domingo, 18 de abril de 2021

Entre la llama y el que llama: un mundo ciego y sordo.


Viajar, ver y escuchar, pueden complementarse y ayudar a entender, si se tiene deseo de aprender. Pero siempre hay que recordar. 
"La llama" y "el que llama", están separados por cientos de kilómetros. Se encuentran en naciones diferentes. Pero tienen una misma finalidad: atraer la atención de quien llegue hasta allí, y... dedique un instante a pensar. 

Además, "el fuego" ilumina, y la "voz" del que llama, sobre un pedestal, transmiten a su modo un mismo mensaje, en idiomas diferentes, pero fácilmente comprensibles para todos los humanos: la paz.

 Tienen en común, que sea de día o de noche, en cualquier estación que se visiten, no cambian aunque pase el tiempo. 

Curiosamente la llama a la que me refiero, se encuentra a la puerta misma de la Justicia, y la otra, a pocos pasos del monumento a la Victoria. Por extraño que parezca, su lenguaje es único y unívoco: llaman al mundo y a los humanos, sin palabras, son símbolos.

1) "La llama de la paz mundial" arde junto al Palacio de la Paz, en La Haya (Países Bajos). 

He tenido la suerte de haberlo visitado y escribir sobre ello en varias ocasiones. Ni el Palacio ni la llama están allí por casualidad. Tienen una causa al ser ideas de personas que soñaron lo imposible: la paz. En el siglo XIX unos visionarios anunciaron que el camino de las armas y la guerra no conduce más que a la destrucción y al colapso económico, tanto para los vencidos como para los vencedores. 

Un hombre y una mujer, de países diferentes, tuvieron una influencia decisiva en Europa. J.S. Bloch, publicó "La guerra futura", donde “predijo” casi todo lo que sucedió en el s. XX, con la sola excepción de la bomba atómica.

 En 1889, una austriaca culta, escritora, periodista y pacifista llamada Berttha Kinsky Von Suttner, a sus 46 años, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!). Su influencia fue enorme y decisiva para promover la paz. En 1905 recibió el premio el Nobel de la Paz. En ese clima propicio a la paz, surgieron ideas para conferencias de paz, denominadas de "Unión interplanetaria". El Zar Nicolás II, a través de su ministro Muraviev, propuso a las naciones europeas la conveniencia de reducir los armamentos y de celebrar una conferencia de distensión. No fue aceptado reducir el armamento, y ahí estamos. La otra invitación de una conferencia internacional o interplanetaria, fue acogida con entusiasmo por los gobiernos europeos. La conferencia se celebró en mayo de 1899, en La Haya. 

Como fruto de la Conferencia, las potencias occidentales acordaron levantar en La Haya el Palacio de la Paz con la intención de presionar a los parlamentos para que se firmaran acuerdos entre las naciones y aceptar someter sus conflictos al Tribunal de La Haya. Así que "La llama" llegaría allí, después de que el Palacio de la Paz existiera y se convirtiera en Palacio de Justicia, albergando al Tribunal Internacional de Justicia.

 El Palacio de la Paz, sería financiado por el estadounidense Andrew Carnegie. Se convocó un concurso internacional por la "Fundación Carnegie". El diseño ganador fue del arquitecto francés Louis M. Cordonnier. En 1907 se colocó simbólicamente la primera piedra durante la Segunda Conferencia de la Paz de la Haya y la construcción se inició pronto.

Cordonnier y su socio holandés Van der Steur, tuvieron que ajustar el diseño al presupuesto, con algunos cambios. Pudo construirse, gracias a la Fundación patrocinadora, y a la colaboración de países de todo el mundo. Su estilo es neo-renacentista. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 28 de agosto de 1913.


En su interior, pueden apreciarse algunas de esas donaciones extraordinarias y el país que hizo la donación, si se tiene la suerte de acceder en visitas guiadas, donde muestran floreros, puertas, mármol, fuentes, alfombras, tapices, el reloj de la torre, las maderas y estatuas, bustos y retratos de personajes partidarios de la paz, de diferentes países y épocas. 

Desde 1946, el Palacio de la Paz, es la Sede del Derecho internacional, pues alberga el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas: La Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Academia de Derecho Internacional y la Biblioteca del Palacio de la Paz. La Corte Internacional de Justicia es la encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

La llama de la Paz Mundial encontró el enclave perfecto, a las puertas del Palacio de la Paz y Sede la Justicia. El principal objetivo del Palacio de la Paz, es hacer posible la paz mediante la justicia o el arbitraje. Una paz que no es justa no puede llamarse paz. Allí quedó instalada en 1999 como recuerdo permanente. Es una llama especial, venida de los cinco continentes que se unieron para crear Theworld Peace Flame. 

En realidad la llama es un símbolo y un deseo, un camino que hay que andar, no una meta. No está ahí por los caídos de cualquier bando en las diferentes guerras, sino porque los vivos la necesitan. La paz es un estado, que aúna voluntad y justicia, todo en uno. Es búsqueda, es trabajo y además gozo. Es todo lo contrario de agitación, provocación o guerra. Fue entendido como camino, The World Peace Pathway. Y allí, junto a la llama, en todos los idiomas, se encuentra la palabra PAZ (Pude hacer algunas fotos). 

Y camino real, porque la Llama de la Paz Mundial, en 2004, todos los países y regiones del mundo se unieron para construir el camino de la Llama de la Paz Mundial y crear una sola declaración de paz - la primera vez en la historia que esto ha ocurrido-. El magnífico Sendero de la Llama de la Paz Mundial fue construido alrededor del monumento de la Llama en La Haya. En un conmovedor despliegue de cooperación y solidaridad, embajadas y cancillerías y regiones del mundo contribuyeron con piedras propias que representaban el anhelo y compromiso de su nación por la paz. Para el camino resultante incluyó las contribuciones de 197 países y regiones y representan a toda la Humanidad.

Además, recuerdan que la paz es más un proceso que una conquista algo a lo que todos debemos aspirar; o mejor, conseguirlo entre todos. Pensaban, quienes la emplazaron allí y la mantienen encendida, que la voluntad de concordia y la justicia depende de los hombres que aspiran a la paz, pero no solo de ellos. Para abrazar la paz hace falta un corazón y unos sentimientos de respeto y de concordia, pero además se solicita una oración a quien lo lea.

 2) "El que grita, llama o alerta" 

Alemania, es un pueblo que ha sufrido lo inimaginable y es también un lugar, donde la Humanidad ha sufrido lo indecible. Berlín, su capital, y ejemplo. 

 La estatua, "Der rufer", está situada en pleno centro de la Calle 17 de junio, de Berlín, a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo, uno de los principales iconos de la capital alemana, símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.

La Puerta de Brandeburgo original, fue inaugurada en 1791, pero la que se puede ver hoy día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial. 

Es conveniente recordar, según el Canal de Historia, que: "El 24 de junio de 1948 dio inicio uno de los primeros y más simbólicos episodios de la Guerra Fría, el bloqueo de Berlín occidental. Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó confiada a la administración de los aliados y Berlín fue dividida en cuatro zonas bajo control de la URSS, EE. UU. Francia y Gran Bretaña. En el marco de la escalada de tensión entre las potencias comunistas y capitalistas, la URSS decidió bloquear por tierra las zonas aliadas de Berlín aprovechando la ubicación de la ciudad en el territorio alemán que se hallaba bajo su control. La reacción de Estados Unidos y sus aliados fue inmediata organizándose un gigantesco puente aéreo entre los tres aeropuertos de Berlín y los trece de la zona alemana bajo control occidental. En 323 días se transportaron por esa vía cerca de 2 millones de toneladas de mercancías para garantizar los suministros. El bloqueo se mantuvo hasta mayo de 1949 y contribuyó de forma decisiva a la cristalización de la división de Alemania, creándose en mayo de 1949 la RDA y en octubre del mismo año la RFA". (https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/comienza-el-bloqueo-de-berlin/) 

Así que Alemania quedo dividida y también Berlín. La Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste y prácticamente sin acceso a la misma, por el Muro, desde 1961 y durante 28 años posteriores. El muro medía 155 kilómetros: 43 dividiendo la ciudad, y 112 entre Berlín Oeste y el resto de la RDA. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro.
https://youtu.be/FdPLCeYzwKo


 
La Puerta de Brandeburgo recuperó el prestigio que se merece y los visitantes no suelen irse sin visitarla y sin llevarse una foto de la misma y de su estancia. 

Con ser todo eso cierto, muchos no conocen la importancia de la cercana calle Tiergartenstrasse 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4) y, quienes lo conocen, se refieren a ella simplemente como Aktion T4. En esa calle cercana existió, un centro de acciones o de operaciones de eutanasia y exterminio, desde 1939 a 1945. Clemens von Galen, fue el opositor más contundente, contra esa política al comienzo del Tercer Reich. 

Cerca de Berlín, el Campo de Concentración de Sachsenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania Nazi. Fue construido en 1936 y en poder de los nazis hasta 1945. Luego pasó a manos soviéticas, con funciones parecidas, especialmente contra los nazis.

El número de personas, que pasaron por esos lugares es de varios cientos de miles. De las víctimas dan idea además de la historia, los numerosos monumentos levantados en su homenaje y que rodean Berlín.

Como decía, a pocos metros de Puerta de Brandeburgo, en medio de la calle 17 de junio, se encuentra la estatua de 3 metros "Der rufer", el voceador, el que llama, o grita: "¡paz!".

La palabra PAZ, está grabada al pie de la estatua. "Yo voy por el mundo y grito ‘paz, paz, paz" que es una cita del poeta Petrarca grabada en la base de la escultura. En 1966, el escultor y grafista Gerhard Marcks construyó esta escultura de 3 metros de altura. 

Desconozco en que momento "Der rufer" de Gerhard Marcks, fue colocada en medio de esa amplia avenida, con bastante tráfico y contaminación. Es una estatua de bronce, de la figura humana -no está claro si es hombre o mujer-, con las manos junto a la boca para hacerse oír. Es una figura solitaria, que parece gritar de forma incansable: ¡paz!¡paz¡¡paz! 

Paz, es solo una palabra, que solo si alguien la escucha, puede llenarla de significado. Entre la Llama de la paz del mundo y el que llama a la paz, puede haber un mundo ciego y sordo. Mi amigo Fackel no podía ser más claro, en su escrito de este mismo abril: "¿Sabes lo que pienso, José Manuel? Que estamos todos sordos, ciegos y cada vez más mudos. Salvo para la estupidez, que es lo que se lleva en ciertas instancias y da la impresión que arrastra cual Flautista de Hamelin a las masas"( https://laantorchadekraus.blogspot.com/2021/04/der-rufer-el-voceador-alla-en-berlin.html) 

José Manuel Belmonte



PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 18-4-2021

http://belmontajo.blogspot.com/2021/04/entre-la-llama-y-el-que-llama-un-mundo.html

EL HERAALDO DEL HENARES    19-4-2021

https://www.elheraldodelhenares.com/op/entre-la-llama-y-el-que-llama-un-mundo-ciego-y-sordo/

CIVICA   19-04-2021

http://civica.com.es/blog/la-llama-llama-mundo-ciego-sordo/


14 comentarios:

  1. Pues sí, José Manuel, y me ratifico. Pero ojalá esté equivocado, y entonces, ante hechos donde se pruebe que vemos, oímos y hablamos con sensatez, podré rectificar. Da igual el plano en que se manifieste la ciudadanía. A la corta hay unas elecciones en Madrid Comunidad regional, ¿seguirán los de allí no viendo, no escuchando, no entendiendo? ¿Preferirán lo trivial, la falta de información, la carencia de interpretación, la pérdida del razonamiento a lo vulgar, lo cutre, la atracción del abismo una vez más, por ejemplo? Pongo este ejemplo simplemente porque ahora mismo está metiendo ruido, pero podríamos poner muchos otros, latentes o silenciosos. Me han gustado ambos espacios que reflejas en la entrada, la del Derecho, la Paz y la Justicia, y el de la Vindicación de la Paz a grito pelado. En el plano internacional se está rizando el rizo en Europa, sin ir más lejos, con la tensión, por decirlo en modo suave, entre Rusia y Ucrania, o la inquietud que late en los Balcanes una vez más. Y etcétera. En efecto, parece que nos gusta ser conducidos más por flautistas de Hameln que por dirigentes válidos respaldados por la ciudadanía consciente. Así que me parece tu entrada muy oportuna, por lo que tiene de aportación a la sensibilización, al diálogo, al debate incluso, a la utilización en definitiva del razonamiento y el alza de la buena voluntad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con tener ojos en la cara, Fackel; es suficiente para ver lo que hay: ruido, tensión y desconcierto ciudadano, en esos lugares que citas y en otros. Hay que escuchar "la voz" de quien alerta que la paz está en peligro, que el recorte de libertades con la gestión de la pandemia y de la economía es un campo minado que puede estallar, porque hay gente que no puede trabajar y pasa hambre; que la "Llama de la Paz Mundial", tiene que iluminar el camino del Derecho y la Justicia para todos; que, como dices, no podemos "ser conducidos más por flautistas de Hameln" que creen decir algo transcendente para "todos-todas-y-todes", variando solo una vocal.
      Me gustaría que "Der rufer" el voceador de Berlín que va "por el mundo y grito ‘paz, paz, paz", no fuera una estatua alzada en medio del ruido de una calle, sino que fuera un hombre o una mujer, valiente y con cabeza, político, escritor, monje budista o visionario de cualquier creencia, pero que diga la verdad y seamos capaces de creerle, y cambiar interior y socialmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Paz, qué preciosa palabra. Qué gran significado tiene. Creo que podíamos elevarlo a la máxima potencia por lo importante que sería tener Paz en los países que están en guerra, paz en entre las personas, paz en el corazón, paz en nuestras vidas, paz en el mundo entero. Vivir en paz, disfrutar de la paz, sentir la paz, amar a las personas en paz. Y...paz en el corazón de los gobernantes para que cesen los enfrentamientos existentes. Sé que existen tantos intereses...políticos ambiciosos y egoístas, que me parece una atopía, pensar que alguna vez puede ocurrir el vivir en paz. Creo en el significado y la fuerza de la paz. Lucho poniendo mi granito de arena en la inmensidad de la Tierra. Tengo mucha esperanza y ansío que todos podamos disfrutar por de la paz.
    Marina PF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, haces un canto a la paz, a la concordia y a la vida. Si se piensa en la paz se ama la justicia y desde uno mismo cesan los enfrentamientos. Tu le llamas "poner mi granito de arena". Pues como dice el refrán "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Lo que equivale a decir que la acumulación de pequeñas acciones contribuye a conseguir los objetivos que son personales y también sociales: vivir en paz. Y termina convirtiéndose en el gozo de vivir en paz y sentirla y compartirla.
      Es, si no la única, la mejor forma de escuchar al que grita: paz.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Parece como si la paz fuera un objetivo inalcanzable.
    Solo falta ver la cantidad de conflictos que se suceden continuamente.
    Pero está bien perseverar en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente, Alfred, no es fácil, pero tampoco es inalcanzable. Hay que escuchar "la voz", de quien grita o llame a la paz, y que "resuene" en lo más íntimo d cada uno. Y desde ahí, hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo, cada día. Tu lo dices muy bien, "perseverar en ello".
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pienso que no evolucionamos. Simplemente aumentamos nuestra sofisticación. Pero la evolución es otra cosa (a mi parecer). Sofisticamos nuestra antropología y pasamos de habitar árboles a habitar rascacielos; de comer bayas y raíces a comer las gilipolleces gastronómicas de gentes como Ferrán Adriá. Sofisticamos nuestras ciudades, nuestros sistemas de comunicación. Sofisticamos nuestra medicina y del chamán pasamos a los doctorados en. Sofisticamos nuestras armas y del garrote saltamos a las bombas nucleares. Pero ¿en qué evolucionamos?
    Seguimos siendo como desde el principio recolectores al tiempo que depredadores y nuestros taparrabos llevan ahora la firma de un tal Giorgio Armani, pero seguimos comiéndonos los unos a los otros; eso si, de una forma más sofisticada.
    ¿La Paz? Otro constructo mental tan anhelable como imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave, después de las guerras -muchas y en varios lugares-, los de los desastres ambientales -por tierra mar y aire-, la clave es tu pregunta "¿en qué evolucionamos?". La respuesta, -aunque el peligro está ahí y el miedo también, porque hay armas y cada vez más destructivas-, está en el interior de cada ser humano, donde cada uno llevamos la antorcha de la paz, que es el amor. Ese anhelo que a veces descubrimos, cuando besamos a un niño, abrazamos a un ser humano, defendemos a un animal de un maltrato y en el silencio de la noche, o al alba, nos proponemos hacer algo por alguien, tenemos el convencimiento de que "es posible", porque lo hemos logrado, uy experimentado.
      Noxeus, también comprobamos la evolución en la belleza y en la expresión de la misma que compartimos. Entre 7.500 millones, hay mucho bárbaro, egoísta, y muchos que "seguimos comiéndonos los unos a los otros; eso sí, de una forma más sofisticada".
      Pero... con uno, que seas tú mismo u otro que conozcas, y puedas confiar, hoy, en este día y año, con uno,(y creo que hay varios), la Humanidad ha evolucionado. ¡Es para sentirse orgulloso! Si uno lo ha conseguido, merece la pena "gritar paz", porque ha sido posible, y como dice Alfred, puede serlo si uno persevera.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con todo el respeto que soy capaz de manifestar, pero discrepo. Están muy bien ciertas afirmaciones que haces, pero lamentablemente las recibo como frases hechas. Una cosa son los anhelos y otra muy diferente la realidad palpable. A la vista está que ese ser humano que se emociona y es capaz de besar y abrazar, también es capaz de las barbaridades mas espantosas.
      Repito: una cosa son los anhelos y otra muy diferente la sombra que desde siempre ha acompañado a nuestra psicología.
      Todo esto, no quiere decir que no tengamos que luchar y empujar para conseguir cada vez un mejor ser humano, pero obviamente esto empieza por conocer, reconocer y aceptar nuestra naturaleza y nuestras particularidades como especie.

      Eliminar
  5. Precioso artículo. Cuánto dolor y pena haberlo hecho todo tan mal para haber llegado a este ciego y sordo presente.! No paro de intentar encontrar las razones y todas resultan crueles de asumir, pero conviene hacerlo para poder aplicar remedio.
    El 27, con la luna llena en y una T cuadrada en el firmamento publicó simultáneamente en mis dos blogs algo relacionado con tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que que no quiera contestarte, amiga emejota, es que no tengo prisa y deseo esperar esa posición de la luna, y ver el 27 "ese algo" de que hablas.
      Aunque ahora aproveches para pasear, y no estés tan pendiente del ordenador, tus 3 Blogs son muy profundos. ¡Espero!

      Eliminar
    2. Mejor déjalo, he decidido borrar lo escrito por razones de coherencia personal, ya veremos si al final comparto algún vídeo de la red.
      Mis tres blogs sumaron unas 3000 entradas, cuya profundidad carece de importancia y en su día pasaron a borradores por motivos necesarios para mi persona cada vez más ajena a la sociedad.
      Por cierto ya no tengo red wifi, solo un antiguo iPhone enano para “apañarme mínimamente”, solo que a veces flaqueo y se me ocurre conectarlo a la red y escribir, un vicio innato (tengo mi existencia escrita desde que aprendí a hacerlo hasta no hace demasiado) del que pretendo liberarme con poca fortuna y ya se ve que con escasa fortuna. Algo natural por estos lares, lo cual ya no me debería mosquear.

      Eliminar
  6. La paz es una utopía y como tal algo inalcanzable. La guerra es el resultado del odio, del miedo y del poder, y estas tres condiciones son inherentes a la esencia de la humanidad. No quita para que todos debamos luchar por menos guerras y menos conflictos, pero es una batalla que sabemos perdida de antemano.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: ¿El amor también es una utopía? ¿También es una batalla perdida de antemano?
      Hasta que lo tienes, lo disfrutas, y te sientes feliz y en paz. Entonces, desaparece el odio, el miedo y el poder.
      Un abrazo.

      Eliminar