sábado, 27 de julio de 2019

¿Lo real puede verse? Lo que no se puede ver, ¿es real?

         ¿Nada es lo que parece,  aunque sea real?   Creo que  más de una vez hemos visto o nos han hecho ver que algo no es lo que parece, aunque sea real.       

        ¿Todo es casualidad o no hay nada casual?   Entonces, ¿ somos realidad o magia? 

        ¿Somos y viajamos por la vida donde lo imposible es posible? ¿Por qué tenemos que elegir entre una parte u otra de la disyuntiva, si no hay que elegir?
        https://youtu.be/6gH801rHbs0

         De los cuentos se aprende; tienen magia, cautivan y enseñan la filosofía de la vida.  De esa fuente podemos beber todos.

        La creadora de cuentos infantiles, en uno de sus "Cuentos de cacao", Manuela Fernández, ha escrito el de "Marcos, el niño que no dejaba de mentir". Sorprende y encanta. Véanlo:

        Marcos, con la ayuda de un duende del bosque, camufla las mentiras con las cosas que sus padres le habían encargado y va saliendo airoso. Pero la magia del mago que envuelve las mentiras, es una deuda que cada vez se hace más grande y debe pagar.

       La mentira, tiene repercusiones sociales.  Por no llegar las cosas a su destino, generaron en otros seres,  hambre y frustración. Un día pudo ver la realidad reflejada en el agua del lago, cuando el duende vino a cobrarle los favores. Sus mentiras tenían un efecto dominó.

        La sabia autora de este cuento, hizo que el duendecillo encarnara la justa ley del karma, es decir, la energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas, y busca el equilibrio.

        El duende le propuso a Marcos, trabajar para compensar a quienes había perjudicado con sus mentiras o acciones incorrectas. Como se trataba de cosas materiales, con su trabajo, debía provocar la reacción inversa. Tenía que ganar para compensar lo defraudado y dejar el dinero en el lugar adecuado para que pudiera llegar a los destinatarios.

        Esa experiencia, no solamente le ayudaría a descubrir el mal que había causado, y dejar de mentir. Y al darse cuenta, aprendió que, haciendo el bien era mucho más feliz.

       (Me vienen a la mente algunos puestos de trabajo que podría ocupar brillantemente la autora del cuento, en nuestra sociedad y... redundarían en beneficio de todos).

       A)  Descubre un mundo real con distintos niveles.

       Aprovecho el relato del niño y sus mentiras, para  avanzar un poco en esa caja de sorpresas. El relato sitúa a Marcos, en un mundo real, en un hogar no lejos del pueblo, pero cercano al bosque. Es un mundo físico que percibimos por los cinco sentidos; podemos verlo, escucharlo, sentirlo, e incluso probar y oler, lo que describe.

        Los padres de Marcos, como los actuales,  están en la rutina del trabajo. Todo en el relato se percibe gobernado por leyes inmutables de causa-efecto. Es un mundo predecible.

       Pero en el cuento,  además de lo físico,  hay algo más. Se percibe una información e incluso una energía, que no puede percibirse por los sentidos: los pensamientos, la mentira, el ego, etc., que son reales, pero carecen de solidez. Ni el niño, ni los lectores pueden descubrirlo por los sentidos. ¡Hay que saber que los sentidos no son  la única fuente de información!

           Pueden descubrirse otras cosas que no captan los sentidos. Por ejemplo,  el duendecillo o el "pepito grillo", la conciencia. No se ve. Es como una música que sale de algún lugar, como si Marcos estuviera conectado a una energía, como si le hablara en una FM de una emisora, que está en el aire, y pudiera escuchar.

         La energía de Marcos, está conectada con todos los demás, y él mismo influye en los demás y los demás influyen en él.

         La familia no es una isla. La madre influye en Marcos y, a través de él influye en los demás y los demás influyen en su familia. Es verdad que sus mentiras llegan a hacer que otros no puedan merendar, o cenar. Hay una conexión perceptible, que es real, aunque negativa.

         También se percibe esa energía en el aspecto positivo, en forma de amor de la madre y el padre sobre las miembros de la familia. Cuando Marcos decide ponerse a trabajar para devolver a los convecinos lo que era suyo, su energía, se mezcla con la energía del entorno, el duendecillo, los troncos, en el agua, en la tensión para dejar el dinero donde debía estar, y lo logra.

         Al conseguirlo, se siente bien, está feliz y decide que mentir no merece la pena. Es como si la energía de todos se fusionase con la suya y le diera esa información, o esa gran lección, para cambiar. Comprueba que al cambiar, su energía llega a todos, y hace felices a aquellos a quienes les faltaba lo que él debía haberles llevado para el trueque, y también a su propia familia, que vuelven a hacer planes para mejorar el bienestar de todos.

        ¿Es magia? Tiene mucho de mágico, pero no es un truco. Algunos estudiosos hablan de ámbito cuántico, porque en ese nivel los sucesos ocurren a la velocidad de la luz y a esa velocidad nuestros sentidos no pueden procesar lo que influye en nuestra experiencia sensible. No es que sea mentira. La consciencia lo capta, se mueve y crea un mundo con su imaginación.

         Tal vez no sea muy conocido, pero si la sensibilidad de la autora puede llevar la imaginación de un niño a descubrir la belleza de ese mundo maravilloso, ¿por qué no va a ser real y el contrario sí? A veces se olvida esa  otra  cara de la filosofía.

         Las ideas también son energía e información. De hecho son ellas las que mueven el mundo. Tal vez somos un poco perezosos en enseñar estas cosas tanto a niños como a adultos. Quizás tenemos miedo a descubrir la parte mejor de lo que somos y de lo que existe. Eso implica mirar al interior, a la esencia, porque no se percibe por los sentidos físicos.  Hay que llevar a los niños, jóvenes y adultos a descubrir otra realidad, aunque no sea tangible.

       B) El mundo virtual, en cada ser humano, opera más allá del espacio y el tiempo.

        Al escuchar el cuento,  o estar leyéndolo, preguntemos ¿quién escucha? ¿Quién está leyendo? ¿En qué tiempo sucede?

        ¿Quién da sentido a lo materialmente escrito...Marcos, el duende, la lección? ¿El espíritu que crea una obra? ¿El ser inteligente que junta letras, descifra frases, lee correctamente las oraciones del escrito?  ¿Hay una  inteligencia potencial; una presencia interna que puede a la vez leer, pensar, vivir una experiencia, y recordar una lección? ¿Está en ti o fuera de ti? ¿Importa el tiempo o es atemporal?

        En este cuento y en todos, se puede llegar hasta esa frontera de la existencia que es el alma y  la consciencia; al nivel no visible donde todo encuentra sentido.  Es el aspecto fundamental que afecta a nuestras vidas. Para ello tenemos que darnos cuenta de que no somos los dueños de nuestra mente y que esa falta de control induce a unas reacciones cuya consecuencia última es la infelicidad. Hay que despertar, descubrir que tenemos que tomar consciencia de lo que somos para ser dueños de nuestras vidas.

      Es verdad que, de una forma u otra, vivimos condicionados, por "la loca de la casa" y "los duendes" o "sirenas", pero se puede salir de esos condicionantes, recobrar la consciencia, ser libres, dueños y soberanos de nuestro destino, tomar la vida en nuestras manos, siendo felices e incluso inspirando a los demás y haciéndoles felices. Marcos, pudo. Se puede. Es, conocerse.

https://youtu.be/t7oROYTgiLc

       El niño acompañado sabe que es inmortal e invulnerable, pero al salir de la cápsula que tenía en su madre, es lanzado a la convivencia, y puede dañarlo hasta el ala de una mariposa. Todo el mundo cabe en su mano y en su risa. Hay que proteger al niño de las alimañas y los depredadores que lo quieren adulto antes de tiempo. Su infancia es clave. El niño se va haciendo a su ritmo en sociedad.

      Va sacando de dentro lo mejor que tiene, como la araña saca la seda para ir tejiendo la trama de su vida. ¡Hay que escuchar al niño, dejarlo vivir! Si no lo escuchamos o no tenemos tiempo para estar a su lado, "es muy posible que no nos digan nunca la verdad".

      Los juguetes son un regalo para el niño. Pero, no todo vale. Lo importante es el niño y el juego. Lo suyo no es saber ser niño, lo suyo es serlo 24 horas cada día, ajenos a los peligros. Lo suyo es confiar total. El niño sabe quien le quiere o no, porque lo siente o lo sufre.  Han inventado una película de "juguetes- cuida-niños". Tal vez los adultos tienen que inventar lo que ellos no son capaces de hacer.

       Sólo el amor protege y crea en los niños, -estén donde estén-, una coraza protectora. No hay que adaptarla. Se adapta sola a sus diferentes etapas. El amor protege más que las armas. Sin amor, cualquiera, incluso un familiar, puede ser un peligro. Las noticias vienen, de vez en cuando a recordarlo. 

      Gracias a la vida y a los creadores que nos la enriquecen de tantas maneras. Manuela, gracias  de manera especial, por tu cuento y tu sensibilidad.
    José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  27.07-2019
EL HERALDO DEL HENARES 28-07-2019

CIVICA 31-07-2019

10 comentarios:

  1. Muy he0rmoso cuento, que todo niño, de cierta edad, debería conocer.
    Y desde luego, hay que dejar a los niños ser niños. No debemos quedar sin hacer nada, cuando quieren moldearlos como desea la maldad imperante en el mundo. Un beso amigo. Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos tienen una filosofía tanto más comprensible, cuanto más populares. Pero, no hay cuentos, ni poesía, música o cualquier otra creación si no hay artistas inspirados. También debemos a gradecer y difundir sus creaciones, como los de Manuela Fernández.
      Gracias, Emilia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Debería ser de lectura obligatorua en los coles ,el duendecillo le enseñó, no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la técnica avanzará, y los niños, en casa o en el cole, de viaje o donde quieran podrían escucharlos. Lo digo, porque con los móviles no leen mucho.
      Y los publicados en Blogs,si no llegan a imprimirse en formato de libro de cuentos, si no son conocidos por algún lector, algún familiar o amigo, no llegan al gran público.
      Facebook debería fomentar su publicación cuando se pueden contabilizar un número importantes de lectores.
      Muchas gracias, Isabel.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Una interesante reflexión sobre los múltiples flecos, eventos, fenómenos, con que “percibimos” lo que nos rodea, la vida, y hasta a nosotros mismos.

    Abrazos José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Me alegra verte y leer lo que escribes, sea o no domingo, porque siempre invitas a pensar. es verdad que "esto y todo" es la vida, pero lo importantes es sentirse vivo. Aunque un poco lejos, para charlar y tomar algo, o mientras lo tomáramos.
      Por si no te conoce alguno de mis lectores,en , Majadahonda10, pueden encontrar una caja de sorpresas.
      Abrazos, mientras llegan tiempos mejores.

      Eliminar
  4. Querido José Manuel, el relato nos recuerda que todo lo que haces regresa a nosotros.
    Es una magnífica reflexión para adultos y lectura para niños que pudieran sacar sus conclusiones.
    Muchas gracias, buena semana y un gran abrazo. MarinitaPF.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marinita:
    Tienes razón en lo que dices. A mi me gusta resaltar, no solo que todo regresa, pero ántes me gusta pensar que todo lo que pensamos, decimos o hacemos, llega y repercute en los demás e incluso en la Naturaleza. Eso les da una dimensión, que no siempre la gente tiene consciencia de ella, tanto en el easpecto positivo, como en el negativo.
    Muchas gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. Me has dejado sin palabras, que dediques uno de tus artículos a uno de mis cuentos es algo que me halaga sobremanera. Te diré que pensar que mi cuento pueda tener alguna trascendencia positiva en un niño al que le pueda llegar o por qué no a una persona adulta, es justificación para que siga publicándolos y no se queden en un mero cuaderno, tu análisis aquí expuesto así me lo indica y ello me alegra y es motor para seguir en este empeño. Te estoy enormemente agradecida.
    SAludos y GRacias ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como andabas de acá para allá, según un post, no quise importunante. Con un poco de tiempo y suerte hasta te hubiera pedido permiso para copiar algún párrafo, por si algún lector no puede acceder a tu Blog, aunque dejé el enlace.
      Pero, de verdad, Manuela, eres una maravillosa "autora de cuentos y relatos" que hacen pensar.
      GRacias a tí, por ser como eres. Enciende el motor, no te pares. Enhorabuena No me tienes que dar las gracias,porque yo he disfrutado y los lectores, también.
      ¿Por qué se encuentra la gente que ni siquiera se conoce?
      Buenas noches, un abrazo.

      Eliminar