miércoles, 15 de agosto de 2012

400 euros...¡para quien quiera trabajar!

Hay que esforzarse todos. Hay que poner en marcha el mundo del trabajo. Se ha destruido tanto empleo, que estamos al borde del colapso. Hay que meter la palanca en las fuerzas  capaces de crear empleo y en ayudar a quien quiera trabajar.  Hay que mover todas las energías humanas con dignidad y sueños. Que no tengan que estar arrinconadas ni esperando la lluvia de la subvención, las personas que puedan trabajar. Hay que poner en marcha la revolución del empleo, del auto empleo, de la contratación y de la búsqueda activa del contrato de empleo. Y también, que ninguna persona  realmente necesitada, y que se esfuerce por salir del paro,  deje de ser atendida.

Ser trabajador, es un orgullo no una maldición. Se tenga la edad que se tenga. La dignidad de una persona, su autoestima y su autorrealización está en función del trabajo. Sentirse útil y serlo es más que enriquecerse y distinto de poder vivir. El derecho al trabajo, y el empleo real, es básico para una vida digna, responsable y con proyecto personal y social.

Las premisas esenciales, y la filosofía básica de las relaciones laborales, tienen un punto de partida personal para encontrar trabajo. La ley de la oferta y la demanda se dirige a la persona, llega a la familia y repercute en la sociedad. Por ahí llegará la recuperación. El Embajador de Estados Unidos en España, no lo duda: “Me maravilla su capacidad de recuperación, cómo en sólo 35 años España se ha levantado de una historia difícil y ha creado una democracia vibrante y una economía moderna. Pese a las dificultades, los españoles siguen disfrutando tanto de la vida y mantienen una actitud tan positiva y esperanzada sobre el futuro...”Alan D. Solomont. Nosotros tampoco lo dudamos, faltaría más. Con el esfuerzo y la determinación, lo que hoy es nuestro agujero negro,  la mayor tasa de paro de Europa, muy pronto será un desafío superado.

El Presidente  del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros del próximo día 24 aprobará la prórroga con carácter retroactivo, de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración. El Plan Prepara finalizaba el día 15. La ayuda, tal como la concibió el anterior gobierno, y que reclaman los sindicatos, no deja de ser una “ayuda” caritativa para los parados sin “prestación de desempleo” y sin otra fuente de ingresos oficial. La finalidad que tenía esa ayuda de subsistencia era para facilitar el tránsito a la vida laboral. Por eso el gobierno introduce un matiz: “la mejorará”. No sabemos en qué términos, pero no parece desear que la renovación sea general, ni automática y siempre con un cierto control. Se entiende que la ayuda, para quien haya agotado los dos años de desempleo, pueda supeditarse a ciertas condiciones de edad, responsabilidades familiares y que haya rechazado o no algún trabajo.

El Plan debe dirigirse a ayudar a quien desea trabajar, a quien busca trabajo, a quien está realmente en situación de necesidad. El esfuerzo del estado debe comenzar cuanto antes, no esperar a que se agote el tiempo y otras prestaciones. Incluso ser generoso, con quien lo intenta y consigue encontrar trabajo o monta su propio negocio. No puede ser, como quieren los sindicatos, un subsidio automático para una situación difícil paliando sus efectos. No se puede “estar en el paro”, cobrando las ayudas  por “desempleo” y cuando se acabe esta “ayuda”, sin intentar buscar trabajo. Puede haber un cierto acomodo a la situación, ya que estadísticamente sólo el 6% de quienes han venido recibiendo la ayuda lo ha encontrado. No se puede pedir que, con el dinero de todos, se siga conservando indefinidamente esta subvención, como tampoco la del Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía. Está en juego no sólo el control del gasto de los dineros de todos (mil millones) sino tambien la dignidad de las personas. El control de los perceptores es también exigencia de un gobierno responsable. El fraude que se ha descubierto  en la Seguridad Social, y las tarjetas  sanitarias, lo pagamos todos El PER nunca se ha querido investigar.¡No interesa a las fuerzas políticas que faenan en ese caladero social! Lo denunciaba Durán i Lleida.

El Plan Prepara, puede  y debe mejorarse, sin que se llegue a un estallido social, y sin menoscabo de la justicia y ayuda a quien se encuentra en situación de necesidad. El cruce de datos informáticos debe servir para clarificar el tema en las situaciones de necesidad. Algo debe hacerse también para la atención a los extranjeros, tanto en la Seguridad Social, como para ayudar a las ONGs a donde acuden pidiendo ayuda. Otras naciones europeas ya están atajando el descontrol. La permisividad no puede ser ni mayor, ni distinta para los extranjeros que para los nativos. ¡Sé lo que digo!

Los padres o los abuelos en su caso, deben enterarse de los esfuerzos reales que realizan los hijos o sus familias, para no tener que afrontar, sin ayuda ni información, las situaciones de paro de la familia. Están soportando parte del problema social de desempleo de larga duración, sin más ayuda que su generosidad y sus ahorros. ¿Hasta cuándo?

Asuntos sociales y policía tienen que moverse y no ser parte del problema; no tanto por ellos mismos, sino por quienes deben hacer que funcionen con eficacia en labores de inspección y control. Trabajar todos para salir del paro. No eternizar las subvenciones para acallar las protestas y el ruido de quienes no quieren que la situación cambie. ¡Gobierne quien gobierne! Sin sacrificios y sin voluntad de salir del paro, tardaremos mucho tiempo en remontar, gastaremos muchas energías y para algunos puede ser demasiado tarde.
 
Mario Benedetti entendió esa lucha: no te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo..No te rindas, aun estas a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo…
PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, 15-08-2012, http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14381;La Esfera Digital, Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 16-08-2012, http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/684--400-euros-ipara-quien-quiera-trabajar.html; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 19-08.2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/400-euros-%C2%A1para-quien-quiera-trabajar;  REVISTA UTOPIA , 16-09-2012, http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/09/400-euros-para-quien-quiera-trabajar.html.


7 comentarios:

  1. Hola Auro: Me alegra verte y leerte. Sé tu situación, y te comprendo. Lo que intento decir, tal vez no me he explicado adecuadamente, que los derechos de desempleo, y la aayuda se pueda cobrar cuanto antes, para estimular la búsqueda, y se pueda cobrar lo que pueda pertenecer, incluso despues de haberlo encontrado, o para que se pueda crear. Lo importante es que la situación no se haga crónica, y se tenga que cobrar como último recurso de ayuda social, sin que haya perspectiva de encontrar trabajo. Los 400 euros y el PER no dejan de ser una limosna. Hay que procurar que haya trabajo, que la gente pueda gaanarse la vida sin que nadie tenga que regalar nada. Ese es el fin. La cualificación, NUNCA debe ser un obstáculo para encontrar trabajo, TODO LO CONTRARIO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!! Trabajar es un derecho, una necesidad, nos da dignidad, gracias Juan Manuel por compartir, y te confieso, yo soy madre y esposa, madre de tres hijos, trabajo en casa, me dedico a cantar y componer canciones, eso no trae casi nada de ingresos, es amor al arte, pero sí necesito trabajar, por lo menos medio tiempo, para ayudar la economía de mi hogar, espero encontrar un trabajo adecuado para mi situación!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa. Cualquier trabajo es digno y engrandece. Ser madre, componer, llevar la casa, atender a los hijos y cantar, y con ello procurar algún ingreso a la familia, ¡¡¡Maravilloso!!! LLegarán más ingresos, seguro, porque te van conociendo... ¡No lo dejes, todo enseña, dignifica y ayuda a hacer tu entorno y el mundo más feliz. Yo mismo hace 10 años que podía hacer trabajos remunerados, sólo hago lo que me gusta: escribir y lo hago por amor al arte.
    Un mínimo detalle, yo soy José Manuel.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Bien venido:
    Te echaba de menos, pero veo ue vienes con las pilas cargadas.
    Veamos tenemos un empleo juvenil, de lo más precario y unos jóvenes con conocimientos pero escasoa de práctica y formación.
    Yo pediría desde tu blog una reflexión. si se implantase el servicio social obligatorio en las actuales circunstancias, para dar una formación a los jóvenes complementaria, primero en su ciudad unos tres meses en protección civil y ayuda a los menos capacitados, (discapacitados y personas mayores con probemas).
    Otros tres meses en una comunidad ajena a la suya en trabajos de formación, o trabajos de silvicultura, y doce meses en otro pais, desarrollando las labores del convenio de colaboración necesarias.
    Ello significaría, que pondríamos ilusión en 300 a 800.000 personas con un coste por persona serían de 12 a 32 millones de euros al mes, que es menos de lo que vale cualquier otra circunstancia.
    De otra parte el contrato de aprendizaje para jóvens entre 16 de 20 años, con un salario menor del minimo serviría para que en el futuro tengamos muy buenos profesionales, como pasaba en los años 60 a 78, y de los que hemos vivido de las rentas en éstos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Gracias por estar ahí. Yo veo bien tu propuesta, máxime cuando hay un tiempo muerto,cuando muchos jóvenes abandonan los estudios y hasta encontrar trabajo, que podría ayudarles, disponer de un poco de dinero, menos carga a los padres y aprender en la práctica lo que es hacer algo por alguien. Ese periodo de "no estar en la calle" y de "servicio o voluntariado" sería aimpagable para su vida futura.
      Hay que reconocer que hay muchos jóvenes, que ya están integrados y trabajando en ONG o haciendo, desinteresadamente algo importante con su vida. Los chicos y chicas que se han pateado España, por la VIDA, son una lección para todos, impagable. Bravo por ellos!!!! Hay fututo!!!

      Eliminar
  5. Hola es interesante el comentario refiriendote al "trabajo", y a la situación al que la mayoría lo esta pasando mal. Tener un trabajo en estos momentos es una suerte ya que para conseguirlo influyen cosas externas a la capacidad o al currículum del postulante.Aún tenemos que ser perceverantes para superar la crisis."La esperanza es el sueño del hombre despierto" Aristóteles. En la vida todo tiene su contrario el frío y el calor,...Buscar la parte positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo: Me quedo con "la esperanza del hombre despierto" de Artistóteles. Seguro que con ella se pueden ir superando las dificultades, aunque a veces sean contrarias o contradictorias.Pese al currículum de cada uno, con perseverancia, quien quiere puede.

      Eliminar