistente, y hoy está casi ausente o se parte de un principio no social, sino económico, por lo que sigue siendo un problema para muchos españoles, por su falta de ingresos.

Todos reconocen que: "La vivienda es un bien que cumple una función social básica, servir de alojamiento, pero, a la vez, es un bien patrimonial, una mercancía, un bien inversión, con un valor condicionado por las dinámicas propias del libre mercado". Pero además la Ley 3/2015, de 18 de junio, reconoce por primera vez en España "el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo”.

Como dice Pilar Garrido: "las actuaciones públicas sobre el ámbito de la vivienda pueden plantearse desde dos perspectivas: desde una perspectiva social, que entiende la vivienda como un bien directamente relacionados con una necesidad básica, la de habitar, y que es el objeto de un derecho social  o desde una perspectiva económica, donde la vivienda es un bien económico, una mercancía, un activo". Pero, la segunda perspectiva, -económica-especulativa- es normal en cualquier cosa que se adquiera: un coche, unos zapatos. ¿Y qué? (El Derecho a una vivienda digna en España. Crisis residencial: Origen, consecuencias y respuesta de los poderes públicos)

Las personas necesitadas de un techo, piden un crédito para primera vivienda. No se puede cerrar la puerta a tener una vivienda digna, a quien la necesita, alegando que, si no puede comprar una vivienda normal, que alquile. Parece una excusa, ya que hoy ni si quiera el alquiler, está al alcance de muchos, por la misma razón: falta de ingresos. Y además tenemos el peor dato laboral desde 2009, con 3.888.137 parados.

Del acceso al crédito bancario, mejor no hablar, porque la experiencia de finales del  siglo XX y principios del siglo actual, es que es mejor no incluir a los padres en el aval hipotecario. Los jóvenes son el futuro, pero no quieren hipotecar a los padres y tienen difícil el emanciparse.  

Es cierto que hubo un tiempo en que cualquiera podía acceder al mercado inmobiliario y adquirir una vivienda, aunque se hipotecara a 15 y hasta 40 años. Fueron años de una política descontrolada a la construcción y compra de vivienda, con apoyo al crédito. Terminaron disparándose los precios. ¡Cuánto dinero de permisos y ladrillo ha ido a parar a los bolsillos!

Las entidades financieras, comenzaron a incluir cláusulas, que cuando los sueldos eran fijos y los trabajos estables, parecían de fácil cumplimiento. Pero, la burbuja inmobiliaria, estalló. El ladrillo, motor de la economía se desmoronó. Y...con las cláusulas bancarias no claras y limitativas, comenzaron a hipotecar y quedarse con la  vivienda hipotecada. Muchos propietarios hipotecados se vieron en la calle.

El olvido de este derecho ciudadano, por parte del Estado y las autoridades, llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013, a indicar que "el derecho a una vivienda digna es un derecho básico vinculado a la dignidad de la persona". Como recuerda Dionisio Moreno "la vivienda ha sido un motor de la actividad económica, pero por encima de todo es una necesidad humana. Sin vivienda no hay refugio, ni libertad individual, ni familia, ni intimidad, ni derecho a votar".

Este derecho básico, no puede ser manipulable para favorecer a unos (afines o no a las fuentes de poder político) sino un derecho equitativo que hace ciudadanos iguales y garantiza las bases del Estado de derecho. ¡No se olvide!

Y claro, si el derecho a la vivienda, obliga a que se tengan que repensar los arrendamientos, sobre todo en las grandes ciudades, debe hacerse sin demora una Ley de Arrendamientos clara y justa, que los haga asequibles, ampare a los más débiles, y no  favorezca  ni a los amigos, ni a los violentos transgresores. 


Por eso los juristas señalan que
el Gobierno a la hora de abordar el derecho a la vivienda tiene que priorizar el alquiler. Un estudiante o una pareja joven, tiene que poder acceder a un alquiler a un precio asequible, y si fuera necesario con ayuda pública. De este modo el alquiler social es la medida con que el Estado puede atacar directamente el problema.

2) El deber de trabajar y el derecho al trabajo. 

Parece necesario aclarar a todos los ciudadanos españoles desde niños y, a quienes lleguen aquí desde cualquier parte del mundo, que  para comer hay que trabajar. ¡Nada, ni el techo, ni comida,  es gratis para nadie! Siempre se paga con el trabajo de alguien. Si alguien dice lo contrario, está mintiendo. A quien no lo administra con justicia hay que pedirle responsabilidades, porque no trata a los demás como ciudadanos libres, y puede estar manipulando para  obtener algo a cambio (para sí mismo o para el partido; aunque sea en votos).

La Constitución española es clara, en su artículo 35: 

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo". 

Deber de trabajar. Derecho al trabajo. Remuneración justa, sin discriminación por razón de sexo. Y promoción a través del esfuerzo y el trabajo. 

El artículo citado y el derecho, debe obligar a una revisión de todas las subvenciones y una limpieza ética de la Administración, a todos los niveles y en todas las partes del territorio. 

No ha prescrito el hecho de que en nuestra naturaleza está el ser solidarios y ayudar a quien lo necesite. 

Pero tampoco hay que dejarse engañar, por dos razones a) no se apoya como sería necesario la creación de empleo, ni la gran fuente de ingresos del turismo; b) la destrucción de empleo ha aumentado de forma alarmante y a fin de año teníamos 3.888.137 de parados, oficiales; pero la realidad es que  se acercarán a 6 millones ( con ERTE, o cobrando IMV), la España subvencionada -según  El Mundo,- duplica en un año el cote del año anterior, y añade que costaron 150.000 millones en 2020) c) la impresión general es que partidos políticos, sindicatos y sus chiringuitos han montado un tinglado para vivir, a costa del Erario del Público. Y la mayoría de beneficiarios de ONG, "mínimo vital", "PER", etc., y muchos que reciben alimentos, no son buscadores de trabajo y son "instruidos" para aprender todos los trucos y pedir ayudas y subvenciones. 

Al "mínimo vital", el gobierno, le llama "sueldo". Pero "sueldo", según la RAE: "Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional que se recibe por un trabajo". Así que en lugar de crear trabajo, con el dinero de todos, se crean subvenciones de supuesta generosidad. Pueden tapar una brecha pero no es justicia. Y tener en cuenta que lo que hoy parece imprescindible, mañana puede no serlo. Las personas tienen dignidad y se puede caer en la discriminación, como veremos. 

Sin embargo se trata de la renta estrella del Gobierno de Coalición, que va de 460 a 1.015 euros, para afrontar las necesidades básicas y llegaría a 850.000 familias. 

Cierto que en muchos países sucede lo mismo. Pero en algunos, cuando descubren el escándalo de las ayudas, tienen la decencia de dimitir, y los medios de comunicación no se prestan a ser comprados para tapar esos hechos. El dinero no es de quien gobierna, es de los ciudadanos, que lo pagan con sus impuestos. 

Ha sido la Agencia Tributaria y las autoridades fiscales, quienes han destapado un entramado de ayudas por subvenciones a 26.000 familias, que finalmente han obligado a un gobierno Europeo a dimitir. 

El gobierno holandés ha dimito en bloque (14-1-21), por un escándalo de ayudas sociales. Se ha descubierto que esas subvenciones a familias, no estaban justificadas y eran un entramado de familias inmigrantes, que resultaban discriminatorias con las familias de ciudadanos nativos. 

La prensa de los Países Bajos, lo ha calificado como el mayor escándalo político y administrativo de las legislaturas del primer ministro Mark Rutte. Lo califican de "una injusticia sin precedentes contra los otros padres, que "viola los principios del Estado de derecho".
Y, ha sido Eva González, una abogada española que trabaja  allí, quien ha destapado el mayor escandalo político y administrativo de la década del gobierno  de Rutte.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210116/6183711/eva-gonzalez-abogada-espanola-jaque-gobierno-holanda.html

La Agencia Tributaria, los Fiscales y la Prensa libre de todos los países de la UE ¿deberían procurar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos? 

José Manuel Belmonte.



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 16-01-2021 La nieve, copo a copo, ha indicado lo que falta


http://belmontajo.blogspot.com/2021/01/la-nieve-copo-copo-ha-indicado-lo-que.html

EL HERALDO DEL HENARES 16-01-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/la-nieve-copo-a-copo-ha-indicado-lo-que-falta/

CIVICA 30-1-2021


http://civica.com.es/blog/la-nieve-copo-copo-ha-indicado-lo-falta/

12 comentarios:

  1. https://www.lavanguardia.com/internacional/20210116/6183711/eva-gonzalez-abogada-espanola-jaque-gobierno-holanda.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred. Y gracias a esa compatriota, por su lucha. ¡Lo ha conseguido!(Lo había leído en otro medio)

      Eliminar
  2. Me declaro tristemente pesimista con respecto a las interpretaciones que se hacen en este país de cualquier acontecimiento, hasta el punto de sentir vergüenza continua y desde la infancia de un bello concepto instintivo que brota del corazón, léase: el amor al terruño, a las raíces. Un dolor que facilita la renuncia a seguir viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la sensación de vergüenza y hasta de frustración por lo que que ves, y que a veces la mezquindad llega hasta ti, por lo que he podido apreciar, en "el fuego de invierno".
      Mi nieve, también es un grito, cuando falta lo esencial y nos suben los impuestos.
      Sin embargo, después de animarte si me lo permites, te diré que hay mucha gente que merece la pena, humana, solidaria, con los adultos e incluso con las familias futuras y sus hijos.
      Aquí, en mi ciudad, Guadalajara, bloqueada por la nieve, casi sin podernos mover... personal médico, auxiliares de clínica, y bomberos, gracias a un todoterreno 4x4 un Pick Up, han removido lo inimaginable para "Salvar los embriones" que iban a ser implantados en las mamás de 3 familias, que estaban preparadas para acogerlos, y todo podía irse a pique, si todas esas diferentes personas, no podían acudir (no era posible salir de casa y acudir a la clínica) desde los diferentes puntos donde vivían y se encontraban. Diferentes personas, y diferentes profesiones se unieron solidariamente por esas 3 familias.
      Así que en lo más duro del temporal de frio y nieve, con todo bloqueado, se abrió paso el corazón.
      Amiga, por favor, piénsalo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Poro por cierto, qué magnífica y certera imagen de la naturaleza humana. La gran contradicción congénita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la imagen es dura, la naturaleza humana encarnada en dos seres, se da la espalda, pero incluso en la imagen, los niños que somos interiormente, intentan hablarse, decir que "se puede", que nada está perdido, que como dijo Unamuno, "hemos crecido a nuestro pesar".
      Un abrazo sincero.

      Eliminar
  4. A modo de resumen y sintetizando lo que nos dice la nieve y otros fenómenos de parecida elocuencia a la hora de sentenciar:
    ¿Sabes qué es lo que realmente falta? — Decencia!
    ¿Sabes lo que realmente sobra? — Soberbia!
    Y mientras tanto... viva la Pepa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen en 2 palabras. Pero al no ser fácilmente cuantificables en cuanto a daños al ciudadano de a pie y al trabajador, seguirán sin techo y sin salario. Y los responsables, sin Decencia o con Soberbia, seguirán ¡¡Viva la Pepa!!, hasta el día de Juicio.
      Me parece más adecuado tomar consciencia de los derechos, echar a los aprovechados y votar electoralmente a quien se comprometa con los derechos humanos que la Constitución ampara.

      Eliminar
  5. Em esta entrada hay muchos temas: La nieve, el pasado derrumbe inmobiliario, el mercado del alquiler, la renta mínima, el derecho y necesidad de tener una casa...Es super complejo todo, por supuesto las autoridades deben plantear una solución, pero tal como está planteada la sociedad... En cualquier caso y viendo la situación de manera global, no hay que olvidar que la economía, que es lo que está detrás de todo menos de la nevada histórica, son olas que a lo largo de la historia se suceden, dicen que cada siete años, aproximadamente. la pandemia nos hace perder las cuentas, pero cierto es que ahora estamos abajo de la cresta y cuando pasen unos años subiremos de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que hay varios temas que merecerían un estudio monográfico, pero algunas personas han muerto de frio a la intemperie, y eso me hizo destacar el derecho a la vivienda en propiedad o con un alquiler digno, que es un derecho constitucional y en 42 años no se ha abordado, habiendo dinero y se ha dejado pudrir, de modo que muchos han optado por la patada en la puerta, a la casa vacía. Los okupas en muchos lugares son tratados mejor que los propietarios, tú lo sabes. ¿Por qué se tiene que llegar a esto, si hay dinero en subvenciones para miles de cosas, asociaciones o causas, que no son un derecho constitucional prioritario? ¡Un techo digno, para vivir dignamente, vivir como personas y formar una familia, debe ser aspiración de un ciudadano responsable!
      Y el otro tema, que ha quedado claro, espero, es, el trabajo y el salario digno. Hay que prepararse, tener un trabajo y cobrar lo necesario para poder vivir. Por lo tanto una prioridad es apoyar a quienes crean empleo sin explotar a los trabajadores. Y apoyar a quien quiere trabajar, está preparado y quiere mantener una familia. Puede chocar otra vez con las subvenciones. Pero vivir de subvenciones es vivir a costa de todos. La dignidad, la justicia y el derecho están con el salario del trabajo.
      Cierto que estamos en un momento bajo, por la destrucción de empleo, por causa de la pandemia, pero... cuando se pueda salir y trabajar,
      ese derecho debe primar sobre todo, en las personas sanas. Las colas del hambre y el mínimo vital, tienen que amparar únicamente a quien realmente lo necesite. ¡No tenemos una sociedad de personas discapacitadas para poder trabajar! Hay que capacitar a las personas para que se ayuden a sí mismas y de lo suyo puedan compartir. ¡Saldremos de la crisis del virus,(antes so después) pero necesitamos que Gestores Competentes que Administren, con Responsabilidad y Justicia el Dinero de Todos!
      Estoy seguro que, como trabajadores que somos, no estamos en desacuerdo en lo que decimos. Tal vez solo es cuestión de priorizar.
      Un abrazo sincero, Manuela.

      Eliminar
  6. Hola José Manuel pienso que todo está muy bien, no descaminarse, ni desilusionarse, luchar por los derechos y por la solidaridad, etc. etc.
    Pero la realidad es que nos han comido el coco por todos los lados, prensa, tv. Parece que todo el mundo tiene derecho a todo, pero a ninguna obligación.
    Sin estudios, sin educación, sin justicia. sin principios sin moral sin ética, sin respeto a nada ni a nadie, ...
    ¡Qué porvenir nos espera! Creo que no es difícil de adivinar, la RUINA.
    Ojala lleguemos a tiempo para solucionar esta situación; parece que se va muy despacio para lo deprisa que van los acontecimientos. Un abrazo
    Ángel García

    ResponderEliminar
  7. ¡Hay Ángel, si no nos esforzamos un poco para ver lo mucho y bueno que existe, y de lo cual tu formas parte, tal vez caigamos en el pesimismo. Siendo tu solidario, por activa y por pasiva, como persona y como parte de una entidad solidaría, no eches tierra ni sobre ti mismo, ni sobre vuestros actos. ¡Sois un ejemplo! Los políticos, ni se bajan el sueldo, ni siquiera saben contar a los que se han ido, tal vez algunos, por su mala gestión o por no dejar que lo haga quien comprenda el problema y gestione con más competencia. Tal vez haya que recordarlo, no votarlos.
    Tienes mi aprecio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar