viernes, 9 de octubre de 2009

EJEMPLOS QUE SON FAROS






Si la sociedad civil se mueve es que está viva. Si gracias a los medios de comunicación el pueblo va tomando conciencia de los problemas y se atreve a opinar es que está sano.
Si participa en los debates, ha perdido el miedo a la radio y la televisión con llamadas; si no sólo compra los periódicos sino que envía cartas y opiniones, como podemos apreciar, es que no se va a callar, y quiere que su parecer se tenga en cuenta. Si quienes pueden entrar en Internet abren los periódicos digitales, defiende sus principios en cualquier bitácora o Blog o weblog es que se están actualizando mucho más de lo que se cree.
Los debates generales, también afectan a los particulares. Cada vez es más difícil escudarse detrás de una ideología o de un partido, para acatar la que se diga desde el partido que sea. La crisis, el paro, la pobreza, la gripe A, el proyecto de ley del aborto, Europa, el terrorismo no son patrimonio de nadie. Pero en mayor o menor medida, obliga a retratarse. Hay cuestiones, principios y derechos que pueden ser vulnerados. Es verdad que “se puede no coincidir milimétricamente”con la opinión del partido. Pero la disciplina de partido no puede hacernos comulgar con ruedas de molino. Como diría el líder sudafricano Desmond Tutu “si permaneces neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
El pasado 14 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley del aborto y acordó enviarlo al Parlamento.
Antes de esa fecha, durante la redacción del proyecto de forma unilateral tan solo por los expertos admitidos por el gobierno, se alzó en su contra un clamor general. Los colectivos Pro-vida y los defensores del Derecho a la Vida, y Cerca de 2000 intelectuales y médicos, los católicos en general y la Iglesia en particular, habían elevado sus voz en contra. El 29 de Marzo la gente se echó a la calle en la Marcha por la Vida.
Han comenzado a oírse voces críticas con Bibiana y su proyecto y su sus salidas de tono, pero ahora desde dentro de las filas de su grupo. En Castilla la Mancha también. Según Eurípdes “ la honestidad es más sagrada que la ley”.
Pero más allá de tal o cual voz que se alce, me importan los gestos y los compromisos. Que una persona después de 33 años de militancia y de participación activa en el proyecto socialista,(Diputada primero, luego Senadora, y miembro del Comité federal del PSOE) como Mercedes Aroz, manifieste su “profunda discrepancia” con el proyecto del gobierno, sería para pensar. Pero que como mujer y como socialista, y como senadora manifieste que la propuesta gubernamental “ no tiene encaje en la Constitución, como pone de manifiesto la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1985”. Es posicionarse clara mente.
Si a ello se añade el argumento de que la posición gubernamental sobre el aborto “es algo más que una cuestión de conciencia moral y va en contra de los derechos humanos”, es dar un paso definitivo. No se trata de componendas. “Hay una incompatibilidad entre el cristianismo, el seguimiento del Evangelio y la ideología radical socialista que es la que está aplicando en estos momentos el gobierno y el Partido Socialista en España”.
Y el gesto. Ha anunciado su baja en el PSC y de la política en carta dirigida al Secretario de su Partido en Cataluña José Montilla. Y lo ha hecho público en el Forum Libertas.
El gesto es más elocuente que las palabras. Será doloroso, pero es un faro. Bienvenida Mercedes al club de los Desengañados. Me quito el sombrero.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 28 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario