domingo, 8 de diciembre de 2019

Un pensamiento positivo es capaz de cambiar el mundo.

          En la lucha contra la Naturaleza las actitudes, violentas de cualquier tipo, parecen demandar un pensamiento y una actitud más positiva. Y si es posible,  que sean muchos quienes  piensen así a lo largo y ancho del Planeta. No un día, sino al menos un minuto cada día de los 365 del año. Esa energía positiva es capaz de enfrentarse a las mayores amenazas y desastres.  Es importante para cada uno y para todos, y en especial para la Madre Tierra.  Los pensamientos tienen poder  transformar el mundo y a nosotros mismos, e incluso sanar órganos enfermos.
https://youtu.be/1vlqORu_zQs              
          Examinando el panorama cultural mundial y social, 3 noticias merecen un poco de atención: 1) El Informe PISA 2018; 2) La Cumbre climática en España;  3) El grado universitario de un niño de solo 9 años.                                           
         1) Las pruebas de PISA 2018 y el diagnóstico de la OCDE, han puesto de manifiesto que el sistema educativo sufre una crisis y pierde fuerza. Se aprecia una decadencia porque no hay mejoría. En general, en los alumnos de 15 año, en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, han obtenido peores resultados que cuando arrancó esa prueba el año 2000.

           Curiosamente, los Centros Escolares y las Universidades están muy agitados. Los jóvenes, secundan manifestaciones contra el clima y otras propuestas, sin importar quien las convoque ni por qué. Las televisiones, los informativos, los responsables políticos, los medios de seguridad realizan un despliegue mediático de focos y protección a la activista climática Greta Thunberg.  ¿Por qué? Tal vez ella, y la nube de fotógrafos y fans, lo sepan. Pero no parece que deba ser protagonista una niña que no pisa un colegio. Mover los hilos de la manipulación es fácil. Pensar...es distinto, porque está otro nivel. Aunque sea verdad que hay que proteger a las generaciones actuales y futuras.


        2) La Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) se celebra en Madrid  del 2 al 13 de diciembre después de que la ONU  aceptara la oferta del Gobierno de España ante la imposibilidad de hacerlo  en Santiago de Chile. A nivel mundial 2019 cierra la peor década de la crisis climática.  De hecho, la Eurocámara declaraba la emergencia climática, reclamando medidas urgentes de dirigentes mundiales, empresas y ciudadanos.

        La Humanidad en general,  ha pasado de los científicos y expertos que habían lanzado un gran AVISO A LA HUMANIDAD. El primero de los avisos, en 1992, venía firmado por 1700 científicos, de 71 países. ¡Merecía la pena escucharlos y difundir la advertencia!

         Los científicos dejaron prudentemente, transcurrir  un cuarto de siglo. Ante la indiferencia, se vieron obligados a lanzar UN SEGUNDO AVISO A LA HUMANIDAD, en 2017, esta vez firmado por 15.384 científicos de 184 países. Es decir, una representación cualificada de TODOS los países. Escuchar a los sabios no es difícil, pero no son políticos.

        Cierto que hubo un leve intento de hacer algo, con el llamado Acuerdo de Paris (12 de diciembre de 2015);  de hecho el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que este plan era un "punto decisivo histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global, pero cubriría el periodo posterior a 2020. ¡5 años es mucho! Ya en 2017 Estados Unidos, se retiró del acuerdo. La advertencia de los 15.384 científicos saltaba por los aires. Stephen Hawking,  en 2017 había sido incluso más contundente: "Tenemos que salir de la Tierra". "No tenemos futuro si no colonizamos el espacio". "Solo tenemos 100 años para colonizar otros planetas".

         En Madrid, pese a las ausencias de destacados líderes mundiales, el anunciado compromiso de casi 80 países para llegar a cero emisiones de carbono para el año 2050, parece un buen principio. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pretendía marcar "un punto de inflexión" en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas. De no cumplirse el acuerdo de París, si no se toma conciencia, la temperatura marina podría llegar a subir a los 3ºC, así que advierte: "estamos en el hoyo y cavando y es demasiado tarde para escapar".

       Por eso, ha dicho:"Nuestra guerra contra la Naturaleza tiene que parar". "La especie humana ha estado en guerra con la Naturaleza y ahora ella contraataca".  "Estos cinco últimos años han sido los más calurosos de la historia; el mar está alcanzando niveles de récord; los océanos se están acidificando, tienen menos oxígeno; los casquetes polares se están derritiendo;  la diversidad terrestre y marina está amenazada; los desastres naturales son cada vez más frecuentes y destructivos; la sequía está aumentando a una velocidad alarmante y la contaminación asociada al cambio climático se ha cobrando siete millones de vidas... Así que, de no cumplirse el Acuerdo de París, el cambio climático supondría una seria amenazada para la Humanidad".

           Anuncian los científicos expertos que los próximos 30 años -que faltan para 2050- serán muy duros. No sé si los jóvenes son totalmente conscientes, cuando se manifiestan, pero tendrán que enfrentarse a las consecuencias de la inacción política, económica y social. La Naturaleza no se detiene. La clase política, sin verdaderos líderes, se encuentra cada vez más dividida para tomar medidas urgentes y globales. Y son necesarias.

          3) Laurent Simons, este mismo mes obtendrá la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica.

         Empezó la escuela primaria con 4 años, la secundaria con 6 y entró en la universidad el pasado marzo (2019), con 9 años.

          Y, en tan solo 9 meses, -este mismo mes de diciembre-  obtendrá  el Diploma de Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Eindhoven, al sur de Holanda.  De momento, Laurent se encuentra trabajando en su proyecto de final de grado: "un chip electrónico conectado al cerebro".

         Para ello ha tenido una enseñanza personalizada, porque la enseñanza de la escuela clásica era muy lenta para él según cuenta su madre Lydia Simons.  Y es que se le apreció un CI (Coeficiente Intelectual) de 145; lo que suponía 40 puntos por encima de la media.

         Sus padres viven en Amsterdam. Si bien la genética y el entorno donde se desarrolla un niño juegan un gran papel,  al  alcanzar ya los 145 puntos, no es de extrañar que la prensa se refiera a este niño superdotado, como el "pequeño Einstein".   

        Por ello Laurent  se ha convertido en toda una estrella mediática en Bélgica y Holanda y cuenta con más de 43.000 seguidores en Instagram.

        Su padre le lleva a la Universidad diariamente porque es un niño, y para que  él vaya a su ritmo. "Los lunes me presentan los cursos que daré esa semana, los martes tengo prácticas, los miércoles es mi día de estudio, los jueves tengo tutoría con los profesores y los viernes hago exámenes", explicó Laurent.  Su madre, que es holandesa, puntualiza que, "si no quiere hacer un examen en el día previsto, puede posponerlo". Tratan de  "encontrar un equilibrio", impedir la presión mediática y académica, que pueda estudiar, jugar y ser un niño.  El mismo dice,  "me gusta jugar con mis amigos, jugar a videojuegos, estar con mi perro y ver Netflix". Y los padres ratifican:"Su vida universitaria y su vida personal están muy separadas".

        De hecho, sus padres están muy pendientes de él. "No puede tomar el tren solo", y su padre le acompaña, pero además suele admitir regularmente entrevistas con su hijo.   

       Según el director del trabajo de la Universidad, Sjoerd Hulshof, el curso que sigue es considerado, en general, como "difícil", para quienes tienen más edad y han seguido regularmente los cursos anteriores, si bien "las cualidades de Laurent son simplemente extraordinarias"; y  el profesor añade, es "el estudiante más rápido que hemos tenido. No sólo es súper inteligente, sino también muy amable".

       Aunque no sabe aún qué va a ser, ni qué carrera seguirá, la electrónica le gusta, parece que quiere investigar en órganos artificiales para ayudar a las personas.

       Los padres están muy pendientes,  porque "es importante darle a Laurent la oportunidad de continuar desarrollándose académicamente". No debe ser tarea fácil ser padres de un niño superdotado.

      Por eso Alexander su padre, que es belga de 37 años, ya está en contacto con universidades de los Estados Unidos, con vistas al próximo año, pues tras la Licenciatura, su hijo parece que desea dedicarse a la Medicina.

        Quienes vivimos aquí y ahora, sus contemporáneos, estamos de enhorabuena, por Laurent,  porque lo que importa no es el título que conseguirá este mes, ni siquiera el saber, sino el ser.  Para él y para nosotros "ser" no es ni será nunca una asignatura. Para todos, estemos donde estemos, la profesión principal de un ser humano es descubrir el manantial de la vida y lo que elija ser libremente. Si, gracias a su coeficiente intelectual y su rápido aprendizaje académico, puede ayudar a mejorar la vida algún ser humano o la de todos, habrá  descubierto lo mejor de sí mismo y tal vez lo que la Humanidad necesita con urgencia.

        ¡Ojalá tu lámpara, Laurent, siga creciendo y arroje algún rayo de luz en nuestro camino!

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  8-12-2919
http://belmontajo.blogspot.com/2019/12/un-pensamiento-positivo-es-capaz-de.html

EL HERALDO DEL HENARES    8-12-2019

CIVICA    18.12.2019


6 comentarios:

  1. ¿Qué tendría que pasar para que todos nos comportásemos unos mejorando nuestro entorno y otros no empeorándolo?. Es una utopía. No hay nada en el mundo que cambie hasta ese extremo a la humanidad. Por lo tanto, que haya individuos que miren por los demás, grupos que luchen por el clima... solo hará que el reloj de la devastación vaya más lento.
    No es pesimismo, es una mirada objetiva a la consecución de la historia.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "todos nos comportásemos unos mejorando nuestro entorno y otros no empeorándolo", sería un LOGRO MUNDIAL, conseguido por activa y por pasiva. Yo sí creo en el poder de 7.500 millones de pensamientos positivos (Es el número de habitantes de este Planeta). Somos los potenciales/o/reales contaminadores. ¿Cómo que no seríamos capaces de cambiar nada, con un pensamiento positivo diariamente? La contaminación NO se hace sola, la hacen quienes "no la impiden" o "directamente contaminan", por activa o pasiva.
      Así que si queremos ser parte de la solución... propongo un reto, para que sean capaces de "experimentarlo directamente" en casa, y luego decidan. Un pensamiento positivo o negativo sobre el agua o una fruta, otros alimentos no procesados...tiene consecuencias. Todo es energía.
      El japonés Masaru Emoto afirmaba que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influían en la cristalización, en los "cristales del agua". Pero también sobre la materia y los alimentos.
      En realidad Emoto parece ponerle un sello de autenticidad a una intuición que teníamos todos, los que se santiguaban con el agua bendita, los que bendecían la mesa, los que ponían sus manos sobres los enfermos, los que cantaban delante de alimentos para después comerlos ritualmente. Intuíamos que la consciencia lo impregna todo y que hay sustancias, como el agua, extremadamente sensible a las vibraciones, los sentimientos y los pensamientos que almacenan esa información.
      Las moléculas de agua expuestas a música clásica adoptan formas delicadas y simétricas muy similares a las que adoptan ante el sonido de la palabra "gracias".

      Por contra, cuando las muestras de agua fueron sonorizadas con música heavy metal o expuestas a "palabras negativas o cuando se enfocaron sobre ellas intencionadamente pensamientos o emociones negativos", el agua no sólo no formó cristales sino que en su lugar se crearon estructuras caóticas y fragmentadas.
      Pueden ver, si lo desean el siguiente o siguientes vídeos:
      https://youtu.be/kjcRUJLeHYA
      https://youtu.be/wwonpWwfpnM
      Nuestras células escuchan nuestros pensamientos y las de los demás también.
      https://youtu.be/9cBKlxcIuBE

      Eliminar
  2. Antes de nada, gracias por tu sentida y amplia felicitación a todos. Lo mismo os deseo a vosotros, Javier, Eva y el resto de vuestra familia.

    Sobre la relevancia del pensamiento positivo, y su contrario, no voy a negar su "realidad". Del primero hice bandera durante muchos años, más de veinte. Y "obtuve" resultados. Del otro, ni nombrar!

    Me acostaba con un pensamiento (decreto) positivo y me despertaba con otro. Y durante el día, decenas! Y ahí estaba la "cosecha". Hasta el punto de que pensaba que no sería capaz de dejar de "apoyarme" en semejante bastón. ("varita mágica").

    Pero sucedió un día (algo habría cambiado, algo habría sucedido interiormente), al despertar, ni uno solo, durante el día, ni uno solo. Y ahí finalizó una etapa de mi vida.

    De los cientos de decretos, enseñanzas, que sabía, había y practicaba, pasé a cero. Algo así como si haces una lista de la compra, las cosas que necesitas y, una vez adquiridas, ¿para qué quieres seguir conservando dicha "lista"?

    No voy a negar que de todo aquel bagaje dejado atrás, TRASCENDIDO, me he reservado uno o dos. ¡Puro juego!

    El primero, para aparcar el coche.

    Gran abrazo José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de hacer " bandera durante muchos años, más de veinte". Y "obtuve resultados", con el pensamiento "positivo", has cambiado. Quiere decir que uno es libre y puede cambiar. ¡Todo mi respeto a tu práctica y a tu cambio- tal vez a mejor- pues dices, Ernesto, que lo has TRASCENDIDO! ¡Enhorabuena!
      Sin embargo, me extraña que, llames al "pensamiento positivo", "¡Puro juego!" o que te quedas con él por pura utilidad personal, porque atraemos lo que pensamos, y te sirve "para aparcar el coche".
      Lo siento, y si no he entendido mal tus expresiones, estoy decepcionado. Yo lo he escrito consciente y seriamente, porque creo que un pensamiento positivo, tiene efectos reales, sobre el mundo y sobre nosotros, como experimentó con el agua y otras materias, el japonés Emoto y su equipo.
      De todos modos...Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Buen día querido amigo.

    La falta de tiempo ahora mismo, tengo cita médica, simple revisión, me impide acabar mi respuesta a tu comentario. Que ya adelanto que no está alejada de tu artículo publicado.

    Cuando la retome y finalice, te la haré llegar a tu correo personal.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto:
      Después de desearte que tu revisión rutinaria, hay ido bien, quiero dejar constancia, de que efectivamente tu respuesta "no está alejada" del articulo y que tu pausada explicación en mi correo, me ha dejado convencido.
      Creo que "hablando se entiende la agente", y cuando hay mutuo deseo de entenderse y no de polemizar, se pone en valor la hombría de bien y la cultura y evolución humana del comentarista.
      Un fuerte abrazo y de corazón agradezco, tu comentario, tu correo y tu amistad.

      Eliminar