viernes, 12 de febrero de 2010

El equipo

Dice el eslogan que Castilla y León Es Vida. Guadalajara también bulle y es vida. Ya tenemos el equipo inicial. El último se ha incorporado hace unos días. Estamos encantados. ¡Es una gran noticia!

Nos parece interesante y queremos hacerla pública. Saben, los de aquí y los de allá, que no nos importa ni el color ni la nacionalidad, ni la lengua, ni la religión, ni nada que pueda discriminar. La prueba del respeto y la colaboración con las diferentes culturas y naciones es nuestra práctica hasta hoy. Hemos atendido a personas argentinas, colombianas, dominicanas, ecuatorianas, guatemaltecas, marroquíes, peruanas, polacas, portuguesas, rumanas, venezolanas, también de otros países. Por supuesto también, y de forma mayoritaria, personas españolas. Familias, y sobre todo mujeres. Se pueden consultar nuestras estadísticas.

Guadalajara es una pequeña ciudad cosmopolita. Somos ciudadanos del mundo. Nadie nos es extraño. Sólo nos importan las personas. Hemos creado un equipo, casi de la nada; mejor, de la fuerza de voluntad y de la generosidad, que es la mayor riqueza. Somos Red Madre de Guadalajara. Trabajamos con dedicación, escuchando con respeto, orientando y apoyando. Ofrecemos calor humano y acogida antes que ayuda sicológica, y material en algunos casos. Respetamos a la persona, su cultura y su decisión. Por supuesto necesitamos más socios para seguir atendiendo.

En el poco tiempo que llevamos ofreciendo nuestro servicio, han nacido ya 11 niños. ¡Todo un equipazo!. Con ellos estamos ya ganando el futuro. Estos niños han nacido aquí. Son españoles, conciudadanos nuestros. ¡Tienen toda la vitalidad y toda la ilusión para transformar su entorno! ¡Son una alegría!. “Las mujeres que están pasando por un embarazo inesperado también merecen la alegría inesperada” ( Patricia Heaton). La llegada de cada niño es para nosotros un acontecimiento gratificante. Pensamos que es una alegría también para la sociedad, porque “en cada niño, nace la Humanidad”.

En estos días en que la sacudida producida por el anuncio a los trabajadores (se confirme o no) del retraso en la edad de jubilación, se han puesto sobre la mesa dos argumentos irrefutables: 1) El envejecimiento de la población, y 2) El bajo índice de natalidad en España.

No hay políticas claras y generalizadas del apoyo a la natalidad, y a la mujer embarazada. La ley estrella del Gobierno va en otro sentido. La ley del Aborto, volverá en el mes de marzo previsiblemente al Congreso para su posible aprobación.

En estas circunstancias, que una mujer asuma el esfuerzo (sola o en familia) de tener un hijo, es un regalo a la sociedad. Para sí misma también, por supuesto. Pero no debemos olvidar que este hijo o esta hija, ayudarán un día a todos y harán que todo funcione algo mejor. Incluso, y esta es la paradoja, ayudarán a que puedan a cobrar sus pensiones quienes han elegido no tenerlos.

Lejos de la palabreria barata, partidista e interesada, la familia nos interesa a todos. Nos convendría apoyar decididamente a la familia, porque, o ganamos el futuro con la familia, o sufriremos muy pronto las consecuencias. ¡No es una amenaza, por favor!. La realidad es así de contundente. Los números no admiten demagogias.

En nuestra provincia, muchos pueblos han sido abandonados. No hay vida. No hay niños. No hay trabajo. Los viejos se mureren o se van. Así por toda España. Y sin embargo, allí hay huertos, tierras, chimeneas sin fuego, casas cerradas que nadie oferta pero donde hasta hace poco vivieron quienes pusieron los cimientos de este país. Allí nadie murió de hambre. ¿No es hora de que alguien recuerde a los abuelos y sus pueblos? ¿- nuestros pueblos-?

Los niños para sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos, y para el entorno ciudadano, son fuente de alegría, de salud y de felicidad. Estos 11 con mayor razón.

El día 7 de marzo los ciudadanos van a gritar: “España vida sí”. Antes, el día 25, un reconocido médico pediatra y cardiólogo, Dr. Alfonso Ortigado, el Presidente Nacional de HO y Derecho a Vivir Ignacio Arsuaga y la Presidenta de Red Madre de Madrid Carmina García Valdés , nos lo van a explicar en una MESA REDONDA, en Guadalajara. Será en un acto público y gratuito, en el salón de actos de la Universidad.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES el 12-02-2010; EL DIA 27-03-2010

2 comentarios:

  1. Y allí estaré, dando testimonio en Guadalajara invitado por mi amigo José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho. Consideramos un privilegio que nos hayas hecho un hueco en tu apretada agenda, y también escucharte. A quienes te conocemos nunca nos defraudas, pero queremos que pueda conocerte mucha gente. HO y DAV son tus mensajeros.

    ResponderEliminar