lunes, 25 de junio de 2018

El peligro de quien se presenta como víctima.


          Según la catedrática Marina Subirats, "Es necesaria una asignatura de Educación por la Igualdad". Quiere decir que la "coeducación" debe ser una apuesta por la libertad. Lo cual sería, en sí, más que una simple asignatura.          
           Mujeres y hombres vivimos en una sociedad, en la que durante mucho tiempo ha existido un androcentrismo. Así que de cara a la igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, igualdad de retribuciones, etc., la sociedad tiene que ir mejorando, en  el lenguaje, con leyes y, sobre todo, en la práctica. El cambio debe  iniciarse desde la familia, la escuela y  las instituciones. Se está dando, pero algunos   quisieran que fuera más rápido y se hiciera más visible.

            Pero algunos se empeñan en que lo que no es nombrado, no exista. Para otros, no es necesario repetir constantemente: "niños y niñas", "hombres y mujeres", "compañeros y compañeras, "ministros y ministras" para ayudar a las mujeres, sacándolas del plural. La "inclusión" en pedagogía y en la práctica, es una forma de aceptar y responder a la diversidad, sin discriminación. La RAE simplifica para ayudar, sin tener que decir "todos y todas", "jóvenes y jóvenas", en debate parlamentario, etc.

            Cierto que no se puede dar todo por supuesto en la cultura, los títulos, el trabajo, la política y los roles de hombres y mujeres. No se puede, porque hasta ahora, ni la igualdad es real, ni es igualmente visible en hombres y mujeres, en puestos directivos ni en retribuciones. ¡Hay que mejorar, sin duda!

             Por eso siempre debemos aprender juntos. El principio del aprendizaje es el respeto mutuo para la convivencia.  La convivencia y la paz, la igualdad y la libertad son claves para el crecimiento personal y social del ser humano. Pero en el trasfondo reivindicativo, hay mucho más que dinero y reconocimiento femenino.

            La historia nos ha traído hasta aquí.

            Una familia amiga, me regala un libro que ya no se edita, ni se encuentra fácilmente:"Yo escogí la esclavitud", de Valentín González, El Campesino.

             Quien nunca trabajó en el campo, llegó por su ferocidad a dirigir la 46 División en la guerra civil. Algunos compañeros suyos le acusaron de "no ser más que un bluff de la propaganda comunista. En el epílogo de la batalla de Guadalajara, tirotearon la moto con sidecar en la que Valentín pretendía hacer una entrada triunfal en la localidad de Brihuega, recién reconquistada por la 14 División a las tropas italofranquistas y punto estratégico para la progresión sobre la Alcarria". 

             En Guadalajara, desertaron por la brutalidad de sus mandos, 246 soldados solicitando acogerse a la 14 División de Cipriano Mera.

             Sabedor de lo que iba a suceder, antes de terminar la contienda, Valentín salió para Paris y desde allí un barco le trasladó a la URSS, donde conoció la dictadura del comunismo por dentro. ¡Ni se lo podía imaginar!

               Viene esta anécdota a cuento de que algunas personas, curiosamente, se presentan como víctimas, a tenor de lo que dicen.  Recuerdan al Campesino, que con toda su fiereza y peligrosidad, escribió: " Yo escogí la esclavitud". ¡Cuidado!

             El pasado día 16 de junio se leía en Ciudad Real y se enviaba a los medios de comunicación el Manifiesto Orgullo Regional LGTBI de Castilla La Mancha 2018. El Heraldo del Henares, lo publicó íntegramente en la sección Cartas al Director.

            En el inicio podía leerse: "Las asociaciones WADO LGBTI+ de Castilla-La Mancha, Abanico por la Diversidad Sexual, EACEC, Almansa Entiende, las Quijotas de Villarrobledo y PLURAL LGTB Mancha Centro os damos la bienvenida y las gracias por participar en esta jornada festiva y reivindicativa, que se completará en los siguientes fines de semana con la celebración de los diferentes Orgullos Provinciales, Locales y Comarcales. Nos hemos unido en la organización de este Orgullo Regional para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad donde toda su ciudadanía pueda vivir de acuerdo a su realidad y singularidad, fuera del yugo de todas las normatividades que nos oprimen, examinan y cuestionan, día a día, creando y sustentando sistemas de clases opresores e inhumanos".

              Sin ignorar lo que sucedió en la guerra, porque la memoria objetiva, no tiene bando; quienes han nacido en la tierra de la luz y de la miel,  y quienes han venido de cualquier parte de España o del mundo, aquí, -a Guadalajara- no se consideran en absoluto ni "opresores ni inhumanos", ni racistas ni homófonos. Se puede discrepar en algunas cosas, pero -en general- se respetan las diferencias de todos, -sean políticas, de lengua, de raza o credo y también las sexuales.

                Miguel Hernández llegó a decir de El Campesino "es el terror de moros y alemanes", también lo fue de los españoles y los rusos. A pesar de todo, Valentín, se sintió esclavo entre los comunistas y sufrió durante muchos años, las formas más atroces de la tiranía. Siempre ¿por causa de los otros? Que lea su libro.

                  Pero, hoy, en el mundo estamos ya metidos en otra dictadura, tal vez más sutil, pero que como siempre, sufrirán, sobre todo, los más débiles. En ella, "lo que se busca realmente no es que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres, sino que no existan ni hombres ni mujeres"(Alicia V. Rubio).  ¡Hay que abrir los ojos!

                   El respeto a los demás, se entiende también a quien no coincide en ideas o actitudes, sea cercano o lejano. Tener un hijo o una hija, es quererle como es, tenga el color, la tendencia sexual, las capacidades o discapacidades que pueda tener o contraer, y tenga la opinión que tenga, escoja vivir o elegir con quienquiera o le dé la gana.
         
                Detesto cualquier forma de racismo, homofobia, machismo o desprecio hacia persona que sea o se declare LGTBI. Mi respeto es sincero y total. Ello me permite reclamar, el mismo respeto, por ser hombre y por decir la  verdad.

               La dictadura del género.

               Que así la llaman actualmente no empezó ayer. Entre julio y agosto de 1969, el terrible Charles  Manson y sus incondicionales seguidores, conocidos como La Familia, se sumergieron en una espiral de sangre, sexo, droga y rock que acabó en nueve asesinatos, entre ellos el de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses. Fueron crímenes colectivos, orgías satánicas, aberraciones apocalípticas que asestaron una cuchillada mortal al mundo hippy. 

https://youtu.be/FD8Xek8DrbU

              Por entonces, concretamente el 28 de junio del mismo año 1969, nació el MOVIMIENTO GAY. Casualmente, el día programado, como Advenimiento del Anticristo y el inicio de la semilla del diablo.

              Un estudio de Alfred Kinsey sobre un inexistente gen Gay, financiado por la Fundación Rockefeller e impulsado por los medios de comunicación, convirtió a Kinsey en padre del movimiento e inspirador del plan para acabar con la natalidad y la familia en el mundo occidental.

             Era una manipulación que luego, por presiones políticas terminó en imposición de la mentira, como si fuera una verdad. Nunca ha habido un estudio científico que pruebe que el gen GAY es algo natural.  Otra cosa es lo que cada uno decida hacer, sentir, personal y socialmente.

             En 1972, otra mentira de una violación, sirvió para que los jueces en Estados Unidos aprobaran  en 1973, el aborto. La demandante no había sido violada y había dado a luz antes de que los jueces dictaran sentencia. La sentencia  fue un abuso de jurisprudencia que cambió la ley y fue clave,  en legislaciones sobre el aborto en otras naciones.

              En España se acuñó un nuevo lenguaje. A la ley que autoriza el aborto, se la llamó Ley de: "salud sexual y reproductiva". Y ha funcionado como ariete para aprobar la despenalización del aborto  o el apoyo al mismo, en otros países.

                Otro salto se produjo hacia 1975, cuando comenzó a hacerse visible la homosexualidad. Dejó de ser considerada una enfermedad, por las presiones que recibió el colegio de Psicólogos de USA, que la consideraba una enfermedad mental. Los Psicólogos, por presiones políticas, no por datos científicos, firmaron con la condición de que se hicieran estudios posteriores. Esos estudios científicos jamás se han realizado. La firma arrancada por los homosexuales al Colegio de Psicólogos, fue clave para su expansión. Homosexuales apoyados por políticos y financiados en la sombra, por la Fundación de Rockefeller, Soros y otros, se erigieron en autoridad, en contra del  Colegio de Psicólogos  de Estados Unidos (APA).

                Con ese respaldo y el de los políticos, la ideología del GENERO, impone su exigencia: prohibición de hablar de enfermedad. Es más, cualquier intento terapéutico para que se pueda ayudar, médica o psicológicamente a las personas que están sufriendo un trauma en su identidad, queda excluido.

               Se han presentado víctimas, pero han tratado de imponer la dictadura biológica a la sociedad. El principal objetivo son los niños, allá donde se encuentren. Piden que se respete su o sus formas de unión,  pero tal como dice explícitamente el manifiesto revolucionario gay de 1987,que se acabe con la familia natural.

https://rafapal.com/2012/09/09/manifiesto-revolucionario-gay-michael-swift-1987-%C2%BFreal-o-broma/

               ¿Cambiar la estructura biológica de los seres humanos?

             La ideología de género, pretende que los sexos, no derivan de la naturaleza, sino que provienen de un pacto social.  El mismo matrimonio, de un hombre con una mujer, es un pacto heteropatriarcal, llamado a desaparecer. Más que hablar de sexo femenino o masculino, prefieren hablar género, porque dicen: no tenemos sexo sino género;  y según ellos existen 165 géneros (o cuerpos hablantes).

               Cesar Vidal es muy claro: ver Video:

            Solicitan que sus uniones sexuales sean reconocidas como "matrimonio",  y utilizan los genes, masculino o femenino, para adopciones en vientres de alquiler, de la que son principales defensores. Piden el derecho a la adopción.  

             En la escuela, y desde la primera infancia, fomentan las "experiencias del descubrimiento de sexos" en textos y en la práctica, sin el consentimiento de los padres.

             Con lo que, o los padres despiertan y reclaman el derecho a la educación de sus hijos, o debido a los convenios firmados por la ideología del género, con las comunidades autónomas, en escuelas, en campamentos, en recreos etc., reclaman que sean los homosexuales quienes impartan la "educación afectivo-sexual y el descubrimiento del género".

            Y si los padres no ejercen su derecho a la educación, o están demasiado ocupados en sus trabajos... sus hijos se van a encontrar con un adoctrinamiento en estos términos o parecidos: "para normalizar la homosexualidad los profesores de la Pública, debemos sacar del armario a nuestros alumnos. En cada clase cerca del 50% del los niños son homo, bi o trannsexuales, pero no afloran por la represión heteropatriarcal".

https://www.facebook.com/Migunet/videos/2091145134431700/?t=52

           Pero, hay más, el adoctrinamiento no va a ser solo teórico, sino de experiencias que tal vez los niños nunca se atrevan a comentar con sus papás. 
   
           Europa y el Mundo han cambiado mucho en los 18 años del siglo XXI. En los pueblos y ciudades cada vez hay más gente nueva o desconocida. Somos coetáneos y ciudadanos, pero vamos siempre muy de prisa. Sabemos poco unos de otros. Además de respetarnos, sería bueno ayudarnos y aprender a convivir, para dejar de ser ya islas. Hasta con el corazón roto, deben repartirse los pedazos. Hemos olvidado que es la única forma de ser uno mismo y descubrir que aún tenemos corazón, que es mucho más que ideología.

         José Manuel Belmonte.

PUBLICASO EN
ESPERANDO LA LUZ 25-06-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/06/el-peligro-de-quien-se-presenta-como.html
EL HERALDO DEL HENARES. 25-06-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-peligro-de-quien-se-presenta-como-victima/


sábado, 16 de junio de 2018

"Ser o no ser, ésa es la cuestión".

     La frase más famosa de Shakespeare, en Hamlet,  escrita alrededor de 1600, vuelve a ser la clave hoy, 418 años después.                 
              El hecho:                                 
              El Congreso argentino acaba de dar un paso histórico para otorgar por 4 votos de diferencia, una cobertura legal a la interrupción del embarazo antes de las 14 semanas. Tras 23 horas de debate ininterrumpido, la Cámara baja ha aprobado el proyecto de ley por (129  votos a favor y 125 en contra y 1 abstención).

              Un estallido de júbilo, acogió el resultado, dentro y fuera de la cámara, de los grupos que han presionado para su aprobación.

              "Ser o no ser, la alternativa es esa".

                 En contra de lo que pueda parecer, no es un debate de izquierdas o derechas; ni de progresistas o conservadores. Tampoco es un debate de credos ni de ideologías. La salud sí es un derecho. La justicia igual para todos sí es un derecho.  Legisladores o jueces, pueden legislar o interpretar leyes como estimen conveniente, pero esa no es la cuestión.  El debate que ahora llega a Argentina es la culminación de muchos otros. Cuatro votos van a suponer muchas vidas. Pero hay una historia anterior.

                Los dueños del Mundo van haciendo que las naciones, aprueben políticamente leyes en contra de la vida de los seres humanos más indefensos.

                  Así es desde la sentencia -Roe v. Wade- que cambió el mundo, basada en una mentira, (Norma McCorvey no fue violada aunque lo dijeron, ni abortó,  y tuvo su a su hijo antes de que los jueces dictaran sentencia. La sentencia que cambió la legislación  "desenfocando el debate jurídico", ya que en el aborto no se trata de un conflicto entre el individuo y el Estado o poder público, "sino entre dos bienes jurídicos inconciliables en su plenitud: la libertad de la gestante y la vida del feto". La sentencia fue "un abuso de jurisprudencia" y  45 años después, nadie la ha revisado.
 
http://belmontajo.blogspot.com/2018/04/relectura-de-la-sentencia-roe-v-wade.html

            Pero las medias verdades, el derecho de que unos decidan sobre la vida de los más débiles, no es un derecho. Hay cantidades ingentes de dinero invertido en unas campañas brutales a favor del aborto.
            En España, con Zapatero, llegó la Ley de "Salud sexual y reproductiva", y con esa "falacia de enunciado" llegó la Ley de plazos. Como slogan, ha servido para hacer y financiar campañas "de salud sexual" en diversos lugares del mundo. Ha ido saltando de nación en nación hasta llegar últimamente a Argentina, como acabamos de escuchar. Llamar "salud sexual" cuando se habla o decide o legaliza  el "aborto",   es un oxímoron,  una "Contradictio in términis",  una figura retórica tan absurda como decir "muerto viviente" o "secreto a voces".
                No nos engañemos, ni siquiera una decisión democrática del Estado puede imponerse a una decisión personal. Una cosa es despenalizar la ley, y otra anular la libre y responsable decisión personal. Cada uno debe saber lo que hace y por qué lo hace.

                Estamos aquí para vivir experiencias, ser felices y ayudar a los demás.  Las experiencias tienen consecuencias. Estas no tienen que ser siempre negativas, ni problemáticas. Siempre, son oportunidades para crecer como seres humanos conscientes. Y ser conscientes es saber lo que se hace y por qué. Decidir esto o aquello, actuar de una forma u otra, es ser libre, pero...tiene consecuencias.
    
               El debate y la votación del Congreso argentino va a tenerlas. Ha estado dividido entre la defensa de la vida, o la defensa de la mujer y sus derechos. Estuvo dividido en dos y empatado a 123 durante  todo un día con su noche. Finalmente la votación el jueves 14 de junio es historia. El proyecto de ley, de ser aprobado en el tramite que falta, permitirá poner fin a cualquier embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

            Unos Diputados trataban de "defender las dos vidas", la de la madre y la del hijo concebido.  El Diputado socialista Luis Gustavo Contigiani, es un defensor de ese compromiso por la vida. Una defensa de la dignidad y la justicia. Decía que quienes votaran la despenalización del aborto están contribuyendo con su voto a que muchos hijos no nacidos sean eliminados.   Ver video.

https://youtu.be/jPnRO09lHtc
          En la otra bancada, los Diputados partidarios del derecho de la mujer quieren que no se obligue a la mujer a ser madre, por el hecho de estar embarazada. Como en otros países, el debate viene precedido de la lucha de la mujer por superar el aborto clandestino, que sin duda produce algunas muertes de mujeres. ¿Tantas como afirman? En todo caso, su pretensión es que se apruebe el aborto legal, libre y gratuito. Creen que de ese modo disminuirán los abortos. La experiencia y estadística de los países europeos es justo la contraria. Esta visión de los verdes, fue puesta de relieve por la Diputada Silvia Gabriela Lospennato.  Vídeo.

https://youtu.be/NcPG9jwxy7A
              Tanto en un caso como en otro, la realidad, según los profesionales,  es muy dura.  No hay aborto seguro. El legal y el ilegal, matan igual.  La mayoría de quienes piden legalizar el aborto o se someten a él, ni saben lo que es el aborto, ni el riesgo que la mujer asume cuando se lo practican, ni las secuelas que puede padecer el resto de su vida.

               Políticos y legisladores, mujeres y hombres, en general, deberían conocer los riesgos de la mujer y la violencia a que se la somete. 

               Lo que es siempre seguro es que, el bebé que está creciendo naturalmente en su vientre, fallece. Y eso independiente del tiempo de gestación estimado o real. Un ser, embrión, feto o bebé en camino que, tiene derecho a vivir.

https://youtu.be/awZvh-kGRcI
                Ese concebido en un vientre materno, no es un grupo de células como acostumbran a decir las clínicas abortistas, (gran negocio mundial del aborto y venta de partes).  Es un ser humano vivo.

                En la mujer embarazada no existe el dilema de "ser o no ser". "Es"  un "ser vivo" y un "ser humano" desde el principio y no, a partir de la semana 15 o cuando haya nacido. He aquí al bebé Tru Beare, que nació en la semana 26 y pesaba solo 450 grs.  Pero el valiente no se rindió y salió adelante.

https://www.facebook.com/NadieMenos.org/videos/2099639536959408/?t=91

               La gran contradicción

              Shakespeare puso  el dilema no en la sociedad sino, en la mente, en el corazón  y la boca  con estas palabras de Hamlet:   "Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal y oponerse a él y, que así cesen?".

               Para él, la decisión es personal. La contradicción,  el terrible Oxímoron es que se crea poder matar la vida, "para que cesen los problemas".  Y en consecuencia que, una vez que el aborto se produce, ese ser no vivirá más.

               La evolución consciencial del ser humano es que su vida no termina; que puede vivir en un cuerpo concreto, pero ese cuerpo puede no ser el único y definitivo. Una misma realidad espiritual y consciencial puede vivir en cuerpos distintos en tiempos distintos para poder evolucionar y perfeccionarse. Los hijos  son un regalo y eligen a los padres. Les volverán a encontrar en otra dimensión.

            “El hijo, -como escribió José Saramago-, es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje...Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder?, ¿cómo?, ¿no es nuestro?, fue apenas un préstamo... el más preciado y maravilloso préstamo ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenece a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos”.

            A veces lo que es un regalo y una ocasión, ante  el desconcierto, el miedo, la ignorancia o  el consejo equivocado, puede darse la decisión equivocada.  En general, se necesita más valor para luchar por el amor, que para destruirlo.
          Pero aveces, sucede: que con el niño, incluso en el aborto seguro, se va también la madre. Sacaron de ea clínica, una caja de adulto... y nadie la acompañó. Era una mujer, después de un aborto, no clandestino....alguien lo vió y lo sintió. Muy triste.
https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/843059514/Del-abortorio-Dator-salio-un-feretro-de-persona-adulta-una-provida-lo-vio-y-esta-es-su-reflexion.html

                El poeta describe así esa ocasión perdida.

 "Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirar azul!
Quedé como en éxtasis…
Con febril premura,
"¡Síguela!", gritaron cuerpo y alma al par.
Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos, la deje pasar!".

           Amado Nervo, llamó a este poema: "Cobardía".

NOTA:
El aborto, hoy ACABARÁ CON 120.000 bebes. ¿Sabes cuantos no pueden nacer en un año?

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 16-06-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/06/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion.html
EL HERAALDO DEL HENARES 17-06-2018
https://www.elheraldodelhenares.com/op/ser-o-no-ser-esa-es-la-cuestion/
CIVICA 29-06-2018

http://civica.com.es/bioetica/no-esa-la-cuestion/


domingo, 10 de junio de 2018

El autoaprendizaje, más importante que el sistema de educación actual.

         Saber no es tener un título ni haber conseguido tener cierto poder o dinero. Muchos han obtenido títulos, poder y dinero y se demostró que habían aprendido muy poco.                  
          Las ideas y los principios puramente teóricos, en general, no suelen ser asimilados cuando la vida y la coherencia no acompañan a las palabras. Muchos han traicionado los principios y sus propias ideas, a cambio de unas cuotas de poder.      

          En época de crisis, surgen oportunidades de cambio.  Se trata de valorar lo nuevo y lo que pueda ayudar al futuro.  De forma independiente, cada año, el informe PISA intenta ver cómo se maneja la información más que cuánta información se tiene. Es decir, no trata de valorar si los alumnos (de 15 años) saben los contenidos de las asignaturas de matemáticas, ciencias o comprensión lectora, sino cómo se manejan con lo que han aprendido o ignoran.

         Ante tanta palabrería, dinero y fracaso escolar que, repercute en el futuro de unos y de otros, las empresas han vuelto a poner la mirada en la experiencia.  La experiencia "es cara" pero  "enseña muy bien", y es fiable. El sistema educativo actual ofrece "títulos" pero ayuda muy poco a pensar. De hecho, después de titularse, la mayoría de los jóvenes, no tienen salida laboral o tienen que "hacer prácticas", -en la mayoría de los casos abusivas al no estar remuneradas-.

         El Sistema ha fracasado, está politizado y manipulado, las escuelas tradicionales -públicas o concertadas-, están obsoletas. Muchos educadores se quejan de la falta de respeto en las aulas, o de la pérdida de autoridad de los profesores. Para no tener problemas  se aprueba, al por mayor, o se baja el nivel. -Un consejo que viene, a veces, impuesto desde los despachos-.  

           Algunos cuestionan el rol del profesor. Alfredo Alvar ha dicho que: "El sistema educativo destruye el Estado nacional". ¿Es motivar a los alumnos o conseguir la docilidad en su comportamiento o por lo menos el respeto? Mientras, el reto de los alumnos no parece que sea "aprender", sino "aprobar".  Aprobar como sea. Incluso filtrando los exámenes de acceso a la Universidad, (acaba de suceder en Extremadura). ¿Es beneficioso para la sociedad futura, que el contribuyente siga financiando este tipo de educación? ¿Se puede cambiar? ¿Se puede encontrar trabajo en los próximos años sin aprender a saber ni conocer qué trabajos  habrá?

           Por supuesto vamos hacia una revolución en términos educativos. Hay mucho en juego y poca claridad. De una experiencia de las que van a cambiar la enseñanza actual o deberían haberlo hecho, quiero hablar hoy. El cambio puede no ser tan rápido como sería deseable, por la falta de confianza de los políticos. En España, los docentes están siendo sometidos a una dictadura lingüística territorial y en muchos casos a directrices de eficacia que nada tienen que ver con el nivel escolar. Además, muchos profesores, pueden ver, en cualquier modificación del sistema educativo, una amenaza para su propio futuro. Pero hay que hacerlo.

           En todo caso, ¿no es el aprendizaje de los alumnos lo que importa?. Hay un problema de autoridad de los profesores en las aulas. No suele ser fácil lidiar día a día con niños y adolescentes,  cuando los padres y el entorno social no ayudan. El futuro está en juego.  ¿Hay iniciativas?

             "El agujero en la pared": ofrecer los medios para que los niños aprendan solos.

              "El agujero en la pared", Hole in the Wall, (por sus siglas en inglés), es la experiencia y el sueño de Sugata Mitra, un científico y profesor que ha puesto en práctica, una escuela en la Nube.

               Según él, los niños aprenden solos. Tienen inquietudes y se enseñan unos a otros. La clave son las preguntas, los retos. Según él, "las grandes respuestas a la educación está en las preguntas".

                La tecnología, el entretenimiento y el diseño están revolucionando el mundo, pero ni los gobiernos ni el sistema de enseñanza lo han asimilado masivamente. Los alumnos, usan tecnología en casa, móviles o Tablets y ordenadores, pero se aburren en clase. Y los profesores suelen considerar los móviles una distracción para sus clases. ¿Se han dado cuenta de que Internet abre un nuevo rol para el profesor y para la educación?

                Sugata Mitra,  nació en Calcuta, India, el 12 de febrero de 1952 . Es Doctor en física y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, donde reside.  
   
                En 1999 colocó una computadora en una habitación que daba a un barrio marginal en Kaljaki, Nueva Delhi. Para ello abrió un hueco  en la pared y acercó la computadora al agujero, para que los niños pudieran acercarse y usarla. El experimento pretendía probar que los niños pueden aprender de los ordenadores con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. y de forma "minimamente invasiva", (Minimally Invasive Education )(MIE).

               El docente innovador, Sugata Mitra, se reveló como uno de los grandes revolucionarios digitales, por su apuesta por el auto aprendizaje. Fue invitado por la organización que promueve la tecnología, la educación y el diseño para exponer su iniciativa. Su conferencia fue valorada como la más inspiradora y con más potencial. La Organización Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, (por sus siglas en ingles) le otorgó, uno de los 3 premios que concede anualmente, dotado con 100.000 euros. Eso le lanzó a la fama internacional

             Desde entonces, gracias a esa dotación económica, pudo ensayar su experimento en otras zonas marginales o remotas, poniendo el ordenador, con acceso a internet al alcance de los niños. Y siempre con éxito.
https://youtu.be/tcK2qCOHfVw

                 Independientemente de la historia británica que cuenta, su experiencia, ha mostrado al mundo, que quienes nada sabían de computadoras, ni de inglés, comenzaron a buscar, jugar y navegar.  Está convencido que pueden aprender por sí mismos lo que se propongan. ¿Qué necesitan? Encontrarse en un ambiente y unos maestros que estimulen su curiosidad y les dejen libertad para investigar. No se trata de escuchar, copiar, memorizar. Es otra cosa.

              Su propuesta educativa ya se conoce como SOLE (del inglés de Self Organised Learning Environments), es decir, entornos de aprendizaje autoorganizados. La experiencia de estos entornos se practica en algunos colegios de más de 50 países de la mano de the School in the Cloud. El sistema de almacenamiento  en la nube o cloud computing de Apple Inc. fue lanzado el 12 de octubre de 2011 y desde  2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios.
http://www.eduforics.com/es/una-escuela-la-nube-del-profesor-sugata-mitra/

           Claves del SOLE: aprender lo que interesa.

           Cambiar el sistema no es fácil pero es necesario y posible. Aunque sea un riesgo.  Como decía L. Da Vinci: "aunque la naturaleza comienza con la razón y termina con la experiencia, es necesario que hagamos lo contrario...comenzar por la experiencia y desde ella terminar por investigar la razón". 

           Sugata Mitra lo intuyó así también. Partir de lo que hay: niños, sueños, preguntas, ordenadores... y en grupo... llegar a responder, conocer y aprender. Alguien ha dicho que "los mejores maestros son los niños" pero, no se ha confiado en ellos, casi nunca. Sin embargo:

           1).- Si dejamos la obligación, que se impone desde preescolar... en un ambiente adecuado, el aprendizaje llega casi de forma natural y espontánea. El niño y el joven, el adulto y todos pueden sorprenderse y sorprender. No está previsto de antemano, ni se impone, lo que deben aprender. Solo hay, confianza y medios.  

           2).- Con una presencia mínimamente invasiva, en ese entorno, los niños, jóvenes y adultos, pueden aprender lo que les interesa, de forma autónoma, despertando el interés. Ellos encuentran lo que quieren y les interesa, y lo que el grupo prioriza.
          3).- La tecnología digital es esencial y debe estar conectada; tanto en entornos rurales y alejados como en los núcleos urbanos. No sería necesario mover a los niños o jóvenes de su entorno, como ahora sucede con los CRA: Colegios Rurales Agrupados. Cualquier Ayuntamiento puede conseguir la tecnología y ponerla a disposición de alumnos, con un máximo de 5, por ordenador y alguien que supervise y formule las grandes preguntas.

         4).- La organización y el aprendizaje surgen casi espontáneamente en ese entorno adecuado. Todo llega, casi por sorpresa, para mejor aprender, distribuyendo el trabajo y compartiendo los resultados. Se deja al individuo, elegir o encontrar el grupo. Luego pasa del yo al nosotros. Eso ayuda  a la reinserción social y al trabajo futuro, cuando llegue su momento. Nadie queda excluido o marginado. Cada uno es útil cuando aprende y puede ser útil cuando trabaje. El auto-aprendizaje, puede descubrir tanto capacidades de dirección como de colaboración.

         5).- Ser mínimamente invasiva, no quiere decir que no necesite de alguien (dirigente o profesor) que plantee, las grandes preguntas, que despierten la curiosidad y anime a trabajar para responder. Esa chispa, será el detonante que haga elevar la curiosidad en cada uno y al grupo. La nueva educación debe basarse en un plan de estudios en y torno a grandes preguntas. Esas preguntas interesantes, difíciles, abiertas, e incluso sin solución, son clave. Despertarán lo mejor de cada uno, ahora durante el aprendizaje y, también para el futuro.  Ese es el papel del docente o del profesor. Hay gente que nunca se ha planteado ninguna pregunta importante.  Se han dejado llevar por la inercia en el periodo de aprendizaje y, no han cambiado.

            6).- No se trata de hacer cima, sino disfrutar de la escalada. En términos de aprendizaje, el proceso y el cómo es muy importante. No es cuestión de encontrar respuestas a todo.  El proceso, la búsqueda, el razonamiento, la colaboración, las destrezas que se adquieren e incluso los errores y las equivocaciones, ayudan a aprender. Por eso son muy importante. Con ello se prepara a las personas para la vida y para encontrar trabajo. Recordemos, que se puede.
https://youtu.be/pqoruTqMiUc

             La vida, como la gran escuela de aprendizaje.

              Quienes aceptan el reto de Sugata Mitra, dicen que habría que cambiar todo el Sistema actual, no solo para que los niños puedan aprender, lo dicen sobre todo, porque habría que comenzar cambiando toda la carrera de maestros o de docentes. Los actuales no están, en general, capacitados para una docencia "mínimamente invasiva" y para hacer grandes preguntas.

               Pero no hay que olvidar lo básico. Se puede aprender de todo. Los genes, la vida y la calle, aunque muchos no lo crean, enseñan.

              La prueba es que pueden llegar a triunfar. La experiencia siempre es importante. La historia del saber, no  se inicia o aparece en cada nacimiento. Sabemos muchas al nacer. El sistema actual no le da mucha importancia, pero la tiene.  ¿Cómo se explica que un bebé de 2-3 años comience a hablar en inglés, una lengua, que ni sus padres ni su entorno conocen?

El método Sugata, inspiró en parte, el argumento de la película -hindú-británica. nominada para 10 Oscar, y ganadora de 4 Globos titulada Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Cierto que la pelicula está basada en la novela ¿Quién quiere ser millonario?

Jamal Malik, el concursante de 19 años, responde preguntas en la versión india de "Quién Quiere Ser Millonario". Explica que, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de escenas retrospectivas (flashbacks) en los que se documentan los detalles de su infancia.

Es la otra cara de la moneda, llamada aprendizaje. Aprendemos juntos. Todos somos maestros y discípulos (docentes y alumnos), desde la cuna hasta el final.
(Tráiler español)
https://youtu.be/QygldUZhhO8
           José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ:10-06-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/06/el-autoaprendizaje-mas-importante-que.html
EL HERALDO DEL HENARES: 11-06-2018

https://www.elheraldodelhenares.com/op/el-autoaprendizaje-mas-importante-que-el-sistema-de-educacion-actual/

CIVICA: 11.06.2018
http://civica.com.es/blog/autoaprendizaje-mas-importante-sistema-educacion-actual/

sábado, 9 de junio de 2018

CONCIERTO HISTÓRICO EN GUADALAJARA


La Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara, dirigidas por Elisa Gómez, en la iglesia de San Francisco, de El Fuerte, el 8 de junio, acompañados por Raquel González (soprano), Sonia Gancedo (alto), Lorenzo Moncloa (tenor) y Mario Lizán (bajo), ofrecieron un concierto memorable y emocionante. 

El concierto tuvo dos partes. En la 1ª la Orquesta ofreció: Elegía para cuerdas, de E. Elgar y Suite Holberg Op. 40. de E. Grieg. Ambas piezas muy aplaudidas.

En la 2ª: MISA DE LA CORONACIÓN, de Wolfgang Amadeus Mozart. Sencillamente espectacular y para disfrutar todos.

Como ha comentado la Directora en facebook: " Hoy hemos demostrado que cuando se trabaja con esfuerzo y pasión se consiguen resultados emocionantes".

Damos la enhorabuena a Elisa, trabajadora incansable y emprendedora, que una vez más ha demostrado una sensibilidad y una perfección hasta en los mínimos detalles.

El público, que llenaba la Iglesia, agradeció el concierto tan vibrante, no solo con su aplauso rotundo y unánime puesto en pie. Algunos asistentes no pudieron contener las lágrimas.

Efectivamente, fue un hito musical, para la ciudad que se asoma al futuro con esperanza y modernidad. VER VIDEO final.


¡¡¡Enhorabuena!!!

José Manuel Belmonte

domingo, 3 de junio de 2018

¿Quien puede ser voluntario de Cáritas?

      Gracias por invitarme a responder a esta pregunta. Aunque parezca una pregunta sencilla, no lo es. Más que dar respuestas prefiero plantear algunas preguntas previas, para que cada uno pueda responder libremente, como le parezca.    

             Esta mañana, víspera del Corpus, hervía la calle de niños, jóvenes y mayores, miembros de las Cofradías, limpiando, pintando, adornándola y alfombrándola para el paso de la procesión de mañana. Pero por la tarde tuvieron que proteger con plásticos el trabajo que habían realizado. Al lado, en la Parroquia de  Santiago, un puñado de personas voluntarias han estado disponiendo lotes de alimentos para poderlos repartir, como es habitual, el miércoles.

           En el mundo, en España y aquí en Guadalajara, se necesitan muchas entidades sociales, con profesionales y voluntarios dispuestos a hacer algo por quien lo necesita.  De hecho, Caritas  en el mundo y aquí, es una más, entre las numerosas  entidades sociales existentes.

              Por eso, planteo  4 ideas sencillas y claras en forma de preguntas:
              1) ¿Crees que hay necesidades o personas en situación de necesidad?
             2)  ¿Es posible hacer algo, si se quiere, por esas personas?
             3) ¿Crees que básicamente tenemos lo que necesitamos? ¿Crees que nos vamos a llevar algo de lo que no hayamos dado?
             4)  ¿Piensas que hacer algo por alguien puede ser una fuente  de bienestar y de alegría? Y, por último y en consecuencia,  ¿el ejemplo, puede ser la mejor herencia?
          
             1.- ¿Crees que hay necesidades o, mejor que hay personas en situación de necesidad?

              Parece que es suficiente tener ojos en la cara y ver, o tener oídos y escuchar cada día, lo que nos cuentan, en cualquier medio. sobre lo mucho que se necesita.

             Lo que se necesita es mucho. No son cuentos. Son realidades. Hay 900 millones de personas  que no tienen acceso o carecen de agua potable, que es la primera necesidad. Se habla de 842 millones de hambrientos en un mundo en el que hay comida para todos. Hay cerca de 50 millones de desplazados de su tierra, por razones varias, y cuando huyen hacia un país que les acoja, no saben su lengua. Además de los millones de niños a quienes no se les deja nacer, hay 275 millones de niños que sufren violencia doméstica. 315 millones de personas  consumen droga en el mundo, de los que 1,65 millones de esos consumidores están afectados por el  SIDA. Además, 793 millones de personas no saben leer ni escribir. Y si prefieren centrar el tema un poco más: 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida (violencia física o sexual, o maltrato contra mujeres y niñas). Lo que las hace más vulnerables, aparte de sufrir depresiones y padecer otros tipos de dolencias. Debería añadirse a lo dicho, la cantidad de personas con enfermedades raras, los inmigrantes, las personas mayores solas  en casa o en residencias, etc.

              Una provincia es un mundo en pequeño. Hay necesidad de todo y de todos. Hay necesitados, si se quieren ver. Hay instituciones que colaboran, organizan y ayudan. Hay entidades sociales, con profesionales y voluntarios deseosos de ayudar a quien lo necesita. La posible respuesta, hay que analizarla  y situarla en la realidad que vivimos aquí. Las ONG existentes lo conocen y colaboran, cada una, en su campo. El voluntario cuando  se decida, necesita compromiso.

           2.- ¿Es posible hacer algo, si se quiere, por esas personas?

           Hay que concienciarse. Lo que se piensa , se atrae. Quien puede cambiar su pensamiento puede cambiar su destino. Lo único imposible es lo que no se intenta. Si se intenta se termina haciendo realidad. Quien quiera ver, se interese y pueda... lo consigue. Alguien, certeramente ha escrito un libro titulado: "Con vida, cualquier reto". ¡Hasta el Everest ha sido coronado este año por una persona que carecía de piernas! Hasta un extranjero puedo escalar 4 pisos, en París, para salvar a un niño.               
         Dicen que si se siembra un pensamiento nacerá una acción, si se vuelve a plantar la acción y el pensamiento, nacerá un hábito, y volviéndolo a plantar cosecharemos un destino.

          Acompañar a un enfermo, entregar alimentos a quien lo necesita, ayudar a una madre desconcertada, ir a una residencia de ancianos, o ayudar a integrar a niños en NIPACE,  ayudar enfermos de cáncer, de ELA o parapléjicos o tetrapléjicos, es posible. Es tan sencillo, como poner a cargar un móvil, darles agua, cortarles las uñas, leer para ellos, cantar, o hacer reír, etc. Esos niños, esos adultos, esos mayores, antes de venir aquí y ahora, escogieron a sus padres, escogieron vivir en este tiempo en que nosotros vivimos. Y lo hicieron por ellos, para experimentar y crecer en esta dimensión. Pero también para darnos una oportunidad de que crezcamos, si los vemos y dejamos de ser indiferentes.
         Lo primero y previo es VER al necesitado. Luego, dejar que el corazón nos lleve y actuar. 
3.- ¿Crees que básicamente tenemos lo que necesitamos? Y ¿nos vamos a llevar, cuando nos vayamos, algo de lo que no hayamos dado? 

         Son preguntas profundas. La primera indica que la prioridad en la vida es "ser", aunque muchos piensen que es "tener". En realidad necesitamos poco y lo poco que necesitamos lo necesitamos poco. Eso concede una disponibilidad casi total para ver, ayudar o colaborar.  La segunda, ahonda en lo mismo; ser conscientes de nuestro destino. Estamos aquí para ser felices. Pero ser felices es... hacer felices. Es amar.    
        Curiosamente, el amor es recíproco. Cuentan que estaba Jesús hablando del gran mandamiento y de la vida eterna (Lc.10, 25 ss). Querían ponerle a prueba. "Les preguntó qué está escrito? Y Respondieron: "amaras al Señor, tu Dios con todo tu corazón , con toda tu alma y con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo". Le dijo: "bien has respondido. Haz eso y vivirás". Pero el otro, queriendo justificarse  le preguntó: "Y quien es mi prójimo?  Entonces Jesús respondió: Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó. Le asaltaron, le molieron a palos y le dejaron medio muerto. Paso un sacerdote, y dio un rodeo, luego, paso un levita, y al verlo también dio un rodeo; luego paso un samaritano, es decir un extranjero, se acercó le curó y le llevó en su cabalgadura a una posada donde le atendieron....Y le preguntó,¿quién de esos 3  fue prójimo del que cayó en manos de los ladrones? y respondió: "el que tuvo misericordia de él". Y le dijo: "vete y haz tu lo mismo".

       Cuando "se ve" lo que hay y lo que se necesita,  se puede pasar de largo o tener confianza en sí mismo para hacer lo que hay que hacer. ¿Qué hago? Lo que quieras, si confías en ti mismo. La clave está en el corazón, en tu corazón.  En lo que somos, en lo que se nos ha dado. Con eso se puede responder. Pero, siendo libre.  Lo que das ahora, un día la vida te lo devolverá con creces.
        Nada llevaremos de aquí, si no es lo que hayamos dado. Podemos ayudar, amar, iluminar y dar ejemplo.
         Pero, no basta ver, hay que comprometerse con ello. Normalmente en una asociación que oriente y gestione, las necesidades y la forma de responder. Vale la pena. Uno ve que se transforma su vida y las vidas de otros, con la colaboración. De ese modo se pasa del "yo" al "nosotros", para hacer algo juntos. Eso llena de "ondas positivas" el mundo. Hay una auto transformación.
         Todo tiene un por qué y un para qué. El niño, con enfermedad rara, el Down, el enfermo de ELA, el tetrapléjico, el enfermo, las personas solas, los ancianos, tiene un por qué y un para qué. Vamos aprendiendo juntos hasta que podamos ver la otra cara de todo.

             4)  ¿Hacer algo por alguien es una fuente de bienestar y de alegría? El ejemplo, ¿Es la mejor herencia?

            El voluntario, es una persona dispuesta a hacer algo por alguien, acercarse a quien lo necesita y, "ser un buen amigo".
             Comprar, buscar o repartir alimentos, visitar a un enfermo  o simplemente correr una cortina para quitar la luz,  afeitar a quien no puede, peinar a una persona o poner a cargar un teléfono, jugar al parchís o al ajedrez parece insignificante; pero hay que hacerlo. A veces implica, directa o indirectamente, a  la familia. También sienten la alegría de poder colaborar.
             La paz y satisfacción de haber hecho algo con empatía y cariño es inimaginable, y casi indecible. Lo que damos con amor vuelve multiplicado. Poco a poco crea un impacto social que, aquí o allá, se multiplica. Es el ejemplo, como herencia, o la herencia del ejemplo.
             No sé quién puede ser voluntario de Caritas o de otra asociación. Cada uno escogerá y decidirá libremente lo que mejor se acomode a sus deseos. Sabemos muy poco del por qué, pero algún día sabremos algo del para qué.
            Cuenta un reportero que la Madre Teresa de Calcuta y otra hermana, atravesaban por un lugar en guerra. Vieron a unos niños de un orfanato y el peligro que corrían. Arriesgando sus vidas se los fueron llevando. Al poco, las bombas arrasaron el lugar.
            Al día siguiente, se acercó a la madre Teresa, y le preguntó: ¿de dónde saca el valor y la energía para actuar así y salvar a los niños?
            -Es que ellos soy yo. Es algo que he hecho para mí misma.
             Y ¿qué me dice de los soldados que han puesto las bombas, y podían haber matado a los bebes y a ustedes?
             -Pues que yo también soy ellos. Lo que sucede es que la esencia divina que hay en mí, yo ya la he recordado, y ellos todavía no la han descubierto.  Pero los otros, también son yo.
             Lo que hacemos tiene un sentido más profundo...en el amor.  Hay un texto  en el evangelio de Mateo que hace pensar. Habla de necesidades y de responder o no a quien lo necesita. "Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme...".  Y le dirán... ¿cuándo te vimos hambriento, con sed, desnudo, enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
           -"Cuando lo hicisteis ( o dejasteis de hacer) a uno de estos hermanos míos , A MI ME LO HICISTEIS"  Mt 25,35ss.
           No suele hacerse algo para que se vea. Pero en casa y en la calle, alguien lo ve.  "Cuando creías que no te veía"... alguien lo ve. Y todos, voluntarios o no, sabrán algún día, que lo que hacían -o dejaban de hacer- a cualquier ser humano, se lo hacían a Él, Cristo Jesús.
         ¿Puede haber mejor motivo para decidirse y hacer algo? Solo nos llevaremos lo que hayamos dado. 
                                         José Manuel Belmonte 

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 03-06-2018
http://belmontajo.blogspot.com/2018/06/quien-puede-ser-voluntario-de-caritas.html
EL HERALDO DEL HENARES 03-06-2018

https://www.elheraldodelhenares.com/op/quien-puede-ser-voluntario-de-caritas/