viernes, 26 de diciembre de 2014

Los inocentes, de allá y de acá.


Hoy es un día para recordar, aunque se tengan opiniones diferentes, y unos piensen que esas muertes, son actos terroristas, otros, que son una salvajada, y otros, que criticarlo es una simple hipocresía. 

No es lo mismo. Depende de quién lo cuente. Depende de lo que se crea. Depende de los principios que se tengan. Y depende el caso que se haga a la conciencia. La discusión está en la calle.

- Unos: Ante la muerte, los hechos son los que son. La opinión no los hace cambiar.

- Claro, pero ¡todo depende!

- ¿Cómo que todo depende? La masacre de inocentes o es terrorismo o es una salvajada o las dos cosas. No hay otro juicio posible. Olvidemos lo de hipocresía.

- Depende de cómo nos lo vendan y de los principios que se tengan.

- Lo que yo diga no importa. Mi opinión no va a cambiar los hechos.

- Los hechos no se cambian, pero uno puede cambiar la forma de apreciarlos si

Se tienen principios éticos sólidos o no.

- Yo sé lo que está bien y lo que está mal. Y nadie tiene que decírmelo. El ataque sangriento de los talibanes a una escuela de Pakistán que causó al menos 148 muertos, de ellos 132 de ellos niños, además de un centenar de heridos, es una canallada terrorista. De hecho, ha generado una enérgica condena internacional. O ¿no está usted de acuerdo? 

- Es una canallada y estoy con quienes condenan ese acto de violencia gratuita, injusta y salvaje. ¡Nadie tiene derecho a quitar la vida a un inocente! Y condeno también que el Estado Islámico ejecutara a 150 mujeres, algunas embarazadas, por no querer tener sexo. Igual que lamento las muertes de cientos de niños y de adultos, torturados, asesinados o degollados públicamente. ¿Claro?

- Entonces ¿de qué habla? ¿Van a cambiar esos hechos mi opinión o la suya?

- No, pero hay mucho hipócrita suelto, que se ha acomodado a escoger o acogerse los ”otros” principios de Groucho Marx cuando convenga.

- ¿Está insinuando que yo no tengo la misma convicción?

- No insinúo. Creo lo que veo. Por eso afirmo que, sobre todo en occidente,

muchos tienen una doble moral, o una ética de quita y pon. Se condena lo que está lejos y no les afecta, o mientras no les afecte personalmente, pero…

- Tampoco es eso…Creo que pensarían igual si les afectara.

- Si esas muertes se produjeran aquí, en su país, ¿Las condenarían también? Y

como prueba, ¿estarían dispuestos a hacer algo para impedirlas?

- Algunos, por supuesto. Yo lo haría.

- Simplemente hice una pregunta. Me alegra su respuesta. Pero cuando dices

“algunos” ya estás dudando que esa opinión mayoritaria. Y si además, alguien dijera que se tiene derecho a acabar con vidas inocentes, ¿qué harían? ¿Se acogerían a ese “derecho” que dicen o se opondrían a esa pretensión? 

- Creo que muchos se opondrían a esa injusticia.

- Lo decía, porque como sabe hoy es 28 de diciembre y que por acá se recuerda

Y se celebra el día de los “Inocentes”.

- Cierto, ¿Y qué?

- La muerte de un inocente o de muchos, a manos de un tirano, de un terrorista, de un fanático talibán, un radical del EI, o de alguien con bata blanca, en USA o en cualquier país de la vieja Europa, es un acto de barbarie. Aunque no lo hayamos visto o no los veamos. 

- En eso estamos. La mayoría no ha visto a los niños asesinados de la escuela de Pakistan. Tampoco a las niñas secuestradas por Boko Haram, ni a los miles de cristianos, torturados o muertos. Simplemente lo han contado los medios.

- Cierto. Ahora bien, ¿qué pasaría si se enterara que aquí se está quitando la vida violentamente, a más de 300 niños inocentes, cada día y en el país vecino tantos o más?

- Seguro que pensaría que es una broma, de mal gusto.

- ¡Qué más quisiera yo que fuera sólo una inocentada! Lamentablemente es un

hecho. Hay estadísticas oficiales. Este gobierno y el anterior lo saben. ¿Por qué esto se consiente?

- Ah bueno…ya sé por dónde va, pero eso es distinto.

- ¿Es que no son muertes de inocentes? ¿La voz de esas sangres no clama por los mismos derechos? Mire lo que dice este periódico: “El asesinato no solo significa el final de una vida específica sino el corte radical de otras existencias que podrían haber surgido de no haber desaparecido aquella. Arrebatar la vida a un ser humano es, pues, no solo el final de una existencia concreta sino una herida en los próximos y en la sociedad cuyas últimas consecuencias apenas podemos imaginar”. 

  “Si al fin y a la postre, los asesinos no reciben su castigo; si son excarcelados injustamente, si muchos ni siquiera se han visto amenazados por el aparato judicial; si las víctimas no tienen ni siquiera el consuelo de que se haya hecho justicia… la sociedad no solo volverá a dejar de manifiesto que está gravemente enferma sino que, por añadidura, continuará llevando sobre sí la marca de Caín, mientras las sangres de los inocentes claman a Dios desde la tierra para conseguir la justicia que les niegan sus semejantes”.

-¡Ya sé, seguro que habla del aborto. Pero ya dije que eso es distinto. Lo ha aprobado el Parlamento y se ha convertido en Ley. ¡Es un derecho!

-¿Cómo? O sea, se puede matar, y ya no es una salvajada, sino un derecho. Perdón, acércate y comprueba que son palabras textuales del artículo titulado “Las sangre de los terroristas de ETA” (C. Vidal en La Razón 18-12-2014).

- Pues la verdad, sonaba a campaña contra el aborto.

- Ya ves que no. Lo que me extraña es comprobar que estabas dispuesto a cambiar en caso de que fueran muertes por aborto que no es más que la muerte cruel y violenta de un ser humano. La sociedad occidental, cuna del cristianismo y fuente infinita de cultura, se corrompe y embrutece, sin relevo demográfico, sin futuro. Se permite legalizar para que las madres puedan acabar con la vida de sus propios hijos. Pero, pone el grito en el cielo, si se maltrata o se sacrifica a un animal. ¿O no es verdad?

- Hombre, acabamos de ver la que se ha montado en Madrid por un perro cuyos dueños tuvieron que ser internados y puestos en cuarentena por el ébola.

- Entonces, ¿hemos cambiado de principios o no? ¿No estamos ante la más absoluta hipocresía? Los niños de Pakistán, las niñas y mujeres masacradas y enterradas en fosas comunes por los yihadistas, ¿tenían más derechos que los niños a los que aquí se les quita la vida?

- ¡Pero estos no han nacido!

- Ya. Porque no les dejaron. ¿Pero estaban vivos o no? ¡No, no se encoja de hombros! Se lo digo yo: tenían vida, y tenían derecho a vivir. Sí, igual que los niños y niñas a las que unos energúmenos fanáticos se la arrebató, en Oriente Medio o en África, o por terroristas. El fanatismo y la ideología cambian la ética de la gente y lo hacen invocando, unos, a su dios, otros, a supuestos derechos de la mujer.Entregan, incluso a su hija pequeña para convertirla en terrorista suicida de Boco Haram. 

Unos y otros manipulan los conceptos y la semántica, para cambiar los principios éticos y los sentimientos. El dinero y la política manipulan el derecho suavizando el tratamiento mediático.

Si un ataque informático puede producir un “ciberapagon”, el ataque de la ideología y el fanatismo producen un “apagón ético y racional”. Estamos sufriendo ese ataque, en nuestra intimidad mucho más potente que los ataques informáticos a nuestros ordenadores. ¡Nos manipulan y, cuando lo descubrimos es demasiado tarde para actuar. “Las invasiones ilegales son difíciles de detectar si no existe vigilancia activa”. “Todos se protegen” frente a la investigación judicial. Así se crean un clima de impunidad, de corrupción, y de desamparo ético, en el cual todo vale. Sin educación para la conciencia, sin referencias morales, sin valores cívicos y principios éticos, la regeneración no es posible.

- Pienso que cada uno sabrá lo que hace.

- No. Cuando se da cuenta es tarde. Esté en el vientre materno, en la escuela, paseando por el parque, o trabajando en una empresa, si el derecho a la vida humana no es el Primer Derecho Humano, y si no es inviolable, cuando la voluntad de otro ser humano decida, (aunque sea su madre), se segará la vida. Han “creado el derecho de unos sobre otros”. Y llegarán a donde quieran.

De hecho, en algunos países ya se va más allá de los 9 meses. Son los mismos argumentos. Primero en el vientre, luego en el post-parto, después la eutanasia y la sedación o el tiro en la nuca. Cuando quieran, acaban con la existencia humana, porque es fácil si se anestesia la conciencia.

El cinismo se disfraza de sabiduría y desde los mismos organismos de la ONU, a través del Fondo de Población, organización radical de derechos sexuales, están exigiendo a los estados que cumplan con unas obligaciones que en realidad no existen e intentan imponer, orientación sexual, identidad de género, y otros derechos sexuales como el “trabajo sexual” o “abuso sexual” de menores. Unicef mismo insta a los países a proteger los derechos LGBT porque, según dice, entran dentro de los «intereses superiores de los niños». Pero eso constituye “una grave violación de sus derechos e intereses».

No tienen límites. Despiezan a los niños abortados y comercian con sus órganos. Algunas organizaciones abortistas están ya presionando para que Obama financie el aborto en otros países, según acaba de denunciar en diciembre C-FAM y Human Rights.

Así, lo que alguno calificaba de “salvajada”, lo terminan vendiendo como “un derecho” o un acto humanitario: “por su propio bien” (para que no sufra cuando nazca, para que no pase hambre, para que no viva una vida sin dignidad, porque dicen: que hay vidas que no merecen ser vividas).

- Es verdad. Tienes razón… ¡Hipócritas!

- Y lo que nos espera…si no paramos esa hipocresía. No se ve en el horizonte voluntad de regeneración ni del estado, ni de sus instituciones, ni de los partidos, ni de los sindicatos, ni de la sociedad. A lo sumo… quieren “atajar la corrupción”. ¿Con qué ética gobierna y vive esta casta? Vergonzosamente, con la del propio interés. ¿Quién defiende a los indefensos inocentes y a las personas honradas de esta jauría?

Sólo los niños y los que luchan por ellos, con la ética, pueden cambiar esto y regalar esperanza. “Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya” (K.F).
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES COLUMNA LA TANGENTE 26-12-2014:

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=24042 ; BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 28-12-2014:
 http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/los-inocentes-de-all%C3%A1-y-de-ac%C3%A1


sábado, 20 de diciembre de 2014

CMax: Ingeniosa solución humanitaria.

                 
          ¿Conoces esta historia aparentemente rocambolesca? Un joven no puede pagar un alquiler y vive durante 2 años en la sala de radiología de un hospital abandonado. Mientras, inventa una Caja Mágica que puede armarse en 11 minutos y puede dar cobijo a 10 personas. Es argentino y se llama Nicolás García Mayor. Hoy tiene 36 años.
          Nació en 1978 en Bahía Blanca. Se fue a la Universidad Nacional de La Plata para hacer su carrera de Diseño Industrial. En 2001, para el trabajo de su Tesis  desarrolló un sistema de refugio habitacional de emergencia. Lo llamó  CMax System.  Es una especie de Carpa para refugiados. Una solución []para las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o  desplazados por conflictos bélicos. Podría ser también para albergar temporalmente a personas emigrantes o personas sin techo en cualquier país. Se le ocurrió  llamarlo CMax en honor a su hermano menor, Carlos Maximiliano
          Después de graduarse y con el título de Diseñador Industrial, en 2003 vino a España y se instaló en Barcelona. Diseñó y desarrolló nuevos productos y obras de arquitectura. Pero no  estaba satisfecho: "Pasé de vivir en una clínica abandonada a tener una casa frente al Mediterráneo. Sentía que me estaba salvando yo solo y no podía estar lejos de mi familia ni de la Argentina, que para mí es algo muy fuerte porque se trata de un sentimiento muy fuerte que va más allá de cuando se juega un Mundial". Así que regresó a su país en 2004.
          Hizo varios proyectos y poco a poco, su nombre comenzó a ser conocido en su país. Recibió halagos y reconocimiento por lo innovador y la sencillez de su invento, pero ninguna oferta concreta para llevarlo a la práctica. Su sueño no era hacer sólo un proyecto para obtener un título:”quería dejarle algo a la sociedad”.  Se trataba de un refugio fácilmente transportable (plegable), que dos personas son capaces de abrirlo rápidamente y ponerlo en servicio en 11 minutos.
         Pero tuvieron que transcurrir casi once años en el anonimato, hasta que  alguien se dio cuenta de que  ese diseño industrial era una de las creaciones más útiles y solidarias, para casos de emergencia.
          Así que cuando  en 2012 recibió la llamada  de Naciones Unidas, fue la alegría de su vida. “ Me dijeron que mi idea era increíble, que hace 20 años buscaban algo así y que querían una cantidad importante del producto".  "Les expliqué que era una tesis universitaria que buscaba apoyo, entonces me dijeron 'bueno, de esto se va a enterar el mundo porque queremos que vengas a la asamblea de la ONU para que lo conozcan todos los presidentes'. Es algo de película".
           Después de la llamada de la unidad de compra de la ONU para que presentara su vieja tesis/proyecto de ayuda humanitaria, a los 15 días lo invitaron a Washington para que lo explique ante distintas organizaciones.  Así que, Nicolás García Mayor fue Invitado de Honor de las Naciones Unidas para presentar el Cmax System en la 68º General Assembly frente a los representantes de todo el mundo.

             Después de exponer su proyecto ha obtenido renombre mundial y ha sido elegido este año uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo.
         Cmax System, fue seleccionado por la Cancillería Argentina para representar al país en el Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria 2013 realizado en Washington DC.
          Seleccionado también por la Cancillería Argentina para representar al país en el Congreso Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en Dubái DIHAD 2013.
         Tuvo ocasión de exponer su proyecto al Papa argentino y su buena acogida terminó de allanar los caminos. Derribó las últimas barreras, precipitó los acontecimientos y la llegada del  reconocimiento. El Sumo Pontífice, le animó a perseverar porque el mundo necesitaba mucha gente que piense en el otro y le dijo que el proyecto "ya estaba bendecido por Dios”.  El mismo lo cuenta: "Me organizaron una audiencia con el Papa así que fui y charlé con Francisco; en un momento, mientras le comentaba el proyecto, me di cuenta de que estaba dialogando con el Papa en Roma y ahí fue como una pausa... Además él empezó a hablar y nos hizo llorar a todos".
           Obtuvo la Distinción de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas OCHA por su participación como panelista en Diciembre de 2013 en la Regional Meeting on International Mechanisms for Humanitarian Assistance in Latinamerica and The Caribbean in United Nations Headquarters in New York.        
          Su idea es “impulsar un cambio en el mundo mediante la innovación humanitaria y la promoción de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Su visión es la de un mundo donde la gente desprotegida y vulnerable tenga acceso a una mejor, más digna y feliz vida. Su misión es promover y apoyar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la entrega de soluciones a los problemas humanitarios mundiales. Su fin último es lograr la implementación de una Red Mundial de Asistencia a Refugiados que reducirá la mortalidad infantil, mejorará la salud materna, ayudará a combatir enfermedades y promoverá la hermandad entre naciones y el diálogo permanente para el Desarrollo sustentable o sostenible.”.
          Desde su “Ar Estudio” sigue creando, porque como dice, “somos parte de la creación”. Su proyecto estrella, el CMAX, es ingenioso, práctico y muy bello, según la exposición que realizó ante las cámaras en agosto de 2013. Su proyecto cuenta ya con el Patrocinio de la ONU. Tiene la sencillez de un libro que se abre. "La idea es que sea una especie de cajita con alas laterales en la que se genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar hospitales o escuelas".  
           Como hemos dicho cada módulo, que se puede armar en 11 minutos sin la necesidad de emplear herramientas, incluye un kit de supervivencia. Y mientras permanece plegado, el refugio puede apilarse porque es liviano, pequeño y fácil de almacenar.
          Además del habitáculo de cobijo, por higiene, se  han externalizado los servicios a un módulo cercano.
           Desde 2013 le han llovido los reconocimientos en todos los países.  A lo largo de su carrera ha realizado más de 200 proyectos. Ha impartido charlas en universidades y organismos en diversas partes del mundo. Hoy es un ciudadano reconocido mundialmente y huésped de honor en muchos de los países que ha visitado.
          Ahora sus ejes de trabajo giran en torno a estos puntos: -Apoyar a las nuevas generaciones; -Cuidar nuestro planeta (ecología); -Proteger la salud de las personas; -Dar refugio a los desamparados; -Promover la educación y la investigación y -Patrocinar las actividades artísticas.
           Ha sido entrevistado por varias cadenas de televisión.  Hoy es empresario y en el siguiente vídeo puede vérselo a finales de este mismo año.

           Las noticias negativas, dan la vuelta al mundo en  un minuto. Los logros y las noticias positivas, tardan mucho en llegar o no llegan.  Los medios se han acostumbrado y nos han acostumbrado al sensacionalismo y al aldeanismo.
          Yo mismo me he enterado por casualidad, al leer algo de un argentino entre los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Pensar en los demás  ayuda a mejorar la vida.
          Habiendo más de 50 millones de refugiados y desplazados, además de niños  sin hogar viendo en la calle, y personas sin techo, este invento es tan útil que debería conocerse por todos los ciudadanos, y de todas  las administraciones. Se debería disponer de una herramienta como esta para casos de emergencia, pero también echar mano de ella para casos de necesidad. ¿Es mejor que se resguarden  de la intemperie y de las noches de invierno bajo un cartón, o en la boca de un suburbano? ¿Esta algún país exento de que el cambio climático deje sin hogar a los más pobres?
          Enhorabuena Nicolás, por su gran invento, que le agradecerán siempre los más vulnerables. ¡Ojalá tengan, gracias a CMax una existencia un poco más digna en un refugio un  poco más acogedor y cálido!
          Felíz Navidad. Que 2015 sea un poquito mejor para todos.         

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA LA TANGENTE, 20-12-2014.
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23984
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA,  21-12-2014: 
http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/cmax-ingeniosa-soluci%C3%B3n-humanitaria

domingo, 14 de diciembre de 2014

Carta a los Reyes Magos

                                          Queridos Reyes Magos:
                                      “Yo he crecido a mi pesar”. Si mi carta llega a sus manos será una suerte porque nunca antes me puse en contacto con ustedes, ni cuando era pequeño. Así que no sé si es correcto lo que escribo o lo que quiero. Soy un niño grande, mido 1,80, aunque peso muy poquito. Precisamente hoy cumplo 46 años. Me llamo Roberto.

                                      Este año 2014 he perdido a mi madre, que era lo que más quería en este mundo. Estoy en silla de ruedas, en un Centro Asistencial para Discapacitados Físicos, porque, en esta vida,  me tocó la lotería de la Ataxia.

                                      Por esa enfermedad, mis piernas se mueven, pero no puedo andar. Mi cabeza funciona perfectamente pero no manda en mi cuerpo. Mis brazos se mueven, pero no tengo fuerza. Ni siquiera puedo desplazarme en una silla de ruedas con motor, porque a parte del problema de movilidad tengo afectada la vista, así que no puedo salir del Centro, si alguien no me ayuda.

                                     Eso me aísla mucho, porque tampoco puedo leer. Aunque mi ordenador  tiene una lupa enorme…apenas me sirve. Lo peor es que no puedo comunicarme con mis amigos,  ni siquiera por Internet, o me cuesta mucho. La Ataxia es un síntoma de torpeza o falta de coordinación.

                                    En los enfermos como yo, la ataxia está causada por la pérdida de la función de la parte del sistema nervioso central que se sitúa en el cerebelo, la parte posterior y baja del cerebro. En esa parte del cerebelo, se coordinan la visión y los movimientos de los ojos,  la lengua y el habla, y el tragar.
                                Debido a la constante perdida de células nerviosas, tanto en el cerebro como en la médula espinal,  nos damos cuenta cómo de manera progresiva se deteriora su funcionamiento y, en consecuencia, nuestra calidad de vida. Si el cerebro no puede enviar señales claras al resto del cuerpo, los sentidos, las articulaciones y el organismo no pueden funcionar correctamente.

                                   Todos tenemos nuestros cromosomas por pares. Tenemos dos copias de cada gen. Es decir, heredamos uno de cada padre.  Pero, cuando recibimos al menos uno, con desordenes dominante, en mi caso el SCA7, la enfermedad potencialmente está ahí.  Lo sabemos demasiado tarde. La enfermedad se detecta, pronto en los niños, pero en los adultos de los 20 a los 25. Y en ls mujeres más tarde. Lo ha padecido mi sobrino, mi hermano  y yo también. A mi madre se lo diagnosticaron a una edad avanzada, y mi hermana lo tiene en un grado menor. De poco sirve conocer que es hereditario.

                                Como luchador y vitalista que soy, no les escribo para contarles penas,  ni batallas. Mi intención es simplemente que, si se puede, aceleren la investigación. Deseamos que bien con  trasplante de células madre se pueda regenerar la perdida de células nerviosas y mejorar alguno de los trastornos que padecemos; o tal vez  con alguno de los fármacos en los que trabajan, sobre todo los que denominan “una bomba inteligente” o anticuerpo, capaz de  revertir el proceso en los afectados por Esclerosis Múltiple, nos den un poco de esperanza también a nosotros. ¿Hay algo para mí en ese arsenal? Creo que a los afectados por esta enfermedad,  ese regalo nos haría muy felices.    

                           Por ser mi cumpleaños hoy, han venido algunos familiares y amigos a comer conmigo. Ha sido una inyección de alegría y de humanidad.  Me gustaría que ustedes que viajan, tanto por Oriente como por Occidente, recordaran que los “niños grandes” también necesitamos el regalo de una sonrisa y de un gesto de cariño o de humanidad, de vez en cuando. Necesitamos alejar la sombra del abandono y la depresión y estos gestos son razones para la esperanza.

                             Y me despido.  Para los niños del mundo, para sus papás y para todos  los humanos, especialmente los compañeros enfermos en  los Centros de Atención a Minusválidos, les envío mi afecto y  mi deseo de que  tengan una Navidad Feliz  y un año 2015 con todo lo mejor. Si fuera posible, con un poco más de salud.
                           Un abrazo,
                           Roberto Díaz
                           Mi correo:  rodimin@gmail.com         

PUBLICADA EN EL HERALDO DEL HENARES: COLUMNA. LA TANGENTE: 14-12-2014.
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23896
EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/#!/belmontejosemanuel;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 15-12-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/queridos-reyes-magos

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sin frenos… cuesta abajo.


            Rotas las barreras de los principios, ¿Quién puede detener la corriente desmoralizadora?  Entramos en una pendiente de crisis con  un declive inimaginable.

            El primer paso es siempre el más difícil. Los analistas vienen diciendo que el núcleo de la crisis mundial es una crisis de valores. Hay una ética personal y social que nos sostiene. Una vez entramos en la pendiente, es muy difícil detenerse. Dado ese primer paso, el siguiente casi es dejarse ir.
           
             Aceptada una pequeña dosis de mal, se abre la puerta, y  ¿por qué no dar un paso más? Y así, hasta las proximidades del abismo. Cada vez más rápido. Cada vez de forma más inconsciente. Y cada vez en más campos. Aunque teniendo en cuenta  los aspectos social y personal.

            La corrupción, o en concreto quienes “han robado,  no solo han hecho un daño físico, sustrayendo fondos públicos, dineros de todos. Han hecho su mayor daño extendiendo un manto de desconfianza, de insolidaridad, de vergüenza. Y aparecerán quienes  pretenden pescar en las riadas revueltas y desbordadas”(L. Alejandre).

           Ellos se han saltado los principios éticos en el plano personal. Lo peor es que con ello han dañado la entereza moral de la inmensa mayoría del pueblo, que piensa que “todos son iguales”, aunque no sea verdad. Hoy el 63,9 % de los ciudadanos, en España, ven la corrupción como la segunda preocupación, después del paro. “Seguiremos perdiendo esta batalla contra la corrupción que parece interminable”, afirma en  El Confidencial, García Calderón.

           La corrupción por dinero, está por todas partes. Los principios van cayendo. La finalidad es forrarse o permitir que se forren, caiga quien caiga.

            Durante décadas los filósofos, “han venido advirtiendo al mundo de la llamada “pendiente resbaladiza” moral. El concepto es sencillo: una vez que hayamos aceptado un poquito de un mal particular, es extraordinariamente difícil resistir“(Brian Clowes.Ph.D. La naturaleza irresistible del mal desencadenado).

              La enseñanza de la rana hervida está en que, cuando quiere reaccionar es demasiado tarde.  La conciencia es la rana que se insensibiliza.

             Si se corre cuesta abajo, no se puede parar, o es muy difícil.  Lo saben  los participantes en el evento anual del “queso rodante” que se celebra el último lunes de mayo en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester, Inglaterra.

              Los que quieren que una persona o una administración vayan cuesta abajo, suelen pedir lo que parece posible. Luego,  pedirán lo imposible. La estrategia de los promotores es forzar el primer paso luego otro,  hasta que no se pueda parar. “En todos los casos, se empieza con peticiones que parecen razonables y sensatas”. Luego,  más receptores del mal menor y más insensibles, pedirán las más extremas.  Socialmente, lo que se busca, es que la gente se acomode, no reaccione o sea indiferente. “No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena (Martin Luther King).

              De hecho, los movimientos anti-vida -pro-aborto, derechos gay, eutanasia, control de población, pornografía, pedofilia y todos los demás- ridiculizan la teoría de la “pendiente resbaladiza” mientras simultáneamente se aprovechan de ella”. Cuanto más se tarde en reaccionar, más anestesia ideológica que mina la ética personal y social y menos capacidad de reacción.
            
              Van a pedir, cada vez un grado más de aceptación; hasta la aceptación completa del ideario ideológico. Si no es aceptado en algún lugar, procurarán que el estado lo imponga, o lo que es lo mismo que se legalice. Hay muchos medios. El dinero, y los grupos de presión no desfallecen en su intento.

             Recordemos los pasos de la andadura del aborto en las naciones que lo han legalizado.  Siempre comienzan por casos duros para ir subiendo el listón.

1.- La vida de la madre. A principios de los años 1960, las feministas empezaron a agitar por el aborto en los Estados Unidos tan sólo para salvar la vida de la madre.
2.- Después, aborto para violación, incesto.
3.- De ahí al defecto o malformación del feto.
3.- Luego pasan al aborto para la salud física y salud mental de la madre. El gran coladero. Prácticamente el aborto libre.
4.-Finalmente, legalización del aborto durante algunos meses o los nueve del embarazo por cualquier razón y/o por ninguna.
5.-El “aborto como derecho de la mujer”.
6.- Aborto post parto, o muerte después de nacer, por las mismas causas que antes.
7.-Eutanasia infantil o juvenil.
8.-Muerte digna y sedación terminal.

            Toda la vida en juego. Amparándose en una amplia polisemia, se oferta “salud sexual y reproductiva, sedación, eutanasia o dignidad al final de una vida. “Algunos juegan con la confusión terminológica para intentar abrir una brecha en los ordenamientos jurídicos que tienen como uno de sus principios constitucionales la prohibición de acabar voluntariamente con la vida de una persona” (P. Requena Meana).

           No podemos ni imaginar la gente que se beneficia y enriquece a costa de esas vidas. De su eliminación y venta de forma parcial o total. Como se ha procurado, encerrar su secretismo, es decir, que la gente “no vea” lo que pasa realmente, hasta parece natural. Nos acostumbramos a cada nuevo horror, tal vez como un mecanismo de defensa. Como sucedió con lo que pasaba en los campos de exterminio, “simplemente pretendemos que ciertos males no existen”. ¿Tampoco la esclavitud existió? ¿Seguimos el auto-engaño?

           Es un río de sangre convertido en dinero. “Este río sin fin de efectivo puede usarse para sobornar policías, responsables de la salud y políticos. También puede usarse para silenciar la oposición, como ya hemos visto. El tejido y las células troncales fetales se procesan y consumen para tres fines primarias: Investigación, “terapia”, y el comercio de cosméticos y belleza”.

            Dejando aparte las clínicas abortivas, “Las empresas farmacéuticas internacionales, laboratorios y todas las falsas clínicas de “rejuvenecimiento” demandan un suministro fiable y constante de tejido humano embrionario y fetal. Tan solo este hecho asegura que seguirán teniendo lugar prácticas inmorales e inhumanas, no importa qué restricciones legales se establezcan”( Brian Clowes).

          La inhumanidad  sigue su carrera hacia la destrucción “sorteando con facilidad desdeñosa todas las barreras legales y morales que los hombres intenten colocar en su camino. Una vez desatado el mal, contenerlo es tan difícil como verter un cubo de mugriento y negro aceite de motor en un limpísimo estanque de bosque y entonces intentar confinar su difusión con las manos desnudas”.

           ¿Puede extrañar la violencia que sí vemos o con la que nos acribillan los medios de comunicación cada día, mientras se está ocultando la principal, la de la vida?

           Los únicos que se oponen a esa masacre, son los movimientos Pro-vida, generalmente de inspiración religiosa. Son la última muralla, o la última barrera ética. Intentan  descubrir lo que hay detrás de ese negocio. Por eso son atacados sin piedad, en todas partes.  “Una vez que todas las limitaciones y éticas hayan sido echadas a un lado, literalmente vale cualquier cosa”.
  
           Por eso, “una de las muchas contradicciones centrales de todos los movimientos anti-vida es que todos ellos están absolutamente convencidos de que lo que están haciendo es moral y aceptable, pero atacan salvajemente a aquellos que divulgan sus actividades al público”.

   
         ¿A dónde se llega por esta “pendiente resbaladiza”?
                                                                                                  
         El 13 de noviembre 2014 en Bruselas y el 2 de diciembre en Madrid, fue presentado el informe de Evolución de la Familia en Europa 2014. La presentación estuvo a cargo de sus autores D. Eduardo Hertfelder, y  D. Mariano Martínez-Aedo.
  http://www.ipfe.org/Espa%C3%B1a/Documento/
           
          De ese informe ofrecemos las siguientes conclusiones:

          - Europa está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes y se ha convertido en un continente viejo, con un gran déficit de natalidad y con cada vez menos matrimonios y rotos más.
         - Todos los países están por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1)
         - La mitad de los países de la UE28 han tenido un crecimiento natural negativo.
         - Se produce un aborto cada 30 segundos, lo que supone un millón cien mil abortos anuales. (España es el país donde más han aumentado en los últimos 20 años, 150%. A diario mueren por aborto 309 bebés).
         - En 2050 la proporción  de población europea envejecida: 2 mayores por 1 joven.
         - Se producen casi 1 millón de matrimonios anuales menos que en 1980 y además,
         - 4 de cada 10 matrimonios se rompen antes de cumplir 10 años de matrimonio.
         - Si ya hay más personas mayores que jóvenes y los problemas de familia y conciliación son  tan graves, el panorama futuro es desolador.
       
          La esperanza es que en todos los países hay un artículo que defiende la vida.  Tienen una redacción similar al art. 15 de la Constitución Española, que hoy cumple 36 años: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte”.
              Coincide además que es el Primer Derecho Humano y el primer deber como ciudadanos. Hay que exigir su cumplimiento. Gobierne quien gobierne, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, COLUMNA. LA TANGENTE: 07-12-2014:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23806 ;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA:  09-12-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/sin-frenos%E2%80%A6-cuesta-abajo

lunes, 1 de diciembre de 2014

Hoy otro muerto. Ayer reventaron el silencio.

 Del minuto de silencio en Vigo por un policía, el día 29, a la muerte en el Calderón han transcurrido  menos de 24 horas.
No soy comentarista deportivo, solo escribo de ética social. Tampoco me mueve el corporativismo periodístico, sino la verdad. Todas las violencias son absurdas, pero algunas lo son locura. Todas duelen, pero algunas dan más miedo, porque son tal vez más incomprensibles
                                                           El mismo sábado, pude leer lo que contaba un periodista en Internet: “Vergonzoso lo ocurrido esta noche en el Estadio de Balaídos. Como vigués me pregunto hasta cuánto permitirá el Celta que esos canallas sigan accediendo al estadio y adueñándose de él”.

 Y  para que todos sepan la verdad sigo con el texto: “Esta noche estaba previsto guardar un minuto de silencio en el estadio vigués de Balaídos en memoria de la agente de la Policía Nacional asesinada ayer en Vigo. Unos malnacidos han reventado este homenaje… Increíblemente, ante los gritos y silbidos de unos canallas, el árbitro ha decidido suspender el minuto de silencio y dar comienzo el partido. Lo que tendría que haber hecho el árbitro es suspender el encuentro”.

 Y se explicaba, pero añadía un aviso para navegantes, que desgraciadamente ha resultado premonitorio: “Ya sé que sólo han sido algunos los canallas que han reventado ese merecido homenaje a la agente asesinada, pero los clubes deportivos sólo aprenderán a tomar medidas contra los grupos ultras cuando las acciones de éstos empiecen a tener consecuencias para quienes les consienten de todo en los estadios… No se puede consentir que unos energúmenos usen los estadios para desahogar sus peores prejuicios con formas propias de mafiosos. Esto se tiene que acabar” (Con tristeza, Elentir, gracias)

No habían transcurrido 24 horas, y teníamos otro muerto en Madrid, y arrojado al río. Además 11 heridos, 24 detenidos y 90 identificados cerca del estadio V. Calderón.  Habían quedado por “guasap” para  un enfrentamiento y lo que surja. A muerte por “guasap”.  Los gallegos despistaron a la Policía, contratando su autobús en Lugo. Reyerta pactada o batalla campal con palos, barras de hierro, armas blancas y objetos contundentes de los bares cercanos. Los medios han dicho que se trata de un enfrentamiento grave entre “Ultras” del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid. Eran “Radicales” viejos conocidos de “Riazor Blues” y el “Frente Atletico”.

El fallecido una persona de 43 años, padre de 2 hijos. Descanse en Paz.

Hoy  todos coinciden en el diagnóstico del periodista Elentir:“hay que expulsar  a esta gentuza de los estadios”. “Esto se tiene que acabar”.

“El futbol debe ser motivo de unión” se decía por megafonía en el estadio. Pero… no se suspendió el partido. No es suficiente con la condena verbal, ni de los clubes ni de la Federación. ¡Hay que tomar otras medidas! No se olvide que  no es la primera víctima que se produce junto a este estadio.  Con Javier Romero, en España,  son ya 11 los aficionados muertos, antes, en o después de los partidos.  

¿Cuántos muertos más hay que poner delante de los Clubes para que tomen las medidas que acaben con estos actos que empañan el deporte y la competición? ¿Cuántos muertos hacen falta para que se suspenda un partido? ¿Hasta cuando se podrá consentir la violencia de reventar un homenaje, un Himno nacional, con silbidos o gritos racistas,  o insultos graves lanzados por la afición rival? ¿Cómo que nadie es responsable?
 ¡Expulsen de una vez a los grupos ultras de los estadios, no los financien ni consientan como algunos clubs están haciendo!

La  Comisión  Nacional Antiviolencia, tiene que ser eficaz y contundente.  Por el bien del deporte, y por el bien de todos, ¡Ni un muerto más! Socios o aficionados, sí, pero no cobijo de delincuentes. Al club que no sepa o no pueda controlar a los radicales, que se le apliquen las medidas disciplinarias más contundentes.

El alcohol y la manada, con una pequeña chispa se incendian. Mejor mantenerlos alejados o dispersos. No se puede mirar  para otro lado aunque los “ultras” representen votos para los Presidentes de las entidades deportivas. ¡No todo vale!  A los acontecimientos  deportivos se va a disfrutar, (aunque a veces toque sufrir), pero nunca a velar cadáveres, ni perder la dignidad.

La rivalidad deportiva, es legítima, pero las aficiones no pueden enfrentarse en “un duelo a muerte”.  Existe ya bastante violencia, sin que el deporte se manche de sangre. Hay que suspender  los choques deportivos, cuando se producen actos de este tipo. No somos una manada de borregos. Hay que enseñar al respetable y a la ciudadanía, que con la violencia perdemos todos.

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 01-12-2014:
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23710;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA:
01-12-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/revientan-el-silencio-ayer-y-hoy-otro-muerto


domingo, 30 de noviembre de 2014

La soledad del sabio no es la que duele.

Hay una soledad de abandono y una soledad sonora. La soledad que el espíritu busca en el silencio, hace grande a quien la siente. La soledad no deseada, hace sentirse extraño, desubicado y solo. Es la que duele.
Somos 7 mil millones, pero hay mucha gente sola. Se puede sentir y vivir en soledad rodeado de una gran multitud. Hay soledad que duele, en ciudades con millones de habitantes o en pueblos con muy pocos vecinos.
Para algunos, cuando una persona ya no está presente, el mundo entero parece despoblado.

Sin embargo, hay personas que no se sienten solas aunque no haya nadie a mil kilómetros. Hay quien goza de esa soledad, no tanto porque como dice el refrán es “mejor estar solo que mal acompañado”, sino porque necesitan encontrarse a sí mismos para crear o para crecer interiormente. Es la soledad fecunda.

 Hay quien no puede vivir solo, porque su mente está habitada por ausencias. Dicen, que no hay peor compañía que la de uno mismo, si se lleva mal. Como diría Bécquer: “la soledad es el imperio de la conciencia”. Entonces la soledad es un mal sitio para encontrarse.  En todo caso soledad no es igual a paz.
Solo o en compañía, la mejor forma de vivir es en paz con la conciencia. Siempre habrá una “música callada y una soledad sonora”. Siempre habrá “una dolencia de amor, que no se cura, sino con la presencia y la figura”, como diría S. Juan de la Cruz.

Pero además, en ese jardín interior, el del alma,  se escucha y se aprende. Es un retiro vital y creativo, fecundo de ideas y de sueños. Por esa soledad se puede ascender hacia una más alta perfección vital y estética. Como diría Juan Ramón Jiménez: «Somos como testigos, como oyentes de nosotros mismos, y cuando más solos estamos, más intensamente nos comprendemos. La idea se densifica a fuerza de silencio y de éxtasis».

Por este camino, o por ese balcón, o en ese jardín, o esa montaña “abierta a las estrellas”, llega un viento suave de mundos invisibles…que pregunta o responde a quien pregunta…sobre “el nombre exacto de las cosas”, según el poeta de Moguer.

“Solo o en compañía de otros”, como titulaba el cantante Miguel Ríos, el álbum lanzado en 2008, hay vivencias, música y silencios, que llevamos y nos llevan cada día. Unas veces hacia la creación, la esperanza y tal vez el éxtasis, y otras… al dolor y las lágrimas.  

A éste último aspecto de la soledad humana, se refirió  el Papa, en su discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. “Esta soledad se ha agudizado por la crisis económica, cuyos efectos perduran todavía con consecuencias dramáticas desde el punto de vista social”.
Esta angustiosa soledad no querida, es el síntoma de una sociedad enferma. «Una de las enfermedades que veo más extendidas en Europa, es la soledad propia de quien no tiene lazo alguno». Es el “solo en compañía”, el marginado, el abandonado de la sociedad y tal vez incluso de los suyos, sin vínculos, o “lazos” de sangre o de amor. Esa es la soledad más dolorosa y triste. Es el drama en que viven hoy tantas personas.
Por eso hay que cambiar radicalmente, dijo el Papa, para «construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía…sino en torno al hombre como persona dotada de una dignidad trascendente”. Dicho de otro modo, que se potencie “la conciencia del valor de cada persona humana, única e irrepetible”. Que las instituciones y la sociedad luchen por alguien no por algo.

De lo contrario, existe el riesgo de caer en la cultura del descarte, es decir, que conviertan al ser humano en un objeto desechable. “El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que – lamentablemente lo percibimos a menudo –, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos, los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer”.

“Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos”.

El ser humano ni está solo ni puede quedar marginado por la sociedad: “Parece que el concepto de derecho ya no se asocia al de deber, igualmente esencial y complementario, de modo que se afirman los derechos del individuo sin tener en cuenta que cada ser humano está unido a un contexto social, en el cual sus derechos y deberes están conectados a los de los demás y al bien común de la sociedad misma”.
La crisis económica está agudizando la pérdida de valores humanos fundamentales, como la familia, la vida, el trabajo, la solidaridad. Y eso, “se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor”.

No se puede esperar que la situación cambie por sí sola. Hay que ir a buscar a las personas solas y frágiles o en riesgo de exclusión, y encontrar las soluciones para devolverles la esperanza. ”Cuidar de la fragilidad, de las personas y de los pueblos significa proteger la memoria y la esperanza; significa hacerse cargo del presente en su situación más marginal y angustiante, y ser capaz de dotarlo de dignidad”.
Pero no se puede olvidar, el núcleo fundamental de la sociedad que es la familia y la educación. O si se quiere “la educación, a partir de la familia, célula fundamental y elemento precioso de toda sociedad. La familia unida, fértil e indisoluble trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro. Sin esta solidez se acaba construyendo sobre arena, con graves consecuencias sociales”

“Subrayar la importancia de la familia, no sólo ayuda a dar perspectivas y esperanza a las nuevas generaciones, sino también a los numerosos ancianos, muchas veces obligados a vivir en condiciones de soledad y de abandono porque no existe el calor de un hogar familiar capaz de acompañarles y sostenerles”.

De ahí el papel de la sociedad, porque si no existen lazos de sangre, la empatía y la compasión son más necesarias.  Empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella. Siempre se necesita alguien que escuche, una mano que sostenga y un poco de calor humano para vivir y que no se envenene el alma.

Resumiendo:
                   1) Aunque no lo sepamos, cada ser humano es querido por sí mismo y no está solo. En el silencio se puede descubrir esa verdad y encontrar energía para vivir.
                     2) No podemos pasar por la vida sin ver a quien camina a nuestro lado. Tal vez  necesita un gesto humano, una sonrisa y un poco de amor como razón para vivir y luchar.
                  3) Los jóvenes, emigrantes, pobres, enfermos y personas abandonadas están gritando en silencio a nuestra puerta o a nuestro lado. Tiene que prevalecer la ayuda mutua para “caminar animados por la confianza recíproca”.
                   4) El egoísmo es lo único que aísla y hace solitarios. El futuro de la Humanidad está en manos del corazón y de la voluntad. El cambio climático, también.

                  En las luces y el bullicio de la Navidad hay gente sola, o vacía. ¡Ojalá encuentren una estrella que les traiga una mano amiga y un poco de afecto y de compañía!                

PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE, 30-11-2014: 
http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=23693;
BITACORA DE BELMONTE EN CIVICA, 02-12-2014: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-soledad-del-sabio-no-es-la-que-duele