viernes, 9 de octubre de 2009

LA VIDA Y LAS CUENTAS PENDIENTES DE 7 DIPUTADOS



Pueden no ser los mismos 7. Pero después de negociar y ceder hasta los límites, estaremos en manos de 7. No pueden aprobarse los Presupuestos de 2010 si además del partido que sustenta el gobierno, no encuentra al menos 7 diputados que le den su voto. Las cuentas, la subida de impuestos, y tal vez el aumento o la salida de la crisis, esta en las manos de 7 diputados.
El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o Ley del Aborto, presentado por la Ministra de Igualdad, que coinciden ya en el Congreso, tampoco podrá ser aprobado sin la suma de esos 7 votos. El aborto libre, por plazos, en España, dependerá, al menos de 7 Diputados, si es que el grupo parlamentario del PSOE no otorga, libertad de voto o de conciencia a sus propios parlamentarios. Sería una de las decisiones más graves.
El juego de conversaciones, de alianzas, y las responsabilidades que se derivarán, tanto en un caso como en otro, parece un peso muy grande para 7 diputados o diputadas.
El coste económico, para todos los españoles de esos 7 votos nos va a salir por un ojo de la cara. ¡Por eso los presupuestos no están aún cerrados!.
Pero el coste ético y la repercusión social en el futuro de las vidas de los que van a nacer, no lo podemos ni imaginar, pero tiene que ser impresionante.
Ciertamente que está en su sueldo el riesgo y la responsabilidad que asumen los diputados. A mi y a muchos me invita a la reflexión. Ellos son quienes tienen que valorar si la compensación económica es la justa, o si la compraventa de su voto por la compensación que sea, les permite, dar su voto en conciencia.
Los 7 votos que separan al PSOE de la mayoría absoluta en la Cámara baja le son, imprescindibles. Tendrán un precio. Pero más que lo que puedan ganar, tendrán que valorar lo que ellos tendrán que pagar. El precio tiene dos caras. Se puede comprar todo. Pero alguno puede no estar dispuesto a venderlo todo. Incluso dentro de las filas socialistas. Uno sabe lo que vale y en lo que se valora. Cada uno tiene que saber cuándo tiene que anteponer sus valores y sus creencias a su ideología. El dinero puede hacer que quien se mueva no salga en la foto. Pero la conciencia no está ni en la foto ni en la política.
La “papeleta” de UPN, de Coalición Canaria y PNV, va a ser cortejada como si de posibles novias se tratara; sobre todo para aprobar los presupuestos. Los guiños se han ido sucediendo, aunque el grupo vasco últimamente quiere asegurar el tema del Concierto vasco. Convergencia y Unión parece que no estaba por la labor.
Por la izquierda, IU, ICV y BNG podrían llegar a algún acuerdo, incluso ERC. Pero el voto de estos socios, con los que cuenta el gobierno para aprobar la ley del aborto, posiblemente negocien por el “todo o nada”, es decir, “lo uno y lo otro”.
No va a ser fácil, porque hay conflicto de intereses y hay mucho en juego. El gobierno tendrá también que valorar hasta donde quiere llagar, o hasta dónde quiere llevarnos.
Por una vez en el Congreso es cuestión de “la bolsa y de la vida”. No una alternativa, como en los atracos, pero casi.
Antes de que se produzca el desenlace, de la economía y del aborto, la gente saldrá a la calle. Es bueno que los Diputados y Diputadas escuchen a la gente. Los 7 que deciden y los otros. Y 46 millones estarán muy pendientes de esos 7, y de los otros. “Todos estamos conectados y somos responsables unos de otros”( B. Weiss).
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES el 4 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario