sábado, 2 de junio de 2012

¿Soledad? También entre la gente

Me preguntaba ayer un  amigo lo siguiente: ¿a qué tipo de sociedad vamos cuando pasan estas cosas? Apoyaba su pregunta enviándome el enlace de un artículo en ABC de Valladolid del (31-05-2012) en el que se cuenta que un hombre llevaba 20 años muerto en su casa de un pueble- cito de apenas 500 habitantes de la  provincia de Zamora (http://www.abc.es/20120531/local-castilla-leon/abci-hombre-muerto-casa-201205311025.html).

Rápidamente abrí el enlace y leí el suceso. La increíble noticia más que por el asombro me conmocionó por el pueblo.  No tanto por la muerte de Vicente (hoy tendría 73 años),  los últimos 20 en el pasillo, hasta que llega un sobrino de unos 30 años y se cuela por una ventana, ¿se pega el susto? y  cuenta que “lo andaba buscando”.  Según dicen, Vicente era pastor y los pastores no se ajustan a los horarios de la mayoría. 

Al alcalde le parece un tanto extraño. No digo que no lo sea. Pero para mí, lo llamativo son  las palabras del Alcalde: “vino la Policía Judicial se llevaron el cadáver pero nadie sabemos nada a ciencia cierta. Esto es muy desagradable para cualquier municipio y, encima, hace ocho años tuvimos otro caso de un desaparecido que estuvo dos años en su casa. La gente cada vez está más sola”,  lamentó.

“No es  verdad que la gente esté cada vez más sola”, como afirmó Miguel Ángel Herrero alcalde de Cañizal. Como diría el poeta español Bécquer: “La soledad es muy hermosa…cuando se tiene junto a alguien a quien decírselo”.  Pero ¿quién escucha en nuestra sociedad?  Lo que abunda es el ruido y el miedo a la soledad. En todo caso, lo que revelan los hechos de ésta localidad y en otras, es que no damos ni un paso por los demás; que los otros nos importan más bien poco; que un vecino se puede encontrar mal, o sufrir una enfermedad, incluso llevar 2 ó 20 años muerto y ni los familiares, ni las autoridades dan un paso por ellos. La indiferencia, el no buscarse problemas, el amodorramiento  y la falta de principios nos llevan a convivir con el olor, la podredumbre y la muerte. No es la soledad, es la pérdida de humanidad, incluso en las localidades en que todos se conocen, y no sólo en las grandes urbes. 

Cuando yo  estaba estudiando en la Universidad de Estrasburgo, causó bastante revuelo entre los estudiantes, el hecho de que un Catedrático decidiera renunciar a su cátedra para hacerse pastor en el sur de Francia. Confieso que aquello nos hizo pensar y discutir, y sopesar los pros y los contras de su decisión, durante muchos días. Lo he recordado ahora. No era una decisión muy habitual, pero tampoco lo vimos raro.El hombre inteligente busca una vida tranquila, modesta, defendida de infortunios; y si es un espíritu muy superior, escogerá la soledad” (Arthur Schopenhauer).

 Ser pastor tiene sus exigencias,  y sus compensaciones: una gran libertad y una gran independencia. Como diría Cervantes ”Sea moderado tu sueño: que el que no madruga con el sol; no goza del día”.  Seguro que en las majadas, junto a su rebaño hasta podía ser feliz. “¡Qué agradable sorpresa es descubrir que, al fin y al cabo, estar solo no es necesariamente sentirse solo! (Ellen Burstyn).  Como el pastor Vicente, aquel eminente catedrático podía decir “A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo, me bastan mis pensamientos” (Félix Lope De Vega).

En esas circunstancias, la soledad es creativa; mejor dicho, es una condición para hacer algo importante. Gente así enriquece su entorno. La misma conversación, que suele ser el principal activo de los pueblos, se puede ver salpicada de sabiduría. De lo contrario, también la conversación, se enreda en la rutina, el rumor, la fiesta y el bulo: «Empezamos a decir que hacía mucho que no venía, pero un amigo suyo nos dijo que estaba en Portugal, donde debía de tener alguna pareja». En esa telaraña muere la vida, y las personas.  “De quien se ausentó, hacemos cuenta de que murió” decía el refranero.

Y sin embargo  hay un Foro de Cañizal. En el Foro, un apartado en el que se puede “buscar una persona”.  Desconozco su eficacia y también desde cuándo existe. 

Una última pregunta, se me ocurre. ¿Y su perro? Nadie ha hablado del perro del pastor. Habrá muerto, sin duda, después de tantos años. No puedo separar a un pastor de su perro.  El fiel amigo que le acompaña noche y día, no suele separarse de su amo cuando muere. Es posible que a la puerta echado en el dintel, aguardara, como Lázaro, la orden de salir hacia la luz. Y que paciente y más débil cada día, despertara la compasión de algún vecino. Es imaginable que algún mendrugo de pan, le echara un alma buena. Y, aunque desconozco el número de perros de este pueblo, seguro que, sus congéneres se acercaron a él, al menos para hacerle compañía. Son conjeturas sólo. Pero, me puedo imaginar la situación. Es más fácil la compasión hacia el animal, y en caso de que se diera, hasta es posible que reiniciara su andadura con esa otra persona. También pudo suceder que alguien acabara con él. Como a su amo,  nadie le echaría de menos en este mundo.

¿Hacia dónde vamos? Este tipo de familia, este ejemplo de sociedad ¿es la que hemos creado y transmitido a nuestros hijos? ¿Este es el estado de bienestar? ¿Nada tienen que ver las instituciones civiles y religiosas en este estado de cosas? Acabo de leer el siguiente texto: “un rebaño de ovejas, conduce a una manada de lobos”. ¡Cualquier pastor lo sabe, sobre todo si no se cuenta con la ayuda de un buen perro! ¿La crítica o la conciencia? Las dos mejor.

PUBLICADO en LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 02-06-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/375-isoledad-tambien-entre-la-gente.html; EL HERALDO DEL HENARES, 02-06-2012, Blog La Tangente, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=13673;Bitacora de BELMONTE en CiViCa,03-06-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%C2%BFsoledad-tambi%C3%A9n-entre-la-gente; REVISTA UTOPIA, junio-2012,http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/06/soledad-tambien-entre-la-gente-jose.html.

23 comentarios:

  1. Si que es triste lo que nos traes hoy de esa noticia y muy importante cómo expones el tema de la soledad.Creo que la compañia consigo mismo es la más difícil, por eso a veces se rehuye la soledad, pero estoy de acuerdo en que el espiritu superior la elige, porque como decia Voltaire "La más feliz de todas las vidas es una soledad atareada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, por tu comentario. De acuerdo con la "soledad atareada", pero no tanto, que sirva de excusa para olvidarnos del que camina a nuestro lado.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo, yo no lo hubiera escrito nunca mejor, pero claro, estudiar en la universidad de estrasburgo imprime carácter ja ja ja y más cuando tu catedrático se va de pastor.
    Cuántas veces no habré dicho yo que quiero dejarlo todo e irme a una casa perdida en el campo rodeada de árboles para no hacer otra cosa que leer y escribir...quizá eso no me confiriera la categoría de hombre inteligente, como la cita que extraes de mi admirado filósofo de cabecera schopenhauer, pero me haría feliz. Rm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aspiración a la tranquilidad, la paz y la soledad para poder trabajar, es inteligente, y también de alguna manera necesaria para hacer lo que hay que hacer. En la vida hay que escoger muchas veces, sacrificarse muchas más, lo fácil es no hacer nada, no comprometerse con nadie... y no es tu caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Para
    Hola desde Francia
    Estoy muy contento de darle la bienvenida!
    Tu blog es aceptado en la ESPAÑA en un minuto!
    Le pedimos que siga el blog "Directorio"
    Sigue nuestro blog te da el doble de posibilidades de visitas a su blog! Gracias por su comprensión
    En el lado derecho con los libros de verde! Va a encontrar el país con los nombres de los blogs de País
    Invita a tus amigos a unirse a nosotros en el "directorio"
    La creación de este nuevo blog "directorio", permiten un acercamiento entre los diferentes países, el conocimiento de diferentes culturas y comparten traditions.et nos diferentes pasiones, la moda, pinturas, artesanías, cocina, fotografía, poesía y así ser capaz de encontrar en los diferentes países en otras personas con pasiones similares.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo.
    Cuanta más gente y más oportunidades de que, sí, lo confieso, yo necesito que la gente sepa este blog!
    Usted está de alguna manera, el Embajador de este blog y su país.
    Esto no es un blog personal, creo que todos pueden disfrutar
    Es usted también tiene que dar a conocer después de que sus contactos y amigos en su dominio del blog, el éxito de este blog, depende de todos los participantes.
    Así que durante los siguientes comentarios con tus amigos les pedimos que vengan en el "Directorio" al unirse en unirse en nuestros comentarios:
    *** Estoy en el directorio ven y únete a mí! http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/ ***
    Usted quiere que este directorio es más importante? me ayudan a hacer crecer
    Su blog está en la lista de ESPAÑA y espero que esta lista crecerá muy rápidamente
    Saludos
    Chris
    Le pedimos que siga nuestro blog y colocar una placa de su elección tiene que conocer el "directorio" a sus amigos para poner en su blog
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/19/120319072128505749603643.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/24/1203240217091250289621842.png
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/28/120328020518505749640557.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/26/1203260602581250289633006.gif

    Si desea conocer el blog de tus amigos, que me envíen sus direcciones URL
    Veo que conoces a mucha gente en su país, puede tratar de entrar en el directorio?
    LE PEDIMOS QUE SIGA EL BLOG "directorio" GRACIAS
    LE PEDIMOS QUE SIGA EL BLOG "directorio" GRACIAS quien lo desee pongo la traducción del texto:

    ResponderEliminar
  4. Qué reflexión!!! es verdad, no sólo soledad dentro del alma, sino física y comunitaria... encerrados en sí mismos, sin que nadie nos moleste... quien sabe, puede ser llenos de vanidad y egoísmos... Hagamos que esto cambie, que brote el calor en nuestros corazones de la bondad, de la misericordia, del amor. Miremos a los ojos de los que nos rodean, oremos, oremos, para ser una verdadera comunidad, fraterna y solidaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Me encanta tu reflexión Rosa Torres! Denuestra tu gran sensibilidad. Para llegar a la gente tenemos que romper moldes, constumbres y criterios paralizantes. Los animales no los tienen. Nosotros tenemos el "qué diran", y nos paraliza. Quiero que tú también sigas despertando las conciencias, porque esto está pasando.
      Un gran abrazo desde España, amiga.

      Eliminar
  5. No dejo de sorprenderme, ante una cosa así, ¿Como es posible que en un pueblo de 500 habitantes, nadie se diera cuenta de la desaparición de Vicente? No valen escusas, ni si me dijeron que se fue a tal, cual lugar...
    ¿Nadie en su familia, por lejana que fuera, en 20 años le echó en falta?
    Me cuesta creer, que todos se justifiquen ante lo injustificable.

    Todos son culpables de frialdad, de poco amigos, de falta de amor en definitiva.
    Al menos esto estoy segura, ha servido, para que todos ellos se pregunten ¿Pudo esto haberme pasado a mí?
    Un beso muy grande, querido amigo, siempre nos sorprendes con comentarios tan intensos y profundos, tan llenos de interrogantes, destinadas a nosotros mismos.
    Desde un pequeño pueblo de la Sierra de Córdoba,(Donde al menos de momento, es difícil que ocurra algo tan inhumano)(pero que no estaría de más que la gente conociera estos hechos, para entrar en conciencia, y evitar casos como el de Vicente)
    a una semana escasa de partir para Lugo.
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre estás amiga Emilia tan presente, tan sensible, tan humana!
      Gracias por tu comentario, porque si escribo es precisamente para que si fuera posible nunca más estos hechos se produjeran. Pero es verdad que las conciencias se duermen, es verdad que a veces se mecen entre rezos, en lugar de salir disparadas para ayudar a los demás. Me alegra que en tu Córdoba, serrana, y llana, nunca puedan pasar cosas así. Pero los niños Ruth y José, siguen ausentes, después de 7 meses, y me duele también, su ausencia.
      Un abrazo, y vuelve a Galicia con recobrada salud y llena de energía.

      Eliminar
    2. Como ves, no me refiero a Córdoba, sino a un pequeño pueblo en la Sierra cordobesa, al que la modernidad inhumana aún no ha llegado, pero por desgracia, todo llega, aunque tarde más en llegar, espero no obstante que el Pueblo que lleva el Nombre de la Virgen, el que exite gracias a Ella, no llegue nunca tamañas inhunaidades. Un abrazo, Emilia

      Eliminar
    3. Me encanta tu fe en tu gente. La montaña, la serranía o el valle, no nos hacen inmunes, como tampoco la fuerza o el dinero. El coraje y la fe, y demostrarlo día a día como tú, sí templa el alma. Yo apuesto por las personas, como ves. Estén en Córdona, en Lugo, o en Cantabria.¡Seguro que coincidimos!
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  6. Querido José Manuel
    Fue un placer saludarte personalmente en el Congreso Mundial de Familias en Madrid y muchas gracias de nuevo por tu última y oportuna colaboración sobre la soledad que ya hemos añadido a la Web. Te felicito nuevamente por tus excelentes aportaciones, todo un lujo para nosotros.
    Un abrazo
    NJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Congresos amigo, sirven para muchas cosas, entre ellas, para reunir y poder saludar a personas que hace tiempo no vemos y caminamos diseminados por elmundo. Así que también fué una alegría para mi poder saludarte, y también a esteban y a otros muchos. Creo que el congreso ha sidotodo un éxito, y lo ha sido sobre todo porque personas como tú se han implicado y han ofrecido lo mejor de su ciencia y su experiencia.
      Gracias por tus amables palabras. Es para mi un honor porder colaborar en tan prestigiosa revista digital.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bonito blog José Manuel, aquí tienes un seguidor más. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PEPE LASALA:Esto sí que ha sido una sorpresa. Quiero darte la bienvenida, como persona, como artista y como seguidor. Seguro que podremos disfrutar de muchas cosas, yo en tu tertulia y tu en mi blog que deswde hoy también es tuyo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. José Manuel Estupendo el post que nos has dejado felicidades por el blog
    Saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón: Agradezco tus palabras. Te parecerá raro, pero...me dejas en suspenso. Como no dices desde dónde, ni el apellido, no te sitúo. Tengo varios amigos con ese nombre, incluso familiares.Posiblemente quieras descubrirlo con tus últimas palabras. Es posible que yo mismo esté acostumbrado atus comentarios, porque tengo también amigos escritores con tu mismo nombre.
      De todos modos, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Impresionante tu mensaje querido amigo ,pues en la soledad es cuando más me siento acompañada por Dios y por mis seres queridos , y es cuando más inspirada estoy ,para dejar volar mis pensamientos positivos ..Bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada comprobar tu experiencia, de que la soledad no asusta a quien la busca para dejarse llenar de luz y poder algo importante. ¡Sigue dejando volar tus pensamientos!
      Llegarán muy lejos, a los tuyos, tu país y a los que estamos más distantes, aunque nunca lejos. Un abrazo y bendiciones, amiga.

      Eliminar
  10. Enhorabuena , hablas lo que sientes y sientes lo que hablas ,
    pocas personas tienen ese sentido de humanidad que desprenden
    tus palabras , y la soledad no es mala siempre que sea buscada.

    No cambies quedan muy pocas personas como tu . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa MM por tí y por tus amables palabras. Que sepas que tus palabras dan ánimo y energía para poder seguir en mi trabajo, intentando despertar la conciencia y los sentimientos buenos de la gente. Perdonas como tú, merecen todos los esfuerzos. Espero contar contigo para difundir esa esperanza. Un abrazo y otra vez gracias.

      Eliminar
  11. Leer cada uno de tus artículos que publicas me llenan de LUZ. El relato me conmueve y entender que como este caso osemejante existen en muchos lugares, personas que viven rodeados de multitud pero desapersividos como si se encontraran en un desierto. Todos somos sociables, pero la indiferencia, el egoísmo, la mentira,...son tóxicos para la armonía. No hay mayor soledad que carecer de amistad sincera. Francis Bacon. Otro pensamiento que nos enseña. El árbol no niega su sombra ni al leñador. Sigue aportando tus notas, me ayudan a la reflexión e involucrarse por los demás. Gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. No tengo idea de quien eres, ni por qué lugar del mundo caminas. ¡Eso es el anonimato, claro! Lo respeto, te respeto y te agradezco el comentario. De tus palabras deduzco que lees el Blog, y que te aporta algo. ¡Sólo por eso merece la pena escribir!
    Muchas gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar