miércoles, 28 de julio de 2010

De la experiencia ajena, se aprende

Se aprende de la experiencia de los demás, si se quiere. He viajado a la Comunidad Valenciana. Gracias a P. G. del Burgo, he podido conocer a un ginecólogo valenciano, famoso por su posición pro abortista en los 80. En el 81 y 83 estuvo en la cárcel, un mes en cada ocasión. Absuelto en el 93.

De eso hace ya 30 años. Fue antes de la primera ley del aborto(1985). Pere Enguix (1948), comenta que fueron a buscarle a una Comuna: “Éramos un poco hippies”. Hoy es Director de la clínica Acuario.

Es cierto que sigue pensando “que la interrupción del embarazo es un proceso tan intimo que no debería tener ninguna repercusión externa”.

Pero se trata de un pensamiento y una decisión, que afectan a otra vida. Hay que descartar las soluciones simplistas. Según su experiencia: 1) la mujer está sola; 2) las circunstancias son determinantes; 3) porque si aborta se va a enfrentar a unas consecuencias que la van a marcar, 4) la sociedad no prepara afectivamente a la mujer y al hombre, y 5) si no apoyamos a la mujer estamos poniendo en peligro a la Humanidad.

1)Enguix es un gran defensor de la vida. “Ha asistido a más de cuatro mil partos”. Y con su experiencia se permite criticar tanto el coladero de la salud psíquica, en el tercer supuesto de la ley del 1985, como a la actual Ley de plazos: “Lo que no plantean nunca es ¿qué estamos haciendo para que las mujeres no deseen tener hijos? ¿Qué estamos haciendo para que la media de reproducción nacional sea 1,1? Hemos generado una sociedad sin valores que está en vías de extinción. Yo estoy absolutamente convencido de que una gran parte de las mujeres con apoyo del varón, corresponsable del embarazo, seguiría adelante, pero se encuentran solas y solas en este mundo es casi imposible tener un hijo…”
Cuando se le pregunta: “¿Cree que si la mujer tuviese más apoyos habría menos abortos?”. Su respuesta es tajante: “Infinitamente”.

2) “Incluso la inmensa mayoría de mujeres que vienen aquí dicen: “ es que yo no estoy de acuerdo con el aborto, pero en mis circunstancias…” Las circunstancias son determinantes. Nadie está de acuerdo con el aborto. Hay muchas mujeres que están en contra del aborto, pero que terminan aceptándolo cuando sus casos lo requieren”.

3)Además de la soledad, denuncia la falta de apoyo, las circunstancias concretas y las secuelas. Dice que a la mujer que aborta “siempre se le va a quedar un recuerdo”.

4)Ante el fracaso de la educación sexual, dice “ Confundimos la necesidad de la relación física con la penetración y la eyaculación; la necesidad de tocarnos, querernos, sentirnos, acariciarnos y besarnos con la penetración y la eyaculación que es la sexualidad estrictamente posesiva y machista. Ellas han aceptado ese rol con los anticonceptivos, los DIUs, se ponen como mujeres útiles para el sexo, anulando incluso su propio deseo, que es lo que hacen las pastillas, que inhabilitan los ovarios para no quedarse preñadas pero tampoco fabrican hormonas sexuales femeninas y entonces darle a una chica de 15 años un anticonceptivo es frenarle la ovulación fisiológica de sus ovarios e inhibirle su deseo sexual, pero claro, así no van a tener problemas con la reproducción”.

5) Su experiencia como defensor de la mujer, le ha llevado a ser defensor de la vida y de la Humanidad. Dice textualmente: ”La evolución de la Humanidad pasa por la evolución de la mujer. O nos feminizamos todos o esto se va a la mierda. Lo pensaba antes y lo pienso ahora. O hacemos una sociedad más femenina, más amable, más tierna, o esto se acaba. Es evidente que la forma, en esencia, de sacar a un país de la pobreza es a través de las mujeres. Hay que darles más libertad y más poder”. (Las Provincias, Levante, el Mercantil valenciano, 25 julio 2010)
Me parecen unos temas de debate centrados y que deben hacer pensar.

2 comentarios:

  1. Mi opinión es que este medico, es un oportunista manipulador, si etás a favor de la mujer y reconoces el daño que hace el aborto a la misma, estás en contra del aborto. Es el mismo jueguecito a que nos tienen a costumbrados, para, que la gente acepte el aborto como opción. El mismo sitema empleado por los falsos católicos, que nos tienen acostubrados Bono y Cía.
    Un abrazo, Emilia

    ResponderEliminar
  2. Nada de lo que nos rodea es blanco o negro. Las opiniones de los demás y las mías, aparecen mejor, cuando se las ilumina desde diferentes perpectivas. Lo creo. Es de mi perfil en Blog CONTRASTES.

    ResponderEliminar