viernes, 4 de febrero de 2011

DAVOS : Nada optimista para los pobres


El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación privada que organiza anualmente un encuentro internacional en el que se reúnen los dirigentes políticos, económicos y la élite social del mundo. A finales de enero, en la estación alpina de Davos, Suiza, han reflexionado y con sus conclusiones intentan contribuir a la resolución de los problemas de la crisis económica mundial.

Es posible que sus conclusiones sean realistas, pero los desfavorecidos no pueden verlas con optimismo. Intento hacer un resumen global y luego una valoración.

• La crisis económica tendrá consecuencias sociales y políticas. Se está rompiendo el equilibrio entre países. China, la India y Brasil son fuerzas propulsoras de la recuperación económica global. Las naciones desarrolladas se van recuperando más lentamente.

• Aunque parece haber un ritmo sostenido de recuperación, la pérdida de puestos de trabajo será inevitable. Las desigualdades económicas se acentúan. Ello hace que resurjan los peligros de fragmentación social. Sigue aumentando el mercado ilegal.

• Alerta sobre riesgo de un estallido de violencia, consecuencia tal vez de los recortes sociales, falta de recursos, menores expectativas de futuro y la subida de impuestos.

• Aumenta la presión sobre los recursos por el crecimiento demográfico. Hay riesgo sobre la seguridad de los recursos.

• La inflación, el alza de los precios de los artículos en general y de los alimentos en particular es una amenaza que se cierne sobre las perspectivas de recuperación económica. Los países pobres serán los más afectados.

• Hay que prestar atención porque puede existir un problema de ciberseguridad. Las armas de destrucción masiva, y el rearme nuclear, son un peligro global.

• La ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Christine Lagarde, apuntó que hay que decirle a los contribuyentes que habrá que rescatar el mercado global, el comercio libre y las empresas internacionales con sus impuestos.

• Hay que reaccionar rápidamente y con liderazgo, pero no hay. Como decía el slogan de la campaña de Obama: Yes, we can (Sí, podemos), ¿pero quién le pone el cascabel al gato? ¿EE.UU, Europa? ¿G 20?

• En todo caso la crisis ha debilitado la capacidad de respuesta y no estamos preparados para nuevos desafíos globales de este calado.

Se impone un comentario

No se pueden ignorar los riesgos globales. Es normal que os ricos pongan el acento en los desequilibrios económicos; que repitan lo que ya se apuntaba en los Objetivos del Milenio y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). A la pobreza de entonces se ha unido el paro. Y una vez más apunten al crecimiento demográfico, y al alza del precio de las materias primas y de los alimentos, como peligro.

1. Según parece no hay recetas mágicas para atajar el paro. Tampoco mucha autocrítica sobre las causas de la crisis. De sus palabras se deduce que se agranda la distancia entre pobres y ricos. Estos pueden ver las orejas al lobo, con fracturas sociales, y estallidos de violencia. Habrá más impuestos y con ellos se pagarán rescates.

2. Alertan sobre un crecimiento demográfico que el planeta no podrá alimentar. ¿Razón? Se apuntan dos:
a) El alza del precio de los alimentos. No se dice a los países ricos que presten atención y apoyen a los cientos de millones de seres humanos que sufren desnutrición. Tampoco se dice que hay y habrá alimentos para todos, sino que los alimentos van a subir. ¿Quién los sube? Nunca los pobres. Siempre la avaricia. Algunos países tienen políticas agrarias que pagan por no producir. Según el francés Michel Bernier “los productos del campo se están convirtiendo en activos financieros”. Ello ha disparado los precios y la inflación en el planeta. Francia se ha dado cuenta y ha priorizado la lucha contra la especulación en torno a los alimentos. La FAO acaba de afirmar que el precio de los alimentos ha marcado en enero un máximo histórico. ¿Qué pueden hacer los pobres? Es cierto que la demanda de agua, alimentos y energía puede crecer hasta un 30 y tal vez hasta un 50% en los próximos 20 años. Su escasez puede generar conflictos locales y mundiales, incluso daños medioambientales irreparables.
b) Otra razón es el aumento de natalidad. El control de la natalidad y la muerte digna están en el horizonte (aunque expresamente no se diga). Según los ricos somos muchos y hay que ir eliminando. Reducir el número de seres humanos, pero siempre del lado de los pobres. Las matemáticas son exactas, según Einstein, cuanto nada tienen que ver con la realidad y viceversa. Algunos grupos y países adornarán los recortes de vida con eufemismos sobre la salud sexual y la dignidad de la persona en proceso de muerte. Es decir, introduciendo nuevos falsos derechos. Nada dirán de la educación, responsabilidad, e igualdad de derechos. El mayor peligro viene del “todo vale”.

3. Quieren que haya más poder para los políticos y menos para las personas de la sociedad civil. No se pueden cerrar los ojos, puesto que la solución elitista de los ricos es fomentar y promover la anticoncepción, (incluido el aborto claro), y penalizar a las parejas que hayan optado por la paternidad. China es un ejemplo. Los lobbies ecologistas y las ideologías de género seguirán presionando y los ricos pagando para que así sea. Nadie es tan ingenuo como para afirmar que hay pocos seres humanos en el mundo; lo que afirmo rotundamente es que ningún ser humano tiene derecho a excluir a nadie de estar aquí, del derecho a vivir. ”El glamour rojo también existe”, decía Ussía, cuando los supuestos izquierdistas aparcan sus ideas y se van a EE.UU a que nazca su hijo.

4. La conjura de los ricos, y sus buenos deseos les hacen ignorar que la crisis también está provocada por el profundo retroceso moral que padecemos. Dios no cuenta, adoran el dinero. Un pobre, un no nacido, un enfermo y un viejo son muy caro. ¿Qué precio tiene la vida humana?

5. Como es natural no era un foro para hablar de justicia social y derechos humanos. Los países emergentes que crecen –según ellos-a un ritmo de locomotora, tienen horarios, condiciones de trabajo y salarios de verdadera esclavitud. ¿Importa? Mientras, nuestros hijos tendrán que pagar la deuda que los países teóricamente ricos nos están endosando a la sociedad civil. ¿O no?
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES:[04-02-11 13:48] - DAVOS : Nada optimista para los pobres;BITACORA DE BELMONTE CiViCa, 09-02-2011;

4 comentarios:

  1. Magnifica exposición cragada de verdad rotunda.
    Un abrazo amigo, Emilia

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga. Davos no puede producir mucho optimismo, porque dibujan un panorama un poco desalentador. Pero la fe es una luz distinta sobre el mundo, sobre la realidad y sobre los mismos hombres, que pueden cambiar ellos para cambiar la sociedad, para combatir la pobreza, y para permitir que vivan todos los que tienen vida. Y yo creo en eso, y en los amigos que tienen la sensibilidad y la fe que tu tienes. Eso da fuerza para seguir intentándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo que me está desilusionando mucho es que digan SI cuando todos ya sabemos que es SI. Y luego dicen NO cuando ya todos sabemos que es NO.
    En verdad estas reuniones no aportan en nada y quedamos en las mismas.
    Es cierto que hablan de la subida de los precios, pero no hablan de los trucos que aplican para forzar esa subida ellos mismos.
    Es el cuento del GALLO PELÓN, que responden nuestras interrogantes con las mismas interrogantes y lo peor de todo es que esperan un aplauso por sus resoluciones.
    Ya decía yo, que tendrán que subir las nuevas generaciones que sobrevivieron a las matanzas de los abortos para que se haga lo correcto.
    El Progreso Comienza cuando se unen muchas mentes buenas en busca de soluciones reales, pero nadie se imagina que pasaría, si se unen muchas mentes malévolas y hacen todo lo contrario. Y es eso lo que está pasando...

    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Emails: josejloayza@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Joaquín: Sí sabemos lo que pasa cuando no hacemos nada, o no hacemos lo que debemos:¡se adueñan de la calle, de la enseñanza, de los medios e imponen un clima irrespirable como si fuera lo normal! Tenemos que despertar cada mañana con la intención y la energía de llevar los valores y los principios
    un poco más allá. ¡No más silencio cómplice! ¡No más miedo que es la droga de la sociedad!
    ¡Ánimo, por tu lucha y por hacer mucho y partirte el pecho cada día! Un abrazo.

    ResponderEliminar