sábado, 17 de julio de 2010

Ha sido él

Dejad que lo señale: ha sido él. Ha sido él quien ha logrado poner a España en pie. Esta nación ha podido verle en la pantalla. Las televisiones todas, de pago y de no pago, nos lo han metido en casa y se nos ha colado en el corazón. Ha sido él, el héroe, quien nos ha puesto un nudo en la garganta.

Como ha reconocido el periodista Andrés Aberasturi :“No ha sido Iniesta con su gol, ni Iker con su beso, ni tantos otros -todos- los que a lo largo de un mes han logrado arrancarme una sola lágrima; es verdad que me han acelerado el pulso, me han cabreado, me han hecho feliz, han logrado que chillara, que me quedara mudo, todo menos llorar. Hasta que llegaste tú, Álvaro del Bosque, y dijiste a no sé qué cadena de televisión que te sentías orgulloso de tu padre, que siempre le querías ayudar y que tu corazón estaba con él”.

Su mismo padre no pudo evitar emocionarse y allí, en la Moncloa y ante el Presidente y otros miembros del gobierno, se fundió en un abrazo entrañable con su hijo. Casillas, que sabía de esta historia más que casi todos los espectadores, le pasó la Copa del Mundo. Y Álvaro, sereno, con la ilusión y la alegría de sus 21 años, la alzó majestuoso hacia el cielo y la historia.

Sinceramente, hasta ese momento yo ignoraba que Álvaro existía. Ha sido después, con esa imagen en la retina, cuando he leído todo lo que caía en mis manos y cuando me he parado a pensar. Sigo sintiendo ahora mismo ese gozo inmenso de la mirada de ternura y del cariño y el orgullo de un padre y de su hijo, de un hijo y de su padre. El padre le define como “la alegría de la casa”. El hijo, sabe que su padre le adora y cumple sus promesas. "No me podía negar", dijo Vicente a la prensa. Alvaro pudo disfrutar desde el autobús de la Selección, las mieles de los héroes y de tener un padre que ha ganado un Mundial. Ha sentido la admiración de la gente.

-La periodista Ángeles López (La Razón 18-7-2010) le comenta a Vicente: "Una imagen para el recuerdo fué su hijo levantando la copa".

-Y le responde el entrenador: "Era la primera vez que le veía tras el regreso y me quedé sorprendido porque no esperaba encontrármelo allí, con el Presidente del Gobierno, y me quedé sin palabras. Me alegro de que las familias que tienen miembros con discapacidad se puedan ver reflejados en nosotros y podamos ser para ellos un apoyo. Porque ellos son capaces de hacer muchas más cosas de lo que los "normales" pensamos".

La vida tiene recompensas que ni se pueden adivinar ni, cuando llegan, comprender. Nos superan siempre y nos anonadan a todos. Cuando llegan, hacen olvidar cualquier momento de duda o de dolor, que también los hay. Álvaro nació con Síndrome de Down. “Al principio lloramos mucho”, declaró el padre para el libro “39 historias alrededor del deporte”. Hoy, superado todo aquello, dice sentirse el padre más feliz del mundo.

Hoy llueven sobre el entrenador los piropos: “un caballero”, “amable”, “monumento a la sensatez”, “humilde”, “un ejemplo”, “un entrenador sabio pero sobre todo un padre”; “La bondad en persona, el hombre correcto”, gritó entusiasmado Pepe Reina. ¿No habrá influido Álvaro en su padre? Los padres hacen a los hijos, pero todos somos deudores de todos, y más de los seres más queridos y cercanos. Aberasturi que es un sabio, por muchas razones al estilo de Del Bosque, lo decía así de claro: “a tu padre se le entiende a través de ti, se le nota a la legua que tu ayuda ha sido indispensable para ser la persona que es y que junto a su corazón late el tuyo, porque los corazones no saben de síndromes ni de cromosomas”.

Todo eso lo han gritado, ellos dos, a España entera, para que se deje de majaderías y de “controles de calidad”, para ver si estos niños a las 22 semanas deben vivir o no. José Luis, Trinidad y Bibiana allí presentes ¿pensarían que se han equivocado con su ley del aborto al ver a los Del Bosque tan felices ? Lo desconozco. Fue una buena oportunidad, para que ellos, los parlamentarios y los jueces, pensaran que “los diferentes” tienen todo el derecho a vivir y a hacernos felices. Tal vez les debamos más de lo que pensamos. Muchos así lo creemos. Así piensa también en su carta de agradecimiento a Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente de la ONCE y su Fundación y Presidente del Comité Paralímpico Español. Así piensan todos los bien nacidos. Su voz es un grito contra la sin razón y la cobardía de los que dudan de la bondad de la naturaleza, y no dejan nacer a las personas más cariñosas y dulces del mundo: los hijos; y de forma especial éstos. ¡También podían pensar los médicos, también!

“La gente está molesta por la insignificancia de los líderes ante la magnitud de los problemas que afrontan” (V.Giscard d´Estaing) y la enormidad de los problemas que crean con sus nuevos derechos y soluciones salvadoras. ¡A falta de un baremo homologable, la gente piensa que ha hecho más la Selección por España en un mes, y Álvaro por la Vida y la Familia en un día, que muchos de nuestros líderes en 30 años!
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES [18-07-10 13:33] - Ha sido él; en CIVICA 19-07-2010 HA SIDO EL - Por José Manuel Belmonte (Asociado de Cívica) ;José Manuel Belmonte Domingo, 18 de Julio de 2010 20:18 GUADAQUE? NOTICIAS 18-07-2010 Ha sido él. EL DIA 04-08-2010.

6 comentarios:

  1. me ha emocionado mucho leer este maravilloso artículo, refleja todo aquello que siento, tal vez, sólo tal vez, fíjate, este sea el motivo "familiar" que esté haciendo pensar en dimitir a ZP.
    Dios tiene muchas formas de convertir a los que con furia arremeten contra la vida, hay grandes ejemplos de ello...
    Un abrazo, Emilia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu gran sensibilidad. Aunque lo que escribo interesara sólo una persona, ya merecería la pena. Sé que estás dedicada en cuerpo y alma a luchar por la vida. ¡Que sepas tu también que no estás sola!. Un abrazo. JM

    ResponderEliminar
  3. Un seguidor de tu maravilloso blog18 de julio de 2010, 16:50

    Precioso y emocionante artículo como todos los que escribes.
    Vicente del Bosque decía de su hijo en una entrevista "es mi ángel".Y es cierto, estos hijos, como Álvaro, me he dado cuenta que son los ángeles de esta tierra.

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso el comentario, enhorabuena!, estoy de acuerdo el amor verdadero y sincero entre padre-hijo es lo que ha vencido. ¡Menudo
    mensaje le ha llegado al mundo de defensa del derecho a vivir!.Quedará plasmado en la retina de muchos y eso es lo más bonito de todo. TF

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro de que a Aído le resbalaría. Es incapaz de romper su muro de ignorancia y de deseo de dinero y de poder, que le nublan la razón.

    Muchas gracias por este post. A mí también me emocionó conocer a Álvaro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quedé sumamente impresionada por la historia del joven especial y su padre ,pues como sabes nosotros lo tenemos a mi José María, que actualmente tiene 49 años y es nuestro angel , creo que solamente los que fuimos bendecidos por chicos especiales podemos sentir lo mucho que se aprende del amor que ellos nos dan. R.O´H.

    ResponderEliminar