martes, 16 de febrero de 2010

El circo de la mariposa




Hay mucho circo. La ilusión no ha muerto. Un elefante es capaz de emocionarse al ver a su domadora. Los animales nos sorprenden siempre, en la naturaleza y también cuando realizan algunas de sus increíbles destrezas ante nuestros ojos. Las mascotas, son geniales. Quien las tiene lo sabe, aunque no lo diga.

Por unas razones o por otras, los animales van siendo minoría en algunos circos, y son las personas quienes adquieren protagonismo. El Circo del Sol es un ejemplo.
El circo de la mariposa, es una feliz metáfora. Es una enseñanza muy bella de valores. Es un cortometraje, duro pero bello. Un lugar donde cada persona es importante por el hecho de existir. El cortometraje “The Butterfly Circus” ha ganado el primer premio del concurso “The Doorpost Film Project“: el galardón reconoce los valores de esperanza y dignidad humana en el filme. Está protagonizado por Eduardo Verástegui y el joven australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas.

La metamorfosis de la mariposa es el lado bueno de las personas, sus extraordinarias habilidades, sus virtudes. Lo mejor que cada uno llevamos dentro. Es la magia de creer que puede haber un mundo mejor, que lo construimos entre todos si demostramos que somos mejores personas. Es el cambiar el desprecio por la autoestima. La certeza de ser útil ante uno mismo y para los demás. ¡Se puede! ¡Podemos!

Eduardo Verástegui, había demostrado anteriormente en la película “Bella”, que es un hombre profundo y comprometido. Que el hecho de existir es ya un regalo. “El valor del ser humano, de la vida, -dice-, no está en que seas guapo o listo, o retrasado o cojo... ¿Quién limita dónde empieza o acaba el ser humano?”.

Es cierto que hay problemas, antes y después de nacer. Pero “no hablamos de una raza sana, hablamos de la dignidad del ser humano, de la vida”. Negar la vida, y la dignidad es manipular y nadie tiene ese derecho.

Yo he podido ver a Eduardo Verástegui, saludarle y escucharle en Madrid. Había viajado para unirse expresamente a la defensa de la vida. Está tan convencido, y pone tanto calor en sus palabras que emociona verle tan comprometido. Se ha enfrentado a los gobiernos que en lugar de defender a sus ciudadanos se jactan de crear “un derecho” que los elimine.Eso es un terrible holocausto.“El aborto no es un derecho, es un colosal y trágico fracaso, es la muerte cruel y violenta de un ser humano”.
Con todo el respeto hacia la mujer, llama “carniceros” a los médicos abortistas. Y dice por qué: “He visitado muchas clínicas y cuando hablo con las muchachas, la mayoría llega aconsejada por hombres, casi ninguna quiere abortar, pero tienen miedo, están asustadas, se sienten solas y sin recursos. Lo que hay que hacer es ayudarlas más, y mostrarles otras opciones".

El medico, tiene menos excusa. “por que sí estudió, sabe lo que hace e hizo un juramento de defender la vida y ahí hay una vida con la que él está terminando. Él mete las tijeras y corta cabezas” .

Ha llegado a crear una fundación para defender la vida. “Que recuerden aquellas palabras de Teresa de Calcuta cuando dice que en el aborto hay dos crímenes: el del hijo y el de la conciencia de la madre. Y yo digo como ella, que los bebés que no quieran, que me los den a mí”.

”El circo de la mariposa”, y otras muchas paradojas de la vida, son interrogantes. Por ejemplo pregunta: ¿cuál sería “mi” respuesta ante una malformación como la de Nick, el principal protagonista? Es para pensar.

http://www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU&feature=player_embeddedhttp:/
/www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE&feature=player_embedded
PUBLICADO en EL DIA 1-03-2010

1 comentario:

  1. Excelente la descripción que haces de El Circo de la Mariposa. Eduardo Verástegui nos impacta una vez más como antes lo hizo con BELLA.
    Admiro profundamente a Eduardo por su forma de pensar y defender a los no-nacidos.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar