jueves, 26 de septiembre de 2019

Los pájaros.

  "Hay que ser ligeros como el pájaro, y no como la pluma", decía el francés Paul Valery.  Nuestro poeta León Felipe, insistía también en lo de ligeros: "Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero. Sensibles a todo viento y bajo todos los cielos...".                            

          Desde lo alto,  como las aves, se puede contemplar lo que estamos haciendo con la Tierra, los problemas medioambientales, la contaminación, los pesticidas, los incendios, la deforestación y en fin , la distopía más terrible y antagónica a la utopía, como si fuera un huracán devastador que progresivamente acelerado se acercara, tal vez  para anunciar que nos queda poco tiempo para revertir la situación.

        Por si no nos habíamos dado cuenta, nos decía en Salamanca, E. Carrillo, en una conferencia el día 21/9, que "La Humanidad se encuentra en uno de los momentos más críticos y delicados de su historia".

        Si al abrir los ojos cada mañana, escuchar las noticias de aquí y de allá, contemplar  la naturaleza y sus desastres no es suficiente, tal vez ni las palabras, ni los argumentos  puedan hacer comprender la situación actual. Y si se quiere saber, ¿por qué no preguntar?
     
             Quienes, por haber superado los 50, hemos experimentado algo importante y, porque esa experiencia duele, hoy podemos contar una pérdida importante...por si puede interesar.

         1)  ¿Dónde están los pájaros?

https://youtu.be/cdzU84AyCdI
         Esa pregunta, como ejemplo, es clave. Puede ser más reveladora y elocuente que la situación política mundial, más elocuente que la cumbre del clima,  más que la "Deuda Impagable" de los estados, porque surge de la constatación de la realidad.
       Nos llegaba la pregunta, "desde  un rincón de Euskadi" el 23 de agosto, de una mujer observadora y poeta, Socopoemas.  Para ella es la gran cuestión, porque es lo que sucede aquí (en pueblos, ciudades, campos, arboledas) y... es preocupante. Lo expresaba así:

Los pájaros, aquí,
se nos han ido
y no es una metáfora:
Se han ido de verdad.

Y hay un silencio oscuro
que pienso si es presagio...

y un vacío en el aire
y una ausencia de trinos,
de vida,
de alegría...

Donde estáis, pajarillos?
Dónde los pequeñines, que aún,
no saben bien volar?

http://olerki.blogspot.com/2019/08/dnde-se-han-ido-los-pajaros.html

        2)  La desaparición de aves es mundial y se viene produciendo  desde hace años.

         Según "El Estado de las aves del mundo", publicado por la Federación ambiental BirdLife en 2018, en los últimos 30 años, se han perdido un número importante de su población de aves, el 40% de las especies de aves. Concretamente  el equivalente a  3.967  de las especies. Y han desaparecido o están en peligro crítico 22 especies.

           Tan solo en Estados Unidos y Canadá, se han perdido 3.000 millones de ejemplares desde 1970, según la revista Science.  La alarma se aprecia en que, si no han desaparecido del todo sí que hay menos ejemplares, y hay "pérdidas  generalizadas  entre las aves más comunes" ( según Ken Rosenberg).

         Con ser enorme la pérdida en América del Norte, puede decirse lo mismo de otros continentes, aunque no haya estudios precisos. La razón principalmente es porque  muchas de esas especies suelen emigrar del Norte al Sur. Por lo mismo la tendencia  puede también apreciarse en América del Sur, y en África respecto a Europa. Por supuesto se ha comprobado, en los observatorios, también una reducción en las migraciones.

        De hecho, según Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife, "las imágenes de los radares muestran que la disminución del número de aves ha ido de la mano con la pérdida de biomasa en sus rutas migratorias, lo que indicaría una relación entre la extensión de determinadas técnicas agrícolas y la reducción de la abundancia de aves".

      Por todo ello, el estudio liderado por  Bairlein "indica una vez más, pero de un modo extremadamente claro y escalofriante, que la conservación de las aves migratorias es un problema global y que requiere actuaciones en todas las áreas utilizadas por las aves a lo largo del año, no sólo en Europa".

         Aunque  algunas especies han perdido hasta el 75% de sus ejemplares, puede decirse que el 90% de las que más han disminuido pertenecen a familias de aves más cercanas y conocidas como gorriones, pájaros cantores, pinzones, golondrinas, vencejos, etc., que son especies comunes y muy extendidas, con un papel crucial en las cadenas alimenticias y el funcionamiento de los ecosistemas.
https://youtu.be/6J-30wSZtbE

        Esos datos -y es lo preocupante- revelan además que también y paralelamente se produjo una disminución masiva de insectos, anfibios o reptiles,  que de una forma u otra tienen conexión taxonómica con las aves. La disminución o desaparición de unos puede acarrear la disminución o desaparición de los demás. Si un eslabón de la cadena trófica se debilita o se rompe, el resto disminuye o está en peligro.

       3)  ¿Puede afectar a los humanos?

       Lo dicho anteriormente de las aves no puede ser una buena noticia para el hombre, simplemente porque sin ellas nos quedamos sin la silueta grácil que nos acercaba con su canto la música viva con que hemos sido despertados, nos acompañaba y sorprendía en los paseos y nos deleitaba en los atardeceres.

        Mi amiga poeta, Soco, acertadamente, decía que sin ellos: "hay un silencio oscuro, que pienso si es presagio...y un vacío en el aire, y una ausencia de trinos, de vida, de alegría...". Todo es uno y nos falta. Sí, es un mal "presagio". 

        No es la apariencia de algo pasajero. Hay más en esa ausencia millonaria de pájaros cercanos y pequeños, llenos de vida y trinos que dependen del grano o los insectos.
Buscando el interés, los humanos y sus laboratorios, no se han preocupado especialmente si son o no importantes los insectos. Por poner un ejemplo... ¿Qué pasaría del mundo en que vivimos, sin un insecto concreto, como las abejas? Lo digo porque según distintos estudios, los pesticidas pueden afectar y afectan directamente a las poblaciones de las abejas, además de otros insectos.

       Está demostrado que ciertos insecticidas que se usan para plantas de consumo humano como el trigo y la soja, afectan a las abejas. Lo cual, no afecta solo a la producción de miel. Afecta a "la caída en la población de abejas". También a la producción de reinas y, ambas cosas, tienen consecuencias muy graves, porque de ellas depende el desarrollo de muchas especies florales (y árboles frutales) a través de la polinización".

        Hasta los niños saben que los insecticidas son compuestos químicos creados para acabar con los insectos. Antes de los insecticidas, ¿no había insectos? ¡Siempre los ha habido! ¿Quién los combatía? Los anfibios, reptiles y principalmente los pájaros. Luego, sin pájaros,- los más estudiados- puede ser que con los insecticidas se hayan acabado con insectos, pero al desaparecer o disminuir, disminuyen o desaparecen otros seres vivos necesarios para el Planeta Tierra y para quienes aquí vivimos.

        Incluso según el último número de la revista Science "se han alterado los momentos en los que se producen los picos de población de insectos en los puntos de cría de algunas especies -entre ellos, España- lo que genera escasez de alimento durante la época de cría, cuando más se necesita, y una sobrepoblación de insectos cuando no quedan aves que contribuyan a controlar su presencia".

Por eso, según Asunción Ruiz, “el continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves... reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente". 

         Y la pregunta del millón ¿quién produce esos y otros insecticidas, que afectan a los insectos y a los pájaros? ¿Todo el deterioro o pérdida se debe a los insecticidas y al cambio climático? ¿Pueden los humanos seguir ignorando las consecuencias de la pérdida del número de seres de las especies más pequeñas?

          Según los estudios de la revista Science, en España, además de la degradación del hábitat, también el veneno, el pegamento, las perchas, los lazos, la caza ilegal, las cajas trampa o el tráfico ilegal amenazan a los pájaros y "son responsable de la muerte o captura ilícita de entre 11 y 36 millones de aves cada año, una presión que está colapsando poblaciones de especies comunes y también rarezas".

          Los expertos son muy claros: "Es imperativo que atendamos las amenazas inmediatas y continuas, porque pueden conducir a la decadencia de los ecosistemas de los cuales los humanos dependemos para nuestra salud y supervivencia".


       La joven 16 años Greta Thunberg,  icono de la juventud mundial por la lucha contra el cambio climático, durante su intervención en la Cumbre del Clima  celebrada en Nueva York, ha dicho a los más de 60 líderes mundiales:  "Estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno",  y, con lágrimas en los ojos ha terminado: "¡Cómo os atrevéis!".

      He vivido casi siempre con pájaros cantores, en casa y en mi entorno y hoy , más que nostalgia de la infancia siento que desaparezcan al igual que otras muchas aves. Eran de todos y de nadie, pero yo me sentía libre como ellos y uno con ellos. Me hacían soñar, buscar sus nidos, ver crecer a sus polluelos. Al saber que se han ido, me viene a la memoria la Rima LIII de Bécquer sobre las golondrinas, y me entristece, que... "aquellas que aprendieron nuestros nombres, ésas… ¡no volverán!".
https://youtu.be/vjfOB1nUnuk

José Manuel Belmonte



PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   27-09-2019
EL HERALDO DEL HENARES   27-09-2019



lunes, 16 de septiembre de 2019

Ser y actuar. El dilema no existe.


        Dice el comunicador Sergi Torres, impulsor de una nueva consciencia personal, que "algunas personas se encuentran en medio de un dilema entre dos opciones. La opción de vivir la vida tal y como es, dando la bienvenida  a todo lo que sucede, o la de ponerse manos a la obra para hacer que sucedan las cosas que uno quiere que sucedan"(en el capítulo sobre "La Ley de la atracción", en su libro ¿Me acompañas?).                                       
         Personalmente creo que no hay tal dilema.  ¿Hay que aceptar todo lo que suceda, nos llegue, o nos impongan  -porque todo está bien-, o se puede tomar parte activa  y responsable en la vida? No se trata de cambiar nada ni a nadie. Se trata de ser.  Mejor, se trata de actuar como si ya uno fuera la persona que quiere ser. Cada cual es el impulso que debe consumarse.

       Se puede aceptar que todo es perfecto, y por lo tanto "la persona realizada pierde el hábito de desear y es ahí cuando nace el habito de agradecer", dice Sergi. Perfecto. Pero no todo está acabado. Nosotros mismos somos perfectos pero somos seres vivos que estamos en crecimiento, aquí y ahora.

        Ciertamente, "nuestro cuerpo es polvo de estrellas" y los minerales de los que se compone nuestro cuerpo proceden de los que existen en la Tierra, que es una mota en el infinito universo;  pero la vida es vida, es espíritu infinito y eterno. "Todo ocurre simultáneamente, donde todo es unidad, donde tu conciencia corporal se convierte en estelar y tu conciencia personal en un universo", pero aquí y ahora, el ser que soy es infinito, vivo e inmortal.

         No es suficiente contemplar lo que hay, sin hacer nada. No es egoísmo querer colaborar en mejorar, en lo que se pueda, el entorno ecológico, humano y socio-económico. Estar vivo es convivir y no es en absoluto pasivo, para dejar todo como está. El hambre, la ignorancia, las enfermedades, hay que descubrirlas, mirarles a la cara y hacer que desaparezcan. La paz, no es una realidad pasiva, es un esfuerzo y un compromiso activo, cada día. La vida misma y la felicidad, también. Ser aquí, no es una asignatura, es descubrir el manantial de la vida, en la batalla diaria.

        En la acción, se pasa del ser al actuar y del convivir al ser. Así se descubre la grandeza de recibir cuando se da. También se percibe que no hace falta tener para dar, porque lo importante es el ser que es todo y con todos. Cuando sabemos quiénes somos, sabemos que somos vida y la vida es plenitud, acción interior y exterior; cuanto más profundo  más eficaz, menos coleccionista de cosas. No es tener, es elegir lo que se quiere ser.

        No es totalmente cierto que la segunda opción,  es decir "actuar",  sea una incoherencia, porque no es un deseo de controlar nada ni a nadie, sino de colaborar en el progreso. No somos astros, por ello, más que brillar, es preferible iluminar a quien con nosotros camina.

      La consciencia personal que es una y universal, abundancia y plenitud, es cierta, pero no excluye nada, ni a nadie. No hay incoherencia en respetarlo todo y poner las capacidades y talentos a trabajar y colaborar dando lo mejor, para que la plenitud, la paz y la abundancia llegue a todos, especialmente a los más débiles y desfavorecidos. No hace falta atraer para tener algo que nos falta, sino descubrir que lo tenemos todo en plenitud para repartirlo y crecer, nosotros y todos. La Vida nos lo pone generosamente en las manos para convivir. La vida se nutre con vida.

        Lo importante es no convertir el silencio en pasividad "en un obstáculo dentro de ese flujo infinito y eterno de consciencia feliz". La vida es activa, despierta, colaboradora y solidaria para remover obstáculos y construir un futuro en paz. Los talentos, se desarrollan en acción, por y para los demás. (Inteligencia, inventos, profesiones, están para contribuir al progreso que mejora la vida de todos). Nada se logra con un simple deseo desde el sofá.

       No se trata de juzgar, ni de hacer suposiciones de "bueno o malo". Ni tampoco cerrar los ojos a lo que sucede,  sentarse cómodamente a aceptar lo que hay o intentan imponer. El progreso se ha cimentado  históricamente en la inteligencia y en el trabajo. Se necesita de todo y de todos para hacer un mundo. La colaboración de los profesionales y de los conciudadanos de a pie, es imprescindible. Ciertos efectos, pueden repercutir negativamente en los demás humanos y en la Naturaleza (armas, plásticos, drogas, enfermedades, desastres, etc.) pero no es mejor callar o no hacer nada.

        La consciencia personal y la acción personal no solo tiene una dimensión interior, también tiene un sentido colectivo. Cada uno, tiene su espacio, su propósito vital y su razón de ser. En el árbol de la vida, las raíces y las hojas, las ramas y sus funciones son distintas, pero no desconectadas. Las hierbas, las flores, los árboles que crecen en las riberas y los que crecen en la alta montaña son diferentes, pero todos necesarios. Hay que moverse, no sentarse a contemplar las nubes.

      Contemplar es importante, actuar es estar vivo y sentir el impulso de crecer. Dice sabiamente una amiga sevillana, Manuela Fernández, "lo que sucede conviene, lo que no sucede también".  Y añado: "también lo que hacemos que suceda", aunque a veces los resultados no sean los esperados.

       Ante los desastres medioambientales y ecológicos, Paul Kingsnorth ha dicho: "Los mundos siempre se están acabando, los imperios siempre están derrumbándose, no es la primera vez que el clima cambia; el cambio es, al fin y al cabo, la única constante". Pero no deja de ser verdad, que "el cambio climático es la mayor crisis a la que la Humanidad se ha tenido que enfrentar", y por lo tanto...no está preparada. Eso no implica no hacer nada. Hay que actuar, atender, colaborar, mejor hoy que mañana. Y para mayor eficacia, juntos o "en compañía". Y así, contra los desastres, contra el hambre, contra la ignorancia, contra la injusticia o la enfermedad.

       ¿Se imagina que ante un desastre natural, una desgracia colectiva, la contaminación creciente,  la enfermedad, la gente se cruce de brazos, no ayude ni haga nada porque así es feliz? ¿No viviríamos aún en la prehistoria o antes de la rueda y del fuego? ¡Todas las conquistas nos han traído hasta aquí! Reconocerlo es una antorcha encendida con la que ver el hoy y debemos entregar a nuestros hijos.

       Algún día podremos llegar a saber que las oportunidades no son casualidades que ocurren, sino retos que creamos. Ser importa, porque la vida importa. Se lucha por la vida porque los seres nos importan, de principio a fin.

        En Francia, la gente se ha movilizado, antes siquiera de que se conozcan los detalles de una "reforma histórica de las pensiones" que pretende "unificar" más de cuarenta sistemas de pensiones. El viernes 13, han provocado más de  300 kilómetros de atascos. Es un aviso a Macron. En España, se conoce la necesidad de la reforma, pero, llevan legislaturas sin que los partidos y el Parlamento se enfrenten a este "tema".

        Cierto que "se ha demostrado que (rebelión, protesta, manifestación)...no funciona y que ese discurso tiene que ser actualizado".   Pero no es, como a veces se nos vende, "un problema simple".  Si "queremos que la situación cambie, pero no queremos cambiar nuestro estilo de vida", nada va a cambiar.

      El reto de actuar es la sabiduría del ser, demostrar que se está vivo.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  16-09-2019
EL HERALDO DEL HENARES    18-09-2019

sábado, 7 de septiembre de 2019

LA DEUDA .

        Según los entendidos, "La deuda pública es la suma de las deudas que tiene un estado, y puede expresarse como cuantía o como porcentaje sobre el PIB , en cuyo caso se expresa como: Deuda Publica / PIB y es el porcentaje que se debe sobre el PIB, es decir, el porcentaje del PIB que debería gastar el país para pagar su deuda. El Tesoro emite títulos de deuda, los llamados valores del Tesoro, que puede ser: Bonos del Tesoro, Letras del Tesoro, Obligaciones y al ser adquirida por bancos, particulares o el sector exterior conforman la deuda pública o deuda del Estado. La Deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un país (tanto su sector público como el privado) con respecto a otros países o instituciones".


         Luego veremos  de qué va esto, pero  como dato, se puede partir, por si algún lector lo  conoce del vídeo de Antena 3 subido por Luis Losada:  
                                                                                                                                                                                                    https://www.facebook.com/luis.losadapescador/videos/10217046583409544/

           Negro sobre blanco,  la cifra sería la siguiente:

      DEUDA PUBLICA: 1.108.339.3119.853. Más  de  un billón, ciento ocho mil trescientos cuarenta millones. Como decía el presentador, "equivalente a todo lo que producimos en un año como país".

        Si bien, la ruptura de la barrera psicológica de el billón de euros de deuda se produjo ya en marzo de 2014, es interesante hablar sobre el tema. No hace falta ser un experto en economía, para hablar  sobre la Deuda española por 2 razones: 1) No hay voluntad de saldar la Deuda, ni siquiera minorarla y, 2) No estamos ante una crisis pasajera, sino es una mutación del sistema socioeconómico. Y el Sistema no lo permite.

          1) No hay voluntad de saldar la Deuda, ni siquiera minorarla.

           No se tiene intención de corregir por varias razones; porque cada día la deuda se incrementa o no deja de crecer, automáticamente. Según se puede ver en el dato del vídeo... Se incrementa cada segundo 1.110 de euros más; cada día, 95 millones de euros más.

          Dicen que si hubiera que saldar en este momento, cada habitante tendría que abonar cerca de 30.000 euros. No parece que fuera posible. Luego no hay voluntad política ni social de taponar esa sangría.

          El Estado, queriendo o no, se ha endeudado y continua haciéndolo. El 20 agosto 2019  se reconocía  que “el gasto público, aumenta a un ritmo superior a los ingresos". "Los Estados miembros del sur de la Unión Europea tienen unos niveles de deuda pública muy superiores a los del resto de la UE, que es menos gastadora y también tiene un nivel de PIB por habitante, en términos de poder adquisitivo (PPS), bastante más elevado. En 2018, siendo la media de la UE igual a 100, Luxemburgo alcanza 254; Irlanda, 187; Noruega, 150; Holanda, 129; Austria, 127; Alemania, 123; Suecia, 121; Francia, 104; Malta, 98; Italia, 95, y España, 91".

       Y -sin gobierno, sin presupuestos y sin haber atajado la corrupción- el 5 de septiembre 2019, la voluntad del gobierno en funciones es: aumentar "el gasto anual, en más de 30.000 millones". ¿Cómo? Vía impuestos.

       Paradójicamente el número de superricos crece un 74% desde la restitución del impuesto de patrimonio. Con lo que la riqueza de los más acaudalados aumenta un 110% desde 2011, frente al 55% del resto de contribuyentes que declaran este impuesto. A muchas de esas grandes fortunas se les autoriza las artimañas para evadir impuestos con sociedades interpuestas, que evaden miles de millones. 

     Si España tenía un déficit público algo superior a 300.000 millones, antes de la crisis financiera, presenta hoy esa cifra muy superior al billón de euros, después del rescate bancario. Y, como todos los estados, se ve obligada a acudir al sistema financiero para "refinanciar" su deuda.

     Pero, lo que es más curioso, finalmente todo se convierte en DEUDA, que paga- de una forma u otra- el trabajador. Si un ciudadano, un partido político, una empresa no paga lo que debe, eso pasa a cuenta del banco (entidad crediticia) y si éste pide ayuda, se le ayuda para que no quiebre, con el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), o se interviene. Ante los ojos atónitos de muchos, la "deuda privada", se está haciendo "pública" a través de un círculo, más o menos vicioso.

         Los países del sur, no han abordado el tema de los sueldos y privilegios de los políticos, el incremento desmesurado y la duplicidad de las administraciones (aquí 18)  y de los funcionarios (muchos de ellos colocados dedocráticamente),  las subvenciones sin control a grupos y ONG variopintos -afines y/o dependientes de los partidos- , incrementan el gasto público, antes de empezar a pagar pensiones y servicios.

       En todo caso, "la deuda externa bruta de la economía española", que incluye la deuda pública y privada, alcanzó la cifra récord de 2,058 billones de euros al final del primer trimestre de 2019, lo que representa un 169,2% del PIB y registra, en términos absolutos, un máximo histórico, según los datos publicados el  25 de junio de 2019 por el Banco de España.

        Dos novedades, a cual más peligrosas para la economía tal como se ha venido desarrollando hasta ahora y para el ciudadano: "cobrar" y "pagar". Lo mismo de siempre pero al contrario. Los bancos se han agrupado o fusionado. Al fusionarse, han suprimido oficinas y empleados. Son más fuertes y ahorran gastos. Cada vez remuneran menos los depósitos, o cobran por tenerlos, porque dicen que están perdiendo dinero con nuestros ahorros y, -¿una locura?- remuneran a quien se endeuda es decir, el banco te paga por prestarte.

        Hay un cambio de tendencia, no solo en España, sino a nivel mundial. La rentabilidad de la Deuda ha dejado de ser atrayente. La deuda con rentabilidad bajo cero supera ya los 15 billones de euros y anticipa una época de bajo crecimiento e inflación.

        "El hundimiento del coste del dinero por parte del regulador para reactivar la economía ha dejado ya un euríbor negativo del 0,38%, lo que beneficia al endeudado y penaliza terriblemente el ahorro. En este mar financiero salen ganando países como España, que ya cobra a los inversores por emitir deuda con plazos inferiores a cinco años, pero pierden los hogares, que ven cómo el dinero depositado en sus cuentas corrientes o depósitos vale cada día menos por el incremento de la inflación. "Hay hipotecas antiguas que ya están pagando un 0% por la caída del euribor, mientras que empresas y grandes patrimonios ya pagan por la custodia de su ahorro. Esta situación no es sostenible porque crea desequilibrios en la economía que a medio plazo son peligrosos", se lamenta José Sevilla, ejecutivo de Bankia.
https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2019/09/10/5d72973bfc6c834d4d8b467c.html

          Y cada vez más empresas "tienen que pagar" a los bancos por dejar o depositar su dinero en ellos. Hasta hoy los particulares, no, pero...hay muchas formas. De momento, penalizan las cuentas que no les interesa. ¿Alguien se ha preguntado, por qué mucha gente, invierte en el Bitcoin Revolution?

        Y como siempre, a los bancos les interesa prestar dinero, que la gente les deba.  Pero...están dando hipotecas a coste cero o negativo, es decir es la entidad la que está pagando al cliente por haberle prestado dinero.  "Hace tiempo que el mercado de deuda parece haberse vuelto loco. Algo que a primera vista parece contraintuitivo —pagar por prestar dinero— se está convirtiendo ya en una nueva normalidad. La deuda que ofrece rentabilidades negativas avanza a un ritmo imparable".

         Posiblemente el día 12 de septiembre o siguientes, en la próxima reunión del organismo que preside Mario Draghi, se anunciará un paquete de medidas que posiblemente impulsen  la política de tipos negativos y retomar, por culpa de los renovados problemas de la economía global, la compra masiva de deuda que se cerró en diciembre de 2018.

      El tercer banco de Dinamarca, Jyske Bank, ofreció la primera hipoteca en el mundo con rentabilidad negativa. La entidad lanzó un préstamo a diez años con un interés negativo del -0,5%. Esto implica que es el prestamista el que cobra por pedir dinero, y no al revés como es habitual. "No es que te regalemos dinero directamente, sino que cada mes tu deuda se reduce más rápido de lo que pagas", explicó Mikkel Hoegh,  según The Guardian.

      No dan más servicio, ni mejor. Nos están convirtiendo en "deudores" casi permanentes,  "por activo y por pasivo".

         2)  No es una crisis, es una mutación del sistema socioeconómico.

          Si "los moldes se han vuelto inservibles", hay que romper los moldes y hacerse unos nuevos o ninguno; porque éstos, más que políticos, en general, son mentales, ideológicos y culturales.

          Abrir la mente es importante para no sentirse prisioneros. Parece un cambio  imperceptible o poco importante, pero es una nueva dictadura. Como decía A. Huxley: "un sistema de esclavitud en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre".

          Tal vez, como dicen los filósofos, estamos en El imperio de lo efímero , La sociedad de la decepción, o  La era del vacío (Gilles Lipovetsky).

          Como los pensadores,  sería bueno "ver"  un poco más profundamente.  Hay síntomas de que "la política se ha vuelto sorda a las exigencias de los ciudadanos, excluidos de las decisiones que afectan al pueblo". De hecho, la revuelta de los chalecos amarillos del 17 de noviembre 2018, refleja un malestar social por los impuestos en Francia. El cambalache de los votos en España y en el Reino Unido, son otros síntomas.

          Cuando los diques que defendían los valores han cedido y "un torrente de fango invade el mundo", la filosofía y la ética, son fundamentales.  Europa entera está en un momento delicado, por la crisis del Brexit que afecta a todos los estados miembros, el problema de los migrantes y el independentismo. Pero además el mundo entero padece la crisis socioeconómica, la guerra de aranceles, de fronteras, y todo fomentado por los amos del Poder.

         "Las instituciones son incapaces de reaccionar y su credibilidad se diluye con inusitada rapidez. Los gobiernos, da igual su color político, transforman en razones de Estado las razones del mercado financiero y se pliegan a este con cinismo y descaro. Y el estado de bienestar, forjado con tesón en Europa durante el siglo XX, sufre un intenso seísmo que quiebra sus cimientos...Los ciudadanos tenemos cada vez más claro que los gobiernos no mandan, sino que simulan que mandan. Se han convertido en los títeres de alguien, de algo que no sabemos muy bien qué es"(E. Carrillo, Consciencia).

          Si no vemos eso tal vez sea verdad como escribe el francés Christian Robin, en esas condiciones el mundo está muerto, y hay que  Resucitar. Su legado es : "los muertos no saben que están muertos, pero tampoco los vivos saben que están vivos".  O se renace y se escapa de la dictadura del Poder o se sucumbe cual muertos vivientes, como  "deudores presentes y futuros".

       A los esclavos del mundo, nacionales o migrantes, ya no se les imponen grilletes para someterles, porque "se creen libres en la jaula del consumismo entre los barrotes virtuales de préstamos y deudas".

        El Estado-títere de la banca y de los poderosos, habrá "saqueado el futuro por el presente". Es decir, será un atraco impositivo, por parte del Estado, para mantener su aparato despilfarrador y burocrático, en nombre del Estado de Bienestar. Pero eso ha minado su credibilidad y lo que es peor, la democracia misma. Es "un saqueo del futuro a la mano que da", el ciudadano, por parte de "la mano que toma", el Estado. El Sistema Financiero, y quien mueve sus hilos, se ha impuesto sobre los estados.

         Con ello, el Sistema ha convertido a los humanos en "raza de deudores". Se habla de  "esclavitud integral" que engloba a ciudadanos, empresas y al mismo Estado. Por lo que ya no es una "crisis", y "nada" volverá a ser como antes. De hecho el dinero físico ha desaparecido y casi todo es virtual. Casi todo se compra o se paga de esta forma. Eso facilita el endeudamiento.

         La inseguridad y el miedo fomentado por los medios de comunicación, las crisis, económico-financiera, alimentaria, política, humanitaria, ecológica, y de valores, "es lo que le interesa al sistema para que la gente siga alienada e inconsciente en relación con todo lo que está sucediendo...en el futuro próximo sabrán a ciencia cierta que quienes manejan el mundo son grandes corporaciones en connivencia con unos organismos internacionales que se hallan por encima de los estados-nación" (E. Carrillo, o.cit.p.37).

         Por si a alguien no le ha quedado claro, se puede decir que "Detrás de todo esto están los actuales amos del mundo, que han logrado alzarse con el mando a escala mundial...".

         Según afirma Bramwell, uno de los autores de Principia Discordia, también sembrarán el caos: "la forma de hacerlo... propagar la desinformación". El público ya no reclama una información fiable, sólo desea que le digan lo que quiere oír.

        Así que no se tome nada personalmente, desconecte y viva. Resucitar, despertar y descubrir nuestra naturaleza divina que en ella todo está a nuestra disposición. No haga caso ni a las "falsas noticias". No hay que tener miedo porque, ni la muerte es real.

José Manuel Belmonte

NOTA  12-09-2019:
    Como se esperaba...
    "El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%."
"La autoridad monetaria también ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre, por un periodo indeterminado".


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ  7-08-2019
EL HERALDO DEL HENARES  7-08-2019

CIVICA  13.09.2018