domingo, 30 de marzo de 2014

Confrontaciones y contrastes

Seguro que algo se puede clarificar. Ni todo fue negro  ayer, ni todo blanco. Me gusta ver las dos caras de la moneda, sencillamente para que ni la derecha ni la izquierda me manipulen. Hay luces y sombras, ciertamente. Peor que las gafas oscuras es no querer ver.                                                      Des de la izquierda, se había convocado una MARCHA por la DIGNIDAD, en Madrid el día 22 de marzo. Tenían derecho protestar y gritar lo que no están de acuerdo. La crisis ha destapado muchas injusticias, que resumo en este punto del Manifiesto:
“Desde la MARCHA DE LA DIGNIDAD 22M, consideramos que es importante articular una movilización unitaria, masiva y contundente contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social.
                                                 Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan”.
CC.OO.UGTUSO y la Cumbre Social convocan manifestaciones en toda España y piden un «plan Marshall» para crear 11 millones de empleos en EUROPA.

             Dicho lo cual, el ciudadano debe saber, como el trabajador, que el sindicato CC.OO, sólo en Andalucía, durante la etapa de José Antonio Griñan Martínez, recibió, y así está publicado en el BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (BOJA ) Nº7 de 12 de enero de 2012, el importe en euros de 35.740.192,05 mientras, UGT 27.0045.617,00. Dudo que con el plan Marshall que reclaman se superara esa cifra. Además, está la trama de los ERES que lleva la juez Alaya  y, que no ha concluido aún. Aunque nadie  ha dimitido en Andalucía, Europa “Investiga sus multimillonarias políticas de riesgos laborales tras varias denuncias. Empleados públicos dicen que los sindicatos permiten las irregularidades”. Un pequeño ejercicio de auto crítica, sería conveniente antes de lanzar a la gente a la calle. Quiero decir que, muchos de los que estaban en la calle, antes no dijeron nada, y nadie puede justificar la violencia amparándose en la crisis.

El contraste: los hechos.
                                  En palabras de Carlos Herrera:
“Un aglomerado de la peor basura social ha planeado aprovechar cualquier manifestación de descontento ciudadano para sembrar todo caos y toda violencia posibles. Su ejecutoria consiste en la destrucción de lo que alcance a su ira y al uso de violencia extrema contra servidores del orden público. Se vio el sábado en Madrid tras la Marcha por la Dignidad y se ha visto en los campus universitarios en las últimas horas. Comandos de extrema izquierda, okupas, activistas «antifascistas» y grupúsculos filoterroristas han establecido un operativo destinado a masacrar policías” (El mundo al revés).

                             Según Emergencias Madrid, hubo 101 personas heridas, 67 de ellos policías, al final esa Marcha. Además, los daños en el mobiliario el 22-M ascienden a más de 655 mil euros, en perjuicio de los contribuyentes.  http://t.co/1AgiNVn1Ei

                            La Policía denuncia una «escalada de violencia» para «desestabilizar el Estado de Derecho». Se cuenta con «información» sobre estrategias para «provocar» a sus agentes.
http://www.abc.es/espana/20140327/abci-cosido-violencia-201403270947.html

Pero al parecer hay más: “Decenas de jóvenes que nutrían las juventudes de organizaciones terroristas como ETA, Grapo o Resistencia Galega se han desplazado ahora hacia los grupos de extrema izquierda que mueven los hilos de graves disturbos como los registrados en Madrid y en otras ciudades de España, con el pretexto de la «indignación» ciudadana. Carecen de un liderazgo claro, pero les unen su «odio visceral» a todo lo que simbolice España y su obsesión por derrocar el sistema democrático, según los informes que maneja la Policía” (2014-03-30).

                           Sin embargo ese comportamiento violento ha sido jaleado por algunos medios de comunicación, y no fue condenado por la izquierda parlamentaria hasta mucho tiempo después y, casi forzados por la evidencia.  La justicia tampoco ha ayudado en absoluto, ya que solo hay una persona arrestada. “No es admisible que cuarenta detenidos por haber atacado violentamente a varios policías con todos los medios a su alcance sean puestos en libertad apenas unas horas después como si aquí no hubiera pasado nada. Si los jueces y fiscales lo hacen por no tener a su disposición argumentos jurídicos suficientes, el legislador debe suministrárselos”. Pero ojo: el General(R) Luis Alejandre, termina su artículo: Libertad sin ira”: “de fallar el peso de la Ley, esto será la selva, será otra vez la noche, será el fin de la libertad. La ira la habrá devorado”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, un policía se ha visto en la necesidad de escribir una carta a los periodistas:
“Lo primero de todo darles las gracias de parte de todos los Policías que cada día se juegan el tipo en la calle. Gracias por complicarnos aún más el trabajo. Gracias por contar las noticias como les ha dado la gana. Gracias por confiar antes en personas que han estado detenidas que en los agentes que salen cada día a la calle para protegerles. Gracias por hablar en los medios sin conocimiento de causa. Gracias por el clima de crispación social que han logrado… Lo que sí sabemos que es que gracias a estas noticias, que cada día tenemos más complicaciones en la calle. Los detenidos nos gritan, insultan y amenazan con denunciarnos y por supuesto nos tenemos que quedar impasibles ante esta situación”.

                    No está de más en este punto, hacer una precisión de lógica o de sentido común, porque parece que, un día sí y otro también el menos común de los sentidos se pierde y se traspasan alegremente las líneas rojas de toda convivencia democrática. No tengo duda de que en esa Marcha por la Dignidad, había gente que acudió de buena fe. Pero, seguro que muchos han sido manipulados, porque hay muchos tontos útiles. Porque, “si se llevan piedras, palos, cuchillos, tornillos, y algo tan necesario como bidones de gasolina” es que se busca un fin de fiesta  especial de confrontación. Y como aviso de guerrilla urbana sacan la bandera de “piedra contra tijera”.  De sorpresa nada. Y en estos casos conviene recordar:

                     “A la democracia se la defiende desde las instituciones, desde el compromiso colectivo con las leyes y desde la defensa del orden constitucional. Lo primero es cosa de la política, lo segundo de los ciudadanos y lo tercero de las Fuerzas de Orden Público. La Policía Nacional tiene el deber de velar por la seguridad ciudadana y en ese empeño debe estar respaldada en medios y apoyos por todos los estamentos políticos y sociales. Si un grupo, más o menos nutrido, establece una serie de acciones tendentes a comprometer la seguridad de los miembros de tal Cuerpo Nacional, este tiene todo el derecho a defenderse, ya que defendiéndose a ellos nos están defendiendo”.
“La dignidad de un policía no puede ser pisoteada bajo ningún concepto, por la sencilla razón de que la suya es la nuestra, la de todos. Si no se respeta a un policía no se respeta la democracia. Y si un policía se extralimita en su trabajo existen los suficientes mecanismos de control y sanción para reponer el trato justo e imponer las medidas oportunas al efecto de que no se vuelva a repetir”.

“La chusma antisistema y todos los bastardos embozados llevan sus actuaciones al límite en la esperanza de que un policía pierda los nervios –o se produzca algún hecho inesperado– y la «causa» cuente con un «mártir» al que invocar y por el que extravasar cuanta más rabia mejor. No se puede ceder ante tentación alguna, pero tampoco se puede asistir de brazos cruzados ante el avasallamiento criminal. Y la izquierda convocante de diversas manifestaciones en las que se cuelan los miserables debería excitar un tanto más sus mecanismos de control y ser menos pichafloja en la condena de los hechos. Quede bien claro que quien no condena la violencia está siendo cómplice de ella” (C.H. El mundo al revés). http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140328/abci-mundo-reves-201403281309.html

                        Todo esto sucedía la víspera de la muerte de Adolfo Suarez, el hombre sencillo, que trajo la Democracia a este país y que creyó que era posible el entendimiento  entre los españoles y hoy reposa en Ávila, bajo el epitafio que resume su vida: “Fue posible la concordia”. Parece el lema de su vida pública, superar para siempre la discordia entre los españoles. Aún falta mucho. 

                       Tal vez  murió en el intento, o en ese afán le alcanzó el Alzheimer.  La enfermedad borró la memoria de su trabajo y de su esfuerzo. Pero, los ciudadanos y la mayoría de los políticos que no sufren amnesia, han valorado su esfuerzo, (posiblemente tarde), pero de forma positiva. Le han despedido agradecidos.

                     Aunque reconoció que no tenía enemigos, la envidia y las zancadillas se multiplicaron en su vida. La soledad final con los suyos, le engrandeció a él y a la familia. Algunos de los que estuvieron en la “Marcha por la Dignidad”, ni lo conocen. ¡Qué contraste! Y más que contraste esperpento es, que los  supuestos cabecillas de la marcha, admiradores y defensores de de los regímenes de Cuba y Venezuela, no tengan una palabra para lo que allí sucede y vengan a reclamar libertad, dignidad y pan aquí en Madrid.

              El primer Presidente de la Democracia no fue ningún iluso, sabía lo que quedaba por hacer. Como homenaje, traigo sus lúcidas palabras textuales, recogidas en el libro de Abel Hernández: “La poda de la mala hierba, que desde hace siglos, crece entre nosotros, necesita, tal vez, para su desarraigo muchos más años de los que puede abarcar la vida de un hombre. Es tarea de varias generaciones”.
Nota: el magistrado  José Luis Requero, en su artículo titulado Asumir responsabilidades: "Más que  un problema  de violencia callejera estamos ante el empeño de minar el orden constitucional y acercar nuestras plazas alas de Kiev, El Cairo o Caracas", (La Razón 8-4-2014).

PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE: 30-03-2014:http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=20889 BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa; 01-04-2014: 
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/confrontaciones-y-contrastes

martes, 25 de marzo de 2014

La sin razón, en las fronteras de estos Reinos.


¡La vida está en juego en la frontera! La descentralización del Estado de Derecho, no puede dejar a nadie a merced de reyezuelos, leguleyos y funcionarios nacionalistas o partidistas. Un derecho y un bien inalienable e intransferible, no se puede dejar en manos de ineptos. Hay que protegerlo siempre. Hay bienes vitales, sociales, ambientales, nacionales, que no pueden quedar al albur de un partido, ni de un Reino de Taifas Autonómico.
¿Cómo que no hay responsables? ¡Hay mentes obtusas a las que no se les puede pedir ni principios solidarios, ni éticos, ni siquiera universales! El fanatismo y la ceguera histórica no son buenas consejeras. Por eso, ¡tiene que haber responsables, porque los hay! 

Viene esto a cuento de la niña, Anna, de Treviño, de 3 años. Por vivir en uno de esos lugares de frontera, ni fue atendida como debía, ni cuando debía. Ha muerto. Tenía varicela, pero murió por el “mal autonómico” de vivir en la frontera. Treviño es una localidad española, en un enclave burgalés, y como tal perteneciente a Castilla y León, pero que está situado dentro de la provincia de Álava (País Vasco), cuyas tierras la rodean completamente.

Treviño contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 211 habitantes, 129 hombres y 82 mujeres. Los vecinos, por razones prácticas vienen pidiendo su incorporación a la autonomía vasca, -no por considerarse vascos-, sino por razones prácticas. Los hospitales vascos están a un  paso. La proximidad, sin embargo, no fue suficiente  para salvar a uno de sus vecinos.

De hecho, los padres de la niña la llevaron en un principio al Hospital de Vitoria. Allí, tal vez no la evaluaron bien. Lo cierto es que la enviaron a casa.  Pero,-y aquí viene la tragedia-,cuando los padres, comprobaron que su hija empeoraba, pidieron allí ayuda urgente. Y entonces, la fatalidad hizo que se interpusiera la maldita burocracia de fronteras, la sin razón, contra su hija.

Como su localidad, pertenece a Burgos, es decir a Castilla-León, les dijeron que tenían que atender a la niña desde un centro de esa Comunidad Autónoma, y no en el hospital de la Comunidad Vasca, que está a menos de 15 km y que antes la había atendido.

Con un poco de sentido común y con un poco de humanidad lo primero sería atender a la niña enferma y luego arreglar los aspectos burocráticos, costes incluidos. La niña desatendida, falleció.
Las 2 Autonomías, tienen delegada la Sanidad. Pero, lo peor que podía suceder ha sucedido. El derecho a la salud de la niña, y el principio de cualquier ciudadano a recibir asistencia allí donde se encuentre, se incumplió.

Lamentos a parte, alguien es responsable, en la medida que el juez dictamine, porque el caso será llevado ante la justicia. No dispongo de elementos para saber si hubo o no negligencia en el diagnóstico y en el envío a su domicilio, lo determinará la justicia. Pero ese hecho ha podido desencadenar o hacer aflorar otras responsabilidades. La lumbrera que se negara a enviar una ambulancia, para trasladar a la niña y los responsables de salud en las Autonomías, no tienen que dar explicaciones, tienen que asumir responsabilidades. Porque cuando los padres, angustiados y perplejos y desesperados decidieron correr el riesgo de llevarla por sus medios al Hospital, era ya demasiado tarde. Y al llegar, la niña murió.

La burocracia se ha impuesto a la necesidad y al derecho. Esa vida, no puede salir gratis, ni sentar precedente. Hay que ver más allá del hecho mismo y pensar en el futuro.

Hay casos, tal vez no tan dramáticos, pero elocuentes.  Cuenta en su columna El Faro, Cesar Vidal, que: ”Hace algunos años, había ido a pasar unos días de asueto a una población situada en la raya de dos comunidades autónomas… en la población de al lado, de la que apenas nos separaban un par de kilómetros… se produjo un incendio…me aseguré que mi hija avisara al servicio de extinción de incendios”. No acudió nadie. El y los suyos, como otros muchos, tuvieron que abandonar precipitadamente el lugar. “Los gobiernos autónomos no habían colaborado al estimar que el problema no les correspondía en exclusiva…pero sí sé que a cenizas quedó reducido el lugar donde pensaba descansar y que los destrozos sufridos por el bosque resultaron cuantiosos”.

En Guadalajara, a 55 km de Madrid, hemos tenido ejemplos parecidos de partidismo. Un ejemplo: el gobierno de nuestra comunidad autónoma, presidido por Barreda, colocó inhibidores para que no pudiéramos ver la televisión de Madrid y forzarnos a ver la Televisión de Castilla la Mancha. ¿Respeto a la información? Si es la que se sirve por el canal autonómico.

Ahora mismo, en lugar de favorecer y apoyar la colaboración sanitaria con Madrid, como venía siendo habitual, se obliga a desplazar a los enfermos de cáncer y otras patologías, en unos casos a Toledo y en otros a Ciudad Real,(100 ó 200 kilómetros). Añádase el inconveniente para familiares o acompañantes, para alojarse y pernoctar. Mientras para ir o volver de Madrid hay servicio, de trenes y autobuses cada hora. El trayecto dura menos de una hora.

En Cataluña, el castellano que hablan 300 millones de seres humanos, la enseñanza en castellano, y la rotulación en este idioma está siendo sistemáticamente marginado y perseguido. Las sentencias judiciales obligando a enseñar, al menos cierto número de horas en la lengua común de todos los españoles, está siendo reiteradamente incumplido por el gobierno autonómico catalán. La sombra del empecinamiento separatista es perversa.

Los 17 Reinos de Taifas, con sus respectivos parlamentos, gobiernos y políticos, sus medios de comunicación de autobombo, son insaciables y no tienen techo en sus reivindicaciones. Cuando suceden casos como los que antes se han descrito, incluso con fallecimientos de niños, desastres ecológicos, etc., nos damos cuenta que los políticos piensan menos en los ciudadanos, que en su poder y sus poltronas. Sin embargo, hay costosísimos aeropuertos, inaugurados a bombo y platillo donde nunca ha pisado un viajero. Y trenes de alta velocidad, sin pasajeros.

Es hora de denunciar la existencia del sistema autonómico, más ruinoso que eficaz, más para medrar y enchufar y promocionar el amiguismo, que para el bien común de los ciudadanos.

Si hay que realizar una SEGUNDA Transición, en España, tiene que pasar por recentralizar. Hay que abolir los Reinos de Taifas, y volver a un gobierno , una política de respeto a la pluralidad, una sanidad, una educación, etc.etc., para todos. Los ciudadanos pagamos esos servicios con nuestros impuestos. La descentralización, el “café para todos” y “autonomía” a la carta, ha sido un fracaso para los ciudadanos y una ruina para este país.

“La gran tragedia española-decía Juan Manuel de Prada- es que nuestros bienes más altos…son defendidos por gente sin principios que sólo es capaz de defenderlos envueltos en la coartada económica” (No es la economía, capullos, 15, 03, 2014).

No puede salir gratis el despilfarro, la mala gestión, el enriquecimiento ilícitamente, la quema de un bosque, ni la vida de una niña. ¿Qué pasaría si hubiera sido su hija?

NOTA: El Gobierno Vasco, implicado en el tema, acaba de decir que aunque hubieran envíado la ambulancia, la niña hubiera muerto. Puede decir lo que quiera, por supuesto. Pero nada de lo que diga podrá cambiar los hechos. No es hora de excusas. Es la hora de la justicia. Que la dejen actuar y no la presionen, como suelen hacer los reyezuelos, de las distintas comunidades. De todos modos, la versión real es la que refleja la linea telefónica:

'Llama a Treviño', le dijo el 112 a la madre de la niña enferma que murió horas después. http://t.co/e4Hb7QNYzi vía @elmundoes
'Os corresponde Treviño. Desde aquí médico no te podemos enviar'

PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES, Blog La Tangente: 27-03-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=20844;
BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa: 26-03-2014:http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-sin-raz%C3%B3n-en-las-fronteras-de-estos-reinos.


lunes, 17 de marzo de 2014

VENEZUELA: “Gloria al bravo pueblo”












Gracias a los avances de la tecnología, todos sabemos lo que está pasando, menos los que deberían saberlo, claro. Circulan cadenas de mensajes bombardeado para que se envíen Correos Electrónicos a todos los Embajadores en la OEA. Piden que que se les envíen mensajes con fotografías y videos con fecha, hora y lugar con lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela.


De nada sirve, el torpe esfuerzo de intentar echar la culpa a los demás. "Yo repudio toda la campaña nazi fascista que desarrolla esta derecha troglodita contra el pueblo cubano", manifestó Maduro en una concentración de respaldo al Gobierno en el centro de Caracas, transmitida en cadena de radio y televisión.


El pueblo está soportando el desabastecimiento, porque la mala gestión hace que los beneficiarios de la riqueza de su petróleo, ante el descontrol existente y los abusos, prefieren demorar los pagos. “La realidad es que los ingresos nacionales previstos son escasos e incluso una parte quizá no llegue a cobrarse, porque los deudores están cansados con la informalidad del gobierno chavista en el suministro de crudos”,(CésarVidal,La Razón, día 10/3).

Paradójicamente en un país tan rico, falta casi lo esencial, la libertad y los alimentos. En un mensaje captado puede leerse: “Por favor quien conozca algún periodista envíenlo a la Clínica la Isabelica en Valencia estado Carabobo, por emergencia hay muchos heridos de bala, me están pidiendo que pase esta cadena porque hay niños y mujeres heridos de bala. Por favor no permitamos que esto quede en silencio, se los pido yo…(Y da su nombre para que no haya duda). ¿Cuántos han muerto? ¿Cuántos tienen que morir, para que se deje de dividir al pueblo y se pare la locura? Una madre angustiada le decía a un familiar en el extranjero: “hija, sólo me queda un pollo y un paquete de arroz. ¿Ahora qué hago?”

¿Sólo se conmueve el mundo mundial cuando aparece la joven Miss Turismo Carabobo tiroteada y llevada a una clínica en brazos de un motorista? ¿Qué pasa con los estudiantes y con el pueblo llano? Se recibe un mensaje: “SOS Tachira. Nos están atacando con Armas de Guerra. Nos están Ametrallando... La Única forma que tenemos para comunicarnos es por este medio, nos cortaron todo.”

Algunos incrédulos, desde España se preguntan inocentes “¿Será verdad? Los medios de comunicación no dicen nada, es una irresponsabilidad… “

Tímidamente, los medios en el extranjero, comienzan a informar. El jueves día 13 podía leerse en diario El Mundo: “Maduro embiste a los estudiantes”. En su crónica Daniel Lozano desde Caracas, decía cosas interesantes. “La ola de protestas contra Nicolás Maduro se cobró ayer la vida de 3 personas en Valencia…Testimonios de vecinos y videos captados por ciudadanos confirman las embestidas de los paramilitares oficialistas, respaldados casi siempre por fuerzas policiales”.

“Gloria al bravo pueblo, himno de Venezuela, era entonado a duras penas por gargantas estudiantiles, mientras eran reprimidos brutalmente con las bombas lacrimógenas a las puertas de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas”.


La situación es tan grave que la Cadena Nacional ha anunciado ya la próxima implantación de la libreta de racionamiento.


Miguel Enrique Otero, del diario El Nacional narra en una entrevista que los sectores sociales más pobres de Venezuela se pueden lanzar a la calle en protesta contra el gobierno debido al deterioro de la economía. También porque “ el Gobierno se ha puesto represivo y está lanzando ataques contra los estudiantes de una manera brutal. Pero cuanto más los repriman más van a seguir protestando”.

Lo que parece cierto es que de momento la Oposición no puede derribar el chavismo porque no cuenta con un solo resorte de poder, y ni la OEA ni Estados Unidos les apoyan. Sin embargo, de seguir así las cosas, es posible que el chavismo pueda prescindir de la figura Maduro, por mucho que los Castro le apoyen. “Venezuela está viviendo un estado de Excepción permanente”. No puede aguantar mucho tiempo sin soluciones.

Con todo su poder, Maduro pueda empezar a preocuparse, porque el pueblo no soporta la represión constante, ni el hambre. Naciones Unidas, debería intentar que el fuego no prenda como la pólvora en Iberoamérica.

España que acoge a tantos emigrantes venezolanos, la mayoría preocupados pues tienen parte de la familia sufriendo la represión y sin poder ayudarles, debería también hacer que la violencia no se extienda. Las protestas en sí, ni en Venezuela ni en ningún país resuelven nada. Lo que sí hacen es hacer visibles los problemas, para que alguien con cabeza y poder ponga en marcha la diplomacia para encontrar soluciones. El pueblo que ahora sufre se lo agradecerá, si no es demasiad

Cuando uno no quiere ver, el mundo siempre esta lejos. Cuando tiene sentimientos, encuentra amigos en todos los rincones, y descubre que algunos lo están pasando mal.

PUBLICADO EN  EL HERALDO DEL HENARES, BLOG  LA TANGENTE, 18-03-2014:
BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa: 18-03-2014,



domingo, 9 de marzo de 2014

El cuidado, en manos de…raros normales

                                 

“Es duro vivirlo” dijo  Isabel Gemio, presentadora del Telemaratón  solidario, para recaudar fondos para investigar las enfermedades “raras” para las que”no existe tratamiento”. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telemaraton-todos-somos-raros/isabel-gemio-duro-vivirlo/2424128/
Por supuesto que lo es. Todos conocemos o tenemos personas afectadas con alguna de esas patologías. Apoyamos totalmente todo lo que se haga para recaudar fondos que posibiliten la investigación. Existen más de 7.000 patologías de este tipo. Y en España afectan a tres millones de personas. Lo que implica, por lo menos, a otras tantas familias. Me voy a referir a éstos.

Sin poder precisar cuántas familias hay  en España al día de hoy, podemos decir que en el año 2007, había 16.280.438 hogares. Hay hogares de una sola persona, otros de dos, y considerando a todos ellos como familias, la media de personas por hogar, es de 2,7. Cifra menor que a  finales del siglo pasado  que era 3, 2.

Según ese dato, el porcentaje de hogares que conviven con alguna de las personas afectadas es muy elevado.  Pero es aún mayor, si añadimos a los abuelos, que en mayor o menor medida, se ven también afectados, y ayudan  más de lo que imaginamos.

Para el cuidador habitual u ocasional  “es duro vivirlo”.  Si bien en la mayoría de esas familias, el amor descubre una oportunidad de entrega, de sacrificio y de donación, difíciles de entender en quien no “conviven” con esos seres humanos especiales. Hay una conexión interna que es más que la sangre. Posiblemente, el cariño, la sonrisa y la  dulzura que desprenden los afectados por alguna de estas enfermedades “raras” no puede compararse con nada. El agradecimiento infinito que irradia, a veces, su rostro, es una energía que humaniza a la familia y a quien a ella se acerca.

El cuidador es un ser extraordinario. No es raro ni por dar ni por pedir. Porque  buscar e incluso exigir esa medicación y ese dinero  para la investigación, es amor. Es raro, porque se tiene que tener un coraje y una valentía especial para estar ahí a diario. Algunos se cansan, huyen,  abandonan, incluso se divorcian. El cuidador, un día sí y otro también, tiene que buscar dentro, en el corazón y en el alma, algo que pueda aliviar a su ser querido y encontrar la mejor forma de hacerlo feliz. ¡No es fácil!
Por supuesto que el dinero es necesario, para investigar, para no tener que sentir la frustración de no poder remediar el dolor, cuando no hay medicación. Es muy duro saber que tú y la familia, de momento o para siempre, sois la única esperanza. Y que no puedes fallar, ni de noche ni de día, haga sol o diluvie. Ese cuidado, que entraña mil gestos y mil formas, que es aseo, es alimento y es un mimo y un abrazo, nunca se pone por escrito. Nace espontáneo y se asume, se entrega y se hace vida. Es una rareza normal, pero extraordinaria, de seres entrañables a sus seres  queribles y queridos.

Por eso no todo es dinero, ni todo es Dependencia. En las sociedades avanzadas esa ayuda social es necesaria. Pero, dicho eso, se debe añadir que  a veces, el dinero o la falta del mismo, es una excusa porque andamos mal de amor. En una sociedad hedonista, que ha perdido el aprecio a los valores esenciales, los actos extraordinarios incluso de cariño, son “raros”.

Aunque no muy conocidas, enfermedades parecidas han existido antes. Es verdad que estas criaturas, afectadas por enfermedades “raras”, tienen todo el derecho del mundo a recibir las mejores prestaciones, tengan la edad que tengan. Pero también es verdad que los valores humanos, la empatía y la fuerza del cariño familiar, han cubierto siempre la falta de medios y de Asistencia Social. Y lo siguen haciendo. Hoy hay centros e Instituciones, pero “no suplen”.

 El reconocimiento del otro y su singularidad, ha sido siempre el fundamento del cariño. Los cuidadores, eran los “raros normales” que vivían “para” alguien. Eran imprescindibles e insustituibles, que cuidaban a quien tenía alguna carencia, estaba enfermo o era anciano. Se guiaban por el corazón y han ayudado a que otros, vivan. Eran y son, personas que saben por experiencia, lo que afirmaba Kafka: “cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives”.

Seamos sinceros, el dinero de la Dependencia no puede ser referente de todo, cuando hay una prioridad humana, imprescindible o inaplazable. El dinero puede ayudar a aliviar al cuidador, cierto; y a investigar y encontrar nuevos medicamentos para el enfermo, también. Pero la relación con el enfermo, con el ser humano dependiente, niño, joven o mayor, es una relación íntima y personal. Y debe estar nacida siempre de la generosidad  y no en el interés.

Eso no quiere decir que tenga que ser gratuita, o sea siempre gratuita. Tampoco que el cuidador tengan que ser siempre familia directa del enfermo. ¡Hay cuidadores que no tienen lazos de sangre con el enfermo y son admirables e impagables! Y siendo sinceros se debe afirmar que, las mujeres históricamente, han sido siempre mejor cuidadoras que los hombres.

Por encima de lo que haga un gobierno nacional, regional o local para ayudar a la familia, está el afecto, la compasión, el espíritu de superación, la empatía y los valores humanos y espirituales que se viven y desarrollan en la familia. El enfermo tiene todo del derecho a estar aquí y a ser atendido en sus necesidades, hasta el último momento. Las personas que con respeto y con esmero cuidan de esos enfermos están realizando un propósito vital. No te rías del cuidador por su “rara” abnegación. Es posible que tú seas igual que la mayoría, incapaz de comprender y echar una mano.

Es verdad que incluso el cuidador, con el paso de los días y los años, puede llegar a quemarse. Existe el “síndrome del cuidador quemado”. “Los monstruos son reales, al igual que los fantasmas. Viven dentro de nosotros, y en ocasiones, ganan” (Stephen King). El desaliento, la duda, la falta de fuerzas son reales, son humanos El cuidador  o cuidadores, a diario son héroes, pero a veces su paciencia y sus fuerzas llegan al límite y, sin querer explotan. “Es duro vivirlo también”, pero es así.
 Son geniales y raros, pero humanos. El cuidador tiene necesidad de apoyo humano, familiar y social. La sociedad y la Humanidad, tiene con ellos una deuda impagable. Sin ellos la vida tendría menos luz. Todos tenemos que recibir amor, además de darlo. No se trata de decir en una palabra de reconocimiento “algo positivo”, que ya sería un acicate y un estímulo;  se trata ofrecer detalles, pequeños o grandes, que demuestren agradecimiento y empatía. Todos somos o deberíamos serlo, médicos del alma.

Se olvida que las personas con enfermedades raras, y los mismos cuidadores, además de tener necesidades, tienen alma. Nunca es demasiado tarde para darse cuenta. Un mal gesto, puede ser destructivo y hace que se caiga el alma a los pies. Por eso hay que poner especial atención. Un niño que está orgulloso de su dibujo, su poesía, su canción, o de un logro, si no se le presta atención, o se encuentra con el desprecio de una risotada, o un juicio inoportuno: “¡qué tontería!”, puede arruinarle el día y la esperanza.

 Mejor siempre dar aliento, apoyar cualquier esfuerzo o cualquier logro. Con un apretón de manos o, un beso, una sonrisa, se consigue un efecto balsámico que no podemos ni imaginar. Eso puede hacer que se olviden las limitaciones, para descubrir nuevas posibilidades de crecimiento y otros horizontes.

Recuerden el verso profundo de Mario Benedetti: “Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”. Para el enfermo y para el cuidador, infinitos que crecen juntos y elevan el mundo.

PUBLICADO en EL HERTALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 09-03-2014:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=20647; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 12-03-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-cuidado-en-manos-de%E2%80%A6raros-normales.

lunes, 3 de marzo de 2014

El invierno del mundo, ¿Una novela?


              Posiblemente haya algo peor que el invierno frío y largo: la guerra.                          
              Ken Follett,  lo llamó  “El invierno del mundo”. Narra los hechos a través de las peripecias de 5 familias, que desde Europa, Rusia y América presentan los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, desde antes de que Hitler llegara al poder en Alemania, hasta después de su caída y el inicio de la Guerra Fría.
             Setenta años después ¿en qué escenario estamos?  Hay  conflictos armados en más de 25 países. En algunos de los conflictos vivos la escalada de violencia es creciente. La Comunidad internacional decide mirar para otro lado y dejarlos a su suerte. En otros, las imágenes que nos ofrecen los corresponsales y los medios, nos sitúan ante un panorama angustioso y difícil de encauzar hacia la normalidad y el entendimiento.

               Los conflictos armados, no ya entre naciones sino entre facciones opuestas dentro del mismo Estado, son una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales. Los atropellos de los derechos humanos que imperan en los conflictos internos se cuentan hoy entre los más atroces del mundo.

              Aunque se trata de situaciones de violencia interna, éstas a menudo trascienden las fronteras nacionales, poniendo en peligro la seguridad de otros Estados y provocando complejas emergencias de índole humanitaria. Cuando se fomentan o se alientan los enfrentamientos, la convivencia es imposible. El odio, la venganza y el dolor que las batallas dejan a su paso, son elementos comunes y permiten hacerse una idea de la tragedia. Lo hemos visto en todos los países, tanto de África como de Asía, Europa o América.  Siria es el ejemplo más cercano.

              La tensión reinante en Ucrania y el temor a que se pueda desatar un conflicto armado con Rusia en la península de Crimea está sembrando el pánico en las bolsas. Es un síntoma. Según William Hague: “Ucrania es la mayor crisis a la que se ha enfrentado Europa en el siglo XXI”. EEUU intensifica sus medidas de presión contra los movimientos militares de Rusia en Ucrania, y amenaza con expulsarle del G-8.  Rusia, defiende su intervención en Ucrania, pero ha aceptado la propuesta de Ángela Merkel de formar un "grupo de contacto", probablemente liderado por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), para" iniciar un diálogo político" sobre el tema. Los ministros de exteriores europeos intentan ser firmes pero dejando una puerta abierta al diálogo.

          Las manifestaciones y algaradas en la calle, incluso las revueltas populares, como protesta reivindicativa, pueden tener un sentido contra las injusticias.  Muchos las saludan con el romanticismo de la “primavera” de un país. Hay que tomar nota.  Pero, si son sostenidas en el tiempo, para que prenda el fuego de la agitación, quedan en manos de grupos descontrolados y terminan en un enfrentamiento mayor o  en el caos. “Los que se lanzan a la vías públicas no son garantía de que se producirán cambios a mejor y además colocan su destino en unas manos que nadie conoce y que nadie controla” (C.Vidal,La propiedad de la calle II). Debe añadirse que, es un error otorgarle a la calle el valor de representación de la mayoría popular.

           Los humanistas  sostienen que la violencia verbal, es un arma destructiva de la paz. La calle no es sinónimo de justicia. Y el enfrentamiento de grupos e ideologías, sin respeto, puede terminar en situaciones explosivas.  Las armas solo acarrean la paz de los cementerios, pero no aportan más argumento que la fuerza. La humanidad, siempre ha perdido cuando se pretende arreglar los conflictos por las armas y no por el diálogo.

           Repasando la historia puede comprobarse que con ellas, más que defender el derecho a la vida, terminan por justificar matanzas, ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones de prisioneros, a tener que refugiarse o exiliarse. En todo caso seres inocentes y poblaciones enteras que se mueren de hambre y de frío. Las mujeres y niñas son violadas  y obligadas a prostituirse; y se secuestra a los niños para convertirlos en soldados. El recurso a la tortura, y las “desapariciones” de personas, terminan en fusilamientos o “vuelos de la muerte”. En una palabra, no sirven más que para acarrear más odio y destruirlo todo a su paso, viviendas, hospitales, cosechas, bienes culturales etc. El empleo de las armas conduce a la escasez crónica de alimentos y el hambre.

         La fuerza de las armas y no de la razón sitúa a la Humanidad al borde del desastre. Si a ello se añade la amenaza de la naturaleza maltratada que intenta hacerse escuchar, nos acercan a un crudo invierno, aunque estemos ya en marzo.  Se anuncian  dificultades para que lleguen a las reservas naturales de gas y petróleo a donde se necesitan. El tránsito de bienes de consumo, puede quedar paralizado o entorpecido. Eso no puede dejar de tener repercusiones mundiales.

         Es posible que haya habido muchas precipitacione en el caso de Ucrania: unos dando legitimidad absoluta a la protesta; el Parlamento proclamando sin demora ni reflexión, ni urnas, un nuevo gobierno; Rusia invadiendo rápidamente parte del territorio; Estados Unidos amenazando a Rusia, etc.

         Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria, son hitos que deben alertar a los analistas, a los políticos y a la ciudadanía en general.   Quienes nos consideramos ciudadanos del mundo, no podemos cerrar los ojos. "Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya" dice K. Folett, en la novela citada. Seguro que algo se puede hacer,por lo tanto hay que hacerlo.

         El deshielo ruso, puede acarrear un desastre. “El invierno del mundo”, paradójicamente,  puede llegar en primavera. Rusia acaba de lanzar un ultimátum a las fuerzas ucranianas, luego desmentido. La OTAN está convocada en sesión extraordinaria. ¿Es un desafío mundial o una locura? Ya tenemos los primeros damnificados, los más inocentes e indefensos: muchos paralímpicos no irán a Sochi.
          ¿Comienza el carnaval?  ¡Mejor sería!
NOTA: Puedes pinchar en el siguiente enlace, para solicitar diálogo y paz para Ucrania:
http://www.citizengo.org/es/5088-paz-ukrania

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE: 03-03-2014: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=20574; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa,  06-04-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-invierno-del-mundo-%C2%BFuna-novela.