martes, 28 de febrero de 2012

La vida es la gran noticia



Desde el mes Enero se vienen prodigando las buenas noticias, acontecimientos sociales y anuncios prelegislativos.
1. En el plano internacional, la primera gran noticia fue la resolución de la Asamblea Parlamentaria europea del 25 de Enero en contra de la eutanasia. Es más, se especificaba que, “en caso de duda, la decisión siempre debe ser pro-vida y a favor de la prolongación de la vida”.
2. En el ámbito nacional, han sido varias las noticias: La primera, el anuncio del Ministro de Justica, Alberto Ruíz Gallardón, de la reforma de la Ley del Aborto acogiéndose a la doctrina del Tribunal Constitucional, de cuyo alcance habrá que esperar cuando se den a conocer los detalles… pero esperamos que sea coherente con el anuncio de la “derogación” de la Ley de 2010.
3. El siguiente, el anuncio del Ministro de Educación José Antonio Wert de la retirada de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), algo que miles de familias venían reclamado desde su implantación. También veremos cómo se concretiza y cuáles son los contenidos de la materia que la sustituirá.
4. En tercer lugar está el anuncio por parte de la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de un estudio para que la píldora del día después vuelva a dispensarse con receta. (Todas estas noticias han reabierto el debate en la opinión pública y las intervenciones en Radio y Tv se han multiplicado).
5. También en el plano médico, se ha generado un debate, en Diario Médico, tras la publicación de un excelente artículo en dicho medio titulado «El Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) puede y deber ser mejorado» por el Dr. José Jara, Presidente de la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD).
6. El comunicado que se ha hecho el día 13 de febrero, del nacimiento del cuarto “bebé medicamento”, ha reabierto el problema que suscita una tecnología de muy bajo rendimiento y elevado coste de vidas humanas y para la que, según los expertos, hay otras alternativas.
7. La celebración en Madrid del IV Encuentro de Delegados y Voluntarios de Derecho a Vivir (DAV) que tuvo lugar del 24 al 26 de febrero.
8. Finalmente, los anuncios de eventos que se desarrollarán en las próximamente:
a) La celebración del Día INTERNACIONAL de la Vida a través de diversos actos públicos que se celebrarán el 24 de Marzo en distintos países. En España se llevará a cabo en todas las capitales de provincia y otras ciudades para reivindicar y apoyar un inmenso “SÍ A LA VIDA”.
b) También y unida a la anterior, existe una iniciativa de CíViCa, Profesionales por la Ética y ABIMAD, de lanzar el Manifiesto 25 Marzo, “Manifiesto por la reforma legislativa que permita en España una investigación biomédica eficiente y respetuosa con el ser humano, y que se hará público el 24 de Marzo en Rueda de Prensa.
c) Seguidamente el nuncio de la celebración del VI Congreso Mundial de Familias - Madrid 2012, Organizado por más de 30 entidades cívicas de los cinco continentes y en esta ocasión a cargo de Hazte Oír y que tendrá lugar del 25 al 27 de Mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
d) Y finalmente en el VERANO 2012, PEREGRINAR POR LA VIDA. Los jóvenes de 18 a 30 años que lo deseen a partir del 15 de julio y hasta el 25 de agosto, pueden CON CROSSROADS caminar por la dignidad y el éxito de la vida en España. Partirán de Barcelona pasando por Valencia Córdoba, Madrid, Valladolid, para finalizar en Santiago de Compostela.
La noticia pues, es la vida. La vida humana y su dignidad desde el principio y hasta el final. El derecho a la vida como primer derecho y soporte de todos los demás. Si Europa aconseja que la “eutanasia debe ser prohibida”, y en España se logra la protección al concebido y se reconoce que tiene todos los derechos de un ser humano, habremos dado un paso importante. El aborto no puede ser un derecho, si precisamente es su contrario.
Nota: En relación con lo dicho acaba de llegarme por amabilidad de Juan José Panizo Izaguirre (CIDEVIDA) lo siguiente buena noticia:
Estimado defensor de la vida:
Como sabes hace unas semanas enviamos más de 3.000 firmas a los parlamentarios del PP animándoles a defender la vida y a que promovieran, en los organismos internacionales, lo que seguro va a ser el gran logro de los derechos humanos en el S. XXI, que será la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos del Concebido. A continuación transcribimos las respuestas obtenidas hasta la fecha.
• Arias Cañete, Miguel. Ministro de Agricultura
Llamó por teléfono su secretaria para agradecer nuestra iniciativa y manifestar su apoyo
• Asian González, Matilde (Diputada por Las Palmas)
Excmo. Sr.:
En relación con sus inquietudes, el Partido Popular comparte muchas de sus preocupaciones. El nuevo Gobierno está decidido a llevar a cabo diversas actuaciones en algunos de los asuntos que nos han trasladado.
El Gobierno, como ha anunciado recientemente el Ministro de Justicia, tiene previsto reformar la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno en relación con las menores de 16 años y reforzar la protección del derecho a la vida, en consonancia con la doctrina del Tribunal Constitucional. En concreto, el Gobierno tiene previsto prestar una especial protección a los no nacidos y a la infancia.
Por otro lado, el Gobierno, en virtud de lo establecido en nuestro programa electoral, tiene como objetivo aprobar una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente las que se encuentran en situación de dificultad.
Finalmente, el Gobierno, también tiene previsto actualizar y agilizar los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando siempre el interés superior del menor.
Agradeciendo sus propuestas y sugerencias, reciban un cordial saludo de la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en nombre de todo el Partido Popular.
• Bolarín Sánchez, María Dolores (Diputada por Murcia)
Estimado Sr. Panizo:
Quiero aprovechar la presente para mostrarle mi respeto y mi sincero coincidir de parecer respecto al tema que defienden, La Vida. Por ello le reitero mi disposición para colaborar con Uds. en aquello que estimen oportuno.
Un afectuoso saludo
• Montserrat Montserrat, Dolors (Diputada por Barcelona)
Muy Sr. Mío:
Acuso recibo de su carta en la que me expone sus puntos de vista sobre la Ley del Aborto, la cual he leído con mucho interés.
Le comunico que, en el día de hoy, ha comparecido ante la Comisión de Justicia de esta Cámara, el Ministro D. Alberto Ruiz Gallardón, el cual ha anunciado importantes modificaciones en la actual Ley del Aborto.
Agradeciéndole, de nuevo, sus comentarios, reciba un cordial saludo.
• Ruiz-Gallardón Jiménez, Alberto. Ministro de Justicia.
Estimado Juan José:
Por indicación del Ministro de Justicia, acuso recibo de la carta que le remite en representación de la Plataforma por la Declaración de los Derechos humanos del Concebido que ha tenido la amabilidad de remitirle, con motivo del anuncio de la reforma de la regulación de la protección del derecho a la vida en nuestro país.
Reciba, con este motivo mi más cordial saludo.
Cristina Coto del Valle (Directora del Gabinete del Ministro)
Es nuestra intención continuar impulsando la Plataforma para la “Declaración de los Derechos Humanos del Concebido” que algún día serán reconocidos por los organismos internacionales.
Gracias por tu apoyo.
Juan José Panizo Izaguirre (CIDEVIDA) porlavida2@buenasnoticias.org.es porlavida2@buenasnoticias.org.
Y otra noticia buena que nos llega de DAV:
Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
Prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
Prometo encender en tu día especial una vela
y soplarla por ti...
Prometo no olvidarlo nunca
Tenia tanto que darte
Tantas cosas que contarte
Tenía tanto amor,
guardado para ti.
¿Te suena?
Es uno de los temas más populares de Nena Daconte, Tenía tanto que darte. La letra de esta canción, que arrasó hace muy poco tiempo y que escribió Mai Meneses, tiene para nosotros un profundo significado. Y la actitud de la cantante de Nena Daconte, mucho más.
Porque es la primera vez que un personaje destacado del mundo de la canción se atreve a dar el paso y a manifestar en público su posición provida.
Como sabrás, Mai Meneses (Nena Daconte) es la cantante que ha sido elegida por la plataforma Sí a la Vida, de la que HO y DAV formamos parte, para actuar en la concentración del 24-M, la fiesta por la vida que más de trescientas entidades convocamos todos los años contra el aborto.
Quizá también sepas que desde que se conoció esta noticia, a Mai Meseses le están lloviendo las críticas. Desde los sectores que actúan al servicio de los intereses del negocio multimillonario del aborto la están insultando, literalmente insultando, a través de las redes sociales y desde los medios de comunicación.
Recibe amenazas, proponen boicotear sus discos y la están sometiendo a una desagradabilísima campaña de hostigamiento.
Solo porque va a actuar en una fiesta en la que se defenderá el derecho a vivir. Actuará a pesar de que está embarazada. Cogerá su guitarra y saldrá al escenario a pesar de los insultos de unos pocos, pero tan ruidosos y violentos.

PUBLICADO EN: EL HERALDO DEL HENARES, (27-02-2012) Col.Op. LA TANGENTE;


viernes, 24 de febrero de 2012

Un poco de aire limpio para respirar

La dignidad de las personas y de un gran pueblo


“Los niños, decía León Tolstoi, son mucho más sagaces que los adultos, y no sólo ven los defectos de sus adultos, sino también el peor de sus defectos: la hipocresía de ellos”. Los extranjeros tienen también una mirada especial y captan matices que suelen pasar desapercibidos a la gente. Se puede aprender de los niños, porque son los mejores maestros; de los inmigrantes, porque ven el país con ojos nuevos; y también de un pueblo, cuando su actuación es ejemplar, pero sobre todo cuando ha sabido educar a sus compatriotas en los principios esenciales, para su dignidad y para el bien común.
El pasado año 2011, llegó a mis manos, un documento que me hizo pensar. Era la carta a un compatriota, escrita por el inmigrante vietnamita Thanh Minh que trabajaba en Japón, en Fukushima, como policía. Vivió el Tsunami, y el posterior desastre.
Hermano: ¿Cómo estáis tú y tu familia?
Estos últimos días, todo era un caos. Cuando cierro mis ojos, veo los cadáveres. Cuando abro los ojos, también veo los cadáveres.
Cada uno de nosotros debe trabajar 20 horas al día, sin embargo, me gustaría que hubiera días de 48 horas, para que podamos seguir ayudando y rescatar gente.
Estamos sin agua y electricidad, las raciones de alimentos se encuentran cerca de cero. Apenas se consigue trasladar a los refugiados antes de que haya nuevas órdenes para trasladarles a otro lugar.
Actualmente estoy en Fukushima, a unos 25 kilómetros de la planta de energía nuclear. Tengo tanto para decirte que si pudiera escribirlo todo, seguramente se convertiría en una novela acerca de las relaciones y comportamientos humanos en tiempos de crisis.
Aquí la gente mantiene la calma - su sentido de la dignidad y el comportamiento adecuado son muy buenas - así que las cosas no son tan malas como podrían serlo. Pero dado una semana más, no puedo garantizar que las cosas lleguen a un punto en que ya no se pueda proporcionar la debida protección y el orden.
Son seres humanos después de todo, y cuando el hambre y la sed reemplacen la dignidad, van a hacer lo que tienen que hacer. El gobierno está tratando de proveer suministros por vía aérea, con alimentos y medicinas, pero es como dejar caer un poco de sal en el océano.
Hermano, hubo un incidente realmente conmovedor. Se trata de un niño japonés que dió a un adulto como yo, una lección sobre cómo comportarse como un ser humano.
Ayer por la noche, me enviaron a una escuela de gramática para ayudar a una organización de caridad a distribuir alimentos a los refugiados. Era una larga fila que serpenteaba de un lado a otro y vi a un niño de alrededor de 9 años de edad. Llevaba una camiseta y un par de pantalones cortos. Estaba haciendo mucho frío y el niño estaba en el final de la cola. Me preocupaba que en el momento que le llegara el turno, no hubiera ningún alimento. Así que hablé con él. Dijo que estaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto. Su padre trabajaba cerca y se dirigía a la escuela. El estaba en el balcón del tercer piso cuando vio el coche de su padre barrido por el tsunami.
Le pregunté acerca de su madre. Dijo que su casa está junto a la playa, que su madre y su hermana pequeña, probablemente no se salvaron. Volvió la cabeza, se secó las lágrimas cuando le pregunté acerca de sus familiares. Estaba temblando por lo que me quité la chaqueta de policía y se la puse a él. Ahí fue cuando mi bolsa de ración de alimentos se cayó. La recogí y se la di a él. "Cuando llegue tu turno, podrías quedarte sin alimentos. Así que aquí está mi parte. Yo ya comí. ¿Por qué no te lo comes?"
El muchacho tomó mi comida, se inclinó. Pensé que se lo comería de inmediato, pero no lo hizo. Tomó la bolsa, se acercó al principio de la cola y la puso con toda la comida que estaba esperando para ser distribuida.
Me sorprendió. Le pregunté por qué no se lo comía, en vez de añadirla a la pila de los alimentos. Él respondió: "Porque veo gente con mucho más hambre que yo, si lo pongo allí, se van a distribuir los alimentos por igual".
Cuando escuché eso me di vuelta para que la gente no me viera llorar.
Una sociedad que puede educar a un niño de 9 años de edad para que entienda el concepto de sacrificio por el bien común, es una gran sociedad, un gran pueblo.
Bueno, en estas pocas líneas envío a ti y a la familia mis mejores deseos. La hora de mi turno ha llegado nuevamente.” Ha Thanh Minh .
((Fue publicada en New America Media, el 19 de marzo de 2011. Fue traducido por el MNOAL editor Andrew Lam, autor de "Come Oriente Occidente”.”Escribiendo en dos hemisferios", condensado en Shanghai Daily).
Este relato es verídico. Estas personas son reales. El país del que habla existe. No es un cuento, ni una utopía. Lo digo por si alguien percibe alguna diferencia o contraste entre los comportamientos individuales y colectivos que se describen y los de aquí. Padres, educadores, agentes sociales, políticos y gobierno, ¿es suficiente lo que hacemos? ¿Nadie tiene que aprender disciplina, sacrificio, respeto, solidaridad, amabilidad, dignidad, orden, justicia, igualdad, saber exactamente lo que se debe hacer y hacerlo, tener conciencia.
Un terremoto y un tsunami ¿son la mayor catástrofe o es la falta de valores? Japón se está levantando del fango y de la crisis. ¿Y nosotros? No solo tenemos que respetar la vida en general y la vida humana en particular, también tenemos que aprender a vivir como seres humanos civilizados. Deberíamos recordar, lo que en su día dijo Martin Luther King: “O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas”.
PUBLICADO EN Bitácora de Belmonte en CiViCa, 24-02-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte; EL HERALDO DEL HENARES, Columna de opinión LA TANGENTE, Aire limpio y dignidad, 25-02-2012;

martes, 21 de febrero de 2012

“No habrá paz…para los malvados”

Cuando los hechos hablan, sobran las palabras. El 19 de febrero, sucedieron algunas cosas importantes, aquí en España y en el país vecino.
Con un déficit de 83.000 millones (8,1%), una Deuda de 706.340 mil millones (el 66%) un paro de 5.300.000, (el 22,85%), un PIB para 2012 de -1,5%, y 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro, el partido gobernante hasta hace poco, y algunos de sus ministros, (el nuevo gobierno toma posesión el 22 de diciembre) se unió en la calle a los Sindicatos UGT y CCOO contra la Reforma Laboral, en varias ciudades. Estos sindicatos que llevan 7 años mudos, y que son por eso mismo corresponsables de la situación que padecemos, se atribuyen la representación de los trabajadores. Estos sindicatos han recibido 128, 4 millones de euros del Gobierno de Zapatero en 2011, y además 124 millones de euros de las Comunidades Autónomas, (70 millones les regaló Andalucía, la región con más paro)(En conjunto, en un año, para entendernos en pesetas 41.929.272.000). Añádase a esa cantidad de dinero del contribuyente, las cuotas de sus afiliados. Alguno de los sindicalistas liberados que portaban la pancarta de protesta contra la Reforma Laboral, lo hacían sin el menor rubor, pues sus ganancias superan los 100.000 euros. Hay mucho que defender.
En la calle a la hora del aperitivo. Se leyó un manifiesto, en Sol, que terminaron así:”¡Ahora, a tomar cerveza!”. ¡Hay que defender el estado del bienestar! ¡Mejor entre amigos!.
En Marsella, Sarkozy llamaba a la unidad de los franceses por una Francia Fuerte. Criticó duramente las derivas de una parte de las élites" que no han estado a la altura de sus responsabilidades, concediéndose remuneraciones que desafían al sentido común". Y ello mientras durante su gestión al frente de la presidencia, se había tenido que hacer frente a la crisis económica, la recesión, la deuda pública, la crisis de Europa y del euro. Y añadió: "Si un solo francés duda de lo que acabo de decir" que pregunte a "los obreros griegos", a los "pensionistas italianos", a los "funcionarios portugueses" o a "los desempleados españoles, que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo porque el paro es tres veces más alto que en Francia".
Para finalizar el día, en España, alfombra roja y glamur para la XXVI edición de los Premios Goya. La película triunfadora, (14 nominaciones y 6 Goyas), fue para "No habrá paz para los malvados".
Los hechos hablan por sí solos. ¡Quédense con el título! Cien analistas y mil contertulios no explicarían esta jornada mejor que la simple sucesión de los hechos. Se comentan unos a otros.¿O no? Se podrá incendiar la calle, pero se trata de encontrar trabajo y de vivir. La Reforma Laboral estaba prevista, fue anunciada en campaña y exigida por Europa. Es dura y exigente, pero si unos y otros hubieran cumplido con su obligación, podría haber sido menos estricta. ¿Se podía seguir en la escalada de irresponsabilidad en la gestión, gastando el doble de lo que se ingresa? ¿Queremos salir de la crisis o seguir los pasos de Grecia? Pues, ya está bienque los gestores y los altos ejecutivos nos sigan tomando por tontos, en la calle y en los medios. Mejor que arrimemos el hombro, todos, y dejemos de salir por la tangente.
Mayores, medianos y pequeños necesitamos paz. Hay ya demasiadagente de los nervios.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, columna de op. LA TANGENTE, 21-02-2012; LA ESFERA DIGITAL, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 22-02-2012;Bitácora de BELMONTE EN CiViCa, 23-02.2012 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/%E2%80%9Cno-habr%C3%A1-paz-para-los-malvados%E2%80%9D.

jueves, 16 de febrero de 2012

La cara más optimista.


Hemos entrado en recesión. Los ánimos deben estar por los suelos. Alguien ha pagado a los humoristas para que animen a la agente a comprar. La campaña lleva por lema: “arriba ese ánimo”. Recuerdo haber tenido un programa radiofónico semanal, titulado: “Aún es posible la alegría”. Quería iluminar los ojos de la gente. Ya entonces me parecía, que mis convecinos, sanos o enfermos, con los que me cruzaba, deberían dejar de tener las caras largas, y los semblantes tristes, ceñudos,ásperos, irascibles.
Hay que reconocer que la envidia es un pecado nacional. Tristeza por el bien ajeno. Pero además el español se apropia de cualquier mal con solo mentarlo públicamente. Alguien dice los síntomas de una enfermedad, e inmediatamente saltan: “A mí me pasa eso”. Tiene algo de masoquista, es decir “goza o se aviene con lo desagradable, o con la causa de desazón o pesadumbre”.
No es exclusivo de España, claro. El pesimismo y los pesimistas no están en un lugar concreto, ni en una época concreta. De hecho, en siglos pasados se hablaba de la “bilis negra”, o de la melancolía. Durero mismo pintó uno de sus más famosos cuadros con ese mismo nombre de “melancolía”.
Pero el gris y el negro han vuelto. Incluso entre la juventud no reinan hoy los colores alegres. ¿Por qué? ¿Para mejor confundirse entre la multitud y el anonimato? ¿Para diluirse en la tribu? Encuentran razones para beber, pero no muchas para estar alegres. Entre las muchas causas de esa tristeza, sin duda, está el miedo al futuro. Se impone un nuevo rumbo, una nueva imagen, nuevas formas. El simple desaliento ya es una derrota. "La inestabilidad y desasosiego es evidente que ya excede, con mucho, de la mera problemática financiera” (J.J.Gutiérrez).
Me duele la juventud y sus cortos horizontes. Hemos tenido que hacer muchas cosas mal, los mayores, para que el 50% de los jóvenes menores de 25 años no tengan trabajo. Ellos tienen todo el derecho a la esperanza. El futuro puede ser distinto al que nosotros hemos conocido, pero es suyo. Parece que hay miedo a decir que tienen derecho a buscar la felicidad. Ellos y todos. Nuestra Constitución del 1978 muy seria, dice que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Básico, pero muy frío.
Dos siglos antes, la Declaración de Derechos de Virginia (1776) era mucho más vital y moderna. Proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Aunque entonces se organizó como un estado esclavista, puso las bases de los derechos humanos, por encima de toda decisión del gobierno. El corazón de esos derechos del hombre es:
  • al «gozo de la vida»
  • al «gozo de la libertad»
  • a «los medios para adquirir y poseer propiedades»
  • a la «felicidad»
  • a la «seguridad»
Por supuesto, pasaron al preámbulo de la Constitución de Estados Unidos.
Quiero poner de relieve, que no son el simple derecho a la vida, a la libertad, etc., sino al “gozo de la vida”, al “gozo de la libertad”, a “los medios para adquirir y poseer propiedades”, y a la “felicidad” que por supuesto no puede darse sin las debidas garantías de “seguridad”.
Ese es nuestro derecho, como seres humanos. Nuestro viaje en esta vida es un viaja hacia la felicidad. Y desde el primer momento hasta el final. Nadie tiene derecho a eliminarnos o suprimirnos, ni antes de nacer ni después. La fiesta de la vida nos pertenece. Nadie tiene derecho a aguarnos la fiesta, ni a impedir que “gocemos” de la vida, la libertad y de lo que tengamos. Nadie, ni los bancos, ni los políticos, ni los jueces, ni el Sistema, ni siquiera las armas.
Ingenuos tampoco. Simplemente realistas. Sabemos que se ciernen sobre nosotros amenazas de un calibre impresionante. “Las amenazas globales provocadas por la acumulación de armas nucleares y su dispersión, el colapso energético, las sustancias químicas y biológicas en manos del terrorismo, el uso perverso de la manipulación genética, la nanotecnología y la robótica entorpecen el viaje hacia la felicidad. A diferencia de los imponderables del pasado, que eran de origen natural, los actuales están inducidos por la mente humana” ( E. Punset).
Esas amenazas, las decisiones erróneas de los políticos, la avaricia de los especuladores, la maldad y sutileza de los lobbies para imponer su sectarismo ideológico a personas sencillas y honradas, está ahí. Pero también es verdad que uno puede ser libre incluso entre rejas, y puede ser feliz aunque no posea muchas cosas. La actitud importa. Algunos han perdido el norte con tanto materialismo. ¿Nos hemos vaciado? Hay que volver a sentir el alma.
La alegría es posible hoy. Como decía Pearl S. Buck “Muchas personas pierden las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad”. Y lo que es peor, como dijo el Dalai Lama: “El hombre sacrifica su salud para hacer dinero. Luego sacrifica su dinero para recuperar la salud. Posteriormente, está tan ansioso por el futuro que no disfruta del presente... El resultado es que no vive ni el presente ni el futuro, vive como si nunca se fuera a morir, y en realidad luego se muere no habiendo vivido nunca”.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, art.Opinión: Columna:La Tangente, 18-02-2012; Bitácora de BELMONTE EN CIVICA, http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-cara-m%C3%A1s-optimista, 20-02-2012;La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 20-02.2012,http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,372/lang,es/view,post/

martes, 14 de febrero de 2012

La tangente


No quiero seguir dando vueltas a la noria. Llevamos años de mirarnos al ombligo. Somos especialistas, como señaló Goya, en garrotazos y mandobles, sin razón y sin sentido. Hay que sacar el corazón fuera de las dos Españas que hielan a cualquiera. No tienen más justificación que la pura destrucción cainita. No puedo ni quiero seguir alimentando la destrucción, sino la esperanza. No es que quiera salir por la tangente, es que la tangente es una salida.

El círculo viciosos, el todo vale no sirve para nada. Hay que empujar la rueda hacia adelante. No podemos perder la fuerza que supone cada mañana, la esperanza y la luz del sol.
Quiero rozar los hechos para encender una luz. Siempre una luz. Una tangente de esperanza en esa esfera de negrura y pesimismo. Una apuesta valiente, no suicida, en busca del futuro. La crisis, la recesión, el frío, la deuda, el pesimismo, el paro se están adueñando de este planeta azul en que habitamos. Y sin embargo cada mañana nos sigue alumbrando un nuevo sol.
La destrucción de empresas, el estancamiento de la actividad bancaria, el clima sociolaboral exigen romper moldes. Mayoritariamente las conversaciones del bar señalan que “estamos mal o muy mal”. Parece un círculo vicioso y nadie intenta invertir la tendencia, aunque sea escaso el margen de esperanza. El reloj de la historia no es circular. La vida no es un mecanismo encerrado en minutos y segundos las 24 horas. La vida es sueño, es apuesta, es futuro, es eternidad.
Por mucho que los medios, e incluso los políticos se empeñen en inyectar realismo en vena, la gente necesita dosis de esperanza, de confianza, de imaginación. Los mecanismos de destrucción, deterioro y muerte son fuertes. El contagio es posible. La tristeza maligna, la depresión tiene efectos muy preocupantes, en el individuo y en la sociedad. Limitan o anulan la capacidad de alegría, de felicidad. Pueden dar lugar a las enfermedades mentales, que son ya actualmente culpables del 15% de las enfermedades en los países desarrollados. La depresión, y no la crisis, es la mayor causa de incapacidad del mundo.
El círculo vital no necesita recortes, ni líneas secantes sino tangentes, palancas que remuevan el mundo, como Arquímedes. Brazos fuertes de energía que apelen al sentido común, y alivien la angustia. Que nos arenguen y nos digan que “podemos”, que “no está el mañana en el ayer escrito”. Ni los banqueros interesados en sus intereses, ni los sindicatos sectarios, ni los políticos corruptos tienen la solución. Hay tres millones y medio de parados más que hace 7 años, en España. No han sabido estar a la altura de las exigencias de la historia. Dinero y subvenciones nos han llevado a la miseria y al consumismo. Han matado el alma, la moral, la ética, el espíritu. No han creído más que en la materia y en el enriquecimiento. ¡Miseria de miopes!
Vayamos a la luz, a la fuerza interior, al sacrificio, al esfuerzo, la excelencia, la innovación, la solidaridad, el altruismo, el sentido de estado, el humanismo. Descubramos lo mejor de nosotros, como personas y como sociedad, como nación, como parte de Europa, como ciudadanos del mundo. Volvamos al trabajo, con alegría y fuerza. Ni la curva geométrica plana, ni el círculo cerrado pueden definir y abarcar el presente de una nación ni de una sociedad. Tenemos que salir, caminar, dar la mano a la gente para inventar el mañana. Y siempre encontraremos, antes de dar el primer paso, que ha salido ya el sol. ¡No olvidarlo!
PUBLICADO EN LA ESFERA DIGITAL, BLOG A FAVOR DE LOS VALIENTES, 14-02-2012, http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,371/lang,es/view,post/;EL HERALDO DEL HENARES, Columna de opinión LA TANGENTE, 15-02-2012. Bitácora de BELMONTE en CiViCa,16-02-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-tangente.

sábado, 11 de febrero de 2012

Justicia, independiente del poder y de los medios

Ni atajos ni puñetas. Hechos. La cara y cruz de la justicia y de la manipulación, han sido los juicios de Camps y Garzón. El poder mediático y político ha sido brutal, lo sigue siendo. El periodismo es un poder con terminales de papel, de radio y de televisión, con dinero público o privado. Se han empleado a fondo, en los dos casos y desde el primer día. No es el único, pero El País es un ejemplo.

En el caso Camps: “Lo que ha hecho El País con este caso no ha sido un juicio paralelo, ha sido infame”, ha dicho un abogado. Más que crear opinión se ha incendiado la opinión pública y la calle, sin el menor respeto a la presunción de inocencia.

Se ha celebrado el juicio, público y televisado, contra el ex presidente valenciano. Pero no acataron el fallo del jurado popular. El periódico dirigido por Javier Moreno tituló: "Un jurado dividido absuelve a Camps". Como diría Mario Conde, “supongo que El País no dirá "aprobada la ley del aborto por un parlamento dividido". Supongo que no ¿verdad? Supongo que respetará las mayorías”.

Han tratado de desacreditar al jurado, por no condenarlo. Se ha llegado a escribir “jurídicamente absuelto, pero moralmente condenado”. ¿Por quién? Los periodistas ¿pueden, además de hacer juicios paralelos y morales? Eso parece. En una columna, en portada, José Andrés Hernández, era así de contundente: “Un tribunal profesional no lo habría absuelto”. Condenar sí o sí. Pero, ¿se puede condenar sin pruebas a alguien? ¿Es función del periodista dictar también sentencia?

Era la cara de unos hechos. Pero toda moneda tiene su cruz. Nuevo despliegue mediático. El Juez estrella internacional, Garzón , tiene varias causas abiertas ante la justicia, ante el Tribunal Supremo nada menos. Los medios afines lo tenían claro: “Si condenan a Garzón, el Tribunal Supremo será el hazmerreír internacional". Campaña total para su absolución.

Vivimos en un estado de derecho, y cualquiera puede ser llevado ante la justicia, con todas las garantías procesales. También un juez. Para eso hay un Tribunal Supremo, que garantiza los derechos de los ciudadanos. En el caso de Garzón, no 3 jueces, ni siquiera 5 para mayor independencia, sino 7 jueces del Tribunal Supremo de España, lo han juzgado en el primero de los juicios. Y no por mayoría, sino “por unanimidad”, han condenado al Juez por quebrantamiento del Derecho, por prevaricación. Dice la sentencia que en las escuchas ilegales (entre presos y abogados): "prescindió de las mínimas garantías efectivas para los ciudadanos y convirtiendo de esta forma las previsiones constitucionales y legales sobre el particular en meras proclamaciones vacías de contenido".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, insiste en sus 68 páginas, en que la decisión de Garzón de autorizar las escuchas fue "injusta" porque "laminó" de forma arbitraria y sustancial el derecho de defensa de los imputados de "Gürtel" en prisión, "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable". Uno de los abogados de la acusación, José Antonio Choclán, recurrió a una frase de Billy Brand: “Abrir la puerta a la primera injusticia, es dejarla abierta para siempre”.

Como dice Jesús Santaella en vozpopuli.com es impecable: “La sentencia del Tribunal Supremo, de forma exquisitamente técnica… nos ha asegurado también a todos, letrados y ciudadanos de cualquier condición, que el derecho a un juicio justo, limpio e imparcial sigue siendo posible en nuestro sistema”.

Al margen de gustos, preferencias, manifestaciones, pancartas y manipulaciones, esa es la verdad. Buena parte de la casta política y periodística continuará injuriando y manipulando porque sólo aceptan lo que les conviene. Es su problema. Pero lo cierto es que un pilar fundamental como es la justicia, ha funcionado. La democracia sale fortalecida. No hay atajos. El Estado de derecho es el que garantiza que todos somos iguales ante la ley.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,
[11-02-12 13:58] - Justicia, independiente del poder y de los medios; La Esfera Digital, Blog A FAVOR DE LOS VALIENTES, 12-02.2012 http://www.laesferadigital.com/component/option,com_jb2/PostID,369/lang,es/view,post/;Bitácora de BERLMONTE, en CiViCa, 13-02-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/blogs/belmonte;

lunes, 6 de febrero de 2012

Avanzar hacia la vida y la cordura o retroceder hacia la ideología

Estamos ante el dilema de ¿avanzar o retroceder? O es la eterna lucha de ¿acción, reacción? Tan enmarañados son los intereses y las connotaciones. La política no es una ciencia exacta. Puede arrojar algo de luz, pero la vida y la verdad llevan su camino. Acomodar el poder a los intereses de los grupos afines, nada tiene que ver con la cordura. La revisión de los derechos, puede ser un avance progresista, aunque los grupos de presión ideológica se empeñen en gritar lo contrario. Apoyar la vida, o decantarse por la cultura que prima otros valores.

El pueblo, la sociedad civil, es la pelota que se arrojan unos a otros los tenistas políticos. El pueblo está en medio, pero no es neutral. Vota. Pero no concede carta blanca a ningún partido y se esfuerza, cada día, por encontrar y defender los auténticos valores.

En el primer mes de gobierno, el ministro de Justicia ha manifestado su intención de terminar con la ley de plazos que convierte el aborto, en un derecho, Ley Aido. Puntualizó Gallardón que lo que de verdad importa es la "protección del derecho a la vida". Parece capital que se desplace el foco sobre “la protección del derecho a la vida”, antes que sobre “el derecho al aborto”. El enfoque lleva implícita toda una corriente cultural. Otro ministro, el de Educación, también ha manifestado su deseo de acabar con el adoctrinamiento ideológico y la manipulación educativa:La Educación para la Ciudadanía. Dice que se sustituirá "por una asignatura de contenido cívico y constitucional". Y otro ministerio, el de Sanidad en este caso, se plantea acabar con la práctica actual de que la píldora del día después, o de los 5 días se pueda adquirir sin receta médica.

Lo que parece una apuesta por la cordura, la vida y la libertad, a la progresía le ha parecido justo lo contrario. Las leyes se hacen, se votan, se reforman o se cambian. En democracia siempre ha sido así. Pero algunos ni lo entienden, ni lo aceptan. Han saltado como un resorte.

“El gobierno popular ha ido directo al derecho de las mujeres, al aborto. Quieren volver a imponernos su moral retrógrada. Han comenzado con Educación para la ciudadanía y continuaran contra los derechos contra los homosexuales. Levantemos este partido. Tenemos que estar fuertes. Ni un paso atrás en nuestras conquista “.

Ni se plantean el riesgo de la píldora, ni que en caso de embarazo, la criatura tenga también derechos, por ser un ser humano. Ese pequeño necesita protección, porque ni es un enemigo, ni un enfermo, ni un grano canceroso. La genética, la bioética, han sido muy útiles para diferenciar a esa criatura de su progenitora. Ciertamente los grupos pro-vida, las distintas religiones y los católicos en particular, salieron a la calle para defender la cultura de la vida.

Parece que defender la vida de forma científica o desde cualquier foro humano, social o religioso, es saltarse las normas de la progresía izquierdista. Le faltó tiempo a Rubalcaba, el 4 de febrero, apenas nombrado Secretario General de los Socialistas, para decir:"Si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!".

Las grandes dificultades de la vida pueden ser señales de progreso y no de regresión. Hay que superar el miedo a decir lo que se piensa y a hacer lo que hay que hacer. Las posibles reformas legislativas, si llegan, nos encontrarán ya caminando. El progreso no está en lo conseguido ayer. La vida no es un derecho contra nadie, es un hoy irrenunciable e irrepetible. La ola de frío y muerte, pasará. Una primavera de alegría está naciendo.
VER entrevista a compañera de DAV Lugo: http://www.youtube.com/watch?v=p3lm9JsA92g&feature=youtu.be
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES,[06-02-12 19:30] - Avanzar hacia la vida y la cordura o retroceder hacia la ideología;NUEVA ALCARRIA, 07-02-2012; Bitácora de BELMONTE, en CiViCa, 08-02-2012,http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/avanzar-hacia-la-vida-y-la-cordura-o-retroceder-hacia-la-ideolog%C3%AD; EL DIA, 09 y 10-02-2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Si se calla el cantor…calla la vida

“Si se calla el cantor, calla la vida/ porque la vida, la vida misma es todo un canto. / Si se calla el cantor, muere de espanto/la esperanza, la luz y la alegría”. (Traigo, como pretexto, esta canción interpretada por Mercedes Sosa, y por el mismo Horacio Guaraní, su autor).

Cientos de cantantes le pusieron voz; poetas y cantores se inspiraron en ella. Una cadena de soñadores, visionarios de hombres libres que gritan. Cantores que nunca callan porque no pueden callar. Porque según Cabral: “Cantante es el que puede y cantor el que debe”. Su voz y su verso, están presentes siempre, aunque ya no estén entre nosotros. “Debe el canto ser luz sobre los campos/ iluminando siempre a los de abajo”. Y los de abajo todo lo esperan de su voz.

Me gusta esa música libre capaz de preguntar: “¿qué ha de ser de la vida/ si el que canta no levanta su voz en las tribunas?”. La música no es de izquierdas ni de derechas. Tampoco la vida. El cantante Seal dice que “los músicos hablan al torrente sanguíneo”, por eso llegan al corazón y emocionan. Quiero “con su grito que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”.

“La vida misma es todo un canto”. Pero la van callando, con guerras y con crímenes horrendos. Este verano callaron a Cabral, y antes John Lennon, Roque Dalto, Luther King, Gandhi, Victor Jara, Jorge Cafrune. ¡Qué horror! Callar al cantor, quitándole la vida. Tal vez no solo sea verdad que “si se calla el cantor…calla la vida”, tal vez sea también cierto lo contrario: si se calla la vida…callará el cantor. Pueden quitarles el “derecho” a vivir a los cantantes, más su voz seguirá resonando. Brotarán cantores. Seremos muchos más quienes tengamos “el deber” de no callar. Alzaremos la voz, en la calle, en la plaza, en la tribuna, porque de lo contrario se quedan solos los humildes gorriones…los obreros… los más pobres e indefensos. No hay diferencia entre silenciar a Cabral, a Lennon o a un niño en el vientre materno. Se dice que Cabral fué asesinado, y Lennon, pero no se dice lo mismo de los niños.

Este año y el pasado, y el anterior, en todas partes, están acallando “la vida misma” en nombre de no sé qué derecho. “La vida es todo un canto”. Es un encanto, pura luz, pura poesía, algo sagrado. Nos matan la música en el niño. Hace mucho que están acabando con los niños. Y como decía Umbral: “La vida se sacraliza en el niño, tiene su instante celeste y único en la carne dorada del hijo. Hay una acumulación de pureza… en el cuerpo desnudo del niño, en su vida desnuda, una decantación de la luz y de la palabra, y por eso la vida es sacrílega cuando profana al niño…La sacralidad del niño es algo que alumbra milagrosamente el universo, pero el légamo original acaba siempre por decir su palabra horrible contra la vida”. El hijo, el niño, el bebé, el feto. Nos lo matan, por ser vida y venir a cantar. Y sin ellos ¿qué nos queda? Sin ellos “muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría”.

Lo tenemos que gritar. “Si se calla el cantor muere la rosa. ¿De qué sirve la rosa sin el canto?”. ¡No más silencio! Primero acaban con ellos, con las rosas también, con la música del mundo. Ahora mismo, ¡están censurando las imágenes! ¡No quieren que se vea lo que hacen! Están eliminando lo sublime, lo más sagrado que tenemos: la vida y la libertad. Escuchen, de nuevo la canción, por favor: “Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime. No saben los cantores de agachadas. No callarán jamás de frente al crimen”. Silenciar un corazón es un crimen. ¡Hay que abolir la ley que eleva el crimen a la categoría de derecho! Si nos callamos, “si se calla el cantor… calla la vida”. Escuchemos al corazón. “Hay un solo lenguaje, el del corazón. Hay una sola raza la humanidad. Hay un solo Dios y está en todas partes” (F. Cabral).
http://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0
PUBLICADO en EL HERALDO DEL HENARES,[01-02-12 23:39] - Si se calla el cantor… calla la vida;