sábado, 25 de enero de 2020

La educación no es el problema: son los niños.

           No es por alarmar, pero lo que está sucediendo en este país con la controversia sobre "los hijos", es para mirárselo.  La Ministra de Educación afirma que "los hijos no son de los padres".                                                                                Para la Ministra de Igualdad, el problema no va por ahí, es la ideología: "los hijos de padres y madres machistas tienen el mismo derecho que el resto a ser educados en la libertad, en feminismo y en igualdad".                  
           O sea, el Gabinete Ministerial, no tienen una sola palabra, como en su día se hizo saber a la ciudadanía, porque al parecer el problema no "son los padres", ni es "el derecho a la educación", ni es el "pin parental", ni "la libertad", que anda suelta.

           Como la libertad anda suelta, hay que sujetarla o encerrarla. Por eso, quieren aclarar de quien se trata; y lo ha hecho el ministro de Fomento, J. L. Ábalos: "hay que asegurar la libertad de los hijos, no la de los padres". ¡Claro!, porque oficialmente, hasta los 18 años  los niños son libres pero no pueden ejercer su libertad. Entonces... ¿es mejor que el Estado decida por ellos, y no los padres?

          "Celáa nos ha confirmado lo que dijo Stalin en sus mejores tiempos de depredador. Los hijos no son de los padres y pertenecen a la Unión Soviética. En el caso de Stalin, hubo una excepción. Todos los niños pertenecían al Estado exceptuando a su hija Svetlana".(A. Ussía). Ella, M.I. Celáa, en su día, como madre, también escogió para sus hijas un colegio privado concertado. ¿Por excepción?

         Al no tener "una sola voz, ni una sola palabra", otro miembro del Gabinete Ministerial ha salido a aclararlo. En este caso, el titular de Consumo: "a lo que la ministra de Educación se refería no es a que los hijos no sean de los padres biológicamente, sino a que los niños y las niñas pueden y deben aprender en el marco de la educación pública a amar a quien quieran, incluso aunque sus padres y sus madres sean homófobos".

        ¡Hay mucha confusión, en derechos, libertades y también en el lenguaje!. Así que, sucede lo que sucede, que un Licenciado en Filosofía y Doctor en Psicología (José Errasti)  dice que o se es "inclusivo" o se es "libre", pero todo a la vez, en el lenguaje, "no es normal". Lo dice en su artículo: "Garzón, Montero y la ruleta de los morfemas" hacen que "por primera vez en la historia, una regla gramatical tiene como precepto su uso al tuntún". Y lo explica, "el ministro - Garzón- comienza usando lenguaje tradicional: no es que -"los hijos no sean de los padres"-, después en la oración subordinada cambia a lenguaje inclusivo -"los niños y las niñas"- deben aprender, y en la oración subordinada de la subordinada mezcla los dos tipos en un aquelarre sintáctico - aunque "sus padres y sus madres sean homófobos". (Y es que el lenguaje inclusivo no añade ni quita información al texto, -pero si no hay concordancia- habla del hablante, es decir, de su incultura).

Aunque parezcan estas líneas, sacadas de una novela de Groucho Marx, tienen poca gracia. Sin querer o queriendo, han prendido la mecha y desatado una falsa guerra sin precedentes, cultural, ideológica, de competencias y de derechos de unos sobre otros. Han pedido a la vez, revisión del lenguaje a la RAE, porque ésta, admite "consejo de ministros", pero no "consejo de ministros y ministras"; y también, que se revise, en lenguaje inclusivo, la Constitución. El feminismo, ya dentro del gobierno, lo tiene claro y lo quiere todo. 

De ahí que, si no es de forma explícitamente inclusiva, las mujeres no se sienten aludidas y la Vicepresidenta Primera, en su intento de defenderlas pide que el "Congreso de los Diputados", se llame solo "Congreso": porque si no, ¿qué hacemos allí las diputadas?"
 https://youtu.be/_BH4BMYEKgU

           1) Saber y elegir, no es vetar, es libertad.

          Siempre es bueno saber para elegir. La educación es un derecho humano. Y el ser humano, niño o niña, hombre o mujer, es libre. El individuo demuestra su libertad cuando la ejerce. Los padres también, ¡claro! El Estado tiene que educar y proteger a los más vulnerables. Pero  no tiene derecho a adoctrinar a nuestros hijos. Y menos a enseñar a masturbarse.
Este vídeo lo demuestra.

https://youtu.be/ZJm2b_vfo9g

         La dignidad y la inocencia de los niños es un regalo de la vida. Ni el Estado, ni los profesores (titulares, eventuales, advenedizos o invitados), ni nadie, tiene derecho a manchar lo mejor que tienen los niños: su dignidad y su inocencia. Y  menos, recortar el tiempo de la infancia. Nuestros hijos tienen el derecho humano a ser respetados. Su dignidad no está en que sea de un sexo o de otro, sino que la tienen por  el hecho de ser seres humanos. Hay una gran responsabilidad en la educación, ¡claro!  Pero, debemos asumir todos los ciudadanos que antes que "la educación" está "la dignidad humana" de los niños (entiéndase niños y niñas) y su inocencia. ¡Y ese derecho es inalienable!

          Quiere decir que no pueden venderse o cederse de manera legal. "Los derechos inalienables son aquellos considerados como fundamentales; los cuales no pueden ser legítimamente negados a una persona. Ningún gobierno o autoridad tiene competencia para negarlos, ya que forman parte de la esencia de la persona".
https://youtu.be/R6_xrlwYy7c  
         El problema, pues, no son "los hijos". "Los centros educativos" tampoco son la cuestión de esta supuesta batalla política,  ni "la enseñanza" como tal, ni siquiera el famoso "pin parental" que unos arrojan contra otros, desde sus posiciones políticas. Como antes he dicho,  el verdadero problema, antes y ahora: "son los niños"

          Que nadie se confunda ni confunda. No es verdad -como se ha dicho-que "el pin parental" vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación", aunque lo diga Pedro Sánchez en Twitter. La asistencia o no de un estudiante a un acto, no vulnera nada.

          El "pin parental", es una "clave" pensada para proteger a los hijos, para frenar los abusos. Más necesaria, cuanto más pequeños o más grande la desprotección de los niños. No es lógico que se recomiende a los padres que controlen el acceso  de sus hijos a Internet y se permita "todo" en los centros educativos.

           Así pues, como ha dicho en la entrevista de El Heraldo del Henares, el profesor e ideólogo, Antonio de Miguel, "el pin parental" "nace ante la necesidad hacer frente al evidente adoctrinamiento en ideología de género que sufren nuestros menores en los centros educativos, en contra de la voluntad y contra los principios morales de los padres, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumple flagrantemente el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que les asisten a estos como padres".

            Es, pues, la contraseña, en manos de los padres, para proteger a sus hijos menores de edad, en aquellas actividades, que puedan vulnerar los derechos de los hijos. Es la Solicitud al Director del Centro escolar donde los niños realizan sus estudios para, que informe de las actividades extracurriculares y  una vez conocidas, poder otorgar o denegar el consentimiento expreso.
https://youtu.be/mtKAXW9MlkE

           Que hay adoctrinamiento ideológico -desde hace bastante tiempo- en la escuela y en la universidad, en varias partes del territorio nacional, o si se prefiere, en varias autonomías... ¡No se puede negar, porque ¡está en los libros, en muchos centros y en ciertas actividades, y la sociedad lo sabe! 
           Hasta hace poco, reescribir la historia y meter la ideología en la educación, no parecía alarmante, ya que de una forma o de otra era conocido el adoctrinamiento independentista, sin que se tomaran cartas en el asunto (por cobardía o por interés).

          El problema ha estallado sobre todo, cuando el feminismo, ha tratado de poner de manifiesto la ideología del género. Según el feminismo la mujer está discriminada y oprimida por el varón y la sociedad machista. Esta lucha es muy antigua, pero arranca sobre todo con Simone de Beauvoir, en "El segundo sexo", donde se dice que "no se nace mujer, llega una a serlo".

          Es verdad, que a lo largo de la historia ha habido abusos de la autoridad, de la fuerza y del machismo. Pero el respeto, el aprecio y la dignidad de la mujer se han ido ganando y abriendo paso (por la lucha de unos y de otras) aunque ciertamente, no se haya alcanzado  la "igualdad" total en muchos aspectos (trabajo, representación en la empresa y la sociedad, salario etc.).  

         2) Con las gafas que nos regalan, no podemos ver la realidad.

          Lo que nos transmiten es una apariencia interesada de la realidad: no es la realidad. Lo que percibimos es un problema ficticio, creado interesadamente para desviar la atención del problema real y de las necesidades reales de la sociedad. Se venden derechos, se retuercen leyes o suavizan, según convenga.
           Creo, sinceramente que los mejores logros de la Humanidad, se deben y se pueden conseguir de forma conjunta, sin exclusiones y poniendo, unas y otros, lo mejor de sí, como personas, como individuos y como sociedad.

            La lucha y la división, en el seno de la familia, de la política y del poder, siempre será una fisura humana, en la que pueden perder los más débiles y queridos: los niños. El respeto "al otro" es el primer paso que se debe conseguir en la sociedad. Primero, en la familia y luego, enseñado en la escuela y en la universidad.

           Mujeres y hombres, padres y madres, tenemos que lograr que los niños se desarrollen y crezcan para dar lo mejor de sí, porque es su futuro y el de la sociedad. Y eso, independientemente del sexo, de la profesión que escojan, de sus opiniones o sus creencias. Así podíamos aprender a captar al menos una primera aproximación a la esencia del ser humano, a partir de las apariencias.

          Mucho antes de que entrara en vigor y se aplicara el Programa de Evaluación Internacional de los alumnos, PISA, y antes que en 2019 sacara los colores del estado, de los docentes y de los estudiantes, sobre comprensión lectora, capacidad para analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible,  Pío Baroja, en El árbol de la ciencia (1911), decía, por boca del vitalista Iturrioz: "El español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante". ¡También hay que pedir responsabilidad a los docentes!

        Últimamente, hay algunas cosas que han empeorado, porque la sociedad occidental ha perdido una serie de valores y principios éticos; y porque gracias al consumismo y la tecnología la gente se dedica fundamentalmente a vivir bien pero se olvida que la libertad y responsabilidad, hay que defenderlas y exigirlas diariamente.

         Los padres tenemos, la obligación y el derecho, de velar por nuestros hijos, que es -me parece- ¡mucho más que mandarles a la escuela, o al colegio!


sábado, 18 de enero de 2020

Donantes y trasplantes, logros españoles.

         Este doble dato positivo es para sentirse orgullosos. Seguro que además de alcanzar  en España, record en otras actividades más mediáticas - como las deportivas-, a los lectores les interese conocer un poco más profundamente lo que este logro significa e incluso cómo se puede colaborar para mejorarlo. La ciencia aprovecha la generosidad de los donantes españoles, pero sin los donantes son imposibles los logros científicos de la mejora de los pacientes.                                                                
         Al no tener focos televisivos sobre los donantes "anónimos" que originan la noticia de la generosidad, ni sobre los profesionales que rentabilizan esa generosidad, muchos ciudadanos desconocen los datos. Y si se ignoran los hechos ¿de qué van a sentirse orgullosos? Por eso interesa destacar lo conseguido y lo que tiene de positivo.

         1)  En 2019 se ha conseguido, en España, un doble y nuevo  récord: de donantes y de trasplantes.

          Según los datos oficiales, en 2019 hubo 2.301 donantes y casi 5.500 trasplantes.  Con lo que llevamos 27 años de liderazgo en donantes y en trasplantes.

          Se sabía que España, en general es una nación generosa. Lo ha demostrado. Pero hay que poner en valor que las familias realizan ese gesto, justo en uno de los momentos de mayor dolor: ante el cadáver familiar. Por eso, como dijo la Ministra de Sanidad: "la donación es uno de los actos más solidarios, un regalo de vida para otras personas".

          España, es líder mundial en donación y trasplantes, y celebra el 30 aniversario de la  Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con 48,9 donantes por millón de personas(p.m.p.) (2,7% más). Comparativamente, estas cifras son las  más altas del mundo, muy por encima de Estados Unidos (31,7), de la UE (22,3), o Canadá (21,9 p.m.p.); y han permitido elevar la tasa de trasplantes a 114 p.m.p, la más alta del mundo.

          "Son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero a través de su trayectoria, la ONT, con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país". "En los últimos 5 años - añadió la ministra- la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, lo que supone el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes p.m.p en un lustro".

         Se puede ser razonablemente optimistas, pues 2 años antes de lo previsto en el Plan "50x22" (50 donantes p.m.p. y superar los 5.500 trasplantes en 2022), tenemos ya una cifras muy cercanas.

         2) También se batió el récord de donación de órganos en un solo día: 19, y 38 trasplantes.

          La gestión de los 19 donantes (familias que donaron los órganos de un familiar fallecido), permite su mejor registro de actividad en menos de 24 horas (29 de noviembre 2019), que permitieron realizar 38 trasplantes. El anterior récord de donantes (14/12/2015) estaba establecido en 15 donantes, procedentes de personas fallecidas y 1 donante renal vivo.

           De una forma u otra se involucran, sino todos, por lo menos, muchas personas. De hecho  participaron 27 hospitales; 13 Comunidades Autónomas; (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade el hospital francés de Dijon, 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales; 12 aeropuertos; (sin precisar número, puede decirse que fueron...), varios policías, varios pilotos, varios enfermero/as, varios celadores, varios médicos, varios anestesistas, varios cirujanos. etc. ¡Un logro impresionante!

           El interés por la salud y el rápido intercambio de órganos entre las distintas comunidades, para que lleguen a donde se necesitan, pone de manifiesto que "el sistema español de trasplantes  es un excelente ejemplo de cohesión de nuestra sanidad, y un modelo organizativo en el que la ONT y las comunidades autónomas colaboran de manera ejemplar para responder de manera adecuada a las necesidades de nuestros pacientes", en palabras de María Luisa Carcedo.

         Eso denota buena gestión y coordinación, independiente de comunidad, lengua, al margen de la política. Los donantes de órganos, al igual que los profesionales que intervienen, solo tienen en cuenta a "las personas en lista de espera que los necesitan".   O sea, que la persona necesitada es la prioridad absoluta, esté donde esté. ¡Qué maravilla! ¡Ojalá siempre y para todo fuera así!

        Ciertamente es enorme la generosidad de los donantes que no saben quién puede beneficiarse del gesto de su donación, ni en qué parte de España. Pero lo mismo les sucede a los facultativos que intervienen al paciente vivo, con los órganos donados por los familiares de un fallecido, sea en carretera por traumatismo, muerte encefálica o por asistolia.

        No suele ponerse de relieve, aunque interesa y mucho, que la generosidad de los donantes, supone no solo un regalo de vida para los pacientes en lista de espera, también supone un ahorro para las arcas públicas del estado, y también para las familias de los pacientes. Y, que para poder donar, para encauzar las donaciones y poder realizar los trasplantes, además de ONT, está detrás el trabajo de las corporaciones científicas de los diferentes profesionales y las personas que de forma cualificada y profesional participan en el proceso.

         Solo una pregunta, si esto se puede hacer por el bien de los pacientes, ¿por qué no se aplica esa misma atención y cohesión, cuando una familia, (o persona ), se desplaza a cualquier otra comunidad en la que cae enfermo? Los sanos, ¿no son beneficiarios del Sistema Nacional de Salud?
https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp4/5/1/1575477692215.mp4

    Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cinco de las donaciones realizadas el 29 de noviembre se han llevado a cabo en asistolia y una ha sido una donación internacional.

             Resta aclarar, -para mejor comprensión-, que: "asistolia o asístole" en medicina, indica la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio. Representa una isquemia miocárdica por períodos prolongados de perfusión coronaria inadecuada. En general se identifica la asistolia con el ritmo correspondiente a la línea plana en el monitor, (corazón parado). Y estas donaciones representan ya 1 de cada 3.

          3)  Hubo, en 2019, no solo un día de récord, sino dos.

          Según la ONT el mes de noviembre pasado fue "un mes excepcional", porque además de batir un nuevo récord, hubo 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

         Además de los citados trasplantes renal (3.423) y pulmonar (419), hubo también otros trasplantes importantes, 1.230 hepáticos, 321 cardiacos, 82 de páncreas y 4 intestinales.

         También sucedió en España algo único y de relevancia mundial, el mes anterior. Es preciso citar un caso especial y a un hospital concreto -el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, líder europeo en trasplantes-, que realizó un trasplante doble, de riñón e hígado en octubre, a una niña que había sido trasplantada de corazón anteriormente, en el mismo hospital.

          La beneficiaria fue una niña llama Iria; tiene 10 años. Según Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes de Vall d'Hebron  "padece una nefronoptisis tipo 9una enfermedad minoritaria ultrarrara. La niña, sufre una mutación en el gen NEK8La mutación de este gen causa fibrosis y la cicatrización de los tejidos de los órganos, que dejan de funcionar. "Es una enfermedad rápidamente progresiva: hay fetos que nacen muertos. Y corazón, riñón e hígado son los órganos que más rápidamente se afectan".

         El primer trasplante que recibió Iria fue de corazón, en el 2009, cuando contaba con solo seis meses de vida. "En cardiología recibimos a una paciente, con cuatro meses, que tenía una miocardiopatía hipertrófica que era incompatible con la vida... y, según los médicos. La única opción era el trasplante cardíaco y pusimos a Iria en lista de esperaTuvimos la suerte de que el corazón llegó pronto", explicó Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardíaco Pediátrico. El trasplante de corazón fue exitoso y la niña evolucionó favorablemente. Era la primera paciente en todo el mundo con esta enfermedad que recibía un trasplante de corazón, ya que la mayoría de los pacientes con mutación en el gen NEK8 no superan el periodo fetal o mueren en los primeros meses de vida.

        Así que, es la primera paciente pediátrica de España en recibir un triple trasplante de corazón, riñón e hígado y el primer caso en el mundo, que se hace con esta patología en concreto. ¡Sencillamente un logro extraordinario!  

         Solo cabría añadir que Judith la madre de Iria, ha dicho que su hija hace una vida normal, tiene buena salud y que el corazón, el hígado y los riñones funcionan de forma normal, en una paciente trasplantada.  Por eso no tiene más que palabras de agradecimiento "para los donantes" y a "los equipos médicos" del Hospital Vall d´Hebron.

             En España, pese al gran nivel alcanzado, nadie echa las campanas al vuelo. Los responsables de la Sanidad recuerdan que todavía quedan un "número importante de pacientes en lista de espera", pendientes de un órgano. Al 31 de diciembre de 2019, eran 4.889 pacientes, de los cuales 93 son niños.

           4)  Cuando se alcanza un record, suelen darse otros logros en cadena.

           Los donantes de Médula aumentaron un 12%. Se alcanzó el objetivo de 400.000 potenciales donantes de médula registrados, -2 años antes de lo previsto-. Que se hayan inscrito ya en el registro de donantes de Médula Ósea, es muy importante porque, normalmente, de ahí salen los donantes, en caso de necesitar.

            El futuro de la estrategia Nacional de Trasplante de Médula Ósea, será enfocado a obtener más objetivos cualitativos que cuantitativos. No tanto tener muchos donantes, sino que las personas registradas tengan mayor posibilidades de convertirse en donantes reales, y en la medida de lo posible de donantes de menor edad, y más varones. Curiosamente 2 de cada 3 potenciales donantes registrados actualmente, son mujeres.

           Desaconsejan que el llamamiento para donaciones se haga  por  las  redes sociales y para un paciente concreto porque "no hacen falta y a veces son perjudiciales", ya que generan la sensación de que se dona para "ese" paciente en particular y nunca es así. La legislación no lo permite.

          "La donación de médula se rige por el principio de solidaridad universal. Cuando alguien quiere donar médula, (se inscribe en el registro), su médula se encuentra disponible para cualquier paciente de cualquier lugar del mundo que lo pueda necesitar y necesitamos que las personas que se registran como donantes tengan muy claro ese concepto".
http://www.rtve.es/noticias/20190115/modelo-espanol-trasplantes-exito-traspasa-fronteras/1869281.shtml

           CONCLUSION:

            El éxito de donantes y de trasplantes, es una oda tanto a la generosidad de familias y personas concretas, como de la capacitación científica de los facultativos y profesionales que las han hecho posibles, gracias a las organizaciones y medios de que han dispuesto.

          Pero -de una forma u otra- es un logro del que participamos todos. Por supuesto, en primer lugar, los pacientes, directamente beneficiarios y sus respectivas familias.

          Y, al mitigar su dolor, su angustia, y devolverles la posibilidad y la esperanza de vida, han disipado la preocupación de sus familiares y amigos y, han permitido a toda la sociedad compartir su ánimo y vitalidad.

           Al cambiar la parte negativa: egoísmo, enfermedad y dolor, por altruismo, esperanza y  nueva energía para la convivencia, este récord nos hace más humanos a todos y señala el camino para un futuro mejor.
José Manuel Belmonte

PUBLICADO EN 
ESPERANDO LA LUZ    18-01-2020
EL HERALDO DEL HENARES   19-01-2020
https://www.elheraldodelhenares.com/op/donantes-y-trasplantes-logros-espanoles/
CIVICA  03-02-2020
http://civica.com.es/bioetica/donantes-trasplantes-logros-espanoles/

viernes, 10 de enero de 2020

El alma de los libros: ¡una fuente inagotable!

      Al subir al Blog los títulos escritos hasta fin de año, pensaba que las ideas y cada artículo supone una aventura personal que trae recuerdos y lugares. Con ellos cerraba la actividad escrita de un año, pero cuando uno se ha acercado a una fuente de luz o a un manantial, la sed o la fuente son inagotables. ¡Hay que volver!                                                    
       Tengo que buscar la raíz de la ética, la enseñanza, los libros e incluso la foto que capté al pasar, y que por alguna razón quedó impresa su imagen en mi interior. Como dice el filósofo francés, G. Lipovetsky: "el individuo necesita la creatividad para expresarse a sí mismo". Cierto, pero de una forma u otra, será preciso descubrir interiormente,  la magia y la  grandeza del ser y la cultura.                                                 
        Cuando el año perdía en este otoño las últimas hojas de los meses, se nos decía en alguna programa que "¡Todo es mentira!" Puede ser verdad o no, habrá que descubrirlo, y como decía Antonio Machado "¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela".

         Quienes juntamos sueños, un poco de ternura y algunas palabras, pretendíamos fundamentalmente, vivir. Vivir pensando, como hace el sembrador con la semilla; que fructifique  dependerá de la lluvia, y en el escritor, de quien lea o interprete.

        LA NATURALEZA: el primer libro.

        La madre naturaleza, es eso: un corazón de madre siempre vigilante, en movimiento siempre, dispuesta a ayudar y sorprendernos cada instante del día o de la noche, no importa el lugar en que hayamos nacido. 

         Reconocer que lo real forma parte de una gran ficción que nos hemos creado, pensando siempre que "el futuro" será sin duda mejor que "el ayer" y, por supuesto que "el hoy". Es decir: ¡no vivimos! ¡No disfrutamos la vida por la maraña mental y emocional de nuestros pensamientos y sentimientos, proyectados hacia el futuro o el pasado! Los árboles sin moverse, ayudan a hombres y animales. Los animales disfrutan, juegan hoy sin miedo, viven hoy.

         La facilidad actual para colgar juicios, fotos o deseos en Facebook, Twitter o Instagram, nos sacan del "aquí y ahora".  Nos falta el tiempo, porque no vivimos el presente, ni tenemos el reposo para leer un libro. Nos sobran "likes", "emojis" para comunicarnos por las redes y faltan cada vez más "palabras" y "profundidad". De ahí que pocos sepan discernir una noticia normal, de una información manipulada, o de una Fake News (noticia falsa).

          Y si se pierden las raíces, carecemos de algo esencial.  Rondan en mi cabeza esas  ideas troncales, nuevas y básicas, que nos ha legado la historia y la ciencia, además de la naturaleza: la familia, la tierra, que es redonda pero no es el centro del universo aunque sea nuestra casa, la gramática y las lenguas, los libros, el triunfo de la razón sobre la superstición y las ideologías, la evolución, la revolución industrial y tecnológica, etc.

          Pensar es posible y expresarlo libremente también. Está en los libros. Podemos aprender de los árboles y de los pensadores, porque no se trata únicamente de decir, sino también y sobre todo, de ser. "Entre lo que veo y digo, entre lo que digo y callo, entre lo que callo y sueño, entre lo que sueño y olvido, la poesía"... "Decir y hacer ", de Octavio Paz. Lo que tú tienes, muchos lo pueden tener... Lo que tú eres nadie lo puede ser. Lo que enseñan los libros, hay que interiorizarlo, porque de lo contrario puede todo quedar en niebla o nada.

           DE LOS ÁRBOLES Y DE LA IMAGINACIÓN: nacen los libros.

          Todos, alguna vez hemos ido al bosque y admirado de cerca la naturaleza, somos parte de ella y la necesitamos. Enseña y relaja.

           El árbol es mucho más que una metáfora. Siempre lo ha sido. Los libros, durante siglos, han nacido en los árboles. Pero tuvieron que morir para ser libro y que las ideas vertidas en ellos pudieran llegar a todos. Crear y pensar es una nueva forma de vivir un instante de eternidad. Las ideas que en los libros anidan, son los nuevos pajarillos cuyos trinos pueden escuchar los lectores. Tienen el encanto de la razón poética y "la mitad invisible" de la vida, según María Zambrano.

           Pio Baroja, encuentra la imagen del árbol en la misma creación de Dios en el Edén. Allí habría apuesto dos árboles muy importantes: el árbol de la vida y el árbol de la ciencia, Dios prohíbe a Adán el fruto del último. Le dio a su novela en 1911 el título del segundo: "El árbol de la ciencia".

          No sólo el mudo ciprés de Gerardo Diego, cualquier árbol, es "surtidor de sombra y sueño", de paz y oxígeno, que son los mejores frutos.

         Se puede escuchar, "El murmullo de los árboles", de Karen Viggers, o el diálogo entre "Susurro y Piti", la hoja y el pájaro que aprendieron a amar, de Marisa Botella Villaplana.

          Y es que, como acaba de decir el biólogo de la Universidad de Harvard, William Friedman, "si no te preocupas por las plantas, es posible que no sepas cuidar de otro ser humano". De hecho esa Universidad tiene bien ganado prestigio por sus docentes, y lo que muchos tal vez ignoran es que en su jardín botánico tienen más de 2.100 especies de plantas y lo visitan más de 250.000 personas. Pero lo curioso es que en él, tienen una norma: "todo el mundo es capaz de enseñar, desde los estudiantes de universidad, hasta el personal y los científicos".

          EL LIBRO Y LOS MAESTROS

          Nos  hemos acostumbrado a visitar los parques naturales acompañados de un buen guía. Mostrar la belleza de los mejores rincones de la naturaleza solo puede hacerlo algún experto, que conoce los enclaves, y pueda descubrirlos ejemplares y las maravillas, que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Desconocemos muchas cosas. No simplemente que las ignoremos, es que hay mucha pereza mental para, teniendo los medios, dejar que "otro" nos informe de algo que al final de la jornada ya no recordamos. Aprender no es estar informado.

         Cuando el dramaturgo Alejandro Casona, en 1949 escribió la obra "Los árboles mueren de pie", sabía lo que decía, por haberlo aprendido de la naturaleza. A la gente le gusta que le muestren la belleza, el bien, la bondad, la alegría y la vida, aunque no coincidan con lo que sucede en la vida real y los acontecimientos de la trama sucedan con un final inesperado. Casona, pretendía simplemente dejar algo positivo en el espectador.

       Es cierto, según Leon Tostoi que "Hay quien cruza el bosque y ve solo leña para el fuego". Pero hay gente que ve más allá, porque tienen más alcances. Sin ser genios ni poetas,  en algunos, el horizonte de la sensibilidad y su luz, traspasan lo inmediato.

        En Guadalajara, sin ir más lejos, había un pino de 110 años. Le cayó un rayo y había que talarlo porque era un peligro, al estar casi en el centro de la ciudad, en la Plaza de Santo Domingo.  También aquí es verdad que "Los árboles mueren de pie".

         Alguien vio más allá del árbol seco. Un grupo de escultores de madera ideó que podían hacer esculturas de temática variada, en árboles secos, pues había varios. Y el Ayuntamiento y el servicio de parques y jardines, vieron factible que la ciudad podía disfrutar de alguna figura aprovechando el árbol existente.  El pino en cuestión, podría seguir siendo útil, de otra manera.

          Este árbol centenario  herido por un rayo en la ribera del Henares, no era "un olmo seco" como el que estaba en Soria, a la ribera del Duero, también herido por un rayo, al que cantó Antonio Machado y le dio nueva vida.

https://youtu.be/TBMyCtJjiBE

          Este pino alcarreño será un recuerdo agradecido de la ciudad "Al profesorado, por su labor docente". La escultura tiene forma de una torre de libros, para que cuantos lo contemplen puedan evocar siempre a sus maestros. Así que no ha muerto, porque con los profesores y los libros, sigue vivo en la ciudad: "un árbol, un pensamiento".

          EL LIBRO: FUENTE DE SABIDURÍA Y FELICIDAD.

          Cuando uno realiza algún viaje, suele encontrar algo que le impacta y cuya imagen suele llevarse como recuerdo cuando vuele.

          En uno de mis viajes por Bélgica, me impactó encontrar en Lovaina, una de las más bellas ciudades universitarias, la fuente de la sabiduría, le llaman allí "Fonske". Representa a un estudiante leyendo un libro que sostiene en una mano, mientras con la otra vierte agua dentro de su cabeza, como metáfora del conocimiento. El agua simboliza la sabiduría y, cae luego a nivel del suelo en una pileta que podía ser el mundo. Dicen que es una oda a la vida estudiantil.

            Con todo, lo más interesante de esta  escultura, es  la inscripción que lleva el libro: una intrincada fórmula matemática que da como resultado la palabra: "Geluk", que significa "felicidad".  El libro, pues, es una fuente del saber, cuya consecuencia es la felicidad.

             EL DOCENTE SE CONVIERTE EN LIBRO.

              Concluyo hoy, con otro de mis viajes a otra ciudad extraordinariamente bella y universitaria, Salamanca. En ella encontré el monumento a la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España: Carmen Martin Gaite.

              La estatua está en la plaza de los Bandos, cerca de donde  ella nació. Es una obra en bronce y granito, de 280 cm de altura, de la escultora Narcisa Vicente Rodríguez. Fue inaugurada el 8 de diciembre del 2000.

              La salmantina Martín Gaite, escribió novelas, ensayos, cuentos infantiles, crítica literaria, guiones para televisión además de realizar traducciones del francés, inglés, italiano y portugués. No es pues casualidad, que esté considerada una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX.

              Se puede contemplar la escultura, en la que aparece con su inseparable boina y un libro abierto. Pero aquí, el libro es ya parte de ella misma. ¡Eso es lo que quiero resaltar! Si sus obras se centran en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad, cuando un escritor o profesor es auténtico- como ella- y da lo que tiene, es un libro abierto.

              He dicho que la escultura está en la plaza de los "Bandos".  ¿Qué quiere decir Bandos? En Salamanca fueron famosos dos bandos o grupos, que dividieron a la ciudad, por causa de la rivalidad de dos familias poderosas. El origen de este enfrentamiento, ocurrió en el año 1464 o 1465 por el juego de pelota y duró más de una década.

            Hubo una disputa entre los hermanos Manzano y el hijo menor de los Enríquez. Vivian en barrios diferentes de la ciudad, uno cercano a la iglesia de San Benito y otro cerca de la iglesia de Santo Tomé. Durante años fueron irreconciliables. ¡Hubo muertos! Fueron luchas internas que aterrorizaron a los habitantes y que contribuyeron en gran parte a que Salamanca no pudiera prosperar durante bastantes años. Tuvo que intervenir Juan de Sahagún con una frase célebre: "La ira engendra odio; la concordia nutre el amor". Finalmente firmaron la Concordia. Y la casa donde se firmó y la plaza donde está ubicada, se llaman  La Casa y la Plaza de la Concordia.  El leonés Juan de Sahagún es hoy patrono de Salamanca.

       He hablado de libros, de personas y de ideas, pero sobre todo de creaciones artísticas. Quiero terminar, con las palabras que Pio Baroja les dijo ante la flor y nata de los representantes de la Generación del 98, artistas y tertulianos más eminentes del Café de Levante,  el 13 de mayo de 1904. Los tertulianos estaban hablando sobre los españoles. Cuando el novelista  vasco, -autor de "El árbol de la ciencia"-,   tomó la palabra y dijo:

"En España hay siete clases de españoles... A saber:
1) Los que no saben.
2) Los que no quieren saber.
3) Los que odian saber.
4) Los que sufren por no saber.
5) Los que aparentan que saben.
6) Los que triunfan sin saber.
7) Y los que viven gracias a que los demás no saben.

    (Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y , a veces, hasta "intelectuales").

         En aquel Café de Levante sin ir más lejos, había personas cultas y con prestigio. No creo que Baroja englobara a los contertulios y a sí mismo en esas 7 clases de españoles.  Luego, para ser justos, debería haber también, la clase de los españoles que realmente saben, aunque no lo aparenten o no lo digan.

        De todos modos, han pasado 116 años desde entonces. Es posible que el reloj de "el árbol de la vida", sea más lento que el de "El árbol de la ciencia". Baroja lo dejó claro: "el árbol de la ciencia no es el árbol de la vida". En la vida no existe el tiempo. No hay ficción. Todo es un presente continuo.


 José Manuel Belmonte.

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   10-01-2020
EL HERALDO DEL HENARES   10-01-2020


miércoles, 1 de enero de 2020

ESCRITOS EN 2019


Hay 742 artículos en total... escritos al hilo de la vida. Por si pueden interesar dejo aquí los de 2019.Todos se pueden encontrar en


entradas anteriores. ¡¡¡ Feliz 2020 !!!!

1) 05-01-2019 La Navidad más real y desconocida.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/01/la-navidad-mas-real-y-desconocida.html

2) 11-01-2019 Los Chalecos Amarillos y la Filosofía.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/01/los-chalecos-amarillos-y-la-filosofia.html

3) 19-01-2019 Brexit or not  Brexit, esa es la cuestión.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/01/brexit-or-not-brexit-esa-es-la-cuestion.html

4)  27-01-2019 Lo mejor y lo peor de los humanos.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/01/lo-mejor-y-lo-peor-de-los-humanos.html

5) 02-02-2019 Las denuncias falsas pueden herir y hasta matar.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/las-denuncias-falsas-pueden-herir-y.html  

6) 09-02-2019 "Señoras y señores de la Academia: ¡No saben lo que han hecho!"
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/senoras-y-senores-de-la-academia-no.html

7) 17-02-2019 Distopía explosiva, ¿algo que cambiar?
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/distopia-explosiva-algo-que-cambiar.html

8) 24-02-2019  One of Us 
http://belmontajo.blogspot.com/2019/02/one-of-us.html

9) 02-03-2019  Mora, una más de la familia, se ha ido.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/03/mora-una-mas-de-la-familia-se-ha-ido.html

10)  9-03-2019  Civilizados ¿como los animales?
http://belmontajo.blogspot.com/2019/03/civilizado-como-los-animales.html

11)  16-3-2019 El apagón y las llamas.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/03/el-apagon-y-las-llamas.html

12)  23-03-2019  ¡Todo un padre!
http://belmontajo.blogspot.com/2019/03/todo-un-padre-html

13) 30-03-2019   "Ni irse, ni callarse".
http://belontajo.blogspot.com2019/03/ni-irse-ni-callarse.html

14) 06-04-2019  24 ciclistas llegan a Valencia después de recorrer 400 Km y conseguir un reto.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/04/24-ciclistas-llegan-valencia-despues-de.html

15) 13-04-2019  Hemos visto ¿lo invisible?
http://belmontajo.blogspot.com/2019/04/hemos-visto-lo-invisible.html

16)  19-04-2019  ¡¡¡Todo tiene un por qué y un para qué!!!  
http://belmontajo.blogspot.com/2019/04/todo-tiene-un-por-que-y-un-para-que.html

17) 24-04-2019  ¿Debate? ¿Qué debate?
 http://belmontajo.blogspot.com 2019/04/debate-que-debate.html

18) 03-05-2019  La madre y el niño: ¡amores que duelen!
http://belmontajo.blogspot.com/2019/05/la-madre-y-el-nino-amores-que-duelen.html

19) 11-05-2019  Cuando uno no se rinde, todo ayuda para vencer.
http;//belmontajo.blogspot.com/2019/05/cuando-uno-no-se-rinde-todo-ayuda-para.html

20) 18-05-2019  Distintos niveles de consciencia.    
http://belmontajo.blogspot.com/2019/05/distintos.niveles-de-consciencia.html

21) 23-05-2019  No es un cuento, es la vida real, aquí y ahora.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/05/no-es-un-cuento-es-la-vida-real-aqui-y.html

22) 31-05-2019  "Ver el futuro". El juego termina en 2 minutos.  
http://belmontajo.blogspot.com/2019/05/ver-el-futuro-el-juego-termina-en-2.html

23) 08-06-2019  Viajeros, cada vez más humanos.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/06/viajeros-cada-vez-mas-humanos.html

24) 13-06-2019  Un cuento de ayer y de hoy.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/06/un-cuento-de-ayer-y-de-hoy.html

25) 20-06-2019  Indicios, señales, muestras, que permiten intuir.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/06/indicios-señales-muestras-que-permiten.html

26) 28-06-2019  Los amaños, que se persiguen  y los que se consiguen.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/06/los-amanos-que-se-persiguen-y-los-que.html

27) 09-07-2019  En el comienzo, LA VIDA. (I)
http://belmontajo.blogspot.com/2019/07/en-el-comienzo-la-vida-i.html 

28) 09-07-2019  En el comienzo, LA VIDA. (y II)
http://belmontajo.blogspot.com/2019/07/en-el-comienzo-la-vida-y-ii.html

29)  19-07-2019  Eutanasia ,"por tu bien": peligro de la bondad.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/07/eutanasia-por-tu-bien-peligro-de-la.html

30) 27.07-2019 ¿Lo real puede verse? Lo que no se puede ver, ¿es real?
http;//belmontajo.blogspot.com/2019/07/lo-real-puede-verse-lo-que-np-se-puede-html

31) 02-08-2019  El amor une, no ata.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/el-amor-une-no-ata.html

32) 10-08-2019  Ataque en todos los frentes humanos.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/ataque-en-todos-los-frentes-humanos.html


33) 16-08-2019  Los hijos ¡no se tocan!
http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/los-hijos-no-se-tocan.html

34) 23-08-2019 La solidaridad y los héroes.  ¿Son suficientes?
http://belmontajo.blogspot.com/2029/08/la-solidaridad-y-los-heroes-son.html

35) 31-08-2019  El cáncer, ¿se pueden curar?
http://belmontajo.blogspot.com/2019/08/el-cancer-se-puede-curar.html

36) 7-09-2019  LA DEUDA
http://belmontajo.blogspot.com/2019/09/la-deuda.html

37) 16-09-2019  Ser y actuar. El dilema no existe.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/09/ser-y-actuar-el-dilema-no-existe.html

38)   27-09-2019  Los pájaros.
http://belmontajo.blogspot.com/2919/09/los-pajaros.html

39) 5-10-2019  La Bioética.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/10/la-bioetica.html

40) 12-10-2019  CONCIERTO BENÉFICO A FAVOR DE NIPACE.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/10/concierto-benefico-favor-de-nipace.html

41) 19-10-2019  Los jóvenes.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/10/los-jovenes.html

42) 26-10-2019  Los muertos...¡están vivos!
http://belmontajo.blogspot.com/2019/10/los-muertosestan-vivos.html

43) 2-11-2019  Los médicos.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/11/los médicos.html

44)  7-11-2019  ¿Yo paso, el tiempo queda?
http://belmonto.blogspot.com/2019/11/yo-paso-el-tiemmpo-queda.html

45) 16-11-2019  Misterios y enseñanzas de la naturaleza.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/11/misterios-y-enseñanzas-de-la-naturaleza.html

46) 22-11-2019  Días de solidaridad y recogida de alimentos.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/11/dias-de-solidaridad-y-recogida-de.html

47)  29-11-2019  A veces llegan cartas...
http://belmontajo.blogspot.com/2019/11/a-veces-llegan-cartas.html

48)  4-12-2019 SE HA PRODUCIDO EL TRANSITO EN GUADALAJARA
http;//belmontajo.blogspot.com/2019/12/se-ha-producido-el-transito-en.html

49) 8-12-2919  Un pensamiento positivo es capaz de cambiar el mundo.
http.//belmontajo.blogspot.com/2019/12/un-pensamiento-positivo-es-capaz-de. html
50) 14-12-2019  Un grafitero y un ángel, muestran el camino.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/12/un-grafitero-y-un-angel-muestran-el.html

51)  21-12-2019 "Flick Flock Danza" y  Risto, en Got Talent 2019 : ¡Una gran lección!
http;//belmontajo.blogspot.com/2019/12/flick-flock-danza-y-risto-en got-talent.html

52) 27-12-2019  El  "cierre" y lo que implica.
http://belmontajo.blogspot.com/2019/12/el-cierre-y-lo-que-implica_27.html


Mis artículos se pueden compartir o copiar, simplemente citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

PUBLICADO EN
ESPERANDO LA LUZ   01-01-2020

http://belmontajo.blogspot.com/2020/01/el-ocaso-de-final-de-ano-y-el-alba-de.html