Podían significar lo mismo, ya
que la palabra eutanasia significa literalmente “buena muerte”. Eutanasia aparece
como concepto en el s. XVII y se atribuye a Francis Bacon. Pero hoy la “muerte
digna” es sinónimo de muerte natural, mientras que la eutanasia entraña una técnica de eliminación de la vida por
circunstancias diversas, malformaciones, enfermedad mental, vejez, o deseo, según
el adagio romano: "mori
licet cui vivere non placet".
Cada vida humana se enfrenta a
dos absolutos: ¡todos tenemos que morir pero, no se puede matar! La salud de un
ser humano en camino no suele ser un proceso natural constante. De hecho se producen alteraciones más o menos
importantes, por envejecimiento, enfermedad,
traumatismo, degeneración etc.
Se sabe que hay situaciones en
las que el proceso de enfermedad terminará en la muerte. Toda alteración de la
salud requiere una atención y unos
cuidados. Si la enfermedad se prolonga, afectará al individuo, a la familia y a
la sociedad. Esos cuidados que el enfermo precisa son cuantitativamente
importantes pues requieren cuidados
médicos, de enfermería, hospitalización y farmacia. Eso es dinero. Y es
ahí donde entra el estudio, la ideología, la especulación y los intereses
contrapuestos.
Cuando se comenzó a hablar de una “Ley de muerte digna”, se ponía el acento en el adjetivo “digna”. Digno es lo valioso, e inherente al ser humano dotado de liberta.
Por eso, todo ser humano, varón o mujer, niño, joven o anciano, enfermo o sano,
creyente o ateo, bueno o malo, blanco o negro... es «siempre digno», porque puede decidir qué quiere ser y cómo.
La enciclopedia Vikipedia introduce un aspecto
nuevo en la palabra “dignidad”: “la vida humana es respetable siempre porque
puede ser algo más que vida, vida con
sentido”. Lo cual tiene su historia.
En 1935 el Dr. Killick Milard fundó la Euthanasy Society con la finalidad de
defender el derecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los
sufrimientos de pacientes terminales. Casi simultáneamente se impulsa este
concepto, se pone en práctica en la Alemania nacionalsocialista. Ahí se acuñó el
concepto de “vidas con sentido” o vidas que “no tiene sentido ser vividas”. Con el fin de “ahorrar” y dedicar el dinero a otra cosa.
Evidentemente, cuando en España, se hablaba en la anterior
legislatura, de una Ley de “Muerte digna”, el adjetivo no es neutral. Ya se
asocian paciente y médico. Se trata de “aliviar el dolor”, pero también se habla
de los médicos. Hay que “garantizar
la seguridad de los profesionales” Esta
“garantía””, ante un enfermo que va a morir, inquieta y mosquea. Parece que además de poder curar, en ciertos
casos el médico tendrá que ser juez y verdugo, irrogándose el papel de señor
feudal dueño de la vida y de la muerte. Muerte asistida. Lo que se intenta
decir, es que los médicos que accedan a realizar esta
práctica no podrán ser penalizados.
El gobierno socialista de España,
intentó impulsar una” Ley de la Muerte Digna”, que debía impulsar Leire Pajín, Ministra de Sanidad, desde (octubre 2010 a
diciembre 2011). Contaba con una ley
parecida aprobada por socialistas y comunistas en Andalucía. Había, pues, un precedente jurídico en una ley autonómica. Eso servirá de base al
gobierno para la regulación nacional. El gobierno de Zapatero que había
hecho aprobar la Ley del aborto libre, llamándola “Ley de salud sexual”, pretendía
aprobar la Ley de la “Muerte Digna” antes de acabar su mandato. Todo el mundo
sabía que lo que se proponía era la “Ley
de la Eutanasia”.
Una entidad como Derecho a Vivir, que había sido (y lo sigue
siendo) especialmente beligerante contra la ley del Aborto, organizó una semana
de estudio sobre la futura ley de Muerte Digna. En esas “Jornadas Científicas”,
que tuvieron lugar a partir del 9 de marzo de 2011, abordaron las implicaciones
de la ley en los diversos ámbitos, éticos,
jurídicos, etc.
El Gobierno socialista no pudo
terminar su mandato ya que se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el
mismo 2011. La ley no pudo ver la luz.
Ahora bien, los ciudadanos, que vivimos en un contexto Europeo, podemos
saber por dónde van los hechos, si nos
fijamos en la práctica en los países que sí aprobaron una legislación similar,
como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Holanda fue el primer país europeo en
despenalizar la eutanasia. Bélgica lo
hacía poco después.
El primer paso: aprobación: “por el bien de
quien sufre”. Dicha ley permite a los médicos aplicar la eutanasia a los
enfermos que la soliciten y estén afectados por dolencias incurables que les provoquen “sufrimientos
físicos o psíquicos constantes e insoportables”.
Hoy: las cifras son contundentes. Se acaban de
hacer públicas. Se constata que en este pequeño país, la cifra de eutanasias ha
alcanzado en 2012 un récor histórico: un total de 1432 casos.
Se sabe que, no todos los casos, de eutanasia,
han sido voluntarios. De hecho ya en
2010, 120 enfermeras belgas admitieron
haber practicado la eutanasia sin
petición del paciente, según el periódico
Canadian Medical Association
Jurnal.
El siguiente paso, ya es más fácil como puede
comprobarse. “Una vez legalizada la eutanasia voluntaria, inevitablemente llega
la involuntaria” según declaraciones del Dr. Peter Sauders, en declaraciones
recogidas en Daily Mail. Los grandes
defensores de la Eutanasia han sido Foster-Kennedy en América, Lenz en
Alemania, Milliard en Inglaterra y Van den Berg en Holanda.
Por eso se intenta que ese segundo paso sea
también legal y que pueda ampliarse. Los datos que acabamos de ofrecer del año
pasado en Bélgica, han sido dados a conocer justo cuando el Parlamento belga
está en plena discusión sobre el tema. Se trata de ampliar la eutanasia a los
menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, como
el Alzheimer, que no tiene por qué ser “insoportablemente
dolorosos”, ni siquiera ser doloroso. No
se trata de aplicar cuidados paliativos, sino… de “ahorrar”.
Ya entran, sutilmente, otros considerados: vidas
que no merece la pena ser vividas, gastos cuantiosos que se podrían ahorrar
(para ahorrar camas en el hospital y dinero al estado )y las decisiones de
terceros y no del propio paciente. No se
trata pues de suicidio asistido, sino decisiones claramente en su contra. No
solamente se producen sedaciones, sino incluso retirada de alimento líquido por
sonda a pacientes jóvenes o recién nacidos con graves discapacidades.
“Es estremecedor y aleccionador el leer el
Informe del Dr. Richard Fenigson sobre la Eutanasia en Holanda. He tenido
muchos pacientes holandeses, en su mayor parte ancianos, con enfermedades
crónicas, incurables, que venían a España en busca de climas benévolos y
médicos que aliviasen sus males. Sus quejas, que este informe me ha recordado,
iban siempre acompañadas de frases que yo me resistía a creer:"Tenemos
miedo. Hemos venido a vivir a España porque en nuestro país duraríamos muy poco
tiempo...Somos inútiles...Allá somos un estorbo...Tememos a nuestra propia
familia..."
Parece terrible, pero no es el colmo de la deshumanización. Hay dos aspectos muy preocupantes, con los que quiero terminar:
1)
Que lejos de denunciar estos y otros muchos hechos
abusivos, conocidos en Holanda, Estados
Unidos, Inglaterra y otros países, se están haciendo campañas para la aprobación
de las leyes que despenalicen la
eutanasia.
2)
Que esas “muertes dignas” se están vendiendo como
espectáculo en las televisiones, y narradas en directo de esta forma: “está
perdiendo la conciencia. Dentro de poco va a dejar de respirar y luego se
detendrá su corazón”.
Si no se defiende el derecho a la vida de todo
ser humano desde el principio y en período fetal, hasta se puede encontrar
natural y lógico que se acorte antes del final, ¿o no? En estado embrionario o después, con cierta
edad, se trata, como dice la iniciativa Europea, de: “uno de nosotros”, no de
un trasto desechable. El aborto no es un acto médico. La eutanasia tampoco. "Los
médicos están para curar, no para matar".
PUBLICADO EN EL HERALDO DEL HENARES, BLOG LA TANGENTE: 08-03-2013: http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=16632; LA ESFERA DIGITAL, BLOG A FAVOR DE LOS VALIENTES, 09-03-2013: http://www.laesferadigital.es/blogs/a-favor-de-los-valientes/891-la-muerte-digna-llega-la-eutanasia.html; BITACORA DE BELMONTE EN CiViCa:09-03213: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/la-muerte-digna-llega-la-eutanasia; REVISTA UTOPIA, 19-04-2013: http://revista-utopia.blogspot.com.es/2013/04/la-muerte-digna-llega-la-eutanasia-jose.html.
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