sábado, 5 de febrero de 2022

El nuevo ciclo que las aves indican

El renacer de la naturaleza, ¿Cuándo empieza? El ciclo nuevo de la vida, que nosotros llamamos primavera a partir de los días soleados, lo anuncian las aves. Dice un refrán que "a partir de la Candelaria, ningún ave vuela sola", porque entonces comienza la aventura de buscar pareja. Comienzan a escucharse los cánticos y pueden apreciarse los rituales de llamada y emparejamiento, construir su nido y criar.                                                                                                                                                                                  El  día de la Candelaria es el 2 de febrero.  Día que los celtas celebraban como la fiesta de la luz. Fue transformada en una fiesta religiosa. En Estado Unidos y Canadá llaman a ese día, el día de la Marmota, para predecir el fin del invierno, porque es cuando el animal sale de hibernar. Pero ni la fiesta religiosa ni la profana cambian ni alteran el ritmo de la naturaleza.


Como las aves se encuentran, en general, cerca de  nosotros, y la vida es un aprendizaje, al ver su actividad y escuchar sus cantos, la fiesta ha continuado hasta nuestros días.  A su modo  anuncian, cantan y  festejan el resurgir natural y el comienzo de un nuevo ciclo vital.  https://www.facebook.com/pedrojose.monedero.3/videos/315736583236635

Es verdad que ya se han extinguido muchos y se prevé que de seguir  la tendencia actual, la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años. Ello debería incentivar el aprecio, la observación e incluso el estudio y el cuidado de esos pequeños regalos naturales.

 Y son inteligentes, porque para volar no necesitan un gran tamaño craneal para alojar un cerebro grande, ya que lo importante son las neuronas y su distribución. Algunas aves, presentan mayor cantidad de neuronas en el área  asociada al comportamiento inteligente, y suelen ir de acuerdo a sus necesidades.                                                                                                                Pueden ser para moverse en todas direcciones, como el colibrí, o asombrarnos como el cuervo,  capaz de memorizar, o  resolver problemas de forma lógica. Un estudio publicado en PLOS ONE señala que los cuervos son capaces de solucionar el mismo rompecabezas que resolvería un niño de 5 a 8 años.

 Captar en la naturaleza libre, un instante, de las aves requiere sensibilidad, paciencia y medios. Para ilustrar y acompañar este escrito, he pedido a un familiar, Pedro José Monedero, enamorado de la naturaleza, que me permitiera publicar algunas de su fotos  suyas. Son, pues fotografías suyas espectaculares y éste es un reconocimiento agradecido a su gusto y arte, desplegado en Reinosa, Cantabria. (Pedro José Monedero _ Facebook )

 ¿Se puede aprender de los pájaros?

¡Mucho! Los pájaros piensan, sienten, recuerdan, se hacen regalos, aman, cuidan, enseñan a cantar y a volar, además de ser prudentes y escuchar. Utilizan la naturaleza y su hábitat pero la respetan sin destruir nada.


Los pájaros admirables por su belleza, son seres con una inteligencia comparables a los primates e incluso a los humanos. La divulgadora científica Jennifer Ackerman, publicó en 2017 El ingenio de los pájaros, (Ariel), que fue considerado mejor libro del año, por  The Wall Street Journal y London Sunday Time.

Fue superventas e impresionó tanto a ornitólogos como a los amantes de la naturaleza. Ofrece una nueva visión del cerebro de las aves y se adentra en su magia, sus técnicas, sus destrezas, trinos y gorjeos, virtuosismo vocal y también algunas de sus actitudes artísticas.

Es un repaso muy completo de los comportamientos de las aves, dando cuenta de sus capacidades cognitivas y de su ingenio. Si es difícil a veces saber de qué hablamos cuando nos referimos a la inteligencia humana, más difícil es cuando se trata de otras especies, y más de las aves. La autora ha publicado posteriormente nuevos libros sobre la conducta de los pájaros, que pueden encontrarse en Internet.

Por su interés, ofrezco el diálogo que la periodista española, Ima Sanchís, hizo en la entrevista a Jennifer Ackerman, después de leer su libro y que publicó en La Vanguardia, el 20/01/2018:

Los pájaros piensan?

Sí, lo hacen para resolver los nuevos problemas que se les plantea y para inventar nuevas soluciones a viejos problemas, y son muy buenos en eso.


Entonces, ¿son inteligentes?

Hace unos diez años empezaron a aparecer estudios sobre la corneja de Nueva Caledonia que afirmaban que era capaz de construir herramientas moldeando ramas.

¿Tan sólo unos diez años?

Hasta entonces los científicos creían que los cerebros de las aves era pequeños y primitivos, que eran puro instinto. Ahora las investigaciones sobre el terreno y en laboratorios se han multiplicado, y no dejamos de asombrarnos.

¿Nadie antes observó su ingenio?

Con anterioridad, la científica Irene Pepperberg demostró la inteligencia de Álex, un loro gris africano que estudió durante tres décadas, capaz no sólo de repetir palabras y frases sino de razonar y expresarse con inteligencia y sentimiento; pero nadie se la tomaba en serio .


¡Pero si está todo filmado!

Hoy ya nadie lo pone en duda. Fue una pionera.

La inteligencia de ciertas aves se compara con la de los primates.

Acaba de aparecer un estudio que compara la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos.

Aún serán más inteligentes que nosotros.

Sus capacidades mentales son comparables a las de los primates, y en algunos aspectos, superiores incluso a las de los humanos.

¿Por ejemplo?


Tienen una memoria espacial muy desarrollada. El cascanueces común llega a esconder hasta 30.000 semillas en miles de lugares 
distintos alrededor de docenas de kilómetros cuadrados y varios meses después las recupera. Yo no puedo recordar ni dónde he dejado las llaves…

Hay pájaros que resuelven rompecabezas.

Sí, muchas aves hacen matemáticas básicas y resuelven rompecabezas clásicos a la velocidad de un niño de cinco años.

¿Cómo lo saben?

El loro Álex fue entrenado para responder verbalmente a problemas matemáticos, otras aves lo hacen con fichas. Incluso a las palomas se las entrena para hacer discriminaciones visuales y pueden distinguir un Picasso de un Miró.

Aprenden a razonar como nosotros.

Sí, y nosotros no somos capaces de razonar como ellas. A las palomas las entrenan para mirar mamografías y son capaces de distinguir entre tejidos sanos y tejidos con cáncer mejor que los técnicos formados en ello...

¿Se adaptan a nuestro mundo?

Cualquier ave de ciudad lo hace. La corneja japonesa para partir las duras nueces las tira desde una determinada altura en los pasos de cebra para que los coches las partan y luego poder cogerlas sin peligro cuando cruzan las personas.

Increíble. Escoja usted un comportamiento que le impacte.

¡Hay tantos…! La ciencia sugiere que algunas especies de aves tienen vidas sociales casi tan complejas como las nuestras, y para eso se necesitan habilidades mentales muy sofisticadas.

¿También traicionan y engañan?

Sí, y manipulan, discuten, hacen trampas, se burlan, roban a sus vecinas, rivalizan por el estatus, advierten a sus crías que se alejen de los desconocidos, juegan...

¿Se aman?

Se besan para consolarse mutuamente. El arrendajo europeo es capaz de anticipar los deseos de su pareja, por ejemplo, la comida que va a preferir.

¿Sienten pena?

Llegan a deprimirse, a dejar de comer cuando muere su pareja. Y tienen sus duelos: cuando muere un arrendajo, sus allegados se congregan alrededor del cadáver, aletean y hacen ruido, luego se van y no vuelven a ese lugar durante tiempo. Tienen lazos familiares muy fuertes.

Es fascinante.

Los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano.

Entiendo.

Otro comportamiento curioso es que cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar en el que les has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es algo bastante corriente y estudiado.

¿Reciprocidad?

Sí, entienden los beneficios de la reciprocidad y de compartir. En el laboratorio optan antes por una recompensa en forma de alimento que vayan a compartir con un humano que por una que vayan a disfrutar en soledad, siempre que sepan que el amigo humano les corresponderá.

¿Y la creatividad y el placer?


Cantan también por placer, y hay evidencia de que cuando les sale bien tienen una subida de endorfinas. Y las parejas hacen dúos, lo que exige mucha coordinación. Las aves utilizan el canto para cooperar entre ellas. Los humanos creemos que la naturaleza es competencia y la premiamos entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de las aves.

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180120/44130304674/los-pajaros-recuerdan-piensan-sienten-hacen-regalos-y-aman.html

Termino recordando a Kea, un loro procedente de la Nueva Zelanda, considerado el ave más inteligente del mundo. Es capaz de usar objetos de la naturaleza para conseguir comida,  resolver problemas tras un análisis previo del entorno y de actuar en grupo para conseguir lo que se propone.


Cuando nos acercamos a la naturaleza, cada especie es fascinante.


José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ       5-2-2022 El nuevo ciclo que las aves indican

http://belmontajo.blogspot.com/2022/02/el-nuevo-ciclo-que-las-aves-indican.html

EL HERALDO DEL HENARES   6-2-2022

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-nuevo-ciclo-que-las-aves-indican/

CIVICA      7-2-2022

http://civica.com.es/ciencia/nuevo-ciclo-las-aves-indican/

16 comentarios:

  1. Qué maravilla de texto y de fotos. Una vez mi nieto mayor me preguntó qué animal me gustaría ser si pudiera, le respondí que un pajarito, se rio mucho pk dijo cómo no preferiría ser uno más poderoso, Jajajaja, los niños!! Siempre he admirado esos trinos que salen de ese diminuto animalillo que bebe gotas de las hojas de los árboles y come tan poquito pero parece tan libre y feliz... Gracias por tu entrada, es preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colorido, el canto, la libertad, el contentarse con poco, la solidaridad y enseñanza, el ser capaces de soportar las temperaturas a la intemperie, sus baños de arena o agua, su limpieza...el alternarse en la cría y en la ceba...
      ¡Cuánto se puede aprender y disfrutar con y de los pajarillos!
      Gracias Maru por estar ahí y por tus palabras.

      Eliminar
  2. Tengo la inmensa suerte de vivir a escasos 200 m. de la entrada a un parque natural protegido que tiene un estanque (Estanys de Sils). Es un reservorio de aves acuáticas y por simpatía (los animales aún tienen esa virtud) también esta repleto de pajarillos que cuando la primavera y el verano llegan son la alegría de mi terraza.
    En los Estanys, abundan los patos, zampullines, avetorrillos y rascones.
    En este pequeño paraíso el canto de los pájaros es lo primero que oigo al despertar y cuando me acuerdo de los camiones de basura que tenía que soportar en la ciudad a esa hora, me creo un privilegiado.
    Posiblemente, junto con los perros, sean los animales con los que más empatizo. Eso si; no soporto verlos enjaulados.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que hayas disfrutado con el cambio, Ricard. Ganaste con el cambio y las visitas a tu terraza. Hasta el día comienza de una amanera especial, con su canto cuando están ahí.
    Nosotros tenemos patio, y hemos tenido pájaros en semilibertad y perros. Tuvimos una jaula de 2X3X2, con árbol dentro. Nunca estuvieron en casa, siempre a la intemperie, en invierno y en verano. Se bañaban diariamente, criaban y cantaban desde el amanecer hasta muy tarde, (lo que duraba la luz). Nunca murió ninguno de frio. Podíamos ir de vacaciones, sin problema. Nuestro hijo y sus amigos aprendieron a respetarles y cuidarlos. Aún hoy traen comida para ponérsela en comederos. De vez en cuando dábamos libertad a algunos o llevábamos al mini-zoo.
    Nuestros perros, al fallecer, fueron enterrados junto a la jaula y sus trinos les acompañaron, antes y después. Siempre hemos tenido un perro o dos. Ahora tenemos uno especial, Yuky.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía la celebración celta del 2 febrero.

    Un placer pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las costumbres suelen venir de pueblos observadores. Hay pocas cosas celebraciones nuevas, la mayoría son tradiciones.

      Eliminar
  5. Este mundo o cualquier otro, no sería mejor sin estas criaturas que Dios creó, en ellas, nos recreados con sus trinos, con sus vuelos, como los de los estorninos,que no me canso de admirar.
    Una vez conocí un gato y un mirlo, que debieron criarse juntos y ¡tenían una relación asombrosa!, que yo contemplaba, admirada desde mi ventana. Cada tarde venía el mirlo a buscar a su amigo gato, y cruzaban la calle hasta el parque. Llegue a grabar y fotografiarlo, pero no tenía mucha resolución mi camara Fiji digital. Debo tener esas imágenes en algún disco guardado de tantos que conservo desde que llegaron las imágenes digitales. Espero encontrar esas imágenes algún día.
    Gracias amigo José, me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro 1 Reyes 17,se habla de que los cuervos llevaban de comer a un profeta. Luego, las historias de los cuervos y otras aves, no es algo que se haya descubierto en este siglo.
      Realmente, las aves y sus habilidades y las de los animales en general, son admirables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Fantástico reportaje el tuyo!
    Hoy mientras desayunaba, en una terraza al aire libre, he dejado un poco en una esquina de la mesa, y justo cuando no miraba el pajarillo pardo, lo ha cogido. Una rapidez inaudita.
    Me gustan los animales en su entorno natural, libres.
    Menos los que están en el congreso, esos mejor encerrados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Alfred. Las aves en su entorno, a veces cercano a nosotros, son admirables. Los pájaros, a los que aludes, viven a nuestra costa y además se han multiplicado tanto, no solo por regiones, sino que allá donde se encuentran, se convierten en agencias de colocación y eso es un peligro para la naturaleza trabajadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como autor de la fotografía, te agradezco utilizar mi trabajo,como ilustración de un magnífico reportaje...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro J. por supuesto soy yo quien te lo agradece, una vez más y seguro que también te agradecen tu paciencia, y a veces el frío que has tenido que pasar par logar captar, en vivo y en directo, esas magnificas fotos, que por sí mismas son un canto a la vida, la libertad y el respeto a la naturaleza.
      Un fuerte abrazo, y espero que podamos dar a conocer algunas más de las muchísimas que atesora tu trabajo.

      Eliminar

  9. Didáctico, entrañable y magnífico tu texto sbre los pájaros. Desde muy niña, siempre han estado y están en mi vida en forma muy directa; compañeros de juegos y versos. Presentes, por suerte, a cualquier hora, lugar y estación, son un referente, su canto,su compañía, su alboroto... Hoy me ha encantado especialmente leerte.

    Abrazos para todos y caricias y dulce ternura, siempre para Izan, que siento adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soco amiga. Tu sensibilidad ha ido creciendo siempre desde la niña encantadora y soñadora, viajera de la luz y de los versos, entrañable y llena de ternura hacia los seres vivos, incluidas las aves y capaz de empatizar y entrar en la familia que, a miles de kilómetros, recibe la luz y l sonrisa de un niño y tu nos deleitas con una nana para podérsela cantar a Izan, a cualquier hora del día o de la noche.
      ¡No cambies aunque escuches el estruendo de las armas!
      Un gran abrazo y ¡gracias!

      Eliminar