jueves, 22 de octubre de 2009

PEQUEÑAS HISTORIAS DE GENTE EXTRAORDINARIA




Hace unos días, se inauguraba en nuestra ciudad, la nueva sede de RED-Madre. Como otras muchas personas en representación de diferentes organismos, yo también había sido invitado.
Los locales, en su sencillez, tenían un toque de pulcritud y orden, maravillosamente femenino, cálido, sencillo y funcional. Casi todo el material eran donaciones. Todo allí es acogedor. Los carteles de RED MADRE nos dan la bienvenida. La madre naturaleza, o las madres de la naturaleza, llenas de colorido, adornan las paredes.
Beatriz la responsable, y Esther la Secretaria, así como todo el personal de Red-Madre estaban radiantes e ilusionadas. Hasta esa misma mañana habían tenido a los pintores. Habían estado preparándolo todo a la carrera. Mientras iban llegando los amigos ultimaban los preparativos para la ocasión.
Había algunos representantes de la prensa. Entonces pensé que debía escribir sobre el principio de un sueño. Un sueño hecho realidad gracias a la prensa..
Alguien me contó una pequeña historia, que comienza en un periódico hace algunos meses. Voy a intentar resumirla, porque tuve ocasión de hablar con los protagonistas. Hay cosas que parecen increíbles, y si no las “ves con tus propios ojos”, te cuesta creerlas. Algunos las llaman “milagros”, otros “casualidad”. Ustedes llámenlo como quieran.
Nada hay de extraordinario que un periódico local haga una entrevista a quien estime oportuno. La entrevistada había sido precisamente Beatriz la Presidenta de Red Madre en Guadalajara. La entrevista fue sencilla y sincera. Desde el mes de marzo y la manifestación extraordinaria por la vida, los grupos de apoyo a la mujer embarazada se había incrementado. También la demanda de apoyo de mujeres gestantes. El testimonio de una madre durante la manifestación caló muy hondo. Red Madre intentaba canalizar esos apoyos, pero no tenían más que un local cedido dos días a la semana en el Centro Social Los Valles.
El periódico se imprimió y fue buzoneado. Esta forma de llegar a la agente es muy aleatoria, pues no llega a todos los vecinos, ni tampoco siempre a los mismos. Es una forma gratuita de recibir alguna noticia semanal. No tienes que hacer nada, se recibe en casa.
Román García Algara había abierto el buzón y subió el periódico junto con la correspondencia. Después de comer se puso a leerlo. Algo le llamó la atención en la entrevista a Beatriz y se lo comentó a su mujer Teresa. Estuvo dándole vueltas, hasta que por fin dijo a su mujer:
- El caso es que realizan una buena labor de ayuda a las embarazadas, ¿qué te parece si les dejáramos el local que tenemos ahí en Teniente Figueroa?.
- Pues que sería una gran idea. Ya que no podemos hacer otra cosa podíamos colaborar en una buena causa. De todos modos nosotros no lo usamos para nada, así que lo que tu decidas.
- Pues le vamos a decir a Ana (su hija), que se lo proponga a Beatriz.
- ¿La llamamos ahora mismo, o esperamos a comentárselo cuando Ana venga por aquí?.
- Vamos a esperar y se lo comentamos.
El día de la inauguración, estaban felices. Ellos mismos me explicaron los detalles.
“Una vida importa”, se leía uno de los carteles.
Beatriz me comentaba: “Para que veas que la prensa tiene mucho poder”.
No cabe duda de que hay mucha gente buena. Lo importante en la vida no es hacer todos los días cosas excepcionales. Hay gente que hace gestos que consideran pequeños y sin importancia, pero lo hacen con tal generosidad que se convierten en extraordinarios. Román y Teresa son un ejemplo entre nosotros. Brindé con ellos, por la Vida, y les di mi enhorabuena. Red Madre en Guadalajara es un poco suya, o un mucho, según se mire. ¡Sin saberlo, lo que comenzó con un periódico volvía a ser noticia!.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 13-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario