viernes, 9 de octubre de 2009

SE ADMITEN SUGERENCIAS


Se abre el buzón de “sugerencias”, para echar el cierre. Estaba cantado. Ha tenido tantas críticas, el proyecto estrella del gobierno es decir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que han decidido poner un “buzón “. Un “buzón trampa”.
Se trata de abrir la posibilidad de “colar “ alguna enmienda de los grupos de la oposición. En realidad hay muchas voces discordantes incluso dentro del propio grupo parlamentario. Que las niñas de 16 años puedan abortar sin informar a sus padres ha sido criticado por José Bono, por el actual Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, y hasta por el mismo Presidente del Gobierno y otros muchos. Todo parece indicar que ese punto se va a modificar, y eso le va a dar a la Ministra de Igualdad la posibilidad de poder decir que su “proyecto “ ni estaba cerrado, ni es tan intransigente. Eso permitiría que algunos grupos minoritarios le dieran su voto. La Vicepresidenta se ha encargado, desde los países andinos, de correr la voz de que “están abiertos a sugerencias entorno a la polémica reforma de la ley del aborto”. Pero esto parece pura puesta en escena. Porque por una parte el Departamento de Bibiana, en una Guía específica para niñas de 9 a 17, propone abiertamente “abortar cuanto antes”, en caso de embarazo y no querer el hijo. Y en ningún momento aconseja avisar, o consultar a los padres. Parecen contradecirse las posturas incluso en el seno del gobierno.
Con el “buzón de sugerencias” de la Vicepresidenta se intenta aglutinar cierto consenso en algunos puntos, dado que se ha visto que hay una quiebra en la sociedad, y una división patente en los organismos e instituciones respecto al Proyecto de Ley. Es sabido el resultado del informe de Fiscales, que remitieron “dos escritos”, por no alcanzar los vocales consenso en un único texto. El CGPJ no ha podido pronunciarse siquiera sobre su “constitucionalidad”. El CGPJ no logró consensuar un único escrito sobre esta Ley propuesta por el gobierno. Muchos profesionales de la medicina están en contra de la ley y reclaman su derecho a la objeción de conciencia, según el Manifiesto de Madrid.
Tras estos varapalos la Ministra de Igualdad ha realizado el último intento. Acaba de enviar el Proyecto de Ley del Aborto al Consejo de Estado. La respuesta de este organismo, que no es preceptiva, y no se dará a conocer, por lo menos hasta final de septiembre. Se habrá consultado pero...no se tendrá en cuenta. Aunque digan que el “nasciturus” tiene derecho a que se le deje vivir, y que ese derecho está amparado por la Constitución. Tampoco se tendrá en cuenta si dice que la “madre” de ese ser que lleva en sus entrañas, tiene derecho a “todo el apoyo, humano, económico, social y familiar” para que no se vea “obligada por las circunstancias” a abortar.

Volviendo al tema de “las sugerencias”. Lo que parece que se va a admitir, o lo que va a permitir el gobierno es que se modifique de la ley, no en el hecho mismo del aborto, ni siquiera en los plazos – que son totalmente aleatorios-, sino sólo el que se “comunique” a los padres, si su hija menor está embarazada y quiere abortar. Es decir que el embarazo y el posible aborto de una menor toca de lleno la fibra sentimental de los padres de la niña. ¿Cómo la vamos a dejar sola?. Y yo estoy totalmente de acuerdo con ese cambio. ¿Pero de verdad que “la pequeña vida” que late en esa niña , nuestra hija, merecería que alguien se pregunte también por su derecho a vivir. ¿Por qué se lo han de arrancar como un grano molesto, y tirarlo a la basura?. ¿Ni siquiera se ha de plantear la posibilidad de “regalarle la vida” y darlo en adopción?. Si no ha de prevalecer el derecho, ni la razón, ni la generosidad, ni la vida, sino que al final “ se va a imponer el sentimiento”, tengo que decir que “me duele”. Yo no he dado mi voto para que los parlamentarios lo utilicen contra la vida. No iba en su programa. En ninguno.
Puesto a hacer “sugerencias”: ¿Porqué no una consulta popular?. ¡Sería clarificador!.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 13 de agosto de 2009,en NUEVA ALCARRIA el 15 de agosto de 2008, EL DIA el 25 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario