martes, 21 de junio de 2011

Cuidados finales, no sedación a la carta

No se puede legislar a la carrera, como pretendía el gobierno. La Mesa del Congreso, ha sido más receptora a las críticas de los profesionales, y ha actuado de cortafuegos contra las urgencias abrasadoras de la ministra de Sanidad Leire Pajín.

La Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el proceso Final de la Vida, nació con urgencias y con urgencias debía ser tramitada. La Mesa del Congreso opina que no hay prisa y que debe seguir el trámite ordinario. Se amplía así hasta septiembre el plazo para admitir enmiendas.

Deben ser tenidas en cuenta las alegaciones, porque es conflictiva la nueva ley. Otorga al paciente en fase terminal, el derecho a exigir (o imponer) a su médico una sedación, aunque éste no esté de acuerdo. Plantea al especialista el dilema de incumplir la ley si se niega a obedecer al paciente, o seguir la “lex artis”.

¿Es ignorancia? o se busca reabrir el debate de los criterios por los que se debe regir un facultativo. El dilema es:" lex artis" o la "mala praxis". Si se obedece al paciente, la conciencia y la deontología médica se tiran por la borda. La lex artis es defendida por los propios facultativos médicos, las universidades, los colegios de médicos, academias y sociedades científicas y se basa en el conocimiento de la ciencia de la medicina y el establecimiento de unas pautas y protocolos a seguir. Por contra, la mala praxis médica significa la actuación inadecuada del facultativo médico.

“Se incurre en mala praxis cuando el facultativo no se ajusta a los criterios de la lex artis, que son los criterios de actuación adecuada seguidos por toda la comunidad sanitaria y científica”. Es lo que un paciente nunca desearía de un profesional: el descuido, la imprudencia y la negligencia. Y para colmo, si se aprueba la ley Pajín, eso se cubriría con la capa de la impunidad. ¡Un daño irreparable a la confianza en la clase médica, al prestigio de la misma, y a la conciencia personal de cada profesional! ¡También para el enfermo vulnerable y para su familia!

El paciente y su “cómplice”, el médico, se cargarían el pilar fundamental de nuestra civilización que es el respeto a la dignidad inviolable de la vida humana. Como sucedía al inicio de la vida, con la Ley del aborto, la ley Pajín atenta contra el tramo final de la vida.

El gobierno quería cubrir los dos cabos de principio y fin. Los profesionales sanitarios no están dispuestos a claudicar. Ya que “entendemos como inaceptable que un paciente pueda obligar a un profesional sanitario a actuar en contra de la buena práctica asistencial”.

Se temían algo parecido y actuaron con diligencia para ofrecer un posicionamiento desde todas las disciplinas y desde los organismos más representativos. Hasta 36 alegaciones habían presentado, en un posicionamiento conjunto.
“El Grupo de Política Sanitaria (GPS SECPAL- Socidada Española de Cuidados Paliativos) fue ampliado para este fin con profesionales de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, y en coordinación, AECPAL trabaja con la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) y con El Consejo general de Enfermeras”.

“Para mayor claridad, el grupo SECPAL – OMC (Organización Médica Colegial) elaboró además un documento de posicionamiento que fue remitido a todos los miembros de la Junta Directiva para su máxima difusión entre los agentes sociales”.
“Desde entonces el trámite ha seguido por vías de máxima urgencia. Así, tan sólo 6 días después del plazo máximo de alegaciones, el ya proyecto de Ley fue remitido al Consejo de Ministros del día 10 de junio… Ese mismo día activamos de nuevo al GPS SECPAL ampliado al grupo OMC para un nuevo análisis”.

Deberíamos estar orgullosos de quienes con tanto esfuerzo han salido a defender su profesión, con criterios científicos y éticos. Los políticos deberían escucharlos para mejorar la ley.

El día 5 de julio se cumple un año de la entrada en vigor de la ley del aborto libre, que se vendió “como un derecho”. Las asociaciones pro vida lo van a recordar y van a alertar del peligro de eutanasia y sedación a la carta. “Sí” a los cuidados paliativos, con más medios, pero respeto, dignidad y acompañamiento hasta el final de la vida. Esta ley no puede amparar ni “dar el derecho” al último capricho del enfermo, antes de partir. Los médicos están para ayudar a vivir.
PUBLICADO EN: La esfera digital: Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 21-06-2011;EL HERALDO DEL HENARES,
[21-06-11 17:35] - Cuidados finales, no sedación a la carta. En HO http://blogs.hazteoir.org/opinion/2011/06/22/cuidados-finales-no-sedacion-a-la-carta-por-jose-manuel-belmonte/;BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 25-06-2011;EL DIA, 28-06-2011.

1 comentario:

  1. "... inaceptable que un paciente pueda obligar a un profesional sanitario a actuar en contra de la buena práctica asistencial.”

    ResponderEliminar