viernes, 26 de febrero de 2016

La madre de la mujer asesinada en Cifuentes.

           Miriam, vino para poner las cosas en su sitio. Llegó a Guadalajara, desde Perú, para dejar algunas cosas claras. Vino a reclamar justicia y remover lo que fuera necesario para defender la dignidad y los derechos de su familia. Y sobre todo para darle a su hija el último adiós que merecía.

           Una madre respeta la vida y los caminos de los hijos, pero existen cartas, conversaciones telefónicas y matices en la voz y en la forma de expresar lo que se escucha, que ponen en alerta las antenas del corazón de una madre.  Miriam, desde allá sabía cómo iban las cosas en Cifuentes y el miedo que su hija sentía al hombre con el que convivía (así lo declaró en el juicio).

           Al no responder al teléfono, intuyó que algo grave le había sucedido, antes de que nadie se lo dijera. Tenía la esperanza de que el niño del que estaba embarazada de 8 meses le ayudara a tomar la decisión más adecuada para ambos.

             Pero el asesino, engañó a los convecinos y a las autoridades durante todo un mes. ¿Nadie supo nada? Preguntaba A. González Pradillo, ¿Qué pasó en Cifuentes? y respondía: "Lo que no llegaremos a entender con la resolución judicial es qué pasó realmente en Cifuentes; no en la casa del carnicero, sino en las calles. Los comentarios. Los silencios. Las reacciones oficiales y la falta de ellas. En aquellos días y desde entonces". (www.lacronica.net/que-paso-en-cifuentes-64939.htm).

            He seguido de cerca los pasos de la madre que perdió a  su hija Carolina y a su futuro nieto, el 30 de septiembre de 2013. Desde finales de octubre he podido hablar con Miriam y descubrir el valor y los recursos de una madre dolorida y apenada. Es una peruana valiente que nadie sabe de dónde saca las fuerzas para luchar como una leona por los suyos.

            Dos años después del doble crimen de Cifuentes a manos de su pareja, José Miguel Batanero, el carnicero, se iniciaba el juicio, el 22 de octubre de 2015. Miriam quiso estar aquí, ver la cara del asesino confeso, que acabó con dos miembros de su familia, "con alevosía y dos agravantes", según consta en la sentencia.

           El prestigioso Psicólogo Javier Urra, escribió al año siguiente de los hechos, en Nueva Alcarria el 12-09-2014: "Quebrar el horizonte de los niños es el arquetipo de la infamia, es el crimen más imperdonable de la humanidad".     
 
           Miriam, que se había podido aguantar las lágrimas en el juicio al conocer detalles escalofriantes sobre el asesinato de su hija y del hijo que esperaba de José Miguel. Pero el asesino confeso no hizo nada por salvar siquiera a su propio hijo.

            El cobarde asesino y su padre, se habían acogido a su derecho a no declarar.

            Lo cierto es que Carolina, con solo 32 años,  dejaba otros 3 hijos, de su anterior matrimonio, huérfanos para siempre. Fueron unos días muy duros para su familia.
       (El30-10-2015:http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=27857; http://belmontajo.blogspot.com.es/2015/10/en-cifuentes-un-muerto-o-dos.html)

            Después del juicio, Miriam ha descubierto muchas más cosas. Alguien le hizo llegar el texto completo del que fuera en su día Defensor del menor, quien desveló un secreto, cuyo dato no apareció en el juicio, pero pone de manifiesto los antecedentes y la catadura moral del asesino. ¡Ojalá Catalina hubiera conocido ese dato antes de confiarse al carnicero!

           "La Justicia puede hacer justicia, pero perdonar solo puede la víctima", dice J. Urra. "En eso no, estoy de acuerdo, -dijo Miriam-: Quien perdona es Dios. Yo no. Yo pido la máxima condena para el asesino de mi hija Carolina. Cadena perpetua o que se pudra en la cárcel".

             Urra, en el artículo citado, apunta que los asesinos de su pareja, podían suicidarse antes y desvela, algo que estaba oculto durante los últimos 18 años:  "El 19 de agosto (2014) recibí de M. B. el siguiente mail:  "En relación a su declaración necesito dar un paso al frente y apoyarle. Yo hablo en primera persona, sufrí abusos de un familiar desde que tengo uso de razón hasta los 13 años y medio. Tengo más de 30 años y sigo construyendo mi vida desde mis cenizas. Hace casi un año ese desgraciado mató a su pareja embarazada de 8 meses y la descuartizó y enterró. Pues sí, ojalá hubiese tenido la capacidad de suicidarse o se hubiera muerto por causas naturales. Entiendo lo que dice que no hay que alentar al suicidio, pero la sociedad debería comenzar a tomar estos asuntos de forma seria y coherente".

             Miriam, me mira y deja las fotocopias del artículo sobre la mesa. Solo acierta a murmurar: "desgraciadamente mi hija no puede reconstruir su vida desde sus cenizas. ¿Nadie sabía nada de esto en Cifuentes? ¿Por qué nadie abrió los ojos a mi hija? ¿Porqué nadie gritó cuando mi hija faltaba?" 

             Esa confesión sangrante, silenciada o escondida en los hogares llega después de una tragedia y de un juicio, con jurado popular, que ignoraba los abusos. Decidirse a dar el paso es mucho, pero acaso llega tarde. En todo caso, arroja nueva luz sobre la maldad del "carnicero" y descuartizador. Es como si volviera "a reabrir la herida generándole una victimización secundaria".

               La verdad es que si uno no se implica y acepta lo inadmisible, lo que pueda suceder a los demás, puede ser culpa del silencio. La in-humanidad del perverso o del psicópata, se afianza, crece y toma aliento en ese miedo. Lo estamos viendo cada día, en los violadores y en la Violencia Machista. Recordemos que en España en 2013 fueron 57 las mujeres asesinadas. En 2014 fueron 59, y en 2015 ascendieron a 64.

              Aunque Miriam estaba resolviendo todo el papeleo referente a su hija, cuando el día 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, la invitaron a participar en una Mesa Informativa en Cifuentes, no lo dudó ni un momento. ¿Cómo iba a desaprovechar la ocasión de condenar públicamente la violencia machista allí, donde perdió a su hija?

             Su lazo morado, decía: Carolina, 30 de septiembre 2013. Cifuentes -España. Había fabricado además, una bolsita que llevaba en una cara la foto  de su querida  hija; en la otra, el siguiente texto: Carolina con su dulce angelito: 01-08-1981 + 30-09-2013.

             Se las ingenió para entregar a sus amigos un recuerdo entrañable, con esa bolsita y ese lazo. Dentro iba una cadena con una medalla de plata de la Virgen madre con su hijo, que su hija levaba al cuello.

             El tiempo de su estancia en España terminaba antes de acabar el año. Así que multiplicó los contactos diplomáticos, políticos y administrativos, para exhumar el cadáver de sus hija, incinerarlo y darle cristiana sepultura.

             Rodeada de sus nietos y de su familia, llevó a la Concatedral de Guadalajara, en una urna, las cenizas de su hija. Puso una banda con la bandera de su país sobre la urna y la rodeó de flores y cariño. También colocó junto a ella la fotografía de su hija, esta vez con un tamaño visible para los asistentes.

             El Vicario de la diócesis ofició el funeral conmovido por la tragedia de la hija y la valentía y el tesón de la madre. Los hijos de Carolina, que han pasado tanto, -en Cifuentes y en el  juicio-, se estremecieron al acercarse para besar los restos de su mamá. Los ojos del menor se humedecieron y se sentó en la grada para mirarla desde allí, sin comprender tanto misterio y tanta maldad. Los dos mayores permanecieron en pie, junto a su abuela.

             Al día siguiente, a la hora convenida, toda la familia, se reunió en el Columbario. El hijo mayor, portaba el cofre. La abuela había preparado una oración especial de despedida. Eran una piña. Allí mismo, entregó un recuerdo especial a cada nieto.

             Antes de salir del cementerio, quiso hacerse con ellos una foto, cerca de la Cruz y los cipreses, junto a un hermoso texto a los héroes caídos: "Os tiene Dios y os guarda España". Su hija, descansa ya para siempre allí cerca.

             Tuvo que partir para Perú, antes de  que el marmolista hubiera terminado la lápida, ya que tardaría de 15 a 20 días en tenerla. Pero, ya su misión había terminado.

               En la lápida, dejaba un grito  de  desgarradora realidad y de esperanza: "Sé que desde el cielo nos cuidas, pero aquí nos haces falta".

              Al recibir la foto con la lápida junto a una rosa por su hija, Miriam, desde Perú cerraba ese difícil capítulo con este comentario: "Me encuentro contenta. Quedó muy bien".

             Cuando más débil parecía, supo sacar la fuerza y el coraje de una madre. ¡Qué gran mujer! Me alegra haberla conocido, aunque tal vez no fuera el mejor momento.
         
  PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: 26-02-2016:
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 29-02-2016:

http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-madre-de-la-mujer-asesinada-en-cifuentes

domingo, 21 de febrero de 2016

El agua es fuente de vida, de salud y de alimentos.

          Sabemos que el agua es vida. A pesar de ser el nuestro un planeta azul, el agua no está al alcance de todos. No conocemos hasta qué punto es necesaria para vivir, porque a la mayoría no le falta el agua potable o sufre únicamente  restricciones puntuales. 

          Tan perjudicial es la falta de agua, como tomarla en malas condiciones o tenerla demasiado lejos. El agua, además posibilita la higiene. Según algunas fuentes, la mitad de la población en vías de desarrollo padece enfermedades asociadas a la falta de agua. Pero nada es automático. Implica conocer, poner medios y esfuerzo para llegar a un Desarrollo Sostenible.

           Hace 67 años La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después del derecho a la vida, el alimento, vestido, vivienda y salud son recogidos en el artículo 25-
    
          Pero aún hoy son una utopía, por más que de vez en cuando tengamos que recordarlo. Concretamente, hemos  tenido todo un decenio para pensar y tomar conciencia del Agua como Fuente de Vida 2005-2015.  Y sobre todo hemos tenido 10 años para actuar.

           La ONU ha desplegado un gran esfuerzo propagandístico, económico y social para mejorar las condiciones de acceso al agua y el saneamiento. Se ha hecho mucho. Fruto de  ese esfuerzo, la Oficina del Decenio y el programa de mejores prácticas, el programa de comunicación y concienciación están en proceso de ser integradas en la unidad técnica de ONU-Agua.

            Sin embargo no se ha conseguido todo lo que se esperaba. En realidad,  mucho menos de lo que era previsible con el despliegue de los medios empleados aunque «Agua y Desarrollo Sostenible», fue un gran proyecto, pero... 

           La concentración de la población humana en ciertos enclaves, los cambios climáticos que traen la sequía, la sobre explotación agrícola y la contaminación industrial, han puesto en peligro de agotamiento los recursos naturales. La consecuencia es dramática:

           La falta de agua, causa pobreza.
            Por paradójico que pueda parecer, el hambre puede ser debido al agua.  Los expertos dicen que dos de cada tres personas sin acceso a agua de forma segura y sostenible son pobres.

             Nada tiene de extraño, pues, que la Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre la implementación del Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida", 2005-2015, en su balance, haya vuelto a hacer un llamamiento al agua.  La idea  prioritaria de los Estados miembros es “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”.

             Entonces, lo prioritario es aunar voluntades, no regatear esfuerzos y mostrar a los políticos y a las administraciones, la importancia de los proyectos y programas de agua y saneamiento, aportando sus conocimientos basados en buenas prácticas y en tecnologías apropiadas, y la oportuna dotación económica. Acción básica contra la pobreza.

            No se puede bajar la guardia porque según advierte la ONU el 60% de la población vivirá en regiones con escasez de agua en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo,

             Por eso el próximo 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, habrá un nuevo llamamiento a la cooperación y a la responsabilidad en el consumo y utilización del agua. 

          Actualmente 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible al agua, e "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", ha denunciado el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC). Porque la realidad es:

          El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esa zona, un 45% de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65% no tiene saneamiento adecuado, lo que hace que de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene, la mitad son africanos. Con el agravante de que  haya naciones cuyos gobiernos emplean más dinero en gasto militar que en mejorar los recursos hídricos.

          Lagos (Nigeria), con 21 millones de habitantes, es la mayor aglomeración urbana del África subsahariana.

         Macoco es un barrio marginal marítimo, con viviendas flotantes.  Incluso con Colegio Flotante, gracias a un ingeniero holandés. Allí viven 100.000 personas.

           Escasea "la electricidad, al igual que otras comodidades básicas como el agua limpia y la recogida de basura. La laguna hace las veces de depósito de basura y de letrina: el agua marrón y mugrienta es una amalgama de residuos plásticos y una fuente de enfermedades infecciosas como la malaria".
http://elpais.com/elpais/2016/01/11/planeta_futuro/1452536004_523770.html

          En China, teóricamente disponen de 2.200 metros cúbicos de agua por persona, pero gasta cuatro veces más que el resto para su producción industrial que contamina  sin control. La mitad de ríos y lagos están contaminados, con lo que 360 millones de personas carecen de agua.

            En la India, 1.600 personas mueren cada día, por problemas derivados del mal estado del agua.

            Y  en España, sabiendo que los pantanos de la cabecera del Tajo están por debajo del 15% y las cuencas del Segura, Júcar y Guadiana se han reducido en más del 20% , mientras cientos de hm3 de agua se vierten al mar, el Gobierno central y los de Taifas  siguen sin mover un dedo sobre las competencias y sin poner en marcha las infraestructuras para llevar agua donde más se necesita.        

           La hora de los emprendedores.
           Cando se produce algún desastre, los gobiernos a través de organizaciones como Cruz Roja tienen ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias). Un ERU de Agua y Saneamiento, cuenta con equipamientos necesarios para potabilizar el agua, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros por día.

          Con ello pueden abastecer de agua de gran calidad a una población de 5.000 personas, incluido hospitales,  durante 3 meses. Y por supuesto, incluye la gestión de residuos sólidos, mediante las letrinas necesarias.

          Evidentemente, eso tiene un coste, que ni los Estados, ni mucho menos las ONG, pueden prorrogar.  Cada Estado es el primer responsable del abastecimiento de agua y saneamientos para la población, en cuanto dispone de los medios económico-sociales.

         Siempre hay más necesidad que recursos. Los Estados necesitan, también en el tema del agua, a los emprendedores,

         Es una alegría encontrar iniciativas que ayuden o aporten  soluciones para el bienestar de las personas.

          El año pasado 2015, tres jóvenes españoles, decidieron lanzar AUARA, una empresa social cuyo objetivo es desarrollar proyectos sociales vinculados con el tema del agua en lugares que sufren pobreza extrema. www.auara.org/ 

           Dicen los fundadores que AUARA es  "el agua con valores". Una empresa, que consigue sus ingresos a través de la venta de agua mineral de máxima calidad, pero tiene un fin eminentemente social, ya que dedicará el 100 de sus dividendos a proyectos para llevar agua a quienes no la tienen.

          El manantial de ese agua, está en Los Barrancos, León. Pretende ser la primera marca de Europa que fabrica sus botellas en un plástico (PET) 100% reciclado, en lugar utilizar nuevos recursos fósiles. 

          Su idea es que "los proyectos ejecutados por Auara sean de tres tipos: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Todos ellos con el agua como base e intentando paliar necesidades básicas. Su forma de operar será siempre a través de socios locales, organizaciones con gran arraigo social en las comunidades y con una clara vocación de permanencia a largo plazo, que garantice el seguimiento de los proyectos".

             Pretenden dar agua a quien lo necesita allí donde viva o lo más cerca posible. Saben que hay lugares en los que "una mujer o un niño pueden tardar más de 6 horas al día en ir y volver a la fuente del agua. Esto provoca que no tengan tiempo para ocuparse de otras tareas ya que pasan demasiado tiempo al día caminando para conseguir agua...".

             Con el agua se genera una cadena de mejoras, como reducir los desplazamientos, además mejoraría la higiene y se atajarían drásticamente algunas enfermedades. Podrían mejorar sus cultivos y alejar las hambrunas. Y se lograrían otros dos fines sociales: la escolarización de los niños y dotar a la mujer de cierta independencia para su desarrollo y progreso.

            Los jóvenes españoles, Antonio Espinosa, Pablo Urbano, Luis de Sande, cofundadores de AUARA, junto con Ana Terrado, como Directora de Marketing, son los españoles que quieren dar de beber al mundo. Su agua envasada proveniente del manantial Los Barrancos, en León, lleva la denominación: Premium.   www.auara.org/sobre-auara/

           Ojalá su sueño pueda hacerse realidad, por el bien de los más necesitados.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES. COLUMNA LA TANGENTE: 21-02-2016: http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29247






sábado, 13 de febrero de 2016

El cumpleaños más distante y más cercano

 
           Sucedió no hace mucho, aquí, en la tierra del Quijote.  Febrero había comenzado. Era invierno, pero ella procedía de un país donde ahora es verano.

          Su marido y sus hijos se hallaban en Estados Unidos. Lo que parece imposible, solo suele ser un juego del destino.  Ella tuvo una corazonada y junto con sus hijas y una amiga, volaron hacia Europa, desde la otra parte del mundo.  Es una gran luchadora. "El Señor me pide mucho cada día, pero me bendice mil veces".

           La libertad, el amor y el aire andan sueltos. Confiados y unidos pero libres. Trasparentes, fuertes y unidos pero sin más atadura que la libertad y el corazón.

           Europa llena de contradicciones está revuelta por la crisis, por las amenazas y por la llegada de emigrantes, por tierra y mar, desafiando al frío. Venía preocupada por esa situación y por la guerra.

           Roma acababa de inaugurar el año jubilar de la Misericordia abriendo la puerta del perdón y de la reconciliación.         
  
            Ya en España, el buen tiempo  acompañó y pudieron disfrutar de una hermosa ciudad como Madrid. Algunos compatriotas residentes en la capital, acogieron su llegada con su amistad  y hospitalidad. También se ofrecieron como guías. Aunque el tiempo era  muy limitado, lo tenían previsto casi todo. Pensaban viajar primero a Sevilla y desde allí a Barcelona para regresar desde allí a casa

        Pudieron desplazarse a alguna ciudad cercana, donde descubrieron monumentos  históricos y nuevos amigos. Habían contraído también algún compromiso con la prensa, que pudieron atender, sin demasiada dificultad. Así que con todos tenían gestos y palabras de gratitud:

             "Haber podido estar con ustedes ha sido una de mis alegrías en este viaje. Gracias por el tiempo que me han brindado y gracias por el cariño".

             Invitados a compartir mesa y mantel con sus amigos, en Guadalajara,  era la víspera de su viaje a Andalucía. El día 4 iba a ser su cumpleaños. Adelantaron, pues, la celebración para desearle toda la alegría y la felicidad. Colocaron las velas, le cantaron y brindaron por su dicha deseando que cumpliera muchos más, en compañía de los suyos.

             Con cierta nostalgia les confesó que en 30 años de matrimonio, esta sería la primera vez que no estaría junto a su marido. Se le puso un nudo en la garganta.  "No somos perfectos. Hemos luchado mucho. Como cualquier matrimonio hemos pasado por momentos altos y bajos. Pero apostamos por la familia, y por la vida. Nuestros 4 hijos y los 13 acogidos no vinieron para darnos soluciones a nosotros  ni a nuestros momentos de crisis. Sólo pensamos en ellos, y... apostamos por el amor. Y ahí estamos. Siempre  hemos celebrado los cumpleaños muy unidos".

            Al día siguiente saldrían al medio día en el tren de alta velocidad, el AVE,  y ya no estaba prevista otra celebración.

             Dicen que la bondad necesita aportar pruebas, la verdad suele manifestarse bien con razonamientos inteligentes o con la evidencia, mientras que la bondad, no necesita demostrarse. Cuando es real es percibida por el corazón, y llega hasta el fondo del alma que la siente o la percibe.  Sin embargo, suele haber acontecimientos imprevistos, no casualidades. Y ahí quería llegar.

             Como decía Albert Einstein:" La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad".  Es un don y una alegría.

            A veces llamamos "casualidades" a ciertos circunstancias que no se pueden prever ni evitar y  que  para nosotros son incomprensibles. Voltaire  fue muy claro: “Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido”.  Puede sorprender por inesperado pero es real, como la vida misma.   Es difícil describirlo cuando sucede...tal vez mejor transcribir:

            "Hola amigo: estoy en el AVE camino a Barcelona. No tengo Internet, así que esto llegará cuando pasemos por algún lugar que haya conexión. Escribo ahora porque tengo un momento tranquilo...
           Te cuento...
           He tenido una sorpresa hermosa en este viaje el día de mi cumple. Al subir al tren en Madrid, camino a Sevilla. Estábamos enfilando la llanura de La Mancha. Ya sentada, alguien viene de atrás con flores y me abraza.
           Grande fue mi susto, pero más mi sorpresa cuando me doy cuenta que era mi esposo. Vino a pasarlo conmigo porque en 30 años no dejamos de estar juntos ningún cumpleaños. Por supuesto me puse a llorar como loca. Me siento muy agradecida... El ya se fue a Madrid de nuevo y regresa  mañana. Imagínense lo que hizo este hombre!!! Ha sido un regalo hermoso!!!  Estoy muy feliz.

           Cundo recibí ese mensaje, quedé asombrado y maravillado. Le respondí: Efectivamente, amiga, es un inmenso acto de cariño de un hombre enamorado, un poco loco, aventurero, maravilloso, impagable. Gracias por compartir esa grata sorpresa.

            Tengo una pregunta, si me lo permites, para hacerme una idea más aproximada de tu sorpresa:  ¿De dónde procedía tu marido para aparecer en el AVE con un ramo de flores y otros regalos?

             De Paraguay. Regresó de EEUU dos días después de que  partiéramos nosotros. Organizaron  y tramaron con mis hijos varones su venida. Llegó el mismo día 4 bien temprano. Tomó un tren hasta  Atocha y allí subió al  AVE.  Había comprado el billete para el mismo tren en el que iría yo a Sevilla, solo que en otro vagón.

            Impresionante. No hay distancias. Internet y la familia arman la desaparición de los espacios y lo unen todo en el amor, que es una energía rapidísima mayor que la de la luz. Mi más cordial y sincera enhorabuena, a él y a ti y a vuestros hijos, cómplices o no, por tener unos padres así de grandes, aventureros, libres y amantes detallistas.

            Quisiera reflejar, si me dais permiso, esa "maravillosa locura quijotesca", porque ese momento inolvidable ha sucedido aquí. Quisiera escribirlo, como anécdota del viaje. Vosotros tenéis la emoción y las imágenes grabadas sobre el alma. Pero los viajeros y los lectores seguro que quieren saber más de ese Quijote enamorado, capaz de enfilar las nubes y surcar los mares para encontrar a su viajera Dulcinea.

            "Los viajeros del vagón, al darse cuenta  vinieron a darnos la enhorabuena. Mis hijas hicieron alguna foto, veré si puedo enviarlas por el celular".

             Me encantaría. Todos cuanto puedan leer las  líneas, podrían darse cuenta de que todo es verdad, de que no es un cuento inventado con motivo del día de San Valentín. 

             La  azafata, que en esos momentos nos servía un café,  al ver el revuelo que se formó a nuestro alrededor quedó desconcertada y se asustó. Le preguntó a mi hija Arami que es lo que pasaba. La gente no podía entenderlo.

           Mi hija sólo pudo captar el sorpresivo abrazo y mi llanto. Los viajeros del AVE, el día 4, son testigos. En la última instantánea, aparecemos ya juntos, viajando hacia la felicidad.

José Manuel Belmonte


PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES: 13-02-2016:

http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29138

BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 15.02.2016: http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-cumplea%C3%B1os-m%C3%A1s-distante-y-m%C3%A1s-cercano