viernes, 3 de junio de 2011

El sabor inconfundible de la crítica


Dice Chanfort que: “La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”. “Apetito” es la forma suave y sinónimo de hambre, o de gana de comer; pero también significaba la “codicia”. Ésta, es más difícil de saciar, sobre todo porque va mucho más allá del comer o del beber. El viejo Plutarco lo dejó meridianamente claro: "La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia".

El 7 de abril, publicábamos el artículo:”comer, ¿arte o locura?”, o “el techo de la locura no está lejos”. Allí lanzábamos algunas preguntas: ¿Tiene algo que ver la comida con la ética? ¿Qué estamos comiendo? Está en el Blog para quien esté interesado.

Si la comida es a juicio de modernos historiadores, el hilo conductor de la evolución humana, la etapa actual es muy significativa. Estamos llegando a la ciencia-ficción de la mesa y los sabores. ¿Vale todo? No olvidemos que hay investigaciones que “nos demuestran que en ocasiones solo podemos degustar un sabor determinado si estamos predispuestos a sentirlo pues de lo contario no podríamos notarlo. En fin, que no siempre degustamos la realidad sino lo que imaginamos de esa realidad”. De ahí que entre en juego la neuroeconomía. De hecho, el Colegio de Medicina de Houston lo ha popularizado al poner de manifiesto el estímulo experimental.

A veces olvidamos que además de la agricultura, la ganadería y la pesca, también las bebidas son un componente de nuestra alimentación. También el inmenso mundo de las salsas. Y olvidamos sobre todo que, a ese “conjunto” se le llama “industria” alimentaria. Pero esa “industria” tiene detrás, además de los componentes básicos, toda una “ingeniería alimentaria”, y por supuesto mucho dinero.

En el pasado mes de mayo, diversos colectivos se han echado a la calle, en varios países. Pero no todos, ni en todas partes han tenido un mismo propósito. Actualmente en Europa, hay una polémica alimentaria y una guerra comercial, centrada en productos hortofrutícolas, supuestamente causantes de un virus que ha causado algunas muertes. Se ha acusado a los productos españoles. Pero nadie ha enfermado en España por ese motivo. Alguien miente o intenta aprovecharse llevando a otros a la ruina o a la quiebra. Veremos cómo termina.

Recordemos que, ya en 2009 un artículo de Robert Cohen sobre los “potenciadores de sabores”, indicaba textualmente: “Estamos presenciando el amanecer de una revolución de ciencia ficción en alimentos. Una nueva tecnología. Un nuevo grupo de alimentos. Asombrosamente, mis investigaciones han destapado algo que nadie ha revelado antes en una columna, artículo de periódico o divulgación de revista. La próxima vez que Ud. lea “sabor artificial” en una etiqueta de alimento, debería usted ser consciente de que un componente, de ese nuevo genéticamente diseñado aditivo de alimento, puede ser células de riñón embrionario de fetos humanos abortados“.

Sólo queremos hacernos eco, de la protesta en Estados Unidos, sobre esa ingeniería alimentaria y multinacional. Y nos limitamos a traducir el artículo inglés. Que cada cual saque sus propias conclusiones:

“(Largo, FL) Una veintena de grupos pro-vida están llamando a un boicot público del gigante de alimentación PepsiCo debido a su asociación con “Senomyx”, una empresa Biotech que emplea células fetales abortadas en la investigación y desarrollo de potenciadores artificiales de sabores.

“Pepsi está financiando la investigación y desarrollo – y pagando cánones a Senomyx, la cual utiliza HEK-293 (células de riñón humano embrionario) para producir potencionadores de sabor para bebidas de Pepsi.

“Senomyx alardea de tener más de 800.000 sabores únicos para los alimentos. La lengua humana reconoce tan sólo 5 (salado, picante, dulce, agrio y amargo). Pero células que expresan ciertas proteínas producen una señal química cuando los sabores se introducen, la cual determina si han logrado el sabor idóneo. Las células fetales abortadas no están en el producto en sí.

“Hay muchas opciones que PepsiCo podría estar empleando en lugar de células fetales abortadas, incluyendo células animales, de insectos u otras células humanas moralmente obtenidas,” notó Debi Vinnedge, Presidente de Children of God for Life, el grupo que está liderando el boicot. La revelación – una potencial pesadilla de relaciones públicas – motivó a Campbell Soup a cortar todas las relaciones con Senomyx.

“Sin embargo, PepsiCo continúa su relación empresarial a pesar de la conexión de aborto. Su respuesta más temprana en este año atrajo la ira pública cuando escribieron que “nuestra colaboración con Senomyx se limita estrictamente a la creación de bebidas de extraordinario sabor, más bajas en calorías, para los consumidores”.

“Cuando se les presionó más, PepsiCo intentó pacificar a los airados clientes con una carta circular de respuesta en la que insinuaron que habían sido acusados de conducir investigación en tejidos fetales abortados. Su duplicidad atrajo de nuevo indignación pública.

“Bradley Mattes, director ejecutivo de Life Issues Institute, dijo, “Aunque de hecho no hay células fetales abortadas en el producto en sí, la relación cercana basta para repeler a la mayoría de clientes. Que sepamos, esta es la primera vez que un producto alimenticio haya sido públicamente asociado con el aborto.”

“Los grupos pro-vida notaron que adicionales empresas que colaboran con Senomyx probablemente se seleccionarán para boicot en fecha posterior. (Véase para más información www.cogforlife.org/senomyxalert.htm).

“Las organizaciones pro-vida están pidiendo al público que boicoteen todos los productos de bebida de Pepsi y alienten a los consumidores a contactar a la Dirección de Pepsi para solicitar que corten todos los lazos con Senomyx. También se alienta a los consumidores a contactar con Campbell Soup, agradeciéndoles por su respuesta a los intereses pro-vida”.

Email form: http://cr.pepsi.com/usen/pepsiusen.cfm?time=5189878
Email form: http://campbellsoupcompany.com/Feedback.aspx

Los grupos pro-vida que, hasta ahora, se unen a Children of God for Life en el boicot, son: Life Issues Institute, American Life League, Colorado Right to Life, American Right to Life, Sound Choice Pharmaceutical Institute, ALL Arizona, Central Nebraskans for Life, Pro-Life Waco, Houston Coalition for Life, Mother and Unborn Baby Fox Valley, Womankind, Billboards for Life, Movement for a Better America, Defenders of the Unborn, Focus Pregnancy Help Center, Idaho Chooses Life, EMC Frontline Pregnancy Centers of NY, Four Seasons for Life, CREDO, Life Choices, STOPP Dallas, CA Right To Life, Human Life Alliance, International Right to Life Federation, Operation Rescue and Pro-Life Nation. (Otros dos grupos se han unido hoy después de leer nuestra nota de prensa: LifeNews.com y Mary's Outreach for Women).

Texto original en inglés: http://cogforlife.org/pepsiboycott.htm

José Manuel Belmonte y Frank W. Kures
PUBLICADO EN: La Esfera digital, Blog: A favor de los valientes, 10-o6-2011.

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