viernes, 30 de octubre de 2015

En Cifuentes, ¿un muerto, o dos?

           Una llegada y una despedida, eso es la vida. Lo terrible es que alguna vez coinciden en el tiempo e incluso en el espacio. Y son las caras de la alegría y de  la pena,  ambas infinitas. Una tiene alas, la otra pesa. Quien las probó lo sabe.

           Saben mis lectores que no me gusta la crónica negra, ni la novela negra. Saben también que antes de escribir, me informo. Luego, pienso y lo digo. En todo caso, busco la luz hasta en los abismos o pozos más profundos. Hoy no va a ser menos, aunque pueda doler. No es un cuento para asustar en Halloween.  ¡Ojalá fuera un cuento!

            Voy a hacer 3 aproximaciones a la realidad. Una, los hechos. Después, la tragedia. Por último, las consecuencias. A ver si entre esas líneas logramos percibir alguna idea y algo de vida más allá del miedo y la pesadilla.

            Los hechos.

            El 30 de septiembre de 2013, desapareció Carolina, en Cifuentes, a 65 km de Guadalajara, en el Centro de España. El crimen no se desveló hasta 23 días después. Había muerto a manos de José Miguel su pareja, con la que convivía. Carolina tenía 32 años. Era una inmigrante que había venido de Perú.

            Cifuentes, es una histórica ciudad que tiene algo más de dos mil habitantes. El acusado había hecho todo lo posible para desviar las pesquisas y entorpecer la investigación. Finalmente, se puso en contacto con el ex marido de la víctima para que viniera a recoger a sus 3 hijos, que vivían con su madre. Eso despertó a los Servicios Sociales.

            Ahora, 2 años después ha comenzado el juicio en la Audiencia de la capital alcarreña. Concretamente se ha iniciado el día 22 de octubre. Y habrá jurado popular.

            Visto así, desligados los hechos de las personas, parece un caso más de "violencia de género" o "violencia machista".  Pero...lo que importa de los hechos son las personas. Resulta que esa vida en flor ilusionada, era "casi todo" lo que ella tenía, y ese "carnicero" se la arrebató. Digo "casi", porque además de sus tres niños, estaba embarazada de 8 meses. Y digo "carnicero" porque aunque podrán comprobar que podría perfectamente ser un adjetivo, resulta que era "su profesión".

          La tragedia.

          Estar sentado a dos pasos de un asesino, aunque esté esposado, impone. He querido estar desde el primer momento del juicio, para conocer algo de la vida que rodea la muerte.

          Tras los sueños de una vida mejor en España, en 2009 el matrimonio de Catalina con Henry Aguilar se había ido a pique. A pesar de tener 3 hijos, el mayor con 10 años,  había malos tratos. Decidió separarse y quedarse con los niños, ingresando en un centro de acogida con ellos. Con 28 años, el cariño de sus hijos y la ilusión por sacarlos adelante, antes de acabar el Plan de Empleo en el que estaba, ya había encontrado trabajo que le permitió independizarse. El ex marido tenía que pasarle una pensión.

         Cuando, después, conoció a José Miguel, fue este quien le propuso que fuera a vivir con él y también los niños.  Aparentemente para ella, era un rayo de esperanza. Vivían en el piso que está encima de la carnicería.

         Quedó embarazada de José Miguel a principios de 2013. Pero Carolina desconocía que este individuo ya se había visto implicado en otro caso de violencia de género. De hecho la mujer con la que mantuvo entonces una relación, le abandonó. La asesora jurídica del Centro de la Mujer, sospecha que hubo maltrato, cuando se enteró de que estaba embarazada.   
  
          En septiembre de 2013 Carolina estaba ya de 8 meses. Según Miriam, la madre que vivía en Lima, y a quien llamaba con frecuencia, por teléfono había sido testigo de discusiones violentas. Confesaba que su hija misma le había dicho que su relación no era buena. En una ocasión su hija la llamó llorando, y le dijo que "no podía nadar contra corriente" y le manifestó su intención de dejar la relación con el acusado. También la hermana de la victima dijo ante el tribunal: "Ella me había llamado en los últimos meses llorando y diciéndome que no entendía su cambio de actitud. Esa tosquedad y frialdad".

          ¿Alguien se imagina la angustia de una mujer, que lejos de su patria, se enfrenta al dilema de un segundo fracaso sentimental? Otra cosa es que algo de ese dolor trascendiera a los niños. Ella supo alejarlos de sus miedos y sus lágrimas.

        Lo cierto es que el 30 de septiembre Carolina Diana Carmen Calderón, madre de tres niños y embarazada de otro hijo varón, tras ser golpeada de forma contundente, dejó de existir.

         Las letradas de la acusación particular han considerado probada que la agresión se produjo "sorpresivamente" y que la víctima no pudo defenderse al estar embarazada de ocho meses, lo que le impidió evitar la agresión que le causó la muerte.  Según los peritos de la autopsia la fractura craneal es "como un estallido" por lo que requería una energía que no considera compatible con la hipótesis de la defensa que alega que fue por "un empujón" y que ella misma se habría dado contra la cómoda.

         Por si quedaba alguna duda, los peritos añadieron que fue un golpe dado con unafuerte energía e intensidad”, por lo que “no es una caída normal. Podría ser por una caída desde una cierta altura, no desde la altura de una persona”. Le produjo fracturas polifragmentarias, es decir, con numerosos fragmentos. Tenía el cráneo roto en once trozos.  En cuanto al posible objeto que provocó el golpe, señalan que pudo ser una barra o palo o "algo alargado".

        Dos peritos han señalado que la víctima no era consumidora de drogas tras los informes realizados a los restos.

        El hijo que esperaba era al 99,9% del acusado, según los peritos. No tuvo piedad de él. Si hubiera sido un golpe fortuito podría haber avisado a urgencias o hacer algo por salvar la vida de su hijo que llevaba la víctima en su interior. Ese hijo, tenía derecho a vivir, junto con su madre, pero se llevó la peor parte. No hubo esa pequeña dosis de humanidad.

         El acusado, José Miguel Batanero Vicente, no solo no hizo nada, sino que para evitar su inculpación engañó a los niños diciéndoles que su madre había ido al hospital, y como el embarazo era real, trató de ocultar el crimen a todos. Siguió despachando en su negocio. Repartía excusas entre quienes se interesaban por su paradero: «Está en un hospital de Madrid ingresada, sangraba por lo de su embarazo». Si le preguntaban en cuál, se escondía en la ignorancia: «No me lo ha querido decir, pero está bien».  Fingiendo llamadas telefónicas, mandando falsos mensajes a los familiares.  Llegó a sacar, en Madrid, dinero de la tarjeta de su mujer, como prueba de sus palabras cuando cambió la estrategia diciendo que les había abandonado. Cuando los interrogantes se hicieron más insistentes se convirtió en víctima: «Dice que yo no la entiendo y se ha ido con unas amigas». Y si alguien dudaba, les enseñaba mensajes que le había mandado Carolina a él (que él mismo se había mandado) Decían así: «No vengas a por mí a Madrid. Ya iré yo. Estoy con unos amigos que me entienden mejor que vosotros»; «No te molestes en buscarme, cuando nazca el niño sabrás de mí»;  Y finalmente:«José, estoy en las islas griegas, no se lo digas a nadie».

           Las excusas (15 distintas) obstaculizaron la investigación, hasta el punto de que las fuerzas del orden no pudieron descubrir el paradero de la mujer hasta un mes después de los hechos. Había ganado tiempo, para descuartizar a la víctima en 9 partes y hacerlas desaparecer.  El acusado trasladó el cadáver a una nave de su propiedad  que tenía en una parcela a las afueras de la localidad, donde descuartizó el cuerpo (separó cabeza, brazos y piernas del tronco) y lo enterró con cal en diversos lugares de la finca. Sólo cuando le mostraron las fotos de los cajeros donde sacó dinero (había retirado 300 y 500 euros respectivamente) de la cuenta de la víctima, terminó confesando.

           Los peritos al estudiar los distintos pedazos en que fue descuartizada la víctima  dicen se produjeron por "una incisión contundente con un borde cortante muy afilado como una hacha o algo parecido".

           Frente a quienes piensan (la defensa) que el acusado tiene algún trastorno de personalidad, o es una persona con "pocos recursos intelectuales" y que se bloqueó tras cometer el crimen, los peritos presentados por la defensa de los hijos y de la madre de la víctima consideran que el acusado no tiene trastorno alguno, lo que apoyan en su propios historial biográfico y en los encuentros mantenidos con él. Señalan, que todo “iba encaminado a ocultar el cadáver”. De haber existido un bloqueo, este habría sido percibido por la gente de su entorno o sus clientes. Por lo que les lleva a concluir que "era perfectamente conocedor de lo que hacía”. 


            Esa misma frialdad la ha demostrado en el juicio, cuando el ministerio fiscal se ha dirigido a él para preguntarle por los hechos, su respuesta fue: "Me acojo a mi derecho de no declarar porque tengo confusión de lo que sucedió aquella mañana".

           Las consecuencias

                 En la causa estaban personadas dos acusaciones particulares, en nombre de los tres hijos de la fallecida y en representación de la madre y hermana de la víctima, respectivamente, que solicitan entre 20 y 25 años por el delito de "asesinato" así como 8 años por el de aborto, además de acusar al acusado del delito de profanación de cadáver y hurto, con agravante de parentesco.

                A esas acusaciones se suma la popular, ejercida por la Junta de Comunidades al tratarse de un caso de violencia machista.

                Y el Fiscal considera que se trata de un delito de "homicidio", al no estar probado el ensañamiento. ¿No?  Pide únicamente 15 años de prisión.

                Mientras que la defensa del acusado, lo califica de "homicidio imprudente", ya que no existían denuncias previas por malos tratos. Pide una pena máxima de 2 años y 1 día. Según la defensa, los hechos se produjeron cuando en el transcurso de una discusión la víctima golpeó la cara del acusado y este, en un acto de defensa, la empujó cayendo hacia atrás y golpeándose en la cabeza con el pico de una cómoda, lo que le provocó la muerte.

                 A estas alturas, calificar los hechos de una forma u otra era muy importante.  Bárbara Arroyo, no tiene la menor duda de que se trata de "asesinato", que son 5 años más de los que dice el Fiscal, a los que había que añadir 8 años más por aborto y agravante de parentesco.

              Según se califiquen los hechos, variará también la cuantía de las indemnizaciones que se soliciten si el Jurado Popular lo considera culpable.

               El Ministerio Fiscal pide 125.000 euros para cada hijo y 20.000 para la madre.

               La acusación particular del padre de los 3 niños pide 250.00 para cada hijo.

               La acusación particular que representa a la madre y la hermana de Carolina, pide 136.000 para la madre, 60,000 para la hermana y 150.000 para cada hijo.

                  La acusación popular tanto de la Junta como del Estado, pide 150.000 para los hijos, 75.000 para la madre y 25.000 para la hermana.

                  Mientras que la Defensa del acusado, pide 60.000 para cada niño.

Preguntas  sin clarificar

                  Según ha confesado el padre de los 3 hijos de Carolina, los niños duermen  mal, tienen sobresaltos, casi no pueden concentrarse cuando estudian, y han perdido alegría y ganas de jugar. A todos los vimos en videoconferencia. El mayor tiene ahora 16 años. Están huérfanos de madre y en edades muy difíciles. Independientemente de las indemnizaciones, ¿Porqué no se acuerda que sean ayudados psicológicamente mientras lo necesiten?

                  Dado que la víctima estaba embarazada de 8 meses, y dado que la criatura ha muerto en el vientre materno, al asesinar a la madre, ¿por qué no se habla de asesinato intrauterino? ¿No es el padre de ese feto quien le ha impedido nacer? ¿Por qué la defensa de ese niño y los medios de comunicación llaman a esa muerte "aborto"? Si ha dado muerte a la madre y se califica el acto de "asesinato", si ha producido la muerte de ese niño varón, hijo suyo, por qué no se califica de "filicidio"? De aborto, como tal, no se puede hablar.

                ¿Por qué no se reclama para ese bebé no nacido, la herencia que legítimamente tenga derecho y se le entrega a su abuela? ¿Por qué ha de disfrutar el padre que le mató (impidiéndole nacer) de lo que le correspondería como hijo, y al no poderlo entregar a la madre a quien pertenecería, dárselo a su abuela? Si el Ministerio Fiscal pide 125.000 euros para cada hijo de la víctima, ¿no tiene el hijo no-nato igual derecho y con mayor razón por ser hijo reconocido del asesino?

               Por último, ¿por qué la acusación popular tanto de la Junta como del Estado, sabiendo que el art. 15 de la Constitución dice que "todos tienen derecho a la vida", no se han referido al derecho de este niño de 8 meses? ¿Es que no tenía derecho a la vida, el inocente indefenso? Y si la tenía, ¿por qué su muerte, para ellos, queda impune? ¿O cuando no saben cómo calificarlo, le llaman aborto, pero cuando es aborto, lo llaman grupo de células? ¿Por qué, en nombre de qué, con qué derecho, se priva de la vida a un ser humano en el seno materno? Madre e hijo tenían derecho a vivir, y sus muertes, claman. Sobre todo justicia. La madre de la víctima y abuela del nieto no nacido, sigue preguntando ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no salvó si quiera el niño?

              Este crimen de Cifuentes, tiene muchas preguntas, vitales. Ahí quedan algunas. De todos modos, ser niño o niña, desde el primer instante y hasta la edad adulta es una total indefensión, un estar a merced de los otros. No hay una legislación capaz de defender la vida y la dignidad humana, ni una justicia que defienda sus derechos humanos inviolables. Hasta el Constitucional guarda silencio, mientras hay muertes impunes cada día.

               Desde la ventana veo pasar una persona con flores camino del cementerio. Esas personas que honran la memoria de los muertos saben que la vida no termina con la muerte. Seguro que para llegar a esa luz, habrá que transformar mucho el corazón. Sobre todo algunos. Ellos creen que algún día, en otra dimensión, se encontrarán con los suyos. 
   
               El veredicto

               El veredicto del Jurado Popular no deja dudas, considera al acusado culpable de un delito de asesinato con alevosía y dos agravantes, uno de abuso de superioridad y otro parentesco.


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Columna, La tangente, 30-10-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=27857
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 01-11-2015: BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 01-11-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/en-cifuentes-%C2%BFun-muerto-o-dos

sábado, 24 de octubre de 2015

Más importante que la religión, la ética.

         Pedro Sánchez se ha erigido en "portavoz de toda su generación" al decir textualmente: "La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico. No significa ir contra la religión. No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie".  

          Para imponer la laicidad, el cabeza de lista del PSOE, quiere sacar  la Religión (como asignatura) de las aulas, en horario escolar, en todos los centros de enseñanza, tanto públicos como privados. Además propone modificar el Concordato con la Santa Sede para tener una educación laica. Y para ello quiere también, derogar la ley LOMCE y alcanzar una nueva legislación educativa. Concluye que hay que reducir la religión al ámbito privado, sin manifestaciones públicas.

          Cada uno es muy libre de opinar y decir lo que quiera. Pero ateniéndose a todas sus consecuencias.  Ser cabeza de lista de una fuerza política, no es ser representativo, como dice, de toda "mi generación", ni "sus prioridades".  Puede intentar "atraer al elector próximo a Podemos, pero es un error mayúsculo que le va a privar de los votos de amplios sectores de la sociedad española" (V. Prego).

          En todo caso, la pretensión presupone una reforma previa de la Constitución que garantiza a los padres el derecho a que eduquen a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. No parece muy acertado comenzar una campaña anunciando "una ley mordaza" contra el art.27 de la Constitución y contra el art. 18 de los Derechos Humanos, que ampara a los ciudadanos.

          Meterse en tantos charcos al dar el primer paso, sin tener siquiera aún el programa, es difícilmente comprensible. Y peor si en el segundo paso, siembra el malestar en sus propias filas con "las personas que encabezan su lista".

          No tengo nada en contra del personaje y sus traspiés políticos.  Paso totalmente de éste político y de los otros. Este país no necesita más pirómanos ni llamadas a la violencia revanchista, al anticlericalismo, ni a la desunión. Es hora, no de religión sino de regeneración. Es de agradecer que Felipe VI, haya recomendado: "Que nadie construya muros con los sentimientos". No sólo patrióticos, sino también religiosos.

         Con tanta corrupción y tanta manipulación, cada vez más gente ignora de dónde venimos y quienes somos. Se está menospreciando la dignidad que nos iguala como personas, que es única, inviolable y básica para cimentar un Estado y la Comunidad Internacional. Se han perdido o se olvidan valores fundamentales. Esa amnesia es dañina a nivel personal, y a nivel político-social se ha convirtiendo en una pérfida complicidad con la mentira y el fango. Se arrinconaron la ética y la filosofía, que ayudan a los estudiantes a ser decentes y a pensar por sí mismos, pero...eso no interesa."El analfabetismo unánime sigue siendo la gran ambición de la clase dirigente y de la clase política en España" (Antonio Muñoz Molina).

           Y ahora se quiere eliminar "la religión", porque sale gratis y agrada a posibles socios en caso de "pactos".

          No hay valentía para asumir que somos responsables de lo que hacemos. Nos ocultamos tras lo que otros hacen, dicen, o legislan. Con ello prestamos nuestro apoyo y nuestro concurso a que sea la justicia y la policía, quien regenere y decida. Olvidamos que la voluntad y el libre albedrío son la verdadera fuerza que permita salir del hundimiento y de la complicidad. Estamos llegando a un nivel de saturación de errores y actitudes, con la forma de vida que soportamos o aceptamos. Son vendas en los ojos. Parecen querer enterrar la historia, la conciencia y cerrar las puertas al futuro.

          Darse cuenta de eso, sería positivo. Supondría un abandono de la contaminación ideológica y, un acercamiento desnudo y humilde a la verdad. Podría ser el inicio de un camino de liberación. Una muestra de lucidez para salir del autoengaño o autobloqueo emocional.

           No es fácil la regeneración; no es un tema únicamente personal, aunque es imprescindible. Tampoco es un problema puntual de la sociedad española, sino una situación europea y global. Es como el aire que respiramos, individualmente, pero  trasciende las fronteras. Como saben los ecologistas, lo que contaminamos repercute en todos. Hay quienes llegan al poder y pretenden dirigir la vida de los ciudadanos, sin preparación, sin cultura, sin experiencia y sin formas.

          La decencia tendría que ser el objetivo del individuo, de la familia y del político. El contacto con la realidad y la ayuda a los conciudadanos, la meta. Hay que ayudar a quien lo necesita. Además de la desunión de aquí, hay una crisis humanitaria. Pero ni los políticos tienen ideas claras, ni son capaces de marcar directrices claras y consensuadas, ni aquí ni en Europa.

          "Con la llegada masiva de inmigrantes, Europa sufre una transformación que está fuera del control de los gobiernos" dice Hermann Tertsch (ABC). Y añade: "Mientras no cesa la oleada migratoria mayor desde la II Guerra Mundial que comenzó con su máxima intensidad en agosto y se mantiene. Aunque haya desaparecido de las noticias aquí en España. Porque estamos entretenidos con nuestro golpista que baladronea aún impune en Cataluña. Con nuestro presidente que se declara satisfecho con su partido en naufragio y sus grumetes ministeriales de reyerta. Con nuestros socialistas que juegan a comunistas y separatistas, los comunistas que se pretenden socialdemócratas y castristas y toda España que parece decidida ya a lanzarse al camino hacia el Estado ingobernable en el 2016. Porque la indolencia de los unos y el delirio revanchista de los otros harán más imposible que nunca una España firme y respetuosa con sus leyes y consigo mismo. Así, liados como estamos, nadie prepara a los españoles para lo que se les vendrá también encima en los próximos años" .

          Se equivoca el líder socialista: no es un problema de religión sino de ética. No es un problema de creencias, ni de miembros de una religión en particular, sino un problema ético de cada uno y de todos. La ética, es más importante que la religión. "No llegamos a este mundo ni a éste país, como miembros de una religión", sino con una ética innata. Se necesita más respeto a ese humanismo, y también a la historia de la civilización.

          La ética trasciende a todas las religiones y llega hasta los últimos rincones del ser humano, de cualquier ser humano en el planeta. Es el fundamento de la conciencia porque está en la esencia humana. Se puede ser ateo o agnóstico, pero no se puede vivir sin valores que indiquen lo que está bien o está mal. Es natural que el respeto a los demás, el altruismo, la no violencia, sean más valorados por todos. Y cuanto más espiritual, más libre es el hombre  y más humano. Hay que educar el corazón y el espíritu. ¡La fe está a otro nivel!

           Si uno lleva en su interior la paz, puede hacer que la paz en el exterior también sea posible. La ética está en el corazón y de ahí brota lo que podemos ser y todo lo que podremos hacer por los demás. La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
           Además de que no todos los ciudadanos se comportan al mismo nivel de ética, las ideologías sectarias, la xenofobia, los nacionalismos, los fanatismos religiosos, pueden ser incendiarios. Todos los fundamentalismos son perjudiciales y peligrosos. Pero tienen un poder demoledor, si se amparan en los medios de comunicación y las Redes Sociales.

           Se sabe que mientras se quiere suprimir "una manifestación religiosa" se está financiando a otras religiones o creencias, además de utilizar la enseñanza para un ambiciosos proyecto de reingeniería social y sexual amparado desde el poder.

          La "laicidad" que todos aceptarían, sería la verdad y la decencia.  Dicho de otro modo,  "la única religión" en la que todos creemos: La ética y el imperio de la Ley, para todos y siempre. Claridad, condiciones y reglas de conducta para los nativos y para los que decidan venir o hayan llegado. Los inmigrantes y los refugiados traen su historia, su religión y su proselitismo. Puede ser enriquecedor, pero sin olvidar lo acontecido en Francia, el Reino Unido, Turquía, Suecia, y en el sur de España. El radicalismo islamita está más cerca de lo que pensamos. Que cada uno sepa a qué atenerse en todo el territorio. Privilegios para nadie. ¿Es tan difícil? ¿Hay que reformar la Constitución para poderlo hacer? Seriamos los ciudadanos más felices si algún líder se atreviera a tenerlo en cuenta, llevarlo a su programa y ponerlo en práctica. Hay que dialogar, tender puentes y cuidar las promesas. Mentir al ciudadano, es un riesgo, porque ¡tiene memoria!


          A los políticos no les corresponde quitar o poner "religiones" sino señalar los principios éticos de convivencia, y facilitar las condiciones para crear puestos de trabajo a fin de que cada uno pueda llevar a su mesa el alimento que necesita cada día.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, columna LA TANGENTE, 24-10-2015:

domingo, 18 de octubre de 2015

Latidos en el espacio, en un viaje de placer.


          El universo está lleno de sorpresas. Solo se necesita un rayo de luz para deshacer la oscuridad. La ciencia también ilumina el viaje de la humanidad. Creo que aunque todos disfrutamos de la luz y de los logros de los humanos, pocas veces nos atrevemos a disfrutar de esos avances.  Es bueno intentarlo de vez en cuando, para alejarse de la contaminación político ambiental. Hoy invito a mis lectores a un maravilloso viaje de placer.

          Para dejarse llevar, se necesita una buena disposición mental, más que un billete. La nave de la imaginación nos puede conducir por cualquier espacio y a cualquier lugar, por remoto que sea, como esos vehículos sin conductor, solo con que se programe y se carguen las pilas.

          No se pueden llevar en absoluto, maletas de preocupaciones, ni enredos políticos, ni nada que pese sobre el corazón, ni cadenas que impidan el despegue del alma hacia la paz y la belleza. Lo único que se recomienda es que nadie se asuste aunque se pueda sentir vértigo en algún momento.
          Con una mente abierta todas las ventanas de la nave permitirán ver y escuchar algo de lo que no estamos acostumbrados. Están todos invitados, se encuentren en el país que sea, y en el punto del planeta en que se hallen. También los ciegos pueden viajar y los que tengan alguna enfermedad que no les impida ser felices. Tengan a mano un buen archivo de memoria, por si desean posteriormente disfrutar con los recuerdos o profundizar en ellos.

          Vamos a viajar al espacio, porque somos seres estelares. La nave está dispuesta. Mejor, habrá dos, para que nadie se pierda este viaje hasta los confines del Sistema Solar y más allá. Para que todos puedan entender en su lengua, tendremos saludos en 55 idiomas. Y tomaremos el vuelo donde se encuentre hoy, ya que la nave partió hace tiempo, y se desplaza a una velocidad de 17 km por segundo.

          Como si fueran el trofeo de la humanidad, ambas naves llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración con música proveniente de varias partes y culturas del mundo, sin que falte la de maestros como Mozart. Damos por supuesto que ustedes se imaginan que en el proyecto, como el diseño de la nave, realización y equipamiento  -incluido el disco y sus grabaciones, etc.- lanzamiento y control de las naves hay un equipo de científicos y expertos de la NASA.

          Así que, pónganse cómodos y presten atención. Nos vamos en el Voyager, rumbo a lo desconocido. La nave mide 3, 35 metros. Y solo pesa 875kg. Tiene un cuerpo central en forma de prisma de 10 caras, y en el interior se encuentran los componentes electrónicos (unos 65.000 elementos electrónicos individuales). Lo que relato es cierto, y se puede comprobar, aunque yo lo narre a mi manera para condensarlo y hacerlo comprensible.

          Así que, bienvenidos a bordo. La primera sorpresa es que acaban de entrar en una aeronave histórica, que ya ha marcado un hito para la ciencia y para la humanidad, igual que lo fue en su día el primer paso de Armstrong sobre la Luna. Para que se hagan una idea les diré que  el 14 de febrero de 1990, siguiendo una sugerencia de Carl Sagan, la sonda Voyager 1 tomó una foto de la Tierra desde unos 6.050 millones de kilómetros de distancia.  Esa imagen inspiró a Sagan su libro "Un punto azul pálido". De ese punto hemos partido.

            Para poder entender esa imagen tenemos que decir que estas sondas fueron lanzadas  en 1977 y no se ha detenido.  Para saber por dónde se encuentra esa incansable Viajera o para que nos hagamos una idea, pensemos que si la distancia de la Tierra al Sol es aproximadamente 150 millones de kilómetros, y la tomamos como Unidad Astronómica (UA), la nave se sigue alejando de nosotros a razón de 3, 5 UA por año ( es decir unos 525 millones de kilómetros). Se puede decir que ha recorrido casi 20.000 millones de kilómetros. Con lo que podía haber ido  133 veces a buscar pan al mismísimo Horno de ahí arriba. (No es una imagen muy científica, pero  fácil de memorizar).  Nada nos ha impedido que con nuestra imaginación, y a esa distancia, subamos a esa nave.

          Y se preguntarán ustedes ¿quién es ese Carl Sagan que he mencionado?.  Pues fué, lógicamente, un prestigioso astrónomo. Un comité científico presidido por él, fue quien ideó los discos para grabar algo representativo del planeta Tierra y darlo a conocer a otros seres inteligentes que pudieran encontrar las sondas en su camino.  Si bien serían las mismas sondas las que pusieran de manifiesto la existencia de los humanos. Ya he explicado que esos discos de oro, llevan voces humanas en muchos idiomas,  melodías y  música. Pero, también algo más.

        Faltaba lo más hermoso, lo más bello, lo más sutil y dulce que tenemos. Y lo condensó en unos minutos de sonido de un encefalograma. ¿Imaginan lo que faltaba?  Pues, las vibraciones de un corazón enamorado. Ann Druyan, su colaboradora, enamorada de Sagan, dejó ese sentimiento reflejado en el electroencefalograma que le hicieron y viaja en el disco. Es lo más alegre y femenino de esta maravillosa expedición hacia los confines del universo, viajando en estas naves. Son las vibraciones de las 100.000 millones de neuronas que componen el cerebro humano con la chispa de la llama que les transmite un corazón enamorado. Algo de nuestra esencia canta en la inmensidad. Algo que no se aprende. Nació y se siente. Es como un astro encendido, cuya energía se transmite a cada átomo del ser. Y hoy, sigue vibrando ante el asombro de las estrellas, como la canción de un cerebro enamorado.

          Pero, las naves Voyager además de esa parte romántica de Sagan y de Ann, fueron concebidas para ver o captar lo que pudieran y hacérnoslo llegar a nosotros. Viajaron a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno antes de aventurarse en su misión interestelar en 1990. Ahora intentan dejar la heliosfera después de haberla medido e ingresar en el espacio interestelar. Por todo ello se consideran uno de los mayores éxitos de la NASA.

          "Para darse una idea de la importancia de la misión Voyager, basta decir que ambas naves han enviado a la Tierra un total de cinco trillones de bits de datos científicos, han descubierto 21 nuevos satélites en los cuatro planetas estudiados, descubrieron que los anillos de Saturno están formado por millones de pequeñas partículas de hielo, vieron volcanes sobre Io, descubrieron los anillos de Neptuno, caracterizaron los campos magnéticos de Urano, .... y la lista sigue. Los datos aportados por las sondas Voyager dieron para reescribir todos los libros de planetología existentes en el momento de su lanzamiento". Estos datos y estas fotografías enviadas han revolucionado el conocimiento del sistema solar y darán para muchos años de investigación.  Y como además es el objeto artificial más alejado de la Tierra, podrá revelar aún nuevos descubrimientos sobre el espacio exterior, mientras sus fuentes de energía nuclear puedan aportar suficiente energía para mantener encendidos los equipos de comunicación.

        Y una cosa más, para terminar el viaje. Seguro que alguno piensa que  el medio inter estelar es tranquilo y silencioso. No es así. Hay ondas que chocan, incluso verdaderos tsunamis de ellas. Eso se produce cuando el Sol emite una eyección de masa coronal, arrojando una nube de plasma magnética desde su superficie. Esto genera una onda de presión. Cuando la onda ingresa al plasma interestelar (las partículas cargadas que se hallan en el espacio que hay entre las estrellas), se produce una onda de choque que altera el plasma. “El tsunami hace que el gas ionizado que está ahí afuera resuene; que ‘cante’ o vibre como una campana”, dijo Ed Stone, un científico del proyecto de la misión Voyager.

          Y bien, gracias a la ayuda de un físico que además es músico, las naves cuentan con una canción propia.  "Cada sonda Voyager, posee un detector de rayos cósmicos que mide la cantidad de protones en el lugar donde se encuentran. Durante los últimos 37 años, las Voyager han registrado más de 320.000 de estas mediciones. Domenico Vicinanza, músico con un Ph.D. en física, asignó a cada valor una nota de la escala musical, con los conteos más altos asociados a notas más altas. Luego, Vicinanza mezcló la “música” de ambas naves, asociando el piano a las notas de Voyager 1 y los instrumentos de cuerdas a Voyager 2. Cada superposición de notas corresponde a mediciones simultáneas de los rayos cósmicos". El resultado es una canción espacial.

           En una ocasión, alguien me regaló un libro con la siguiente dedicatoria: "Si quieres soñar, sueña; pero procura cumplir el sueño". Lo recuerdo hoy aquí, para que también se cumpla el sueño de los lectores que me han acompañado en este viaje.

PARA ESCUCHAR LA MÚSICA: Pinchar en el enlace y luego en la flecha de reproducir.
http://www.cosmonoticias.org/la-musica-de-voyager/#more-13277

          Mientras lo escuchan vamos descendiendo a Tierra, para cambiar de vehículo y que cada uno prosiga su viaje. Recuerden que en la Nave Azul seguimos viajando en el espacio, para dar una vuelta cada 24 horas, a una velocidad de 1670 Km por hora, o lo que es lo mismo, a 0,5 Km por segundo. Y aunque a muchos les parezca que tampoco nos movemos respecto al Sol, viajamos nada menos que a 30 km por segundo, para completar una órbita anual de la que depende nuestra vida. Eso demuestra que nada se detiene. Pero hace falta la referencia de algo que permanece inmóvil, mientras viajamos. Hemos conocido el vértigo de un horizonte  sin fronteras ni límites. Hemos sentido el soplo de la libertad y de la búsqueda, de la luz y el infinito, en la totalidad de los mundos a través de los cuales  avanzamos.
         Vamos a escuchar en silencio esa música, para que cuando lo deseen puedan seguir soñando o viajando por los sueños. Si aman la música seguro que les encantará. No olviden que el camino a las estrellas está lleno de música, que unas veces va de nosotros hacia ellas y otras regresa de ellas a nosotros. Más que caminantes, somos "viajeros". Para disfrutar del viaje lo importante es saber a dónde se quiere ir. Si crees en ti y sabes dónde vas, la vida es bella. Seguro que hay otros mundos y otras vidas.

Ver más sobre el viaje:
https://youtu.be/BGLDc8kbsw4

Y puede verse 5 años al sol: http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA, la tangente, 18-10-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=27715
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 24-10-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/latidos-en-el-espacio-en-un-viaje-de-placer


viernes, 9 de octubre de 2015

Andrea: "muerte dulce" que duele.


             He vivido algún tiempo al lado de una persona con una enfermedad degenerativa incapacitante, que ha sido alimentada directamente al estómago, por no ser capaz  de tragar o con peligro de ahogarse. 

             A esa persona le descubrieron la enfermedad, a los veintiséis años. Ya nos ha dejado. Vivió con cuidados y cariño otros 30 años más. Murió en brazos de su mujer. Quiero decir, que sé lo que es. No hablo de oídas y cuento a los lectores hechos reales.

             ¿ Sabrás que es doloroso ver a una persona así?

              Evidentemente, tanto para el paciente, como para su familia, para los médicos y para sus amigos, no es precisamente lo ideal, pero...tampoco una tragedia. Mi amigo, no mejoró en ningún momento. Lenta pero paulatinamente fue empeorando y agravándose. La sociedad, la familia y él mismo tuvieron que hacer sacrificios. Se asumieron.

             ¿Por qué no le evitaron ese sufrimiento?

             Porque aunque no se podía valer por sí mismo, era un ser querido, muy querido; porque todos alguna vez somos dependientes de otros; porque para evitar todos los sufrimientos tendríamos que eliminar -antes o después- a gran parte de la Humanidad; porque toda vida tiene un valor y entraña una lección para las personas y cuidadores del entorno familiar y social; porque el brillo de sus ojos mostraba agradecimiento por las atenciones que recibía cuando las recibía. Porque si se le quitaba la vida se estaría abriendo la puerta  al maltrato, al acoso, a los abusos, a la ley del más fuerte, a todo tipo de injusticias.

            Pero siendo eso verdad, ¿no se puede evitar el sufrimiento?

            Sí. Siempre. Al menos hay que intentarlo. Pero nadie es perfecto. La persona, toda persona, tiene una dignidad, esté sana o enferma. Y la dignidad es el fundamento de todos los derechos humanos, de los cuales, el derecho a la vida es el primero. Y está recogido en la Declaración Universal y en la mayoría de las constituciones. No es de extrañar, además, que como reacción a las atrocidades cometidas durante el régimen nazi, la Constitución alemana de 1949, establece en su artículo 1° que: «La dignidad humana es intangible. Los poderes públicos tienen el deber de respetarla y protegerla». Es decir, que hay que acabar con el sufrimiento, no con la persona.

          ¿Lo dices por lo de Andrea, la niña de 12 años que padece una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres han pedido que se provoque la muerte?

          Lo digo porque es verdad, porque he firmado que "no provoquen la muerte de Andrea" y porque me sale del alma.  Porque la dignidad se ha perdido y ni siquiera cotiza en bolsa. Porque la capacidad de justificación de la sociedad, en los medios de comunicación y las personas, es infinita. Porque últimamente todo vale, hasta las mayores aberraciones, sin el menor escrúpulo. Porque, como nos recuerdan las noticias cada día, "somos capaces de vender a nuestra madre", acabar con los hijos de la forma más miserable (José Bretón y otros más recientes), o como las madres anónimas que acaban con sus hijos en la clínica abortista, y los machistas que terminan con su pareja sin que nadie ponga fin a esa locura. Porque no puede haber paz sin respeto a la vida. Y no puede haber respeto a la vida sin conciencia. "Es un crimen quitar la vida a otro para que tú puedas vivir como lo deseas",  dijo T. Calcuta.

           Perdón, pero una enfermedad no es lo mismo.

           No, ¡claro que no!  Estoy afirmando que eso se hace en seres sanos, jóvenes, saludables, con una vida por delante.  Si se acaba con ellos, si se está acabando con ellos, si nos televisan el espectáculo de las reconstrucciones y los juicios, en "prime time" durante meses, mientras desayunamos, comemos o cenamos,  si todo vale, para conseguir audiencia, dinero o prestigio, ¿dónde están el respeto y la educación? ¿Dónde está la conciencia? ¡Se perdió el sentimiento de culpa, el honor y la dignidad! Parece que la vida hoy no vale nada.

          Siempre quedará la justicia, ¿no?

           Sí, pero no.  Si no se tiene conciencia, no hay cambio. No podemos pretender que un juez nos diga siempre lo que está bien o lo que está mal. Para eso tenemos la conciencia, la familia y la educación. Así no se crece, ni progresa. Se está utilizando  el caso  de Andrea, para imponer el negocio de la eutanasia en España. Si se hubiera querido, se habría dado a esa niña en adopción, pero se busca lo que se busca. ¿Por qué se manipula y se engaña a la gente? Prefieren matarla de hambre y sed a decir la verdad. Como dicen Polonia Castellanos y los abogados cristianos "Lo llaman eutanasia, pero no lo es: Andrea no necesita de ninguna máquina para sobrevivir. Respira bien y sus órganos funcionan. Sólo la alimentan directamente al estómago (procedimiento común llamado gastrostomía) como se hace a miles de enfermos en España... Ahora Andrea no está sufriendo: así lo dijeron los informes médicos y los pediatras del hospital. Tampoco está habiendo “ensañamiento terapéutico” con la pequeña". 

           Es posible, que no haya una unidad de cuidados paliativos pediátricos, y ni la niña ni los padres hayan sido ayudados.

            Cuidados paliativos creo que hay en todos los hospitales, aunque es posible que  esa unidad especial de cuidados pediátricos puede ser que solo exista en Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias. Pero creo que la niña estaba perfectamente atendida. Espero que no se esté utilizando a la niña para  forzar la implantación de esa mejora.

             No estoy criticando la actitud de los padres, aunque reconozco que  se podía haber trabajado antes con ellos, además de atender a la niña. Los medios presionan pero no ayudan para una decisión serena. Desde el momento que el caso pasó a las televisiones y a las Redes Sociales, afirmé que la vida de esta niña estaba vendida. Va a morir de hambre y sed,  "para que no sufra" (dicen).  Eso sí que es hipocresía y crueldad, porque aunque físicamente no sienta dolor, es hacerla sufrir en lo más profundo de ella misma, en su dignidad. Es quitársela de el medio.

           ¿Sabes que "Dignidad" es una obra de teatro que se está representando en el teatro Luchana de Madrid?

           Sí, lo sabía. Pero esa obra solo es una FARSA política, un juego que termina afirmando que en la dignidad solo hay una ley y, la hace quien gana.  Lo que sucede realmente. Esa es la ética, de este país y de otros.  Para mí el DRAMA de la Dignidad, está en la calle, en la sociedad, en la conciencia. Es una cuestión de principios, de valores, no de política. Dejar de mantener una norma de conducta, es rendirse. No es una cuestión de dinero, sino de amor. Claudicar del amor y dejar que sea el juez quien decida sobre la alimentación de un hijo o de un padre, existiendo unos cuidados paliativos, es entrar en la espiral de la "indignidad". Matar a un ser humano, de hambre y sed, o "sedarlo" para acabar con él no es que sea "una pena" o que "dé pena" como alguno dice, es, una "indignidad".  Si la conciencia no basta, tendrán que responder ante los tribunales (Artículos 195.1 y 142 del Código Penal). No se puede invocar a la justicia para algo y no para que juzgue las consecuencias de sus decisiones.

           Como decía al principio, hay personas mayores o con una enfermedad degenerativa, que si no les dieran de comer o beber se habrían muerto hace tiempo. La gastrostomía es una forma de alimentación, "no un ensañamiento". ¿Quién no ha sido alimentado en el hospital o en casa con el llamado "gota a gota"? ¿Era ensañamiento? ¿Habría que haberlo desconectado?

             Si los médicos retiran la sonda que alimenta a la pequeña Andrea, además de incumplir el artículo 36.3 del código de deontología médica, estarían cometiendo un grave delito penal. ¡Y si lo han hecho, que la ley se aplique!  Mantener -como dicen- una hidratación mínima para permitir la sedación es prolongar el desenlace. Pero éste se busca y llegará.

             Si algo así se hiciera públicamente con un perro, la Ley de protección animal, sería muy severa. Creo recordar, (está en la prensa), que su propio hermano le denunció ante la policía nacional Palma de Mallorca. El hermano denunciado fue condenado por maltrato animal. El animal falleció en Son Reus después de cuatro días. El juicio y la sentencia se publicó el 29 de mayo de 2015.  Los amantes de los animales habían apostado por una reforma en materia penal, que tutelara de forma efectiva los derechos de los animales que son maltratados. Se le impuso un año de prisión  por "dejar morir a su perro de hambre y mantenerlo en condiciones pésimas".  Pero, claro, era un perro y no una niña de 12 años, indefensa, con toda la dignidad de un ser humano.

         Es posible que muera de hambre o sed, pero no sufrirá.

         Andrea no va a morir de hambre ni de sed, sino por sedación  o sedación final. A eso le llaman "una muerte dulce" o "una muerte digna". Es lo que están vendiendo, aquí y en muchos países. Según he leído en Internet: "una vez que se aplica sedación irreversible, es decir, para morir, el paciente no siente ni hambre ni sed, es a nivel sensitivo del paciente como si ya hubiera muerto, no hay padecimiento por inanición ni sed en absoluto".  ¿Más claro?  Como dice el refrán: "muerto el perro se acabó la rabia".

         Ya ha habido precedentes, como Terri Schievo, Ramón Sampedro o Inmaculada Echevarría.    

         Cierto, cierto. Están ahí. No se pueden negar. He escuchado  en dos ocasiones la charla del Dr. Montes,(al que muchos llaman Dr. Muerte) sobre el Derecho a Morir Dignamente. Y afirmo, que todos tenemos derecho a morir dignamente. Dicho lo cual me niego a admitir, que la eutanasia, el suicidio asistido, la sedación irregular y la sedación final, sean las únicas "muertes dignas", lo diga quien lo diga, aquí o en cualquier parte del mundo. Como dice el prestigioso catedrático N. Jouve:"debe considerarse eutanasia todo lo que suponga una acción voluntaria para acabar con la vida del paciente, lo que se determina por la intención y el resultado".

         Reconozco que :"en casos de un ser humano aquejado de una enfermedad incurable, se pone a prueba el aguante, la sensibilidad y la ética social de todos, el paciente, sus parientes, los médicos que lo tratan y la sociedad en su conjunto"( Aclarando conceptos ante un posible caso de eutanasia, N. Jouve). Ponerlo a prueba, es dar ocasión para que se demuestre.

          Y termino. Para Andrea, mi afecto y mi recuerdo. El mundo tendrá menos luz sin el brillo de sus ojos y menos calor sin su latido. Me gustaría ponerme en su lugar y en el de tantos niños que llegan cargados de vida y no sobreviven a los 9 meses de embarazo o de la infancia. Ser niño o niña, desde la concepción, es un periodo de total indefensión y de estar totalmente a merced de los demás. Más que nunca en la historia de la humanidad, la niñez es desamparo. Solo tienen su total ternura, su total esperanza de que dentro de su madre o después, hasta la mayoría de edad, algo no se tuerza y puedan alcanzar el sueño de vivir independientes y libres, alegres y rodeados de gestos afables y de aprecio.

         Tal vez nos hacemos mayores y crecemos a nuestro pesar; pero nos hacemos viejos cuando pensamos que tenemos más derechos que los niños y podemos decidir sobre su vida.

La noticia:
 Es viernes 9 de octubre de 2015. Acaban de anunciar: "La niña, de 12 años, ha fallecido después de que el lunes el centro hospitalario accediese a retirar la alimentación artificial como pedían sus padres para que tuviera una muerte digna" (EM).

PUBLICADO EN EK HERALDO DEL HENARES, Columna LA TANGENTE, 09-10-2015:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=27620
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,  11-10-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/andrea-muerte-dulce-que-duele


sábado, 3 de octubre de 2015

La bici: una alternativa con mucho recorrido.

La estafa a millones de ciudadanos, por la manipulación de los motores y la contaminación de ciudades y personas por la emisión de gases -hasta 40 veces más de lo normal- es muy grave. El daño por el fraude del "dieselgate", en muchos casos, será irreparable.

No parece que una simple reprogramación del software que permite esquivar los controles de emisiones contaminantes sea una solución fácil. ¿Si así fuera no se habría hecho antes? De momento hay varios millones de vehículos circulando con los motores trucados en varios países, y en varias marcas.

Suele decirse que el prestigio, personal y también el nacional, cuesta muchos años conseguirlo, pero se puede perder en un sólo día. Dejo el dato ahí porque quiero hablar de algo positivo: una alternativa.

Coincidiendo con el estallido del escándalo de Volkswagen, he viajado al Norte de Europea. He descubierto que el mundo del motor exige y mueve mucho dinero. Pero otra forma de moverse es posible.

Al descender del avión, una persona a nuestro lado, dijo que se había enterado en Internet de que ese día no se podrían utilizar coches particulares. Le pregunté:

- ¿Debido a la contaminación?

- No, simplemente para concienciar a la población de que se puede vivir sin depender del coche.

Bruselas es una ciudad a la que cada día aceden cerca de quinientos mil coches. Sin ellos podría parecer una ciudad, paralizada, anodina o muerta. Pues no. Me encontré con una ciudad viva, alegre, desplazamientos festivos de familias enteras y de amigos. Jóvenes y mayores, niños y mascotas, echados a la calle a disfrutar una jornada casi primaveral, porque lucía el sol y la temperatura era agradable. También lucía la sonrisa en los rostros.

La bicicleta, los patines, los monopatines, triciclos, eran los reyes del asfalto y también de los jardines. Circulaban los transportes públicos sin atascos y, eran gratis total. Era curioso ver en los cruces, -los semáforos funcionaban con la frecuencia habitual-, a esos vehículos no contaminantes, parados, mientras cruzaban quienes iban en otra dirección. Los peatones que iban y venían por la acera, la gente en las terrazas, la ausencia de ruidos y de humos, todo, daba la sensación de que la normalidad, era total. En general, el día sin coches, fue un acontecimiento festivo con mucha participación.

Decidimos unirnos a la fiesta. Fuimos a comer al centro y luego nos acercamos al Parque del Centenario, -uno de los muchos pulmones de la ciudad- donde la alegría y los actos programados prosiguieron hasta el atardecer.

Poco después viajamos a los Países Bajos. Curiosamente, un pequeño país, con 16,8 millones de habitantes pero, con 18 millones de bicicletas. Tienen un PIB per cápita superior a los 50 mil euros. Apenas hay paro. El salario mínimo es de 1.501,80 euros mes, solo detrás de Luxemburgo (1.922,96 euros), pero ahí éste es otra historia, al ser paraíso fiscal. Por supuesto hay coches, pero...es otra cultura social.

Entre otras ciudades visitamos Ámsterdam que, además de los canales tiene 1.300 puentes y nada menos que 400 km de carriles bici. Es una ciudad donde el 38% de los habitantes elige la bici a diario mientras sólo el 28% usa el coche, y el 34% camina o usa el transporte público.

Es decir, la mayoría van a trabajar, a la compra en bici. Los papás transportan a sus hijos pequeños al colegio sentados en sillitas-algunas con parabrisas-, y tanto en verano como en invierno, tanto si hace sol, como si llueve o nieva. Lo único que se necesita, dicen, es ropa adecuada. Hay muchos mayores pedaleando, igual que los jóvenes. Hay semáforos específicos para bicis en la mayoría de los cruces y aparcamientos para bicis casi en cada esquina. En algunos lugares hay plantas de aparcamiento con varias alturas. El respeto es norma. No se tira la bici en cualquiera parte, ni en general suele haber robos. La ciudad está pensada para el ciudadano y el futuro.


Vídeo de un aparcamiento, si no puedes ver el vídeo  pincha aquí: https://youtu.be/MrVShxNbQCw


Los canales son otra cosa. Los holandeses han conseguido domesticar el agua, los lagos, los ríos, y ... también el mar. Hay pasos a nivel, carreteras e incluso el aeropuerto que están por debajo del nivel del mar. Las parcelas de pastos y cultivo, al igual que asentamientos de casa particulares o chalets, están circundadas por el agua que, hace a la vez valla y de defensa.


Pero sin desviarnos del tema de las bicis... No se trata de que las haya, o de que sean muchas. Lo verdaderamente importantes es que se puedan utilizar. Que haya una infraestructura que apoya su utilización; que se reduce la velocidad de los coches para evitar daños a peatones y ciclistas, y que al no contaminar, son preferidas y bienvenidas. Las bicis están por todas partes. Incluso atraviesan el famoso túnel que divide en dos la joya de Ámsterdam, el Rijksmuseum, donde se encuentran la obra maestra de Rembrandt: "La ronda de noche", y otras no menos famosas de Vermeer, Van Gogh, Frans Hals y otros maestros. Más de 2 millones de visitantes recorren las 80 salas del museo cada año. El visitante puede recorrer ocho siglos de historia holandesa con 8 mil obras expuestas. Ni los ciclistas molestan,ni los amantes del arte se extrañan.


Es verdad que no todos los países, ni todas las ciudades, tienen las condiciones orográficas de Bélgica, Holanda o Dinamarca. Hay que valorar las elevaciones que puedan existir en una zona en particular de una ciudad (región, país), para generalizar el uso de las bicicletas. Pero, valorar, no es cruzarse de brazos y no hacer nada.


Más que el relieve, importa la voluntad política, la aportación económica para llevar a la realidad el estudio de ingeniería que supone la aplicación masiva del carril bici, y la educación ciudadana sobre los beneficios de caminar, pedalear, respirar aire limpio, no contaminar y respetar lo ajeno. Se necesita cambiar la opinión pública, sobre los beneficios de otra forma de movilidad. Potenciar la ética social, familiar y personal de respeto y convivencia, siendo más libres. Allí los coches no pitan a los ciclistas y los peatones están acostumbrados a respetar el carril bici. No suele haber robos.


Se puede, si se quiere, modificar o transformar el concepto de movilidad urbana. En España, y en muchos otros países, las actuales ciudades son una pesadilla, de embotellamientos, y emisiones de gases contaminantes. Las prohibiciones y las multas no son suficientes para evitar los sombreros peligrosos de contaminación.


Si no hay esa voluntad y desde el principio se claudica ante las multinacionales, las leyes y el futuro, sucumbirán a la contaminación acústica y atmosférica.


En los Países Bajos la ciudad más adecuada para pedalear es Ámsterdam, pero todos los caminos llevan a Utrecht. La hermosa ciudad, de origen romano, con un destacable casco medieval que es el kilómetro cero de la movilidad; allí confluyen todas las carreteras, las líneas de trenes y las vías ciclistas que recorren el país; la red ciclista (LF-network), señalizada y con mapas descargables  permite viajar por todas las poblaciones holandesas.


“Queremos ser la ciudad de las bicis del mundo”, declara Viktor Everhardt, teniente alcalde de Utrecht. Para ahondar en esa pretensión de convertirse en una referencia de los pedales, el Ayuntamiento está construyendo el parking de bicicletas más grande del mundo, con capacidad para 12.500 bicis, junto a la estación central. Una construcción de tres plantas y un jardín público en la azotea que aspira a destacar, junto con la reconocida torre de la catedral, Domtoren, en el perfil arquitectónico de la ciudad".


También estuve en Delf y en la Haya. Delft es un obligado alto en el camino perfecto en la ruta ciclista que une La Haya con Róterdam. Vías, que recorren cada año casi un millón de holandeses.

Pero la apuesta por la bici, no termina en Holanda, sino que se extiende mucho más allá. Dinamarca es otro país amante de la bici. Y Copenhague es famosa en todo el mundo por su cultura ciclista. Fue nombrada World’s most liveable city (Ciudad con mayor calidad de vida del mundo). Varias ciudades de todo el mundo están estudiando cómo copiar este fenómeno. Al igual que Ámsterdam, Copenhague es un paraíso ciclista con más de 390 kilómetros de carril bici. Allí se pueden alquilar bicis con GPS.
(Ver lo que opina la gente... si no puedes ver el vídeo pincha aquí:  https://youtu.be/q-Fnj9OYaL8
)

Si hay voluntad, los desniveles se salvan o las bicis se adaptan. Hoy mismo en el diario El País, podía leerse: "cambia una rueda y convierte tu bici en un vehículo eléctrico, inteligente y social". Surgida en el laboratorio de ‘Senseable Cities’ del MIT: como afirma su inventor Assaf Biderman : "se trata de una rueda trasera que puede adaptarse a cualquier bicicleta convirtiéndola en un vehículo eléctrico inteligente que, además, se recarga aprovechando la energía de la pedalada. Lo que la diferencia de otros transportes similares es que la Copenhagen Wheel solo utiliza el motor cuando sus sensores detectan, a través del esfuerzo que está haciendo el ciclista, que es necesario. La novedad más llamativa, además de la sofisticación de sus sistemas de ingeniería, es que puede ser sincronizada y controlada desde una aplicación en el smartphone. Permite guardar datos de las rutas recorridas, frecuencia de la pedalada o ritmo cardíaco y compartirlo con otros usuarios a través de redes sociales".


Puede decirse que la revolución de la bicicleta ha comenzado. Espero que las ciudades del futuro no se parecerán a las que conocemos. La alternativa al automóvil y a la tiranía del combustible y las multinacionales, puede ser la bicicleta. Está en manos de políticos capaces de rodearse de economistas e ingenieros y programadores capaces de proporcionar a los ciudadanos libertad, movilidad saludable y bienestar.



Se puede tener coche y ser capaz de prescindir de él. Hay países, y países ricos, que lo hacen. Los políticos con visión de futuro han hecho las adaptaciones necesarias y una labor educativa conveniente. En esas ciudades, la gente tiene más calidad de vida, menos peligro de accidentes graves y sobre todo nuevos puestos de trabajo.

La gente debe saber, que si se adapta la ciudad es posible llegar pedaleando al centro, antes que en coche. Imaginemos ciudades como Sevilla, o Córdoba o Valencia, Zaragoza o Madrid con la movilidad de la bici. Imaginemos el cinturón de los pueblos que rodean a las grandes ciudades como Madrid, con un 50% menos de coches. E incluso ya puestos a imaginar, pensemos en el mismo Corredor del Henares hasta Guadalajara, que está a 50 kilómetros, sin atascos, con medios públicos de trasporte rápidos y carriles de bici suficientes y capaces de dar alternativa sin contaminación.

Lo sucedido con el escándalo de Volkswagen, puede hacer pensar. Ojalá esa manipulación de VW sea un reto, para una alternativa con mucho recorrido. Mas que ocuparnos del motor, sería reinventar la rueda y las ciudades del futuro. Esto, sí se puede. ¿Por qué darle un coche a un niño después de aprender a andar en bici?

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES. Columna: LA TANGENTE: 03-10-2015
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=27543

BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 04-10-2015:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-bici-una-alternativa-con-mucho-recorrido