jueves, 27 de septiembre de 2012

Morín en sus clínicas: ¿triturador de pollos?


     Hay gente mal pensada -españoles y extranjeros- y además incrédulos. Si es cierto lo que dice el Dr. Morín y corrobora su mujer, todo encaja. Por si alguno no sabe quiénes son el médico peruano Carlos Morín y su mujer María Luisa Durán, enfermera, hay que decir que tienen un entramado de clínicas en varios puntos de España, entre ellas  la clínica Ginemedex y la T.C.B., en Barcelona. En ellas tenían unas trituradoras, donde según su declaración trituraban pollos y cerditos después de las prácticas veterinarias. ¿Es normal? Esas clínicas no son veterinarias, ni es esa su actividad, pero, si ellos lo dicen…
     Recuerden, que fue la recordada Ministra de Igualdad del Gobierno de Zapatero, quien para defender el proyecto de ley del aborto que se proponía presentar, en una entrevista a la cadena SER dijo: "para mí un feto —de trece semanas— es un ser vivo, claro, pero no podemos hablar de ser humano porque no tiene ninguna base científica". http://www.youtube.com/watch?v=kXY_0S5Tocg Según los conocimientos científicos ¿? de la citada ministra, “eso”, podría coincidir exactamente con lo que apuntan Morín y Cía., es decir, que el feto de una mujer embarazada podía ser perfectamente un pollo, un cerdo, un ratón  o cualquier otro animal fácilmente triturable. Claro que las clínicas de Morín ¿ginecólogo? sí son abortistas, no empresas de embutidos.
     El proyecto de Zapatero-Aido, terminó aprobándose por el Parlamento y se conoce  como: Ley de Salud Sexual… ¡Está vigente!. ¿Por qué creen que se aprobó ésta Ley de plazos, que permite el aborto hasta la semana 22 y deja la puerta abierta a otras situaciones?  Los abortistas, como Morín y sus clínicas y sus prácticas ya estaban en el punto de mira, con denuncias tanto en Barcelona (Ginemedex y TBC), como en Madrid (CB Medical, Isadora) y era necesaria una cobertura legal.  Para ello habían presionado, ellos y la izquierda progre. ¡Nada anormal, vamos! Al amparo de la nueva Ley el Ministerio Publico se apresuró, como era de esperar a tratar de archivar las denuncias, pues quedarían amparadas por la Ley Aido. “La intervención del Ministerio Público de solicitar el archivo de las diligencias en los supuestos de aborto practicados  en las clínicas del Dr. Morín  en Madrid confirma la tesis de que la nueva legislación es una norma de punto final, mediante la que se protege no a las mujeres, ni al embrión, sino únicamente el inmenso negocio que supone el aborto para determinadas clínicas” decía J. Pérez-Roldán, portavoz del Centro Jurídico Tomás Moro (12-07-2010).
     Lo que no se ve no existe. Solo existe lo que quieran “hacernos ver”. Lo que no se puede grabar, no se ve. Lo que no se ve es legal. Pero la cámara oculta de una televisión, extranjera por más señas, grabó y difundió las “prácticas” de lo que se hacía, en realidad, en esas clínicas. Las imágenes han servido para denunciarles y acusar a la pareja y sus colaboradores, de más de cien abortos ilegales en embarazadas de más de 22 semanas. Porque “el hecho de que entrara en vigor una ley del aborto más permisiva, no significa que los delitos queden impunes”.
     El aborto siempre es la muerte de un inocente a manos de los “doctores muerte”. Se está celebrando al cabo de los años, el juicio contra Morín por “las prácticas” que revelaron las cámaras. Aunque las imágenes grabadas con cámara oculta no sirvan como “prueba judicial”, pese a que murieran y así consta que eran seres indefensos e inocentes. Al no servir, como prueba, en  el juicio, éste tendrá que basarse en las declaraciones de los testigos y en las chapuzas o chanchullos: falsificaciones de firmas y sellos, irregularidades en cuanto a los tiempos de embarazo y la fecha de los abortos. Es decir, no en las muertes realizadas del ser que llevaban en su seno las embarazadas, con más o menos semanas, sino precisamente en esos “errores administrativos” y “en las semanas de más o de menos”. Es decir, en lo accidental.
     Resumo lo que supone esa “praxis” y esa aberración, para los que simplemente sabemos sumar o restar. Cuando la mujer entra en la clínica hay dos vidas, dos latidos, dos seres humanos. A la salida de la clínica, con fotos o sin fotos, con grabación o sin grabación, con ecografía o sin ella,  hay un ser humano y, a lo sumo, algún pollo triturado en la trituradora de la clínica. ¿Sí o sí?  Y la cartera más ligera, porque se cobraba a tocateja: de 2000 a 6000 euros, según el tiempo de embarazo. Le faltó sólo el detalle sofisticado de José Bretón, la barbacoa.  Al menos con ella la prensa y demás medios, nos habrían puesto al corriente durante 12 meses. Y no como sucede ahora, que despachan el juicio en 4 líneas. ¿Qué importa más, la vida, o la firma, o mejor: la vida o el sello, o el plazo? Sólo “por estas minucias” es por lo que pueden caerles a los encausados  según los  entendidos muchos años de cárcel. Para que aprendan lo que son trabajos administrativos, que también tiene su protocolo y que hay que cumplir. ¡Seguro que eso devolverá la vida al ser que latía en las embarazadas!
     No sé si me expresado con suficiente claridad, a pesar de tener un doctorado por una universidad europea. Transcribo lo que respondía un ciudadano en internet, a quien acusaba a Morín de asesino en 115 casos, tan solo en su clínica de Ginemedex y durante un pequeño periodo de tiempo: “No voy a defender a este hombre porque para eso están sus abogados, pero en relación a lo que dices de "asesino" voy a hacerte unas preguntas: ¿A quién dices que ha matado? ¿Qué nombre y apellidos tenían las victimas? ¿DNI? ¿Nacionalidad? ¿Edad? ¿En qué libro de familia aparecían? ¿Donde fueron vistos la última vez?
Si me puedes contestar UNA de esas preguntas para UNA de las supuestas víctimas de asesinato, te doy la razón. Mientras tanto, se le podrán atribuir muchas cosas (mala praxis por ejemplo), pero asesinatos ninguno”.
     Ya lo saben: los seres inocentes que no lleven documentación que acredite su  identidad (que los hay), que no tengan nombre conocido y apellidos (que los hay), que no se les haya reconocido una nacionalidad (que los hay), que no estén inscritos en un libro de familia (que los hay), que estén en el vientre de su madre o ya paridos, en una clínica o en cualquier calle de un pueblo, en el bosque o en el desierto, en un barco o en el fondo del mar, en un avión o arrojado desde un helicóptero, no son seres humanos, no tienen ADN, se pueden eliminar, es decir, asesinar, por quien quiera y cuando quiera. Son desechables. Aunque también hay gente perfectamente identificada e identificable, con muy poco sentido común y poca cabeza. Ni tocarlos.  ¡Faltaría más!
     El aborto es el mayor genocidio de la historia de la Humanidad.  Pero por lo visto,  según esa regla de tres, el verdadero genocidio no ha llegado aún. A Morín, se le puede condenar por hacer algo ilegal, -simplemente un baile de fechas o por faltar una firma o haberla falsificado- no por haber dado muerte a cientos de seres humanos inocentes. La vida, no importa; la ley, sí. Que se pueda demostrar por una grabación que se ha troceado a un niño, no importa, porque la grabación es “ilegal”; el dar muerte a un niño, “no”. La “mala praxis” importa, la “conciencia”, no.
     Esta es la sociedad que estamos construyendo; estos los ciudadanos que saben de leyes, incluidos los jueces. Vale más un papel que una persona. En la ley del aborto, en este país y en otras naciones: importa más un día, o un mes, que una vida humana. Se permite tales aberraciones: 14 semanas sí, 14 semanas más 1 día no; 22 semanas sí, 154 día sí, pero 155, no. Es más restrictiva y defiende mejor la ley a un animal, que a un ser humano. En todo caso, tenemos que trabajar por  abolir las leyes que lejos de hacernos más humanos, más sociables, más racionales y más acordes con lo mejor que tenemos que es el corazón y el alma, nos están  degradando a pasos agigantados.  La crisis que padecemos no es principalmente económica, sino  vital y de valores esenciales. A escuchar las mentiras de políticas publicitarias consumistas y de los partidos, pero hacerse duro y sordo a la voz interior de uno mismo, le llaman: “progreso”.
     ¿Cuándo hemos olvidando que la vida es más importante que la ley del aborto? En todo caso, la primera ley que hay que cumplir, todos sin excepción es, la del derecho a vivir, de todos y de cada uno. Y siempre los más inocentes e indefensos, primero.  La ley del aborto no defiende la vida, permite atentar contra y eliminar a un ser humano, -sin razón alguna-, y lejos de defender a la mujer, permite la violación  de su dignidad y su cartera, o nos obliga a todos  a  pagar con nuestro dinero (vía impuestos) la muerte de su hijo. ¡No estoy afirmando algo que no se esté haciendo! Por eso hay que salir a la calle y gritarlo una y mil veces: ¡No a esta ley!  ¡Por ley hay que defender y ayudar a la mujer, hay que  facilitar la adopción, y hay que fomentar la responsabilidad de las relaciones sexuales. ¡Saldremos a la calle! El 7 de octubre, una vez más.
     Por favor, políticos y jueces, ¡cambien las leyes! Prioricen la cultura de la vida. Morín, el de los pollos triturados, y los papeles amañados, me importa un bledo. Lo importante, en sus clínicas, antes y ahora, ya no existe. Han sido vidas segadas,  seres humanos “triturados”, seres como usted y como yo, como nuestros hijos. ¡Eso es lo nauseabundo de esta sociedad!  Que se le condene o no,  importa menos, lo importante es que se recupere la palabra “crimen” cuando se mata y elimina a un ser humano.  Nada “interrupción voluntaria” o derecho de “elección”. No lo soportarían ni para los animales. Y lo ven normal que se haga  con un hijo.  Son capaces de salir a la calle “contra los recortes” mientras se presentan “mociones para que no se cambie la ley del aborto”. ¡Hay que defender el negocio! ¡Puaj!
PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES,  Blog LA TANGENTE, 27-09-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14801; LA ESFERA DIGITAL, blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES: 28-09-2012, http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/806-morin-en-sus-clinicas-itriturador-de-pollos.html; CIVICA,  Asociación de Investigadores y profesionales por la Vida, 28-09-2012, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/mor%C3%ADn-en-sus-cl%C3%ADnicas-%C2%BFtriturador-de-pollos;REVISTA UTOPIA, 11-11-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/11/morir-en-sus-clinicas-triturados-de.html.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Gritos en la piedra




          Hay por esos mundos, palabras elocuentes, siempre vivas. Definitivas, transparentes. Descomunales gritos petrificados. Monumentos, que solo comprende quien ha sentido de cerca lo que expresan. ¿Cómo puede expresarse el tremendo desgarro de la muerte? ¿De qué materia está formada la rotura del alma que da vida, cuando parte? ¿De qué forma brutal se abre el abismo entre el barco que trae la ilusión del ser querido de regreso al hogar, y la mujer, o la madre o los hijos que aguardan su vuelta vigilantes junto al faro? La mano del viento y de la espuma  rompe lo que parecía eterno. ¿Era todo tan frágil?

          La ruptura terrible, despiadada de lo que estaba unido. El grito es el quejido de lo que se rompe dentro. Se encuentra en el acantilado cercano al mar, en la costa, que por algo se llama de la muerte. “Costa da morte”. Recortada sobre el mar y el cielo azul, este monumento estremece por su simplicidad y su elocuencia.  Una mole hendida.

          Se encuentra  en la península de Muxía, cerca del viejo faro, en Galicia.  Está en la llamada Punta de la Barca. Cerca de la Piedra de Abalar y su leyenda, y de la iglesia de la Barca con sus torres alzadas por la fe hacia el más allá de los azules.


          Es impresionante la fuerza con que el mar rompe aquí sobre las rocas. En el horizonte, parecen fundirse el cielo con la tierra. Pero el mar vivo, y cercano a la orilla es un peligro para los navegantes y para sus familias.

Lo visité en un día claro, en un momento de calma. Sin embargo es posible imaginar lo que debe ser el lugar en los días y noches de tormenta. En la tragedia de un barco a merced de las olas gigantes que baten contra las escarpadas laderas  de la costa.

          El entorno de las rías, es un paisaje de una belleza difícil de encontrar en otra parte. Sus bosques abundantes, sus prados cercanos, la visión de la mar desde cualquier rincón, un gozo de contrastes.

          Pero, en mi viaje por Galicia, encontré, me fijé mejor, en otro monumento similar. También dos piedras desunidas pero cercanas. Un monumento mucho más cálido, mucho más humano. Podría incluso decirse que tiene vida. Lo encontré en Vigo. Vigo es una preciosa ciudad, un espectacular balcón  para gozar del mar y de los atardeceres. 

          Allí, cerca del puerto, en el paseo se encuentra el monumento. También se explica por sí mismo. Tiene los trazos de la mano despiadada del vandalismo. La educación en este país aún no ha llegado al grado de respetar lo que es de todos. Es un monumento de agradecimiento. No está limpio, pero es nítido y también elocuente. Es un inmenso gracias de corazón.

Cuando una vida, un corazón, se apaga, puede seguir dando vida en otra vida. Es un monumento a los donantes y  a sus familias: “Por enseñarnos que diciendo sí a la donación, decimos sí al mejor regalo que es la vida”. 

          Por supuesto, no se refiere solo a quienes donan un corazón. Pueden ser riñones, puede ser sangre, pueden ser ojos, puede ser todo lo que tenemos y que puede permitir que un receptor tenga mejor calidad de vida. ¡Es tanto lo que tenemos y podemos, que ni nosotros lo sabemos!

          Como digo, es un monumento a la generosidad, el desprendimiento y el altruismo. España es uno de los países más agradecidos y punteros en esta práctica. Es el país con mayor número de donantes y de trasplantes. Miles de familias tienen la alegría de tener algún familiar que vive con trasplante, incluso, gracias al órgano trasplantado. ¡Quien escribe, también! ¡Tal vez por eso me fijo en estas cosas!

           Me alegró que Pontevedra erigiese este monumento a los donantes. En muchas ciudades sólo hay una placa  o una calle  en agradeciendo a los donantes de sangre. La sangre es vida. Donarla es dar un mucho de uno mismo. ¿Quién no ha recibido alguna vez una trasfusión sanguínea? ¿Quién no va a necesitarla alguna vez?

        Pero la generosidad no tiene límites. Se estimula la donación y el altruismo  cuando se puede comprobar que se reconoce el gesto y se aprecia y se valora. Es así como se enseña a los paseantes y a las nuevas generaciones a hacer algo parecido. Los monumentos son la palabra directa de la sociedad, a los sentidos de quien los contempla. Su razón de ser llega en el momento en que rompen el silencio del alma y dicen algo. Son monumentos de dolor y vida.
              
             Hay corazones rotos que necesitan esa palabra fuerte en forma de esperanza.
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES, Blog LA TANGENTE, 23-09-2012,  http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14765; La Esfera Digital. Blog: A FAVOR DE LOS VALIENTES, 24-09-2012: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/800--monumentos-de-dolor-y-vida.html; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 27-092012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/monumentos-de-muerte-y-vida; REVISTA UTOPIA, 16-11-2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/11/monumentos-de-muerte-y-vida-jose-manuel.html#more.





jueves, 20 de septiembre de 2012

“Oigo, patria, tu aflicción…” (Bernardo López García)


La Transición fue un buen modelo, pero la pugna de intereses la dejó incompleta. Se cerró en falso; con cesiones mutuas e importantes, pero sin señalar ni límites ni techos. Tal vez lo daban por supuestos si se acataba la constitución; o  en la urgencia política y social, no  merecía la pena hacer hincapié en lo que pudiera desunir o separar. Pronto se pudo comprobar, que esa debilidad inicial fue un grave error de los Padres de la Patria. Teníamos una Constitución pero se había pasado por alto la enseñanza de 1934. Ignorar la historia, es condenar al pueblo a repetirla. Hoy es una evidencia meridiana. Posiblemente haya que repetirla, o ir hacia una segunda Transición.


     Las veleidades del “café para todos” nos han conducido materialmente al desastre. Entendiendo por tal, la ruina moral y económica, una casta política que solo representa a su partido, pero no al pueblo, un paro insoportable, 2 millones de jóvenes, sin trabajo y sin estudiar, y lo que es peor, sin esperanza de que las cosas cambien pronto, y con 1 millón de familias en el umbral de la pobreza y la exclusión. En términos empresariales: una quiebra.

     Sin principios, con dirigentes mediocres endiosados, apegados a la palabrería y el talante, sin importarles el bien común y el futuro de todos, rodeados de camarillas de ineptos aplaudidores paniaguados, permitieron que la historia se cambiara y reescribiera a capricho y en honor de los terruños y sus reyezuelos. Era el tiempo de las vacas gordas, y no había que dar cuenta a nadie de los chanchullos y egoísmos. Si algo transcendía a la opinión pública, ahí estaba el judicial para echar una mano. En democracia, se diluyeron los tres poderes, y el gobierno y los políticos pusieron los tres a su servicio. La marca España se puso en almoneda. También la bandera. Y también la lengua.

     Sin saber ni sentir lo que es la “Patria”, discutiendo y haciendo discutible la “nación”, se quedaron en el aire con el “estado” hueco, después de haber traspasado sus competencias a las autonomías. Se debería de haber abierto el debate, autonómico, bien cuando Ibarreche presentó el Estatuto Vasco, o  haberse puesto las cosas en su sitio, y claras para todos, hace años, cuando la deriva comenzaba a tomar cuerpo con el Estatuto de Cataluña, que a todas luces no encajaba en la Constitución.  Pero entonces, el PSOE jugaba no ser menos que Mas. Habían  pactado con Mas en Cataluña, y Zapatero había comprometido su crédito, “aprobando lo que viniera del Parlamento catalán”. A sabiendas de la inconstitucionalidad del Estatut, se pusieron a dar leña al mono, cuando fue impugnado ante el Constitucional. 

     El Rey, posiblemente mal aconsejado, se mantuvo al margen de la polémica, no abrió la boca y lo refrendó con su firma. Tuvo varias ocasiones para no refrendar con su firma algunas leyes. Pero lo hizo. 

     La gestión de los políticos, que han regido los destinos de Cataluña, los anteriores y los actuales, ha sido nefasta, interesada, victimista, incluso con episodios muy oscuros económicamente. Desde el gobierno central se ha dado alas, se ha mirado para otro lado y se ha gobernado, gracias al dinero y  las concesiones, con apoyos recíprocos, pero interesados, de unos en Madrid y de otros en Barcelona. 

     La Diada, de este año, -manipulada y amplificada por los medios, como todos los años- ha sido un punto de inflexión. Los políticos catalanes, ante la crisis, los recortes, y la negación a hacer recortes institucionales, en lugar de responsabilizarse, provocaron la siempre fácil deriva del victimismo para crecerse contra España y contra el Gobierno de la nación. Los dirigentes catalanes ahora sí, reclaman  más dinero  “sin condiciones”, una autonomía fiscal o pacto fiscal y en definitiva un “estado”.  Eso sí, se les conceda o no, seguirán por esos derroteros. ¡Más claro agua! ¿No es una buena ocasión para el diálogo? Secesión, ¿por qué no? Estado Federal, ¿por qué no? Lo que no se puede es estar dentro y fuera, siempre amargados y aprovechándose de la debilidad y del erario público.

     Y el actual Presidente del Gobierno de España, dice que son “algarabías”. No sé si está dispuesto a tragar sapos y culebras, pero a la mayoría de los españoles –y no sólo a los votantes del PP- se les antoja que hay que dejarse de tibiezas. Si ha dimitido Esperanza, el valor más liberal, más transparente y con más futuro de la derecha, ha sido porque estaba hasta el moño de cobardes ante los terroristas y ante las derivas peligrosas. La oposición, en Madrid y en el resto de España, ha celebrado con cava, su  dimisión. ¿Por qué?
Curiosamente, desde siempre, y sobre todo desde el histórico 23F, la institución más valorada ha sido la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disciplinados, competentes, integradores de la mujer y de los extranjeros, esforzados siempre han sabido estar. Han acudido donde se les exigía y acatado las órdenes tanto dentro, como en las misiones internacionales, con vocación de servicio y total entrega. Esta positiva valoración se extiende a los territorios nacionalistas, si bien nunca la han compartido los sectores radicales de las autonomías independentistas o secesionistas. ¿Por qué?

     Rememoro todo esto, por el mensaje que el Rey ha tenido que mandar a la nación, apelando a la “unidad de España”.  Ha dicho que nos encontramos en un momento decisivo y que “en las actuales circunstancias, lo peor que podemos hacer  es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. ¡No le falta razón! Pero toda esta tensión, no es de ayer. La advertencia, a quien corresponda, llega tarde. El largo periodo de silencio de la  Jefatura del Estado, ha sido, por decirlo con suavidad,  desconcertante. Se han aprobado leyes políticas y éticas, en las que se esperaba algún pronunciamiento.

     Traigo a colación lo dicho, también y principalmente, porque en mis vacaciones encontré esa leyenda que fotografié y que encabeza este artículo. Aunque estaba de vacaciones ya me hervía la sangre de tanta memez política que venimos soportando durante 30 años. Dice así: “vuestra vida no importa, lo que importa es la vida de España”. Habría que tenerlo en cuenta, hoy en Madrid, en la Moncloa y el la “embajada catalana” en la capital.

     Y sobre todo lo traigo, porque se van a cumplir ahora nada menos que 78 años de un acontecimiento ilustrativo, ejemplarizante. No fue la iniciativa de un gobierno de derechas. No es un acontecimiento sacado  de los libros de historia manipulados, sino del mismísimo Diario Oficial.  Puede ser ilustrativo en el momento actual. Copio textualmente:
“En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.  Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país. Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus manos, sin humillación ni quebranto de su autoridad. En las horas de paz no escatimó transigencia, Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial” (D.O. Ministerio de la Guerra, Domingo, 7 de octubre de 1934, tomo IV p.51). Está firmado por Lerroux como Presidente del Consejo de Ministros, en nombre del Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora.

     Los numerosos portadores de banderas republicanas y los agitadores de esteladas, incluidos los miembros de Esquerra Republicana de Cataluña, seguro que conocen estos hechos. Son historia. Esto ni se enseña oficialmente, ni los amantes de la memoria histórica osan descubrirlos. Tal vez ellos juegan con la ignorancia de la mayoría del pueblo. Seguro que nunca en sus reivindicaciones advierten del riesgo de jugar con fuego. ¡Mejor una rosa que una verdad! 

     El 11 de septiembre, la Diada, la fiesta de Cataluña, no se remonta, claro está, a 1934. Se remonta por decisión Parlamentaria a la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de Sucesión en 1714. Este general consiguió la decisiva victoria de Almansa, hace 300 años. Decisivo para asentar en el trono francés a Felipe V. 

     En diversas ocasiones, este general destaca la excepcional lealtad de los españoles. Creo que es una  virtud que se ha mantenido a lo largo de los siglos.  Aunque El Capitán Alatriste, de Pérez Reverte es un poco anterior, traigo para terminar, sus versos entrañables:
"Por España; y el que quiera/defenderla honrado muera;/ y el que traidor la abandone/no tenga quien le perdone,/ ni en tierra santa cobijo,/ni una cruz en sus despojos,/ni las manos de un buen hijo/para cerrarle los ojos».

PUBLICADO en La Esfera digital, art.op.Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 20-09-2012, http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/796-oigo-patria-tu-afliccion-.html; EL HERALDO DEL HENARES, 21-09-2012:Blog LA TANGENTE: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14742; BITACORA DE BELMONTE en CiViCa, 27-09-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%E2%80%9Coigo-patria-tu-aflicci%C3%B3n%E2%80%A6%E2%80%9D-bernardo-l%C3%B3pez-garc%C3%AD; REVISTA UTOPIA, 06-10-2012:http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/10/oigo-patria-jose-manuel-belmonte.html#more.


jueves, 13 de septiembre de 2012

El deporte: una enseñanza. La pieza clave: el entrenador.


El deporte es una competición cada vez más exigente. Hay que poner alma corazón y vida para ser los mejores y competir con los mejores.  La rivalidad personal, local, regional, nacional e internacional no se ven como un problema, sino un reto, cada vez más alto, cada vez más grande, cada vez con una repercusión más extraordinaria y gratificante.

Nadie sabe hasta dónde puede llegar hasta que no supera tiempos, marcas, etapas, límites, fronteras que hasta  ayer parecían imposibles. El deportista que llega a los laureles de la fama, es el primer sorprendido. El reconocimiento local, nacional o mundial, puede llegar, pero no se regala en ninguna disciplina. Es una conquista. 

Individual o colectivamente, se necesita disciplina, entrenamiento y esfuerzo, capacidad de sacrificio y constancia, empatía y compañerismo. Algo sólo al alcance de los valientes, física y psicológicamente. El deporte, a parte de mantener en forma, es siempre una escuela donde se aprenden auténticos valores. No en teoría, sino en la práctica y en la vida.
La naturaleza ayuda, pero es plural, diversa.  Siempre se buscaba la armonía de una “mens sana in corpore sano”; pero es la voluntad y la fuerza interior, lo primero y fundamental. A veces se olvida. Cabeza y corazón priman sobre la anatomía del deportista. El cuerpo de un deportista es como es, alto o bajo, fuerte o  frágil, raramente débil aunque  pueda  tener, incluso, alguna aparente o real deformidad. La diferenciación por sexos nunca es discriminación. Las características continentales de razas, lenguas, etnias, o creencias se asumen con total normalidad y nunca suponen un obstáculo, ni para los mismos deportistas ni para los organizadores. 

Las recientes Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos han supuesto una alegría, un orgullo, y una inmensa lección para todos. Los participantes lo han dado todo para lograr las mejores marcas. La aragonesa paralímpica, Teresa Perales, ya es una leyenda. Ha conseguido 6 medallas en 6 pruebas en Londres 2012. Es la paralímpica española más laureada de la historia, con 22 medallas. Si nadie ha escatimado elogios a Michael Phelps, quiero mostrar mi orgullo y mi reconocimiento a nuestra admirable nadadora, en silla de ruedas, reina de estos juegos. Como acaba de decir, Alberto Contador, reciente ganador de la Vuelta Ciclista a España:“Cuando conseguir algo cuesta tanto, se saborea de forma especial”.
En España estamos acostumbrados a los triunfos, de Nadal, Fernando Alonso, Contador, la Selección de Baloncesto, de Futbol, y a los héroes de las medallas olímpicas y paralímpicas en las diversas y variadas disciplinas. (Cualquier país siente, por supuesto, el orgullo de los suyos). 
 
Lo que quiero señalar es que lo vemos ya tan normal, que a veces ni valoramos suficientemente sus hazañas, porque estamos mal acostumbrados. Los vemos, pero… nos metemos poco en su piel, en el día a día de su esfuerzo, y en sus impresionantes historias humanas.

Los medios de comunicación suelen resaltar y enfrentar colores, banderas, “piques”, gestos raros, zancadillas, comentarios altisonantes, rivalidades, porque eso vende más que resaltar el compañerismo, la amistad, el estímulo, la disciplina de superación y el espíritu de equipo. Y sin embargo es en esto en lo que son un modelo para la juventud y para todos.  Hay otros, y en otras disciplinas, pero precisamente el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha querido resaltar esa faceta, en una deporte que todos conocen. Al presentar a dos futbolistas de equipos rivales al premio Príncipe de Asturias de los Deportes, los ha puesto como ejemplo. Ni Iker Casillas ni Xavi Hernández, futbolistas del Real Madrid y del Futbol Club Barcelona (las dos instituciones más conocidas en el mundo), esperaban este premio. “Más que premiar al fútbol, es un galardón a los valores de compañerismo y esfuerzo que encarnan unos deportistas excepcionales que han sabido transcender la rivalidad y las diferencias en aras de un objetivo común. Ellos –eternos rivales en sus equipos- nos han demostrado hasta dónde se puede llegar, cuando se orilla lo que separa y antepone lo que une. Todo un ejemplo moral y cívico para las próximas generaciones” (La Razón).  

Hay que felicitar a estos grandísimos jugadores que tanto en sus clubes como en la Selección lo han logrado todo.  También al jurado que les ha otorgado el premio. Un premio que les alcanza no por su club de origen, sino por su trayectoria en la Selección, la Roja, donde olvidan rivalidades y se esfuerzan por lograr la camaradería para que pueda surgir la magia en el campo y que lleguen los triunfos del equipo, que es lo que a los espectadores les interesa, además de disfrutar con su asombroso juego.

La pieza clave: el entrenador.

Después de haber dicho lo que antecede, espero que no me interpreten mal. No intento restar un ápice a los deportistas, ni a su capacidad de sacrificio, a su espíritu luchador, ni a su fortaleza mental. Pero es  aquí donde entra el entrenador, el ser que marca los tiempos, el que quita yerros,  el que lima discrepancias, el que da confianza y encuentra resortes, tácticas,  medios, para hacer equipo y lograr los triunfos. El que los conoce, aprecia y quiere para sacar lo mejor de ellos mismos. El entrenador: es el que manda, sin hacerse notar.

 En el caso que hemos comentado, son ellos mismos quienes lo han reconocido: “El míster es clave en todo el engranaje del equipo y en la armonía que existe en el grupo.  Es un pieza fundamental, se merece todo el reconocimiento", ha comentado el catalán, refiriéndose al técnico Vicente del Bosque. Sienta en el banquillo o alinea a quien cree, pero nunca arbitrariamente o por capricho. Lo explica. Lo importante es estar  preparado y disponible para ser útil al equipo. 

La trayectoria del técnico, su serena normalidad para manejar con mano izquierda un vestuario plagado de estrellas, a quienes no resta protagonismo, incluso su humildad que procede  de su gran humanidad y del aprecio y apoyo en su familia imponen.  

Pero hay que estar atentos. Hay peligros mayores que la rivalidad  de los deportistas.  Esta, con un buen entrenador nos ha llevado, como dice Miguel Ors a “la utopía del bienestar, de compañerismo, de rivalidad sana, descarnada de celos, envidias y egos. No parece España. ¿A que no políticos?” 

Efectivamente, la “desunidora casta sindical y política” es un peligro que está ahí. La rivalidad entre clubes y las rivalidades regionales cuando se mete por medio la política puede ser una bomba de consecuencias impredecibles. Los directivos, algunos al menos, sucumben a los cantos de sirena de la política. “El fallo de nuestro tiempo consiste, -decía Churchill-, en que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”. Sucedió con Laporta, el anterior Presidente, y  Rosell, actual Presidente del Barça, ya estuvo en primera línea de la “Diada”, para no ser menos. Y, para el presente curso, es decir ya mismo, el Barcelona vestirá la señera (bandera de Cataluña) como segunda equipación. Y Guardiola, el anterior entrenador, envió su cariñoso y solidario voto independentista desde el extranjero. Tomar partido por la independencia, es partir la competición, viciarla. ¿Abandonará el Barça la liga española? El fabricante de sus camisetas, teme por la bajada de las ventas. Pero a ellos, ¡ni se les pasa por la imaginación ni la merma de ingresos, ni dejar la liga! ¿Con quién iban a competir que diera más juego y “más tela”? Ahora bien, cuando el Barça juegue lejos de su estadio con la “señera” (que ellos se han apropiado), el equipo rival ¿juega contra Cataluña?

 He escrito todo esto, créanme, porque a nivel nacional, en política, necesitamos un míster como Del Bosque con sentido común y bonhomía. O una mujer, resuelta y con su sexto sentido.  Alguien parecido al temple, la visión, la capacidad y la personalidad y la sencillez del salmantino. Alguien con ideas claras, capaz de definir los objetivos y buscar los triunfos del equipo. Alguien capaz de hacer chupar banquillo a alguna estrella y lograr el triunfo con el esfuerzo de figuras de segunda fila. ¡Hay mucho en juego! Dicho en forma deportiva: ¡nos estamos jugando mucho! ¡Estamos poniendo “al equipo” en peligro porque estamos jugando con fuego!   

Tal vez, algún juez debería sacar alguna tarjeta, para evitar el juego sucio y que el encuentro no se vaya de las manos. ¿Lo harán? ¿Existen árbitros de esa categoría? ¡Clarificarían mucho el panorama!




PUBLICADO en: BITACORA DE BELMONTE, en CiViCa, 13-09-2012: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/el-deporte-una-ense%C3%B1anza-la-pieza-clave-el-entrenador; EL HERALDO DEL HENARES,13-09-2012: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=14663;La Esfera digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 13-09-2012:
http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/788-el-deporte-una-ensenanza-la-pieza-clave-el-entrenador.html; REVISTA UTOPIA, 12-12 2012: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2012/10/el-deporte-una-ensenanza-la-pieza-clave.html.