martes, 13 de octubre de 2009

DERECHO A LA VIDA



Al finalizar La Marcha por la Vida, el pasado día 29, una mujer embarazada, Esther Calderero, hacía lectura de los fundamentos de Derecho que protegen la vida humana, y en particular, la vida de la madre y de la criatura de sus entrañas.
Se asistiera o no a la manifestación, conviene recordarlos siempre porque tienen un carácter general y son de obligado cumplimiento para todos. La vida es el primero y fundamental derecho humano.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Del 10-12-1948

Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Art. 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Art. 25 , 2 La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
Artículo 15 Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
STC 116/1999

En lo referente a la condición constitucional del nasciturus, cuya protección implica, con carácter general, para el Estado el cumplimiento de una doble obligación:
«la de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal de defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma y que, dado el carácter fundamental de la vida, incluya también, como garantía última, las normas penales».

STC 53/1985, En su Fundamento Jurídico 5º
se afirma lo siguiente: “La vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación (...) La gestación ha generado un tertium existencialmente distinto de la madre (...) La vida es una realidad desde el inicio de la gestación”.

El Derecho a la vida es un derecho humano, fundamental, inalienable. Y es aplicable TAMBIEN al ser que está en el seno materno, “ vida humana en devenir... desde la gestación”.
Si hay en España 120.000 abortos anuales. No parece que que las cosas se estén haciendo bien. El estado, según estas leyes y estas sentencias, esta haciendo omisión o dejación de su deber constitucional de proteger la vida del no nacido.
Es cierto además que se ha suprimido la pena de muerte, pero como dice Víctor Corcoba Herrero, hablando de la Deshumanización de los derechos :”¿qué supresión de pena de muerte es esa que no protege a los no nacidos?. Claro, ellos no votan”
En el gobierno no se quiere que la mujer que aborte vaya a la cárcel. “Ninguna mujer que se someta a un aborto podrá ser penada con cárcel”. Pero la gente tiene que saber que ninguna mujer ha ido a la cárcel por este motivo. Pero ¿serán capaces de meternos en la cárcel a nosotros por recordarles su obligación de proteger la vida?.
El día 25, a las 20,30, junto a San Ginés, estaremos la Asociación Derecho a Vivir, con las personas que nos quieran acompañar, en defensa de la vida. “Salga la humanidad a humanizarse”(VCH). Nada hay para nadie más importante que la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario