lunes, 12 de octubre de 2009

LOS JURISTAS, UNA VOZ AUTORIZADA




Aunque han sido muchas las manifestaciones cívicas de rechazo al aborto, y todas tienen su importancia, el manifiesto de los juristas contra la ley y el negocio del aborto, no puede ser uno más. Tiene sin duda “un valor añadido”porque son una voz autorizada. El punto de partida de todas las movilizaciones es la defensa de la vida. Pero los juristas lo hacen desde el punto de vista del derecho. El derecho a la vida.
Por su importancia, deberíamos prestarle una atención especial. El diario La Razón informaba a sus lectores, el día 25 , con este titular “jueces y abogados presentan hoy un documento en el que acusan al Gobierno de legalizar el fraude de ley de la industria abortista”. Los juristas oponen al Proyecto de Ley, razones jurídicas y constitucionales. La Ministra de Sanidad se ha negado a facilitar los datos a preguntas del PP en sede parlamentaria. Los miembros del PSOE siempre repiten de memoria : la nueva normativa ofrece seguridad a las mujeres en el ejercicio de un derecho y garantía a los profesionales de la sanidad”.
Pasar el aborto de ser un delito, -si bien en tres casos no se persigue ese delito, ley actual-, a considerar el aborto libre como un derecho durante las primeras semanas es un salto cualitativo. Aunque alguno, en su ignorancia, lo considere un avance, en palabras del magistrado José Luis Requero “es un retroceso tremendo en derechos y libertades, en primer lugar para la mujer, que queda expuesta a un acto de violencia como es el aborto y en segundo lugar del hijo que espera”. Según los juristas:
1) La Ley no es reclamada socialmente, ni ha sido libremente debatida.
2) La Ley choca con la doctrina del Constitucional ,”según la cual la vida es un devenir que comienza con la concepción y termina con la muerte”. No se puede desproteger durante un periodo (el de gestación).
3) La Ley ignora que la vida del “nasciturus”, es bien jurídico protegido por el art.15 de la Constitución.
4) La ley nace tras las investigaciones penales a las clínicas abortistas y parece un intento de legalizar sus prácticas fraudulentas.
5) El articulo 15 de la Carta Magna impone al Estado “el deber de proteger la vida del no nacido” en su doble modalidad de no obstaculizar su proceso y de protegerlo legalmente y efectivamente.
6) Pretenden “imponer la ley por la exclusiva fuerza de los votos”.
7) Los promotores de la ley no han podido rebatir muchas de las evidencias planteadas en el debate científico, jurídico y social.
8) Pone en cuestión el derecho constitucional a la objeción de conciencia de los profesionales de la medicina.
Ni la vida es un tema menor, ni las razones de los juristas son caprichosas. Muy al contrario. Son tan poderosas, que si no son tenidas en cuenta, la Ley presentada por la Ministra de Igualdad y aprobada por el Consejo de Ministros, puede terminar en el Constitucional.
Hasta hace poco se puso en marcha el tema de la memoria histórica, para revolver el pasado. Ahora se juega con el futuro. Un escritor realista, el pasado día 28 de septiembre, I. Ezquerra ha escrito: “Desde los ministerios-basura se sigue haciendo demagogia con la memoria histórica y el aborto, con los que se han ido, y con los que no han venido”.
PUBLICADO en EL HERADO DEL HENARES el 2 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario