miércoles, 24 de febrero de 2010

Lo que decimos y el eco

Supongamos que varias asociaciones convocan una Rueda de Prensa en Guadalajara. Supongamos que están avisados los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Supongamos que asisten media docena de periodistas-¡Es un logro!- que además de hacer las fotografías oportunas, pueden preguntar e informarse.

Supongamos que frecen la Rueda de Prensa dos personas que se han presentado debidamente, con nombres y apellidos. A los asistentes se les ha facilitado el texto de las dos intervenciones. Se les ha facilitado el cartel anunciador de la Mesa Redonda.

Supongamos que uno de los medios de comunicación, el de mayor tirada, ofrece la foto de la Rueda de Prensa pero los titulares y el comentario no se parecen en nada a lo que allí se ha hablado. ¿Qué más podíamos o debíamos hacer?

Supongamos que el otro medio escrito, cuando habla de dicho acto, confunde el nombre de uno de los presentadores de la Mesa Redonda. El tema genérico de la Mesa Redonda es AL HILO DE LA VIDA, y no se indica el por qué. Nos hubiera gustado aparecer en el tema de cultura más que en el de sociedad (¿cuestión de gustos?).

Quien esto escribe, Delegado de Derecho a Vivir en Guadalajara, ha enviado a los medios, a lo largo del año, no una o dos cartas, sino 143, siempre con nombre y apellidos y defendiendo tanto la cultura de la vida, como la valentía de las asociaciones que tratan de concienciar a la sociedad civil. Por supuesto que no todas han sido publicadas, pero sí una gran mayoría. Eso hay que ponerlo en valor y gratitud hacia los medios.

De ello se deducen dos cosas: 1) No soy desconocido para la prensa; 2) Estoy convencido de que la prensa de Guadalajara, durante este año ha publicado, casi a diario opiniones de personas contra el aborto, al igual que algunas opiniones abiertamente pro-abortistas. Ello quiere decir que, sin manifestarse abiertamente a favor o en contra, como periódico, han apoyado el debate mucho y bien. Y estoy convencido que en ello superan a la prensa local de cualquier ciudad española. Dicho lo anterior, creo que se puede hacer más y mejor. He hablado directamente, en las respectivas Redacciones o con las personas interesadas. Incluso ofrecerán un previo a la Mesa Redonda para que la gente se entere mejor. Sencillamente, el camino es que todos mejoremos. Tanto a propósito de la Mesa Redonda, como de las manifestaciones del día 7 de marzo han ofrecido, en la medida de lo posible, su colaboración.

La sociedad civil y las organizaciones cívicas, tenemos que contar con los medios de comunicación, nacionales y sobre todo locales para llegar a la mayoría de la sociedad. La cultura de la vida de las organizaciones cívicas, resulta ideológicamente incorrecta y choca con criterios manejados desde el poder. La independencia y la libertad, tanto en el individuo como en los formadores de opinión, es siempre una conquista diaria, más que un punto de partida.
Mientras unos y otros no nos acerquemos a esa Meta, no es de extrañar que el eco no sea literalmente igual a las palabras, con el consiguiente peligro de desorientar. Hay que volver a intentarlo, sin desfallecer. ¡No es tarea fácil!

NOTA : copio escrito denuncia de RED MADRE:

POR FAVOR SEAN PROFESIONALES E INFORMEN VERAZMENTE!!!
El artículo publicado en la web está LLENO DE ERRORES Y FALSEDADES QUE NO SE DIJERON EN LA RUEDA DE PRENSA!!!
EXIGIMOS UNA RECTIFICACIÓN URGENTE desde las páginas impresas del diario y también desde la web. El artículo publicado es digno de una denuncia!
¡¡¡EL MAL YA ESTÁ HECHO!!!
Esto es lo que B.P.O.
EN NUEVA ALCARRIA ha publicado: ESTA ES LA VERDAD
La asociación Red Madre presentó ayer la nueva delegación… FALSO
La rueda de prensa ofrecida el lunes a las 9:45h tenía por objeto anunciar una mesa redonda con título “Al hilo de la Vida” que tendrá lugar el jueves 25 de Febrero a las 20:00h en el salón de actos de la Universidad.
nueva delegación en el centro social Los Valles con la intención de acercar su apoyo a las mujeres de Guadalajara que se encuentran en situaciones difíciles como embarazos no programados. FALSO
- Redmadre-Guadalajara inauguró la sede en el mes de octubre de 2009 aunque la Asociación se constituyó en Guadalajara el 18 de diciembre de 2008
- Además NO está en el centro social los Valles. La dirección de Redmadre es: calle Teniente Figueroa 24 Bajo.
La presidenta de la Fundación Red Madre, Carmina García-Valdés y su homóloga en Guadalajara, Beatriz Román, eran las encargadas de presentar este nuevo espacio de ayuda … FALSO
Las personas que dieron la rueda de prensa en representación de varias asociaciones convocantes fueron: José Manuel Belmonte (Derecho a Vivir) y Mª Esther Calderero (Secretaria de Redmadre Guadalajara)
y de adelantar la celebración de una charla informativa para ciudadanos interesados en hacerse voluntarios de Red Madre. .. FALSO
La mesa redonda del día 25F no se convoca para buscar voluntarios de Redmadre.
Además convocan: Derecho a Vivir, Asoc. Comunidad Papa Juan XXIII, Asoc. de Amas de casa Concepción Arenal, CONCAPA, Asoc. de Familias Numerosas, Cooperación Social de Guadalajara.
... Será el próximo sábado, a partir de las 11.00 horas, en el centro social de la calle Cifuentes. FALSO
En cuanto a la sede, Román y García-Valdés precisaron… FALSO
Los teléfonos de Redmadre-Guadalajara son: 675 532 676 y 949 23 00 21
Además, es posible obtener más información a través de los móviles 693 80 18 12 (por las mañanas) y 693 80 18 14 (por las tardes) o el correo electrónico
FALSO guadalajara@redmadre.es. FALSO
De momento el horario de atención en la Sede de Redmadre es los lunes de 10.30 a 12.30 horas y los jueves de 18.00 a 20.00 horas.
que el horario de atención comprenderá los lunes de 10.00 a 12.30 horas y los miércoles de 17.00 a 19.00 horas.
FALSO
Román (Beatriz)y García-Valdés no pudieron precisar nada porque no estuvieron presentes en la citada rueda de prensa.
La mesa redonda es el Jueves 25 de Febrero a las 20;00h en el salón de actos de la universidad situada en la calle Cifuentes (En la calle es lo único que han acertado)

En Red Madre trabajan ginecólogos, psicólogos, terapeutas y voluntarios que que colaboran gratuitamente para ayudar a mujeres que se han quedado embarazadas y se encuentran en dificultades económicas o, incluso, personales.“Nosotras lo que queremos es ayudar e informar a las mujeres embarazadas en la medida de lo posible para que puedan tomar una decisión en libertad. Si alguna quiere abortar, pues también nos tendrá para ayudarla”, resumía García-Valdés.
FALSO
La frase “Si alguna quiere abortar, pues también nos tendrá para ayudarla” es ambigüa y especialmente dañina.
Si alguna mujer, después de ser acompañada y asesorada, decide abortar, sabemos que va a sufrir el síndrome post-aborto, y no vamos a dejarla sola si requiere nuestra ayuda.
Queremos dejar claro que no vamos a acompañarla al centro abortista.
Hhhhhhhh

No estaría de más que, aparte de RECTIFICAR, cubrieran la noticia de la Mesa Redonda del día 25 con un amplio reportaje VERAZ Y PROFESIONAL para compensar el AGRAVIO realizado.
Mª Esther Calderero Riendas (Secretaria de Redmadre Guadalajara)

NOTA DEL DIA 24:

HOY NOS HAN LLAMADO PIDIENDO DISCULPAS.

Han publicado la información resumida de la Rueda de Prensa, con una imagen DE LA MANIFESTACION DEL 29 marzo 2009.

Como podemos comprobar, las cosas se tuercen, y con la mejor voluntad tenemos que luchar en muchos frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario