domingo, 27 de enero de 2019

Lo mejor y lo peor de los humanos.

        Pensar es un ejercicio  que permite ver el exterior y el interior, al mismo tiempo. Lo que sucede nos afecta. Sirve para, con mente despierta, ser conscientes y , sin juzgar, dar una respuesta positiva o negativa.

       Esa respuesta puede contribuir a nuestra evolución como humanos, pero también, en la mayoría de los casos, a nuestra evolución como especie.

       Los hechos que todos han podido  apreciar y han sido simultáneos: el pozo del niño con la respuesta social y,  la luna de sangre.
                                                                                                                            
      1) El pozo del niño y la respuesta social en Totalán  (Málaga) España.

       El niño Julen un niño de 2 años, presuntamente cayó el domingo 13 de enero, en una prospección realizada y sin tapar. Su padre le perdió de vista "un segundo" fatídico, mientras preparaba una paella.

        Un hecho sin precedentes. El pozo es hoy  un símbolo de dolor.  Cayó por una apertura en la tierra de unos 25 cms y a gran profundidad (+- 100 m). 
        
         La tristeza y angustia de su familia han sido un reto y una alerta para el pueblo y para la sociedad, que quiere colaborar para poder ayudar en el rescate. No son horas de preguntas o especulaciones sino tiempo de arrimar el hombro, infundir ánimo y pedir y esperar un milagro para encontrarle con vida.

       Desde ese día, el niño Julen, su familia, y el despliegue  de medios para el rescate ha tenido en vilo a toda España y al mundo entero.  El corazón de cada uno y el de todos estaba en un puño, en ese pozo, en un deseo de sacarlo con vida.  Y todo, de forma mediática, vivido casi en directo por televisión y  contra reloj.

       Puede decirse que el niño del pozo ha impactado y ha servido para sacar lo mejor de España y de la humanidad. La atención mundial se ha desplazado al Cerro de la Corona, la montaña donde cayó al pozo.

       La sociedad ha movilizado los recursos de que dispone, para poder llegar a Julen en las mejores circunstancias de seguridad posibles, para él y para los equipos de rescate.

          Como una familia, un pueblo o une ejército en acción, bomberos, mineros, guardia civil, ingenieros, protección civil, médicos, psicólogos, operadores de maquinaria pesada, camioneros, y voluntarios han estado pendientes y han trabajado las 24 horas sin descanso para  que los 300 profesionales, lleguen a Julen.

          Hasta los niños han venido a apoyar, con sus carteles y sus voces  para darles ánimo. Y mientras, profesores de universidad explican lo que se hace y cómo; trabajadores de diversas empresas en diversas localidades del país, en tiempo record, fabricaban y hacían llegar a la montaña,  lo que se iba necesitando.  De norte a sur de España, y en otros lugares del mundo, la gente se ha volcado y ofrecido su ayuda. Las familias de los especialistas, desplazados, han vivido pendientes de lo que  allí sucede, de los avances y del peligro que pueden correr los miembros de su familia. 

      Se trataba simplemente, de prestar todo el apoyo técnico y logístico al equipo excepcional -no sólo técnico sino también humano- que estaba allí..

       La perforadora llego el  viernes 18 y el 21 quedo finalizado el pozo paralelo. La montaña manda. El trabajo no es fácil. Casi sin descanso, los altruistas -todos-  acompañan el trabajo casi extenuante de los héroes.

         El tiempo corre. Se topan, una y otra vez, con los obstáculos que la naturaleza va poniendo en su camino con las rocas en el terreno, porque no existía un estudio previo del terreno.

          Lo mejor del dispositivo operativo y el ánimo de todos, solo piensa en Julen, en la vida del pequeño porque el tiempo es implacable. Un total de 37 empresas y 10 organizaciones públicas han colaborado. Son  ya muchos días en las entrañas de la tierra.

https://youtu.be/YZpnpmSp0G4
        
      Cuando creen estar ya en la última fase del rescate, la parte más peligrosa, después de haber terminado la perforación del pozo paralelo y encamisado del mismo, los  8 especialistas de la Brigada de Salvamento Minero, desplazados desde Asturias,  y 10 guardiaciviles especializados, entraron en acción el día 24, para picar a mano, un túnel en dirección al pozo donde se supone está el niño.

          El trabajo, fuera del tubo por el que han descendido, se hace picando a mano, por turnos y reciclando su propio oxígeno. Llevan más de 24 horas trabajando hasta el momento. Han tenido que bajar y subir varias veces a 73 metros de profundidad, porque el grupo especializado de la guardia civil TEDAX ha tenido que realizar, en esa corta distancia 4 micro voladuras por la especial dureza de las rocas encontradas. El terreno vuelve a retrasar el acercamiento y marca los tiempos.

         Hay un hospital de campaña por si fuera necesario y ambulancias. La espera es interminable.     
blob:https://www.abc.es/685aec8e-37bb-48d1-bb1b-f7c5af0dd730

https://youtu.be/expgZ7uQ39Q
       
        Por fin, a la 1, 25 de la noche del 25 al 26 han dado con el niño. Pero...fallecido. ¡Gracias a todos los valientes héroes que dejaron todo y lo dieron todo para encontrarle con vida! 

          ¡Descanse en paz! Se ha podido escuchar  un grito en la montaña: "¡otra vez no!, ¡otra vez no!  (en alusión a Oliver, el hermano mayor de Julen, que falleció súbitamente en 2017 , con 3 años). Es comprensible que estén destrozados. Todo el apoyo para estos padres José Roselló y  Vicky, que acaban de perder, en tan poco tiempo, a su segundo hijo.

      NOTA:           
                 El accidente del pozo en que cayó el niño, ha sacado a la luz, la picaresca española: los "pozos de la luna", los que se hacen de noche, a la luz de la luna y sin permiso. " Se estima que en España hay un millón de grandes pozos ilegales, pero nadie contabiliza los fracasados, es decir los que, como el de Totalán, no se encontró agua pero se perdió una vida.

               La parte oscura en ese pozo, no es que estuviera sin tapar sino más abajo, en el tapón
que cubría al niño para que no viera la luna y acaso se lo  llevó hacia las estrellas.

2) La luna de sangre.

      Otro evento, importante, sucedió la noche del 20 al 21 de enero. La Luna, el satélite natural de nuestro planeta se "tiñó de rojo durante un eclipse total", dando paso a la llamada "superluna de sangre".  Es la combinación de tres eventos astronómicos simultáneos: un eclipse lunar total, una de sangre y una superluna.
Un espectáculo  impresionante,  
         Un espectáculo  impresionante, que para que suceda, es necesario que los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, y nuestro satélite en el perigeo o su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 357. 344 kilómetros.

      
      No sé si la luna quiso asomarse
al pozo sin fondo de la sierra malagueña,
mientras latía asustado
el corazón de un niño...
      No era la luna blanca de los pozos,
ladrona del agua subterranea...
era la otra, más cercana,
casi humana.

En las horas de sombra,
sintió los pasos apresurados de los buscadores
y sus máquinas hambrientas...
Quería darles su luz,
pero sangraba,
era "la Luna roja",
la que refleja el fuego
de un tristísimo Sol,
y los ojos doloridos de la Tierra.

Todos estaban cerca,
los astros, el mar y el cielo,
y los seres humanos en un puño,
mientras se abría la montaña...
Tal vez en un descuido,
un rayo de luz
bajó hasta el fondo
del pozo y la desolación
y se llevó al chiquillo...

Dicen que era su hermano,
o su estrella, o su ángel...
porque cuando los héroes
llagaron a su pozo,
Julen, ya no estaba.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   27-01-2019
http://belmontajo.blogspot.com/2019/01/lo-mejor-y-lo-peor-de-los-humanos.html
EL HETRALDO DEL HENARES 27-01-2019
https://www.elheraldodelhenares.com/op/lo-mejor-y-lo-peor-de-los-humanos/
CIVICA  15-02-2019

http://civica.com.es/etica_social/lo-mejor-lo-peor-los-humanos/ 

6 comentarios:

  1. Tristemente, no fue posible, hayarlo con vida. Muchos fatídicos problemas, de han sumado. También los carroñeros, los que se alimentan de la desgracia. Los demonios salvadores de provecho de dolores ajenos.
    Julen ya está en el cielo. Y tú poesía, ha llegado sin duda al cielo, son de descansa. Junto a su hermanito. Descansen en paz los dos niños, que Dios de paz a su familia. Y que sirva de advertencia, que los niños de 2 años, son impredecibles, yo estoy siempre, riñendo sobre esto con alguna madre, que otra.
    No se les puede dar la espalda, y menos en ambientes no controlados.
    Sus padres, rotos de dolor, se estarán sintiendo peor, por haberlo perdido de vista. Que está tragedia sirva para plantearse actitudes.
    Y dicho esto, amigo, Precioso homenaje el tuyo a Julen. Y a los que han dado lo mejor de sí, con la esperanza de bajarlo con Vida.
    Y vergüenza para quienes se aprovechan del dolor, para meter de la suciedad que están llenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre el esfuerzo, la solidaridad y la unión consiguen lo que se desea. Pero se ha conseguido mucho, saber que la gente tiene buen corazón, que se puede hacer mucho por una idea o una vida, si se quiere, y que lo mejor de nosotros siempre tiene la recompensa de haber hecho lo que se debía y se podía.
      El misterio de la muerte y de la vida, sigue lejos de estar en nuestras manos. Pero todo tiene un por qué y un para qué.
      El dolor de los padres no podemos imaginarlo, pero siempre tendrán y tendremos la certeza, de que desde cerca- allí mismo- o desde lejos -en el lugar que hemos estado, TODOS estuvimos y estamos con ellos.
      Un abrazo, y muchas gracias, por compartir, amiga.
      José Manuel

      Eliminar
  2. Querido José Manuel, muchas gracias por tú artículo.
    Desde este medio deseo expresar mis condolencias para con los padres, familiares y amigos de Jule.
    También agradecimiento por la labor de rescate y voluntarios que todos conocemos.
    Ahora el firmamento tiene una "nueva estrella", es Jule que lo iluminina.
    Que se tome conciencia de los pozos ilegales...
    Todo el cariño para esta familia y vecinos de Totalán.
    Un abrazo José Manuel.
    Marina PF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinita:
      Han sido días y noches con horas enormemente largas y angustiosas, siempre con el deseo de encontrar con vida a Julen.
      Toda España y el Mundo entero alentaba y estaba pendiente del esfuerzo, de los medios que se iban poniendo a su alcance y las dificultades que presentaba, a cada paso, la montaña. ¡No pudo ser, pero mereció la pena! De algún modo, TODOS DIMOS LO MEJOR.
      Lo que se tenga que hacer para que estas desgracias no se repitan, habrá que hacerlo y también depurar responsabilidades para que la legalidad sea la forma natural y general de actuar.
      Muchas gracias y un abrazo también para tí.
      José Manuel

      Eliminar
  3. Me conmueve y comparto tu poema, tan dulce y entrañable, como canción de cuna.

    Abrazo, Josemanuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco por tu gran sensibilidad humana y poética. Es un placer leerte y disfrutar de la belleza ese don que tienes y nos muestras en tus Socopoemas.
      Puedo confesarte, que hoy, cuando iba describiendo la Luna de Sangre, el niño Julen se metió por el hueco de mis pensamientos al enterarme, -por las noticias que ya no estaba en el pozo- y con mi corazón se fue con él.
      Un fuerte abrazo,
      José Manuel.

      Eliminar