sábado, 10 de octubre de 2009

DEMOLEDOR INFORME (1)

El último informe anual de la OCDE sobre la Enseñanza en España, es pésimo, sobre todo en la secundaria. Entre los 30 miembros de la organización hacemos el número 28. Tan solo nos superan Portugal y México. Pero esto no es una sorpresa. Eso se sabía. Año tras año caemos más bajo. La OCDE no ha nacido ayer, y sus valoraciones tampoco.
Fruto de las sucesivas y desconcertantes Logses, de las que pueden sentirse “orgullosos” los sucesivos gobiernos de nuestra democracia. La verdad... en Educación, los políticos no han tenido voluntad de solución. El adoctrinamiento sí. Eliminar la religión sí. Imponer la Educación para la Ciudadanía también. Quitarles la autoridad a los profesores... no hay más que constatar año tras año a favor de quien se resuelven los conflictos escolares. No se ha primado el esfuerzo, todo lo contrario, se ha penalizado. Cuando el fracaso escolar se ha generalizado, se ha intentado que el alumno pase. Primero que pase por edad. Luego con 2, con 3 y hasta con 4. ¡Ha tenido que intervenir una sentencia judicial, para decir que eso era un disparate!.
Pero claro, el fracaso tanto en las Comunidades Autónomas, como en general a nivel de Estado, se hace notar. Es un sobresalto, y un ¡ay!, para las cabezas pensantes de los respectivos gobiernos.¡ Cuidado vamos a quedar en evidencia!. ¿Van a cambiar y exigir más y premiar a los buenos para motivar? ¡¡¡¡¡NOOO!. ¡Van a intentar maquillar las cifras!.
¿Que no es posible?. Seguro. Como esto se veía venir, ya antes de que acabara el curso El Gobierno prometió que becaría a los alumnos malos que se encuentren en riesgo de abandono escolar. Incluso se ha cuantificado. “El gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 becas de mantenimiento dotadas con 1.300 euros a los alumnos de Educación Secundaria que se encuentren en mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación”. (Ver hemerotecas)
Se pueden imaginar lo que estas becas incentivan, tanto a padres, como a alumnos y cómo refuerzan la autoridad de los profesores y la disciplina en las aulas. ¡Toda una genialidad!. Tanto que alguien ha comentado la noticia en Internet, diciendo: “El gobierno de España becará a todos lo inútiles, ineptos, inadaptados, flojos, sinvergüenzas, y el que estudie y se preocupe a la calle. Así va a subir el nivel en la educación. ¡Que pena de juventud como interpreten esto así vamos a ser los mas inútiles del mundo!.Ya mismo paga por no querer seguir trabajando... ah bueno que la hay, el paro”.
El efecto, para el resto de alumnos es nefasto. El Cine, la TV van a encontrar un camino abonado en estos jóvenes, en su mayoría conflictivos que van a minar la posibilidad de que los profesores puedan impartir sus clases normalmente y que los alumnos buenos puedan aprovechar el tiempo. ¿Quien refleja a quien?.
Si lo que importa es la titulación, antes o después terminarán dándosela. Alguien lo decía así de claro:”Si el tema de dar la subvención es para ayudar a que esos jóvenes (en su mayoría conflictivos en el ámbito escolar y social) obtengan el título de secundaria, QUE EL GOBIERNO LES REGALE EL TITULO POR CUMPLIR LOS 16 AÑOS, y el dinero de la subvención nos lo ahorramos o que lo gasten en sanidad, en becas a buenos estudiantes que realmente necesitan dinero para la universidad, masters, paro, la tercera edad...”. El Título es una cosa, la educación algo muy distinto.
PUBLICADO en LA NUEVA ALCARRIA el 17 de septiembre de 2009 y en EL DIA el 17 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario