jueves, 26 de junio de 2014

Erase una vez…la vida.



        Verano 2014 por la Vida. Kilómetros de vida. Un paso, y otro y otro más. “Se hace camino al andar” y se convive mientras se anda. La vida joven cruza los caminos. Animada marcha juvenil por una causa. Lo único necesario: juventud y una mochila llena de ilusión. Tener entre 16 y 30 años, y disponer de los días libres entre el 7 de julio y el 10 de agosto de 2014. ¡Más de un mes! Pero, quien no tenga más que una semana, o unas cuantas, o un fin de semana, también está invitado y se puede inscribir, para saber dónde puede incorporarse en esa MARCHA.

        Van a recorrer España, de Sur a Norte. De Málaga y Cádiz a Santander y desde allí a Santiago. Son peregrinos que saben lo que quieren y a dónde van y por qué. Aunque la ruta es nueva cada año, el destino es el mismo. Al inscribirse te dirán que es gratuito, y que la marcha incluye el alojamiento y comida. Algunos es la tercera vez que se embarcan en esta sacrificada aventura de verano. Para ellos, despertar la atención de la gente y de las autoridades en los distintos lugares donde pasa, es ya una meta y un logro.

        Como si fuera un aula ambulante, aprenden y enseñan, mientras otros descansan. Si la vida es un camino, hay que interrogarse qué sentido tiene negar que los más inocentes puedan estar aquí. Llevan fotografías, y paneles de imágenes, para que todo el que se acerque a ellos, pueda ver la realidad. Son ellos, la juventud caminante, la imagen viva, solidaria, que entrega sus pasos, sus vacaciones y su ilusión por la causa de la vida: “por la abolición del aborto, la protección del concebido y el apoyo a la maternidad”. Esos “pies preciosos” que nunca han caminado todavía, necesitan los pies de esta juventud para echar a andar.

        Quien sabe del esfuerzo, enseña con sus pasos la dicha de vivir y el valor de la vida. ”No estamos solos, ni vamos solos”, dicen. Si lo sabremos en Europa y en España, que desde cualquier punto parten peregrinos, que antes o después confluyen en las grandes rutas jacobeas. Así ha sido durante siglos, y así continua, especialmente en los meses en que coinciden periodos de vacación.

        Aunque su destino es Santiago, no es un movimiento de peregrinaje tradicional. De hecho, a cada uno de los que se inscriban se les va a entregar una camiseta con un lema: "ProLife”, que distingue a los jóvenes de Crossroads mientras hacen el camino. Ya hemos dicho que la marcha y peregrinación, son gratuitos. Como los cientos de romeros que acuden cada año a Santiago, el valor se les supone y el sentido de estas etapas, está en el interior de cada uno y en el grupo. Quienes se crucen con ellos podrán leer el lema: "ProLife” pero tendrán que descubrir lo que hay por dentro. Su corazón juvenil late, para que pueda latir un niño. Ellos, marchan “Por la Vida”. Éstos, cruzan el camino con el de los no nacidos.

        Y es que Crossroads, es una iniciativa, que nació en la Universidad de Steubenivlle (EEUU), gracias a un estudiante llamado Steve Sanborn. En 1995 Juan Pablo II hacía una llamada a los jóvenes para que se implicaran en la cultura de la vida. Steve lo entendió y junto con un grupo de amigos, le dio una forma nueva, distinta, personal y visible.

     Visible porque hay 4 marchas cada año. En efecto, “cada verano, jóvenes estadounidenses hacen simultáneamente cuatro rutas provida cruzando Estados Unidos desde Seattle, San Francisco, San José y Los Ángeles, hasta Washington D.C. Y lo hacen para dar testimonio de la dignidad y valor de toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

        La iniciativa de Crossroads se ha extendido y ha arraigado también en Canadá y ha dado el salto hasta Australia. En todas partes, Crossroads es una organización pacífica dedicada a fomentar la “Cultura de la Vida” allá por donde van.

        A Europa llegó a través de Irlanda y en el Continente a través de España, aprovechando la inercia de la JMJ de Madrid 2011.

        Se tiene conocimiento de CrossRoads en España ya en 2012, gracias a Jaime Hernández Zúñiga y otros amigos. Aprovechando el tiempo de vacaciones estivales emprendieron, en ese año 2012, la marcha hacia Santiago desde Barcelona; 2.000 kilómetros de vida. De Sí a la vida.

        Una marcha de casi mes y medio ni se puede improvisar, ni puede tener éxito, si no hay una campaña, unos responsables. Buscar contactos, lugares, albergues para descanso, avituallamiento y todo lo que una marcha por etapas necesita. No es fácil. (Por si alguien quiere ayudar esta es su cuenta: ES57 2038 1794 8430 0114 6324)

        Como años anteriores, la de 2014, va a ser una maravillosa aventura. En muchos lugares ya están trabajando para recibir a esos jóvenes esforzados, como se merecen, con programas y actividades muy concretas e ilustrativas.


        La semana pasada, he podido contemplar, en Tordesillas, la interesante réplica que van a llevar los peregrinos de esta marcha. Son 11 paneles de ExpoVida-ExpoAborto. ¡Cultura viva!


        Para quienes se animen, pueden inscribirse y ver las fechas en el enlace adjunto. Pueden ver el recorrido desde el 7 de Julio al 10 Agosto: Llegada Walk Rally a Santiago de Compostela.

http://crossroadswalk.es/verano-2014/

https://docs.google.com/forms/d/1OyznlIB8U-050OhS3EMAT7O40_pjaopJSl_8TEihVgU/viewform

        La juventud y la vida irán juntas en verano. Son lo mejor que tenemos: la esperanza futura. “La juventud que no consiste, como la felicidad, en tener y dar la impresión de estar loco, no es verdadera. De ella, como la felicidad, nos damos cuenta cuando ya se ha ido” (A. Gala).

PUBLICADO EN BITACAORA DE BELMONTE en CiViCa, 27-06-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/erase-una-vez%E2%80%A6la-vida; EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE: 28-06-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21785

jueves, 19 de junio de 2014

La agresión sexual: arma de guerra.




                                Parto de la base de que en el mundo hay más mujeres que hombres. Luego,  a más de medio mundo, no le importa lo que le pasa a más de medio mundo. O, prefiere no verlo.
                                El espejo de la Humanidad, se llama noticias. Gracias a prensa, radio, televisión, Internet,  cartas o gritos, la imagen de la Humanidad humillada y doliente llega a los ojos de todos.  Son, mayoritariamente femeninos, según la tesis de que son mayoría.
                                Algunos de la otra parte de la Humanidad, la masculina, en muchos países  y de muchas formas, producen violaciones de derechos humanos, abusos,  malos tratos,  humillaciones, insultos, e injusticias,  contra la mujer.  A veces deformación física y muerte.
                               La mayoría de esas violaciones de los derechos humanos de la mujer, en muchos países, quedan impunes.  Y ello, por dos razones, 1) porque  no tienen a quien acudir,  y  se las condena al silencio, pues tendrían que denunciarlo ante los varones y jueces varones, y tradicionalmente no hacen nada para impedirlo; 2) porque las mujeres de su entorno, y aquellas a quienes les llegan las noticias, (estén donde estén), miran para otro lado y no hacen nada. Es decir, ni siquiera la mayoría mundial del mismo sexo, las defiende.
                               De este modo, los violadores y pederastas, siguen impunes y envalentonados. Hacen lo que les da la gana, amparados por el poder, por leyes que han suscrito los varones. Los desalmados violadores y su entorno, mientras los organismos internacionales y las mujeres no hagan nada, tendrán patente de corso.
                                Ante esa situación hay mujeres que se desesperan. Algunas se suicidan, porque encima de ser violadas, -incluso en grupo-, pueden terminar en la cárcel, o ahorcadas públicamente. (Foto de las niñas (14 y 16 años) violadas ahorcadas). Están perdiendo la fe en la Humanidad, la femenina, y la esperanza en la parte restante de la Humanidad que representan los varones.
                               No hablamos de la esclavitud ni de la trata de mujeres, aunque no hay que excluirlo, claro. Quiero denunciar, especialmente, lo que está sucediendo en lugares donde hay guerra o donde los conflictos tribales son cada vez más frecuentes.  “Desde Bosnia o la República Democrática del Congo hasta Siria y Sudán, la violencia sexual ha sido y es utilizada de forma masiva como arma o táctica de guerra en los conflictos. Una táctica de terror y sometimiento que traumatiza a las víctimas y garantiza una destrucción de larga duración de comunidades o grupos étnicos” (El País internacional, 10-06-2014).
                                En general, los varones tienen el poder o las armas, están movilizados y fuera de sus hogares. Cada bando enfrentado es consciente del papel de la mujer. Ellas, salvaguardan la vida: cuidan a los niños y ancianos. Incluso suelen atender a los heridos, en un clima de terror. Y es ahí donde, la sin razón, el salvajismo y la locura diabólica de la guerra trata de causar más dolor al enemigo: humillan, violan o matan a las mujeres y/o hijas. “Así es como usan la violencia sexual como arma de guerra”.
                                Es inútil recordar que estamos en el siglo XXI,  y que una noticia llega en segundos desde cualquier rincón del Planeta hasta nuestra propia casa. A veces tenemos las imágenes servidas antes que la comida.  Podemos comprobar que están destrozando la vida que precisamente la mujer representa, da y cuida. Destrozan la vida de ellas y su familia, y desde ellas a todo el género humano. Esa tortura sexual, es una violación del derecho humanitario, que no puede quedar impune, ni prescribir.
                               No hay que olvidar que hay 52 millones de desplazados. Los refugiados y desplazados, en su mayoría, mujeres y niños. Se ven obligados a abandonar sus países por guerras, choques étnicos, conflictos de poder, explotación de los recursos naturales, inseguridad, hambre, miedo o violencia sexual. Intentan buscar un futuro y una vida mejor donde poder ejercer sus derechos.  El futuro para las mismas es incierto y están condenadas a una vida en la sombra. La adaptación cultural es complicada, a lo que se añade la pérdida de sus seres queridos, y de su vida cotidiana fomentando el desarraigo.
                                Puede resultar hasta sarcástico, que la semana pasada, junio 2014, haya tenido lugar en Londres la apertura de una Cumbre para tratar este tema.  “Cumbre contra la violencia sexual como arma de guerra”, organizada por Naciones Unidas.   Se reunieron representantes de más de 100 gobiernos, cerca de un millar de expertos, y los Directores de 8 Agencias de Naciones Unidas.     
                                De cómico nada, porque el objetivo es más bien dramático, y llega con siglos de retraso. Se trata de intentar alcanzar, por lo menos, un compromiso internacional “para que se investiguen y documenten esos crímenes, para que se persiga a quienes los cometen y se garantice asistencia a quien los ha sufrido: mujeres y niñas”.
                             William Hague, ministro británico de Exteriores, reconocía la inoperancia de los gobiernos y de la propia Organización de Naciones Unidas, cuando al dar la palabra a  Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) decía: “Sólo alguien como Angelina puede enviar el mensaje a la gente de todo el mundo…que nunca escucha a los gobiernos, de que podemos actuar”.
                                 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/10/actualidad/1402415993_816781.html
                            Al generalizar, intentando que la gente reaccione y haga algo.  Se trata de espolear al feminismo de despacho y subvención, a que se comprometa de una vez con la causa de los débiles. Cuando no se tienen argumentos, el feminismo ideológico, inventa machismos dialécticos, para salir en los medios y salvar la  cara. La realidad occidental va poco más allá del gesto de un minuto de silencio ante el maltrato y la muerte de una mujer. ¿Es suficiente habiendo casi cuatro mil millones de mujeres?
                            Hay excepciones, pocas, pero algunas hay.  Con una persona que haga algo, ya sería injusto decir que nadie hace nada. A veces es la rabia que producen las atrocidades y  situaciones de injusticia, la que nos lleva a generalizar. La sensación de impunidad que existe, es desalentadora.  Se intenta despertar minorías capaces de cambiar esa violencia y el mundo.
                           No olvidemos que, “la cita de Londres coincide en el tiempo con el secuestro de dos centenares de estudiantes nigerianas por los islamistas radicales de Boko Haram, un suceso que, al igual que la reciente lapidación de una mujer embarazada en un "crimen de honor" en Pakistán o la violación y asesinato de dos adolescentes en el norte de India, ha arreciado la presión para que los Gobiernos reaccionen. Frente a su gran impacto mediático, subraya Amnistía Internacional, el recurso sistemático a la violencia sexual en los conflictos sigue siendo un crimen silenciado, a menudo por la falta de pruebas a causa del temor de las víctimas y de su estigmatización.
                         “Una media de 36 mujeres y niñas son violadas a diario en la República Democrática del Congo, según las estimaciones de UNICEF, que cifra en hasta 200.000 el número de víctimas de la violencia sexual desde finales de los años noventa. En el conflicto civil sirio, la agresión sexual es un arma recurrente contra mujeres, hombres y menores durante los registros de viviendas e interrogatorios en centros de detención, confirmaba la ONU meses atrás. Eso ocurre dos décadas después del epílogo de la guerra de los Balcanes, en la que decenas de miles de mujeres fueron violadas y nunca obtuvieron justicia”.   
                           En Londres Angelina Jolie, sí apoya la reunión de la que saldrá un protocolo para combatir estos crímenes.  No me importa transcribir sus propias palabras al abrir ese acto, porque son sinceras y esclarecedoras, y aunque hombre, las suscribo:
                         “Es un mito que las violaciones sean una parte inevitable de los conflictos. No hay nada inevitable. Es un arma de guerra usada contra civiles.
                          “Nada tiene que ver con el sexo, sino con el poder. Se usa para torturar y humillar a personas inocentes.
                          “Me he encontrado con supervivientes de Afganistán a Somalia y son como nosotros, excepto por una diferencia crucial: nosotros vivimos en países seguros, con médicos a los que podemos acudir cuando somos heridos, fuerzas policiales  e instituciones que nos protegen. Ellos viven en campos de refugiados o en zonas bombardeadas en las que no hay ley, ni protección, ni expectativas de justicia”.
                            “Debemos enviar un mensaje al mundo: no hay deshonra en sobrevivir a la violencia sexual. La vergüenza recae sobre el agresor”.
                             Y en quienes lo consienten, añado. A ver si nos enteramos de una  vez todos. A quien hay que perseguir es al agresor, violador, desalmado, pederasta, criminal o malnacido. Hay que proteger a la mujer, y en su caso al posible hijo concebido, en estas circunstancias. ¿Por qué tiene que morir otro inocente? Que el castigo que caiga sobre los culpables sea ejemplar y disuasorio.  La impunidad o la falta de claridad, es otro oprobio contra el respeto a la mujer, y a sus derechos humanos inalienables. La falta de protección y de esperanza, las mata por segunda vez, las arroja de este mundo. 
                            Efectivamente, hay que luchar contra la impunidad del crimen. Que las conclusiones no queden en papel mojado. La Justicia Universal debe disponer de medios eficaces. La Corte Penal Internacional, no puede limitarse a desplegar su parafernalia ante algún cabecilla, cuando hay tanto dolor y las agresiones son tan dañinas, traumatizantes de por vida, para mujeres y niñas. ¡Importa poco lo que digan las leyes tribales que protegen a esos canallas!
                           Y… no seamos ingenuos: están apareciendo “nuevas fatuas” que permiten violar a las mujeres no musulmanas, o a las que dejan el islán o se casan con un varón de otra religión.  Hay ulemas y eruditos del Islam que hablan de la mujer como si de acuerdo a la ley islámica, fueran simplemente “esclavas sexuales”. ¡No hay derecho!
                          Y no se olvide que los degenerados, reclaman la pederastia, como derecho.
                          Estos y otros crímenes de lesa humanidad, no pueden salirle gratis a nadie, en ningún país, nunca.
NOTA: POR SI TIENE ALGUNA DUDA:
Noticia de hoy mismo (20-06-2014:
"Una mujer de 20 años de edad ha sido violada en grupo, estrangulada y ahorcada de un árbol, en un caso muy similar a uno ocurrido el pasado mes de mayo en India, donde las violaciones en grupo son cada vez más habituales".
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6714694/internacional/una-joven-paquistani-aparece-ahorcada-de-un-arbol-tras-ser-violada-en-grupo#.Ttt1waTtxifUthE


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE: 20-06-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21708; BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 21-06-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-agresi%C3%B3n-sexual-arma-de-guerra.

sábado, 14 de junio de 2014

La bomba de que dispone la Humanidad.

Sabemos poco o nada, de casi todo. Posiblemente de lo que menos sabemos es de lo esencial o de lo más necesario. De un sabio, como Einstein, ignoramos más. Acercarnos a un genio, podría aportar nuevas maneras de innovar y de pensar y de actuar.
          Se le considera el científico más importante del siglo XX  (1879-1955). Hijo de comerciantes judíos nace en  Ulm  y luego pasó a Munich. Nació en un clima propicio que determinó su vida. A finales del siglo XIX los primeros grandes avances tecnológicos empezaban a sucederse a un ritmo vertiginoso.

           Cuando su familia tuvo que ir a Italia, gracias a amigos de familia  pudo estudiar en Zurich, donde se licenció en 1900. Y se le concedió la nacionalidad  suiza y pudo  trabajar en la Oficina de Patentes de Berna. En Suiza es donde hizo sus mayores descubrimientos científicos como la Teoría de la Relatividad restringida (1905) y la general en 1916 y el efecto fotoeléctrico.

          No recibió precisamente el Premio Nobel de Física por su formulación de la Teoría de la Relatividad especial o general, sino por sus contribuciones a la física teórica. Concretamente por la teoría de los cuantos de luz (actualmente denominados fotones) que escribió en su año más fecundo y admirable el 1905: sobre la producción y transformación de luz.

          “Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921”.

            Antes de científico era un hombre, con todos los sentimientos y circunstancias. De salud precaria, hijo de judío, en Alemania, y obligado a desplazarse. A finales del siglo XIX los primeros grandes avances tecnológicos empezaban a sucederse a un ritmo vertiginoso. Se necesitaba una mente abierta, pensante, lúcida.

          Sus padres le habían enviado a estudiar a Suiza. Allí se hospedó en casa de un amigo de sus padres, la familia Winteler, que tenía tres hijas. Cursaba el tercer año, en la escuela de Aarau, en Suiza, cuando se enamoró de una de las hijas llamada Marie. Tenían en común el gusto por la música. Marie tocaba el piano y él el violín. Ese romance  no era mal visto por los padres de ambos, pero no duro… más allá de 1897.

           Por entonces, se enamoró de una compañera de clase de origen serbio. Su familia se opuso a esta relación con Mileva.   Si bien, con ella tuvo una hija en enero de 1902, llamada Lieserl, cuyo paradero se desconoce, aunque dicen que fue dada en adopción. Cuando el padre de Eistein enfermó, aceptó que se casara, en 1903. En mayo de 1904, tuvieron un hijo, Hans Albert.

             Luego vino su otro hijo: Eduard. Estaba enfermo. Sufría esquizofrenia. Fue internado en una institución alemana para tratamiento de enfermedades mentales. Con el tiempo, Hans  Albert emigró, como su padre a estados Unidos y se instaló en California. Eduard murió en Alemania en 1965.  

              Einstein mismo estaba enfermo con frecuencia. Eran años muy duros. Tenían que cuidarle. Einstein, terminó divorciándose de Mileva y casándose con una prima, Elsa, con la que no tuvo hijos.

             Se instaló en Berlín en el año 1914 y gracias a su nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias Prusiana, consiguió la cátedra meses antes de estallar la I Guerra Mundial. Él, que se consideraba antibelicista, se refugió durante esa época en sus estudios y continuó desarrollando las teorías que le valdrían el reconocimiento universal.

            Albert Einstein fue un pacifista de izquierdas. Siente desprecio por la violencia, la agresión, la injusticia.  Piensa que la preocupación por el hombre debería constituir el esfuerzo  de la tecnología. Cuando ves que no es así []“uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece”.  

            Recordemos su fórmula de la equivalencia masa-energía, según la cual, la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: E=mc².

            Los científicos de los años 1930 confirmaron la fórmula de Einstein E=mc² utilizando máquinas que podían romper los núcleos de los átomos. La energía liberada en una transformación nuclear era tan grande que podía causar un cambio apreciable en la masa del núcleo. Podía convertirse en un peligro potencial.
          Ya en 1933 con la llegada de Hitler al poder y la persecución del pueblo judío en  toda Europa, Einstein decidió irse a Estados Unidos a la ciudad de Princeton.

          “En agosto de 1939 los físicos nucleares fueron a ver a Einstein, no en busca de ayuda científica, sino de ayuda política. Recientemente se había descubierto la fisión del uranio. Un amigo de hacía años, Leo Szilard, y otros científicos se dieron cuenta de que el uranio se podría usar para construir bombas devastadoras. Tenían buenas razones para creer que la Alemania Nazi podría construir tales armas. Einstein, como reacción al peligro de agresión por parte de Hitler, ya había abandonado su estricto pacifismo. Ahora firmó una carta dirigida al Presidente Norteamericano, Franklin D. Roosevelt, aconsejándole entrar en acción. Esta carta, y otra de marzo de 1940 firmada por Einstein y Szilard, se unieron a los esfuerzos de otros científicos para empujar al gobierno de los Estados Unidos a que se preparase para la guerra nuclear”.

             Esta firma es su principal participación en cuestiones mundiales. Demuestra  que una conciencia inquisitiva, profunda y diáfana, no siempre puede mantenerse independiente. Solo por eso, por apoyar el  Proyecto Manhattan se le considera “padre de la bomba atómica”. Sin embargo, en el discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945, razona que: “Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo”.

          Durante los últimos años de su vida dedicada a la enseñanza, trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Einstein pensaba mucho, y escribió mucho.  Lo dispuso todo, para que nadie convirtiera su casa en lugar de peregrinación, ni sus cosas en reliquias. Por eso mismo decidió ser incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en el río.

          Este hombre que conoció a J.Henri Poincaré, habló e intercambió opiniones con Marie Curie,  y debatió con el físico danés Niels Henrik David Bohr, (Nobel de física en 1922), era un sabio que hablaba sin tapujos. Como ejemplo, el hecho de que durante el desarrollo de un debate de física cuántica, Einstein dijo al danés: "Dios no juega a los dados". Mientras Bohr le contestó "¡Einstein, deja de decirle a Dios qué hacer con sus dados!".

           Es un dato para indicar que Einstein era un sabio, pero humano. Seguro que llevó, como padre, la nostalgia y la preocupación por su hija Lieserl.

         Supuestamente, Einstein habría escrito, una carta a Lieserl, (o tal vez sea apócrifa). Dice:

        "Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

        “Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

         “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

          “Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas. El amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo.  El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es Amor.

            “Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
           “Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

            “Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

          “Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

          “Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

           “Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta”.

             Sería el contrapunto. Suya es la frase: “al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”. He tenido la suerte de escuchar el mismo razonamiento sobre la energía, a algún  eminente profesor de Física Cuántica. Otros sabios también han indicado la necesidad de un cambio urgente para la Humanidad: descubrir el potencial interior de energía.

                El Papa ha dicho (26-06-2014) Il fuoco della Pentecoste, la potenza dell'Amore, può fermare il fuoco delle armi, dell'odio e della vendetta".  ¿Es tan distinto?

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE:15-06-2014:: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21668;BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 15-06-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-bomba-de-que-dispone-la-humanidad


jueves, 5 de junio de 2014

“El principio del fin”, un día como hoy

         Con el paso del tiempo, los humanos se olvidan  de la historia. Es el 70 aniversario, del día más largo, terrible y glorioso, de la Humanidad. 6-6-44: DIA-D. La fecha la decidió el destino, es decir los elementos, y no los estrategas. Concretamente la meteorología.
        Cada año el 6 de agosto se recuerda, con asombro, la fecha fatídica del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima en 1945. No se puede olvidar a quien sufrió los efectos devastadores de la bomba de uranio, el pueblo japonés. Fue el final.
        No se suele conmemorar, el 6 de junio de 1944 que fue el principio del fin de la maldita II Guerra Mundial.  A los ciudadanos en general, y a la juventud en particular, las fechas no les dicen casi nada.  La memoria histórica no debería recordar esa fecha.  A pesar de estudiar, muchos no sabrían decir quién fue el General Dwight  Eisenhower, ni el otro protagonista,  el Mariscal Erwin Rommel. Tal vez, gracias al cine, alguno recordará batallas en el norte de África, como El-Alamein. Pero, ésta es “la madre de todas las batallas”.
        Por esos días en el frente Este, los alemanes retrocedían ante el empuje del Ejército Rojo, ya a las puertas de Polonia. Por el sur, los Aliados habían saltado a Italia y libraban batallas decisivas. La idea era abrir contra los alemanes el frente Oeste, y después de liberar Francia llegar al corazón del Tercer Reich para liberar al mundo del nazismo.  La operación Overlord se preparó en el sur de Gran Bretaña. Los contendientes sabían que sería la batalla decisiva, pero desconocían  la fecha y el lugar. El factor sorpresa era importante, porque “para los Aliados y también para los alemanes  será el día más largo”, había señalado Rommel.
        Mientras no mejoraran las inclemencias meteorológicas,  los alemanes pensaban que no se produciría la invasión. Por eso, el Mariscal se dio un respiro yendo a celebrar el cumpleaños de su esposa, precisamente el día 6. Le llevaba un bonito regalo.
        Pero el meteorólogo de las Fuerzas Aéreas dijo ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas que habría una mejoría parcial el día 6 sobre la zona de desembarco, y luego volvería a empeorar. Eisenhower, que dirigiría a una tropa Aliada de casi 3 millones, decidió no esperar más y dio la orden para el martes  día 6.
        Además de una mayoría americana, contaba con fuerzas británicas, canadienses, muy numerosas, y luego con los contingentes franceses, belgas, polacos, checos, noruegos y holandeses.
         “En pocos lugares del mundo se han producido acontecimientos que hayan podido cambiar tanto la historia como en las playas del desembarco de Normandía. Estos cinco rincones recibieron los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. El día D, 6 de Junio de 1944, quedará marcado como uno de los hitos más importantes de la segunda guerra mundial y el inicio de la victoria del flanco Oeste del bando aliado sobre el ejército alemán”.
         Los alemanes no pensaron que ese día y allí, se produjera el desembarco, a pesar de estar más o menos preparados. Cuando en la medianoche, debido al zumbido de los aviones,  despertaron al Comandante Werner Pluskat de la División 352 del Ejercito Alemán, nadie sabía lo que pasaba. “Probablemente otro ataque aéreo” le dijeron, no está nada claro. Estaba 4 millas tierra adentro. Debido a la hora y a la bruma no pudieron ver a los paracaidistas. Se había levantado viento y los paracaidistas se encontraban muy dispersos. Cuando pudieron reaccionar, muchos alemanes aún estaban durmiendo y las granadas explotaron contra sus búnkers en los acantilados.
        Al amanecer, apoyados por la aviación, varias divisiones estadounidenses, británicas y canadienses tomaron tierra en una franja costera entre los río Orne y Vire. Aprovechando las fuertes mareas de la zona y tras una gran resistencia, la operación permitió el desembarco anfibio de 10 Divisiones y al menos 250.000 hombres y más de 50.000 vehículos. A la espectacular flota le sobrevolaron 11.000 aviones. Los cañones antiaéreos de las baterías de la costa en manos alemanas, no daban tregua, desde las 5 de la mañana.  De los estratégicos búnkers se disparaba a todo lo que se movía. De un batallón  aliado de 700 hombres, tan solo un centenar se arrastraba con codos y rodillas, aguijoneando el suelo con la bayoneta para detectar los cables trampa, para intentar neutralizar una batería antiaérea.
        “En cuanto nos divisen, -había avisado el Cabo Michael Kurtz de la Primera División de las Fuerzas Aliadas- empezará el fuego enemigo. Si sobrevivís, ¡Genial!, si no es un magnífico sitio para morir”
         Hubo  innumerables bajas. La tropa británica tuvo más tiempo para neutralizar algunas defensas costeras. Pero en general, las playas eran un absoluto caos. Pequeños islotes de hombres heridos estaban en la arena, o eran arrastrados por las olas. En las siguientes oleadas de desembarco, muchos se quedaban petrificados en la playa, otros corrían a refugiarse  entre los cadáveres, arrinconados por el fuego enemigo.
         No se lograron todos los objetivos previstos en un principio y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado. El principal objetivo era Caen. Pero eso no fue posible durante las 5 semanas siguientes. Y eso que estaba relativamente cerca. La resistencia de la 21 División Panzer lo hizo imposible. Pero se instalaron sólidas cabezas de playa-puente en las que, a lo largo de los siguientes días desembarcarían el resto de los casi 3 millones de soldados y el resto del armamento.
        Aunque parezca increíble Rommel, no estuvo en la batalla que el mismo consideraba decisiva. Terminó suicidándose mes y medio después.
      Prueba de la dificultad y de la resistencia es, que desde el Día D transcurriría  mucho tiempo (80 días) hasta que el 25 de agosto, entraran en Paris (Liberación de París).         Alemania capitulaba un año después, en 1945.
          Actualmente, suele visitarse el cementerio de  Saint Laurent, con vistas inmejorables de las playas de Omaha donde los Aliados perdieron un gran número de sus tropas. Allí se encuentra el nombre de los 1.557 soldados desaparecidos escritos en el gran mapa de la batalla, en el "Jardín de los desaparecidos" y los diez cuadros de estelas alineados donde descansan 9.386 soldados americanos. Restos de los más de 100.000 que murieron están repartidos en más de 27 cementerios de los alrededores.
        Ahora se quiere celebrar con todos los honores el 70 aniversario de aquel acontecimiento clave para la liberación de Europa. Aquella gran Alianza Occidental, fue la madre y el germen de todas las alianzas posteriores. Aquel día, la libertad tuvo un precio. Una generosa multitud de seres humanos libres la compraron para nosotros con su vida. El  Día D fue  el día en que soñaron con un Mundo libre. No dudaron en ofrecer su vida.
 Nunca deberíamos olvidarlo. Hay quien niega la existencia de los Campos de Concentración y el Holocausto. Fue este general el que mandó hacer fotografías de lo que encontró, cuando liberó a algunos de los supervivientes. No estaría mal, por una vez, recordar lo que es la guerra. Seguro que al tiempo que se recuerda el Día D, pueden encontrarse motivos para valorar el sacrificio de estos hombres.
        Nota: Siempre me impresionaron estos hechos. Pero tengo que reconocer que me impresionaron, sobre todo por las imágenes que algunos fotógrafos de pura raza, legaron a la humanidad. Entre ellos Roberto Capa, que capto momentos inenarrables, de la esperanza y el dolor del desembarco. También Bert Brandt, que caaptó , sobre todo la llegada de las tropas anfibias americanas,  George Rpdger, entre las británicas, y Robert Landry, entre los paracaidistas.  Mucho de este material, puede verse en los VIDEOS.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: BLOG LA TANGENTE, 05-06-2014:  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=21586; BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 07-06-2014:  http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%E2%80%9Cel-principio-del-fin%E2%80%9D-un-d%C3%ADa-como-hoy