jueves, 31 de marzo de 2016

Testigos de la muerte de Jesús, se encuentran Nueva York

            El Instituto Omega campus de Rhinebeck, Nueva York, está considerado el más importante centro de retiro educativo de la nación. Es un centro importante de estudios holísticos.  Está rodeado de hectáreas de colinas y bosques, cabañas y bares, además de un lago. Un lugar ideal para el senderismo, el yoga y la meditación.

           Me encontraba  allí tomando algo mientras leía un libro. Una pareja vino y se sentó  muy cerca. Pude saber que eran dos médicos famosos. El, era un prestigioso Psiquiatra, a quien había visto por televisión y autor de varios libros. Ella, un poco más joven, unos 50 años se dedica a la medicina y vive en Manhattan.  Su pelo era algo blanco aunque teñido de negro.

            Aprovechaban un receso en un seminario que el impartía y venían a tomar algo mientras cambiaban impresiones. Aunque no cerré el libro, su conversación me sacó de la lectura para poner solo atención a lo que decían.

            -¿Qué tal va tu dolor, Victoria? ¿Sigue ahí en tu espalda tan implacable?

             -No sé si podré aguantar estos días de cursillo.  Si no lo puedo soportar tendrán que llevarme en ambulancia.

              -Espero que no sea necesario. Según lo que acabas de decir en la regresión,  a tu vida anterior, estabas cerca de Jerusalén en tiempo de Jesús.

              -Sí, pero  entonces era un campesino fuerte. Vivía en una casa de madera con mi mujer y mi hija. Por cierto, mi hija es también mi hija actualmente.

              -No me sorprende. Rara vez nos separamos de los seres queridos.

              -Un día encontré una paloma herida y me agaché para curarla. No sé por qué molestó a un soldado romano, que desfilaba con un cuerpo de élite. Me golpeó salvajemente la espalda rompiéndome varias vertebras. Algunos soldados, incendiaron mi casa y mataron a mi mujer y a mi hija. Aquello me destrozó física y anímicamente. Nunca me recuperé ni tampoco de la lesión de espalda. Como no podía trabajar, apoyado en un bastón buscaba ayuda dentro de la ciudad.

               -Allí fue donde te enteraste que había un rabino que estaba haciéndose famoso por sus curaciones y sus palabras.

              -Cierto. Cuando supe que estaba cerca, intenté acercarme a Yeshua (Jesús) para escucharle, pero no me dejaban y me escondí detrás de unos arbustos para verle.

              -¿Y lo vistes?

              -El se dio cuenta y me miró, con una compasión infinita. No sirvió para curarme, pero ya no pude olvidar esa mirada. Era como asomarse al infinito.

               -¿Volviste a verle?

               -Desde esa vez ya no confiaba en nadie más que en El. Supe  que iban a darle muerte y salí para avisarle. Cuando le volví a ver, me acerqué para darle un poco de agua, pero  no podía abrirme paso. Cuando logré pasar Yeshua  ya no estaba allí y un poco más adelante arrastraba un madero camino de la crucifixión. Le seguí hasta el monte calvario. Allí quedé desolado por su muerte, como fulminado por un rayo.

                Recordando aquel momento Victoria, la del terrible dolor, se puso en pie y llena de alegría dijo:

                -¡Mirad! 

                Estaba totalmente erguida y comenzó a bailar, sin el menor rastro de dolor.  Cuantos la veían, sin comprender nada, sentían la felicidad que transmitía aquella mujer. Viéndola danzar, algunos que la conocían dolorida y encorvada, lloraban, teniendo la sensación de estar ante algo mágico. Pero...algo más maravilloso estaba por llegar.

               -¿Sabes una cosa? Ahora recuerdo, que aquel día yo te vi en Jerusalén. Tenías una barba entrecana, impecablemente recortada y una túnica, perfecta de colores vivos, solo al alcance de los ricos.

              -Sí es posible. Yo mismo en una regresión me he visto como un hombre de familia adinerada, en la Alejandría de hace 2.000 años. Me encantaba viajar tanto por el norte de Egipto como por el sur de Judea. Durante uno de esos viajes, conocí a un hombre impresionante. Nos hicimos amigos porque el viaje duró más de un mes. Luego, nuestros caminos se separaron.

               -¿Y no le volviste a ver?

               -Sí, lo volví a ver en Jerusalén, porque mi familia realizaba allí gran parte de sus actividades comerciales. Aunque yo me vi allí como un erudito, más que como un negociante rico.

               -Pero... yo te vi allí el día de su ejecución.

               -Estaba. Supe que, un rabino había ido enseñando y congregaba a mucha gente cuando hablaba. Poncio Pilato temía que sublevara a la gente y le había condenado a muerte. Me perdí entre la gente que se había arremolinado para ver a aquel hombre de camino de la cruz. Aunque desfigurado, cuando le miré a los ojos, me di cuenta que había encontrado a mi amigo, aunque ya era demasiado tarde para intentar salvarlo. Tuve que limitarme a verlo pasar, si bien mas tarde pude ayudar económicamente a alguno de sus seguidores y a su familia. ¿Y tú como sabes que era yo a quien viste?

              -Por la expresión de sus ojos. La misma que estoy contemplando en este instante. Llevabas una túnica de color arena, con ribetes burdeos muy elegante. No formabas parte de las autoridades. Brian, no tengo la menor duda, estoy segura.

              Los dos médicos quedaron, como sobrecogidos en silencio. Lo que ella había visto coincidía con lo que él había visto en su propia regresión y de la que no había hablado antes. Victoria, no podía conocer esos detalles si no hubiera estado allí.

              -Ahora comprendo que el fruto de tu regresión de hoy, era hacerte ver que tu dolor procedía de una injusta lesión provocada en tu columna hace  dos mil años. Comprenderlo te ha curado.

             Lo  dicho hasta aquí, y la continuación de este relato, lo conozco por que ha sido el mismo Psiquiatra quien lo ha contado en un libro. Termina diciendo lo siguiente:

             "Victoria me llamó después de que terminara el taller, aún muy impresionada. Los dos, ambos científicos, éramos conscientes de que su visión de Jesús, había sido válida.  Habíamos superado la óptica científica para llegar hasta dos puntos en los que el destino había querido que nos encontráramos para que ella pudiera sanar, por algún motivo que ninguno de los dos lograba comprender. Si me vio en Jerusalén no fue por accidente ni por fantasía; aquello sucedió porque dos mil años más tarde yo sería el instrumento de su curación.

             Le pedí que se mantuviera en contacto y aún hablamos de forma habitual. Sigue moviéndose sin dolor y puede girar las caderas con normalidad. Cuando volvió a casa, su peluquero se sorprendió de lo bien que había aguantado el tinte hasta que se dio cuenta de que volvía a tener el pelo negro, su color natural...Y en el mes de octubre la llamó su farmacéutico, preocupado porque no había renovado la receta de calmantes.

            -Ya no los necesito. -fue su respuesta, y aún asombrada por lo que había sucedido, se echó a llorar-. Me encuentro bien".
                                    (Briam Weiss, Muchos cuerpos una misma alma, Zeta Bolsillo, pp. 58-65)

Algunas conclusiones:

              La vida no termina con la muerte. Somos almas inmortales.

              Mediante la técnica de la hipnosis, hoy día es posible acceder al subconsciente, que no está limitado ni por el espacio ni por el tiempo. Éste puede recordar épocas anteriores, lo que llamamos, las "regresiones" a vidas y tiempos pasados, o puede avanzar hacia el futuro, y describir las "progresiones", a vidas futuras.

             La mente hipnotizada siempre retiene la conciencia y el conocimiento del presente, y puede situar su vida y su recuerdo en el contexto preciso y real.

           Mientras está en el cuerpo, es un espíritu encarnado pero lo importante y esencial es, el alma. El que esté en un cuerpo de varón o de mujer, es más secundario. Victoria, en el siglo I era un varón. En el siglo XXI es una mujer. En la vida anterior o posterior, puede variar también el parentesco con las personas que se quieren, porque importa más el amor que el parentesco.

                Una misma alma, para su perfeccionamiento, puede reencarnarse. Algunas personas pueden haber vivido otra vida en la Edad Media, en tiempos de los Faraones, o en tiempo de Cristo, ¿por qué no? Nuestra fuente de aprendizaje es la relación con los demás. Gracias a ellos podemos progresar, gracias a las oportunidades de crecimiento en amor, alegría, paz, la no violencia, compasión, servicio y ayuda, perdón, esperanza, y abandonar miedos, prejuicios o egoísmos. Es decir, no por lo que tenemos, sino por cómo nos comportamos con los demás.

            Señalo estos temas, porque son importantes y no se habla de ellos. Algunas confesiones religiosas consideran "tabú". Se quedan en cuatro palabras:"muerte, juicio, infierno, gloria".

            Pero el aprendizaje no termina con la muerte del cuerpo, ni hay que esperar para aprender. Teresa de Calcuta dijo: "Está en nuestro poder estar ya ahora con él en el cielo, ser felices con él justo en este momento. Pero ser felices con él ahora quiere decir: ayudar como él ayuda, dar como él da, servir como él sirve, salvar como él salva. Estar veinticuatro horas a su lado, encontrarlo en sus disfraces más terribles. Porque él a dicho: "Todo lo que hagáis al más pequeño, me lo hacéis a mí".

          
        Si no hemos aprovechado suficientemente el tiempo, en una vida, el alma deberá seguir aprendiendo. No importa a qué edad se terminó su estancia en este mundo. ¿Quién puede poner límites a la misericordia y al amor? No hay dos clases de amor: "uno humano y otro divino"; ni tampoco "uno aquí y otro más allá". ¿Por qué no vamos a tener que seguir aprendiendo y perfeccionando para acceder a un nivel superior, si tenemos toda la eternidad por delante? De hecho, sucede. Cada vez más gente lo recuerda.


PUBLICADO EN

ESPERANDO LA LUZ 31-03-2016:
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/03/testigos-de-la-muerte-de-jesus-se.html
EL HERALDO DEL HENARES 3l-03-2016:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29870
CIVICA, 03-04-2016:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/testigos-de-la-muerte-de-jes%C3%BAs-se-encuentran-en-nueva-york

viernes, 25 de marzo de 2016

Mayor que el odio es la voluntad de convivencia.

        No hay palabras. He vivido en Bruselas. He trabajado allí algún tiempo. He vuelto no hace mucho de visita. He estado alojado muy cerca del Parlamento. He disfrutado de algún día sin coches y me he desplazado en metro porque los medios de transporte público eran gratuitos. La gente de todas las nacionalidades posibles disfrutaba por las calles, en las terrazas y en los parques.

         En las 30 hectáreas del Parque urbano del Cincuentenario y el arco de triunfo, en el barrio europeo de Bruselas, había fiesta para grupos y familias, nativas o inmigrantes. No cuento una utopía, lo he vivido.

         En una nación tan acogedora, en una ciudad tan cosmopolita, en la cuna de Europa y  sede de la Unión Europea, uno podía sentirse ciudadano del mundo, solo con respetar y ser respetado, viviendo y dejando vivir.

        Hasta ahora, para muchos, esa pequeña nación era su segunda patria. En la década de los 70, yo sentí esa misma sensación. Tenía amigos de varias nacionalidades. Estudiaba  y trabajaba. Era libre. Podía hablar con otra gente en varios idiomas, tanto en la universidad como en el bar o el trabajo. Así conocí otras culturas y otras etnias. Bélgica entera, y en particular Bruselas era un ejemplo de integración y convivencia en paz.

         Desde allí conocí a 20 kilómetros al sur de Bruselas, Waterloo y el escenario de esa importante batalla en el municipio belga ubicado en la provincia del Brabante valón. Y caminando hacia el sur, hacia Luxemburgo, visité uno de los últimos escenarios de la II Guerra Mundial, las Ardenas. Una batalla decisiva.

         Pero hoy... la guerra ha vuelto y ha golpeado el corazón de Europa. La sangre ha sido derramada, en el metro y en el aeropuerto. Los ciudadanos de varias naciones han perdido la vida y los heridos se cuentan por centenas en Bruselas. Han sido los ataques terroristas  más sangrientos vividos nunca en el país. Algunos amigos me han pedido que escriba. Y lo hago porque hoy, sigo teniendo a Bélgica en el corazón. Y esto se vía venir.

           Las lágrimas  y el dolor han vuelto. La italiana Federica Mogeherini, "ministra de Exteriores" de la Unión Europea, entre lágrimas, ha dicho que es un día "muy triste" para Europa.

          Ante la barbarie terrorista, los líderes políticos de todo el mundo se han apresurado a hacer gestos y declaraciones más o menos sinceras, y promesas de democracia, seguridad y libertad. Además de llamadas a la unidad.

            Pero, el mundo está en guerra  desde hace años, y muchos no se han tomado en serio la amenaza. Antes de las Torres gemelas, y después de los atentados de Madrid, Londres, París, Ankara, y los atentados de Túnez, Kuwait, Nigeria y Mali, Burkina Faso, así como  los múltiples perpetrados en de Irak y Siria.  Nada es casual.

          He escrito varias veces sobre la amenaza de Europa. También sobre Siria, sobre los niños, los campos de refugiados y el peligro de la retórica hueca de la "Alianza de Civilizaciones". En España,  "Podemos e Izquierda Unida se negaron a firmar el Pacto Antiyihadista. Iglesias recurrió a las «miradas de amor» como únicas armas aceptables para que los terroristas árabes dejaran de matar", comentaba A. Ussía.

         Ni Europa ni la ONU, se implicaron a fondo y sobre el terreno. Los efectos de la acción militar, de Europa y Rusia, han sido destructivos, pero poco eficaces al no haber una intervención terrestre liderada por la ONU y con participación de naciones musulmanas. La población civil, ha tenido que huir de la guerra y, a riesgo de perecer, se echó a la mar. Más de 500.000 refugiados están atrapados en el invierno climático, del mundo y de Europa. Los países árabes, parecen estar en otro planeta.

          Comencé el año 2016 con este título: "La llama de la paz sigue encendida". Y concluía: "Hasta que podamos emprender un viaje sin ser sometidos a fuertes medidas de seguridad, la paz será una ilusión. Mientras no aceptemos la primacía de la vida y respetemos el derecho de cada uno a estar aquí, no habremos encontrado el Camino de la Paz del Mundo".

          Posiblemente Europa y Bélgica en particular llevan demasiados años pecando de ingenuos y un tanto ciegos, porque estaban amparando y alimentando un nido de víboras. Sin medios o con ellos, pero sin coordinación, los fanáticos extremistas llenos de odio a Europa, se pasean.

         Tanto poner el énfasis en la democracia se han olvidado la seguridad y de la vida de los ciudadanos.

          Ha tenido que ser Juncker quien reclamara "un aumento de la colaboración entre los servicios secretos europeos".  El atentado ha puesto al descubierto los errores de los ministros de Interior y de Justicia Belgas, (se han visto en evidencia para... dimitir).

            Pero no sólo Bélgica ha cometido errores. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker cargó contra los Veintiocho por su pasividad en relación con la amenaza terrorista: “El problema está ahí desde hace años. Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos tras el atentado de Paris, en noviembre no estaríamos como estamos a día de hoy”, y quizá “no estaríamos ante acontecimientos tan trágicos”.

            Y sin embargo, tras la reunión de urgencia de los ministros de Interior y de Justicia de la UE, el Jueves Santo, tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo. Posiblemente hay buena voluntad, pero están un poco perdidos. Como decía Ovidio, Trista, 5.7 "Las leyes yacen vencidas por la espada( hoy, por los explosivos) de la guerra".

           Los ciudadanos europeos, y sobre todo las víctimas, están pidiendo hechos, no declaraciones altisonantes o falsas promesas.  

            AL Qaeda, el Estado Islámico, EI, o el Estado Islámico en Irak y al-Sham ISI, o el ISIS, o QSIS (Separatistas de Al Qaeda en Irak y Siria), han declarado la guerra a Occidente.  El Daesh,  o Da'ish  o en plural -daw'aish- significa fanáticos que imponen sus puntos de vista sobre los demás. Ellos se han atribuido la masacre. Importa poco que ni sean un Estado, ni siquiera sea Islámico; no pueden campar a sus anchas e imponer su ley a los demás. Será más difícil buscarles en un lugar, pero hay que ir a por ellos, estén donde estén. Las empresas de comunicación, pueden ser claves.

            Vamos sabiendo quienes son, pero desconocemos el origen de su odio. En eso, más que los mismos terroristas, son importantes sus "maestros" y sus "encubridores" (ellos y ellas).  La policía, estoy seguro, será cada día más eficaz para abortar atentados de fanáticos radicalizados. Pero, "nadie puede  aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices" (E.R.Murrow). La colaboración ciudadana es necesaria y esencial.

            Ni los ciudadanos podemos permanecer callados, ni los medios  silenciar sus atrocidades, ni siquiera cuando se cometen contra otra creencia religiosa para imponer el islam. Tampoco las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden seguir mostrando, ni un día más la descoordinación que han dejado patente en Bélgica. Y desde luego, las "miradas de amor" o "los besos" no parecen eficaces, por mucho que algunos políticos se empeñen, para enfrentarse a quienes quieren destruir nuestra cultura, nuestra forma de vida y nuestras creencias. Reclamar "unidad sin fisura" no puede ser un slogan para después de un atentado. 

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ: 25-03-2016:
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/03/mayor-que-el-odio-es-la-voluntad-de.html
EL HERALDO DEL HENARES: 25-03-2015
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29781
CIVICA: 27-03-2016:

http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-voluntad-de-convivencia-mayor-que-el-odio

domingo, 20 de marzo de 2016

La Santa Sangre, no sale en procesión.

         El que escribe no pretende que el lector, de la religión que sea, crea o deje de creer lo que cuenta. Su compromiso consiste en no mentir, y exponer honradamente los hechos que narra. Su escrito y su libertad simplemente se ofrecen a la mente y por supuesto al corazón. Deja su relato a la puerta de su inteligencia emocional y a los pies de su fe y su libertad.

         Digo lo anterior, por lo que descubrí en un viaje por Europa. Era algo desconocido para mí  y tiene algo, o mucho, que ver con la Semana Santa.
 Plaza del Ayuntamiento, antiguo Palacio y capilla al fondo.
          Los medios de comunicación machaconamente insisten en imágenes y noticias que nos sitúan en el contexto de la Semana Santa. Voy a narrar no mi viaje, sino ese "encuentro" y el consiguiente recorrido por la leyenda hacia la Jerusalén del viernes Santo.

          Volvía de Alemania, por los Países Bajos hacia Bruselas. Nos detuvimos para visitar la encantadora ciudad flamenca de Brujas.  Mientras tomábamos una cerveza me chocó que alguien hablara, de que allí se encontraba la Basílica de la Santa Sangre. Confieso que en mi viaje anterior ni siquiera había visto esa iglesia. Que alguien, en el corazón de Europa diga que allí existe la Basílica de la Santa Sangre, sonaba tan extraño que la antena de la curiosidad se puso en movimiento, por el deseo de saber más.

           La oficina de turismo, como respuesta a la pregunta, entrega un folleto que indica que esa iglesia alberga una venerada reliquia de la sangre de Cristo, supuestamente recogida por José de Arimatea  y traída de Tierra Santa por Teodorico de Alsacia,  

           Una cosa es que una iglesia, se llame con un nombre, por ejemplo, Santiago, y otra que el santo esté en esa iglesia. Pues más raro aún me pareció, después de conocer el nombre de la basílica, que dijeran que en ella se encontrara una verdadera reliquia de la Santa Sangre de Cristo.

            Comencé a preguntar, indagar y leer lo que pude, y resumo mis pesquisas. José de Arimatea es un personaje que aparece en los  cuatro Evangelios en el contexto de la pasión y muerte de Jesús. Dicen que era discípulo de Jesús, pero, al igual que Nicodemo, lo mantenía  oculto por temor a las autoridades judías.  Poseía un sepulcro nuevo cavado en la roca, cerca del Gólgota, en Jerusalén.  Compruebo también que había dado la cara pidiendo a Pilatos el cuerpo de Jesús para enterrarlo. Concedido el permiso, descuelga al crucificado, con ayuda de Nicodemo, lo envuelve en una sábana limpia y deposita a Jesús en el sepulcro de su propiedad. Tras cerrarlo con una gran roca se marchan (Mt 27,57-60, Mc 15,42-46, Lc 23,50-53 y Jn 19,38-42).  En España hay "Pasos" que recrean estas escenas.

            El Nazareno, por los azotes, los clavos, la corona de espinas, la cruz y la lanza en el costado, había perdido mucha sangre. El aseo del cuerpo del difunto era una tradición, que incluso se mantiene hasta nuestros días. José lavó el cuerpo del difunto con agua y un paño.
(Casi escondida en el rincón de la plaza, está la iglesia.  Un detalle de la fachada alta)
         ¿Cómo llegó a Brujas algo de esa Sangre Santa? Entre los textos anteriormente citados y el otro personaje Thierry d´Alsace o Teodorico da Alsácia hay una distancia de más de once siglos.  Así que descubrir lo que sucedió, supera la historia. Tenemos que entrar en la leyenda o leyendas.
               Teodorico de Alsacia ciertamente existió. Nació en Francia en 1099. Era hijo del duque Teodorico II de Lorena y de Gertrudis de Flandes, hija a su vez del conde Roberto I de Flandes, y de Gertrudis de Sajonia. Fue conde de Flandes de 1128 a 1168.  Según la primera leyenda el habría traído la reliquia, en 1146 al volver de Tierra Santa.

             Era un caballero Cruzado emparentado con el rey de Jerusalén, dado el parentesco de su mujer Sibila de Anjou, que era hija de Fulco V de Anjou, rey de Jerusalén. Según los cronistas Teodorico después de ser reconocido Conde de Flandes, hizo cuatro viajes a Tierra Santa, desde 1139.          
   
            Cuando murió su padre Fulco, Balduino III tenía 13 años y el reino pasó a su madre Melisenda, hija de Balduino II. Con una mujer y un niño en el trono de Jerusalén, la situación política no era fácil. Había muchas ambiciones políticas en su entorno y no había un rey para dirigir al ejército.

              Las Cruzadas se convocaron para ayudar a liberar los Santos lugares. Teodorico participó en la Segunda Cruzada y, según esta versión, allí mismo el rey de Jerusalén, que no era otro que su cuñado Balduino III le entregó la reliquia, como recompensa por los grandes servicios prestados. Existían lazos familiares, pero al participar en la Cruzada, había también  razones para obtener ciertas concesiones o gratificaciones.

               Al regreso, trajo la reliquia a su país y la entregó, para ser depositada en la basílica, construida en el siglo XII como capilla, justo al lado de la residencia del Conde de Flandes (hoy ayuntamiento de la ciudad ).

              La Basílica tiene dos alturas. La capilla inferior, dedicada a San Basilio el Grande, es una oscura estructura románica que se conserva prácticamente en estado original. La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico, y da nombre a la Basílica de la Santa Sangre. La parte visible de la basílica es la fachada. En ella, Teodorico es el guerrero dorado que está a la izquierda de la puerta.

               De aquí, de Brujas, parte también la leyenda del Santo Grial. El Santo Grial era la copa con la que Jesús celebró la última cena. En este caso la leyenda partiría de Felipe de Alsacia, que no es otro que el guerrero dorado que hay a la derecha de la puerta principal. Era hijo de Teodorico y que a su muerte le sucedió también como conde de Flandes. 

              Volviendo a la Basílica, el gran mural tras el altar mayor fue realizado en 1905. La parte inferior representa el traslado de la reliquia desde Jerusalén a Brujas. A la izquierda, Teodorico de Alsacia recibe la reliquia  de Balduino III rey de Jerusalén; a la derecha, arrodillado al lado de la condesa Sibila de Anjou,  entrega la reliquia al capellán. Hasta aquí el resumen esencial de la primera leyenda.

             Existe otra leyenda posterior que sitúa la llegada de la reliquia, años después, cuando Balduino IX, Conde Flandes, intervino en el saqueo de Constantinopla. El saqueo es un dato real e histórico, sucedió durante la Cuarta Cruzada convocada por el Papa Inocencio III. Balduino fue elegido gobernador de un nuevo estado y coronado Emperador en Santa Sofía, pero no hay constancia de que la reliquia viajara primero a Constantinopla, para desde allí ser traída a Brujas.

             La reliquia de Brujas

              Lo cierto es que la reliquia tendría un gran significado, tanto como testigo de la pasión y muerte de Jesús, como por ser un recordatorio perpetuo del mismo, por lo menos como la Sábana Santa.

             La reliquia es venerada en una ampolla o pequeña botella alargada, que contiene un trozo de tela con sangre de Jesucristo.  Según uno de los Evangelios apócrifos, José de Arimatea lo conservó con la Sangre de Cristo después de lavar el cadáver. Es guardada en un espléndido tabernáculo de plata.       

               La ampolla hecho de cristal de roca en el siglo XI o XII era como botella de perfume bizantina, fácil de transportar. Nunca se abrió hasta su llegada a Brujas. El cuello está decorado con cordón de oro y su tapa está sellada con cera. La ampolla está encapsulada en un cilindro de oro con frente de cristal cerrado a ambos extremos por coronas decoradas por ángeles.

              La innegable realidad es que está ahí y que el papa Clemente V, dio mucha importancia a la reliquia. De hecho emitió en 1310 una bula papal concediendo indulgencias a los peregrinos que visitaran la capilla, para ver la reliquia. 

             ¿Cuándo se puede visitar o venerar?

             Al menos un día a la semana, en la capilla superior tiene lugar un acto de veneración de la reliquia. Durante un instante puede uno acercarse al altar subiendo unos peldaños y contemplar e incluso tocar el delicado frasco, ante la atenta mirada de la persona encargada de protegerlo y descender por el otro lado.

            Además, cada año, el día de la Ascensión, se celebra la procesión de la Santa Sangre, una de las más importantes celebraciones religiosas de Bélgica. 

             Existe una Cofradía titulada Noble Hermandad de la Santa Sangre de Brujas. Esta Hermandad se encarga de su protección y veneración, y guarda los Archivos Históricos que hacen referencia a la reliquia y a la propia Hermandad. 

NOTA: Después de leer lo anterior se puede, como complemento, escuchar y ver el siguiente VÍDEO 

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ, 20-03.2016:
http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/03/la-santa-sangre-no-sale-en-procesion.html
EL HERALDO DEL HENARES, 20-03-2016:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29700
CIVICA,22-03-2016:
http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-santa-sangre-no-sale-en-procesi%C3%B3n

sábado, 12 de marzo de 2016

Día de la Mujer, ¿para todas?



                Son más de la mitad de la Humanidad. Sin ellas no habría futuro. Hombres y mujeres no somos iguales ni lo seremos nunca. Sus derechos son los mismos. Es justo respetarlos y aplicarlos. Pero es un error equipararlos.

                Dedicar un Día Internacional a la Mujer Trabajadora, pudo ser un intento reivindicativo (sindicalista) en su momento, pero ella-como mujer-no lo necesita, porque ni es inferior al varón por ser distinta, ni siendo especial necesita ser reconocida para ser perfecta.  Es la sociedad y los varones quienes necesitan reflexionar sobre el trato y sobre la forma en que "ellos" entienden y aplican la igualdad. Si se constata que en muchos casos la igualdad no es real ni efectiva para todas ellas y en todas partes, es que aún existe la discriminación  o lo que sería más terrible...que de alguna forma hay explotación. Más que para celebrar logros  es un día para poner el foco en lo que aun falta conseguir.               
         
                Desde que la ONU, en 1975 declarara oficialmente el Día de la Mujer, ha evolucionado. La mujer ha trabajado siempre y mucho, si bien su trabajo no ha sido ni bien remunerado ni reconocido. La familia y la escuela han discriminado a la mujer, primando la educación del varón y su incorporación al trabajo. El Día de la Mujer "Trabajadora" ha ido perdiendo el adjetivo "Trabajadora", porque "es insultante. Sobre todo para tantas mujeres que llevan su casa y su familia, y hacen de este mundo el espacio maravilloso en el que tanto nos gusta vivir" (S. Sostres).

                Cuando, por fin, ellas han podido prepararse y estudiar, se han incorporado al mercado laboral. Aunque ni aquí ni en la mayoría de países se dan aún  las condiciones para que esa incorporación sea general. En el mundo laboral sigue discriminada en salario y también en acceso a puestos directivos de empresas y medios de comunicación o encabezar listas electorales en política y en la esfera religiosa. Ellas siguen  como siempre, dando más por menos y con menor reconocimiento. Trabajar fuera de casa, no la libera del trabajo en casa y la atención a la familia. En la mayoría de los hogares no hay conciliación, sino duplicidad.
(El Mundo día 12-03-2016) 
                Así pues, en el siglo XXI  "Convivimos con una especie de machismo light que consiste en defender la igualdad, pero hacer lo mínimo posible para que se haga realidad" (Casimiro G-Abadillo).  Y lo peor es que a nadie parece importar esa desigualdad, ni siquiera a las más interesadas que  deberían ser la mujer y al movimiento feminista. Algunas promesas políticas y algunas empresas hablan de ir hacia el  "teletrabajo", más que a la igualdad y la justicia, para facilitar las cosas.

                Pese a algunos avances, puede decirse que, en general, la discriminación no es tan "light", ni mucho menos.  No hay una educación desde niños.  Ni en la familia ni  los centros escolares educan para que el varón "comparta" el trabajo del hogar. Si familiarmente y laboralmente no hay  conciliación, "no se ponen de acuerdo los que estaban en desacuerdo" (RAE) lo que se pone  son los pilares de la violencia que produce el machismo y la explotación.

               Cuando desde la familia y desde todos los estratos sociales y políticos, no se apuesta decididamente por la vida, la ética, el respeto  y la dignidad de la mujer, surgen problemas, más pronto que tarde. 
 
               Las administraciones no ponen en valor la dignidad de la mujer ni ofrecen medios de ayuda necesarios para que llegado su momento pueda ser madre, algo insustituible y necesario socialmente.  Ofrecen y financian la interrupción del embarazo sin importar la batalla que la mujer libra en su interior, en su familia y de cara al futuro, en la sociedad. El aborto y el Síndrome Post Aborto, además de eliminar una vida, dañan irreversiblemente a la mujer.       
(En la imagen vendiendo a una niña)

                Es hora de pasar de las palabras a los hechos.

                La mutilación genital femenina,(MGF). Desde el principio y desde la familia, se está violando la integridad física, y la salud de la mujer. Se pretende ignorar el hecho y se calla que hay 125 millones de niñas y mujeres, mutiladas en más de 29 países y que cada minuto son mutiladas más de 5 niñas. Se sabe que en Europa hay más de 500.000 que han padecido la ablación genital,-algunas llegadas ya en esa situación, y otras que se lo han realizado aquí- por cortadoras que vienen y se van o  se diluyen en el anonimato, pero que a quienes se lo hacen les ocasionará problemas de salud y dolor posiblemente mientras vivan.

                No suele haber denuncias, porque la MGF se realiza a petición de la familia y en la casa, a niñas  desde la infancia a los 15 años. El padre paga o gratifica a la cortadora.

                 Algunos médicos como el Dr. Pierre Foldes y su Fundación intentan ayudar a esas mujeres, mediante la reconstrucción y sanación genital. Este médico francés dice que la MGF "es como una violación. La violación es el sexo con violencia. La MGF es violencia contra el sexo. Ambas imponen la dominación por parte de los hombres".

                Las violaciones. Mayores en número. Son agresiones sexuales con penetración, (en la jerga policial).  Las cifras globales (de violaciones denunciadas), revelan que solo en un día se cometen 903 violaciones, mientras que al año son registradas 329.708 violaciones en todo el mundo Tan solo en España, según datos a 2011,son tres cada día; una cada ocho horas.

                 Detrás de cada una de ellas hay una profunda humillación, violencia física y psíquica, y unas secuelas que tardarán tiempo en cicatrizar (quizás no lo hagan nunca) con las que la víctima tendrá que aprender a convivir, generalmente con apoyo psicológico.
(El Mundo día 12-03-2016) 
La esclavitud sexual. Es conocido el aprecio a la mujer en ciertas culturas, o todo lo contrario. En esas culturas, en la guerra pasan a violaciones sistemáticas y esclavitud , según relatan algunas (mujeres y niñas) que consiguieron escapar del ISIS, en Irak, Siria, etc. Las consideran objetos sexuales y "un botín de guerra". Las niñas y jóvenes pueden ser vendidas como esclavas, al poco de secuestrarlas, pero antes se las entregan a los soldados como "salario" (Sudan del Sur). Las FARC, por su parte, si quedaban embarazadas, las obligaba a abortar. Algunas estaban en avanzado estado de gestación. 

           La prostitución. Ni el comercio ni la esclavitud están lejos. La prostitución mueve mucho dinero. En la mayoría de países, hay mujeres explotadas sexualmente. Son captadas en sus países de origen por redes mafiosas, y llegan engañadas con promesas de trabajo. Son esclavizadas y prostituidas hasta que el cuerpo aguante, o alguna burle la férrea vigilancia, huya y denuncie. Como la nigeriana de 19 años, captada a los 15, prostituida en Libia durante 2 años y explotada en España en un prostíbulo, del que pudo huir. Las mafias y el varón están en la base del negocio de explotación femenina. 

            No hace mucho que se han montado algunas tímidas campañas por la Dirección General de la Policía: "Con la trata no hay trato". Pero ni es masiva ni se llega a la cúpula del problema.

            El matrimonio infantil. Mientras la gente se distrae con matrimonios civiles o religiosos, en muchos lugares, las niñas y jóvenes ni pueden manifestar su deseo o su rechazo al matrimonio. Están concertados con varones que, en muchos casos las triplican en edad. Con el consentimiento de sus propios padres, se las arranca de la escuela y de la familia.

            Sobre este tema, puede verse un impactante vídeo de la ONG UNICEF para alertar sobre ese tema y que se titula "La boda de tus sueños, salvo por un detalle". Su caso no es único ya que 15 millones de niñas se casarán este año antes de cumplir los 18, la mayoría en África y Asia. Si lo saben pueden poyar a UNICEF para erradicar esa práctica.

EL deshonor del honor. Recuerden , por ejemplo Anusha, una niña a quien sus padres dieron muerte por “honor”. La atacaron,- inhumanos-, con ácido. Tenía 14 años. Sucedió en la aldea de Saidpur Bela, Cachemira, al norte de Pakistán. 

                 Mientras a la mujer no se la respete y se le reconozcan los mismos derechos que a los hombres no hay que parar hasta lanzar una campaña contra el machismo en cada país. Ni tienen por qué esconderse tras un velo, ni ser maltratadas, ni mutiladas. Son seres libres. Merecen el respeto y la dignidad de un ser humano. No son ni deben ser moneda de cambio de cualquier aberración. Pero lo están siendo, simplemente por un supuesto “honor”, o por costumbres tribales de conveniencia “machista”. 

              Víctimas de la violencia de género. Añádase a todo lo anterior, la manifestación más extrema de esta violencia machista. Son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, clase social. ¿Importa que la victima sea nativa o extranjera? ¿Eso las devolverá la vida? 

                    Parece olvidarse el siguiente dato muy preocupante. Según los datos oficiales, aumentan las denuncias por violencia de género en 2015 en España: 347 al día, 123.725 al año. Y ojo, agresores y víctimas son cada vez más jóvenes. La última 19 año y solo eran novios. 

                 Los jueces, a veces se equivocan. Mi particular homenaje a la mujer y a la verdad, termina denunciando la falta de respeto a la mujer, también entre los jueces. La pregunta. "¿Cerró bien las piernas?"  que una magistrada le hizo a una mujer que pedía una orden de protección contra su pareja, en la localidad española de Vitoria, cuestiona la actitud de la justicia y de algunos jueces y la indefensión de las víctimas. (Puede leerse en ABC el 14 de marzo 2016).
                 Hay sentencias desconcertantes que más que defender a la victima parecen favorecer al agresor. Por citar alguna. Una pareja vivía en la isla de Mallorca. Tan solo un año después de firmar la orden de alejamiento -aún vigente- porque las llamadas y las amenazas continuaban incluso en Mallorca y hasta con el punto de encuentro como escenario, el marido se va a vivir a Córdoba. El Juzgado ha decidido que no debe ser el padre el único costee los traslados para ver a la menor para los encuentros. Con lo que ella deberá trasladarse hasta Córdoba (847km por tierra y mar 14h 57min, según Google, o por avión y taxis), en meses alternos para cumplir con el nuevo régimen de visitas. «Me obligan a llevar a mi hija con mi maltratador y no puedo negarme legalmente», denuncia. ¿Pagara el juez los viajes de ida y vuelta y la dieta? 

El silencio internacional y de los medios. El silencio y la indiferencia ocultaron lo que acababa de suceder 4 días antes, a pesar de su gravedad.

En Yemen, el día 4 de marzo, un grupo de terroristas islámicos, asaltaron un albergue y asesinaron cruelmente a sangre fría a cuatro de las monjas Misioneras de la Caridad, de la Orden de Teresa de Calcuta. La superiora al escuchar los disparos, corrió a la capilla, donde guardaban el santísimo, para evitar su profanación. Ese gesto la salvó la vida, porque no la encontraron. Para dejar claro su sello y su odio de fanatismo religioso anti cristiano, antes de marchar decapitaron a dos de ellas. Luego, ante la mirada aterrorizada de algunos ancianos, dispararon sus metralletas contra ellos, matando a 8 de los ancianos. Y se fueron entre gritos de júbilo poniendo a su dios por testigo de su hazaña. 

          Cuatro días después, el día Internacional de la Mujer el silencio mediático y la indiferencia de la comunidad internacional callaba, ignorado la masacre perpetrada. El Papa ha denunciado al mismo tiempo el martirio y el silencio. Las religiosas y los ocho ancianos masacrados han sido víctimas de los asesinos yihadistas, pero también de "la indiferencia" de los medios. En 2015, más de 7.000 cristianos han sido asesinados por su fe, (datos comprobados por la organización Open Doors). 

          Así que paradójicamente este año, en el Día Internacional de la Mujer, que no es una celebración, sino la conmemoración de la tragedia que sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, nadie ha mencionado a estas mujeres trabajadoras que han muerto en acto de servicio, con el delantal puesto. ¿Por qué?


PUBLICADO EN ...     ESPERANDO LA LUZ: 12-03-2016:
 http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/03/dia-de-la-mujer-para-todas.html

EL HERALDO DEL HENARES: 13-03-2016

http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29580

BITACORA DE BELMONTE N CIVICA: 14-03-2016:

http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/d%C3%ADa-de-la-mujer-%C2%BFpara-todas

sábado, 5 de marzo de 2016

Para las enfermedades "raras", un día "raro"

                                     
                   "Nadie es perfecto", como dijo el japonés Ototake. Todos, o la mayoría, tenemos amigos con enfermedades raras, o amigos que tienen familiares con enfermedades raras. Las personas que las padecen son especiales y tienen necesidad de un cuidado y una atención especial.

                 Para que la sociedad tome conciencia de esa realidad y luchar, todos los días son buenos. Pero ¿había que escoger un "día raro" para recordarlo?

                Había razones para hacerlo. Concurrieron varios factores. Al escoger el día, el 2008 era bisiesto. Ya teníamos "el día raro, el 29 de febrero".  Las enfermedades a las que nos referimos se considera un Trastorno Raro o Desorden Raro (como lo llamaban en Canadá), cuando afecta a menos del 1 por 2000 ciudadanos. Es decir, son minoría. Entonces nació EURODIS, Rare Disease Day Día de las enfermedades raras . Una alianza de organizaciones de pacientes, de 51 países, estableció que para centrar más la atención en las necesidades sociales y  médicas de esta población, había que juntarse para presionar a los gobiernos y a las industrias farmacéuticas.

              ¿Por qué? Porque, bajo condiciones normales de mercado, la industria farmacéutica no tiene interés en investigar, desarrollar y comercializar productos destinados a un pequeño número de pacientes. Y eso es justo lo que necesitan los pacientes con esas enfermedades. Las farmacéuticas no arriesgan porque si no hay ventas de un medicamento, tendrían pérdidas. Los posibles medicamentos necesarios, si falta esa iniciativa, quedan huérfanos. Lo llaman un Orphan medicine "Medicamento Huérfano".

              Además, casualmente, el 2008 era el 25 aniversario de la aprobación del «Reglamento sobre Medicamento Huérfano» de los Estados Unidos.

            Se entiende que las organizaciones de pacientes, como EURODIS, presionen a los gobiernos para que incentiven o subvencionen a las compañías farmacéuticas, para desarrollar los medicamentos para esas enfermedades.  Aunque, evidentemente después de lanzar la campaña, lo importante era repetirla cada año, el 28 de febrero en los años no bisiestos.

           Recordemos como señala la Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER)  que cada día, más de 3 millones de familias viven el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Con el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia se asoman a la realidad de sentir que nadie conoce su enfermedad. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde  o a quien acudir.

            Hay que añadir además, que esas enfermedades desconocidas, son por lo general graves e invalidantes y en la mayoría de los casos  crónicas y degenerativas.  Suelen aparecer antes de los 2 años y de una forma u otra, van a ser personas dependientes mientras vivan. Cuando, después de un largo peregrinaje por médicos y centros, les diagnostican la enfermedad de su hijo/a, el mundo se les vienen encima. Tener un hijo enfermo no es un drama. "El drama es que te digan que no hay nada que hacer" como ha dicho Beatriz Fernández, ante la Reina de España, en un acto oficial con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2016  celebrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado día 4 de marzo.

             Así que la vida y los planes humanos y profesionales de los jóvenes padres, queda condicionados totalmente por la atención que tienen que dispensar a ese hijo. Además de necesitar el apoyo de sus respectivas familias   
     
             Esa madre, Beatriz, que había perdido a su hija -que hoy tendría 7 años- dijo alto y claro: «No necesitamos consuelo, sino herramientas». Por eso denunció "el desmantelamiento de los fondos de cohesión, la falta de recursos" y los vacíos del SNS "para familias como nosotros".  No necesitan compasión sino medios y solidaridad.
                              solidaridad@enfermedades-raras.org

             La Reina Dña Letizia emocionada, pidió "Trabajar en red... que no sólo quiere decir sumar voluntades y ser eficaces en el abordaje integral de estas enfermedades que afectan a tres millones de personas en España. Trabajar en red quiere decir también, y así lo pedís expresamente, que haya una mayor coordinación de todos los implicados, un ruego que repetís desde hace años y que yo, como voz vuestra que me permitís ser, repito aquí y ahora para amplificar este mensaje, para que esa súplica de tantas madres y padres desesperados, pero llenos de energía, sea escuchada".

              Además, la Reina, volvió a hacer hincapié en que la investigación es imprescindible, porque "sin ella  no hay tratamientos posibles, incluso para abordar la sintomatología más básica". "La investigación como norte y como modo de operar para que este trabajo en red que reclamáis sea eficaz".

            Y, desde 2008 las campañas se lanzan cada año con lemas muy explícitos. Recordemos algunos de ellos, en español. En 2010 era «Pacientes e investigadores: juntos para toda la vida». Dejaban claro la mutua necesidad y dependencia.  En 2012, se unieron  nuevos países en defensa de esa causa, y más de 400 personas y organizaciones se inscribieron como "amigos del día de las enfermedades raras". El Proyecto quiere  y necesita sumar a todos. Por eso ponía en valor la solidaridad con el eslogan: «Raros, pero unidos, fuertes».


              En 2013, EURODIS presidió junto a miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas, un debate político, con asistencia de 71 países, bajo el título: «Un acceso más rápido a los Medicamentos para los Pacientes de Enfermedades Raras». Se había ido dando pasos y la conciencia del problema crece. El lema rompía las barreras nacionales, "Las enfermedades raras sin fronteras".

              Como dato importante la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares se adhiere a la celebración del día 28 de Febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras apoyando la campaña internacional de divulgación y dando visibilidad a las reivindicaciones y necesidades que engloban a las personas afectadas por estas patologías y sus familias. El Movimiento ASEM representa a más de 60.000 personas en España afectadas por enfermedad neuromuscular.  Este grupo de afectados, es el más numeroso dentro de las enfermedades conocidas como "raras" y engloban un conjunto de más de 150 enfermedades que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, produciendo una pérdida progresiva de la fuerza, gran discapacidad y dependencia, son crónicas y todavía carecen de tratamiento o cura.

             Para este año  2016, que precisamente es bisiesto, el eslogan nos acerca  y compromete más: "Únete a nosotros para ser la voz de las enfermedades raras". Cuanto más tomemos conciencia mejor se les podrá sacar de su aislamiento, y se forzará la  inversión y la investigación.

             Así que no es suficiente con tener amigos -o familiares- con enfermedades raras, se trata de hacer piña y como dijo la Reina, ser la "Voz de los Pacientes" y sus familias. Que ellos, puedan expresar sus necesidades, promover la prevención, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, así como promover un cambio nacional que dé  prioridad política a esa demanda de salud pública.  Que se pueda conseguir más rápido y mejor diagnóstico de las enfermedades raras y que los medicamentos no sigan huérfanos o tarden en llegar, como sucede ahora.
 
             Conozco a algunos de esos niños. No encuentran en muchos casos,-sobre todo en pueblos o ciudades pequeñas o medianas- centros donde puedan ser atendidos, donde puedan jugar con otros niños, donde se les trate de dar una formación,  adecuada y adaptada a su capacidad y nivel de discapacidad  y donde haya un personal preparado que entienda a los niños y comprenda a los padres. Hay que invertir en puestos de trabajo para atender a quien lo necesita,  aunque sean minoría. Que tengan enfermedades raras, no resta en nada su dignidad y sus derechos.
 
            Finalmente, habría que tutelar centros donde los padres sean acogidos, desde el momento de recibir el diagnóstico, no se sintieran solos y  dónde podrían reunirse con otros padres con los que intercambiar experiencias, -también angustias y esperanzas- . Eso implica inversiones, puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida. La sociedad entendería ese gasto mucho mejor que otros despilfarros que las distintas administraciones han venido haciendo en los últimos años, muchos de los cuales han terminado en escándalo o en los tribunales.

               Es verdad que España presume de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Puede ser verdad, pero aunque así fuera todavía tiene mucho que mejorar en lo que al tratamiento y atención de enfermedades raras se refiere. (Supongo, que lo que digo de España, podría ser también verdad en una gran mayoría de países).

                No soy la voz de nadie, pero me uno a la voz de estos pacientes y de sus familias, para que aunque sea rara  la enfermedad, no se olvide ni por los políticos, ni por la sociedad civil.  Y si se organizan eventos para recaudar fondos para ayudar, sean suficientemente difundidos para que nadie tenga excusa para  no colaborar. Nadie estamos exentos de que esa "lotería de enfermedad" nos toque. Lo importante de verdad es que hay muchas personas y entidades que pueden y quieren ayudar. Juntos podemos y somos más fuertes. Somos una RED y una VOZ  para defender la dignidad y los derechos de los más desfavorecidos de la Humanidad.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ 05-03-2016:
 http://belmontajo.blogspot.com.es/2016/03/para-las-enfermedades-raras-un-dia-raro.html
EL HERALDO DEL HENMARES, 05-03-2016:
http://www.elheraldodelhenares.com/pag/noticia.php?cual=29463
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA: 08-03-2016:

http://investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/para-las-enfermedades-raras-un-d%C3%ADa-raro