miércoles, 20 de junio de 2012

¡Qué lo vean! Lo que no se ve no existe (1)

Lo que no se ve no existe. Si existe, mientras no se vea, se puede controlar. Mientras  se pueda controlar está bajo el poder. ¡No importa el precio!  El poder es, imagen y dinero. Y por lo mismo,  si algo se desea que exista se hace que se vea. La vida está montada sobre la imagen. Las imágenes fuertes ¿no son verdad?

Al menos para muchos, es así. Y los nuevos canales de información, las nuevas tecnologías, las redes sociales, imprimen esta característica a nuestras sociedades con una fuerza cada día más creciente. La sociedad mediática imprime este sello rotundo en la vida de los personajes que figuran en su entorno. No hay nada más que lo que se ve, y tenemos que aprender a jugar esta difícil partida”. Un incendio, los deportes, la huelga, el tsunami, la guerra, los desplazados, el hambre, la sed y la muerte que los corresponsales nos cuentan desde los lugares más remotos tienen una finalidad: que lo veamos,  y viéndolo,  sepamos que existe, nos impacte y reaccionemos. 

¡Lo que no se ve no existe! Si algo que no queremos que se vea, se filtra y por casualidad se ve, se puede tapar rápidamente.  Un ejemplo en Latinoamérica: Había quedado al descubierto una tubería de heces fecales que se vierten a un lago. El gobierno ecologista, alarmado, antes de salir el sol envió suficiente número de camiones y excavadoras para…tapar la tubería. ¿Solución? No. Se echó tierra a un problema. Otro ejemplo: “Bastó que el presidente Obama, revelara que Felipe Calderón se siente “frustrado” por los efectos del narcotráfico en el país, para que más de 700 medios de comunicación nacionales signaran un acuerdo para, silenciar la información sobre el crimen organizado en sus ediciones, salvo aquellas que vayan de común acuerdo con la Presidencia de la República”.  ¿Solución? No, pero es la práctica  habitual del poder  ante lo que incomoda. “Lo que no se ve, no existe”, o no estamos dispuestos a creerlo, como decía el apóstol Mateo.

 El poder y el dinero esconden lo que no interesa. Incluso lo esconden tapándolo con otras imágenes o desviando la atención con eventos deportivos. En realidad habría que hacer justamente lo contrario, descubrir con una información real y verídica lo que hay detrás, los efectos devastadores de la violencia social, de las mentiras políticas, de las guerras, de la droga, el aborto. Eso supondría ser independientes. ¡Hay muy pocos! Cuando alguien  trata de descubrirlo, se encuentra dos tremendos   ”cortafuegos”: la ley y la censura.

El mayor genocidio moderno es el aborto. Cada año, cada día se destruyen impunemente miles, millones de seres humanos. El cortafuegos  semanticopolítico es llamarlo ley de “salud sexual y reproductiva”; es decir, apariencia legal para ocultar los muertos. El otro cortafuego, la censura. Que el brazo mediático del poder censure las imágenes de TV; y que los censores de las redes sociales, eliminen las imágenes de esos millones de seres humanos inocentes masacrados o las sustituyan por dulces imágenes para tapar la realidad; la idea es  que  la gente encuentre normal el aborto y la sociedad no reaccione.



¡Hay que hacer que se vean los abortos! Es posible que no sean agradables; tampoco lo son las guerras, los accidentes, el cáncer en los paquetes de cigarrillos. El poder a eso le llama, campañas de prevención. Se previene lo que interesa prevenir.  El aborto no se previene, porque no se ve y si no se ve no existe,  aunque sea una carnicería, y se muevan millones con la sangre de los más inocentes.

¡Hay que hacer que se vea! Hay que poner ante la retina de la gente las aberraciones que se producen a diario con total  impunidad. La cultura de la muerte, se extiende de manera interesada por los diversos lugares del planeta. 

Estados Unidos, como en casi todo, es una potencia de muerte. Lo dijo muy claro, en Madrid, Alveda C. King, sobrina de Martin Luther King: “Antes y ahora la cultura de la muerte intenta que sus víctimas no sean visibles. Hasta que no se lograron proteger y difundir las primeras fotos de violencia racial en Estados Unidos y mostrar esa realidad, se negaba lo que estaba ocurriendo: el ver la realidad hizo a la gente reaccionar. Ahora, vemos como los promotores del aborto se cierran en banda, por ejemplo, a que se muestren ecografías a la mujer embarazada antes de abortar. Como ocurrió con la cuestión racial. América no rechazará el aborto hasta que lo vea. La industria de la muerte lo sabe y por eso trata de ocultar la trágica e inhumana realidad del aborto, escondiendo su negocio sin escrúpulos de forma farisea con un lenguaje mentiroso y manipulador que habla de los derechos humanos y de la salud de la mujer”.

Y lo denunció así de tajante: “El aborto legal ha hecho en EEUU lo que el Ku-Klux-Klan no logró ni soñar alcanzar: el exterminio desde 1962 de 14 millones de niños afroamericanos, un tercio de la población negra actual”.“También yo, así casi 40 años, y tras dos abortos, llegué a creerme las mentiras que me contaron sobre que aquello que crecía en mi vientre no era un bebé sino un trozo de carne sin vida… El aborto hace daño al bebé, a la mujer, a las naciones, y mata el futuro”. 

¡Que lo vean! Tal vez podamos hacer algo más que lamentarnos. 

PUBLICADO en LAS ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 20-06-2012,  http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/436-ique-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1.html; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE, 20-06-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13832;FARCOSALUD,blog de HO 22-o6-22012:http: //blogs.hazteoir.org/farcosalud/2012/06/22/%C2%A1que-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1/;http:// Bitácora de BELMONTE  en CiViCa , Ciencia Vida y Cultura,22-06-2012: www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%A1qu%C3%A9-lo-vean-lo-que-no-se-ve-no-existe-1;

10 comentarios:

  1. Anónimo: la foto que aparece en tu artículo del HERALDO del HENARES, digo amigo: ¡qué pasmo!, porque como bien dices, una cosa es contarlo y otra es verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verlo. Es duro, pero es más duro ignorarlo o no hacer nada para evitarlo. Es justamente eso, lo que se hace a diario, como algo NORMAL. ¡ Después de verlo, hablar de ello, denunciarlo!.
      Gracias a tí, por estar ahí.

      Eliminar
  2. Cuantos moriran al cabo del día, que otros deseen.

    Me encanta lo que has pubícado .

    Un fuerte beso
    NC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo terrible. Mientras se tira a la basura lo más sagrado, ni siquiera se preguntan si alguien pudiera ser feliz adoptando esas vidas! ¡Doblemente lamentable!
      Gracias a tí.

      Eliminar
  3. ANÓNIMO: ¡Dios mio!, a mí personalmente no solo me hace daño en la retina sino en el CORAZÓN.Me encantan las publicaciones que haces,porque es CIERTO que ESTO esta SUCEDIENDO TODOS LOS DIAS.
    Hablas y escribes muy clarito,y eso te da MUCHO PRESTIGIO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se escribe por adquirir prestigio o fama. Al menos a mi ni se me pasa por la cabeza. Sé que en el mundo en que vivimos, decir lo que se piensa, lo que se siente, o intentar esclarecer las cosas, es una tarea que entraña cierto riesgo. ¡Tampoco lo busco, porque no me importa!. Lo que me importa, realmente es luchar porque todos seamos capaces de hacer este mundo vivible, sin exclusiones, ni muertes, por imposición de unos sobre otros!
      Gracias.

      Eliminar
  4. Miguel Ángel Alegre21 de junio de 2012, 18:31

    Me sumo a los otros comentarios: enhorabuena por tu valentía: tienes toda la razón en que hay muchos intereses creados y dirigidos a que el aborto se considere como algo normal, como un derecho o como una prestación sanitaria más, atrofiando así nuestra sensibilidad e instalándonos en la cultura de la muerte y en la relativista del "todo vale". Hay que seguir denunciando este genocidio, este exterminio masivo de seres humanos. Ya está bien de que países como el nuestro se jacten de ser respetuosos con los derechos humanos, cuando dejan reducido a la nada el más básico de todos: el derecho a la vida.

    Gracias y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,gracias por tus palabras.Las valor más porque ssé que desde tu cátedra defiendes lo mismo que escribes en los artículos, y también en los comentarios que generosamente ofreces a quienes intentamos defender los derechos humanos.
      Miguel Ángel, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Ya lo he leído. GENIAL.
    Querido José Manuel. Eres estupendo. Gracias por estar ahí
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan ánimo tus palabras, porque vienen de un profesional, que está diariamente batallando, desde la medicina. Sabes infinitamente más, pero intento cada día estar a la altura de los mejores, y acompañaros. Un abrazo.

      Eliminar