sábado, 28 de enero de 2012

Uno de cada cuatro jóvenes es NiNi

Sugerir que la política y la estadística son sólo una parte de la realidad. Decir que 1 de cada 4 jóvenes Ni estudia Ni trabaja es una losa fría, como lo es saber que el 48,5 % de los jóvenes menores de 25 años, en España, están en paro. Algo tan cierto como injusto. Hace falta una reforma laboral.

La vida es joven. Los números nada dicen del drama personal, familiar y social. Engloban a los que han estudiado, incluso tienen carrera, con los que nunca lo han intentado o colgaron los libros hace años. Es injusto, que nos quedemos con lo de que Ni estudian, Ni trabajan y nada se diga del esfuerzo de quienes a diario buscan trabajo, echan su “curriculum” y que los igualen con los que se levantan para comer. Es injusto que se englobe a los que están ya emancipados y los que no han podido o no pueden salir de casa de sus padres por falta de recursos, con los que se aferran a ellos, como parásitos, sin mover un dedo. Todos tienen derecho al estudio, todos tienen derecho a un trabajo, todos tienen derecho a una vivienda y a formar –si lo desean- una familia. Muchos, se esfuerzan por hacer realidad esos derechos, conquistarlos. Hay muchos en los que esta lucha diaria, repercute en su salud, aumenta su estrés y dificulta su esperanza de futuro. Hasta el sueño les está robando esta situación. Mientras, otros viven a su aire, disfrutan del día y de la noche, o malviven pero se han acomodado.

Intento ponerme en la piel de los 2,6 millones de personas que llevan más de un año buscando trabajo, muchos de ellos jóvenes. Es difícil. Por eso quiero apostar por los jóvenes, por su esperanza y su futuro. Aún sabiendo que a nadie le van a llevar a casa ni un salario, ni los otros derechos. Hay que hacer algo más que lamentar los dramas que viven la mayoría de ellos.

El país ha fracasado en la defensa del derecho a la promoción del pleno empleo. El paro de 5.273.000, irá posiblemente en aumento. Muchos jóvenes, más de 60.000 han tenido que buscarse la vida saliendo de España. Es muy duro, pero es una fórmula, y un camino.

Yo quiero hacer una llamada a los emprendedores y a los valientes. El potencial de crecimiento de los jóvenes tiene que pasar por el trabajo. Pero se han destruido muchas empresas. Las que están en el mercado están examinando con lupa sus ratios y se lo piensan antes de contratar. Posiblemente nada vuelva a ser como lo que hemos conocido hasta hace unos años. Pero el futuro es de los jóvenes. Gracias a la imaginación muchos están saliendo adelante. “Nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana… por este mismo camino que yo voy”, decía León Felipe. Eso no quiere decir que no haya camino. “Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol… y un camino virgen, Dios”. Quienes se arriesgan a pensar e innovar, encuentran soluciones, nuevas posibilidades algunas alternativas. La salida de la crisis y la salida del paro, no puede ser una, es múltiple. El esfuerzo personal es importante.

El Premio Nobel de Química en 1908, Sir Ernest Rutherfor, contaba que le llamó un colega porque iba a poner un cero a un estudiante, ya que no había dado la respuesta que él pedía, sin embargo la contestación del estudiante también era correcta. Le pedían que arbitrara. Leyó la pregunta del examen y la respuesta del joven. Se trataba de calcular la altura de una casa con un barómetro. Propuso que llamaran al muchacho y en 6 minutos diera otra respuesta. Como a los 5 minutos aún no había escrito nada, le dijo que si quería retirarse. No, en absoluto, es que tengo muchas respuestas y podría valer cualquiera. Le animó a que dijera una. Fue brillante, pero tampoco la que el profesor quería. Sin embargo le dieron la máxima calificación. Casualmente se encontró luego con el muchacho, y le preguntó algunas de las otras soluciones. Propuso otras varias. Aquel estudiante, a quien habían acostumbrado a pensar era Niels Bohr. Fue un famoso físico danés, premio Nobel de Física en 1922. Uno de los sabios más eminentes del siglo XX. Innovador en el tema del átomo y el principio de complementariedad. Es considerado el padre de la teoría cuántica.

En 1985, para conmemorar el centenario de su nacimiento la UNESCO acuñó una medalla. Lo curioso de esa medalla es que en el anverso lleva el perfil de Bonr, de 6 formas o posiciones diferentes. Tal vez para que se recuerde siempre que puede haber soluciones diferentes y válidas. ¡Hay que encontrarlas! Y para ello, imprescindible: ¡pensar! y ¡moverse!

En Davos, A. Merkel acaba de decir que el reto es tratar de acercarse a los mejores, como países, pero también como personas. Pide más esfuerzo. Entre los mejores, el paro es mínimo. Sin embargo, entre los chinos, que han venido a los distintos países de la Unión Europea, tampoco hay paro. Tal vez sean dos extremos de un problema. Bohr diría que hay más soluciones. Si eres joven puedes encontrar alguna otra. No te pares: ¡Échale imaginación! Y… ¡Suerte!
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,[28-01-12 13:11] - Uno de cada cuatro jóvenes es NiNi; NUEVA ALCARRIA, 2002-2012; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte, 311-01-2012; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 29-01-2012, http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,367/lang,es/view,post/

martes, 24 de enero de 2012

Para mí es todo un récord

Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Yo no soy periodista, pero me gusta escribir. ¿No tengo patrón? Pues voy a tomarme el gusto de recopilar, para ver dónde se encuentra la nave que piloto, que estamos en tiempos de zozobra y de naufragios.

En mi Blog ESPERANDO LA LUZ, he subido 302 post. Como se puede comprobar y dejo de ello constancia fotográfica, al día de hoy, solamente aquí se han producido más de 20.000 visitas. Y puede comprobarse que proceden de los países más diversos, principalmente de España e Iberoamérica. En CONTRASTES he subido 40 nada más. En FARCOSALUD, más especializado, al incluir Farmacia, Cosmética y Salud, si bien es cierto que fue un portal ideado por un grupo de amigos, finalmente hemos sido sólo Frank y yo quienes lo hemos mantenido. Aquí las entradas han sido 29. Eso hace un total de 371 artículos.

Lo curioso es que estos artículos han visto también la luz, todos o en su mayoría, en diarios digitales como El Heraldo del Henares, La Esfera Digital, y en medios escritos como los diarios EL DIA o la NUEVA ALCARRIA de Guadalajara (España)

Ciertamente la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida, CiViCa, a la que me honro pertenecer, ha publicado algunos en la, Bitácora de BELMONTE. Así mismo la Asociación Hazte Oír ha tenido a bien publicar algunos en sus BLOGS, por ejemplo hoy mismo: http://blogs.hazteoir.org/opinion/2012/01/24/1180/. Diversos compañeros de Derecho a Vivir, también los han hecho llegar a su red de contactos, y lo mismo en FACEBOOK, tanto a este lado como al otro lado del Atlántico.

Tanto los periódicos, digitales o escritos, como las Asociaciones a las que he aludido, no tenían ninguna obligación de publicarlos. Dicho lo cual puede entenderse, que si amablemente los han venido publicando es porque los han estimado de interés para sus lectores y para los ciudadanos en general.

No es para echar las campanas al vuelo, ciertamente. Menos para creerse algo y pillar un resfriado de orgullo. Esto es simplemente una constatación, un balance. Tampoco hay que negarlo.

Quiero dar las gracias a todos. Leer es algo activo, voluntarista y creativo. Quien lee puede imaginar lo que le dé la gana. Tiene seguramente la capacidad de llegar más allá de lo dicho, e incluso de descubrir la fragilidad de quien escribe. Y hay que agradecer lo uno y lo otro.

Porque, contra lo que se pueda creer, escribir es intentar ser transparente, dejar que la luz fluya y le llegue a cada uno, no lo que yo quiera decir, sino lo que la mano que mueve mi mano quiera en cada instante. Prejuicios a parte, cultura a parte, actualidad a parte, no es fácil escribir.

Y quiero también dar las gracias a los medios que me han brindado su amistad y sus páginas. Tampoco es fácil poner a disposición de un escritor –no periodista- una parte de tiempo, un espacio, y un bien escaso como es la limitación que impone la prensa escrita. Todo esto de lo que ya era consciente y sobre todo la amistad y la generosidad de unos y otros, me obligan a poner cada día lo mejor de mi silencio y mi palabra. Éstas son mis credenciales.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, [24-01-12 23:42] - Para mí es todo un récord; Bitácora de BELMONTE en CiViCa:27-01-2012.

lunes, 23 de enero de 2012

La mano de la vida

“Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia” (F. Umbral). Creo que el niño, todo niño, no sólo nos guía con su mano, también con sus ojos y su voz. “Sus pasos menudos van tomando posesión del planeta con levedad y amor…todo le recibe como si le esperase desde siempre… va despertando a lo que siempre estuvo dormido, hasta que él llego”.

El niño, que llevamos y nos lleva me ha pellizcado la piel del alma. No sé si tengo un nudo o un hueco. No sé si sangro, pero me duele hasta el pensar. Su mano me lleva a una nueva dimensión. La voz, la mano, la sonrisa, la luz, despiertan los rincones interiores donde la penumbra y la niebla mortecina acomodan las cosas a un ritmo de silencio. Me sorprende siempre, y despierta las cuerdas del arpa prodigiosa de la vida. Ahora cada día amanece con una música distinta, cálida, de fuego interrogante.

A los técnicos de Naciones Unidas se les ocurrió preguntar a una niña etíope, ¿qué deseaba ser de mayor? Llevaron su respuesta, con fotos y videos, al edificio de su sede en Estados Unidos. Ante los oídos y ojos asombrados de la gente, la niña respondió: “VIVA”. “Sueño estar “viva”. Vivir hoy. Y mañana, “vivir hoy”. “Su mañana es soy” era el lema escogido en 2011 por Manos Unidas. Es la aspiración más importante y realista, la de la niña etíope, y la de cualquier niño en cualquier rincón del mundo. Y ese sueño de ellos es el futuro de todos.

Pero la niña etíope y el niño que me trae me baja de la nube. Cada minuto mueren 9 niños. En 1990 entró en vigor la Convención de los Derechos del Niño pero es papel mojado. Antes se firmaron los Derechos Humanos, el Derecho a la vida. Pero muchos, ni llegan a nacer. Allí se afirmaba que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y existencia especiales. Pero muchos de los que ven la luz, se apagan antes de los 5 años. “La situación de gran parte de los niños en el mundo dista mucho de ser satisfactoria, por la falta de condiciones que favorezcan su desarrollo integral”. Las causas de su muerte: por insuficiencia de peso al nacer, por hambre y desnutrición, por enfermedades como la malaria, el sarampión o el sida, por infecciones y falta de higiene, por falta de personal sanitario, falta de salud de sus madres y falta de preparación de las madres y los padres. Naciones Unidas, consideraba crucial, apoyar los primeros 1000 días. Su Secretario General decía “nuestro mensaje es claro y convincente: Mil días para: cambiar una vida, cambiar el futuro”.

¿Qué ha pasado? Esos males, parecían lejanos, como si estuvieran encadenados al tercer mundo. Pero ahora la crisis del paro y el hambre golpean también a los países desarrollados. La solidaridad internacional se ha frenado. Tenemos más cosas pero menos valores. En Europa “hasta esta semana no habíamos visto un caso de desesperación como el protagonizado por una madre en Grecia”. Una amaestra encontró, junto a una niña de 4 años la siguiente nota: “Hoy no vendré a buscar a Ana porque no puedo mantenerla. Por favor, hazte cargo de ella. Lo siento. Su madre”.

No hemos tomado en serio ni a los niños, ni a las familias. Por eso el futuro de la Humanidad es incierto. La falta de trabajo, la desesperación y el negro horizonte de la economía, puede llevar a los desesperados padres a desprenderse de lo más grande y sagrado que tienen: sus propios hijos. Con una tasa de desempleo record, con desahucios inhumanos, con familias que se reagrupan entorno a los abuelos y su pensión, situaciones como la de esa madre, pueden no estar lejos. Incluso quienes tienen trabajo, al aumentar la tasa de impuestos, al recortar los servicios sociales y las ayudas a las familias y la infancia, están hoy preocupados. La tensión y el temor están creciendo. En muchos países hay miedo a la guerra, en otros a la sequía, en otros a la hambruna, en otros a los bancos, y en general, al Banco Mundial, al FMI a sus oráculos y previsiones.

Las Naciones Unidas intentaron alzar la bandera de los objetivos del Milenio, y de ellos el más grande apasionado y entrañable: Erradicar la pobreza antes de 2015. En tres metas. Meta 1ª A: reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de 1 dólar al día; Meta 1 B: logar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; Meta 1 C: reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. ¿Aún es posible?

Hay que ponerse metas altas siempre. Tenemos que intentarlo. El niño que nos tiene cogidos por los sueños no se rinde, confía en nosotros totalmente. Yo no puedo aceptar, por inhumano, que cada minuto mueran 9 niños. Tenemos que aferrarnos a la mano de la vida y hacer algo más que lamentarnos. Hay que levantarse de la ruina de valores. ¡Podemos! Los niños están mirando.
PUBLICADO en NUEVA ALCARRIA, 24-01-2012; BLOGS de HO,
http://blogs.hazteoir.org/opinion/2012/01/24/1180/;EL HERALDO DEL HENARES,[24-01-12 22:48] - La mano de la vida; Bitácora de BELMONTE en CiViCa: 27-01-2012; REVISTA UTOPIA, http://revista-utopia.blogspot.com/2012/02/la-mano-de-la-vida-jose-manuel-belmonte.html

jueves, 19 de enero de 2012

Aberraciones punibles, y muertes impunes

La actualidad son los niños. Los inocentes niños y niñas, los encantadores bebés que aquí o en cualquier país, son iguales en derechos. Sin embargo, debido a su indefensión, están diariamente en las portadas de las cadenas de televisión y en los medios de comunicación.

Hay un número muy elevado de niños y niñas que sufren abusos sexuales por parte de los adultos. En la violencia sexual contra estas criaturas, los abusadores se aprovechan de su inocencia y de su vulnerabilidad. Y tanto fuera del entorno familiar, como dentro de ese círculo, en muchos casos hay violencia. Las consecuencias son devastadoras siempre.

Pero hay mal nacidos, que se asocian para el mal. Además de violadores, algunos graban las imágenes para comercializar y distribuir. A la aberración injustificable del abuso contra estos inocentes añaden la ruindad de tratar de vender sus fechorías. Hay un comercio clandestino. Estos niños y niñas van a vivir con problemas toda la vida.

Además de la vigilancia que la policía ejerce en cada país sobre Internet, de vez en cuando se montan operativos conjuntos contra la pornografía infantil. La última operación de este tipo (continúa abierta), se desarrolló simultáneamente en 22 países europeos. Se ha saldado con 112 detenciones, al menos 18 en España. En la “Operación Icarus”, que comenzó a principios de año, han intervenido los cuerpos policiales de 26 estados y ha sido liderada por Dinamarca. Se han identificado a más de 200 personas que compartían videos con “las formas más extremas de abusos a menores”. Entre el material incautado se mostraban imágenes de violaciones a bebés. La Brigada de Investigación Tecnológica sigue analizando la abundante información contenida en los diversos soportes.

La sociedad se alarma cuando se hacen públicos algunos de los datos de los registros policiales. Pero las mentes enfermas se mueven a sus anchas en una sociedad sin valores, donde las ideologías imponen sus criterios de sexo, educación y libertad. La lujuria nadie la ve como un vicio. Se venden como progreso nuevos derechos. La interrupción del embarazo se considera un derecho de la mujer y hay leyes que lo justifican. La ignorancia y la pereza son mayúsculas, pero la eugenesia es hoy de dominio público. ¿Puede extrañar que algunos comiencen ya a vender la pedofilia como “intimidad intergeneracional”?

¿Escándalo? ¿Cuándo es punible una aberración, cuando se produce, o cuando se da a conocer en los medios? ¿Si no trasciende es un derecho? La sombra o la luz, ¿pueden cambiar el juicio de la sociedad sobre los hechos?

Creo que coincidimos en el asco que producen esas aberraciones que persigue la policía. Sin embargo tengo una pregunta: ¿la muerte de los cientos de miles de niños abortados no son punibles? Si a un bebé lo violaran, la violación es punible. Pero si le matan ¿el haberle dado muerte no lo es? La estupidez humana es infinita. Dicen los sabios que la muerte como final definitivo no existe. Estas criaturas tienen conciencia. “La vida es un juego del que nadie puede retirarse, llevándose las ganancias” dijo A. Maurois. Robar a alguien la vida o violar a un niño no tienen justificación. Si reclaman memoria, dignidad y justicia... llegarán. ¡Que nadie lo dude!
VER TAMBIEN: http://www.accionfamilia.org/decadencia-occidente/ayer-la-homosexualidad-hoy-la-pedofilia/
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.antena3.com%2Fnoticias%2Fsociedad%2Fmujer-mata-recien-nacido-luego-muere-desangrada-casa-leganes_2012012000206.html&h=-AQG0rECn
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,[19-01-12 19:10] - Aberraciones punibles, y muertes impunes;Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 20-01-2012, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte;NEUVA ALCARRIA,21-01-2012.

lunes, 16 de enero de 2012

La iniquidad y la vida

Llámese iniquidad a la gran injusticia, maldad inicua o perversa, de quien tiene capacidad de comprender las consecuencias del sufrimiento cruel de otro ser humano y no lo evita.
Acabo de recibir el artículo, de un amigo especialista en ginecología y obstetricia, Esteban Rodríguez Martín: “El nacimiento de un Down y una condena” (1). En su nota dice: “Os envío éste artículo sobre la cooperación a la eugenesia en nuestro país, en el que médicos, jueces, abogados, políticos y padres, nos quieren hacer pagar a todos cada vez que un niño con Sd Down se escapa del cribado y nace. Veréis la hipocresía del derecho de los padres a la "información" y de la obligación de los sanitarios de informar”. Y añade: “Obligar al médico a informar- sin calibrar las consecuencias de la información- es un medio de coacción para facilitar la destrucción de discapacitados en sintonía con la propaganda de Joshep Goebbels. Una realidad oculta de lo que significa el diagnóstico prenatal en países con leyes que discriminan el derecho a vivir de las personas por razones de edad o de salud y que obligan a delatarlos y destruirlos en el ámbito de la sanidad pública pagada por todos”.
Por su interés intento resumirlo y compartir. Hace unos años nació un niño con síndrome de Dwon. Denunciaron a la Seguridad Social. Ahora “un juez condena al Servicio Andaluz de Salud” (SAS) a pagar 60.000 euros a los padres. El juez se apoya en que la Real Academia de Medicina de Andalucía dictamina un "insuficiente" control de embarazo que privó a los padres del "derecho a decidir interrumpir la gestación”. (SAS es la Seguridad Social española que Andalucía gestiona en su territorio).
El niño vive, porque no fue diagnosticado por la prueba el cribado."No se practicó el cribado bioquímico ni del primer ni del segundo trimestre" y por consiguiente "no se realizaron técnicas invasivas". Ahora bien, ¿es obligatorio este exhaustivo control del embarazo? Los expertos piensan que “tales pruebas carecen de beneficio para el niño en gestación siendo su única utilidad la de poder eliminar al hijo antes de nacer, en ningún caso es posible la curación del síndrome por muy pronto que se haga el diagnóstico. La mayoría de los niños que nacen hoy en nuestro país con el Sd. de Down lo hacen porque no fueron diagnosticados prenatalmente, mientras que cuando se realiza el diagnóstico son destruidos en más del 90% de los casos. Menos del 10% de estos niños son acogidos serenamente por su padres tras el diagnostico”.
Hasta ahora el Código Deontológico vigente desde 1999 establecía que "el médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas" (art.27.2) y que, por tanto, tratar de diagnosticar antes de nacer una enfermedad incurable y perfectamente compatible con una vida digna sometiendo inútilmente al niño en desarrollo a riesgos desproporcionados es una forma de encarnizamiento diagnóstico contrario a la ética médica, ya que también se establecía en el mencionado código que "el ser humano embriofetal enfermo debía ser tratado bajo las mismas directrices éticas que cualquier otro paciente"(art 24.1).
Algo se puede concluir de este hecho. 1) No hacer el diagnóstico de Sd de Down en el embarazo salva vidas. 2) El Sd de Down es perfectamente compatible con una vida digna y feliz. Un Magistrado de gran prestigio, Joaquín Brage, en su artículo “Desaparición silenciosa de los Down” así lo corrobora. 3) El altísimo porcentaje de muertes por diagnóstico médico, justifican la objeción de conciencia médica. 4) Abortar aun hijo, por ser Down, es una perversión.
El Estado, más que procurar y facilitar la eliminación de un hijo Down, debería emplear más medios y más expertos para ayudar económicamente y psicológicamente a los padres. No es, pues, descabellado calificar la sentencia de inicua dentro un entramado ideológico discutible. “Con estas sentencias inicuas, con estas peritaciones ideológicamente escoradas, ayunas de ética médica y con abogados defensores con las manos atadas, condicionados por sus jefes políticos, no sólo se devalúa la deontología médica sino que se hace responsable al Estado, y con ello a todos los españoles, del nacimiento de personas a las que la propia naturaleza les determina alguna discapacidad, estimándose que estarían mejor muertas que vivas”.
El colmo de la sentencia es obligar a pagar a los padres 60.000 euros “por el trámite de una indemnización, consecuencia de una condena por no habérseles facilitado la destrucción del hijo antes de nacer, no sólo es una egoísta hipocresía por parte de los padres que demandan, sino la manifestación de la crisis moral que devasta a todos los estamentos de la sociedad española incluidos jueces, abogados, médicos y administración sanitaria”. Se equivoca el sectarismo obsesionado con la eugenesia y la eutanasia. La vida es un derecho inalienable. El primero de los Derechos Humanos.
(1) VER http: //www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20074
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES, La iniquidad y la vida [16-01-12 18:55] ;NUEVA ALCARRIA, 18-01-2012;

viernes, 13 de enero de 2012

Mentiras de alta gama

En España, comenzamos el año, con los partidos acusándose mutuamente de “mentir”. Pero la sociedad civil es más sensible que cualquier polígrafo. Sabe que mienten, pero no pueden mentir sobre lo mismo. Hay mentiras de” alta gama” y mucho coste. Han dejado, dicen, un “agujero negro” y un “escenario de escándalos de corrupción que sonrojan a cualquiera, como es el caso de los ERE y la cocaína en Andalucía, el Palma Arena balear, la Gürtell valenciana o el tres por ciento catalán”. Y hay “mentiras utilitarias” de quienes intentan sacarnos del “pozo negro” a toda costa, poniendo las medidas para ello y se encuentran sin fondos. ¿Se puede seguir mintiendo o hay que tomarlas? Europa, mercados y el parlamento, aprueban la decisión y los recortes.
En la vida hay verdades, medias verdades, ficciones, y mentiras. Las ficciones, aunque falsas, no son mentiras. Exagerar la “verdad”, puede ser en sí mismo un engaño, que sirve para tapar u ocultar lo que interesa. Ocultar la realidad es una forma de mentir porque es una forma de engañar. El Gobierno saliente ocultó al gobierno entrante más de 250 datos clave de 10 Ministerios.
“Una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva”, depende. Las “medias verdades” pueden no ser mentiras, pero encierran más peligro real que si lo fueran. Crear unos “fondos opacos”, para favorecer a empresas, despilfarrar o evadir, es una de las formas más comunes de escamotear la verdad. Así pues, hay “mentiras” y “mentiras”. El que las diga quien está en el gobierno o en la oposición, o alguien de derechas o de izquierdas, no cambia mucho. Pero mentiras con chofer, drogas, mariscada y paraísos fiscales hacen más daño. No puede ser lo mismo “inducir al error”, que “tratar de corregir”. Por eso dice el refranero al “mentir por hacer el bien alguna disculpa se le puede dar”. La gente lo sabe.
Mentir siempre deja huella, porque mentir es mentir. Pero no sólo se miente “diciendo” algo contrario a la verdad. También los “hechos” y los “actos” pueden indicar mentira, descontrol e impunidad, aquí o en cualquier lugar del mundo. Los medios de comunicación y los “lobbies” pueden contribuir a ello, artificialmente. Crean “necesidades”, “nuevos derechos”. Es un marketing que bombardea para debilitar la resistencia ética, y cambiar las prioridades de las personas y de las sociedades. Pueden llegar a imponer candidatos y cambiar gobiernos. Es puro interés, disfrazado de progreso. La finalidad es ideología y política.
La mentira y sus formas y redes son camaleónicas. No siempre, ni todos estamos preparados para hacerles frente o desenmascararlas. Es más, incluso en algunas ocasiones tenemos que “tragar” sapos y culebras, sabiendo que lo son. Porque a veces es peor el remedio que la enfermedad. La verdad está en el interior de cada persona, de cada ciudadano. No podemos aceptarlo todo ni rechazarlo todo, como autómatas.
Alguien dijo que " mentir es como los catarros, los padece todo el mundo. Pero, ojo, no podemos ser ingenuos. Sabemos que "miente más quien mejor miente". "Miente más" quien menos tiene que perder. Las "mentiras de alta gama" nos cuestan mucho y nos dañan como seres humanos y como ciudadanos de un país. Es un recurso de trepas. "La mentira es escalera, por donde llega a rico quien pobre era". Algunos no sólo viven de la mentira, sino que intentan incluso dar lecciones de ética. Aparentar y confundir. Pero no es todo igual, ni da todo lo mismo. El presidente del BCE Mario Draghi ha dicho: No hay más que mirar a la subastas para ver lo que está pasando en España". Es decir, señala como la brújula, que se ha tomado la buena dirección.
En todo caso necesitamos estar alerta. Como decía Anaxágoras: "si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía". Sólo los necios no lo tienen en cuenta.
PUBLICADO EN, EL HERALDO DEL HENARES, Mentiras de alta gama [12-01-12 17:28] ; Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 14-01-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/mentiras-de-alta-gama;EL DIA,16-01-2012;REVISTA UTOPIA, enero 2012.

martes, 10 de enero de 2012

La tortuga y nosotros

El momento más entrañable y emotivo que guardo de nuestro viaje a Costa Rica, tuvo lugar de noche. No dispongo de fotos, estaban prohibidas. Una linterna de minero en la cabeza del guía señalaba el camino al pequeño grupo. Íbamos en fila para evitar tanto a las serpientes como a las tarántulas. Antes de llegar a la playa, nuestro guía recibió un aviso. Hay que esperar aún. Silencio absoluto. La tortuga aún está cavando el nido para el desove.
A distancia, pudimos contemplar la puesta. Después, el lento proceso de cubrir el nido, para no dejar pistas a los depredadores. Por fin, el grupo la acompañó emocionado en su vuelta al mar. Fue más que un ritual, una experiencia.
La tortuga baula, o laúd, puede llegar a medir hasta 2 m. Sin embargo los huevos y las crías recién nacidas corren peligro, por las aves, los perros y los humanos. En el mar tienen otros peligros, (algunos, también procedentes del hombre: bolsas de plástico, hilos de pesca vertidos de barcos y las hélices). Son pocas las que llegan a la edad adulta.
En Costa Rica, el Constitucional, ha protegido los huevos de las tortugas baula, -la más grande del mundo- y su hábitat de anidación. Es muy importante defenderlo incluso por Ley Nº 7524, por que la “Lista Roja de especies Amenazadas de la Unión Mundial de la Naturaleza” considera a la tortuga Baula en la categoría de especies en peligro (http:www.iucnrelist.org/). Este organismo desde 1963 es la autoridad principal del mundo en cuanto al inventario y evalúa el riesgo de extinción de alguna especie. Transmite criterios y urgencias para reducir la desaparición. Se suele actualizar cada cierto tiempo. Pero son las autoridades políticas concretas las encargadas de aplicar las medidas oportunas. Así nació el Parque Nacional Marino de las Baulas (1995). A veces hay engaños por culpa de los intereses y el impacto del turismo .
En Costa Rica el compromiso para la protección y defensa de la naturaleza es muy alto en todo el país, sobre todo en Guanacaste y en Tortuguero. Desde luego es mucho mayor que en los países cercanos, a donde las tortugas, gracias a las corrientes magnéticas, llegan para desovar en sus costas tanto del Pacífico como del Caribe.
Si traigo aquí mi experiencia y el hecho de la protección a los huevos de tortuga y de las indefensas crías, es para plantear una pregunta: ¿Proteger un huevo de tortuga es proteger a la tortuga? Lo afirman y defienden los ecologistas. También su Constitucional. El pueblo en general apoya las medidas.
Ahora bien, el óvulo fecundado de los humanos ¿no es nada? ¿No es humano? Por qué se permite a los “depredadores” arrancarlo de su nido o destruirlo? Si el huevo de tortuga se protege por ser tortuga, ¿no debería protegerse el embrión y el feto, por ser un ser humano?
Cualquier motivo es bueno para aclararnos. Una sentencia contra quien causó un accidente de tráfico sirvió para dictar jurisprudencia. Una mujer embarazada de 12 semanas, sufrió un accidente. Ello le provocó posteriormente el aborto involuntario de su hijo. Denunció el hecho y reclamó el derecho de su hijo. El 9 de septiembre de 2011, la Corte Suprema de Alabama, por unanimidad sentencia como homicidio fetal la provocación del aborto y la violación del derecho civil que tiene el niño desde el momento de la concepción.
Según esto, los fetos humanos no deben ser menos que los huevos de un ave o una tortuga. Entonces, ¿no se debería abolir una ley que no protege al feto y permite su muerte sin razón alguna? Avanzar en derechos humanos es progresar también en derechos sociales. El corazón que late y el espíritu tienen que abrir paso. No se puede salvar el planeta destruyendo seres humanos. ¿Se puede, en cualquier país, salvar una tortuga y acabar con un niño?
Claro que España es diferente. En su día la Ministra de Igualdad, conocida hoy como Ministra del Aborto Libre, llegó a decir el feto “es un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica”. Lo cual es algo así, como que un huevo de tortuga es el huevo de un animal, pero no de tortuga, porque no hay base científica hasta que pueda demostrarse. Cuando lo dijo Intentaban contrarrestar el efecto del “Manifiesto de Madrid” y de los cerca de 2000 firmantes, de reconocido prestigio. Así que la coletilla “no tiene ninguna base científica”, no podía ser “cosecha” de la Ministra. Tenía que haber una ideóloga. En realidad, se le ocurrió a una seguntina, llamada Carmen Vela.
Lo revelan ABC y el diario digital EL Heraldo del Henares de Guadalajara. Carmen Vela Directora General de la empresa Ingenasa denunciaba “el reiterado uso del término “científico” al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular, ni la Embriología tienen argumentos decisorios”. Añadía que “no puede afirmar ni negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana”. Y la Ministra lo pilló.
Pero Carmen Vela ha seguido prestando servicios científicos al PSOE. Puede verse en el video colgado en la web titulado “Ciencia con Rubalcaba”. De hecho pidió el voto para él, y afirmó: “yo creo en la ciencia y en la tecnología, y sé que él cree en la ciencia y en la tecnología (…) porque cree que la ciencia es la base de un futuro mejor”. Puede resultar chocante pero encaja dentro de una ideología de partido.
Lo que no encaja, y parece del todo punto descabellado es que el PP haya nombrado precisamente a Carmen Vela, Secretaria de Estado de Ciencia. Es posible que Rajoy no conociera estos hechos, pero como me comentaba Roberto, el Director de EL HERALDO: “una de dos, o la cesan o algo hay detrás”.
La lucha contra el paro y las recetas económicas están bien, pero la regeneración moral y ética debe ser prioritaria. ¿Cómo se puede dejar colar un gol por la escuadra de la vida? ¡Por su mismo equipo! Entre la liebre y la tortuga hay una apuesta de futuro.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,La tortuga y nosotros [09-01-12 22:05]; NUEVA ALCARRIA, 11-01-2012; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 16-01-2012; REVISTA UTOPIA, enero 2012;

jueves, 5 de enero de 2012

Carta a los Reyes del Mambo


Sus Majestades recogieron las ilusionadas cartas de los niños. Seguro que su generosidad hará posible otro despertar ilusionado de los más pequeños. En la magia de los primeros días del nuevo año, como miembro de la sociedad civil, me permito hacer pública mi carta:
“Con esperanza, depositamos nuestra voluntad en los buzones transparentes de las urnas. Sospechábamos que el nuevo año nos traería recortes, ajustes y tijera, por la poca cabeza, la mala gestión, la usura y el cohecho de nuestros gobernantes. Lo sabía Europa que exigía hechos y no palabras huecas. Y lo sabíamos todos, y los políticos también.
Esperábamos, que”todos” tendríamos que tirar del carro para salir del pozo de la crisis. El pueblo soberano puede sacrificarse, pero exige justicia e igualdad y proporcionalidad. No está dispuesto a olvidar que si estamos como estamos es porque muchos no han hecho bien su deber, o han abusado arteramente de su estatus. Desde el Gobierno de la nación, siguiendo por las Autonomías y terminando por el último concejal del pueblo más pequeño, se han creído “Los reyes del mambo”,-en general-, mangoneando y despilfarrando los dineros de todos.
Ahora, cuando se tiene ya constancia de los hechos, de la magnitud de la deuda, se tiene que poner coto a la depredación del erario público. Hay que exigir responsabilidades, y lo primero poner a cada uno en su sitio. No es lógico que los Reyes del Mambo, sigan teniendo patente de corso para hacer lo que les venga en gana. No es normal que a los ciudadanos individualmente se nos impongan recortes de caballo, y ellos miren para otro lado, o tengan la desfachatez de protestar, quienes nos han dejado en la ruina. Justicia y leyes, para que no vuelva aocurrir.
No es normal que se mantengan, los “chiringuitos propagandísticos” o que las onerosas “legaciones” exteriores se sigan manteniendo con dinero de todos para alimentar el “ego nacionalista” y se tenga que recortar en sanidad, educación o servicios. No es normal que se sigan manteniendo las Diputaciones, porque ahora con ellas “se toca poder”, ya que antes las tenían los otros. No es normal que tengamos un Senado inútil, para colocar a sus señorías con sus sueldos, prebendas y pensiones.
Debería denunciarse la subida tremenda de los impuestos a los ciudadanos, mientras se suben los sueldos los representantes políticos, -con acuerdo de la oposición o con ausencias durante la votación-, para luego seguir cobrando todos de las arcas públicas. La clase política se ha convertido en un estatus vital, en una colocación dorada para personas que no les interesa para nada el bien común. Que cobre una dieta por asistir a las sesiones, y no sueldos por no dar golpe al agua.
No se puede seguir dilapidando el dinero de todos en subvenciones, ni en el Gobierno, ni en las Autonomías, ni en las Diputaciones, ni en los Ayuntamientos. Patronal, Sindicatos, y supuestas ONGS cazadoras de subvenciones para supuestas inversiones, en lugares remotos del planeta, que nadie controla, tienen que desaparecer. No se puede poner a Cruz Roja o a Cáritas o a Vicente Ferrer, como tapadera para colar al mismo tiempo cuantiosas subvenciones para ocurrencias pintorescas, y supuestas necesidades urgentes de niños, pobres, o desfavorecidos, en Asia, Iberoamérica o África. Mientras haya parados aquí, gentes sin ingresos aquí, colas para comer en Cáritas, y Refugiados o personas sin techo aquí, queremos soluciones aquí. Que los Reyes del Mambo, den lo que quieran de su bolsillo, pero el dinero público- salvo emergencias- no se toca más que para los que lo necesiten aquí. Sin regeneración, sin ética, y sin responsabilidad será muy dificil que salgamos de la crisis.
Señores Reyes del Mambo, pónganse a trabajar, aplíquense los recortes, porque vamos a pedirles cuentas de su gestión. Ustedes no pueden vivir sin nosotros, pero nosotros sin ustedes sí. La verdad y la justicia terminan por abrirse camino. ¡No lo olviden! ”.
NOTA: 1.-Siempre habrá quien, por ignorancia o por malicia, descargue la responsabilidad de la crisis sobre la Iglesia:
http://www.outono.net/elentir/2012/01/05/el-prejuicio-anticatolico-deja-en-ridiculo-a-dos-diputados-de-upyd-en-twitter/
2.-He recibido información y está publicado en los periódicos, que en un pueblo cercano, de 700 vecinos, el ayuntamiento ha pedido un crédito de 150.000 euros mientras el alcalde pretende cobrar, y ha sido aprobado, 70.000 euros.
3.-Siempre puede pasar lo que recuerda PJ en el siguiente:
"Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!¡Son una reserva inagotable!"

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,Carta a los reyes del mambo[05-01-12 16:16];Bitácora de BELMONTE en CiViCa, 06-o1-2012,EL DIA, 12 Y 13-01-2012;La esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES,09-01.2012, http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,363/lang,es/view,post/