lunes, 13 de junio de 2011

La ley de punto final

El gobierno en estado terminal, acaba de aprobar (10-6-2011), para su envío al Parlamento, una nueva ley. El Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra Leyre Pajín, dio luz verde a la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida.

Ha sido aprobada a la carrera, porque quieren que esté lista cuanto antes ya que es posible que haya adelanto electoral. Se ha aprobado casi de tapadillo, el mismo día de la aprobación de la Reforma Laboral, exigida por Europa, que tras larga negociación no lograron consensuar

Patronal y Sindicatos y había levantado mucha expectación.
Según la Ministra esta ley va dirigida únicamente al “paciente que presente una enfermedad avanzada, incurable y progresiva… y un pronóstico de vida limitado a semanas o meses”. Según los datos oficiales, el número de pacientes encuadrados en esas coordenadas, sería de unos 100.000. En su mayoría, los afectados por tumores malignos.

Aunque la atención médica en España es buena, los cuidados paliativos no pueden impartirse a los enfermos terminales en cualquier parte del territorio, de forma general. Suele hablarse de la falta de medios, pero hay también razones políticas y mala gestión de los recursos. No olvidemos que si en toda España hay 420 centros de atención a enfermos terminales, la mayoría 131 están en Cataluña, 58 en Andalucía y 50 en Madrid.

¿Quién demandaba esta normativa? Los colectivos minoritarios partidarios de La Muerte Digna, la Sedación Terminal, la Eutanasia o el Suicidio Asistido. La praxis médica de este colectivo no tenía cobertura legal, y como se demostró en el Hospital de Leganés, podía acarrear quebraderos de cabeza. De ahí que se intente excluir cualquier exigencia de responsabilidad para los profesionales. Como la Ley Aido, la Ley Pajín es otra tapadera legal.

La clave de la nueva ley está en que otorga al paciente la decisión final sobre su vida. El médico, su saber y su deontología quedan relegados a meros peones en esta “partida”. El médico está para curar siempre, no para matar. Incluso se les niega el derecho de objetar.
¿Qué consideración merece? Doble: 1) Desde el punto de vista de los avances científicos; y 2) Desde el punto de vista de los profesionales: Declaración de CiViCa, (Ciencia, Vida y Cultura).

1) Gracias a una nueva pieza de software llamada Body–Viz se podrá escanear el cuerpo del paciente con imágenes a todo color y en 3 dimensiones. Se podrá diagnosticar más rápido, y realizar operaciones virtuales para luego operar realmente de manera más precisa y menos invasiva. Las tomografías actuales no dan al paciente idea de lo que le sucede. Con la nueva tecnología, médico y paciente pueden hablar sobre lo que ven, y eso es más humano y menos aterrador.

Cuando un paciente padece una enfermedad terminal, los médicos solían dejar de tratar de curarlo para centrarse sólo en aliviar su posible dolor. A eso se denominaba Cuidados Paliativos, que tratan de mejorar la calidad de vida, el tiempo que le quede. Pero los últimos avances son sorprendentes, en muchos casos prolongan la vida más de un 25% más allá de lo que hasta ahora se hacía (3 meses o más; un tiempo nada desdeñable). Por lo tanto los Cuidados Paliativos, no tratan de “terminar con el paciente”, según la Dra. E. Meier: "se trata de mantenerlo vivo el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida”. Mi amigo Pablo me pasa la cita siguiente: "No estamos aquí para ayudarte a morir; estamos aquí para ayudarte a vivir hasta que mueras" (Cicely Saunders, pionera mundial de los Cuidados Paliativos).

2) El 26 de mayo de 2011, la Asociación CíViCa con motivo de su Asamblea Anual ha redactado una Declaración de 7 puntos, a la que como miembro de la misma me adhiero y con el fin de informar, transcribo a continuación.


a) Que con el fin de evitar inseguridad jurídica se eliminen del anteproyecto las materias ya reguladas por normas en vigor, como la Ley 41/2002, de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

b) Que la nueva Ley contemple el respeto a la autonomía moral y el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. En concreto, que no sea exigible por parte del paciente, su representante o cualquier otra persona o entidad a ningún profesional sanitario, una conducta que, por acción o por omisión, conlleve de forma deliberada la muerte del paciente mismo.

c) Que no se consagre la autodeterminación del paciente o de sus familiares en criterio dominante, paternalista, en las decisiones clínicas, sometiendo a médicos y enfermeras a las decisiones discrecionales de las personas enfermas. La deontología de los profesionales sanitarios no les permite abdicar de sus responsabilidades y convertirse en complacientes ejecutores de los deseos de sus pacientes.

d) Que la sedación paliativa es una intervención médica, sometida a la ética profesional de la medicina, que ha de ser indicada por motivos médicos y ha de administrarse conforme a la lex artis médica, en conformidad con los protocolos y normas de la buena práctica clínica. Sólo así se podrá evitar que la sedación terminal se convierta, como ha ocurrido ya en los Países Bajos, en el más socorrido y rutinario procedimiento de practicar la eutanasia.

e) Que se garantice la dotación de recursos para que los cuidados paliativos puedan llegar a todos los pacientes que lo precisen, uno de los principales objetivos de la Medicina, protegiendo el derecho de los enfermos incurables y de los moribundos a disponer de una gama completa de cuidados paliativos accesibles a todos, animando a parientes y amigos a acompañarles para asegurar el soporte emocional adecuado.

f) Que se promueva la formación en cuidados paliativos de los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de los servicios asistenciales y la atención a los pacientes y sus familias en todos los aspectos: físicos, psicológicos y sociales.

g) Que en el Artículo 12, referente al «Derecho al acompañamiento», en lugar de decir que «estos pacientes podrán recibir el auxilio espiritual que hayan solicitado conforme a sus convicciones y creencias», se diga «tendrán derecho a recibir...» ya que todo el Título I habla de derechos.

(http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/declaraci%C3%B3n-de-c%C3%ADvica-sobre-la-ley-reguladora-de-los-derechos-de-la-persona-ante-el-proceso-final-de–la-vida )

NOTA: El debate lejos de estar cerrado, tan solo ha comenzado. Se pueden encontrar enlaces en la WEB DE CIVICA: El Forum Libertas también se adhirió a esta declaración; Publicado por Forum Libertas el 1 de Junio de 2011. Objetores de conciencia afirman que el anteproyecto "encubre" una "ley de eutanasia", el 5 de junio de 2011. La AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica), emite un informe de alegaciones al Anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona en el proceso final de la vida, el 9 de junio.

Los Diputados deberían tener en cuenta estos datos para mejorar la nueva ley.
PUBLICADO EN: La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES,Lunes, 13 Junio 2011; EL HERALDO DEL HENARES,[13-06-11 23:24] - La ley de punto final; http://blogs.hazteoir.org/opinion/ 14-06-2011; BITACORA DE CiViCa: Bitácora de BELMONTE, 21-06.2011

3 comentarios:

  1. "No estamos aquí para ayudarte a morir; estamos aquí para ayudarte a vivir hasta que mueras" (Cicely Saunders, pionera mundial de los Cuidados Paliativos)

    Magnífico artículo José Manuel. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. Siempre dando ánimos, siempre oportuno. Y siempre con la amistad por bandera. Es un lujo saber que estamos siempre cerca, aunque distantes en el mapa. El corazón no tiene mapas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al final, el valiente acepta la muerte natural con decencia y dignidad.

    Para mejorar al terminal, no es solucionarlo el ´terminarlo´…

    ResponderEliminar