sábado, 9 de marzo de 2019

Civilizado ¿como los animales?

Quienes han escrito la historia de las civilizaciones, han sido las personas, es decir quienes ideológicamente, siempre, se han creído o sentido seres superiores, por pertenecer a la especie humana. A las demás especies existentes y los individuos que las integran en el Planeta, apenas se les ha tenido en cuenta, o ha sido únicamente para utilizarlos como parte de la cadena alimentaria.

Por eso desde la antigüedad, el sistema de vida y de creencias, -y la evolución de una y otras, hasta llegar al sistema socioeconómico y tecnológico actual-, el adjetivo "civilizado" nunca se ha pensado que conviniera más que a los "humanos". En consecuencia los hábitos, reglas, leyes y adjetivos han seguido y siguen esas pautas.

"Las personas civilizadas son las que pueden convivir con otras en un medio social de acuerdo a las pautas de comportamiento que esa sociedad establece. Un animal puede considerarse civilizado cuando responde a un proceso de domesticación y actúa de acuerdo a las órdenes de los dueños, ocultando en mayor o menor grado su lado salvaje".
https://www.definicionabc.com/social/civilizado.php


Según eso, los humanos que han escrito la historia, estarían dispuestos a conceder el adjetivo de "civilizados" a los animales, solo cuando ellos les han "domesticado", les "obedecen" y/o "han perdido u ocultado su lado salvaje".

Resulta paradójico que los seres de las distintas especies, nacen libres, se sienten y viven libres, pero los únicos que hayan montado un sistema en defensa de la libertad, sean los humanos. ¿Se sienten amenazados? ¿Son ellos mismos un peligro para los demás y para sí mismos?

No creo que la duda ofenda. Las respuestas a las preguntas, son más bien escasas. Y salvo excepciones, no han sido buscadas, por la sencilla razón de que, quienes deberían buscarlas, están (estamos) entre los "animales racionales" o "civilizados", aunque seamos también animales.

Alguien ha dicho que: "Los peores crímenes siempre nacen de la idea delirante de muy pocos, que muchos otros por cobardía e indiferencia dejan convertirse en realidad. Cuando los malos ganan es porque se lo permiten aquellos que habrían podido pararles los pies y no lo hicieron. Esto no solo es aplicable a las grandes tragedias, sino a la vida cotidiana de las sociedades democráticas desarrolladas en las que las múltiples variedades del rodillo ideológico... cada vez con mayor agresividad, (aplastan) los derechos civiles de los individuos y destruyen lenta pero implacablemente nuestro sistema de defensa de la libertad", (Hermann Tertsch@hermanntertsch).

Ese interés exclusivo y egoísta de los "civilizados" humanos, ¿les ha beneficiado a ellos y a los demás seres que han convivido o conviven en el Planeta? Veamos. La comunidad científica de 184 países ha firmado varios AVISOS A LA HUMANIDAD, para que tome consciencia de la gravedad de la situación en que nos encontramos, generalmente por la acción humana. El primer Aviso se hizo en 1992.

1) Los no humanos, son los primeros amenazados.

Evidentemente, la pregunta que encabezaba el escrito, no es romántica o nostálgica, como alguno pueda imaginar. No es la canción de Roberto Carlos, "Yo quisiera ser civilizado como los animales", que podía ser un himno a la vida y la convivencia de humanos y animales. Es, mucho más profunda. Tiene que ver con la amenaza que sobre ellos (los animales) y sobre nosotros, se cierne, si no tomamos consciencia y ponemos remedio.

No hemos aprendido, que ellos viven, sienten, y dejan vivir, sin juzgar, sin descalificaciones y sin miedos (salvo a la violencia, los ruidos y las explosiones). Respetan y aceptan cada cosa como es y cada día como viene. Por supuesto tienen que alimentarse, pero sin destruir el entorno. Son felices con lo mínimo y quien a ellos se acerca, puede aprender mil cosas. https://youtu.be/OcQ8Cggnqt0


Viven naturalmente en grupos, en manadas o en sociedades. Socializan con individuos de otras especies, pero no son considerados "civilizados". Su mayor peligro no son las bajas que sufren de algún animal que mata para alimentarse, sino los humanos, por su falta de respeto y su avaricia.

Éstos, los "civilizados", con el uso de la inteligencia, de la fuerza y de la tecnología, les han puesto en peligro y les han llevado a situaciones de consecuencias graves, -en muchos casos ya irreversibles-, para los individuos y sus especies. ¿Quién (persona u organismo) y cuándo han defendido sus derechos? Y si últimamente se habla de ellos, ¿es por interés de los "animales" o por el propio interés de los humanos?

En este punto, convendría recordar que la Humanidad mata cada año, para consumir su carne, a un número de 30.000 millones de animales, (solo de bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves y conejos) lo que multiplica por cuatro la propia población humana.

Nos enfrentamos a "una pérdida del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. Algunas especies se están extinguiendo a una tasa 1000 veces mayor de la normal. Tan solo en el análisis de 177 especies de mamíferos, los investigadores hallaron que esos animales han perdido ya al menos 30% de su "espacio" territorial entre 1900 y 2015, y el 40% de esas especies han sufrido pérdidas sustantivas de población. Se está arrasando a la naturaleza de modo acelerado y algunas especies tan icónicas como los elefantes o los osos polares, están en grave riesgo de colapso".

http://belmontajo.blogspot.com.es/2017/12/segundo-aviso-para-salvar-el-planeta.html

Si a ello añadimos, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, los incendios y las guerras, cualquiera puede hacer la pregunta en Internet sobre la desaparición de especies. La respuesta que yo he recibido el 7 de marzo 2019 es que se extinguen de150 a 200 especies cada 24 horas. La ONU ya había alertado en 2017, "que eso se consideraba la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios". Por si alguien no lo recuerda: hace unos 65 millones de años.

En todo caso y en general, los sabios están de acuerdo en que los "no civilizados" hacen menos daño que los humanos a la Naturaleza y a su entorno. Puede decirse, pues, que "los no civilizados" son mayoritariamente las víctimas inocentes de la acción humana. Tan solo por eso, ya debería hacer pensar que no es una locura decir que deberíamos ser "civilizados como los animales".

Si además hubiéramos tenido la humildad de acercarnos a ellos y descubrir la riqueza de su alma, su ternura, su fidelidad y sus ganas de jugar y de vivir, tal vez nos hubieran ayudado a descubrir y ser lo que somos. ¡Hay muchas cosas del universo y de nosotros que desconocemos y que los animales pueden ayudar a descubrir, si hubiera disposición de aprender! Sin pretender que sean como el lobo converso, de Rubén Darío, que veía que "todas las criaturas eran mis hermanos: los hermanos hombres, los hermanos bueyes, hermanas estrellas y hermanos gusanos"...

2) Los propios humanos, a veces, ponen en duda que sean "civilizados".

Según la definición de "civilizado", que una persona sea "civilizada" puede indicar, 1) simplemente que "forma parte de una civilización"; 2) que "su manera de actuar es apropiada para la convivencia social".

Pero, como la historia no se puede negar y los hechos son los que son, quienes adjudican ese calificativo a los humanos, se ven obligados a reconocer que: "Una de las situaciones o circunstancias más comunes en las que tal condición de civilizado se puede poner en duda es aquella en la cual las personas realizan diversos actos de violencia irracional contra otros (personas u objetos) con el simple objetivo de destruir o de causar daño". https://www.definicionabc.com/social/civilizado.php.

¿Cuántos "no civilizados" han usado la violencia contra los de su propia especie?

a) La violencia irracional que aún persiste.

Me refiero a la violencia que manifiesta y ejerce contra los seres de su misma especie. Que no se justifica para poder comer, sino "para dominar, destruir y causar daño".

  La historia de la humanidad está plagada de miedos y de guerras, de muertes y de heridos. Tan solo una muestra de esa barbarie cuyos datos están al alcance de cualquiera: Entre 1914 y 1918, la guerra costó la vida a un número indefinido que va de 10 a 31 millones de humanos entre civiles y militares; además de dejar cerca de 18 millones de heridos.

El resultado de la acción devastadora del ser humano, en 6 años y un día que duró la II Guerra Mundial, que termino en 1945, según los historiadores dejó más de 72 millones de muertos; algunos elevan esa cifra hasta 83 millones. Pero además, a ese terrible balance, habría que añadir 65 millones de heridos, de los cuales 35 millones quedaron muy graves y 3 millones de desaparecidos.

Cierto que ese desastre terminó hace 74 años. ¿Fue suficiente para que los humanos inteligentes, aprendieran la lección de ser "civilizados"? ¡En absoluto!

Hubo naciones que no se implicaron directamente en esas contiendas, aunque como España sufrieron antes o después durísimas guerras civiles. En China entre l948-49 que duraron menos de 3 meses, las cifras de bajas, solo en la batalla de Huaihai, más de 500.000 soldados nacionalistas y más de 130.000 comunistas.

Tampoco la tragedia humana se detuvo entonces. Ha habido después guerras en todos los continentes. En algunos persisten. A parte de las personas que han perdido la vida en ellas, ACNUR cifraba el número de desplazados a finales de 2018, en 69.000 millones.

Seguro que alguno se pregunta si de verdad somos ¿"más civilizados" que los animales?

b) La ambición irracional nos ha convertido en deudores y esclavos.

Si a esas cifras, se añaden, los incendios provocados, la tala indiscriminada de árboles que reduce constantemente el pulmón terrestre, la especulación y la ambición de quienes quieren ganar el máximo posible en el menor tiempo posible, está dejando el futuro de la mayoría en manos de unos pocos.

Los jóvenes, los trabajadores y los ancianos, y todos de algún modo, incluso antes de nacer, son propiedad del Estado. Pero es el sector financiero quien gobierna, gracias a la especulación, y la globalización. Los partidos y los gobiernos de cualquier color y de cualquier país, están en manos del mercado financiero.

La natalidad, la superpoblación, el trabajo permanente y el estado del bienestar son una amenaza para ese sistema. El trabajo se precariza. El empresario intenta salir al paso con prejubilaciones. Y el Estado con todo tipo de ayudas incentivadoras o subvenciones.

El dinero físico en circulación es cada vez menor. En general, el dinero no está respaldado por patrones reales de oro, en ningún país. La mayor parte es virtual y "apuntes contables". Se inyecta dinero y se aumenta la deuda, aunque los gobiernos pierdan credibilidad, porque es a los ciudadanos -actuales y futuros-, a quienes se les endosa la deuda sobre la deuda.

El sistema socioeconómico está siendo engullido por un entramado global de especulación, en pocas manos. Muchos no se dan cuenta pero el cambio es tan brutal que se está dando paso a una sociedad de "esclavos integrales". Creen ser felices porque ignoran lo que son, mientras consumen.

Para algunos filósofos y sociólogos, como Zygmunt Bauman les llama también "raza de deudores"

Los más lúcidos, comienzan a inquietarse o están ya desconcertados. El futuro les produce miedo y el presente pesimismo. Esto se puede sentir en un clima de crispación y violencia, tanto en el ámbito social, como en las familias, en la juventud y en diversas formas de bullyng (acoso físico o psicológico)

En este cambio, la sociedad ha ido perdiendo valores. Pero los humanos cada vez recuerdan menos que son, espíritus encarnados. Y sin eso ¿qué les queda?

Los animales, en general, no padecen ese estrés. Son una buena compañía. Su cercanía relaja y da paz. Tal vez debiéramos preguntarnos si no sería bueno que fuéramos "civilizados" como los animales.

Cada vez se está utilizando a los animales como terapia, con resultados muy positivos. ¿Por qué no facilitar la educación, el aprendizaje, la adquisición de habilidades y el descubrimiento de valores que pueden aportar los animales, en la familia y en la escuela?

Si no aprendemos, de forma urgente, y tomamos consciencia, tendremos, como dijo Hawking, que abandonar este Planeta azul.

José Manuel Belmonte
      
PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ  9-03-2019
http://belmontajo.blogspot.com/2019/03/civilizado-como-los-animales.html

EL HERALDO DEL HENARES 10-03-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/civilizado-como-los-animales/

CIVICA 11-03-2019
http://civica.com.es/bioetica/civilizado-los-animales/

6 comentarios:

  1. Una interesante reflexión de temas, actitudes y destinos a los que la humanidad parece abocada. Y sin embargo, creo, que ello con ser una parte de la realidad y adivinarse otras igualmente válidas, no lo es todo.

    Hay dos maneras de encarar esto que señalas tan profundamente, a mi entender.

    Una sería "pensar", "creer", tener la "certeza" de que todo esto, dentro de una "realidad mayor", en la que "estamos, somos y tenemos nuestro ser", de la que no se es consciente en su mayoría, rige nuestras vidas, este planeta, el universo y mucho más allá...

    Y la otra, más "racional" la oí hace unos días en un programa de tv. Señalas la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Pero en ese programa señalaban la extinción de más del 90% de las especies que habitaban este planeta por otras causas, glaciaciones tal vez, y en otra época que no recuerdo bien...

    Dando a entender que la "evolución", tras estos "desastres", siempre resurge...

    Cierto que estos cambios tan drásticos no se dieron en los periodos en los que el ser humano había aparecido.

    Profundo e impactante como siempre José Manuel.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La realidad mayor" que nos engloba a nosotros y a nuestro entorno, hábitat, incluyendo nuestro pequeño mundo, Planeta Tierra, nuestra Galaxia, el Universo conocido y los Multiversos, con billones de estrellas, es casi inimaginable. Pero pensar en todo eso, nos "centra" en el sentido que baja nuestro ego, de creernos los "dueños del todo".
      Lo que tu llamas aspecto "racional", tampoco está reñida con la anterior. La extinción de los dinosaurios, las glaciaciones, las otras civilizaciones, y la convivencia en nuestro Planeta de habitantes de otros mundos, incluso actualmente, tampoco nos debe sorprender.
      La vida es una y múltiple. Puede continuar en distintas dimensiones. Pero, la mayor novedad, creo, es que no hay que esperar a morir (a parte de que la muerte no existe aunque el cuerpo en que estamos encarnados tiene fecha de caducidad).
      Es un placer hablar contigo. Muchas gracias.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Pedazo de artículo, es una pena que no paremos a pensar o reflexionar sobre lo afortunados que somos ,y la herencia que le dejamos a nuestros nietos .
    Gracias de nuevo por hacernos reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes animales, estás cerca de la naturaleza y te preocupas de la educación de tus hijos y el futuro de tus nietos.
      Me has comunicado que no has podido acceder o se han perdido algunos de tus comentarios. ¡De verdad lo siento, porque me interesa tu opinión, ya que trato de aprender de todo y de todos!
      Gracias por estar ahí, aunque sea muy lejos.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. La humanidad es egocéntrica, todo lo que ha construido, lo que recuerda, lo que inventa, todo es con el ser humano como centro. Si vamos al diccionario la palabra civilización siempre se refiere a la historia de la humanidad, sin embargo los animales conviven entre ellos, generan en el entorno las acciones más afines que les permiten tener descendencia alimentarse y vivir... incluso las plantas ahora hay estudios serios que ponen al descubierto que los árboles se comunican entre sí por las raíces y por una serie de hongos que utilizan para ayudarse unos a otros en su desarrollo y supervivencia. Todos ellos forman parte de la civilización. Pero la humanidad insiste en gobernar sobre todas las cosas sin tener en cuenta que únicamente somos parte de la población de la tierra y que precisamente este egocentrismo está propiciando la destrucción total. Un detalle como ejemplo de lo destructivo que es la humanidad es que en Chernobil donde hoy por hoy sigue siendo zona afectada por la radiactividad y por ello se encuentra deshabitada de personas, han vuelto los animales a vivir allí y ahora se han duplicado, animales que casi se habían extinguido, pájaros, caballos, especies salvajes... un paraíso para ellos únicamente porque no conviven con ningún humano.
    Tu post es extraordinario.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo que expresas. Diría que desde el principio hasta el final. El Ego se lleva dentro y quienes han escrito los libros y la historia, han ido transmitiendo la idea de el ser humano como REY dominador de todo. Las religiones no lo han desmentido. Y sin embargo, cuando nos acercamos a la naturaleza, a los árboles y sobre todo a los animales, con un poco de sentido común, o de forma científica, nos habla de que no podemos vivir sin ella y sin esos seres que "no son civilizados".
    En este artículo y el anterior escribí sobre los animales. Pero el
    el 6 de octubre de 2018 escribí sobre los árboles.
    http://belmontajo.blogspot.com/2018/10/el-bosque-protege-cura-y-ensena.html
    Tu lo expresas muy bien. Tienen pulsaciones, sienten y se comunican. como un corazón que late. Los árboles siempre han sido una fuente de curiosidad. Están en el centro de muchas terapias relacionadas con la relajación y el bienestar.
    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias Manuela.

    ResponderEliminar