sábado, 5 de septiembre de 2020

Lo que nos une no está fuera

A principios de diciembre de 1985, el presidente norteamericano R. Rigan manifestó a un grupo de estudiantes que le había dicho en Ginebra a Mijail Gorbachov, "que pensase en lo fácil que serían su tarea y la mía si de repente se produjera una amenaza a este mundo por parte de otra especie desde otro planeta..." Y añadió "Olvidaríamos todas las pequeñas diferencias que existen entre nuestros dos países y nos daríamos cuenta, de una vez por todas, de que, juntos, realmente somos seres humanos en esta Tierra".

Dudo que el ataque de un enemigo desconocido, sea un motivo para "unir" a dos colosos para hacer causa común.

Desconocemos sus intenciones, pero los vídeos desclasificados por el Pentágono en 2020, uno fechado en el 2004 y y otro en el 2015, podrían demostrar, que no es todo ficción y que "la verdad está ahí afuera". "Hay pruebas muy persuasivas de que podemos no estar solos". "Esas –llamémoslas aeronaves- tienen características que no aparecen en el inventario de Estados Unidos ni de ninguno extranjero del que tengamos constancia". 



https://youtu.be/zHgt0v68PXc

En uno de los vídeos puede verse varios objetos no identificados volando a gran velocidad, frenando y acelerando de nuevo para asombro de los militares estadounidenses que lo estaban grabando. 

Lo dicho hasta aquí y lo visto, solo me interesa como base para saber que: 1) "no estamos solos"; 2) que dicen, que con amenaza exterior, es relativamente fácil "olvidar la pequeñas diferencias entre las dos superpotencias" (¿partidos, ideologías y personas?); y 3) que "juntos, somos seres humanos en esta Tierra" y podemos ayudarnos. 

Se desconoce si "los viajeros espaciales" (antes llamados OVNIs), son "enemigos", si pueden venir en plan guerrero, y en tal caso, qué daños podrían causar. Lo cierto es que con imágenes reales, en 35 años "el olvido de las diferencias" no ha llegado. 

Tampoco son vientos de paz, los que soplan sobre la industria armamentística en general -y puestos de trabajo-, de los países integrantes de la UE, y del Reino Unido y Turquía, tras el Brexit. La factura del Brexit será muy costosa, pero también lo serán los 750.000 millones de la Ayuda acordados por la UE para paliar los efectos del Covit-19. El 2020 podría ser el año de inflexión para Europa porque la crisis social será especialmente devastadora para el Viejo Continente. 

Así que, sin hablar de invasión, ni de ataque, ni siquiera de guerra, nada impide hablar de bajas humanas. Los medios de comunicación nos lo recuerdan cada día. En los pasados 8 meses se han producido en el Planeta un millón de bajas humanas, tan solo por un agente invisible (¿virus?) del que aún no se sabe la procedencia, ni ha podido ser vencido, ni desactivado. ¿Se han unido los países para "juntos defender a los humanos", del agente causante? ¡No! 

Pero, en España, con el miedo y los fallecimientos, (el virus y la gestión) han asfixiado el tejido empresarial llegado a la pérdida de más de un millón de empleos. Hay depresión. Numerosas empresas pequeñas y medianas -en su mayoría autónomos-, por la exigencia impuestas, han cerrado. El turismo, la aviación, el transporte, el trabajo agrícola, y el ocio en general, están muy limitados, regulados y condicionados. 

Han caído las fiestas -incluso las patronales-, no hay conciertos, ni eventos, y hasta los artistas tienen problemas de trabajo. Por supuesto, muchas de esas actuaciones eran altruistas, se ayudaba solidariamente a muchos centros, a enfermos, recuperación de heridos o discapacitados. Los recitales, concursos de música o de cuentos, se han evaporado. Hay menos música, menos risas, menos alegría. La gente no se atreve a salir de casa, aunque sea con mascarilla o sale lo imprescindible. Se visita menos a la familia. Por supuesto no hay imágenes de abrazos, ni besos, que se han sustituido por un roce de codos o choque de puños deportivo. Hasta un amigo mío se pregunta en su Blog-Cuaderno: "¿Estamos sanos psíquicamente hablando?" El pequeño enemigo invisible y la gestión política han traído eso: manipulación, engaño y tristeza. 

Por si alguien considera fuerte esa expresión sin demostrarlo, debo añadir lo siguiente: Manuel Alfonseca, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, ha dicho que "es vergonzoso que el Ministerio de Sanidad siga dando 28.838 como cifra acumulada de fallecidos a fecha 25 de agosto, cuando el (Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria) MoMo (datos del Centro Nacional de Epidemiología) daba el 24 de agosto una cifra mucho más fiable, 46.096". 
http://civica.com.es/blog/manipulacion-datos-segunda-ola-la-pandemia/

1) Reaccionar, porque hemos venido a ser felices. 

Hay que romper con las ataduras del miedo, recobrar la predisposición y volver a soñar y reír. Lo importante está dentro y no fuera. Abrir los ojos de nuevo al optimismo; a la familia, el altruismo. Se puede ser feliz con poco. Descubrir que hay algo más que las necesidades básicas. Hay que recuperar al niño y la esperanza en la vida y la alegría. 

Si pudiéramos comprenderlo como niños, veríamos la magia de la vida y sentiríamos que no somos enemigos, nos necesitamos, podemos protegernos, y colaborar en un futuro que levante el ánimo y vuelva la ilusión a todos y al Planeta. 

El mundo de la mascarilla se ha hecho triste. "No sabe donde dejó su corazón", dice mi amiga Soco. Pero ella, "se vistió como si fuera fiesta", (Como pájaros de alas mojadas) y compuso la mejor poesía. Estoy en esa onda, porque invita a rebelarse y no dejarse morir. El positivo anhelo de libertad de algunas manifestaciones, es un grito que debe ser escuchado.

Recordemos que este año es el 250 aniversario del nacimiento del compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven, el autor de la Novena Sinfonía. La Oda a la Alegría, ha sido escogida como el Himno oficial de Europa y, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué estamos haciendo para prepararnos y celebrarlo? 

¿Cómo que no importa la música? Se cree que el padre de Beethoven le enseñó piano, órgano y clarinete y, con tan solo siete años, ofreció su primer concierto público en Colonia. ¡Los niños siempre pueden aprender, si se les enseña! 

El compositor de Bonn, fue el músico más influyente de los siglos XVIII, XIX y tal vez del XX. Fue capaz de sufrir y componer. Se tiene absoluta certeza de que padeció durante gran parte de su vida: dolores crónicos, depresión, nefropatía y sordera casi total, y ello no impidió a Ludwig van Beethoven convertirse en uno de los músicos más importantes de la Historia. Falleció a los 56 años. De hecho compuso 5 años antes de morir (1827), la célebre Novena Sinfonía declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El mismo lo intuyó y lo dijo: "Llegará un momento en que les gustará. Lo sé. Soy un artista". 

Faltaba mucho para inventarse los audífonos, pero luchó y escapó del aislamiento y el silencio, con la música y los "cuadernos de conversación", con los que se relacionaba con su entorno. Sus 139 cuadernos son también historia cultural. 

2) De Himno de la UE a Himno de la Humanidad. 

No hay más que ver en tu pueblo, tu ciudad, en España y en el mundo, las exigencias de distanciamiento y la falta de locales adecuados que afectan a los músicos en general y a los directores de orquesta y de corales. Sabemos que aquí, en nuestra ciudad, se han realizado ensayos virtuales. Pero además de la dificultad, el horizonte para que llegue a la sociedad, su música es muy corto. 

Así que se puede crear la iniciativa musical para levantar el ánimo de la sociedad. Ensayos virtuales y/o presenciales que permitan ofrecer pequeños conciertos en muchas localidades, pueblos y ciudades (respetando normas) y levantando la moral de la gente. PROYECTO BEETHOVEN, se podría llamar. 

Partiendo de que el Himno a la Alegría, es conocido casi por la mayoría de los ciudadanos, vamos a cantarlo en plazas, teatros, iglesias o locales donde sea posible, dirigido por algún profesional, bien empezando con alguna otra partitura y finalizando con la Oda a la Alegría, o a la inversa, para que el pueblo participe. 

Que el Himno que la UE hizo suyo, no deje de sonar en el ancho mundo, hasta que sea adoptado como Himno de la Humanidad. Se invita a todos, no se excluye a nadie, y se anima a soñar cantando como hermanos. 

Sería el mejor homenaje a Beethoven, una esperanza para los humanos y un recuerdo para quienes han partido, o en agradecimiento a los sanitarios y fuerzas de seguridad. Siempre será algo más personal que dejar una rosa o una vela. ¡Ojalá algún músico, profesional o amateur, afectado o no por la pandemia, recoja la iniciativa! Necesitamos salir de la atonía social.

No creo que esa iniciativa sea una locura, aunque yo no pertenezca a un determinado coro. Hay ideas semejantes ya en marcha, por ejemplo La Orquesta Joven del Ecuador ha creado una plataforma digital para seguir haciendo música virtualmente, fomentar la solidaridad y hacer frente al Covid-19: "All Nations Orchestra". Por el momento son ya 55 las naciones unidas haciendo este tipo de música. Así que no solo se necesita sino que, es posible.

3) El Himno a la Alegría 

Cuando se cante a coro en algún lugar, que nadie note que usted no lo recuerda. Para que pueda unirse a ellos, dejo a continuación el vídeo de Miguel Ríos, por si interesa. La melodía vibrará en su interior de una forma nueva.Tendrá algo suyo. 



https://youtu.be/E5MM8ccNRZA

El cuarto movimiento y más concretamente esa parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, ha encarnado musicalmente muy distintas utopías, ojalá logre el resurgir de la Humanidad actual tan necesitada. Nuestra salud a nivel mundial lo necesita; y la salud es lo primero que necesitamos cada uno. 

José Manuel Belmonte. 

PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 05-09-2020


http://belmontajo.blogspot.com/2020/09/lo-que-nos-une-no-esta-fuera.html

EL HERALDO DEL HENARES 06-09-2020


https://www.elheraldodelhenares.com/op/lo-que-nos-une-no-esta-fuera/

8 comentarios:

  1. No hay motivo para pensar que no pueda haber vida más o menos parecida a la de la tierras en algún planeta por ahí perdido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, sabemos poco de la vida extraterrestre. Hay alternativas a lo que algunos esperaban, de invasión etc. Creo que si se acercan y observan 1)pueden estar haciendo planes; 2) Pueden haber venido y estar, sin que se les pueda distinguir; y 3) No tener intenciones "guerreras o atómicas". Pero lo que se puede deducir es que son inteligentes, por cómo viajan, medios que emplean o porque tal como está el planeta Tierra, los terrícolas-humanos no les parecen un buen desatino.
      ¡Para pensar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tus entradas suelen ser tan largas y en ocasiones con cuestiones oportunamente mezcladas que casi siempre me obligo a escoger. Hoy me quedo con una frase: Hay que romper con las ataduras del miedo, recobrar la predisposición y volver a soñar y reír. Nada mas acertado que esto.
    Pero también quiero volver al tema de la "exovida" y recordando que la "exobiología" tiene pocas décadas de vida, hacer incapié en esa predisposición incorregible que tenemos a ver (y resaltar o subrayar) en los demás nuestros demonios (defectos). Y en esa línea, es curioso constatar que "nos aterroriza" la posibilidad de ser invadidos. Vemos en el desconocido un enemigo potencial, por la sencilla razón de que nuestra naturaleza es nefastamente violenta y pensamos que todos, necesariamente también deben serlo.
    Somos una especie acomplejada temerosa de tener que "ceder" nuestro planeta a fuerzas invasoras. Probablemente la idiotez mas grande que se nos pueda ocurrir.
    Daría para estar hablando sosegadamente alrededor de una mesa con un buen vino y surtido de fiambres y quesos, toda una tarde. Pero como digo últimamente en mi Cuaderno: no es el formato mas adecuado para los sabios debates.
    Soñemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negar la verdad es imposible. Nunca me puse límites cuando escribo. He creído que tenía una justificación al publicar en varios medios. Por vosotros, sinceros compañeros de camino, voy a intentar decir lo mismo centrándome en un tema, si es posible.
      No me perdería esa charla al rededor de una mesa bien nutrida y un buen vino o una cerve, claro está debatiendo junto a uno amigo, o varios, debatiendo de lo humano y lo divino, de la vida y la "exovida", o lo que sea.
      Saldríamos del Cuaderno o del Blog, y seríamos libres para decir cada cual lo que tuviera por bien sin tener que mirar si era "el formato adecuado para los sabios debates".
      Como no dispongo de la mesa, el vino y los amigos, cuando escribo o comento las ideas que otro escribe, a veces se me olvida. Esos "demonios" mentales repetidos, son algunos de mis "defectos".
      Pido disculpas por creer aprovechar cada momento para departir con un amigo/amiga, aunque sea diciendo solo "buenos días", o "gracias por sentirme vivo" y agradecer al "caminante-interlocutor" el estar ahí. En este caso a ti, Ricard.
      Hoy fue Beethoven, su 250 aniversario y su Himno a la Alegría, mi punto de partida y de llegada.
      Soñemos.

      Eliminar
    2. Quizás sea bueno precisar que no se trataba de una crítica. En cuanto a lo del formato para debatir, es solo una opinión puramente técnica. Los blogs y el sistema de comentarios son lentos y no admiten mas allá de letras y enlaces. Los foros son (eran) mucho mas operativos.
      Pero, sigamos que el tiempo es breve y "fugisser" (huidizo).

      Eliminar
    3. Me encuentro bien con quien entiendo que dice lo que piensa. No lo tomo como crítica, tampoco como halago. Pero ayuda - por lo menos a mi-, me importa y lo agradezco. Agradezco sinceramente a quien honradamente dice algo, o lo intenta como yo.
      Es cierto que los "foros" permitían la respuesta rápida o menos lenta. Pero tenían otros inconvenientes. Aunque nada hay definitivo, los comentarios en los Blogs, el correo electrónico y hasta el WhatsApp, ayudan en parte a superar la distancias.
      El tiempo es huidizo, cierto. Pero no miente. Lo es para todos o para nadie (si no existe).

      Eliminar
  3. En cuanto a los extraterrestres, hay quien dice, como ya sabrás, que han convivido con nosotros desde las primeras civilizaciones, y aportan supuestas pruebas. También hay quien dice que todo es mentira pero es un método más de tener a la ciudadanía controlada mediante el miedo. En cualquier caso yo también pienso que no hay nada que una a la humanidad y lo estamos viendo con la pandemia, qué otro motivo que el Covid que está afectando a cientos de personas que conocemos y
    millones en todo el mundo.
    Sobre el poder de la música no diré nada, solo mencionar que estudié en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, qué voy a decir de la influencia de la música sobre el individuo ¡¡¡ podría llenar folios enteros.

    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los extraterrestres, su desarrollo tecnológico, espiritual y consciencial, así como de su posible procedencia, y los 4 niveles de evolución del 0 al 3, se habla mucho. El 22 de agosto 2020, Emilio Carrillo nos dejó una entrevista magistral. Dejo aquí el enlace: https://youtu.be/cFxZ4TtX16E
      Me alegra mucho conocer algo de tu cultura musical, Manuela, y su influencia en la persona. Por mi parte, tan solo quise poner de relieve la oportunidad de la coincidencia , este año, con el 250 aniversario del nacimiento de Betethoven, y que se podía aprovechar su 9 Sinfonía y el Himno a la Alegría, para levantar la moral de la Humanidad y que llegara a ser Himno de la Humanidad.
      Un abrazo.

      Eliminar