viernes, 1 de marzo de 2013

De la penumbra a la luz

Como si por fin, la luz llenara todos los rincones. Como si, ya fuera del túnel, pudiéramos disfrutar del día. El mal existe, y el bien también. Y luchan entre sí desde nosotros.

Sin cerrar los ojos. Sin dejar de ver la realidad de personas y  cosas. Sin engañarse uno mismo ante el cinismo, los abusos de los partidos y de los sindicatos, su corrupción, su verborrea y su hipocresía. Siendo conscientes de la difícil situación económica, que pagan principalmente los más débiles,  la demagogia, la doble moral y la jaula de grillos…hay que decir con valentía, que todo no es eso. Eso no es todo. La vida es mucho más.  La mancha de la corrupción es negra, grande y se extiende, pero no es justo decir que TODO es negro. Ni  aquí, ni en el mundo.

Es tan injusto generalizar, como ponerse la venda en los ojos y decir que no hay nada que deba corregirse. Hay que cuestionar lo que se hace mal, los abusos de poder, los chanchullos, el enchufismo, los privilegios, la mala gestión y la no igualdad  ante la leyHay que implicarse y decirle al enfermo su mal para que se opere  y se cure o se morirá y causará más sufrimiento a su familia. Hacer esa denuncia, con tintes fuertes y apremiantes, no es ser pesimista. Es buscar que despierten y se produzca una regeneración.  Quien no pueda o no lo entienda, que se vaya antes de que sea tarde.   “Si sus dirigentes no se dan cuenta del rechazo general que provocan y no se regeneran desde dentro, se enfrentarán un día no lejano con el estallido de la indignación popular”. (L. M. Ansón)

Dicho lo cual, afirmo, que la política, a la mayoría, nos importa más bien poco.  Importan las personas, los golpeados y los débiles.  Sufrimos, sobre todo, por las situaciones de injusticia,  por la ignorancia, la manipulación y la falta de ética. En una palabra, porque buscamos aire para respirar y  nos gusta la claridad y la luz. Porque lo deseamos para todos. Importa la sociedad civil,  la falta de referentes y de proyectos ilusionantes.

Ahora bien, yo pienso pero no soy el único,  que: “Todo empieza y todo acaba en ti”, como dice el título del último álbum de cantante Ismael Serrano. Para muchos, el éxito o el fracaso, la felicidad y el crecimiento, e incluso el progreso no depende de quién gobierne, ni de los jueces, ni siquiera de nuestros seres queridos. Depende de la fuerza interior. La mayoría ni nos contentamos con lo que hay ni tememos al futuro.

El futuro dependerá del cambio de actitud. Pero el cambio de orientación comienza en el interior, en las ideas y en la fuerza de cada uno, valorando y apreciando y disfrutando de todo lo bueno que nos rodea cada día. Es verdad que vivimos en común, que no estamos solos, pero precisamente porque estamos conectados, en la medida que alguien avanza dando la mano, la Humanidad progresa. Y esto, sea cual sea su trabajo, la responsabilidad que en él ocupe y el lugar de la tierra en que se encuentre. 

Si como dicen, se atrae riqueza con gestos de generosidad, se aleja la injusticia con gestos de bondad, con la honradez  y el esfuerzo se insta a que otros se fijen y comprendan que hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Solo quienes piensan de otra manera pueden cambiar los problemas actuales. Solo quienes aman la vida luchan por ella y su futuro con todas sus fuerzas. Y además, sin odios ni exclusiones, porque con aciertos y fracasos, somos deudores de cuantos nos han precedido  hasta llegar al momento actual.

Muchos, han comprendido al sentirse en paz y en armonía consigo mismos y con la naturaleza, que la energía superior y la luz disipa las dudas, los temores; que la felicidad es consecuencia de la claridad y de la tranquilidad de conciencia. Como si  con solo pensarlo, confiadamente, el bienestar  se materializara en su entorno.  Como si el cambio ya  hubiera ocurrido,  luchan por él con alegría, desde que sale el sol. Son emprendedores y valientes. No puede todo ser exterior, ni estar a merced de quien no mira más que su propio provecho.

Necesitan un poco de sosiego y de silencio. Se apartan del cotilleo, la bronca, la calle y los enfrentamientos dialécticos y partidistas porque son vistos como una pérdida de tiempo y de energía.  Viven simple y apasionadamente un propósito, una finalidad en la vida.  Encuentran incluso inspiración y son creativos. Nunca se cansan de aprender, y de hacer algo por los demás. No es utopía, ni escapismo. No intentan contentar, sino ser auténticos y honrados. Estas personas existen, y la sociedad las necesita.

Es el otro aspecto de la realidad. La otra cara de la luna existe, aunque no la veamos. Las ideas son la palanca que hace avanzar el mundo. El interior de cada uno tiene un potencial infinito que la mayoría desconoce. Tal vez la razón, el materialismo y el consumismo han arrojado al espíritu de los seres humanos, de la sociedad, de la familia y del trabajo. Pero somos espíritus encarnados. Tenemos que volver a descubrirnos y conocernos. 

El día que lo hagamos, tendremos la mayor y más grata sorpresa. Es como si no hubiera que esperar el cambio, porque el cambio  se está produciendo en cada instante. La luz está dentro. Ellos son los motores del cambio. Estas personas  dicen, con la mayor sencillez: “cambia tu forma de ver las cosas y cambiarán las cosas que ves”.  Y eso en todas las situaciones de la vida.

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES: BLOG LA TANGENTE, 28-02-2013:http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16530; LA ESFERA DIGITAL, BLOG A FAVOR DELOS VALIENTES, 01-03-2013: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 02-03-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/de-la-penumbra-la-luz; REVISTA UTOPIA,, 16-04-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/04/como-si-la-luz-jose-manuel-belmonte.html.


7 comentarios:

  1. Muy reflexivo!!! es verdad !!! soñemos , no dejemos de soñar en siempre lo mejor, la verdad, lo noble , el amor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:
      Muchas gracias por tu comentario.
      No pido que estemos soñando siempre; es muy importante buscar lo mejor y lo más noble, como tu dices, y confiar que haciendo lo que esté de nuestra parte, llegará.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  2. Cuanta más luz haya en nosotros, más brillante será el mundo. S.G.
    Citado por E. Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, y además estoy seguro que así es.
      Muchas gracias, E. Díaz
      José Manuel

      Eliminar
  3. Hola Jose Manuel, no puedo estar mas de acuerdo contigo y con tu articulo, bien es verdad que no todo es negro, los puntos negros son mínimos en comparación con todo lo que diariamente obtenemos y sin embargo insistimos, no obstante en mirar siempre el punto negro.
    Pero esto no quiere decir que tengamos obligación de no ver el futuro sin la preocupación que tiene y merece.
    Así, que nos queda hacer lo mas difícil para cambiar y llegar a buen puerto y es obligación que de entre todos y cada uno de nosotros , debemos de buscar el camino para llegar y no buscar excusas siempre demagogias y de doble moral, ni cerrar los ojos ante tantos abusos, corrupción, hipocresía etc. etc. que existe.
    Tu muy bien lo dices tanto en este articulo, como en todos los tuyos, denunciando estas situaciones de abusos de poder, de chanchullos, de privilegios y de tantos otras que arrastramos desde años, tanto para los jóvenes, jubilados, trabajadores,etc. que nos han llevado a esta situación poco favorable.
    En definitiva recuperar, la dignidad y la valentía de las personas para que con su ejemplo y actitud, cambiemos también nuestro futuro.
    Estoy convencidos que artículos como este ayudan mucho a otras muchas mas personas a seguir adelante en el camino de la vida y que Dios nos siga dando fuerzas para encontrar el norte hacia donde vamos y como dirigirnos a El. Un saludo
    Angel.G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel:
      Sé que estás ahí, y sigues atento mis pasos y mis escritos.
      Vamos caminando, y tenemos que mejorar, pero algo vamos haciendo, cada uno en su parcela.
      Un abrazo,
      José Manuel

      Eliminar
  4. Me encanta lo que escribes José Manuel, estoy totalmente de acuerdo, gracias por recordarnos que desde nuestro interior podemos modificar conductas en beneficio de todos. Esto da mucha fuerza para seguir avanzando en la vida.....Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo. Maranita PF.

    ResponderEliminar