lunes, 2 de agosto de 2010

Un día al mes, todos los meses


Un día al mes, todos los meses, una llamada, un recuerdo, puede ser muy importante para alguien. Todos los días lo son. Ciertamente. Pero yo quiero que lo sean para mucha gente, y os cuento por qué.

Voy a intentar ofrecer mis razones, o mis argumentos o mejor mis corazonadas. Llámelo como quiera.

Quienes hayan leído, mi último artículo, titulado: “Nada es ajeno, porque me golpea”, saben que terminaba mi comentario con una frase de R.M. Rilke. “Todo lo aterrador, en su forma más profunda, es algo indefenso que necesita nuestra ayuda”. Estuve tentado por matizar y sustituir “algo”, por “alguien”. ¿Por qué? Sencillamente, porque lo que me golpea la sensibilidad y el alma es la muerte de seres indefenso, al amparo de las leyes injustas, a manos de su madre y del supuesto médico. Y para mí esa criatura, es “alguien” y “alguien que necesita nuestra ayuda”.

Pero cuando algo me interesa, suelen llover en cascada, “textos”, “contactos”, “inspiraciones” que van modelando la idea hasta que me pongo a escribir.

Me ha llegado un texto de Nikos Kazanzakis, a quien no conocía, que dice: “Si creemos apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo que no existe es todo lo que no hemos deseado suficientemente”. Estoy seguro que es verdad. Pero sigue siendo verdad, también, si sustituyo el “algo”
por “alguien”. Y entonces sería casi tremendo, porque se apela a la fe y a la responsabilidad. Es decir, o no tenemos mucha fe, o no nos unimos en ella, para algo. Existe, posiblemente un muro.

Compré, por azar un libro este verano, en el que se dice que Lao-tse, en su Tao-te-king, o Libro del camino hace muchos siglos, sostuvo que todo está relacionado con todo; de modo que “lo que hacemos cada uno repercute en los demás y en lo demás”. Es decir, afecta a las personas y a la naturaleza.

Zubiri sostiene que el ser es “relación”. Y trasladando todo eso a la creación, Berson decía: “el universo de Einstein ya no es nada más que un conjunto de relaciones”. Y esas relaciones, especialmente las de los seres vivos de una misma especie, según el bioquímico Sheldrake parecen influirse mutuamente, incluso a grandes distancias. Teilhard de Chardin, llegó a definir esa influencia o atracción universal como “energía” o como “amor”. “Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego”.

En CÍVICA se ha publicado, por el equipo de redacción, la siguiente anécdota: ”Un amigo mío, sacerdote muy buena persona, me contó esta anécdota que le ocurrió a él mismo. En una ocasión se encontraba en los pasillos de una clínica y entonces una mujer le dijo lo siguiente:¡ Te presento a tu hijo!. El sacerdote quedó muy sorprendido de que le atribuyesen un hijo, siendo así que no tenía hijo alguno. Pronto reaccionó y le dijo: señora mía, le puedo asegurar que éste no es en modo alguno hijo mío. A lo cual la señora le dijo: ¡Sí que es hijo tuyo!. Es hijo tuyo, porque tú le has dado la vida. Es hijo tuyo porque yo quería abortar y tú me convenciste de que no abortara. Tú no eres el padre de este niño porque físicamente nada tienes que ver con él, pero sí que es hijo tuyo porque él te debe la vida. Si no hubiera sido por tu consejo, este niño no habría nacido. ¡Te debe la vida!”

En estos días he recibido dos correos especiales, uno de España y otro de Uruguay, por supuesto de personas que no conozco. El primero me lo envía Juan José. Entra en la categoría de hechos anecdóticos. Copio textualmente. “Nos cuenta Rocío que explicando el CIDEVIDA a la chica que le tocó en el asiento contiguo del autobús, resultó ser una chica rumana que estaba embarazada y le comentó su idea de abortar por las dificultades que preveía. Rocío le explico todo lo explicable y que no estaba sola pues para eso estamos nosotros. Hace unos días recibió la llamada de la propia chica y la conectó con Red Madre y ya HA DECIDIDO TENER EL NIÑO. (Las mayúsculas son suyas)
Saludos, buen verano y a seguir salvando vidas. CIDEVIDA”

El otro correo es de María Rosa O'Hara , que me felicita en el día de la amistad, y lo envía con esta preciosa dedicatoria , también con mayúsculas: “A VOS QUE ME DISTE EL PRIVILEGIO DE TU AMISTAD .CON TODO MI CARIÑO Y PIDIENDO A DIOS NOS SIGA BENDICIENDO”.

Pues todo esto me ha hecho pensar que se puede dar un paso a favor del niño concebido un día de un mes, no importa cual. También a favor de su madre desde ese momento. Y eso, independientemente de que llegue o no a tener el hijo. “Son seres que necesitan nuestra ayuda”.

Cruz Roja, en Teleasistencia, suele llamar a los “usuarios” un día concreto cada mes; siempre el mismo, coincidiendo generalmente con la fecha de su nacimiento. Un acierto, comprobado y demostrable. Un servicio humanitario extraordinario.

En este punto, sería interesante detenerse a pensar en la conferencia de Rafael López Guerrero, sobre Radiofrecuencia; la teletrasportación etc. Desde la ciencia se puede conectar con una realidad trascendente. Podemos determinar nuestro destino y colaborar con el de los demás. Lo que creímos ciencia ficción es ya realidad. Podemos comunicarnos con el universo. Y ser conscientes de que la muerte no existe. Somos eternos.

Yo propongo pues, que cada una de las personas comprometidas con la cultura de la vida, en cualquier parte del mundo, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, y todos los meses, nos acordemos especialmente de una madre y de su hijo que ha comenzado a vivir en ese día (llegue a nacer o no). Pero eso sí con una fuerza, una profundidad y un cariño que seamos capaces de no dudar, de poner “energía”, de “cocrearlos”, de considerarlos “nuestros”, de “adoptarlos”. ¡Se puede!

No importa que no sepamos quienes son, ni donde están. Nuestra familia aumentará de forma inimaginable. No hace falta inscribirse en ningún sitio o asociarse, ni decírselo a nadie. O si lo prefiere hágalo y difúndalo. Pero que "ellos" cuenten con usted ya. La vida tiene un propósito. Y... estoy seguro, algún día, según los sabios, los encontraremos.

La iniciativa comienza ahora mismo si aceptas este desafío. ¡Ánimo!
En los siguientes enlaces puede, si lo desea, conocer algo más de Rafael López Guerrero.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES[03-08-10 18:18] - Un día al mes, todos los meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario