miércoles, 30 de enero de 2013

Los mayores, también lloran

Cuando en 2011 alcanzamos oficialmente la cifra de 7 mil millones, la ONU reclamaba medidas eficaces, para detener el “crecimiento insostenible” de la población. A los organismos de la ONU un humano más en el mundo les asusta. Llevan desde mediados del siglo XX asustando a los ciudadanos por la falta de recursos y pronosticando catástrofes, que hasta ahora no se han cumplido.
          Se puede preguntar, pues: ¿Hay que reducir la población? ¿No debe haber más nacimientos? ¿Hay que aplicar la eutanasia y acabar con los mayores? ¿Cuál es la cantidad de población ideal? ¿Cuántos y quiénes deben quedar? ¿Quién lo decide? 
Si quieres ver desmontado el mito de la sobrepoblación, puedes leer:
 http://t.co/iwyYeR46         
Sabemos que injustamente, la misma ONU y muchos gobiernos, han decidido cobardemente lo más fácil: apoyar la eliminación de los más débiles, los que no pueden protestar, y no dan votos en las urnas.

          Pero la solución no siempre  está donde queremos. Y lo que es peor, las soluciones erróneas, pueden acarrear nuevos problemas. La crisis actual ha demostrado que  el declive demográfico en los países desarrollados, y la falta de apoyo a la familia, ha comenzado a hacer saltar las alarmas.

          No es políticamente correcto hablar del tema, pese a la gravedad. Pero, “en una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario” (G. Orwel).  Ningún país, que haya aprobado la ley del aborto, o los embarazos selectivos en razón del género se ha librado de la crisis. Puede afirmarse justo lo contrario. Han propiciado una crisis de valores sin precedentes y los recortes sociales y de puestos de trabajo han alcanzado proporciones alarmantes. Hasta el momento, ningún partido ha planteado una regeneración ética y un rearme humanitario, social y familiar. ¡No se da prioridad a la cultura de la vida!

         No es verdad “que los recursos naturales sean ilimitados”, pero tampoco “que la población vaya a crecer siempre”. Los recursos, son los que son. Pero son más destructivas las guerras, los armamentos, y la rapiña de los poderosos, que la sobre explotación, para atajar la pobreza.  Además, esos recursos están desigual e injustamente repartidos. Los gobiernos que tienen una limitación de mandato cortoplacista, son miopes de conveniencia, tienen “puntos ciegos” (blind spot). ¡Hay recursos suficientes para alimentar la población actual, incluso triplicada! Lo que no está permitido es destruir el planeta en beneficio de unos pocos!

          Pero además, “la población no va a crecer siempre”.  En muchos países ni siquiera hay relevo generacional. Si no se toma conciencia del problema y se fomenta la natalidad entramos en recesión y sufriremos las consecuencias.  Muchas naciones están en recesión, paliada en parte por la inmigración. Las consecuencias económicas son palpables. El bienestar social no es sostenible porque no hay suficiente gente trabajando para sostener a los jubilados y pensionistas. Lo mismo que la población ha crecido, puede ir decreciendo.

          Curiosamente fue el primer ministro Japonés, Naoto Kan, en enero 2011 después de un discurso en la “Dieta Nacional”, quien comentaba en su Blog un gráfico sobre la tendencia demográfica de su país. Japón en 2004 tenían cerca de 128 millones, en 2030 de seguir la tendencia actual, serían 115 millones, en 2050, 95 millones, y en 2100, 47 millones. Es decir en tres generaciones (30x3), serían una población en peligro de extinción. Por eso dijo: “Estamos dejando atrás un abrupto máximo demográfico y actualmente todos nosotros nos encontramos al borde de un gran precipicio”. Por eso se hacía la pregunta del millón: “¿Cómo podemos hacer realidad un sistema de Seguridad Social sostenible, en el que la gente viva sin ansiedad?”.

          En otros países, no hay  planteamientos tan  lúcidos, o son silenciados “por el mayoritario engaño” y la dictadura ideológica. Posiblemente las verdaderas soluciones son “invisibles” ahora, como en su día, la esclavitud, el voto femenino, o la igualdad de derechos. El dinero parece el dios supremo al que debe sacrificarse el presente, en el que se cifra la recuperación y en que se asienta el futuro de la humanidad.

          Es una falacia, pero permite  que una sociedad civil sea silenciada, maltratada y que tenga que seguir soportando, el saqueo de los bienes públicos por unos, y el peso de las reformas y recortes. La cultura de la miopía, no respeta ni la más elemental humanidad.

          “Que los ancianos  se den prisa en morir”, ha dicho precisamente el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso. Su idea es que así el Estado se ahorraría mucho dinero de los costes sanitarios y asistenciales a los ancianos. Casi un cuarto de la población   nipona tiene ya más de 60 años y, si las previsiones se cumplen, esa cifra alcanzará el 60% en los próximos 50 años. No muy lejos de esa perspectiva están muchos países occidentales.

          Ahora bien ¿qué harían con ese dinero? No lo dijo. Sus palabras han causado indignación en el país asiático. Pero también han desencadenado las especulaciones en otras latitudes. La deshumanización, ha llegado a considerar al ser humano como un trasto, de usar y tirar,  ¿un Kleenex? Se han aprobado ya en varios países “leyes de ayuda al suicidio”. Con más refinamiento, ironía y eufemismo, se están gestionando, leyes de este tipo. La retórica sirve para decir lo mismo, de forma indirecta y atenuada, para que no produzca  rechazo entre la gente.  Recuerden que a la muerte por aborto la han llamado IVE, Interrupción voluntaria del embarazo, etc. Hay naciones en que a esa misma ley se la conoce como “Ley de Salud Sexual”.  Por ella son millones, los seres humanos que no llegan a nacer.

          El recorte de vidas en su atapa final, gracias a su correspondiente ley, se denomina “ley  de muerte digna”. Con estas leyes, que ya pusieron en práctica los nazis “para ahorrar”, porque  había “vidas que no merecía ser vividas”, convencerán a los mayores de que  “lo hacen por su bien”. Si con la ley de recortes al principio (esos sí que son recortes traumáticos), se inventaron el derecho de la mujer para acabar con su hijo, sin justificación, ni explicaciones;  en la etapa final de la vida, le dejarán que usted pueda morir “con dignidad”.  El “recorte” de vida, como dice el ministro japonés, mejor que usted lo decida y se apresure.

          Si usted deja de luchar, y no utiliza los cuidados paliativos, ahorrará al Estado. Los que resistan y acaben sus días de forma natural, morirán como aprovechados, que no tienen dignidad.
          ¿Para cuándo el respeto y el cariño que nuestros mayores merecen? Mi madre lleva 14 años con demencia senil. Es atendida día y noche con el mayor cariño y la mayor profesionalidad. ¿Tengo que agradecer al Estado que no se encuentre en una región donde  está ya en vigor la ley de la muerte digna? Ni la familia ni el Estado ahorran con ella. Pero, ni la familia ni el Estado pueden fabricar besos como si fueran monedas. El brillo de sus ojos, cuando ella recibe una caricia, no lo iguala ni el sol cada mañana. Cumplir años, que el cuerpo se deteriore con la edad, o por estar enfermo, no es preocupante. Lo verdaderamente preocupante es que la familia, la sociedad o el Estado, te traten como un trapo, o como un  kleenex.

          Soy de los que creen que después de la muerte, se entra en otra dimensión y la vida continúa de otra manera. No parece una buena forma de entrar en el más allá, teniendo que pasar un infierno de soledad, desamor, o que “para ahorrar”, te hagan bajar del tren. No se olvide, que ese tren, no lleva sólo pasajeros “mayores o con muchos años”, nos lleva a todos. Cuando toque bajar a cada uno, seguro que es mejor llegar ligeros de equipaje y vacías las manos,  pero con algo en el corazón. Incluso Alejandro Magno, lo entendió así.

          Por último, no estaría de más, recordar al ministro de Finanzas Taro Aso y a todos los políticos, que “somos seres espirituales viviendo experiencias humanas, no al revés. Actualmente, la sociedad vive inmersa en una crisis de valores espirituales, absorta en el consumismo y renegando de su faceta espiritual, es decir, de su verdadera naturaleza.

        Hay mucha hambre espiritual en los países capitalistas. Donde abunda el dinero es fácil que abunde el hambre de Dios” (Rosetta Forner, en su blog  y  en Facebook  adelantaba el artículo enviado a un diario nacional). http://www.larazon.es/detalle_opinion/noticias/889453/el-valor-de-la-vida.

        Tiene  toda la razón, la periodista. Tan sólo añadir, que esta faceta del ser humano no se puede ignorar en ningún tramo de la vida, ni antes de nacer, ni antes de morir. Gobiernos, legisladores, sanitarios, y familia deberían respetarlo.
PUBLICADO en: EL HERALDO DEL HENARES, BLOG: LA TANGENTE, 30-01-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16157; LA ESFERA DIIGITAL, BLOG: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 30-01-2013: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/882-los-mayores-tambien-lloran.html ; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 18-02-2013:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/los-mayores-tambi%C3%A9n-lloran;REVISTA UTOPIA, 19-04-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/04/los-mayores-tambien-lloran-jose-manuel.html.


viernes, 25 de enero de 2013

Donde hay Patrón… hay que celebrarlo.

       Hoy es ya 24 de enero, San Francisco de Sales, patrón de los escritores y periodistas.  Ha pasado un año, y seguimos en la brecha.
          Un buen momento para detenerse y poner en la balanza de los días, lo escrito. Preguntar si me sigo contando entre los locos, o he pasado a la frontera de los que se creen cuerdos. En todo caso, nunca debe ser un tributo al ego personal, sino a la desnuda sinceridad de quien se expone a la luz, y al difícil ejercicio de autocrítica.
          El año pasado por estas mismas fechas, decía aquí mismo: “Para mí es todo un record”Dejé constancia entonces de haber conseguido publicar, desde que me había puesto a ello (3 años), 302 artículos de opinión.
          Dejaba, igualmente constancia fotográfica de haber tenido, tan sólo en mi Blog: ESPERANDO LA LUZ, 20.068 visitas.  Desconocía  los lectores que hubiera podido tener en los otros medios donde también mis artículos habían sido publicados. Ni me preocupó entonces el número exacto de lectores, ni me preocupa hoy. Cuando uno hace lo que cree que puede y tiene que hacer, el reto está dentro de uno mismo y no en función de quien lo lea hoy o mañana.
          Escribir, para mí, es una forma de pensar, clarificando mis propias ideas mientras camino al filo de la vida y de la actualidad. Es probable que no haya conseguido la transparencia que los lectores puedan esperar de un escritor. No es fácil dejar que la mano que mueve  a quien escribe sea totalmente reflejo de quien mueve las ideas y el corazón. Puedo decir, eso sí, que ni vendo mis ideas, ni me alineo con ideología alguna.
          Mantengo mi compromiso con la verdad, la vida y los más desfavorecidos. Reconozco mi limitación de no poder llegar más días a más gente. Y también, que por más que me esfuerce en liberar la mente, estoy sujeto a los autoengaños habituales y a las circunstancias de vivir aquí y ahora.  Pero puedo asegurar que cuando escribo, soy libre y voy por libre. Expongo a mi manera las ideas y las ofrezco, por si coinciden con las de otros caminantes, aquí o en cualquier parte del mundo.
          Al intentar echar una ojeada sobre  el año transcurrido, constato que  ofrece los siguientes datos. He publicado, 78 post, principalmente en el citado Blog, y en los diarios de “El Heraldo del Henares”, en “La Esfera Digital”, en la  “Revista Utopía”,  y en la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida, BITACORA DE BELMONTE en el Foro de CiViCa, y en algunos otros medios de comunicación, aunque de forma más bien puntual.
         Al día de hoy las vistas totales al Blog son, como puede apreciarse en la fotografía adjunta, 41.217.  Lo cual indica, que en tan sólo un año, y en este medio, se han  más que duplicado las visitas; Estas, felizmente no se limitan sólo a España.
          Es de suponer, que si El Heraldo del Henares, ha conseguido 1.204.205 visitantes, todos y cada uno de los que en él colaboramos tendremos una parte alícuota; lo cual es un exponente y un tributo tanto a la buena dirección, como a la libertad de expresión y a los trabajadores en su conjunto.
          Creo sinceramente, que otro tanto podría decirse de los otros medios. 
          Quien se haya tomado la  gentileza de visitar mi Blog, como seguidor o como lector, puede constatar, que los comentarios a los escritos se han incrementado en una proporción muy sustancial. Parece pues, señal de que lo escrito suscita interés.
          Cuanto acabo de decir, debe entenderse y quiero hacerlo explícito, como un reconocimiento a los lectores. No tengo para ellos más que palabras de agradecimiento y el deseo de que podamos seguir caminando juntos, coincidan con lo que expongo o discrepen parcial o totalmente. En cualquier caso, me gustaría aprender de mis errores si, de algún modo, me hacen llegar sus opiniones. Seguro que podremos seguir enriqueciéndonos. Es posible que no diga todo lo que pienso, pero pueden estar seguros que tampoco diré lo que no pienso.
          Es cierto también, que no podría haber llegado hasta aquí, si directores y editores no hubieran demostrado su interés abriéndome las puertas de sus respectivas publicaciones. No sé si debo decir gracias, o reconocer que hay un mutuo beneficio. En todo caso, como ya dije en su momento, la amistad y la generosidad de unos y otros, me obligan a poner cada día lo mejor de mi silencio y de mi palabra. Ambos son un regalo -nada  fácil-, porque se forja, en el silencio y la palabra, y debe ser valorado. No se aprecia muchos el silencio. Y la palabra está desvirtuada, por el mal uso y por el abuso y la charlatanería. Escribir requiere aislarse o elevarse por encima de lo cotidiano,  para poder pensar y manifestar angustia o alegría, esperanza o temor, denunciar de la injusticia o apoyar las expectativas de los conciudadanos.
          Espero seguir en esa cita y mantener el compromiso. No sé si es mucho o poco. Es mi palabra. Tal vez suene a anhelo de utopía, más que a promesa. No quiero que la locura de los locos de la pluma se termine, porque además, cuando es real, no tiene cura. Será mi forma de celebrar esta fiesta, un año más, disfrutando con lo que hago. La vida es una fiesta.
PUBLICADO EN, EL HERALDO DEL HENARES, BLOG  LA TANGENTE, 26-01-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16114; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 31-01-2013:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/donde-hay-patr%C3%B3n%E2%80%A6-hay-que-celebrarlo.


viernes, 18 de enero de 2013

Llega su bebé. ¡Que sea bienvenido!




        Me alegraba la noticia, que ha dado la vuelta al mundo, del famoso futbolista del Barcelona, Piqué y la no menos famosa cantante Shakira, y la próxima llegada de su hijo. 

Al publicar la foto,  “la cantante y el futbolista han querido celebrar su futura paternidad con un 'baby shower virtual', organizado por Unicef”.                                                                                                                                 Según ellos: "cada pareja que está esperando un bebé, comparte, al igual que nosotros, los mismos sueños y esperanzas para sus hijos", aseguró Shakira
      Enhorabuena a la feliz pareja, por su hijo, y por la iniciativa solidaria para reducir la mortalidad infantil.

                                                                                                                 Tienen todo el derecho del mundo a la felicidad, a mostrarlo y demostrarlo y ser solidarios con los sueños de otros padres y otros hijos, para que disminuya la mortalidad infantil. 
 
        Quiero regalarles -si lo admiten-, (a ellos y a todos cuantos lean estas líneas), unas preguntas. 

        Si es verdad lo que dicen – y yo por supuesto, lo comparto-,  ¿por qué los famosos, los políticos, los jueces, los periodistas, los médicos, los medios de comunicación, y los ciudadanos de a pie, no salen en tromba y dan su imagen para defender al hijo de toda embarazada? ¿Acaso un hijo es menos hijo cuando sus padres no son ricos ni famosos? ¿Acaso no hay que defender los sueños de los menos desfavorecidos? 

Si como afirman, (y  repito que lo creo) intentan reducir la mortalidad infantil, ¿por qué no defienden, ustedes y la asociación que organiza el evento, el derecho a la vida de todo concebido? ¿Es que los otros concebidos no están vivos o no tienen derechos? 

¿Qué pasa con la mortalidad antes de nacer? ¿O es que únicamente hay mortalidad infantil después de nacer? ¿Por qué unos sí y otros no? 

¿Por qué los supuestos derechos de unos contra los derechos de los más inocentes? ¿Por qué esa hipocresía, y ese silencio cobarde ante los abortistas? ¿Para cuándo una ley que proteja la vida, toda vida, desde su concepción hasta la muerte?

 ¿Por qué no cuestionan que todo el mundo hable del  hijo de unos famosos mientras se ignora el derecho básico y primario de todos los demás? 

¿Por qué no cantan a los desaparecidos y meten un gol a la injusticia que ampara el acabar con sus vidas? Por favor, amplíen un poquito su solidaridad y acuérdense de los millones que cada año, no llegan a nacer. ¡Más que mortalidad infantil, es  un genocidio y una carnicería!

Tienen en sus manos una grandísima oportunidad, de volver a dar la vuelta al mundo, por el derecho a la vida. Muchos millones de no nacidos como su futuro hijo, se lo agradecerían. 

Sinceramente, enhorabuena.

PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 18-01-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16002; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa, 19-01-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/llega-su-beb%C3%A9-%C2%A1que-sea-bienvenido; Rvista UTOPIA,05-02-2013:http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/02/llega-su-bebe-que-sea-bienvenido-jose.html

martes, 15 de enero de 2013

Desorientados, sin norte y sin rumbo




Gira el mundo a una velocidad vertiginosa. Pasan los días a velocidad de la luz. Los humanos seguimos dando vueltas sin saber cómo ni hacia dónde. Parece haberse perdido en todas partes la brújula. Tal vez algún genio poderoso o algún espíritu maligno, ha mezclado lo blanco con lo negro, la altura luminosa con el oscuro abismo, lo bueno con lo malo, lo natural con lo postizo, la vida con la muerte. Los medios de comunicación, visuales sobre todo, son altavoces que meten todo ese ruido mundial, en nuestra propia casa. 

          Nuestro salón es la aldea global desde donde somos testigos de todos los desastres, de todas las guerras, de todas las huelgas y de todas las violencias. No podemos escapar. Desquiciado, el hombre, grita y no se oyen sus voces. Busca una pértiga para saltar por encima del caos. No hay pértiga ni respuesta, o éstas son  muchas y confusas. Todos creen tener razón en sus verdades antagónicas o claramente contrarias y contradictorias.

          El Estado, la sociedad del ayer, los derechos civiles que parecían conquistados y adquiridos para siempre, están patas arriba. La democracia misma se ha convertido en la tiranía de los partidos hacia los ciudadanos, sus votantes. La corrupción ha colmado el nivel de lo soportable. El Estado de Bienestar, se ha convertido para muchos en “su bienestar” a costa del Estado. Todos iguales no, claro, pero sin convencer comogestores y sin el carisma de un lider.

         La justicia, estira las leyes y las palabras a conveniencia del que manda o  del que paga. Los gobernantes, sean del signo que sean han alcanzado tal descrédito, que, salvo honrosas excepciones, parece una vividora casta política. Aunque eso sí, la ideología de la agitación y propaganda no duerme, se enrosca y envenena y salta y lo emponzoña todo. Perdido el respeto hay argumentos para todo y se lanzan unos a otros como dardos. No hay izquierda ni derecha, tan solo lluvia de palabras que penetran hasta el alma, o tal vez, desierto y  fuego abrasador, según se mire. Perdida la razón, se buscan argumentos.

          En muchos países, estamos viviendo un caos asombroso de confusión, desorden, injusticia y manipulación. Se justifica todo, se deteriora y se confunde lo más sagrado, se pierde la decencia, los valores básicos y elementales y nadie se sonroja, lo desautoriza o lo critica. No puede ser verdad tanta mentira. Se ha mentido sin pudor y abusado de la buena fe.

          Ni los nervios de acero, ni la sólida formación, ni el embrutecimiento pueden frenar los sentimientos. Los sentidos, ante esa avalancha nos dejan atónitos, casi incapaces de reaccionar y hacernos una idea  clara, o encontrar un hilo conductor que permita vivir con un poco de dignidad. El huracán hace crujir los principios más sólidos y los derechos inmutables, cuando no se convierten en escombros como las torres gemelas. Dios, el dios de todas las religiones, calla o habla en el silencio, y las prisas y el ruido por un lado y la ignorancia y los prejuicios por otro, no son la forma ideal para escucharlo.
          Tiene, por fuerza, que salir un orden nuevo de este caos; de este parto convulso, tiene que nacer la nueva sociedad. No tengo ninguna duda de que estamos en el umbral de una etapa nueva. Necesitamos una brújula, o por lo menos, encontrar el Norte. Los niños, y los fetos, aquí y en todo el mundo han sido los grandes perdedores. Y sin embargo, ellos son el futuro. “En nuestra sociedad el sentimiento ha destronado a la razón. Y la razón ha sido vencida por la frivolidad de lo efímero”. La juventud también ha sido manipulada, recortadas sus expectativas y perdedora del presente. No podemos seguir por ese camino. Repetir que hay crisis, que estamos en crisis, es una pérdida de tiempo.  Lo importante es analizar las causas y buscar soluciones todos y con todos; empezando por la familia, la escuela, el municipio y el estado.
          Si hasta aquí hemos vivido más y mejor, “no es por la extensión de los derechos civiles y la democracia”, que han hecho agua y necesitan regeneración. Posiblemente no vuelvan a ser nunca como en la última etapa conocida. Por muchos que nos vendan los políticos, si hemos llegado en nuestra evolución a alcanzar niveles razonables de satisfacción y de progreso se deben, entre otras causas, “a la ciencia y a la tecnología”.
          Detenerse, desconectar y ser capaces de pensar y buscar un punto de apoyo y de encuentro, es necesario. No parar hasta encontrarlo. Mantenerse un momento alejado, como en suspensión, sin bascular ni hacia el pasado ni hacia el futuro, como este planeta, como éste país. “En suspensión, como todos nosotros”, dice A. Maalouf en “Los desorientados”.
          Ciencia, tecnología, cultura y éxito necesitan reposo. Lo que no se afianza en la verdad, en la ética y en los valores humanos es efímero. Nos cansa y nos hastía tanta política de reyezuelos y tanto debate soberanista. Sólo lo que nos hace más humanos y más libres tiene de verdad futuro. Ciencia y humanismo son complementarios. Cultura y vida, pueden progresar si se respetan.

El respeto es fundamental. Se necesita un debate sosegado, lo más alejado posible del sectarismo político sindical. Hablar de soluciones partidistas, territoriales o ideológicas es sembrar el fracaso en el punto de partida. Hay que aceptar el reto de ser ciudadanos del mundo, construyendo un nuevo orden social y un Nuevo Mundo. No es una vieja sinfonía, aunque suene bien. Sin la colaboración sincera y personal, siempre será incompleta.

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENRARES, Blog.LA TANGENTE, 16-01-2013,  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15979 ; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 16-01-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo; REVISTA UTOPIA, 24-02-2013: 
http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/02/desorientados-sin-norte-y-sin-rumbo.html;

jueves, 10 de enero de 2013

Felices, a nuestra manera.


Después de un día, especialmente mágico, como es el día de Reyes, me encontré  un amigo particularmente  cabreado con la situación política del país. 

   -Deja  de amargarte la vida con eso. Hasta que vuelvan a pedirte el voto podías olvidar un poco.  Seguro que para entonces habrás decidido no volverles a votar, o cambiar el destino de tu voto. No te digo que calles, sólo que hables cuando hay que hablar.
 
 -Pero es que hay gente que me busca las cosquillas. Esta mañana mismo…
 -Y tú, que eres un masoquista entras al trapo como los miuras.

-¿Qué soy… qué?

-Un masoquista, como muchos españoles.  Un  masoquista  es “la persona que disfruta con un pensamiento, una situación o un hecho desagradable o doloroso”.

-Yo disfruto hablando de lo que hay. Si no me quejo de ello ¿de qué voy a hablar?

-Venga, vamos a tomar algo aquí mismo. (Entramos en un Centro de Recreo. Había algunas personas leyendo la prensa mientras tomaban algo).  Al volver la cabeza hacia los que estaban sentados, me llamó la atención una coincidencia. Alguien tenía un diario abierto de un ejemplar atrasado de La Razón, del día 5 de enero. Un titular: “A los españoles  nos va mucho la tragedia”,   de una entrevista a Luis Rojas Marcos.   Lo curioso es que de espaldas a nosotros, otro vecino leía El Mundo de esa mañana,  día 7.  El titular destacado era: “El instinto de felicidad funciona incluso en las situaciones más difíciles”. Palabras del mismo Luis Rojas Marcos, en otra entrevista. Me volví hacia mi amigo y le dije, ¡fíjate, justo lo que veníamos hablando!  ¡Nos va la tragedia, pero somos felices! Nos acercamos para entablar conversación con los lectores, que eran viejos conocidos.

Por lo visto, el psiquiatra español, residente en Nueva York, estaba  de  paso por España para promocionar su último libro “Secretos de la felicidad”  y había concedido sendas entrevistas. Ante la pregunta del periodista, de por qué escribe sobre la felicidad,  Rojas respondía que el optimismo, la felicidad  y las cualidades positivas influyen en la curación de las enfermedades.

-Ese tío, viene a hablar de felicidad, en plena crisis. Pero él vive en América.

-¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, hombre? El afirma algo muy importante, “que la felicidad está en los genes”.  Eso  quiere decir que está al alcance de todos, y no es sólo para ricos o para situaciones de prosperidad, o para países privilegiados. Una vez que las necesidades básicas están cubiertas, cualquiera, puede ser feliz. No hay más que  fijarse en los niños. Y los adultos ¿qué somos? Unos niños que han crecido, pero que con más años, en el fondo siguen siendo niños.

-Decirlo es  fácil, pero  la vida es dura, y los políticos, los impuestos y la corrupción, están ahí para amargarla.

-Tampoco exageres.  Es cierto que aquí hay mil huelgas diarias, pero los bares, los restaurantes y los estadios de futbol están llenos. ¡Solo se amarga el que quiere!, que no son muchos.

-El paro, los desahucios, la corrupción y todo lo que tú quieras, son reales y no se pueden negar.

-Vale, pero ni son generales, ni creo que sean situaciones permanentes. Por lo que yo he leído hasta que habéis llegado, Rojas Marcos, dice que la esperanza está en los genes, y también, que la ilusión y el instinto de superación son la mejor baza y la mayor protección, para salir delante de una situación personal desfavorable. Eso me parece interesante.

-Es decir, que se puede salir y no hay que ser masoca. Y tú que eres del Atleti, lo deberías saber, por experiencia.

-Sí pero,  los crímenes y los suicidios…

-Es cierto que  los maltratos y los suicidios, son  el fracaso de la felicidad. Pero hay medios de prevenir las situaciones que provocan la desesperación. Y hay servicios de denuncia, de ayuda, de búsqueda de horizontes más favorables.  La felicidad, pese a todo, es una realidad, no un sarcasmo. Nos ayuda a sentirnos menos mal, incluso en tiempos o situaciones muy duras. Cuando la felicidad está amenazada, crecen los cambios, las adaptaciones e incluso la emigración. La juventud intenta buscarse la vida.

-Pues las noticias que nos llegan diariamente no son nada optimistas.

-Dicen que los pensamientos negativos ayudan poco. Pero los periodistas, en general, son pesimistas y saben que eso vende, cierto, pero ellos “son optimistas viviendo”. Hay mucha gente a quien le aburren las noticias buenas. Como lo que importa es la audiencia, hay programas televisivos que encadenan al morbo, a las noticias más duras, y mantienen la atención del público durante meses y meses.

-Es verdad.  Pero  si preguntas a los presentadores, - ellos y ellas-, y los espectadores de esos programas, responderían  que son felices, e incluso se darían una puntuación alta en felicidad. Es así en  todos los países. Siempre intentamos sentirnos bien. Es lo natural.

-Sin embargo tú y yo y los espectadores todos, sabemos que lo que nos hace felices es apartarse de lo que les hace daño.  Sin embargo muchos se clavan en la tele y ven lo que le gusta a la mayoría. La felicidad no tiene nada de pasivo.  Es un sentimiento placentero, apacible y de satisfacción en la vida, y eso está cerca de la familia,  de la amistad y de hacer algo por alguien.

-Déjate de tonterías eso es una utopía.

-Si quieres decir que es irreal, no.  Pero si entiendes la Utopía como el principio  del progreso o el motor del cambio, estoy de acuerdo.  Y no estoy defendiendo a Rojas Marcos, ni a sus ideas. Yo hablo de mi  experiencia. Aquí, hay miedo a decir que “uno es feliz”.  En América, no. Lo he podido comprobar, incluso en países menos desarrollados, o más pobres. Con pocos  medios, e incluso con menos dinero que los norteamericanos, la gente afirma que es feliz, está alegre, ríe y canta.  Eso lo he visto y lo he escuchado yo, en otros países. Es un poco cuestión de autoestima.

-O sea que… ¿en esos países no había gente deprimida?

-Pues claro que la había y, la habrá. Lo mismo que la hay aquí y en Estados Unidos.  Pero, incluso de los estados de depresión se puede salir. Y a esas personas se les puede ayudar. Hay que encontrar puntos o parcelas en que la autoestima pueda crecer y encarar con esperanza el futuro, la vida. No hay que sentarse en el fondo del pozo. Hay que salir. El mismo ejercicio es importante.

-Espera, espera, una persona sin trabajo, ¿puede ser feliz?

-Tú lo que quieres es pillarme. Pues tengo que decirte que, depende.  Tal vez si le preguntas  a él, te llevarías una sorpresa.  Tal vez te responda, como dice Rojas Marcos: “Aunque no tengo trabajo tengo la suerte de que mi familia me ayuda, y me entiende, y también me he organizado mi día, hago deporte, leo más... Del cero al 10, estoy en un 6. El instinto de la felicidad funciona incluso en las situaciones más difíciles. Nacemos con esa necesidad de sentirnos bien. De forma instintiva echamos mano de protectores”. Estamos aquí para ser felices y para aprender y para ser solidarios.

-Eso se dice muy bien. Tú no tienes trabajo, pero tampoco lo necesitas, porque estas jubilado. Por eso hablas así.

-Sí, estoy jubilado, pero soy capaz de pensar y de ser  solidario. Y afirmo que el salir de casa, el contacto con la gente, y  la apertura son importantes. Podemos salir de la crisis como personas y como nación. Y lo vamos a hacer, y si hace falta echar una mano hay que hacerlo. Dicen que nacemos con la necesidad de sentirnos bien. Pero además buscamos eso mismo para nuestros hijos. El premio de la felicidad, como el de la libertad, es importante.

-Yo también creo que cuando uno no se encierra con su resentimiento y  no deja que se apodere de él el rencor, o el fanatismo, es más capaz de ver salidas. Recuerdo una frase, que me parece era de  Abraham Lincoln, creo que decía: “la gente es capaz de ser feliz cuando abre su mente”.

-A lo práctico.  Tiene que responder cada uno, si os parece. ¿Tú eres feliz o no? Feliz de 5 a 10 y lo contrario de 0 a 4.

- Pues yo, 7.

-Yo me pondría 8.

-Yo 6,5

-Pues yo, 7,5.

-Bueno, pues no está mal la puntuación, a pesar de la crisis, los recortes, y la situación política.

-Eso quiere decir, que… para ser felices “pasamos” mucho de política, ¿o no?

-Y en el fondo, que la herramienta para ser felices, es hablar, comunicarse con los amigos, e incluso escribir, como hace Rojas Marcos. Y darse algún capricho de vez en cuando. Seguro que es una forma de aclarar las dudas y ver alguna ventana abierta cuando se cierra una puerta.

-Brindo por eso.

-Toma, y yo, y perdonen que intervenga. Es que hay temas que interesan a todos.El problema es hacerlos entender a todos.Y sin embargo, en la práctica- tal como lo han expuesto ustedes- se aplican y se entienden.Ustedes me han hecho descubrir lo que de verdad importa. Recuerdo que lo había pensado antes al ver a un hombre sin manos y sin y sin piernas. Aprendí que, ¡mañana es tarde para ser feliz!
 (Es el camarero, que ha seguido con interés nuestro debate).

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, 11-01-2013, BLOG: LA TANGENTE: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=15936; LA ESFERA DIGITAL, BLOG. A FAVOR DE LOS VALIENTES, 11-01-2013, http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/880--felices-a-nuestra-manera.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 13-01-2013: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/felices-nuestra-manera;REVISTA UTOPIA, 15-01-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/01/felices-nuestra-manera-jose-manuel.html.