La actitud humana sobre lo divino,
puede ser… la de un ateo (aquel que niega la existencia de Dios); o bien
la de un agnóstico que es el que (no afirma la existencia o
inexistencia de Dios) mientras estas no sean demostrables. Sin tener el mismo
significado, ateo y agnóstico, estas personas tienen también todo el derecho a una
información veraz, real y nunca interesada.
Respetando a todos, no deja de
ser verdad que estamos en la semana que estamos: para unos “Semana santa”; para
otros “una semana de vacaciones”. Es una y la misma, depende de para quien. Los
informativos ofrecen imágenes y procesiones en las calles; pero también
abundante turismo en las ciudades y en las playas.
Una tela de hace 2000 años, fue
utilizada, simplemente, para cubrir el cuerpo de un ajusticiado.
“Es poco probable que la ciencia
consiga responder convincentemente a los numerosos interrogantes que plantea el
sudario. Será necesario por tanto recurrir a la fe para contestar a las
preguntas que no tienen una clara respuesta—ya sea la ‘fe’ de los escépticos o
la fe de los creyentes,” declaró recientemente Di Lazzaro a National
Geographic.
La Sábana Santa sería una
reliquia cristiana consistente en una pieza de tela en la que se habría impreso
una figura humana, siendo por tanto el primer “icono” del cristianismo.
Esa tela de lino fue utilizada
como “sudario” para cubrir respetuosamente a un fallecido en una cruz. El
lienzo muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y señales de un ser
humano ajusticiado por los romanos. La imagen en el sudario es la
impresión directa del cuerpo sobre la tela, de tal manera que su lado derecho
sería el izquierdo de la (persona) que cubría en el momento del entierro. Y el rostro que aparece en el lienzo es el de
esa persona.
Para llegar desde la antigüedad hasta
hoy ha pasado cierta historia a la que se puede acceder. Existen dos partes; 1:
(https://youtu.be/zGuSpFdGFeY);
y, 2: (https://youtu.be/v0vkZjX5l_s)
Científicos, historiadores, investigadores,
teólogos y fotógrafos han estudiado la tela, que se encontraba en la ciudad
italiana de Turín desde 1578 y ha sido propiedad de la casa de Saboya desde
1453 hasta 1982. (es.wikipedia.org › wiki › Sudario_de_TurínSudario de Turín
- Wikipedia, la enciclopedia libre)
Muchos saben que el 19 de agosto
se celebra el día mundial de la fotografía. La técnica especial, permite capturar la
realidad natural impresa en la tela, hasta conseguir una imagen hiperrealista
de la persona que fue cubierta con ese lienzo.
El estudio y la experiencia de la
tela y la fotografía, de las que habla todo el mundo, ocupa seis salas que
relatan todos los detalles de uno de los grandes enigmas de la Historia: ¿Quién
era el hombre bajo la Sábana Santa? (https://themysteryman.com/)
(www.themysteryman.com.)
"The Mystery Man"
Tras el éxito de la Exposición en
Salamanca, en 2022, a partir del 25 de marzo se ha trasladado a la Catedral de
Guadix, en Granada.
El director ejecutivo de
ArtiSplendore, Francisco Moya, ha asegurado que "los datos son
importantes, pero más importante es el calado que ha tenido en la
población". Ha recibido más de 70 mil visitantes.
“La exposición "The
Mystery Man", muestra una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo
envolver la Sábana Santa, realizada bajo los parámetros de la medicina forense”.
Evidentemente, la recreación volumétrica,
altura y peso estimado con látex y silicona, con pelo humano, no es más que una
recreación antropológica de lo que dice la sangre de la Sábana Santa. De este modo se ha reconstruido
antropológicamente el cuerpo de quien estuvo envuelto, en el lienzo. "The
mystery man: el hombre de la Sábana Santa", del artista y comisario de
la exposición, Álvaro Blanco, analiza la figura de Jesucristo y tiene
como principal atractivo la reproducción del cuerpo de la Sábana Santa de
Turín, también conocida como Síndone.
El obispo de Guadix, Francisco
Jesús Orozco, ha agradecido la oportunidad de acoger esta exposición en la
sede accitana, la más antigua de España, y ha apuntado que la muestra aúna
"ciencia y fe, que son las dos alas de la verdad".
"The mystery man",
que posteriormente comenzará una gira internacional, ofrece la oportunidad de
acercarse a la imagen de Jesús a través de una "actualización iconográfica
que conmueve", según ha detallado el CEO de ArtiSplendore, empresa
organizadora de la exposición.
Moya también ha apuntado que
la presencia en Guadix de esta exposición peregrina con vocación internacional,
intenta poner en valor de nuevo "ciudades tremendamente ricas en
patrimonio, que están a veces apartadas de los principales circuitos
turísticos".
En seis salas, la exposición
presenta un recorrido histórico, arqueológico y artístico de la figura de Jesús
que culmina con el cuerpo hiperrealista del hombre de la Sábana Santa despojado
de cualquier movimiento artístico, como nunca antes se había mostrado. EFE.
Hubo una presencia viva que dejaron
en el sepulcro cubriéndolo con ese lienzo. Quedó impresa bajo ese lienzo, Y…
en 0,4 milésimas de segundo, ya no estaba.
Para muchos, esa imagen impresa
desde dentro sobre el sudario, es lo que llaman ya algunos el “primer
evangelio” escrito con la sangre del propio crucificado: Jesús de Nazaret. El mismo, con su sangre, escribió o dejó
impreso sobre la Sábana que le envolvió en el momento de ser depositado en
el sepulcro.
Los descubrimientos científicos
que el estudio arroja, son profundamente impactantes, porque es lo que dejó impreso
en ella aquella presencia viva. Muestra, además, la cantidad de
"sufrimiento" que vivió.
Una aproximación…
Gracias a la Sábana Santa de
Turín, han conseguido realizar la imagen hiperrealista de Jesús y fue expuesta
en 2022 en Salamanca y ahora en la Catedral de Guadix, en Granada.
Los datos científicos, históricos y arqueológicos que
componen la exposición son tan rigurosos como fascinantes.
“Por ejemplo, como explica para Aleteia el comisario de la
exposición, Álvaro Santos, el cálculo atómico que certifica que el
cuerpo humano que fue cubierto con la Síndone «desapareció» en 0’4 milésimas de
segundos; pero dejando impresas en la tela «toda su información
(sangre, forma, manchas, ADN…)» a través de «una radiación inexplicable que la
mantiene inalterable».
Muestra también todo el
documentado recorrido histórico-geográfico que experimentó el lienzo; y
que «es el origen de cómo se ha representado a Jesús a lo largo de la
Historia».
“Solo unas pocas mujeres y José de Arimatea vieron sobre el sepulcro el cuerpo torturado, desnudo y rígido de Jesús, muerto en la cruz. Solo cuatro o cinco personas en la Historia habían contemplado con nitidez cada herida causada por las espinas y el flagelo romano; cada hueso quebrado, cada llaga brutalmente desgarrada, cada poro de la piel, cada cabello sucio de sudor y de sangre, cada contusión de un torso que sería cubierto por ellas con un lienzo de lino blanco. Solo cuatro o cinco personas… hasta ahora”. Y…cuando llegaron, Juan y Pedro, ya no estaba él allí. Fue el mismo Juan quien lo contó así: “El primer día después del sábado, María Magdalena vino corriendo a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto". Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Observó los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos” (Evangelio según Juan 20, 2-9)
Gracias al Sudario y al
estudio realizado sobre él, quienes se acerquen (a la exposición) pueden
contemplar la figura de quien profetizó (VIII siglos antes) Isaías, 53,1-12 que
es uno de los capítulos más importantes de la Biblia, que describía en detalle
el sufrimiento y la muerte del siervo sufriente, que cargó sobre sí el sufrimiento
de todos nuestros males y se identifica con el Mesías.
La postura, es la propia del
rigor mortis que debió sufrir el cuerpo de Cristo. Piernas un tanto encorvadas,
manos cruzadas a la altura del pubis. No hay un falso pudor en la figura. Todo
el cuerpo del hombre de la Sábana Santa es visible, sin prejuicios, circuncisión
incluida.
El pelo que se ha utilizado es
humano y se aprecia por todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza, con todo el
realismo, sin dejarse un detalle.
Cuando uno se acerca a la figura,
según las normas establecidas, puede observar cada poro de la piel, las pecas,
pestañas y pelos de las cejas.
La espalda queda un tanto
elevada. Así se pueden apreciar las laceraciones en la cabeza producidas por la
corona de espinas y una suerte de pequeña trenza que recoge el pelo. También
los hematomas en los hombros debidos a la carga del madero.
En la piel se puede observar cada
una de las heridas y desgarros producidos
por la flagelación y las huellas de los clavos en manos y pies, así como la
lanzada entre la quinta y la sexta costillas del lado derecho. La nariz,
quebrada y el ojo derecho amoratado.
El silencio en la sala habla de
los intensos diálogos internos que deben producirse. Álvaro Blanco,
quien ha dedicado más de 15 años de investigación para la puesta en marcha de
la exposición, que cuenta además con una profusa explicación previa sobre los
datos históricos y científicos que culminan en el cuerpo hiperrealista, confesó,
en la exposición del año pasado
2022 en la Catedral de Salamanca
que “en el momento de ver el cuerpo terminado se convenció de que “estaba ante
Jesús, estaba ante la imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret”.
Monseñor Retama ha afirmado que
“será una ayuda para ver el Misterio, un reclamo hacia el Misterio”.
“En los próximos 20 años queremos
acudir a templos de todo el mundo”, ha explicado el director ejecutivo de la
entidad, Francisco Moya, que no oculta su deseo de estar presentes
en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa en agosto de
2023. Y también está entre sus planes poder acudir a Roma en el jubileo
previsto para 2025 y, en algún momento ir a Turín, donde podría exponerse junto
a la Sábana Santa original.
La clave sobre "The
mystery man: el hombre de la Sábana Santa", que estuvo cubierto por
el lienzo, ¿es una respuesta o una pregunta? (Juan 20,24-25) “Tomás, dijo: Si no
veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los
clavos y mi mano en su costado, no creeré.
Pasados ocho días, otra vez
estaban dentro los discípulos y Tomás con ellos. Vino Jesús cerradas las
puertas y, puesto en medio de ellos, dijo: La paz sea con vosotros.
Luego dijo a Tomás: Alarga acá
tu dedo y mira mis manos, y tiende tu mano y métela en mi costado, y no seas
incrédulo, sino fiel.
Respondió Tomás y dijo: ¡Señor
mío y Dios mío!
Jesús le dijo: Porque me has
visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron.”
La respuesta de cada uno, puede
ser la clave.
José Manuel Belmonte.
PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 6-4-2023
http://belmontajo.blogspot.com/2023/04/el-misterio-que-ocultaba-la-sabana-santa.html
EL HERALDO DEL HENARES 7-4-2023´
https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-misterio-que-ocultaba-el-sudario/
CIVICA 10-4-2023
http://civica.com.es/ciencia/el-misterio-que-ocultaba-la-sabana-santa/
Un tema interesante.
ResponderEliminar¡Felices Pascuas!
El tema interroga, por muchas razones.
EliminarFelices Pascuas, Alfred.
Un abrazo.
Para mí la Sábana Santa siempre ha sido algo muy especial sin saber por qué. Siempre he creído en su veracidad incluso cuando la negaron con la prueba del carbono, algo había en ese estudio que no cuadraba y efectivamente con los años se vio que la prueba no era válida por varios motivos, incluso llegaron a documentar el fraude que se había producido por parte de quien había firmado dichos análisis.
ResponderEliminarPuede que el Sudario de Turín, sea el tema del que más he leído en mi vida: informes, teorías, documentales... realizados prácticamente todos por gente agnóstica, por científicos, historiadores.
No puede ser un lienzo que cubriera a un crucificado cualquiera por muchos motivos entre otros porque la imagen se plasmó por una fuerte irradiación de luz, cuando yo me muera aseguro que eso no va a ocurrir, aquello fue fruto de algo muy especial e irrepetible. Por otra parte ni siquiera pueden hoy en día con todo los adelantos que hay, no se puede plasmar una imagen tal cual está constituída la de la Sábana de Turín, si fuese falsa se podría hacer en serie. Hay tantos detalles que la avalan...
Podría estar hablando de la Síndone días, pero no lo voy a hacer, tranquilo J.M. :)) :)) Solo añadir que hoy tratas un tema que para mí, como este hay pocos.
SAludos.
Si hay un tema clave que hace pensar siempre, pero espacialmente una semana como ésta, son esas 0’4 milésimas de segundo capaces de englobar "el pasado" y "el futuro". Algo nos llega de ese misterioso Flash que nos deslumbra y nos concierne.
EliminarNo me inquieta lo poco o mucho, que tengas que decir del Sudario de Turín. El tema, después de 2000 años, sigue abierto.
Un Abrazo, Manuela.